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2014/03/04

Kickstarter alcanza los mil millones de dólares en donaciones

La plataforma de crowdfunding Kickstarter ha anunciado que ha alcanzado más de mil millones de dólares en total a proyectos de la plataforma. Este dinero ha conseguido financiar con éxito 57.121 campañas distintas.

Kickstarter ha señalado que más de la mitad de esta cantidad se ha aportado en el último año. Más de cinco millones de personas de 224 países han hecho donaciones; los más generosos han sido Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Por otra parte, más de un millón de personas apoyaron más de un proyecto y cerca de 16.000 han aportado su granito de arena a más de 50 campañas diferentes.

117 millones en saco roto

Según las estadísticas oficiales de la plataforma, 859 millones de dólares se destinaron a campañas exitosas mientras que 117 millones fueron para proyectos que finalmente no salieron adelante. Además, actualmente hay más de 4.000 campañas activas. Asimismo, hasta la fecha sólo 58 proyectos han conseguido recaudar un millón de dólares, mientras que 1.090 campañas han llegado a más de 100.000 dólares recaudados.

Los datos de Kickstarter también muestran la otra cara de la moneda: 74.042 proyectos no han llegado a ver la luz y 12.709 no alcanzaron ni tan siquiera un 1% de la cantidad prevista.

Los resultados: de Oculus Rift a Pebble

La plataforma ha señalado algunos de los resultados de la campaña, como varios juegos indie, las gafas de realidad aumentada Oculus Rift o el reloj inteligente Pebble, además de documentales, libros de arte y exposiciones fotográficas.

Kickstarter ha publicado también una lista de los donantes más influyentes, entre los que se incluye el autor de Coraline, Neil Gaiman. "Mil millones de dólares significan que la gente se preocupa por las nuevas ideas y que saben que compartirlas con amigos, familia y todo Internet puede llevar a cosas maravillosas", ha reflexionado la plataforma, que ha concluido dando "mil millones de gracias" a los usuarios.

Dos tercios de las tabletas vendidas en 2013 son Android

Las ventas mundiales de tabletas crecieron un 68 por ciento durante el ejercicio 2013, hasta los 195,4 millones de unidades, con Android como sistema operativo líder de mercado desbancando a la plataforma de Apple iOS, según los datos facilitados por la consultora especializada en tecnología Gartner.

Gartner ha indicado que el crecimiento de la tableta el pasado año se vio impulsado por los dispositivos de pantalla más pequeña y de gama baja, lo que llevó a Android a convertirse en el principal sistema operativo, con el 62 por ciento del mercado.

En concreto, el pasado año se vendieron 120,96 millones de tabletas con sistema operativo Android, lo que supone el 61,9 por ciento del total, frente a la cuota del 45,8 por ciento de 2012.
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Por detrás de esta plataforma, el sistema operativo dominante fue el de Apple, iOS, que con 70,4 millones de unidades vendidas representó un 36 por ciento del mercado frente al 52,8 por ciento anterior, seguido de Microsoft, que con 4,03 millones de unidades vendidas aumentó su participación del 1por ciento al 2,1 por ciento en 2013.

Por operadores, el líder del mercado fue Apple con 70,4 millones de unidades vendidas, un 36 por ciento del mercado, seguido de Samsung, con 37,4 millones de unidades y un 19,1 por ciento del mercado, de Asus, con 11 millones de unidades y una cuota del 5,6 por ciento, de Amazon, con 9,4 millones de unidades y un 4,8 por ciento del total y de Lenovo, con 6,5 millones de unidades y un 3,3 por ciento del total.

La Wikipedia ya se puede descargar en un archivo de 40 GB

Por primera vez en la historia, la enciclopedia más famosa de Internet está disponible para su descarga. La Wikipedia en inglés con sus respectivas imágenes se podrá descargar por todos los usuarios que lo deseen de forma gratuita. 

Se trata de un archivo ZIM con un tamaño de 40 GB, el cual contiene 4,5 millones de artículos y 3,5 millones de imágenes.
El archivo es compatible con dispositivos Android, Windows, OSX, Linux y Symbian.

Además, se ofrece una versión empaquetada que incluye archivos binarios con un índice de búsqueda de texto.

El archivo descargable fue elaborado en menos de dos semanas gracias a las innovaciones explicadas desde el comunicado oficial de Wikipedia, pues se han monitorizado la forma de elaborar los archivos ZIM de esta página.

Weixin, la red social china que busca traspasar sus fronteras

Cada media hora, más o menos, Jenny Zhao, joven y actualizada, desbloqueó la pantalla de su iPhone 5 para contactarse con amigos a través de Weixin, una app para enviar mensajes muy popular en China. "Estoy probablemente seis horas por día conectada a Weixin", comenta Zhao, de 24 años de edad, vendedora de cosméticos de Shanghai. "Gran parte de lo que hago se centra en esto."

