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2014/04/21

Nike deja de lado la fabricación de wearables

La wearable technology quizás no se lleve tanto como nos han querido hacer pensar. Una de las compañías pioneras en el lanzamiento de este tipo de productos, Nike, se acaba de bajar del carro. La empresa americana habría abandonado la fabricación de este tipo de hardware para centrarse exclusivamente en la creación de software.

Una persona familiarizada con la situación le ha confesado a Cnet que la firma de ropa deportiva no fabricará más unidades de su pulsera FuelBand. Eso afecta también a una versión más ligera del gadget que Nike tenía previsto comenzar a vender durante el próximo otoño y a los futuros smartwatches de la firma.

El confidente también asegura que esta decisión ya se ha traducido en despidos para la división de Digital Sport. De las 200 personas empleadas en la unidad, las 70 que forman el equipo de hardware podrían ver peligrar sus puestos de trabajo. De este grupo, se espera que 55 vayan a la calle. 

Nike ha confirmado los recortes de personal mediante un correo electrónico. “Con ritmo rápido, nos comportamos con una empresa global que continuamente alinea sus recursos con las prioridades de negocio. A medida que nuestras prioridades en Digital Sport evolucionan esperamos realizar cambios dentro del equipo y habrá un pequeño número de despidos. No hacemos comentarios sobre asuntos individuales”, añade.

La estrategia tiene sentido. La semana pasada Nike anunció el lanzamiento de su Nike + Fuel Lab, un centro en San Francisco de I+D en el que las compañías podrán diseñar productos de hardware basándose en Nike Fuel.

Con este enfoque hacia el software, Nike se retira de la batalla del hardware y le deja paso al posible iWatch de Apple. En este sentido, la empresa de ropa deportiva cuenta con el CEO de Apple, Tim Cook, entre su consejo de administración y ambas compañías podrían firmar un acuerdo o tenerlo ya firmado. Ambas casas trabajan juntas desde 2006 cuando Nike introdujo Nike+ Running.

No obstante, la firma deportiva ha confirmado que por el momento continuará vendiendo la segunda generación de su Nike + FuelBand SE e impulsando y mejorando su aplicación móvil. Para Nike, se trata de “una importante parte de nuestro negocio”.

Samsung lanza un nuevo sitio web poniendo énfasis en el diseño

Cuando se van a cumplir tres años de la demanda de Apple a Samsung en EE.UU acusándole de copiar el diseño de su iPhone y iPad, el gigante asiático está dispuesto a construir una nueva imagen como “potencia del diseño” y resaltarlo como una virtud apreciable de la compañía.

El fabricante surcoreano acaba de lanzar un nuevo sitio web poniendo énfasis en el diseño, la inspiración y los procesos creativos de la empresa, como recoge The Wall Street Journal.

La firma está traslandado cada vez más estos conceptos a su gama de smartphones, que define con aspectos comunes como la elegancia, el color negro y las líneas rectangulares.

La nueva página web muestra los productos móviles de Samsung junto a reflexiones filosóficas sobre la creatividad, historias de diseño significativas y funciones innovadoras de sus pantallas que han sido motivo de exposición en ferias de arte.

No en vano, el año pasado la compañía recogió 825 premios de diseño.

Sin embargo, este es también un caballo de batalla con Apple. A la contienda legal de patentes que ambos gigantes tecnológicos mantienen por todo el mundo, el diseño parece ser otro eslabón más de la cadena.

Line permitirá que vendas tus propios stickers

Es una de las señas de identidad de la plataforma de mensajería… y una fuente de ingresos puesto que el catálogo de emoticonos o stickers es susceptible de ampliación mediante la adquisición de paquetes adicionales. Ahora además los propios usuarios podrán obtener beneficios con los stickers que ellos mismos diseñen gracias a Line Creators market, una tienda virtual en la que podrán poner a la venta sus creaciones.

