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2014/04/25

Facebook compra Moves, una aplicación que registra la actividad física

El gigante de las redes sociales Facebook ha comprado la exitosa aplicación para teléfonos móviles Moves, que registra la actividad física e informa a los usuarios del ejercicio que realizan a diario (correr, montar en bicicleta, caminar, etc.), según informa el blog oficial de Moves.

Mediante la operación, que ha sido confirmada por Facebook en un comunicado y de la que por el momento no ha trascendido a cuánto asciende, la empresa estadounidense adquiere tanto la aplicación Moves como la compañía que hasta ahora era su propietaria, la finlandesa ProtoGeo.

Con cuatro millones de descargas en todo el mundo en menos de un año y medio -la aplicación salió al mercado en enero de 2013-, Moves es una de las aplicaciones más exitosas para sistemas operativos iPhone y Android en el campo de la medición y registro de actividades físicas.

Basta con llevarla activada en el teléfono móvil para que esta se encargue de forma automática de hacer un seguimiento y compilar los datos referentes a la actividad física del usuario a lo largo del día, de manera que cuando este lo desee, puede consultar un registro preciso del tiempo que ha dedicado a caminar, correr o montar en bicicleta, así como distancias recorridas y otros datos de interés.

Tras su lanzamiento en 2013, la tecnológica estadounidense Apple calificó a Moves de "éxito sorpresivo", algo a lo que ha contribuido el incremento de la popularidad de las actividades físicas al aire libre en los países desarrollados durante los últimos años.

"Nos unimos al talentoso equipo de Facebook para trabajar en la construcción y mejora de sus productos y servicios con la misión compartida de proveer de herramientas simples y eficientes a más de mil millones de personas", indicaron desde el blog de Moves.

Los actuales responsables de la aplicación hicieron especial hincapié en que la venta no supondrá cambios para los actuales usuarios de Moves, quienes podrán seguir usándola como una aplicación aislada, y en que no prevén mezclar sus datos con los de Facebook, ante las posibles dudas en torno a la privacidad de los usuarios que la operación pueda suscitar.

AMD no peleará con Intel en el mercado de tabletas lowcost

Los últimos comentarios pronunciados por los ejecutivos de AMD dejan entrever que la compañía de procesadores planteará una estrategia distinta a la de Intel para entrar en el mercado de dispositivos móviles.

En el caso de Intel, la empresa de Santa Clara ha decidido apostar por sus chips Bay Trail para tabletas basadas en Windows 8 y Android, prestando especial atención en subvencionar a los fabricantes de modelos de bajo coste chinos.

En cambio, para AMD su plan de entrada en el mercado de dispositivos móviles no implica la puesta en marcha de subvenciones a los fabricantes, ha explicado Rory Read, CEO de la compañía.

Lisa Su, directiva de AMD, ha desvelado que su empresa prefiere dirigirse a los fabricantes de tabletas de alto rendimiento, prescindiendo de los modelos lowcost.

Los nuevos chips de AMD en esa estrategia móvil tienen los nombres en clave de Beema y Mullins, y verán la luz en el segundo trimestre, informan en ZDNet.

Amazon prueba su propia red de transporte

Amazon busca dominar el mercado de las entregas. El gigante de comercio electrónico ha estado probando su propia red de distribución en Estados Unidos -en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco-, según informaciones de The Wall Street Journal.

"Amazon está creciendo a una velocidad superior a UPS y FedEx, que son responsables del envío de la mayoría de nuestros paquetes. Amazon no puede seguir dependiendo únicamente de las soluciones aportadas a través de los proveedores de logística tradicionales. Hacerlo significa limitar nuestro crecimiento, aumentar los costes, al mismo tiempo que se está impidiendo la innovación en las capacidades de entrega... Last Mile es la solución a esto", escribió Amazon en una reciente oferta de trabajo en su sitio web, según el WSJ.

Amazon ha estado probando este servicio de entrega en ciudades de Estados Unidos, como San Francisco. Varios clientes informaron de paquetes de recepción con la etiqueta "AMZL" y "AMZN_US", que supuestamente son parte del proyecto de prueba.

