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2014/03/22

Larry Page invita a los usuarios a compartir su información privada con Google

Cuando todavía sigue fresca la polémica del espionaje de la agencia NSA a los usuarios de los servicios web más populares del mercado, Larry Page, CEO de Google, ha criticado la actitud del gobierno y ha explicado que la gente debe saber porque actúa la administración de esa manera y las razones detrás de ese comportamiento.

En ese sentido, el dirigente está a favor de que los usuarios compartan su información, pero insiste en que la clave está en que lo hagan con empresas que sean fiables, ya que de esa forma se contribuye al progreso tecnológico.

En ese apartado Page cree que Google es una empresa en la que se puede confiar, y defiende que lo fundamental en estos momentos estriba en ofrecer a los usuarios la capacidad de elegir que información comparten y mostrarles los datos que se van a utilizar a posteriori.

El directivo pone como ejemplo su enfermedad de las cuerdas vocales, e indica que sería muy útil que el historial médico de la gente estuviera disponible de forma anónima para los investigadores médicos, ya que en su opinión esa medida podría contribuir a salvar 100.000 vidas todos los años.

Además, Page opina que la polémica actual en materia de privacidad corre el peligro de derivar en que los datos online se vean restringidos.

En medio de la quiebra de Mt. Gox se encuentran 200.000 bitcoins

Mt.Gox, el portal de intercambio de Bitcoin que ha entrado en quiebra, ha afirmado que ha localizado parte de las monedas virtuales desaparecidas.

Un total de 200.000 bitcoins (al cambio actual unos 118 millones de dólares) han aparecido en una antigua cartera digital que Mt.Gox utilizó en el pasado y que ya no estaba operativa, por lo que se pensaba que no contenía monedas.

De esta forma, parte de la desaparición de bitcoins que se achaba a un ataque informático se encuentra en una “cuenta olvidada”. Esta es la explicación oficial del portal, que no convence nada a los acreedores.

El hallazgo supone recuperar parte de las divisas perdidas (cerca de 750.000 bitcoins de clientes, así como 100.000 monedas virtuales propiedad de Mt. Gox), con lo que la pérdida total del portal desciende a 650.000 bitcoins.

No se sabe si esto ayudará a que inversores y acreedores reciban un reembolso. Mt. Gox está afrontado los pasos legales primero para intentar restaurar el negocio y después para retomar las deudas.

El CEO de Mt. Gox, Mark Karpeles, recientemente anunció que se llevarán a cabo “todos los esfuerzos para subsanar los daños y pagar a los acreedores”.

La quiebra de la plataforma ha sido reconocida también en EE.UU, donde se le ha concedido la situación de bancarrota temporal. Esto le permite a Mt. Gox poner en suspenso dos demandas nacionales que había presentadas en su contra.

Google y Facebook controlan el 66% de la publicidad móvil global

Cuando se trata de publicidad móvil, el mercado tiene unos claros ganadores: Google y Facebook.

Las dos compañías se reparten prácticamente la totalidad de la industria y juntas aglutinan dos tercios de este mercado, según las mediciones de la firma eMarketer.

En los últimos 3 años el dominio de Google ha ido decreciendo en favor de Facebook. Si los de Mountain View acaparaban un 52,6% del mercado móvil publicitario en 2011, ahora aglutinan un nada despreciable 46,8%.

En cuanto a Facebook el crecimiento ha sido muy significativo; ha pasado del 5,4% de 2011, al 21,7% en 2014.

El siguiente en la lista es Twitter, que con un 2,6% de porción del pastel de la publicidad móvil ha aumentado su presencia en el segmento un punto porcentual en los últimos tres años. El site social está evaluando nuevas fórmulas para impulsar este porcentaje.

Gartner estima que la publicidad móvil generará en 2014 un volumen de 18.000 millones de dólares, por encima de los 13.100 millones de dólares generados en 2013.

Lenovo compra patentes de tecnologías 4G y LTE

Lenovo desea proteger sus móviles al máximo después de la adquisición de Motorola y para hacerlo posible ha decidido comprar 21 familias de patentes que pertenecen a la firma Unwired Planet.

Como explican en ZDNet, la compra de Motorola suponía un inconveniente para Lenovo, debido al hecho de que las patentes de la marca americana no fueron incluidas en la operación y siguen formando parte del portafolio de Google.

Ante ese escenario la empresa china no quiere problemas y ha apostado por patentes que abarcan varias tecnologías del mundo móvil, principalmente 4G y LTE.

En el caso de Unwired Planet, antes conocida como Openwave, tras esta venta de patentes a Lenovo, su división de propiedad intelectual se queda con un catálogo que está formado por 2.500 patentes.

