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2014/04/16

Google ahora también hará drones: compró al fabricante Titan Aerospace

Google adquirió la compañía de fabricación de drones propulsados por energía solar Titan Aerospace para emplear esa tecnología en la mejora de la conexión a Internet en áreas sin acceso a la Red, informaron ayer fuentes de la empresa.

La empresa californiana cerró la operación por una cantidad de dinero que no ha trascendido y sigue así los pasos de Facebook, que en marzo anunció la compra de Ascenta, una compañía británica que desarrolla drones similares a Titan Aerospace.

Facebook había analizado la posible adquisición de Titan Aerospace pero finalmente se decidió por Ascenta, por la que pagó en torno a 20 millones de dólares, para dar vida a su proyecto ConnectivityLab, que busca brindar conexión a Internet en zonas a las que no llega la infraestructura de comunicaciones tradicional .

"Titan Aerospace y Google comparten un profundo optimismo sobre el potencial que tiene la tecnología para mejorar el mundo", dijo un portavoz de Google.

"Aunque aún está en una fase de desarrollo inicial -agregó-, los satélites atmosféricos podrían ayudar a llevar el acceso a Internet a millones de personas y contribuir a solucionar otros problemas, incluida la ayuda de emergencia en catástrofes y la deforestación" usando cámaras en su fuselaje.

Titan Aerospace, con sede en Nuevo México, cuenta con una plantilla de apenas 20 empleados y continuará siendo dirigida por Vern Raburn, su consejero delegado, que anteriormente estuvo en Symantec y Microsoft, apuntó The Wall Street Journal , diario que adelantó la operación.

La idea de Google es que el equipo de Titan Aerospace trabaje mano a mano con los encargados de Project Loon, una iniciativa para enviar señales de Internet a zonas remotas y desconectadas mediante el uso de globos situados a gran altura.

Así mismo, según el diario, Google podría emplear los drones para recopilar imágenes de alta resolución de la Tierra con el fin de utilizarlas para sus populares mapas.

Otro de los usos de los drones sería el proyecto Makani para la fabricación de turbinas más eficientes para la generación de energía eólica.

Google renueva su aplicación para la cámara de Android

Google publicó hoy su aplicación para controlar la cámara de un smartphone o tableta con Android. Es alternativa a la que incluye el dispositivo: la mayoría de los grandes fabricantes (Samsung, HTC LG, Sony, Motorola, etcétera) tiene una propia; esta es opcional.

Y sigue la larga línea de herramientas que Google despegó del sistema operativo y ofrecer como descargas en su tienda (el Calendario, por ejemplo, también está disponible de esta forma).

La aplicación, llamada Cámara, es gratis y está disponible en la tienda oficial , aunque por ahora sólo para dispositivos con Android 4.4 (KitKat). Con una interfaz minimalista y sin configuración: por ejemplo, en el modo para tomar fotos sólo permite elegir si estará activo el flash, si se usará la cámara principal o la frontal, o si mostrará una grilla para ayudar al encuadre de la imagen. Si se activan las funciones avanzadas permite un control mínimo de la exposición.

También permite activar un modo panorámico ( que ya estaba disponible en otras aplicaciones ), otro llamado Photo Sphere para tomar imágenes esféricas y un tercer modo, llamado Desenfoque de lente, en el que combina una serie de imágenes para permitir jugar con la profundidad de campo y el desenfoque del fondo vía software, como ya hacen HTC, Samsung, LG y Nokia con sus equipos.

Logran hackear el lector de huellas dactilares del Samsung Galaxy S5

El sensor biométrico del Samsung Galaxy S5 fue una de las características destacadas del smartphone de la compañía surcoreana durante el último Congreso Mundial de Móviles. Y a pocos días de su lanzamiento comercial, el lector ha logrado ser hackeado, tras el anuncio de los analistas de la firma alemana de seguridad informática Security Research Labs, que lograron activar diversas funciones y servicios mediante una copia de una huella dactilar.

El método empleado está basado en un molde elaborado con pegamento y un spray de grafito, y ya había sido utilizado por la misma empresa de seguridad para vulnerar la seguridad del iPhone 5S , que también está equipado con un sensor biométrico.

