Buscar

2014/02/16

Pagan 900 millones de dólares por el mensajero Viber

La empresa de ventas en línea japonesa Rakuten compró por 900 millones de dólares a Viber Media, con sede en Chipre, que opera una aplicación de mensajería instantánea multiplataforma que compite con Whatsapp, Line y otros.

El fundador y presidente de Rakuten Hiroshi Mikitani anunció el acuerdo el viernes en Tokio, que permitirá expandir las actividades de la compañía de ventas minoristas hacia el negocio de las redes sociales.

La compañía dijo que ve a Viber, que tiene 280 millones de usuarios a nivel mundial y presencia en 200 países, como una plataforma para gente que migra de los televisores y computadoras hacia los dispositivos móviles en busca de contenidos de entretenimiento y consumo.

Rakuten, que enfrenta la competencia de Amazon y Yahoo, ha tenido éxito con su centro comercial en línea, el mayor en Japón, pero está hambriento de expandir su alcance fuera de su país. Según le dijo Mikitani al sitio Re/code , "tenemos contenido, juegos, comercio, mercados y servicios, pero todo eso necesita tener la habilidad de contactar y hablarle a los clientes donde sea que estén".

Rakuten ya es dueño de parte de la red social Pinterest y de la tienda de libros electrónicos Kobo, ademásd de un banco online y un equipo de baseball.

2014/02/15

Caen las ventas de smartphones en China en el 4Q

China ha registrado su primera caída de ventas de smartphones en dos años.

El último informe de IDC recoge un total de 90,8 millones de teléfonos inteligentes comercializados en el gran mercado asiático durante el cuarto trimestre de 2013, lo que supone una caída del 4,3% respecto al trimestre anterior.

Estas cifras encienden las alarmas sobre el hecho de que la expansión móvil en China pueda estar llegando a su culmen, aunque la consultora estadounidense ha apuntado algunas razones para este descenso.

Este es el caso, por ejemplo, del despliegue de la red 4G que ha iniciado China Mobile, la mayor operadora móvil del mundo. Hasta estos primeros meses de 2014 no se prevé que lleguen los dispositivos compatibles con 4G y esto puede haber afectado a las ventas del último trimestre de 2013.

Por otro lado, IDC ha apuntado la madurez de otros mercados de Asia-Pacífico, aunque a un ritmo más lento que China.

La firma de investigación ha destacado la India, como el tercer mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo, y las ventas en el sudeste asiático, que están creciendo a un ritmo sostenido impulsadas por los dispositivos Android de bajo coste.

Por su parte, Gartner auguró en enero que 2014 será otro buen año para los dispositivos móviles en general, resaltando el segmento de los “ultramóviles”-dispositivos híbridos a caballo entre smartphones y tabletas- como el de más rápido crecimiento en estos doce meses.

La guerra de patentes entre Apple y Samsung promete seguir siendo larga

El CEO de Apple, Tim Cook, y el director del negocio de móviles de Samsung, JK Shin, han mantenido una reunión la semana pasada para discutir un acuerdo sobre su larga guerra de patentes.

No obstante, según la información ofrecida por The Verge, las conversaciones para una mediación no han llegado a buen puerto, tal y como sudeció en 2012.

La reunión, aunque no se ha confirmado por ninguna de las partes, ha sido referenciada en múltiples medios de Corea del Sur como parte de la promesa de las empresas de tratar de alcanzar un acuerdo amistoso antes de afrontar un nuevo juicio el próximo mes.

En la lucha por su supremacía en el mercado de los dispositivos móviles, Apple y Samsung están enfrascadas en una batalla legal sobre patentes de teléfonos inteligentes en diferentes países.

Sin embargo, la disponibilidad para llegar a un entendimiento no cala.

Por su parte, Samsung sí ha conseguido cerrar un acuerdo de patentes con otras compañías del sector, Ericsson y Cisco son dos ejemplos.

El gigante surcoreano y Cisco han dado el visto bueno a un pacto que abarca todas las patentes de ambas compañías, formadas por infinidad de productos y tecnologías, y que estará en vigor durante los próximos diez años.

Por su parte, la disputa iniciada en 2012 con Ericsson se ha zanjado con un pago inicial y de derechos de autor por parte de Samsung por el término del contrato de licencia de varios años que podría aumentar el flujo de caja operativo del fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones a principios de este año.

Windows 8 queda lejos de las marcas de Windows 7

Windows 8 no está generando demasiado entusiasmo entre los consumidores y una prueba irrefutable de esto se puede ver en el hecho de que sus ventas están siendo pobres comparadas con las que registró Windows 7.

En concreto, en Microsoft han desvelado que Windows 8 ha logrado vender 200 millones de copias de su sistema operativo en 15 meses, una cifra que supone estar 100 millones por debajo de lo que consiguió en su día Windows 7, un sistema que si ha tenido buena aceptación.

Lo cierto es que los inicios de ambos sistemas operativos fueron parejos y durante los seis primeros meses tuvieron el mismo porcentaje de crecimiento en el mercado, pero pasado ese punto la partida la ganó Windows 7 con mucha diferencia.

Ahora en Microsoft miran al futuro pensando en resarcirse, y para ello confían en Windows 9, una versión que tendrá un importante papel en la conferencia de desarrolladores de Microsoft, que se celebrará entre el 2 y el 4 de abril en San Francisco, informan en TheNextWeb.