Descrito en los listados de trabajo como Last Mile, la iniciativa pretende superar a servicios de transporte como FedEx y UPS. "Se trata de un programa que va a revolucionar la forma en la que los envíos son entregados a millones de clientes".

La empresa de Jeff Bezos, que también ya ha comenzado a probar una red de distribución en el Reino Unido, está trabajando para entregar mercancías a los clientes el mismo día que se hayan comprado.

Una de las razones por las que Amazon estaría planeando crear su propio servicio sería por el aumento de los precios de envío y por los retrasos en los repartos. Durante las vacaciones del año pasado Amazon culpó a UPS de los retrasos de sus envíos.

Este movimiento hacia la creación de su propio servicio de entrega podría reducir los costes de Amazon, a la vez que daría a la empresa una herramienta más para atraer a clientes nuevos ofreciéndoles un servicio rápido y eficaz.

Amazon ganó 108 millones de dólares en su primer trimestre, un 32% más

La tienda virtual Amazon siguió su racha ascendente en el primer trimestre de 2014, en el que logró unos beneficios netos de 108 millones de dólares, un 32% por ciento más que en ese mismo período en 2013.

La mayor tienda virtual del mundo aumentó su facturación trimestral hasta los 19.741 millones de dólares, un 26% más que los 16.070 millones que facturó en ese mismo período del año pasado, en el que consiguió un beneficio neto de 82 millones de dólares.

El beneficio por acción fue de 0,23 dólares, exactamente la cifra que esperaban los analistas, y cinco centavos más que entre enero y marzo de 2013.

Amazon en este período ha hecho importantes estrategias empresariales como la creación de su plataforma de televisión en streaming Fire TV, que aglutina los principales portales de emisión, como Netflix, o tiene acuerdo con canales como HBO.

“Recibimos la energía de la reacción de nuestros consumidores hacia nuestros inventos y el 2014 ha empezado con un inicio cinético”, aseguró el fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, en un comunicado, en el que destacó la importancia de Fire TV para el impulso económico de la empresa, que en 2012 cerró con pérdidas que remontó ya el año pasado.

Con todo, para el próximo cuatrimestre, Amazon hizo unas estimaciones prudentes y situaron sus expectativas de facturación entre los 18.100 millones de dólares y los 19.800 millones de dólares, lo que supondría un 26% más que el año pasado pero no un crecimiento sustancial respecto a este primer trimestre de 2014.

Estos resultados empresariales, anunciados al cierre de la sesión de Wall Street, donde Amazon cotiza en el mercado Nasdaq, contentaron a los inversores, que en las operaciones posteriores a la campana, hacían que las acciones de la compañía subiera un 2,03% hasta los 344,41 dólares, después de una jornada en la que ya se habían revalorizado un 3,87%.

Amazon, que comenzó su andadura bursátil el 23 de mayo de 1997, ha visto sus participaciones crecer un 19.416,64%, revalorización que en los últimos 12 meses ha sido del 29,51%.

EE.UU le abre la puerta a una Internet de dos velocidades

Internet podría tener un carril más rápido, al menos en Estados Unidos. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el organismo independiente encargado de su regulación, revisará la normativa actual para facilitar que los proveedores de Internet ofrezcan servicios a diferentes velocidades. De esta forma, los proveedores de conexión a la Red, a cambio de pagos extras, podrían garantizar una velocidad privilegiada a unas empresas (por ejemplo, las de alquiler de películas) sobre otras, acabando con el principio de "neutralidad de la Red" (todos los contenidos circulan a igual velocidad) que ha garantizado su funcionamiento desde su creación.

El presidente de la FCC, Tom Wheeler, salió al paso de esta interpretación señalando que su organismo no pretende romper el principio de neutralidad, sino "ajustar ese concepto" a una sentencia judicial en su contra, pronunciada en enero. "Esto no es un cambio drástico. Las mismas reglas servirán para todo el contenido online y, como en la regulación de una Red abierta, no se permitirá ningún comportamiento que perjudique a los consumidores o a la competitividad", afirmó Wheeler. Pero no negó la doble velocidad.
En el caso que cita Wheeler, la justicia dio la razón a Verizon, una de las grandes operadoras telefónicas del país, en su demanda contra la FCC. La empresa quería establecer diferentes velocidades de descarga, una opción que bloqueó la Comisión; pero el Tribunal Federal acusó a la FCC de extralimitarse en sus funciones. La actual normativa considera estos servicios como información y no como empresas de telecomunicaciones, por lo que la FCC carece de competencias para regularlas.