En el video publicado, Security Research Labs muestra cómo es posible realizar una copia de una huella dactilar, un proceso algo complejo y rudimentario, que ya era conocido de forma previa. "Este método se puede perfeccionar, y ante la latente posibilidad de una filtración de una base de datos de huellas dactilares, es un riesgo que no se puede ignorar", dijo Ben Schlabs, de la firma de seguridad informática.

A diferencia del lector del iPhone 5S, limitado al desbloqueo del equipo y a la compra de aplicaciones en su tienda App Store, el sensor biométrico del Galaxy S5 cuenta con una interfaz de programación abierta (API) que le permite a terceros poder reemplazar a las contraseñas por el uso de las huellas dactilares.

La plataforma de transferencias de dinero y pago on line PayPal es una de las primeras en hacer uso de esta función, y dijo que confía en el sensor biométrico de Samsung. "Tomamos en cuenta muy seriamente este tipo de observaciones, pero estamos convencidos de la validación mediante huellas dactilares, un método más seguro y fácil de usar respecto a las claves y las tarjetas de crédito", dijo la compañía en un comunicado..

Gramofon: la apuesta de Fon para hacer streaming de música

Fon, la red de internet Wi-Fi libre, presentó una nueva solución para llevar tu música a todos lados. El Gramofon es, básicamente, una suerte de router, como los que ya usa la empresa Fon para compartir Internet, con una salida de audio que le permite conectarse a cualquier equipo de música y, usando tu celular como un control remoto, reproducir canciones desde la aplicación de Spotify. De esta forma, podés escuchar tu música desde cualquier lugar donde haya un dispositivo conectado.

¿Cómo funciona? El usuario se conecta a la red Wi-Fi que emite el Gramofón, descarga la aplicación de Spotify para Android o iPhone y, usando el celular como pantalla, puede elegir las canciones que quiere escuchar. El streaming corre por cargo de la conexión a Internet del Gramofón, asegurando que no haya problemas con la reproducción de música. Además, y he aquí su costado más social, puede haber más de un usuario conectacto al mismo equipo, lo que permite realizar listas de reproducción colaborativas y compartir canciones.

Por otro lado, el Gramofón también cuenta con dos aplicaciones nativas para acceder a Facebook y para reproducir música tipo radio online en base a tus gustos musicales.

El flamante equipo fue presentado oficialmente en formato de proyecto dentro de la plataforma Kickstarter. Los que estén interesados en probarlo, para acceder a los primeros equipos hay que depositar unos 30 dólares (algo más de 300 pesos).

Este desarrollo surge como resultado de un acuerdo que la empresa fundada por el argentino Martín Varsavsky selló con Spotify. Sin embargo, desde Fon aseguran que el equipo está hecho en base a software y hardware de open source y, en el futuro, planean abrir la plataforma para poder hacer streaming desde otras plataformas de música online.

Uno de cada dos niños usa un "smartphone" y el 72 % tiene algún dispositivo

 Uno de cada dos menores españoles tiene un teléfono inteligente o "smartphone" y el 72 % de ellos posee algún dispositivo electrónico, según el primer estudio BQ de hábitos de consumo tecnológico infantil y de control parental, realizado entre más de 500 familias de toda España.

Según el informe, la mitad de los menores españoles posee un teléfono inteligente y el 49 % de éstos lo tiene antes de cumplir los 12 años, aunque sólo uno de cada dos lo emplea realmente para llamar por teléfono o enviar mensajes: la mayor parte de los niños lo usan para jugar, ver vídeos, escuchar música, hacer fotos o navegar por internet.

Este mismo documento apunta que el 87 % de los padres ejerce un control sobre el uso que sus hijos hacen de estas tecnologías porque la norma general es que "los dispositivos multimedia formen parte de la vida diaria de los niños", ha asegurado Rodrigo del Prado, director general adjunto de BQ, en un comunicado.