Weixin (se pronuncia wei-yin) es la aplicación más exitosa de este país, una herramienta sumamente adictiva para redes sociales que permite a los usuarios de smartphones enviar mensajes y compartir novedades, fotos, videos y enlaces de Internet, muy similar a WhatsApp en los Estados Unidos , o Line, su par japonesa . En los Estados Unidos, hay una versión similar conocida como WeChat.

A solo tres años de haberse lanzado en China, Weixin cuenta con alrededor de 300 millones de usuarios -un ritmo de difusión más veloz que Facebook y Twitter-, hecho que la coloca en una posición dominante en lo que es hoy el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo. Ya frenó el crecimiento del servicio de mensajes de la empresa de telefonía móvil líder del país e incitó a las compañías de Internet más importantes a que crearan servicios competitivos.

Weixin es la creación de Tencent, la usina de Internet china, conocida por su servicio de mensajería instantánea QQ y sus famosos juegos online . Tencent, que cotiza en Bolsa y su valor supera los 100.000 millones de dólares en el mercado bursátil de Hong Kong, busca fortalecer ese gancho en las redes sociales y expandirse a nuevas áreas, como el pago online y el comercio electrónico.

Alibaba, el Goliat del e-commerce chino, anunció planes para contraatacar en su tierra, con una aplicación propia para servicios de mensajería recientemente desarrollada, conocida como Liawang.

Tencent, por su parte, se siente tan segura con su aplicación para mensajes que comenzó a promocionar Weixin en el exterior, sobre todo, en el sudeste asiático, donde se registran decenas de millones de usuarios. La compañía también piensa en un bombardeo de marketing en Europa y América latina, con el nombre WeChat. Sin embargo, sus voceros se rehusaron a confirmar si promocionarían el servicio en los Estados Unidos y, de hacerlo, cuándo sería.

Weixin podría ayudar a cambiar la percepción global de las empresas chinas. Aunque las compañías de Internet de allí siguen considerándose imitaciones de Google, Facebook, Twitter y eBay, los analistas sostienen que se están transformando rápidamente en empresas de tecnología dinámicas e innovadoras con modelos comerciales únicos.

Weixin, por ejemplo, no es una mera copia de un servicio ya existente, sino una amalgama de diversas herramientas para redes sociales: tiene un poco de Facebook, otro de Instagram e incluso un poco de walkie-talkie. En lugar de tener que tipear ideogramas chinos para poder enviar un mensaje telefónico breve, lo que podría insumir bastante tiempo, los usuarios simplemente oprimen un botón que graba un mensaje de voz.

"Las compañías de Internet chinas ya no se quedan atrás", dice William Bao Bean, ex analista de tecnología y actual director general de la firma de capital de riesgo SingTel Innov8. "Hoy en día, en algunas áreas, van a la vanguardia."

Los poderes perturbadores del servicio son incuestionables. Weixin entorpeció el crecimiento de Sina Weibo, el popular servicio de microblogging de la China, y erosionó las ganancias de un servicio ofrecido por los grandes operadores de telecomunicaciones administrados por el Estado chino: el servicio de mensajes breves de telefonía celular conocido como SMS.

En China Mobile, el proveedor de servicio de telefonía móvil más importante del país, los ingresos por servicios de mensajes breves alcanzaron un pico en 2009 de cerca de 9000 millones de dólares. Tres años más tarde, bajó casi un 20%, y volvió a caer de manera similar el año último, según estimaciones recientes.

En agosto, un analista de tecnología de Barclays pronosticó que Weixin podría llegar a los 400 millones de usuarios y a ingresos de casi 500 millones de dólares este año. Ante el anticipo de tal crecimiento por parte de los inversores, el valor de las acciones de Tencent subió un 94% el año último.

Algunos ejecutivos de Tencent aun ven a Weixin como una empresa salvadora. El año último, su CEO y socio cofundador, Ma Huateng -conocido en el mundo angloparlante como Pony Ma-, explicó durante un discurso que el poder de Weixin radicaba en ser móvil, como un "órgano portátil" que, a diferencia de la PC, estaba siempre con el usuario.
Si Weixin hubiese sido creada por otra empresa, continuó Ma, Tencent podría haber ido en declive. "Si miramos hacia atrás", comentó, "esos dos meses fueron cruciales, un asunto de vida o muerte", para la compañía.

Existen desafíos, desde luego. Uno, dicen los analistas, es que los jóvenes chinos diestros en tecnología son volubles, y rápidamente pueden inclinarse por otros servicios. Otro desafío podría venir del rival de Tencent, Alibaba, la empresa de e-commerce de origen chino, que le declaró la guerra a Weixin.

En agosto, Alibaba les prohibía a los vendedores de su sitio de compras Taobao.com usar Weixin para comercializar sus productos. Alibaba entonces introdujo su servicio para competir, Laiwang, y anunció planes para introducir una plataforma de juegos móvil.

