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2014/02/16

Google planea ofrecer conexiones a Internet de 10 gigabits por segundo

La compañía californiana Google está desarrollando una tecnología que será capaz de crear conexiones a internet de 10 gigabits por segundo, mil veces más veloces que la media actual de tasa de transferencia de datos a través de la red en EEUU, según publica 'Los Angeles Times'.

El proyecto de Google fue hecho público por su responsable financiero, Patrick Pichette, en una conferencia sobre internet organizada por Goldman Sachs, que recogió el diario 'USA Today'. "A eso es hacia donde va el mundo. Va a ocurrir", comentó Pichette, quien reconoció que aunque podría llevar más de una década tener disponible ese tipo de ancho de banda, su empresa se ha propuesto acelerar el proceso.

"¿Por qué no podría estar disponible en tres años? En eso estamos trabajando, no hay necesidad de esperar", añadió.

Actualmente Google ya ofrece un servicio de internet por fibra óptica para la ciudad de Kansas City con velocidades de transferencia de datos de 1gigabit, una cifra muy superior a los 8,6 megabits de conexión media en EEUU.

Pichette reconoció que Google está obsesionado con incrementar la velocidad con la que se accede a información en internet porque cuanto mayor sea la velocidad más oportunidades habrá para los servicios de software, que podrán ser más intensivos en datos y funcionar sin problemas en la nube.

En 2013, investigadores en Reino Unido anunciaron que habían logrado transmitir datos a 10 gigabits por segundo gracias a una conexión "wireless" denominada "li-fi" que usa la luz como medio de transmisión.

Robots que no obedecen a nadie cooperan entre ellos

Investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) han creado robots autónomos que son capaces de cooperar entre ellos para construir edificaciones complejas. Programados con instrucciones sencillas para adaptar su conducta a lo que perciben a su alrededor, los robots no necesitan a nadie que los dirija. Pero esto no les impide levantar maquetas de rascacielos o de la pirámide de Chichén Itzá, según resultados que se presentan hoy en Science.

Otros proyectos de construcción con robots se han inspirado en el modelo social humano: como en una empresa o un ejército, se han basado en una organización jerárquica en la que se asigna una parte del trabajo a cada individuo. El proyecto de Harvard, en cambio, se inspira en sociedades de insectos: cada individuo actúa de manera autónoma, siguiendo unas reglas que se le han programado pero sin tener un plan de la construcción que están haciendo. El modelo humano, reconocen los investigadores de Harvard, puede ser más eficiente y llegar antes al resultado deseado. Pero el de los insectos es menos vulnerable a errores o averías, ya que el trabajo sigue adelante aunque algún robot falle. Es flexible, ya que se pueden programar los robots para hacer distintos tipos de construcción. Y es escalable, en el sentido de que basta con añadir más robots para hacer una construcción mayor.

El trabajo de los robots de Harvard consiste en coger, transportar y colocar ladrillos. Lo único que perciben son los ladrillos y otros robots que se encuentran a su lado. Y lo único que pueden hacer es avanzar, retroceder, girar, subir un peldaño o bajar un peldaño. Este tipo de robots, según sus creadores, pueden ser útiles para construir diques de emergencia contra inundaciones, refugios provisionales en zonas afectadas por terremotos e incluso una base en la Luna o en Marte.

'Mario Kart 8' para Wii U llegará a España el 30 de mayo

Nintendo ha anunciado que Mario Kart 8 llegará a España en exclusiva para Wii U el próximo 30 de mayo. Super Smash Bros, Bayonetta 2, Donkey Kong Country: Tropical Freeze –que ya tiene fecha de lanzamiento para el 21 de febrero–, y un nuevo título desarrollado por Monolith Software son otros de los juegos que llegarán a la plataforma de Wii U y que estarán disponibles en los próximos meses.

Así lo ha hecho público la compañía nipona en el primer Nintendo Direct de 2014, en el que el presidente global de Nintendo, Satoru Iwata, y el presidente de Nintendo Europa, Satoru Shibata, han revelado una larga lista de fechas de lanzamiento de los próximos títulos para Wii U y Nintendo 3DS.

