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2014/04/07

Microsoft también se lanza a producir contenido original audiovisual en Internet

Parece el próximo punto de interés de los grandes de la tecnología. Tras el éxito de Netflix con la galardonada producción propia televisiva “House of cards” en Redmond no quieren perder este tren y ya han informado de su proyecto de difusión de series de televisión que llegarán al espectador a través de la consola Xbox One.

Hace 19 meses que Microsoft contrató a Nancy Tellem, antigua directiva de la cadena televisiva estadounidense CBS y ahora ya tienen seis series de televisión en el disparadero, entre ellas “Humans”, un thriller de ciencia ficción sobre robots de aspecto humanoide, así como preparan otra docena de proyectos.

Suena raro que el mayor productor mundial de software se embarque en este sector de negocio tan alejado de lo que resulta habitual en ellos, sin contar además con ninguna experiencia previa, pero también hay que reconocer unos buenos reflejos para saber responder a los movimientos ya más que asentados de Netflix y a Amazon, que también tantea el sector con firmeza. Incluso Sony ha anunciado la producción de una serie dramática, “Powers”, para PlayStationNetwork.

El canal Xbox Live permitirá la distribución de estos contenidos en algo que ya empieza costar llamar “canales de televisión”. Si bien este dispositivo continúa siendo el rey del salón nos encontramos ahora en el momento en el que los grandes comienzan a valorar el abordaje de tan suculento pastel de audiencia, aunque ya sin depender de las tradicionales cadenas y sus estrictos horarios.

Una de las diferencias que desde Microsoft plantean introducir en el visionado de contenidos que hasta ahora llegaban a través de las cadenas de televisión tiene que ver con la propia experiencia de visionado. Mediante minijuegos los espectadores podrán desbloquear el acceso a determinadas escenas que no se ven en la “emisión normal”. Al mismo tiempo se podrá seguir el curso de las andanzas del personaje más allá del propio episodio de la serie.

Microsoft está aún trabajando en el desarrollo del modelo de distribución de contenidos, avanzando que algunos se ofrecerán de manera gratuita para usuarios de Xbox One y Xbox 360. Algunos podrían incluso llegar a otras plataformas mediante acuerdos de emisión televisiva. En cuanto a la segmentación de audiencia, mientras que Netflix se ha decantado por los aficionados al cine y las series de televisión en Microsoft tienen planeado enfocar su atención a los aficionados a los videojuegos, público mayoritariamente masculino de entre 18 y 34 años.

Europa da un paso a favor de la Neutralidad de Internet

Europa ha votado en contra de que los proveedores de servicios de internet, dentro del paquete de reformas que incluye la eliminación del roaming en territorio europeo, objetivo que persigue con especial atención la comisaria Neelie Kroes.

La votación deja de lado la posibilidad de que los operadores puedan imponer mayores tasas a servicios de internet que necesiten grandes velocidades de acceso a la red.

Los intereses de Google y Netflix en el Viejo Continente pueden respirar tranquilos por el momento.

El debate sobre Neutralidad de Internet, el principio de un trato igualitario para los jugadores que operan sobre las redes, se ha convertido en una batalla encarnizada entre operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios en internet.

Los primeros presionan en contra del acceso igualitario a internet, aludiendo a las cuantiosas inversiones en despliegue de infraestructuras y compra de espectro.

Luigi Gambardella, presidente de ETNO, un grupo de presión que representa los intereses de Francia, Alemania y España en Bruselas ha dicho que la votación a favor de la neutralidad “pone en riesgo la creación de una industria digital europea que favorezca el crecimiento y la creación de empleo”.

El discurso de los defensores de la neutralidad habla de la necesidad de igualdad en el acceso, sin restricciones ni diferencias, independientemente del proveedor, el receptor, el tipo o el contenido del servicio o la aplicación.

“Las enmiendas que han presentado conjuntamente los Socialistas, los Verdes y los Liberales cierran las brechas que permiten la creación de un  internet de dos velocidades”, declara al diario Telegraph Jim Killock, director de un grupo de activistas en favor del internet abierto.

Con el impulso de la izquierda, el debate sobre la neutralidad de la red en Europa rema a favor de los intereses de los usuarios y las OTT.

No obstante, la votación no significa que el debate haya terminado. La norma tiene que enfrentarse a una votación del Parlamento tras las elecciones comunitarias de mayo y pasar el tamiz del debate de los gobiernos nacionales que conforman la UE, incluida España, con un sector Teleco muy poderoso.