Los planes de expansión en el exterior de Tencent podrían también verse obstaculizados por las preocupaciones sobre el hecho de que una compañía china maneje tanta información personal, y que luego se vea forzada a brindársela a las autoridades de dicho país, que ejercen controles estrictos de los servicios de Internet. Los ejecutivos de Tencent insisten en que los riesgos de espionaje son pequeños porque la empresa no almacena mensajes en sus servidores.

Visión nocturna para iPhone

El fabricante de sistemas de termografía Flir presentó en su stand del MWC varios sistemas portátiles entre los que destacó el Flir One. Se trata de un accesorio tipo carcasa externa para el iPhone 5 y 5s que añade una cámara de infrarrojos.

El accesorio, que se presentó al público por primera vez en enero durante el pasado CES de Las vegas, introduce la termografía de bajo coste a un nuevo segmento del mercado que antes no tenía acceso a la posibilidad de utilizar estas tecnologías.

Los sistemas de visión térmica tienen numerosas aplicaciones más allá del campo militar para el que se desarrolló inicialmente esta tecnología. Desde reparaciones o bricolaje pasando por actividades de exterior, aplicaciones de seguridad o fotografía artística. Las capacidades de "ver" incluso en condiciones de completa oscuridad o de apreciar las diferencias de temperatura de un simple vistazo tienen muchas aplicaciones prácticas que hasta ahora sólo eran posibles con equipos profesionales con un coste mucho mayor.

La carcasa Flir One deja libre la cámara del iPhone y lleva su propia batería para alimentar la cámara térmica. Esta batería puede configurarse para ampliar la del propio iPhone a modo de batería de reserva. Se ofrece en tres colores, gris, blanco y dorado por un precio aproximado de 350 dólares.

La compañía ha anunciado que está desarrollando una versión compatible con algunos modelos de dispositivos Android que estará disponible durante este año 2014.

Flir va a poner a disposición de la comunidad de desarrolladores un completo SDK que permitirá desarrollar aplicaciones para usos específicos de, por ejemplo, actividades domésticas o industriales.

Avalancha de clones de Flappy Bird: 95 en 24 horas

Se multiplica el fenómeno destapado por el popular videojuego que el propio autor retiró de las tiendas de aplicaciones por el revuelo ocasionado tanto por su adictivo dad como por su dificultad. Son muchos (pero muchos) los estudios de desarrollo que han visto su oportunidad para acceder a ese suculento hueco, tantas como hasta un tercio de las nuevas apps que acceden a la tienda online de aplicaciones de Apple.

Un auténtico atracón de aplicaciones que tratan de emular el fulgurante éxito de “Flappy Bird” aunque ahora la dificultad estriba en seleccionar cual de todos estos clones resulta más del gusto del usuario.

Recordemos que el videojuego que ahora todos tratan de imitar reportó hasta $50.000 diarios a su diseñador, que se vio sobrepasado por la tremenda acogida del mismo así como por los mensajes de sus usuarios en los que llegaban a mostrarse frustrados tanto por la adictividad como por la dificultad del videojuego, lo que ocasionó que el autor decidiera retirarlo de las app store donde podía instalarse.

No han tardado mucho el resto de desarrolladores en ponerse manos a la obra para ocupar ese hueco y la cifra es desde luego impresionante: de los algo menos de 300 nuevos juegos que aparecieron ayer en la tienda de aplicaciones de Apple 95 eran clones de “Flappy Bird”, es decir, casi una tercera parte.

Cabría recordar también que la propia Apple retiró un buen número de aplicaciones cuyo título recordaba vagamente al videojuego en cuestión, prácticamente todas también clones, aunque alguno simplemente se valía del parecido nominal. En el enlace que os ofrecemos a continuación podéis acceder a un listado de los 95 títulos que sólo ayer accedieron a la tienda de aplicaciones para iOS.

Auroracoin se erige en una alternativa a Bitcoin

Auroracoin es una criptodivisa islandesa que ha logrado arrebatar el segundo puesto en el mercado a la conocida como Litecoin, y se ha situado solo por detrás de Bitcoin.

Asimismo, en los últimos días, gracias a la caída de Mt. Gox y la pérdida de confianza en el mercado de Bitcoins, la moneda virtual islandesa ha logrado crecimientos de tres digitos.

Una peculiaridad de la nueva moneda es que la mitad de las Auroracoins que sean producidas se entregarán de forma gratuita a los islandeses a cada uno de los 320.000 habitantes de Islandia el 25 de marzo.

Actualmente la cotización de la moneda está en los 96,80 dólares lo que indica que el ingreso final por habitante se situará en los 3.000 dólares, ya que cada uno de ellos solo tendrá acceso a 31,8 monedas, publican en IBTimes.

Aunque el mercado de Auroracoins no es comparable al de Bitcoin, que tiene un valor de 8.500 millones de dólares, la cripto divisa islandesa está en claro ascenso.

En concreto, ahora tiene una capitalización de mercado de 1.000 millones de dólares, una cifra que le ha permitido ponerse por encima de los 438 millones de dólares en los que está valorado el negocio de su rival Litecoin.