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2014/04/07

Seagate lanza un disco duro de 6 Terabytes

Se trata del disco duro con mayor capacidad hasta la fecha lanzado por la marca pero también del más veloz, algo que quizá debe ir consustancialmente unido a la enorme cantidad de datos que puede albergar. De hecho es hasta un 28 % más rápido que su antecesor, que dispone de 4 Tb de capacidad de almacenamiento.

Después de que la competencia, Western Digital, lanzase el primer disco duro de 6 Tb que llegó al mercado, Seagate no ha querido perder terreno y hace lo propio. Para mayor abundamiento en la complejidad tecnológica de este tipo de dispositivos, WD presentó el suyo dotado de un complejo proceso de encapsulamiento hermético conteniendo helio en el interior y que en esa empresa consideran como esencial para esta nueva generación de discos duros de altísima capacidad y rendimiento.

Por su parte en Seagate no se han mostrado partidarios de dicho refinamiento, que en teoría reduce la fricción y el calentamiento, y de hecho presumen de que su modelo es un 25 % más rápido de el de la competencia, asegurando además que “cuando necesitaremos helio ya lo usaremos“. Lo que sí tiene es un sensor de humedad que permite asegurar el trabajo en condiciones óptimas.

El destino de este tipo de discos duros es el de centros de proceso de datos en la Nube. Además se beneficia de la tecnología Seagate de autocifrado de contenidos, Instant Secure Erasa, que sobreescribe los datos varias veces. Al mismo tiempo gracias al firmware especial de corrección de errores se puede recuperar información tras un error en horas en lugar de en varios días.

Este nuevo disco duro de Seagate tiene otros hermanos pequeños de 2 Tb, 4 Tb y 5 Tb. Lo que no se ha facilitado aún es el precio, aunque podemos suponer que no será barato. Se puede especular con la cantidad final puesto que desde Seagate anuncian que se mantendrá el percio por Gb que en el modelo anterior de 4 Tb de capacidad.

Google pagó 1.150 millones de dólares por hacerse con Waze

Acaba de confirmarse que Google pagó 1.150 millones de dólares por hacerse con la startup israelí Waze, una adquisición orientada a mejorar su servicio Google Maps.

Noam Bardin, CEO de Waze, ha desvelado las cifras de la operación, que según el directivo estuvo condicionada por las presiones de sus inversores.

En ese sentido, Bardin lamenta que los inversores de Waze no apostaran por competir contra los mapas de Google en Estados Unidos, ya que en su opinión, con el tiempo podrían haber acabado superando la cuota de mercado del servicio de la empresa de Mountain View.

Para Google, el montante de la operación es superior al desembolsado  para hacerse con la compañía de inteligencia artificial DeepMind, que adquirió por 500 millones de dólares, pero está por debajo de los 3.200 millones de dólares pagados recientemente por Nest Labs, startup dedicada al desrrollo de soluciones para “hogares inteligentes”.

Asimsmo, junto a las compras de startups de gran tamaño, Google también ha realizado otras de menor relevancia como las de la aplicación Bump (20 millones de dólares) o la startup Flutter de tecnología gestual (40 millones de dólares).

Apple encarga pantallas OLED para un televisor propio

Apple ha encargado la fabricación de pantallas OLED de 65 y 77 pulgadas a una marca coreana conocida para preparar su propio televisor, según revela Korea Herald. La compañía quiere producir en masa el dispositivo el año que viene.
El periódico ha explicado que Apple quiere fabricar dos millones de televisores de 65 y 77 pulgadas. La compañía quería hacer el lanzamiento en la segunda mitad de 2014, pero retrasó los planes en octubre de 2013.

Los rumores llevan apuntando a un televisor de Apple —o en colaboración con otra marca— desde que entre 2011 y 2012 tanto Steve Jobs como Tim Cook expresaron su interés en la televisión en general.

Korea Herald no ha desvelado con qué fabricante está negociando Apple para llevar a cabo este proyecto.

