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2014/03/01

El Gobierno limita la inversión a través de 'crowdfunding' en internet

El Gobierno planea regular el denominado 'crowdfunding' o micromecenazgo en Internet, limitando las inversiones por proyecto a 3.000 euros y por plataforma a 6.000 euros, informó este viernes el ministro de Economía, Luis de Guindos. La regulación del 'crowdfunding', una fuente alternativa de financiación para las empresas sobre todo en sus fases iniciales, está incluida en el anteproyecto de ley para el Fomento y la Financiación Empresarial, al que dio luz verde el Consejo de Ministros.

Además, el anteproyecto contempla que las nuevas plataformas deberán tener un capital social igual o superior a 50.000 euros o, en su defecto, disponer de un seguro de responsabilidad civil con una cobertura anual de 150.000 euros anuales.

El Gobierno español planea la regulación siguiendo una tendencia mundial y después de que la Unión Europea dijera en octubre que está estudiando si regula este tipo de financiación, asunto que también está analizando Estados Unidos. Guindos, que ha subrayado que este sistema implica un mecanismo de financiación "sin intermediarios", ha indicado que se trata de una actividad "absolutamente desregulada" y que, por ello, ya se trabaja con otros países de la UE para estudiar la mejor forma de hacerlo.

Las plataformas de micromecenazgo, que ponen en contacto directamente a inversores y proyectos, defienden que son la única alternativa real de acceso al crédito para pequeñas empresas, en un momento de crisis económica que ha cerrado prácticamente cauces más tradicionales como la banca. Las webs de 'crowdfunding' ayudaron a empresas e individuos de todo el mundo a recaudar 2.700 millones de dólares de personas particulares en 2012, un 81% más que en 2011.

La plataforma de préstamos entre personas más antigua de España, Comunitae, celebró en un comunicado la iniciativa del Gobierno, porque ayudará a despejar reticencias de algunos usuarios, aunque lamentó que se establezcan límites a la inversión.

"Consideramos que el esfuerzo por garantizar la seguridad de los inversores debe realizarse exigiendo la máxima transparencia en los procesos y ofreciendo toda la información necesaria para la toma de decisiones, pero en ningún caso coartando la libertad de aquellos que consideren que está es su fórmula de inversión para buscar beneficio", dijo en un comunicado Arturo Cervera, consejero delegado de Comunitae.

La regulación del 'crowdfunding' se enmarca en la ley para el Fomento de Financiación empresarial que adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación esta semana, cuyo objetivo es permitir la viabilidad de aquellas empresas actualmente en dificultades.

Las nuevas vías de financiación no bancaria de las empresas se anuncian en un momento especialmente delicado para las pymes, estranguladas por la restricción del crédito financiero en España, que está empezando a recuperarse de una larga recesión a pesar de que Rajoy apunta ya a un crecimiento económico del 1 por ciento para 2014

Microsoft quiere disminuir el precio de licencia de Windows un 70%

Microsoft está analizando disminuir el precio de la licencia de Windows hasta un 70 por ciento para aquellos dispositivos que tengan un precio inferior a los 250 dólares (unos 183 euros).

Se trataría de una estrategia bastante arriesgada para la compañía de Redmond, pero sería una lucha contra aquellas empresas que venden productos más baratos como es el caso de Google, según dijeron fuentes relacionadas con la compañía a Bloomberg.

Con esta reducción, los fabricantes pagarán 15 dólares para instalar la licencia de Windows 8.1 en lugar de los 50 dólares que hay que pagar actualmente. Eso sí, esta reducción de precios será en equipos que se venden por menos de 250 dólares pero indistintamente del tamaño o el tipo de dispositivo. El propósito de Microsoft es aumentar sus ventas, que actualmente cuenta con 200 millones de licencias vendidas para ordenadores con Windows 8.1, según dijo la compañía.

Apple TV generó mil millones de dólares en 2013 y deja de ser un “hobby”

El dispositivo Apple TV ha superado la mayoría de edad, “ya no es un hobby” para la empresa de Cupertino, en palabras de Tim Cook. Y no lo es en gran medida por los mil millones de dólares de negocio que ha generado para sus arcas.