Los emoticonos ya tenían una tradición más que asentada y diversas plataformas online incluso habían ampliado el catálogo hasta límites insospechados, aunque en la inmensa mayoría de los casos sin alejarse excesivamente del tradicional smiley como base para el diseño, pero es probable que sea Line quien más haya revolucionado esa representación gráfica de emociones, especialmente por introducir un nuevo “personaje” que les confiera personalidad, los célebres conejillos y todo el resto de la familia de personajes que han enriquecido las comunicaciones de los usuarios.

La empresa japonesa además vislumbró una novedosa vía de negocio al permitir que se ampliase el catálogo de stickers con paquetes adicionales que ahora, además, estos stickers se democratizan al permitir que los propios usuarios puedan crear y comercializar sus propios diseños. Será a través de Line Creators Market, una tienda virtual diseñada para crear y distribuir las creaciones que ampliarán las posibilidades gracias a la imaginación de todo aquel que tenga el suficiente talento como para concebir unos cuantos de estos simpáticos conejillos digitales.

La empresa japonesa ya anunció en febrero su iniciativa y abre ahora este canal a sus más de 400 millones de usuarios en todo el mundo. La venta de stickers proporciona a Line unos ingresos de 10 millones de dólares anuales, con 1.800 millones de envíos diarios de mensajes conteniéndolos, lo que da buena cuenta de su tremenda popularidad. Con este acceso de los usuarios a tan suculento mercado el creador percibirá el 50 % de los ingresos netos procedentes de la venta de sus diseños. Recordemos que el precio medio de un paquete de 12 de estos emoticonos oscila entre $0,99 y $2,99.

Inicialmente este Line Creators Market está disponible únicamente en Indonesia, Japón, Tailandia y Taiwán pero la empresa ya tiene planes para ir ampliando los mercados en los que podrá accederse a la misma. Será a partir de mayo cuando comience a estar operativa esta tienda online así que los interesados disponen de tiempo para realizar sus propios diseños. Aunque las previsiones no anticipan unos ingresos especialmente elevados sí se espera que contribuya a ampliar la interacción al abrir a terceros la participación en su comercialización

Las matemáticas predicen qué recuerdos retendrá la memoria

Un hombre trata de describir cómo era el perro que acaba de atacarle hace apenas dos horas. Una mandíbula monstruosa y un collar con el nombre "T-Rex" grabado en él son los únicos recuerdos que ha conservado del encontronazo. ¿Por qué solo se fijan en la memoria ciertos detalles y en cambio se olvida la mancha en la pata izquierda que tenía ese bulldog francés?

Científicos del Instituto Salk (San Diego, EEUU) han publicado este jueves un estudio en la revista Neuron que revela por qué solo se recuerdan con solidez ciertos detalles dentro de las dos horas posteriores a un evento.

Para ello, los investigadores han diseñado un programa informático capaz de integrar experiencias que suceden en un lapso de tiempo de entre una y dos horas. "Los modelos anteriores se basaban en patrones de actividad rápidos", señala Terry Sejnowski, uno de los autores.
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"Nuestro trabajo explica los mecanismos biológicos por los cuales ciertos recuerdos se consolidan mientras que otros se olvidan, incluso si ambos son cercanos en el tiempo", indica a Sinc Cian O’Donnell, principal autor del estudio. "Ya se sabía que la ventana temporal es importante en la formación de recuerdos. Lo que hemos indagado es cómo el contenido de un suceso también determina si se grabará o no", explica.

Ante un evento ocasional, como el ataque del temible perro T-Rex, las células activas del cerebro fabrican rápidamente ciertas proteínas para crear nuevos recuerdos. Algunas de estas proteínas permanecen durante horas en neuronas concretas del cerebro antes de romperse.

Según revela el nuevo modelo computacional, los recuerdos se consolidan únicamente cuando una nueva experiencia vuelve a activar las mismas neuronas que ya habían sido excitadas por otro suceso anterior.