Weibo, el Twitter chino, prepara su salida a Bolsa

Weibo, considerado el Twitter chino, ya ha iniciado los trámites para su salida a Bolsa. En la documentación enviada al órgano regulador estadounidense, SEC, espera vender 20 millones de acciones a 17-19 dólares por acción.

La oferta pública inicial podría ascender a los 380 millones de dólares. Los analistas consultados por CNN esperan un buen recibimiento de Weibo en bolsa, por lo que tras la colocación de los títulos, podría valorarse en 4.000 millones de dólares.

La compañía, con 130 millones de usuarios activos mensuales, es propiedad del gigante de internet chino Sina, aunque Alibaba es también accionista. El porcentaje de Sina podría caer hasta el 57% (de un actual 78%) tras el estreno, según fuentes que maneja Reuters.

Weibo, que cotizará en el Nasdaq con el ticker WB, ingresó 188,3 millones de dólares en 2013, por encima de los 65,9 millones de dólares un año antes.

El modelo de negocio del Twitter chino bebe de la publicidad. En 2013 los ingresos por esta vía alcanzaron los 148,42 millones de dólares, una cantidad que multiplicó por tres los ingresos publicitarios obtenidos en 2012.

Las pérdidas fueron de 38,1 millones de dólares (por debajo de los 102,5 millones de dólares de un año antes).

A modo de comparativa, Twitter ingresó 243 millones de dólares en los últimos tres meses reportados y registró unas pérdidas de 511 millones de dólares. Actualmente registra 241 millones de usuarios activos al mes.

2014/04/05

Amazon busca meterse en los televisores y lanza su dispositivo Fire TV

Amazon presentó el Fire TV, el dispositivo que permite reproducir contenidos multimedia en el televisor, tales como series, películas o música, muchos de los cuales están presentes en el catálogo on line de la compañía liderada por Jeff Bezos. Con este anuncio, el Fire TV se posiciona como uno de los competidores de dispositivos como el Apple TV , el streaming stick de Roku y el Chromecast de Google.

Para evitar el uso de un teclado, Amazon equipó a su control remoto con un micrófono, de forma tal que le permite al usuario realizar búsquedas por voz. Basado en Android, el Fire TV está disponible a 99 dólares en la tienda on line de Amazon, y también se puede transformar en una consola hogareña, si se le suma unos 40 dólares para adquirir un control de mandos de videojuegos inalámbrico.

Con el Fire TV, la tienda minorista on line Amazon suma otro dispositivo electrónico más a su línea de equipos, compuesta por el lector de libros electrónicos Kindle y la tableta Kindle Fire . En cuanto a prestaciones, este centro multimedia se asemeja más en diseño, prestaciones y precio al Apple TV.

A su vez, la compañía destaca que el Fire TV se distingue de los conectores como el streaming stick de Roku, a 50 dólares, y el Chromecast de Google, a 35 dólares, por ofrecer un catálogo más amplio de contenidos multimedia y una mejor experiencia de uso, con una mejor configuración de hardware del segmento

El Fire TV dispone de un procesador de cuatro núcleos y 2 GB de RAM, y ofrece la posibilidad de acceder a diversos servicios de transmisión on line más allá del catálogo de Amazon, tales como Netflix, Hulu Plus y la plataforma de videos por Internet de Google, YouTube, entre otros.

Telefónica venderá el Samsung Galaxy S5 libre a 599 euros

Telefónica ha decidido iniciar una nueva política comercial y ha anunciado que venderá el Galaxy S5, libre por 599 euros. La nueva medida se traduce en un descuento de hasta cien euros con respecto al precio en el mercado sin subvención.

Tras su decisión en febrero de 2012 de eliminar la subvención de terminales para atraer nuevos clientes, la compañía apuesta por la comercialización del nuevo smartphone de Samsung, que saldrá al mercado el 11 de abril, libre y sin compromisos de permanencia, según ha informado el director logística comercial y terminales de Telefónica España, Juan Luis Cobos.

La compañía compite así en precio con este terminal, y con otros que vengan más adelante, con el mercado libre y pone así a disposición de los usuarios, sea cual sea su compañía de móvil, el nuevo 'buque insignia' de Samsung a precios "más agresivos".
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Además, gracias al servicio renueva y recicla de Movistar, los clientes que tengan un Galaxy SIII y lo entreguen en cualquier tienda de la compañía obtendrán un descuento en el momento de 85 euros en el Galaxy S5, que podrán adquirir por 514 euros.