Los artilugios más usados por los menores son los ordenadores portátiles (un 57,2 % de los entrevistados tiene uno), seguidos de cerca por los teléfonos inteligentes (55,5 %) y las tabletas (51,4 %), mientras que otros dispositivos como los libros electrónicos, la tecnología "ponible", los Mp3 o los Mp4 gozan de una menor popularidad.

"Son los padres quienes deben decidir a qué edad compran el primer teléfono inteligente o tableta a su hijo, cuándo puede utilizarlo y para qué usos", ha recordado Del Prado, aunque en cualquier caso "estamos convencidos de la importancia de formar en el conocimiento y el manejo de los dispositivos multimedia" a todos los miembros de la familia.

El estudio revela que un 80 % de ellos cree que los niños se inician a una edad muy temprana en estas tecnologías y por ello abogan por un uso controlado de los dispositivos.

De hecho, el 87 % de los encuestados revisa habitualmente el contenido al que acceden sus hijos a través de sus dispositivos y el 70 % de los padres afirma conocer perfectamente para qué utilizan sus hijos sus dispositivos multimedia.

El documento ha detallado además que 9 de cada 10 padres creen que los colegios deberían educar a los niños en el uso responsable de los dispositivos electrónicos.

Sólo un 1,7 % de los encuestados dicen creer que los menores ya están "suficientemente formados" y no precisan ningún apoyo en este sentido.

En 2013 se detectaron más de 143.000 programas maliciosos para smartphones

En 2013 se detectaron 143.211 programas maliciosos destinados a su utilización en dispositivos móviles. Los ciberdelincuentes apuestan por las plataformas móviles como nuevo espacio para sus actividades, y el robo de dinero de los usuarios es el principal objetivo de los programas detectados.

El éxito y proliferación de los dispositivos móviles no ha pasado desapercibido para los ciberdelincuentes. Cada vez más usuarios deciden equiparse con terminales como smartphones o tablets, lo que se convierte en un reclamo para los responsables de estafas y de malware. La compañía de seguridad Kaspersky ha publicado una infografía donde hace balance del volumen de malware para móvil y de sus objetivos durante el 2013.

En total, durante el pasado año se registraron 143.211 programas maliciosos destinados a su utilización y expansión en dispositivos móviles. Se trata de un volumen muy elevado, que ilustra el interés de los ciberdelincuentes en las nuevas plataformas.
¿Por qué los ciberdelincuentes quieren tu smartphone?

Desde Kaspersky han hecho un análisis de las piezas de malware móvil identificadas. Un 33,5% tenía como objetivo el robo de dinero de los usuarios. Estos programas consiguen sustraer el dinero a través del envío de SMS premium y otras actividades similares que repercuten directamente en el bolsillo de los usuarios.
El robo de datos también fue un objetivo muy extendido entre las amenazas detectadas. En concreto, un 22,6% de los programas analizados buscaban este fin. Los ciberdelincuentes pueden obtener rendimiento del robo de datos al vender la información o al utilizarla en su propio beneficio.

Por detrás de los dos objetivos anteriores está el de controlar los dispositivos para ganar dinero. En este caso, un 19,4 % del malware móvil detectado perseguía configurar botnets o estafas que permitían a los cibercriminales incrementar sus beneficios. Se trata de un estilo muy extendido en el malware de PC, que también va creciendo en las plataformas móviles.

Por último, el objetivo de espiar también es uno de los favoritos de los ciberdelincuentes que diseñan malware móvil. Conocer la ubicación de los usuarios o acceder a su información es el interés detrás de los programas de este tipo.

Google compra el fabricante de drones Titan Aerospace, también pretendido por Facebook

Google ha adquirido la empresa fabricante de drones Titan Aerospace, según ha informado este lunes el diario estadounidense Wall Street Journal. Hace unos meses se supo que esta compañía de tecnología punta era pretendida también por otro gigante de Internet, Facebook.

Google ha comunicado que el equipo de Titan trabajará codo con codo con su proyecto Loon, que trata de construir globos aerostáticos que se mantengan a gran altitud y manden señales de Internet a aquellas áreas del planeta Tierra que aún no están conectadas de forma online.