Los científicos de Salk indican que la posición de estas proteínas en neuronas específicas y en sus áreas circundantes predice qué recuerdos se van a conservar. Este patrón espacial les ha permitido crear una función matemática que predice si un recuerdo se grabará o no dependiendo del momento y el lugar de la superposición.

Según los investigadores, se trata de una herramienta útil en la investigación de trastornos como el párkinson, el alzhéimer y el estrés postraumático.
El diseño de la máquina

Para crear la herramienta, el equipo estadounidense ha incorporado datos de estudios procedentes de observaciones moleculares y de sistema responsables del funcionamiento de este tipo de memoria.

"Nuestro modelo nace de la fusión de numerosos estudios internacionales publicados que analizaron los procesos cerebrales encargados del aprendizaje y de la memoria en invertebrados, roedores y humanos", aclara O’Donnell.
La selección durante el sueño

Además, los autores afirman que este nuevo modelo es una hoja de ruta para entender cómo se escogen y procesan los recuerdos durante el sueño.

"El consenso general es que algunos recuerdos se fortalecen durante el no-REM –etapa donde se duerme sin soñar– al reactivar las neuronas involucradas en el evento primario", explica O’Donnell.

Así, los investigadores sostienen que los acontecimientos importantes del día a día se trasladan desde el lugar de almacenamiento temporal en el hipocampo hasta la corteza cerebral donde se encuentra la memoria a largo plazo."Por el contrario, la importancia de la actividad cerebral durante el REM no se conoce del todo. Nuestro estudio sostiene que durante esta etapa el cerebro se encarga de generalizar el conocimiento aprendido, es decir, retiene los elementos o conceptos que singularizan el suceso original".

En resumen: "Al dormir reorganizamos la memoria, se fortalecen algunos recuerdos y se pierden los más superfluos", concluye O’Donnell.

Yahoo seduce a Apple para sustituir a Google como el buscador de iOS

Yahoo está intentando convencer a Apple para convertirse en el buscador por defecto en Safari, el navegador de la empresa de Cupertino en iPhones e iPads. Según informaciones de la web Re/Code, la CEO de la empresa estadounidense de medios, Marissa Mayer, tiene como objetivo hacer competir a Yahoo con Google y Microsoft en un intento por recuperar el control de una corriente de ingresos clave y la única manera para conseguirlo es persuadiendo a Apple.

En este momento, Google es el buscador por defecto en los dispositivos móviles de Apple, sin embargo los usuarios pueden cambiar a Yahoo o a Bing de Microsoft mediante el ajuste de la configuración del aparato. Fuentes a las que ha tenido acceso Re/Code han asegurado que Mayer quiere cambiar esto, pero sus intenciones no acaban aquí.

Siri, el asistente digital de voz para iPhones e iPads, utiliza Bing como motor de búsqueda predeterminado, y en este caso, los usuarios no pueden cambiarlo por otro. De este modo, el plan de Mayer también prevé cambiar esta configuración.

Uno de los problemas más serios a los que se enfrenta Yahoo es que aún no cuenta con la tecnología adecuada para realizar esta operación, a pesar de sus muchos intentos de construir este tipo de tecnología.

Su más reciente incursión en el área fue Axis, un navegador móvil para dispositivos iOS que debutó a mediados de 2012 bajo la dirección del exejecutivo de Yahoo Shashi Seth, que no consiguió la adopción que se pretendía.

La PlayStation 4 de Sony toma ventaja sobre la Xbox One de Microsoft

Desde su presentación en sociedad, la consola de videojuegos PlayStation 4 de Sony acumula 7 millones de unidades vendidas al 6 de abril, según informó la compañía , que dijo también que suma 20,5 millones de juegos vendidos desde que la consola llegó al mercado a mediados de diciembre último , y que en breve publicará una nueva actualización del firmware del equipo, aunque no dio detalles sobre este último.