Durante la reunión anual de accionistas de la compañía para californiana, Cook realizó un repaso a la actualidad de Apple y a todos los frentes que tienen abiertos. La tasa de integración de iOS 7 o el volumen de ventas en otros países como Brasil y Rusia fueron algunos de los temas que ocuparon su discurso, pero el CEO dedicó una mención especial al receptor digital multimedia, según recoge Business Insider.

Con una más que probable actualización de este dispositivo en el horizonte, según diversas fuentes citadas por The Wall Street Journal, Cook quiso recalcar el nuevo papel fuerte de Apple TV dentro de la estrategia de la empresa. Son varios los indicadores que hacen pensar en este movimiento, como por ejemplo una rebaja sustancial de su precio en territorio norteamericano (con su compra se incluye una tarjeta regalo de 25 dólares en iTunes).

Con los datos en la mano, no se interpreta como algo del todo comprensible ya que, durante el pasado año fiscal, sumando las ventas del producto en sí y las de contenidos la cifra de ingresos se alza hasta los mil millones de dólares (un billón en su sistema). Un cifra que se puede considerar menor si tenemos en cuenta que durante el mismo periodo Apple contabilizó 171 billones de dólares en ventas en Estados Unidos.

Apple TV es un dispositivo que desde su lanzamiento ha sido mirado con recelo por ciertos sectores, tanto dentro de los usuarios como por parte de la crítica especializada y la competencia. Ha sido acusado de tener cabida dentro de la oferta de Apple, e incluso fue considerado como un “hobby”, pero según Cook “se hace un poco difícil llamarlo hobby en estos días”.

Qué es el Li-Fi, la conexión por luz que busca superar al Wi-Fi

Es posible que muy pronto baste con encender la luz para poder conectarnos a Internet, ya que los primeros prototipos de este tipo de conexión conocida como Li-Fi ya empezaron a comercializarse.

Estos sistemas usan una luz normal acoplada a una conexión a internet que permite enviar datos a un receptor instalado en una computadora, lo que según sus desarrolladores resultaría en una conexión mucho más rápida que la que actualmente nos proporciona el Wi-Fi.

Aunque por el momento los prototipos a la venta son demasiado aparatosos, se prevé que pronto reduzcan su tamaño y se conviertan en un serio competidor del Wi-Fi en el mundo de la internet inalámbrica.
Guiños de luz

La tecnología también es conocida como Comunicaciones de Luz Visible (VLC en sus siglas en inglés) y científicos británicos comprobaron que el sistema es capaz de alcanzar una velocidad de transmisión de datos de 10 Gbites/seg.

Sólo para tener una idea, con una velocidad de esa envergadura se podría descargar una película entera en tan sólo 30 segundos.

Para lograr esto, el dispositivo Li-Fi hace circular los datos a través de unas luces intermitentes que emiten guiños de luz a una gran velocidad, imperceptible para el ojo humano.

Pero esto no significa que usando este tipo de conexión no podamos, si nos apetece, navegar a oscuras, ya que las bombillas Li-Fi pueden transmitir datos incluso a una frecuencia de luz invisible para los humanos.
Más capacidad

Uno de los problemas del Wi-Fi es que a medida que aumentan este número de conexiones, la frecuencia de onda que usan se ve cada vez más saturada, pero el Li-Fi resolvería este inconveniente.

"El Wi-Fi ha sido tan exitoso que hemos instalado muchos e interfieren los unos con los otros reduciendo la velocidad de transmisión de datos y con esto tenemos una oportunidad de obtener una capacidad adicional", explicó a la BBC el profesor Harald Haas, jefe de Comunicaciones de la Universidad de Edimburgo y uno de los principales padres de esta tecnología.

Una aplicación para móviles permite seguir películas a personas ciegas o sordas

 La Consejería de Cultura de Generalitat ha presentado, en el marco del Congreso de Móviles de Barcelona, la aplicación multiplataforma Artaccés, que permite al público con discapacidad auditiva o visual seguir las películas proyectadas en los cines y, en un futuro, los espectáculos de artes escénicas.

