Buscar

2014/04/16

Google ahora también hará drones: compró al fabricante Titan Aerospace

Google adquirió la compañía de fabricación de drones propulsados por energía solar Titan Aerospace para emplear esa tecnología en la mejora de la conexión a Internet en áreas sin acceso a la Red, informaron ayer fuentes de la empresa.

La empresa californiana cerró la operación por una cantidad de dinero que no ha trascendido y sigue así los pasos de Facebook, que en marzo anunció la compra de Ascenta, una compañía británica que desarrolla drones similares a Titan Aerospace.

Facebook había analizado la posible adquisición de Titan Aerospace pero finalmente se decidió por Ascenta, por la que pagó en torno a 20 millones de dólares, para dar vida a su proyecto ConnectivityLab, que busca brindar conexión a Internet en zonas a las que no llega la infraestructura de comunicaciones tradicional .

"Titan Aerospace y Google comparten un profundo optimismo sobre el potencial que tiene la tecnología para mejorar el mundo", dijo un portavoz de Google.

"Aunque aún está en una fase de desarrollo inicial -agregó-, los satélites atmosféricos podrían ayudar a llevar el acceso a Internet a millones de personas y contribuir a solucionar otros problemas, incluida la ayuda de emergencia en catástrofes y la deforestación" usando cámaras en su fuselaje.

Titan Aerospace, con sede en Nuevo México, cuenta con una plantilla de apenas 20 empleados y continuará siendo dirigida por Vern Raburn, su consejero delegado, que anteriormente estuvo en Symantec y Microsoft, apuntó The Wall Street Journal , diario que adelantó la operación.

La idea de Google es que el equipo de Titan Aerospace trabaje mano a mano con los encargados de Project Loon, una iniciativa para enviar señales de Internet a zonas remotas y desconectadas mediante el uso de globos situados a gran altura.

Así mismo, según el diario, Google podría emplear los drones para recopilar imágenes de alta resolución de la Tierra con el fin de utilizarlas para sus populares mapas.

Otro de los usos de los drones sería el proyecto Makani para la fabricación de turbinas más eficientes para la generación de energía eólica.

Google renueva su aplicación para la cámara de Android

Google publicó hoy su aplicación para controlar la cámara de un smartphone o tableta con Android. Es alternativa a la que incluye el dispositivo: la mayoría de los grandes fabricantes (Samsung, HTC LG, Sony, Motorola, etcétera) tiene una propia; esta es opcional.

Y sigue la larga línea de herramientas que Google despegó del sistema operativo y ofrecer como descargas en su tienda (el Calendario, por ejemplo, también está disponible de esta forma).

La aplicación, llamada Cámara, es gratis y está disponible en la tienda oficial , aunque por ahora sólo para dispositivos con Android 4.4 (KitKat). Con una interfaz minimalista y sin configuración: por ejemplo, en el modo para tomar fotos sólo permite elegir si estará activo el flash, si se usará la cámara principal o la frontal, o si mostrará una grilla para ayudar al encuadre de la imagen. Si se activan las funciones avanzadas permite un control mínimo de la exposición.

También permite activar un modo panorámico ( que ya estaba disponible en otras aplicaciones ), otro llamado Photo Sphere para tomar imágenes esféricas y un tercer modo, llamado Desenfoque de lente, en el que combina una serie de imágenes para permitir jugar con la profundidad de campo y el desenfoque del fondo vía software, como ya hacen HTC, Samsung, LG y Nokia con sus equipos.

Logran hackear el lector de huellas dactilares del Samsung Galaxy S5

El sensor biométrico del Samsung Galaxy S5 fue una de las características destacadas del smartphone de la compañía surcoreana durante el último Congreso Mundial de Móviles. Y a pocos días de su lanzamiento comercial, el lector ha logrado ser hackeado, tras el anuncio de los analistas de la firma alemana de seguridad informática Security Research Labs, que lograron activar diversas funciones y servicios mediante una copia de una huella dactilar.

El método empleado está basado en un molde elaborado con pegamento y un spray de grafito, y ya había sido utilizado por la misma empresa de seguridad para vulnerar la seguridad del iPhone 5S , que también está equipado con un sensor biométrico.