A comienzos de este año, la empresa de drones —asentada en Nuevo Mexico y que cuenta con 20 trabajadores que fabrican aparatos que pueden volar con energía solar hasta cinco años sin necesidad de repostaje— estaba cerca de firmar un acuerdo con la compañía de Mark Zuckerberg, pero finalmente ha sido Google la que se la ha llevado.

Por el momento se desconoce el monto económico que ha supuesto la operación, pues ni Google ni Titan han ofrecido números del acuerdo al que han llegado.

Google patenta un sistema para insertar una cámara en unas lentes de contacto

Google ha patentado un nuevo sistema que permitiría insertar una micro cámara, además de una batería que permita su funcionamiento, en lentes de contacto para poder realizar fotografías de lo que ve el usuario que se sincronizarían de forma inalámbrica con un dispositivo móvil.
Para poder realizar una fotografía con esta 'lentilla inteligente' sólo habría que parpadear un determinado número de veces y automáticamente, el sensor de la cámara insertado en la lentilla tomaría una instantánea de lo que el usuario de las lentillas está viendo en ese momento.

En el documento de la Oficina de Patentes y Registro de Estados Unidos, no se especifica la posición exacta donde se colocaría el sensor de la cámara, pero que estaría situado en un lugar donde no comprometiese el área de visión ni la apertura de la pupila. Este sensor podría colocarse o bien insertado entre dos capas de silicona (material de que están hechas la mayoría de las lentillas) o directamente sobre la parte externa, pero sin incrementar demasiado el tamaño de esta lente de contacto en comparación con una lentilla estándar.

La microcámara insertada en la lente de contacto se comunicaría de forma inalámbrica con un dispositivo de almacenamiento, es decir, una 'tablet', un 'smartphone' o un PC. Además, sería posible controlar, así como prefijar, algunas de las características de la fotografía como el nivel de exposición, la obturación, el enfoque o la luminosidad.

En la patente, se detallan algunos usos que podría darse al invento como, por ejemplo, la ayuda a los invidentes, quienes podrían cruzar de manera autónoma un paso de cebra ya que las lentillas podrían saber si un coche se aproxima y avisar al invidente mediante señales acústicas del teléfono.

Aún es pronto para saber si algún día el invento verá la luz, pero no es la primera vez que Google investiga la forma de dar más usos a las lentes de contacto, ya que hace poco la oficina de patantes hizo pública una patente de Google de unas lentillas para diabéticos que avisasen a sus usuarios de los cambios en los niveles de azúcar e insulina en sangre.

Gmail para PC permite adjuntar fotos tomadas desde el móvil

Google ha añadido una nueva funcionalidad a Gmail y a partir de este miércoles los usuarios podrán adjuntar imágenes del 'smartphone' cuando manden correos desde el PC, según ha anunciado la compañía de Mountain View en el blog oficial de Gmail.

Google ha descrito esta opción como "una forma más fácil de compartir fotos con amigos y familiares" y ha explicado que ha insertado un nuevo botón llamado 'Insert Photo' para ello.

A través de este botón y con la opción de 'Auto Backup' ajustada, los usuarios ya podrán subir las fotos incluidas en la copia de seguridad automática al correo desde sus dispositivos móviles al PC.

Además, si el usuario organiza sus fotografías con el servicio Photos de Google podrá compartir álbumes enteros. Esta nueva opción de Gmail comenzará a implementarse progresivamente a partir de este miércoles.

2014/04/12

Infamous, el primer gran superventas de la nuevas consolas

Nueve días después de su lanzamiento, Infamous: Second Son ha alcanzado el millón de copias vendidas en todo el mundo y según la consultora de mercado GfK ha sido el videojuego más vendido en España durante el pasado mes de marzo, siendo el primero para una consola de nueva generación que corona las listas de los más vendidos.

A pesar de que Killzone: Shadow Fall ya lleva acumuladas 2,1 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento a finales de noviembre, este otro título de acción también exclusivo de PS4 podría considerarse el primer gran superventas para las nuevas consolas, y la prueba fehaciente del relevo que supondrán a lo largo de los próximos meses las flamantes máquinas de Sony y Microsoft.