Cobos ha recordado que la compañía comercializa desde el pasado año todos sus terminales sin bloqueo de operador ('simlock'). Así, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez anunció el pasado mes de septiembre que Movistar empezaría a comercializar terminales sin bloqueo de operador.

Preguntado por la diferencia entre el precio de comercialización del dispositivo y el del terminal libre, el directivo ha manifestado la decisión de hacerse cargo del coste de la diferencia forma parte de la estrategia de la compañía, que apuesta por correr directamente con dicho margen con el propósito de atraer a los clientes a sus tiendas.

Cobos ha indicado que la compañía ofrecerá además, tanto a los nuevos como a los actuales clientes de Movistar, la posibilidad de financiar el terminal a 24 meses por 24,95 euros al mes (IVA incluido) sin intereses.

El directivo ha señalado que actualmente la compañía cuenta en su canal de distribución con entre 1.500 y 2.000 puntos de venta, si bien tan solo unas 600 tiendas suman el 70% de la comercialización de smartphones de la firma, entre estas la tienda de Gran Via, Flagship.

Cobos ha indicado que dentro de su estrategia de comercialización de terminales el grupo trabaja con unas 24 referencias, si bien 15 de estos productos son los smartphones punteros de los principales fabricantes.

En concreto, Samsung supone aproximadamente un 45% de su cartera de productos en unidades, LG un 15%, Apple y Nokia un 10% y Sony un 8%. "Hay rotación de productos, ya que nos adaptamos a las novedades de los fabricantes y nos subimos al carro de los que más innovan, como es el caso de este dispositivo de Samsung", ha asegurado Cobos.

El Samsung Galaxy S5 incorpora una cámara de 16 megapíxeles capaz de tomar una foto en 0,3 segundos, una pantalla SuperAmoled Full HD de 5,1 pulgadas y tecnología 4K en la grabadora de vídeo, que permite filmar en Ultra Alta Definición. Este terminal dispone de sensor de ritmo cardiaco y aplicación S Health, que actúa de entrenador personal ayudando al usuario a ponerse en forma en tiempo real monitorizando los pasos y calorías.

Los 'smartphones' se aprietan el cinturón para estar en todos los bolsillos

El mercado que originó el iPhone en 2007 ha ido disipando el aura de modernidad revolucionaria con el que nació a medida que su fulgurante éxito ampliaba la presencia de sus productos más allá de los bolsillos de unos pocos para convertirse en un dispositivo omnipresente en los países ricos.

La saturación de smartphones en combinación con las escasas mejoras que incorporan las nuevas versiones que debutan cada año está frenando la demanda en EEUU, Europa y Japón, las regiones más rentables en margen beneficio, como asegura la consultora IDC, y obligando a las tecnológicas a modificar su estrategia para seguir creciendo y mantener su valor en bolsa.

El sector se vuelca ahora en convencer a los millones de consumidores de América Latina, Asia y África para que dejen sus viejos teléfonos convencionales y se pasen a la moda del "smart", aunque eso implique rebajar prestaciones para competir en precio, pero manteniendo un diseño aparente.
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En Build, el responsable de Nokia, Stephen Elop, exhibió un refinado discurso basado en los principios de mercadillo del bueno, bonito y barato para presentar los nuevos teléfonos Lumia 630 y 635 que se promocionan con el lema de "una elección inteligente" por su relación calidad-precio.

Ambos modelos se comercializarán sin contrato por menos de 200 dólares, una cantidad que parece fijar el límite razonable por un teléfono en los mercados emergentes, donde los 649 dólares de un iPhone 5S son un lujo asiático.

El Lumia 630, cuyas características son parecidas a las de un iPhone 4, se venderá en Asia, Oriente Medio, Suramérica y Europa desde 159 dólares.

Estos mercados bien conocidos por Nokia pueden volver a poner a la empresa, ahora comprada por Microsoft, en el lugar preeminente que ocupó en el sector antes de la irrupción de los smartphones y de la mano de la tecnología de Windows, tan conocida como pirateada en los países emergentes donde Apple juega fuera de casa.
Más baratos

Hasta el momento Android está más asentado como el ecosistema para todos los públicos gracias a que Google cede el sistema operativo a un sinfín de fabricantes, la mayoría asiáticos, que han permitido la existencia de un Android a casi cualquier precio.