En el video publicado, Security Research Labs muestra cómo es posible realizar una copia de una huella dactilar, un proceso algo complejo y rudimentario, que ya era conocido de forma previa. "Este método se puede perfeccionar, y ante la latente posibilidad de una filtración de una base de datos de huellas dactilares, es un riesgo que no se puede ignorar", dijo Ben Schlabs, de la firma de seguridad informática.

A diferencia del lector del iPhone 5S, limitado al desbloqueo del equipo y a la compra de aplicaciones en su tienda App Store, el sensor biométrico del Galaxy S5 cuenta con una interfaz de programación abierta (API) que le permite a terceros poder reemplazar a las contraseñas por el uso de las huellas dactilares.

La plataforma de transferencias de dinero y pago on line PayPal es una de las primeras en hacer uso de esta función, y dijo que confía en el sensor biométrico de Samsung. "Tomamos en cuenta muy seriamente este tipo de observaciones, pero estamos convencidos de la validación mediante huellas dactilares, un método más seguro y fácil de usar respecto a las claves y las tarjetas de crédito", dijo la compañía en un comunicado..

Gramofon: la apuesta de Fon para hacer streaming de música

Fon, la red de internet Wi-Fi libre, presentó una nueva solución para llevar tu música a todos lados. El Gramofon es, básicamente, una suerte de router, como los que ya usa la empresa Fon para compartir Internet, con una salida de audio que le permite conectarse a cualquier equipo de música y, usando tu celular como un control remoto, reproducir canciones desde la aplicación de Spotify. De esta forma, podés escuchar tu música desde cualquier lugar donde haya un dispositivo conectado.

¿Cómo funciona? El usuario se conecta a la red Wi-Fi que emite el Gramofón, descarga la aplicación de Spotify para Android o iPhone y, usando el celular como pantalla, puede elegir las canciones que quiere escuchar. El streaming corre por cargo de la conexión a Internet del Gramofón, asegurando que no haya problemas con la reproducción de música. Además, y he aquí su costado más social, puede haber más de un usuario conectacto al mismo equipo, lo que permite realizar listas de reproducción colaborativas y compartir canciones.

Por otro lado, el Gramofón también cuenta con dos aplicaciones nativas para acceder a Facebook y para reproducir música tipo radio online en base a tus gustos musicales.

El flamante equipo fue presentado oficialmente en formato de proyecto dentro de la plataforma Kickstarter. Los que estén interesados en probarlo, para acceder a los primeros equipos hay que depositar unos 30 dólares (algo más de 300 pesos).

Este desarrollo surge como resultado de un acuerdo que la empresa fundada por el argentino Martín Varsavsky selló con Spotify. Sin embargo, desde Fon aseguran que el equipo está hecho en base a software y hardware de open source y, en el futuro, planean abrir la plataforma para poder hacer streaming desde otras plataformas de música online.

Uno de cada dos niños usa un "smartphone" y el 72 % tiene algún dispositivo

 Uno de cada dos menores españoles tiene un teléfono inteligente o "smartphone" y el 72 % de ellos posee algún dispositivo electrónico, según el primer estudio BQ de hábitos de consumo tecnológico infantil y de control parental, realizado entre más de 500 familias de toda España.

Según el informe, la mitad de los menores españoles posee un teléfono inteligente y el 49 % de éstos lo tiene antes de cumplir los 12 años, aunque sólo uno de cada dos lo emplea realmente para llamar por teléfono o enviar mensajes: la mayor parte de los niños lo usan para jugar, ver vídeos, escuchar música, hacer fotos o navegar por internet.

Este mismo documento apunta que el 87 % de los padres ejerce un control sobre el uso que sus hijos hacen de estas tecnologías porque la norma general es que "los dispositivos multimedia formen parte de la vida diaria de los niños", ha asegurado Rodrigo del Prado, director general adjunto de BQ, en un comunicado.

Los artilugios más usados por los menores son los ordenadores portátiles (un 57,2 % de los entrevistados tiene uno), seguidos de cerca por los teléfonos inteligentes (55,5 %) y las tabletas (51,4 %), mientras que otros dispositivos como los libros electrónicos, la tecnología "ponible", los Mp3 o los Mp4 gozan de una menor popularidad.