El equipo, que ya se vende en la Argentina, salió casi en simultáneo con la Xbox One, y en los primeros meses sumaban ventas parejas, pero ahora la PS4 tomó la delantera, ya que la consola de Microsoft ( que saldrá a la venta en nuestro país septiembre próximo ) suma 5 millones de equipos vendidos, según informó hoy Microsoft , que aclaró también que su ritmo de ventas es un 60% mayor que la Xbox 360 para el mismo período inicial.

Nace Grams, el 'Google' del mercado negro donde se ofrecen drogas o armamento

Utiliza los mismos colores que el famoso buscador, pero lo que encuentra son productos o información completamente diferente de la que indexa Google. Se llama Grams, y es un nuevo servicio para navegar por la deep web, la Internet profunda, una parte de la Red a la que un simple usuario no puede acceder.
Para ello es necesario que el internauta esté suscrito a TOR ('The Onion Router'), un servicio que nació en el Laboratorio de Investigación Naval de EE UU como una forma de crear comunicaciones seguras para los militares.

A través de este servicio, basta con escribir la dirección para entrar en el nuevo buscador, donde se mostrarán los sitios web que sus creadores habrán permitido previamente para ser incluidos en Grams, según explican algunas webs especializadas.

¿Qué se puede encontrar en este buscador? Todo lo que esté al margen de la ley: venta de drogas, armas... El mundo de la Internet profunda es un mercado negro en el que se puede comprar y vender de todo, también órganos y pederastia.

Aunque todavía está en fase beta, ya ofrece heroína, armamento y varios tipos de municiones. En unas semanas contará además con un sistema parecido al de Google Adwords, donde los anunciantes compran palabras claves y sus anuncios pueden ir destacados en lo alto del buscador.

Samsung ME95C, funcionalidad y diseño se dan la mano en este monitor profesional de 95 pulgadas

La compañía coreana ha recibido recientemente el premio The Most InAVative Display, en la feria de nuevas tecnologías ISE de Holanda. El monitor tiene una gran pantalla de 95 pulgadas, un grosor de tan sólo 45,8 mm y 66,5 kg de peso. Los de Samsung han cuidado mucho el diseño, construyendo un dispositivo ultradelgado y ligero. Pero no sólo por su diseño y tamaño de diagonal de pantalla resulta tan atractivo este monitor, también hay que destacar su tecnología de retroiluminación Edge LED que proporciona alta calidad de imagen y un considerable menor consumo energético que otros aparatos parecidos.

Insistiendo un poco más en el diseño, hay que decir que el ME95C cuenta con un marco simétrico de tan sólo 12.3 mm y como detalle, cabe mencionar la posibilidad de desmontar el logo de Samsung y colocarlo en la posición más idónea según el formato de instalación del monitor (vertical u horizontal).

El monitor de Samsung incorpora la plataforma Samsung Smart Signage Platform, compuesta por un reproductor de contenido multimedia con procesador Dual Core, memoria interna disponible de 6.8 GB y Software de Gestión de Contenidos MagicInfo Lite, MagicInfo Premium S y MagicInfo Video Wall S, mediante los cuales no hace falta tener conectado un PC u otro reproductor. Además, con las propias herramientas que incorpora el usuario puede crear, publicar y controlar el contenido y los parámetros del monitor a distancia.

Integra un módulo WiFi y WiDi 2.0 que mejora y facilita la conectividad con otros equipos. Con un altavoz incorporado de Samsung Stereo, ofrece un sonido estéreo de alta calidad y una experiencia multimedia más rica.

El monitor de Samsung incorpora un ingenioso sistema de calibración del color y un sintonizador profesional, que hacen que la percepción de los colores por parte de los espectadores sea perfecta, como si los estuviesen viendo en realidad. La resolución de pantalla, de 2560x1440, es cuatro veces la resolución de alta definición. Cubre un ángulo de visión de 178 grados, tanto vertical como horizontalmente, y cuenta con una imagen nítida y detallada, incluso cuando se ve desde ángulos extremos, por lo que la experiencia es siempre viva y brillante.