Por menos de 200 dólares, destaca por encima del resto el Moto G, de Morotola, y otros como el Sony Xperia E, el HTC Desire 200, el ZTE Blade V, y diversos modelos de Samsung, LG o Lenovo, por citar algunas marcas en liza en esa guerra de precios donde gana enteros la empresa india Micromax.

Micromax, que podría convertirse en líder de mercado este año en su país por delante de Samsung, ofrece teléfonos Android con pantalla de 5 pulgadas, resolución próxima al HD, cámara de 5 megapíxeles y un 1 GB de RAM por menos de 150 dólares, y va a empezar a distribuir Windows Phone.

El abanderado de Nokia en esta gama smart y low cost es el Lumia 520, el teléfono más popular con Windows Phone que se puede conseguir actualmente en EE.UU. por 59 dólares y sin contrato.

Los chinos de ZTE fueron más lejos y en febrero anunciaron su ZTE Open con sistema operativo Firefox OS que planea lanzar por 25 dólares. La cuestión estará en saber qué aplicaciones tendrá ese dispositivo.

La consultora tecnológica ABI Research prevé que entre 2013 y 2018 el volumen de smartphones comercializados por menos de 200 dólares se multiplique por más de un 200 % en todo el mundo y se calcula que en 4 años supondrán cerca de la mitad de los teléfonos que salen de fábrica.

Como consecuencia, el precio medio de un teléfono inteligente bajará de los 335 dólares que costaba en 2010 a 200 dólares en 2016, según el pronóstico de BI Intelligence, y esa tendencia terminará por afectar a todos los mercados, incluido el baluarte de Apple, EE.UU., donde en 2013 el 45 % de los teléfonos vendidos fueron iPhone, según NPD.

Facebook desafía a las operadoras y añade llamadas gratis a su servicio de mensajería instantánea

Facebook eleva su desafío a las operadoras. Primero compró WhatsApp, después anunció en febrero durante el Mobile World Congress que la popular aplicación iba a añadir voz en el segundo trimestre del año, y este viernes desveló que su aplicación para móviles del servicio de mensajería Facebook Messenger ha incorporado una función que permite realizar llamadas gratis a los contactos de cada usuario.

La compañía de Mark Zuckerberg ha aclarado que, de momento, la nueva versión de Facebook Messenger que admite estas llamadas solo funciona para dispositivos con iOS y Android, los sistemas operativos de Apple y Google, respectivamente. Pero más adelante prevé tener esta opción disponible para los terminales con Windows Phone.

Si la noticia de que WhatsApp iba a incluir voz, al igual que lo tienen ya otros servicios de mensajería como Skype, Viber y WeChat, cayó como una bomba entre las operadoras, el movimiento de Facebook les añade aún más presión, pues a partir de ahora, casi todos los usuarios de esta plataforma social podrán hacer llamadas gratis a sus amigos de Facebook. Y hay que recordar que se trata de la mayor red social del mundo, con unos 1.100 millones de usuarios.

Con la nueva función, los usuarios de Facebook podrán llamar a sus amigos pulsando un icono que aparece junto al nombre del contacto elegido. Eso sí, para poder efectuar la llamada es necesario que ambos interlocutores estén conectados a una red Wifi o de datos. “La llamada solo es gratis si se hace mediante conexión Wifi”, aclaró la compañía. No es así si se hacen mediante 3G o 4G.

Facebook ha incluido además otras novedades en su servicio, como poder crear grupos de las personas a las que más mensajes se envían, enviar un mensaje o una foto a una persona que no esté en conversación con solo pulsar “Reenvío” o crear un acceso directo para poder ir directamente a una conversación desde el escritorio. La firma deja claro que no abandona su aplicación de mensajería pese a la compra de WhatsApp.

Google tiene problemas para registrar 'Glass' como marca

Google está teniendo problemas a la hora de registrar la palabra 'Glass' como marca, ya que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) no acaba de aceptar su propuesta, según ha recogido The Wall Street Journal.

La compañía ya ha registrado con éxito el término 'Google Glass' y el año pasado intentó hacer lo mismo con la palabra 'Glass', a lo que la Oficina de Patentes y Marcas, tras un examen detallado, ha respondido con dos claras objeciones.

Tras el examen se ha entendido que patentar como marca 'Glass' puede entrar el conflicto con otras marcas ya existentes o con programas informáticos que contienen dicha palabra, lo que puede generar confusión en el consumidor.