La aplicación permite que los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o tabletas, reproduzcan de forma sincronizada subtítulos o audiodescripciones de filmes o espectáculos, simplemente a través de la captación del audio por el aparato, sin que se requiera ninguna infraestructura ni inversión en las salas.

La iniciativa se enmarca en las actividades de M4all (movilidad para todos) del Mobile World Congress (MWC), que tiene como objetivo la promoción de soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social.

Durante la presentación, el director general de Creación y Empresas Culturales del la Consejería de Cultura, Jordi Sellas, ha señalado que "Artaccés es una aplicación inclusiva que permite el acceso a públicos con discapacidades, con la que la conselleria favorece que todos los colectivos puedan acceder a la cultura".

Paralelamente, Artaccés puede tener otras aplicaciones destinadas al público en general, como traducciones simultáneas a diferentes idiomas en una misma sala.

El Mobile World Congress también ha sido escenario del encuentro Creative Industries Networking, donde se han dado cita empresas creativas catalanas y que ha puesto en contacto a responsables de sectores como el del videojuego, editorial, música, prensa y audiovisual.

Google defiende que su servicio de noticias genera mayor audiencia a los editores

Google ha asegurado este viernes que su servicio de noticias está pensado para generar mayor audiencia para los editores y también les puede ayudar a generar ingresos, a través de sistemas como 'AdSense'.

Esta es la respuesta de Google España a la Ley de Propiedad Intelectual anunciada hace dos semanas por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y que reconoce el derecho de los editores a recibir una compensación de agregadores de noticias por el uso de sus contenidos.

El director de alianzas estratégicas de Google Noticias, Luis Collado, ha sido el encargado de ofrecer las explicaciones de la compañía a través de una entrada en un blog. Según ha señalado, el objetivo de esta publicación es “aclarar qué es Google Noticias y desmentir lo que no es”.

En este sentido, ha recordado que en Google Noticias no hay publicidad y el objetivo del producto es “acercar a los lectores a las mejores y más relevantes” fuentes de información.

Así, ha reiterado que tanto los periódicos tradicionales como las empresas de radiodifusión o medios que sólo tienen presencia en Internet puedan beneficiarse de “mayores índices de audiencia”. Además, entiende que con las herramientas publicitarias de Google se pueden generar ingresos.

Entre los datos destacados por Collado se encuentran el envío todos los meses de más de 10.000 millones de visitas a editores de noticias de todo el mundo. Asimismo, ha incidido en que a través de su sistema AdSense, Google ha entregado a los socios editores 9.000 millones de dólares (6.567 millones de euros).

“La idea es que los lectores estén el menor tiempo posible en Google Noticias y se dirijan a las webs de los editores. Cada clic se convierte en una oportunidad comercial para crecer en audiencia y en ingresos y Google colabora con los editores para ayudarles a aprovechar esta oportunidad”, ha aseverado.

Más inclusiones
En esta misma línea, ha destacado que los editores tienen “un control absoluto” sobre su presencia en este servicio y, de hecho, Google recibe más solicitudes de inclusión que de exclusión. “Muchos editores se dan cuenta de la ventaja que supone que su contenido pueda ser descubierto por nuevos lectores o espectadores”, ha justificado.

“Hemos estado colaborando con muchos editores en diversas iniciativas para aumentar el tráfico a sus sitios web, así como sus ingresos y la implicación de sus lectores o espectadores, y tenemos ganas de seguir haciéndolo. Creemos que la innovación y los nuevos modelos de negocio constituyen el mejor modo de progresar”, ha concluido el 'post'.

Aplicaciones que convierten Facebook en una herramienta para ligar

Facebook se ha convertido en una red social con múltiples y distintos usos. Desde compartir vivencias y opiniones con contactos, a informarse, realizar grupos afines... y, por qué no, intentar encontrar personas para tener algo más que una amistad.