El monitor ME95C es una de las mejores opciones para los entornos corporativos gracias a que puede emplearse como pantalla para salas de conferencias facilitando las reuniones o para la realización de vídeo conferencias por su gran calidad de imagen, sencillez a la hora de su manejo y conectividad inalámbrica que puede servir, por ejemplo, para compartir contenidos con dispositivos móviles.

Dentro del sector retail, ofrece un sinfín de ventajas en espacios como tiendas de moda ya que ofrece la posibilidad de presentar en formato vertical contenidos vinculados al stock de la tienda en tamaño real. En otros espacios, como pueden ser los centros comerciales, su gran tamaño de pantalla permite cubrir grandes áreas de visualización.

Samsung sufre un incendio en uno de sus centros de datos y afecta a algunos servicios

Un incendio en el centro de datos de Samsung en Gwacheon, Corea del Sur, ha ocasionado problemas en algunos servicios de Smart TV, teléfonos y Blu-ray de la compañía. La firma asiática ha solventado la incidencia con rapidez y ha pedido disculpas a los usuarios.

La propia Samsung ha confirmado los problemas a través de una de sus páginas web. En su comunicado, Samsung ha explicado que su centro de datos de la ciudad coreana de Gwacheon ha sido pasto de las llamas.

No se conoce por el momento el origen, pero desde Samsung han explicado que se procedió al desalojo del personal.

El incendio en el centro de datos ha ocasionado algunas interrupciones en servicios online prestados a Smart TV, teléfonos y Blue-ray de Samsung.

La compañía ha explicado que como medida de precaución se procedió a trasladar los datos almacenados en el centro a otras áreas, lo que ha provocado que varios servicios no hayan funcionado con total normalidad.

Samsung parece haber procedido a la operación con éxito y no se ha perdido información. La compañía ha aprovechado su comunicado para pedir disculpas por las molestias, tanto a los usuarios que se hayan podido ver afectados como a los ciudadanos de Gwacheon.

El volcán que podría acabar con toda la Humanidad

El Parque Nacional de Yellowstone, ubicado en el estado de Wyoming, el más antiguo del territorio, se asienta sobre uno de los volcanes más grandes del mundo y que aún está activo, el volcán de Yellowstone. Si entrara en erupción las consecuencias podrían ser catastróficas para toda la Humanidad. La erupción de un volcán de estas dimensiones no se ha producido en el corto plazo. De hecho, la última gran erupción fue hace más de 73.000 años, cuando estalló el volcán Toba en lo que ahora es la isla de Sumatra, en Indonesia. La fuerza con la que entró en erupción fue 10.000 veces superior a una de las más devastadoras del siglo XX: la del monte Santa Helena en 1980.

La erupción del volcán Toba oscureció toda la atmósfera y supuso un aumento de las temperaturas de hasta 21 grados centígrados en las latitudes más altas, convirtiéndose en un ejemplo muy característico del "mecanismo de retroalimentación entre los volcanes y el cambio climático", según ha explicado Michael Rampino, biólogo y geólogo de la Universidad de Nueva York. El especialista ha afirmado que las tres cuartas partes de las especies de plantas del hemisferio norte murieron debido al desastre natural. Como consecuencia, según algunos estudios, esta disminución de la vegetación supuso una reducción de la población mundial a 10.000 personas, por lo que todos los seres humanos actuales serían los descendientes de quienes sobrevivieron entonces.

El volcán de Yellowstone ha experimentado un ciclo regular de erupciones cada 600.000 años y la última ocurrió hace 640.000. Según este calendario, la próxima erupción ya habría tenido lugar. Aunque no sería tan potente como la del volcán Toba, sería 2.500 veces mayor que la ocurrida en el monte Santa Helena, lo que haría que la lava arrasase con todo lo que encontrase a su paso. El Grupo de Investigación de Sismología y Tectónica Activa de la Universidad de Utah ha tranquilizado a la población asegurando que "no hay evidencia de que una erupción catastrófica en el Parque Nacional de Yellowstone sea inminente". "A pesar de que una nueva erupción es teóricamente posible, es muy poco probable que ocurra en los próximos 1.000 o incluso 10.000 años", como ha explicado el científico Joel Achenach, de la Universidad de Utah, en su investigación 'Cuando Yellowstone explote'.