Asimismo, el examinador de marca ha explicado que 'Glass' es un término descriptivo, un término genérico que, como tal, no puede contar con la protección legislativa de las marcas.
Google no está de acuerdo

Google, sin embargo, no se ha rendido. Un portavoz de la compañía ha explicado a The Wall street Journal que esta situación es un mero trámite en el camino para registrar las marcas.

Ante el rechazo de la Oficina de Patentes y Marcas, los abogado de la compañía han redactado un alegado de 1.928 páginas en el que explican que la marca no causará confusión después de toda la publicidad que su producto, Google Glass, está teniendo desde hace dos años.
Además, los abogados han expresado su desacuerdo sobre el carácter descriptivo del término, ya que explican que las 'Google Glass' no están fabricadas con cristal, sino con plástico y titanio.

Un abogado de patentes de Washington, Josh Gerben, ha explicado que en realidad, Google no necesita registrar el término. Sin embargo, registrar la palabra supone que la compañía puede comercializar las 'Google Glass' bajo el nombre de 'Glass' y, a nivel de márketing y publicidad, sería beneficioso.

La aportación de Gerben ha tenido lugar después de que la empresa Border stylo, desarrolladora de la extensión de navegador 'Writen in Glass', se opusiera abiertamente a la intención de Google de registrar 'Glass' como marca.

Las conexiones del cerebro humano ya tienen su propio mapa

Científicos del estadounidense Allen Institute for Brain Science han elaborado "un mapa" que muestra la disposición de los genes y las conexiones neuronales en el cerebro humano, lo que facilitará su estudio y el de trastornos como el autismo, publica este miércoles la revista Nature.

El equipo dirigido por Ed Lein ha compuesto su mapa digital del cerebro a mitad del periodo de gestación mediante la transcripción de datos obtenidos del proyecto BrainSpan Atlas of the Developing Human Brain (atlas cerebral completo del cerebro humano en desarrollo), auspiciado por el Gobierno de Estados Unidos.

Este mapa, se apunta en la revista, ofrece "un recurso para estudiar el desarrollo del cerebro humano y los circuitos neuronales que fundamentan los procesos cognitivos y de comportamiento tanto en la salud como en la enfermedad".

La estructura y funcionamiento del cerebro humano se determina en buena medida por "procesos de transcripción prenatales que inician la expresión de los genes", afirman los expertos, pero sin embargo hasta ahora la ciencia tiene poco conocimiento de ese cerebro en desarrollo. Esta laguna se llena en parte "con la detallada transcripción del atlas del cerebro humano a mitad de gestación" presentada por Lein, indica la revista.

Los científicos han encontrado "expresiones en la transcripción que están relacionadas con diferentes rasgos anatómicos y procesos de desarrollo", se señala en Nature. Además, estos datos también identifican "ubicaciones de expresiones dinámicas de varios genes asociados con trastornos psiquiátricos o neurológicos", como el autismo, lo que puede ayudar en su estudio.
También el mapa de un ratón

Otra iniciativa del Allen Institute también divulgada en Nature ofrece a la comunidad científica y al público en general el primer "mapa" exhaustivo y completo de las conexiones neuronales del cerebro de un mamífero, en este caso un ratón.

Este mapa ha sido elaborado por el equipo de Hongkui Zeng en el marco del proyecto Allen Mouse Brain Connectivity Atlas, que se ha completado este marzo, como estaba previsto. Esta transcripción del principal órgano de este vertebrado "ofrece nueva información sobre cómo se comunican las diferentes regiones del cerebro", indican los científicos, lo que puede servir también para el estudio del cerebro humano.

Al fin llegan los cables USB simétricos

La nueva generación de cables USB que terminará con muchas frustraciones está cerca de ser una realidad. Durante la conferencia semestral IDF de Intel, que se celebra en China, se han publicado las primeras imágenes de este conector que será más pequeño que el actual micro USB y simétrico por ambos lados, es decir, podremos conectarlos sin preocuparnos de que coincidan de las clavijas.

El novedoso diseño del USB Type-C, como se le ha llamado, no será compatible con los puertos estándar actuales. Es por esto que en julio, cuando está previsto que se lancen estos nuevos cables, también se presente un adaptador que permita la compatibilidad con los dispositivos actuales.

El nuevo cable contará con el soporte para USB 3.1 y ofrecerá un ancho de banda de hasta 10 Gbps. Pero quizás su ventaja más importante es que será reversible, con un diseño similar al conector Lightning de Apple, por lo que la orientación o la dirección del cable ya no nos importará. Esta última característica hará más cómodo su uso.
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