Las marcas más conocidas que manufacturan pantallas LCD en Corea del Sur son Samsung, LG, Hansol, S-LCD y Boe Hydis —antes conocida como Hyundai Display—.

Intel saca su propia “Raspberry Pi”: todo el ordenador en una placa de un palmo por $99

Una única placa en un tamaño reducido conteniendo todo lo necesario para que podamos hablar de un ordenador y por menos de 100 dólares. Raspberry Pi lo consiguió (con precios incluso menores) pero uno de los grandes no quiere quedarse atrás y apuesta por su propio modelo, Minnwboard Max, teniendo además la particularidad de adentrarse en la categoría del código abierto además de que soporta Linux y Android.

Intel ha decidido adentrarse en la categoría de los miniordenadores con Minnowboard Maxx, una diminuta placa que contiene todo un ordenador a cambio de $99. El procesador que se ha elegido para la ocasión es un Atom ·3845 a 1,91 GHz.

Los esquemas de la propia miniplaca base están disponibles para poder ser descargados y el procesador gráfico de Intel tiene drivers en código abierto de manera que todos los interesados en trastear en estos componentes puedan acceder sin problemas para modificarlos a su antojo. No supondría una competencia directa de Raspberry Pi, que está más orientado a fines educativos y como herramienta recreacional, pero es evidente que Intel ha descubierto las virtudes de este tipo de arquitecturas casi minimalistas capaces de permitir al usuario un mayor grado de personalización sobre las funcionalidades que requiere del sistema, de hecho esa modularidad puede conseguirse gracias al empleo de expansores de tipo Lures que facilitan la adición de componentes a voluntad.

Mientras que Raspberry Pi emplea un procesador ARM Broadcomm 700 MHz, en Intel han optadopara su Minnowboard Maxx por procesadores Atom de bajo consumo con el ánimo de conseguir implantarse y popularizarse entre la comunidad de hackers y demás interesados en acceder con total libertad a las entrañas de su equipamiento informático.

Microsoft también se lanza a producir contenido original audiovisual en Internet

Parece el próximo punto de interés de los grandes de la tecnología. Tras el éxito de Netflix con la galardonada producción propia televisiva “House of cards” en Redmond no quieren perder este tren y ya han informado de su proyecto de difusión de series de televisión que llegarán al espectador a través de la consola Xbox One.

Hace 19 meses que Microsoft contrató a Nancy Tellem, antigua directiva de la cadena televisiva estadounidense CBS y ahora ya tienen seis series de televisión en el disparadero, entre ellas “Humans”, un thriller de ciencia ficción sobre robots de aspecto humanoide, así como preparan otra docena de proyectos.

Suena raro que el mayor productor mundial de software se embarque en este sector de negocio tan alejado de lo que resulta habitual en ellos, sin contar además con ninguna experiencia previa, pero también hay que reconocer unos buenos reflejos para saber responder a los movimientos ya más que asentados de Netflix y a Amazon, que también tantea el sector con firmeza. Incluso Sony ha anunciado la producción de una serie dramática, “Powers”, para PlayStationNetwork.

El canal Xbox Live permitirá la distribución de estos contenidos en algo que ya empieza costar llamar “canales de televisión”. Si bien este dispositivo continúa siendo el rey del salón nos encontramos ahora en el momento en el que los grandes comienzan a valorar el abordaje de tan suculento pastel de audiencia, aunque ya sin depender de las tradicionales cadenas y sus estrictos horarios.

Una de las diferencias que desde Microsoft plantean introducir en el visionado de contenidos que hasta ahora llegaban a través de las cadenas de televisión tiene que ver con la propia experiencia de visionado. Mediante minijuegos los espectadores podrán desbloquear el acceso a determinadas escenas que no se ven en la “emisión normal”. Al mismo tiempo se podrá seguir el curso de las andanzas del personaje más allá del propio episodio de la serie.