Se confirma el primer ataque relacionado con Heartbleed

Habíamos hablado del potencial peligro del agujero de seguridad en las webs que utilizan el protocolo de encriptación OpenSSL. Y ahora conocemos el primer caso de explotación del bug Heartbleed para robar datos sensibles. La policía canadiense ha detenido a un hombre que presuntamente utilizó Heartbleed para hacerse con datos de los usuarios del sitio web de la agencia de impuestos del Gobierno, de acuerdo con Reuters.

Las autoridades descubrieron a principios de esta semana que el sitio de la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA) fue hackeado durante un periodo de seis horas. En este tiempo, la vulnerabilidad Heartbleed fue explotada para conseguir unos 900 números de la Seguridad Social, y posiblemente otra información de los contribuyentes canadienses.

“La CRA trabajó día y noche para instalar un parche para el error, probar con vigor todos los sistemas para asegurarse de que estaban a salvo y seguros, y volver a lanzar nuestros servicios en línea”, declaró el comisionado de la agencia, Andrew Treusch. “La CRA es una de las muchas organizaciones que eran vulnerables a Heartbleed, a pesar de nuestros robustos controles”.

La policía arrestó ayer a Stephen Solis-Reyes, de 19 años, en London (Ontario) y se apoderó de su equipo informatico. Solis-Reyes está presuntamente relacionado con el ataque y se enfrenta a cargos criminales por el uso no autorizado del ordenador y daños en relación a datos.

“Se cree que Solís-Reyes pudo extraer información privada en poder de la CRA, explotando la vulnerabilidad conocida como Heartbleed“, declaró un portavoz de la policía de Canadá. Solís-Reyes está citado para comparecer ante un tribunal el 17 de julio.

Europa crea una guía para conocer los Derechos Humanos online

El Consejo de Europa ha presentado una guía para ayudar a los internautas a conocer mejor sus “Derechos Humanos online“. Asimismo, les muestra cómo defenderlos en el caso de que sean vulnerados de alguna manera.

Este manual se ha desarrollado con la colaboración de gobiernos y empresas públicas y privadas del sector de las telecomunicaciones, así como de organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad tecnológica y académica. Ha sido aprobado por el Comité de Ministros que representa a los 47 Estados que forman el Consejo de Europa, basándose en los derechos y libertades de la Convención Europea de Derechos Humanos, informa Europa Press.

El Consejo de Europa explica que la eleboración de esta guía responde a la necesidad de “facultar a los usuarios para ejercer sus Derechos Humanos online“. “Por lo general, sus derechos quedan establecidos por las compañías de servicios de Internet, que suelen incluirlos en unas largas condiciones contractuales legales que suelen leerse muy poco y entenderse aún menos”, explican desde el Consejo europeo.

Por  ello, la guía se centra en los derechos humanos en los que Internet tiene más impacto, como “el acceso a la red y la no discriminación; la libertad de reunión, asociación y participación; la privacidad y la protección de datos; la educación y la alfabetización; la protección de los niños y jóvenes, y el derecho a la reparación frente a violaciones de Derechos Humanos”.

Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa, recordó a propósito de la presentación de la Guía de Derechos Humanos online que tanto los gobiernos como las empresas privadas tienen el deber de “respetar los Derechos Humanos offline y online”. “Trabajaremos por garantizar que los internautas tienen acceso a las reparaciones efectivas cuando crean que sus derechos han sido restringidos o violados”, prometió Jagland.