Existen varias aplicaciones que usan Facebook para tal fin. Desde Eroski Consumer señalan varias de ellas. No son pocas las personas que tras muchos años distanciados se han encontrado de nuevo a través de Facebook y han retomado amistades e, incluso, relaciones sentimentales; tampoco las que siempre se han sentido atraídas mutuamente y nunca se lo han confesado. El deseo puede continuar latente y las personas pueden relacionarse en la red social como simples contactos y, tal vez, derivar sus necesidades afectivas hacia otro tipo de redes más específicas.

Sin embargo, han aparecido en los últimos años diversos programas y aplicaciones para el móvil que aprovechan la red de contactos de Facebook, y sus niveles de privacidad, con el fin de que estas atracciones latentes sean conocidas de un modo unipersonal entre los contactos y puedan, o no, tener consecuencias en la realidad (sin embargo, algunas webs indican que existen formas de conocer quién usa estos programas, como recogía en su día Alt1040). Estas pueden ir desde encuentros esporádicos y clandestinos, hasta relaciones estables que acaben en compromisos de pareja públicos. El nivel, por descontado, lo fijan los contendientes.
Aplicaciones para ligar con Facebook

Down: es el nuevo nombre que ha adoptado la app antes conocida como Bang your friends, tras ser prohibida en la App Store de Apple. Ahora está presente tanto en móviles con Android como en iOS. Una vez descargada, Down accede a la lista de contactos de Facebook del usuario y le permite indicar a este con cuáles de ellos estaría dispuesto a tener un encuentro. Si se diera el caso de que otros contactos también tuvieran descargada la aplicación, y hubieran señalado un deseo similar respecto al usuario, Down le comunicaría si dichas intenciones fueran recíprocas. Si no fuera así, ninguna de las dos personas sería avisada y la información no saldría jamás de los servidores del programa. Lo que después suceda en caso coincidente es gestionado por los usuarios, ya con independencia de la app.

Cuando hace un año apareció, este software creó grandes expectativas entre muchos internautas. Sin embargo, la precaución moralista de Apple, la voluntad de ahorrarse problemas y lo explícito del nombre ('bang' significa algo más directo que ligar) hicieron que la empresa la prohibiera en su tienda. Ante las protestas de muchos usuarios, se acordó el regreso con un nombre más concreto y un pliego de condiciones donde los clientes eximieran de responsabilidades al fabricante de los móviles y al mantenedor de la tienda de aplicaciones.

Tinder: es la aplicación más reciente que opera en este sector. Se basa en las mismas premisas que Down, es decir, que utiliza la lista de contactos de Facebook para seleccionar las personas que nos parecen interesantes o afines y ponerlas en un grupo aparte. Funciona a base de fotografías de los perfiles de las personas, que la app (para móvil y disponible tanto en Android como en iOS) nos va mostrando. Si el contacto nos gusta o interesa, arrastramos su imagen a un grupo aparte. Si también le interesamos, el programa nos avisa a ambos y nos pone en contacto. Sin embargo, el objetivo de Tinder no es tanto que se encienda una pasión física como facilitar la generación de amistades entre gente con afinidades. En este sentido también puede servir para que personas con aficiones en común se decidan a compartirlas.
'Apps' que usan geolocalización

Lovoo y Blendr se diferencian de las anteriores aplicaciones por incorporar a la red de contactos de Facebook el uso de la geolocalización por GPS. De este modo, combina el listado de conexiones de la red social con el empleo del GPS para saber si están cerca de nosotros. En caso de detectar un contacto que hemos valorado de forma positiva y que también nos ha calificado del mismo modo, estas apps nos avisarán de que la persona anda cerca, por si queremos mandarle un mensaje para quedar. Por otro lado, Lovoo se distingue de Blendr en que incluye también la lista de contactos de Twitter.

Otras aplicaciones de móvil complementarias son I Just Made Love y 69 places. La primera permite dejar una etiqueta detectable con un GPS de nuestros sitios favoritos para tener encuentros amatorios, de modo que otras parejas de usuarios puedan conocer nuevos rincones discretos o estimulantes donde apagar sus fuegos. Por su parte, 69 places nos recomienda hasta 69 lugares cercanos a nuestra ubicación GPS que sobresalen por su tranquilidad y discreción.