Nintendo eShop para Wii U incluirá NES Remix 2, que llegará el 25 de abril; Child of Light, que estará disponible el 1 de mayo; y títulos de Game Boy Advance como Metroid Fusion, Mario & Luigi: Superstar Saga, y Yoshi's Island: Super Mario Advance 3, que llegarán a partir del mes de abril.

Por otro lado, la japonesa también ha anunciado los próximos títulos para Nintendo 3DS. Entre estos destacan Mario Golf: World Tour, que estará disponible el 2 de mayo; Kirby: Triple Deluxe, al que se podrá jugar desde el 16 de mayo; y Yoshi's New Island, que llegará el 14 de marzo.

Para la misma plataforma, los fans de Nintendo también podrán disfrutar de los títulos El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney y Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl, que estarán disponibles el 28 de marzo y el 2 de mayo, respectivamente. Mientras tanto, y también para Nintendo 3DS, el juego de Monster Hunter 4 Ultimate no se lanzará hasta principios de 2015.

Finalmente, en Nintendo eShop para Nintendo 3DS se podrá encontrar Pokémon Link: Battle! a partir del 13 de marzo; Nintendo Pocket Football Club, que llegará el 17 de abril; y Weapon Shop de Omasse, a partir del 20 de febrero. Por otro lado, los títulos de Inazuma Eleven y Steel Diver: Sub Wars ya están disponibles.

Las ventas de Windows 8 crecen pero no al ritmo deseado por Microsoft

Microsoft ha logrado vender más de 200 millones de licencias de Windows 8 desde su lanzamiento hace 15 meses. Una cifra que muestra que las ventas del último sistema operativo despegan poco a poco, pero que no ha logrado alcanzar el tirón de su predecesor. Windows 7 logró comercializar 240 millones de licencias en su primer año en el mercado.

Windows 8 no está generando demasiado entusiasmo entre los consumidores, como lo demuestran los números. Y una de las razones de su lenta adopción estaría en la caída de ventas de ordenadores portátiles que ha tenido lugar en los últimos dos años, a favor de otros dispositivos móviles como smartphones y tabletas. Pero también el cambio de interfaz del sistema (llamado Metro) ha tenido mucho que ver, pues está concebido para utilizarlo con pantallas táctiles y la mayoría de los PC que disponen las empresas y los particulares hasta la fecha no tienen esta característica. Además, las tabletas Surface de Microsoft, que utilizan Windows 8, tampoco han tenido un enorme éxito.

Según la consultora NetMarketShare, solo cerca de un 11% de usuarios de computadoras personales a nivel mundial están utilizando Windows 8 u 8.1, informa Europa Press. Mientras, el 48% continúa con Windows 7 y el 29% sigue usando Windows XP, que ya tiene más de una década de antigüedad. Windows 7, ayudado por el hecho de que reemplazó al criticado Windows Vista, es el sistema operativo más exitoso de Microsoft hasta la fecha, con más de 450 millones de licencias vendidas.

Desde TheNextWeb aseguran que Microsoft prepara ya el futuro Windows 9, que tendrá u papel importante en la conferencia de desarrolladores de la compañía de Redmond, que se celebrará entre el 2 y 4 de abril en San Francisco.

Parejas en todo: comparten hasta las contraseñas y los perfiles en las redes sociales

En el amor todo se comparte, desde las salidas y los gastos hasta la actividad en el mundo virtual: según un estudio del Pew Institute , el 67 por ciento de las parejas en Estados Unidos mantienen en común la contraseña para uno o más servicios on line. Este tipo de acciones también se repite en las redes sociales, en donde 27 por ciento de los consultados afirman que mantienen una dirección de correo electrónico de forma conjunta, un comportamiento que se produce con más frecuencia en aquellas relaciones de 10 o más años de duración.

El porcentaje es menor en cuando a las redes sociales, en donde el 11 por ciento de las parejas comparten un perfil en común.

En este punto, el estudio del Pew Institute distingue comportamientos diferentes entre aquellas parejas que recién se inician con aquellas que ya han compartido diez o más años de convivencia, que se iniciaron en una etapa previa a Facebook, los teléfonos inteligentes y los diversos servicios on line más populares en Internet.