La decisión judicial ha empujado a FCC a revisar esa normativa sin esperar a lo que diga el Tribunal Supremo. Según la sentencia, Verizon tiene derecho a crear sus reglas de acceso a sus servicios, manteniendo el principio de neutralidad en la Red, pero con la condición de que no se excediera en sus competencias. Las nuevas normas se adaptan al fallo, pero los más críticos con la FCC aseguran que está cediendo a los intereses de las grandes empresas del sector de las telecomunicaciones.

Organizaciones de consumidores y de defensa de las libertades han rechazado siempre cualquier tipo de carril "privilegiado" de contenidos online, alertando de sus consecuencias. Hace seis años tuvieron un importante respaldo, cuando el ahora presidente Obama convirtió la garantía de la neutralidad en la Red en una de sus promesas electorales. La decisión de la FCC -un organismo independiente de la Administración- puede obligarle a incumplir su doctrina. Desde los inicios de su mandato, Obama ha mostrado una gran sintonía y deferencia con los grandes de Internet (Google, Twitter, Facebook, Apple...) con los que se ha reunido en varias ocasiones, y que siempre han promovido la neutralidad de la Red, sin excepciones.

El presidente de la organización Free Press, uno de los grandes defensores de la neutralidad en la Red, acusa a la FCC de "romper" Internet tal y como lo conocemos hasta ahora. "Dar luz verde a los proveedores para que creen sistemas de pago por prioridad de acceso será un desastre para las nuevas empresas, organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos que no se puedan costear esas tasas", afirma Craig Aaron. Wheeler defiende que la modificación solo pretende ajustar las normativas a la sentencia. La condición sería que solo se pudiera crear una velocidad privilegiada si se exige a cambio "una tasa comercial razonable". Esta serviría para que servicios de vídeo en streaming como Netflix o Amazon contrataran vías rápidas para que el consumidor pueda descargar una película sin interrupciones,por ejemplo.

La organización Public Knowledge ha tachado esa supuesta tasa de "discriminatoria" y alerta de que imponer un precio de entrada a la Red acabará con la innovación y pondrá en peligro el trabajo de los emprendedores. "La Comisión debería buscar maneras de garantizar la neutralidad", asegura esta agrupación, "incluidas nuevas protecciones contra la discriminación por motivos comerciales".

La propuesta de la FCC plantea, según sus detractores, dos problemas. El primero es que solo las grandes compañías podrían permitirse esa tarifa, que podría repercutir en el abonado al servicio. El segundo, alegan, es que desaparecería el ecosistema actual que ha permitido precisamente la consolidación de decenas de start-ups convertidas ahora en líderes del sector.

El complejo entramado estadounidense de empresas proveedoras de Internet y creadoras de contenido podría alargar aún más la batalla en defensa de la neutralidad en la Red, que dura ya más de una década.

En los últimos meses, Comcast ha firmado un acuerdo con Netflix para mejorar el tráfico de descarga en sus redes. Comcast es, además de proveedor de acceso a Internet, televisión por cable y teléfono, dueño de NBCUniversal. Esta circunstancia, si así lo permite la FCC, le daría vía libre para que los contenidos de esta productora -desde películas hasta información o noticias- se descargaran a mayor velocidad que los de la competencia (si no paga el peaje de la autopista). Esa decisión, además, sería de la empresa y no del usuario, que pueda preferir contenidos de páginas que Comcast no quiera destacar.

Uno de los grandes expertos de ese ecosistema, Tim Wu, denunció en su libro The Master Switch lo "fácil" que es olvidar que todos los desarrollos en la historia de la industria de la información en EE UU "han existido en un mercado abierto plagado de emprendedores y utópicos". Wu recuerda también que todas esas industrias acabaron en poder de monopolios e Internet podría no ser la excepción.