Además, se ha desvelado que el acuerdo también establece que Lenovo tendrá licencia durante varios años para utilizar todo el portafolio de patentes de Unwired Planet.

Mark Zuckerberg invierte en una compañía de Inteligencia Artificial

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, así como Elon Musk, CEO de Tesla, y el actor e inversor tecnológico Ashton Kutcher, han juntado su poderío económico para ayudar al crecimiento de la compañía Vicarious.

Se trata de una empresa de alta tecnología especializada en el desarrollo de soluciones eficientes dentro del campo de la Inteligencia Artificial, destacan en el Wall Street Journal.

La idea de Vicarious es llegar a crear un robot que piense como una persona, y con el dinero recibido de los afamados inversores la compañía podrá seguir investigando en el cerebro humano, tratando de traducir su funcionamiento a código informático.

Lo cierto es que el interés por la robótica y la Inteligencia Artificial es muy elevado entre las principales empresas de la industria TIC, destacando los trabajos de Amazon y Google, que desean utilizar esas tecnologías para mejorar sus servicios.

Los ingresos por publicidad móvil de Facebook se siguen disparando

Facebook está concentrando grandes esfuerzos en el mercado móvil y esto empieza a darle sus frutos.

En 2012 solo el 11% de los ingresos por publicidad total de Facebook llegó vía móvil. El año pasado esa cifra se elevó al 45,1% y este año podría alcanzar el 63,4%, según los últimos datos de eMarketer.

Tan solo en el cuarto trimestre de 2013 la red social consiguió que el 53% de sus ingresos llegara a través del móvil. Sheryl Sandberg, COO y segundo de a bordo de Facebook, manifestó que el “giro hacia el segmento móvil está ocurriendo” y que “está funcionando muy bien” para la compañía.

De los 1.230 millones de usuarios mensuales que tiene la red social, 945 millones son usuarios móviles.

Volviendo a los datos que arroja ahora eMarketer, en 2012 la empresa acaparó solo el 5,4% del gasto mundial de publicidad móvil. Esta cifra aumentó al 17,5% en 2013  y se espera que llegue al 21,7% este año.

Google sigue siendo, con mucho, el principal receptor de todo el gasto, acaparando el 49,3% de los ingresos por publicidad móvil del año pasado, aunque ha mostrado un leve descenso y se espera que en 2014 siga cayendo.

Los dos gigantes juntos han concentrado más de dos tercios de las ventas de publicidad móvil el año pasado, un total de 17.960 millones de dólares, de acuerdo con la firma de investigación.

En 2013 el gasto en publicidad móvil en todo el mundo aumentó el 105% y se prevé otra subida del 75% más este año hasta situarse en 31.450 millones de dólares.

Obama no convence a Zuckerberg con sus nuevas medidas sobre seguridad

Barack Obama “llamó a consultas” este viernes a directivos de algunas de las compañías más influyentes del sector tecnológico. La citación, aunque tuvo ciertos matices de improvisación, no pilló por sorpresa a casi nadie porque no es la primera vez que el máximo mandatario estadounidense coordina una reunión de similares características (el pasado mes de diciembre ya convocó otra con varias personalidades de Silicon Valley).

El eje central de la charla giró sobre la privacidad y la recopilación de datos que la NSA realiza, planteando Obama los progresos que ha realizado su Administración en este sentido. La Casa Blanca, en un comunicado oficial hecho público tras el encuentro, aseguró que el presidente insistió en “su compromiso para tomar medidas que puedan dar a los ciudadanos una mayor confianza en que sus derechos están siendo protegidos y, al mismo tiempo, permitan preservar las importantes herramientas que garantizan nuestra seguridad”.

A la reunión, que tuvo una hora y media de duración, asistieron Mark Zuckerberg (fundador de Facebook), Reed Hastings (Netflix), Eric Schmidt (Google), Alexander Karp (Palantir), Aaron Levie (Box), y Drew Houston (Dropobox).

La única compañía que realizó una declaración oficial tras el encuentro fue Facebook. Zuckerberg, en declaraciones realizadas por un portavoz que recoge The Guardian, aseguró que “aunque el Gobierno ha dado pasos útiles para reformar sus prácticas de vigilancia”, por el momento en su opinión “estos simplemente no son suficientes”. El creador de la red social Facebook ha sido uno de los más críticos en los últimos meses con las prácticas de NSA y la Administración norteamericana., afirmando en más de una ocasión que causan “un daño” que tendrá consecuencias.

“La gente de todo el mundo tienen derecho a saber que su información está segura, y Facebook seguirá instando al gobierno de los EE.UU. para que sea más transparente acerca de sus prácticas y más protectora con las libertades civiles”, aseguró Zuckerberg.