"Son los padres quienes deben decidir a qué edad compran el primer teléfono inteligente o tableta a su hijo, cuándo puede utilizarlo y para qué usos", ha recordado Del Prado, aunque en cualquier caso "estamos convencidos de la importancia de formar en el conocimiento y el manejo de los dispositivos multimedia" a todos los miembros de la familia.

El estudio revela que un 80 % de ellos cree que los niños se inician a una edad muy temprana en estas tecnologías y por ello abogan por un uso controlado de los dispositivos.

De hecho, el 87 % de los encuestados revisa habitualmente el contenido al que acceden sus hijos a través de sus dispositivos y el 70 % de los padres afirma conocer perfectamente para qué utilizan sus hijos sus dispositivos multimedia.

El documento ha detallado además que 9 de cada 10 padres creen que los colegios deberían educar a los niños en el uso responsable de los dispositivos electrónicos.

Sólo un 1,7 % de los encuestados dicen creer que los menores ya están "suficientemente formados" y no precisan ningún apoyo en este sentido.

En 2013 se detectaron más de 143.000 programas maliciosos para smartphones

En 2013 se detectaron 143.211 programas maliciosos destinados a su utilización en dispositivos móviles. Los ciberdelincuentes apuestan por las plataformas móviles como nuevo espacio para sus actividades, y el robo de dinero de los usuarios es el principal objetivo de los programas detectados.

El éxito y proliferación de los dispositivos móviles no ha pasado desapercibido para los ciberdelincuentes. Cada vez más usuarios deciden equiparse con terminales como smartphones o tablets, lo que se convierte en un reclamo para los responsables de estafas y de malware. La compañía de seguridad Kaspersky ha publicado una infografía donde hace balance del volumen de malware para móvil y de sus objetivos durante el 2013.

En total, durante el pasado año se registraron 143.211 programas maliciosos destinados a su utilización y expansión en dispositivos móviles. Se trata de un volumen muy elevado, que ilustra el interés de los ciberdelincuentes en las nuevas plataformas.
¿Por qué los ciberdelincuentes quieren tu smartphone?

Desde Kaspersky han hecho un análisis de las piezas de malware móvil identificadas. Un 33,5% tenía como objetivo el robo de dinero de los usuarios. Estos programas consiguen sustraer el dinero a través del envío de SMS premium y otras actividades similares que repercuten directamente en el bolsillo de los usuarios.
El robo de datos también fue un objetivo muy extendido entre las amenazas detectadas. En concreto, un 22,6% de los programas analizados buscaban este fin. Los ciberdelincuentes pueden obtener rendimiento del robo de datos al vender la información o al utilizarla en su propio beneficio.

Por detrás de los dos objetivos anteriores está el de controlar los dispositivos para ganar dinero. En este caso, un 19,4 % del malware móvil detectado perseguía configurar botnets o estafas que permitían a los cibercriminales incrementar sus beneficios. Se trata de un estilo muy extendido en el malware de PC, que también va creciendo en las plataformas móviles.

Por último, el objetivo de espiar también es uno de los favoritos de los ciberdelincuentes que diseñan malware móvil. Conocer la ubicación de los usuarios o acceder a su información es el interés detrás de los programas de este tipo.

Google compra el fabricante de drones Titan Aerospace, también pretendido por Facebook

Google ha adquirido la empresa fabricante de drones Titan Aerospace, según ha informado este lunes el diario estadounidense Wall Street Journal. Hace unos meses se supo que esta compañía de tecnología punta era pretendida también por otro gigante de Internet, Facebook.

Google ha comunicado que el equipo de Titan trabajará codo con codo con su proyecto Loon, que trata de construir globos aerostáticos que se mantengan a gran altitud y manden señales de Internet a aquellas áreas del planeta Tierra que aún no están conectadas de forma online.

A comienzos de este año, la empresa de drones —asentada en Nuevo Mexico y que cuenta con 20 trabajadores que fabrican aparatos que pueden volar con energía solar hasta cinco años sin necesidad de repostaje— estaba cerca de firmar un acuerdo con la compañía de Mark Zuckerberg, pero finalmente ha sido Google la que se la ha llevado.

Por el momento se desconoce el monto económico que ha supuesto la operación, pues ni Google ni Titan han ofrecido números del acuerdo al que han llegado.