Infamous: Second Son tenía todas las papeletas para lograr este hito y es por eso que gran parte de la prensa especializada lo considera como el primer gran exclusivo de la consola de Sony, como Titanfall lo es para su competidora Xbox One de Microsoft, el cual ha logrado el quinto lugar en la lista de los más vendidos en España durante el pasado mes de marzo.

Desarrollado por el estudio estadounidense Sucker Punch Productions, Infamous: Second Son es en realidad el tercer título dentro de una saga de juegos de acción que se caracterizan por un amplísimo mundo abierto al estilo Grand Theft Auto, que en este caso una recreación minuciosa, aunque con todo tipo de licencias, de la ciudad de Seattle.

En el papel de un rebelde adolescente con poderes especiales el jugador tiene la sensación de ser un verdadero superhéroe mientras salta de edificio en edificio y acaba con oleadas de enemigos sin apenas despeinarse. Esa es precisamente la esencia de una franquicia que siempre ha querido darle un toque urbano y desenfadado a la clásica figura del personaje de cómic.

En un mundo cuya población vive totalmente controlada por un estado militar que afirma garantizar su seguridad a cambio de su privacidad, como en los anteriores juegos el jugador tiene la posibilidad de posicionarse a la hora de cumplir las diferentes misiones, pudiendo escoger entre lo que sería hacer el bien o justo lo contrario. Sin embargo, de nuevo este sistema de moral vuelve a ser algo totalmente irrelevante y simplificado, una excusa sin verdaderas repercusiones para lo que no deja de ser un juego de acción.

Donde Infamous: Second Son da realmente la nota es un su espectacular acabado visual. El hecho de tratarse de un juego exclusivo para PlayStation 4 ha hecho posible que sus creadores hayan podido sacar mucho partido del potencial de la nueva consola de Sony, y esto es algo que salta a la vista en el que es uno de los juegos más espectaculares que pueden encontrarse hoy en día.

La demanda por parte de los jugadores de títulos exclusivos para las nuevas consolas ha hecho que un juego que no es especialmente brillante como Infamous: Second Son destaque más de lo que merece. Quizá dentro de unos años pocos se acuerden de él, pero lo que nadie podrá quitarle es el honor de ser uno de los primeros superventas para PlayStation 4.

Google vuelve a invertir en robótica

Los robots de Google no solo serán verdes y tendrán nombre de postre. El brazo de capital riesgo de la empresa de la gran G, Google Ventures, ha vuelto a mostrar su apuesta por la robótica dejándose unos cuartos en una compañía dedicada a su fabricación.

Savioke, que así se llama la firma en cuestión, habría recaudado 2 millones de dólares de financiación inicial, incluyendo la aportación de Google Ventures y la de otras fuentes. Para algunos quizás parezca una suma muy baja, pero estamos hablando de una empresa que apenas ha echado a andar.

Savioke se lanzó el año pasado y aún no ha lanzado ningún producto. La startup está trabajando en un proyecto secreto del que no ha soltado prenda. Lo único que se sabe es que será un robot orientado al ámbito de los servicios, sector en el que se desenvuelve su negocio. “Hemos decidido que es hora de que los robots estén disponibles ampliamente en la industria de servicios”, explica para BBC el CEO de Savioke, Steve Primos. “No estamos dispuestos a revelar todo lo que vamos a hacer, pero creemos que la tecnología está madura y esta industria está en gran parte sin explotar”.

La compañía participada por Google Ventures está tratando de ir más allá de la concepción de lo que se entiende como robots hoy en día. En su página web, citan los objetivos a los que piensan apuntar con sus creaciones, como los hoteles, las residencias, los hospitales, los restaurantes, o “cualquier lugar donde la gente pueda comer y dormir”.   

En el último año, la empresa de Mountain View se ha hecho con ocho compañías relacionadas con la robótica, como la firma Boston Dynamics. Además, en febrero Google firmó un acuerdo con la taiwanesa Foxconn para que fabricara este tipo de productos a cambio de ‘robotizar’ y automatizar sus fábricas.