1 de cada 5 pagos online se hace desde un dispositivo móvil

Durante el pasado mes de diciembre, los pagos móviles representaron el 19,5% de todas las transacciones a nivel mundial, según los datos del tercer estudio Adyen Mobile Payment Index, que analiza las tendencias de pagos móviles entre los meses de septiembre y diciembre de 2013. Este dato supone un importante crecimiento del 12% respecto al porcentaje de compras online desde dispositivos móviles del año anterior.

Los datos del estudio provienen de los clientes del proveedor de soluciones de pagos multicanal Adyen. La firma estudió la variación del volumen y el valor de los pagos móviles en cinco áreas clave: viajes, productos digitales, juegos de azar, ventas minoristas y ventas de entradas.

En todos ellos se observa el rápido crecimiento del entorno mobile para realizar pagos móviles  en los últimos cuatro meses. Así, el sector de viajes registró un aumento del 22% en pagos móviles, superando al resto de áreas con casi el 30% de todas las transacciones realizadas a través de smartphones o tablets. El gaming o juegos de azar ha vivido el mayor aumento de pagos móviles en los últimos cuatro meses, con un crecimiento del 35% respecto al 12% de 2012.

En cuando al número de operaciones móviles en el comercio minorista, este ha aumentado en un tercio del total, hasta un 23%. La venta de entradas o eticketing ya representa un 20% de las transacciones desde dispositivos móviles, con un aumento del 12%, según informa Ecommerce News.

Con la excepción de las ventas minoristas, los pagos desde teléfonos inteligentes superaron a los pagos con tabletas en cuanto a volumen en todos los sectores analizados. Sin embargo, las tabletas dominan en cuanto a valor de las compras: mostraron comparativamente un valor medio mucho mayor respecto a las operaciones  desde smartphones y ordenadores. Los viajes son el único sector en el que los PC dominan a las tabletas en términos de valor de transacción, pese a tener mayor porcentaje de pagos móviles en número de compras.

Google impone condiciones a cambio de aplicaciones clave en Android

Todos hemos oído hasta la saciedad que Android es una plataforma abierta y gratuita, pero  parece que hay alguna letra pequeña, al menos para los fabricantes de dispositivos móviles. Google impone ciertas condiciones a los fabricantes de smartphones y tabletas a cambio de proporcionarles aplicaciones clave en este sistema operativo, según una noticia publicada por el Wall Street Journal.

Dos documentos examinados por el rotativo estadounidense muestran que las marcas de teléfonos y tabletas Android deben cumplir con un estricto conjunto de condiciones si quieren tener acceso a las aplicaciones clave a la hora de adoptar el sistema operativo móvil libre y abierto de Google. Para preinstalar ciertas aplicaciones de Google, deben establecer Google como el motor de búsqueda predeterminado y asegurarse de que los iconos de búsqueda y Play Store se colocan “al menos en el panel inmediatamente adyacente a la pantalla Inicio por defecto”.

Los documentos citados son concretamente acuerdos de Google con Samsung y HTC. Difundidos por el profesor de la Harvard Business School, Ben Edelman, los documentos del Acuerdo de Distribución de Aplicaciones Móviles (MADA) surgieron como parte de una demanda de patentes de 2012 entre Google y Oracle. Los terminos íntegros de esos acuerdos no han sido revelados previamente.

Hay que señalar que los citados acuerdos de Google con Samsung y HTC sólo cubren los años 2011 y 2012. El diario asevera que Google continúa estableciendo acuerdos similares, pero no se sabe si se siguen aplicando las mismas restricciones.

Las autoridades antimonopolio europeas están examinando esas condiciones, ya que consideran que Google ha podido abusar de la posición de Android como sistema operativo líder para smartphones.

Según el Journal, los fabricantes de dispositivos no tienen que aceptar los términos de Google. Pero eso sí, sus dispositivos -como las tabletas Kindle Fire de Amazon- utilizan versiones personalizadas de Android que no incluyen el acceso a la tienda de Google Play, ni a otras aplicaciones clave de Google.

Google y Microsoft forman un pool para expandir el uso de Wi-Fi

La expansión de la tecnología móvil y el aumento de los flujos de datos han llevado a 18 empresas de redes y tecnología a formar una coalición para ampliar el acceso a las redes Wi-Fi. El pool, liderado por Google y Microsoft, incluye también a Comcast, Time Warner Cable, Charter Communications, Motorola, Best Buy y la Consumer Electronics Association estadunidense.

La coalición, llamada WifiForward, se describe a sí misma como “un grupo de empresas, organizaciones e instituciones del sector público que trabajan para aliviar la crisis del  espectro Wi-Fi y para apoyar la mejora de las conexiones Wi-Fi mediante la búsqueda de un espectro sin licencia más amplio”.

Además, el grupo tiene como objetivo proteger y fortalecer las designaciones de espectro sin licencia existentes, liberar el espectro para su uso sin licencia en una variedad de frecuencias, así como asegurar un régimen sin licencia transparente y predecible que fomente el crecimiento y el despliegue de las redes, informa ZDNet.

WifiForward presionará al Gobierno de EEUU para que libere franjas adicionales del espectro electromagnético que puedan ser utilizadas para crear nuevas redes Wi-Fi. Una asignación que puede reducir la carga de unas redes ya congestionadas, debido a la expansión de la tecnología móvil, las aplicaciones devoradoras de datos y los servicios de música y video en streaming.

La mejora de acceso al Wi-Fi tiene mucho sentido para compañías como Google y Microsoft, ya que dependen de este espectro para sus servicios basados ​​en la nube y la web. Google, por ejemplo, cree que la mejora de la velocidad de las redes reforzará el software como un servicio en el futuro, y para ello está investigando maneras de aumentar las velocidades de transmisión de datos hasta 10 Gbps.