Zynga sigue cayendo en picado, pierde la mitad de sus usuarios en un año

Las cosas no le están yendo bien a Zynga desde hace unos meses. Tras la enorme burbuja de los juegos para redes sociales, que explotó como nadie, la realidad le está dando una bofetada en forma de pérdidas masivas de usuarios e ingresos.

Las cosas no le estaban yendo bien a Zynga últimamente y muestra de ello son la desastrosa adquisición de NaturalMotion por 527 millones de dólares, perdiendo finalmente en este primer trimestre de 2014 61 millones de dólares.

Pero lo más preocupante es el número de usuarios. Aunque desde el pasado trimestre a éste han crecido en un millón hasta situarse en 28 millones de usuarios, el año pasado en las mismas fechas rondaba los 53 millones, lo que supone un descalabro importante.

Por supuesto todo esto ha causado bastante revuelo y cambios en sus más altos cargos, destacando no sólo el que varios ejecutivos importantes dejaron la compañía a mitad de 2013, sino que ahora su fundador, Mark Pincus, que pasó de CEO a CPO, finalmente se mantendrá únicamente como presidente de la junta directiva y tendrá un papel mucho más secundario. Además Alex Garden, exdirector general de Xbox Live, será el nuevo presidente como medida para enderezar el rumbo.

La mensajería instantánea sube y el uso del "e-mail" sigue cayendo en España

 El uso de mensajería instantánea sigue subiendo en España: la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) destaca que el 82,7 % de los internautas diarios recurre a ella frente al 75,5 % de hace cuatro meses; sin embargo, el uso del correo electrónico desciende, desde el 74,1 % hasta el 69,5 %.

La primera oleada de este año del EGM, hecha pública este martes, revela que el 59 % de los españoles se conectó por última vez a internet "ayer", y el 68,1 % lo hizo en alguna ocasión durante el último mes.

El estudio, que tiene en cuenta datos de febrero y marzo de 2014, arroja que la audiencia de la red ha crecido en comparación con la última oleada -de octubre y noviembre de 2013-, cuando los usuarios diarios de internet eran del 56,4 % y los mensuales, del 66,5 %.

Entre los comportamientos de los españoles en la red, el EGM ha registrado un incremento del uso de aplicaciones móviles: el 29,5 % de los internautas diarios declara utilizarlas, frente al 24 % del anterior estudio.

El uso diario del correo electrónico (el 69,5 % de los internautas preguntados accedió al correo electrónico el día anterior a la encuesta) alcanzó un pico en 2009, cuando el 88,4 % reconocía usarlo, y desde entonces su declive se ha mantenido casi constante.

Además del correo electrónico, el EGM detecta entre las dos últimas oleadas también una bajada del uso de redes sociales (el acceso a ellas es del 56,3 % frente al 57,6 % de la anterior oleada), del consumo de series y películas en internet (del 7,3 % frente al 8,3 %), del de música (18,5 % frente al 18,9 %) y de la compartición de archivos (4,8 % frente al 5,6 %).

Las páginas web más visitadas entre febrero y marzo fueron Youtube, con más de 20 millones de visitantes únicos al mes, Marca -4,9 millones- y El País -4,6 millones.

Según el EGM, que analiza los hábitos de la población de España de 14 años o más, el 51,8 % de los internautas españoles son hombres, y el 51,8 % mujeres.

De los usuarios que reconocieron haberse conectado a internet por última vez "ayer", el 9,5 % tenía entre 14 y 19 años; el 8,8 % entre 20 y 24; el 22 % estaba en la horquilla de los 25 a los 34 años; el 24,9 %, en la de los 35 a 44; el 17,5 %, en la que va de 45 a 54 años; el 9,6 %, en la de los 55 a 64; y el 7,8 % tenía 65 años o más.

El 94,2 % de los internautas se conecta desde su casa; el 32,1 %, desde el lugar de trabajo; y el 14,3 % mientras va en un medio de transporte.

Las comunidades autónomas con mayor audiencia de internet son Baleares, donde el 74,6 % de los ciudadanos de 14 años o más admitieron haberse conectado a internet el día anterior a la encuesta; y Madrid y Barcelona (ambas con un 72,6 %).

En el extremo opuesto, Extremadura (53,9 %) y Castilla y León (59,6 %) son las de menores audiencias.