La importancia de esta área para Google es tal que al frente de la misma ha situado a Andy Rubin, antiguo responsable de Android y uno de los principales artífices de su expansión. Rubin estaría trabajando estrechamente con el presidente de Foxconn, Terry Gou, para materializar la “visión de la robótica” de Google.

El sueño de un internet global gratuito

¿Es posible ‘democratizar’ el acceso a internet y que todo el mundo pueda utilizar gratuitamente la red desde cualquier punto de planeta? Los impulsores de Outernet creen que sí.

La idea de un internet global hace tiempo que viene sonando. Hace poco conocíamos los planes de Mark Zuckerbeg para lograr que internet sea un servicio de acceso universal, aunque esta iniciativa todavía es un desiderátum sin fecha determinada. Outernet ya ha fijado un objetivo temporal en el horizonte: junio de 2015.

Este proyecto quiere ser la ‘onda corta’ de nuestro tiempo. Es decir, pretende suplantar a aquella señal de radio utilizada para traspasar fronteras y llegar a los puntos más recónditos del planeta. De hecho, la onda corta sigue teniendo gran audiencia en África, Asia o Iberoamérica.

Outernet espera ser la herramienta que sustituya –o complemente- a dichas emisiones, por lo que va a difundir contenidos de utilidad pública, como información y noticias, contenido educativo –como los proporcionados por Maestros Sin Fronteras-, aplicaciones abiertas –Wikipedia, Open Street Map, Ubuntu- o contenidos con licencia Creative Commons. Y también va a proporcionar un sistema de aviso de emergencia para las situaciones en las que fallen las redes de telefonía.

La red que propone Zuckerberg trata de dar acceso gratuito a mensajería, redes sociales e información meteorológica. Una diferencia sustancial es que Outernet será un flujo de datos unidireccional, al menos en principio. No se podrá interactuar a través de esta red con quienes suministran contenidos o con otros usuarios, aunque se espera dotar de bidireccionalidad en el futuro. Ese sería un paso esencial hacia una propuesta más próxima a la idea de un internet global gratuito.

En sus comienzos, Outernet difundirá los contenidos a través de satélites comerciales convencionales. Después irá desplegando una red de ‘CubeSats’, nanosatélites de 10 centímetros cúbicos de bajo coste que serán puestos en órbita por todo el globo con la colaboración de la NASA. La señal de este internet global se captará gratuitamente mediante receptores de satélite y hotspots satelitales que conectarán con cualquier aparato con WiFi. Se financiará con inversión privada, previsiblemente a través de contenidos patrocinados.

La propuesta que apoya el creador de Facebook se basa en drones y satélites, empleando la tecnología FSO (Free-Space Optical Communication), rayos láser infrarrojos capaces de transportar datos. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Nokia, Samsung y Qualcomm.

La cotización del Bitcoin, en caída libre

La moneda virtual que no hace muchas semanas estaba en máximos estratosféricos en cuanto al valor por el que se negociaba en los mercados está ahora de capa caída.  Tras haber flirteado con el millar de dólares por Bitcoin ha llegado a marcar hoy un mínimo de $339.

Casi desde su aparición se ha alertado sobre la extrema volatilidad de esta moneda virtual, no respaldada por autoridad monetaria, entidad bancaria ni gobierno alguno.

Considerado como un símbolo de la lucha contra el poder económico establecido también hay quien ha visto en su condición de divisa anónima una fuente potencial de blanqueo de dinero, pagos sobre cuestiones poco lícitas y en general vehículo de opacidad monetaria.

Hace unos meses y en plena fiebre del Bitcoin le llegó a cotizar a la estratosférica cantidad de $1.163 . Hoy ha llegado a venderse a $339 aunque en el momento de escribir estas líneas su cotización está en $421.

El gran subidón se produjo a partir de finales de agosto del pasado año, cuando se vendía a $87 pero en un rally alcista espectacular llegó a alcanzar el mencionado techo de $1.163 a finales de noviembre de 2013 . Desde entonces parece que la fiebre Bitcoin ha remitido (o que muchos de los que compraron en su momento han querido realizar beneficios) hasta llegar a estas cotas mínimas actuales.