Microsoft está aún trabajando en el desarrollo del modelo de distribución de contenidos, avanzando que algunos se ofrecerán de manera gratuita para usuarios de Xbox One y Xbox 360. Algunos podrían incluso llegar a otras plataformas mediante acuerdos de emisión televisiva. En cuanto a la segmentación de audiencia, mientras que Netflix se ha decantado por los aficionados al cine y las series de televisión en Microsoft tienen planeado enfocar su atención a los aficionados a los videojuegos, público mayoritariamente masculino de entre 18 y 34 años.

Europa da un paso a favor de la Neutralidad de Internet

Europa ha votado en contra de que los proveedores de servicios de internet, dentro del paquete de reformas que incluye la eliminación del roaming en territorio europeo, objetivo que persigue con especial atención la comisaria Neelie Kroes.

La votación deja de lado la posibilidad de que los operadores puedan imponer mayores tasas a servicios de internet que necesiten grandes velocidades de acceso a la red.

Los intereses de Google y Netflix en el Viejo Continente pueden respirar tranquilos por el momento.

El debate sobre Neutralidad de Internet, el principio de un trato igualitario para los jugadores que operan sobre las redes, se ha convertido en una batalla encarnizada entre operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios en internet.

Los primeros presionan en contra del acceso igualitario a internet, aludiendo a las cuantiosas inversiones en despliegue de infraestructuras y compra de espectro.

Luigi Gambardella, presidente de ETNO, un grupo de presión que representa los intereses de Francia, Alemania y España en Bruselas ha dicho que la votación a favor de la neutralidad “pone en riesgo la creación de una industria digital europea que favorezca el crecimiento y la creación de empleo”.

El discurso de los defensores de la neutralidad habla de la necesidad de igualdad en el acceso, sin restricciones ni diferencias, independientemente del proveedor, el receptor, el tipo o el contenido del servicio o la aplicación.

“Las enmiendas que han presentado conjuntamente los Socialistas, los Verdes y los Liberales cierran las brechas que permiten la creación de un  internet de dos velocidades”, declara al diario Telegraph Jim Killock, director de un grupo de activistas en favor del internet abierto.

Con el impulso de la izquierda, el debate sobre la neutralidad de la red en Europa rema a favor de los intereses de los usuarios y las OTT.

No obstante, la votación no significa que el debate haya terminado. La norma tiene que enfrentarse a una votación del Parlamento tras las elecciones comunitarias de mayo y pasar el tamiz del debate de los gobiernos nacionales que conforman la UE, incluida España, con un sector Teleco muy poderoso.

Weibo, el Twitter chino, prepara su salida a Bolsa

Weibo, considerado el Twitter chino, ya ha iniciado los trámites para su salida a Bolsa. En la documentación enviada al órgano regulador estadounidense, SEC, espera vender 20 millones de acciones a 17-19 dólares por acción.

La oferta pública inicial podría ascender a los 380 millones de dólares. Los analistas consultados por CNN esperan un buen recibimiento de Weibo en bolsa, por lo que tras la colocación de los títulos, podría valorarse en 4.000 millones de dólares.

La compañía, con 130 millones de usuarios activos mensuales, es propiedad del gigante de internet chino Sina, aunque Alibaba es también accionista. El porcentaje de Sina podría caer hasta el 57% (de un actual 78%) tras el estreno, según fuentes que maneja Reuters.

Weibo, que cotizará en el Nasdaq con el ticker WB, ingresó 188,3 millones de dólares en 2013, por encima de los 65,9 millones de dólares un año antes.

El modelo de negocio del Twitter chino bebe de la publicidad. En 2013 los ingresos por esta vía alcanzaron los 148,42 millones de dólares, una cantidad que multiplicó por tres los ingresos publicitarios obtenidos en 2012.

Las pérdidas fueron de 38,1 millones de dólares (por debajo de los 102,5 millones de dólares de un año antes).

A modo de comparativa, Twitter ingresó 243 millones de dólares en los últimos tres meses reportados y registró unas pérdidas de 511 millones de dólares. Actualmente registra 241 millones de usuarios activos al mes.