Lo que Silicon Valley de la HBO enseña sobre el Silicon Valley de verdad

En realidad, si se piensa, era extraño que esta serie no existiese. Una que fuese un paso más allá de los tópicos de siempre sobre el mundo de la tecnología y los informáticos (esos tópicos de The Big Bang Theory), de genios con pantalones hasta las axilas y pocas habilidades sociales. Silicon Valley lleva ya mucho tiempo dominando el mundo, haciendo que los nerds se conviertan en geeks, y que geek sea de pronto algo bueno.

En Silicon Valley es donde están las empresas más cool del mundo, uno de los lugares en los que se mueve más dinero y en los que más startups intentan crecer hasta convertirse en el próximo éxito tecnológico. La HBO vio que había potencial y la semana pasada estrenó “Silicon Valley”, una nueva serie que se ríe de todos esos tópicos (verdades repetidas muchas veces, ya se sabe) y forma de vida del valle tecnológico. ¿Cuáles? Estos son los 6 tópicos sobre Silicon Valley aprendidos en… Silicon Valley.

1. “Los geeks son los vikingos de nuestros días”. Quizá no sea la comparación más acertada (así se lo hacen saber a Richard cuando lo dice emocionado), pero es fácil entender a qué se refieren. Los programadores, los frikis, los científicos, todos esos genios a los que a lo largo de la historia se ha tachado de raros y han sufrido insultos y bromas en el instituto están en su momento de venganza: son ellos los que controlan el mundo y se convierten (o tienen el potencial de) en millonarios.

2. La burbuja es real. Hay varios momentos en el piloto de Silicon Valley que se ríen de esa gran burbuja en la que se pagan millones por “software que quizá algún día sirva para algo”. Además de esa frase pronunciada en una fiesta en la que se celebra la venta de una startup pequeña a una gran compañía (convirtiendo a los cofundadores en millonarios), está ese momento en el que Hooli (parecidos razonables con Google) quiere comprar Pied Piper, el software del protagonista. Mientras él intenta huir con miedo, el CEO de la gran compañía va subiendo su oferta inicial de 300.000 dólares: ¡1 millón! ¡5 millones! ¡10 millones!

3. La burbuja alimenta el hype, el hype alimenta la burbuja. Nadie había oído hablar de Pied Piper, un software que esconde un código de compresión que podría ser muy valioso, pero de pronto el teléfono de Richard no deja de sonar. Todo el mundo quiere su compañía, quizá no tanto por el hecho de que ese código vaya a servir para algo, como por intentar evitar que este pase a la competencia.

4. El dilema de las startups: ¿vender o crecer? Richard finalmente rechaza los 10 millones ofrecidos por Google Hooli y se queda con otra oferta que le parece mejor: 200.000 dólares por el 10% de su startup y la promesa de poder seguir siendo independientes, de poder seguir desarrollando a su bebé como quiera (habrá que ver cómo acaba esto). Pero la decisión no es fácil e incluso el médico que le trata de sus ataques de pánico por la ansiedad generada le habla de otro emprendedor que se intentó suicidar al arrepentirse de su decisión… que el médico no recuerda si fue vender o rechazar.

5. Entre los programadores hay jerarquías. Richard trabaja en Hooli como programador, pero es tímido e introvertido. En Hooli él y sus compañeros que son también así reciben siempre las burlas de los brogrammers un neologismo creado en la cultura startup para referirse a los programadores que son sociables y extravertidos. Si la empresa fuese un instituto, serían los jugadores del equipo de fútbol.

6. Hacer del mundo un lugar mejor. Los discursos vacíos en los que se habla de productos que lo que en realidad quieren es simplemente “hacer del mundo un lugar mejor” están por todas partes en Silicon Valley. Y esos discursos podrían incluso pasar sin llamar la atención de lo mucho que los hemos oído. Pensar en Steve Jobs diciendo que Apple cambia el mundo o en Mark Zuckerberg diciendo que su único objetivo en la vida es “conectar a todo el mundo” es inevitable. ¿Dinero? No, eso es lo de menos.