Quienes ya compartían una contraseña, casilla de correo electrónico o servicio on line son más propensos a mantener esta tendencia, aún ante la irrupción de las redes sociales en los últimos años. Por su parte, aquellas personas que iniciaron su relación y ya contaban con una presencia en Facebook o Twitter suelen mantener sus propios perfiles.

BitTorrent lanzará una aplicación para emitir contenidos con smartphones

El conocido protocolo de intercambio de archivos peer-to-peer en Internet sigue ampliando sus miras y buscando nuevas vías de de expansión. La última es lanzar en los próximos días una aplicación para teléfonos inteligentes con una función específica como es fomentar el streaming de contenidos.

BitTorrent, uno de los protocolos de más empleados en los intercambios de archivos de gran tamaño, fue desarrollado en 2001 por el programador Bram Cohen. Trece años después su gestión la realiza la empresa que, con el mismo nombre, creó el propio Cohen junto a Ashwin Navin en 2004.

Desde su sede en San Francisco se ha difundido la noticia del próximo lanzamiento de una aplicación para dispositivos móviles. Matt Mason, vicepresidente de Marketing de BitTorrent, es quien firma el post publicado en el blog oficial de la compañía que daba a conocer esta nueva herramienta.

La finalidad de esta aplicación es fomentar la emisión de contenidos usando BitTorrent Live, una tecnología peer-to-peer de streaming que se basa en los propios principios de BitTorrent. Esto quiere decir que cuanta más gente esté sintonizando la emisión, más “resistente” será, y también que ahorrará ancho de banda, costes e infraestructuras, algunas de las barreras más frecuentes a la hora de realizar un streaming.

La beta experimental y cerrada de BitTorrent Live fue lanzada en el mes de marzo del pasado 2013. Desde entonces la compañía ha trabajado en el desarrollo de esta tecnología, y el resultado ha sido una aplicación de streaming móvil que estará disponible a lo largo de 2014 para dispositivos móviles, aunque sin una fecha concreta.

Lenovo logra un beneficio record de 265 millones de dólares

Las ganancias de Lenovo durante el tercer trimestre del año fiscal ascendieron a 265,3 millones de dólares, un 25% más que los 204,9 millones del mismo periodo del año anterior. Una cifra que supera las estimaciones de los analistas, que andaban por los 243 millones de dólares.

Los ingresos del fabricante chino se incrementaron en una proporción aún mayor: una 30% más que en el tercer trimestre de 2012. Entre septiembre y diciembre de 2013, Lenovo registró unos ingresos de 10.800 millones de dólares, superando por primera vez la marca de los 10.000 millones de dólares, anunció hoy la compañía.

Los números de Lenovo se han visto impulsados por las fuertes ventas de PC y de teléfonos inteligentes en China. La compañía ha vendido un récord de 32,6 millones de dispositivos. La división dedicada a la venta de productos PC Plus, que incluye smartphones y tabletas, ya representan el 16% de los ingresos totales, frente al 11% del año anterior y al 7% de hace dos años, informa ZDNet.

El fabricante chino ha vendido 15,3 millones de PC, manteniendo su posición como líder del mercado. En cuanto a los dispositivos móviles, la cifra  de smartphones comercializados fue de 13,9 millones, registrando un crecimiento del 47%, mientras que sus ventas de tablets subieron el 300% interanual, alcanzando los 3,4 millones de unidades.

Sin embargo, Lenovo ha advertido de que su acuerdo con Google para comprar Motorola puede perjudicar las ganancias de la empresa a corto plazo, al menos en los dos siguientes trimestres. “Esta adquisición es buena para nuestros accionistas a largo plazo, [pero] podría tener un cierto impacto negativo [en los ingresos ] en el corto plazo”, reconoció el CEO y presidente de la compañía, Yang Yuanqing. Yang explicó que la integración de Motorola en el negocio de teléfonos móviles de Lenovo proporcionará economías de escala y recortará significativamente el costo de adquisición de materiales, pero llevará tiempo producir resultados notables.