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2014/01/26

Ya hay 320 startups que trabajan o apoyan el uso de bitcoins

Los bitcoins siguen ganando terreno entre gobiernos, bancos, comercios y también startups tecnológicas. Hay alrededor de 320 empresas emergentes que están involucradas de alguna manera con la divisa virtual, tanto en su seguimiento como en mantener su ecosistema. El número procede de la firma de capital riesgo Creandum AB, la cual ha elaborado una base de datos para recopilar todas estas startups.

La compañía nórdica, con 250 millones de dólares en inversiones en compañías tan conocidas como Spotify o iZettle, ha hecho la mayor parte del trabajo, pero también está recibiendo ayuda externa de cualquier que quiera contribuir.

Creandum indica que estas jóvenes compañías TIC han conseguido recaudar más de 90 millones de dólares sumando rondas, capital semilla y crowdfunding. La mayoría de estos fondos habrían sido obtenidos por startups de EE.UU, como Coinbase, Circle, Ripple, gyft y 21E6, suponiendo el 67% de las firmas emergentes relacionadas con los bitcoins que se han fundado hasta la fecha, según informa The Wall Street Journal.

En este sentido, Coinbase destaca bastante sobre el resto. La startup americana representa un tercio de la financiación total en estas empresas, después de haber atraído 31,7 millones de fondos desde su creación en junio de 2012.

La propia Creandum asegura que está buscando una startup relacionada con el bitcoin para invertir, pero aún no encuentra que se ajuste a lo que buscan. “El bitcoin es interesante, pero aún estamos esperando encontrat una compañía en esta área que proporcione una aplicación que soluciones un problema actual”, ha señalado Joel Eriksson Enquist, un asociado de la firma de capital riesgo. “Puesto que los bitcoins son un fenómeno global, la startup que buscamos debería ser verdaderamente global”.

Samsung ralentiza su crecimiento por la rivalidad de Apple y los smartphones baratos

Por primera vez en los últimos dos años Samsung ha cerrado su ejercicio con una desaceleración de sus ingresos obtenidos en la venta de teléfonos inteligentes. Según revela la web Techcrunch, los últimos resultados financieros del fabricante coreano, fechados al cierre de 2013, muestran una ralentización en su negocio en la venta de smartphones y una creciente competencia con los iPhone de Apple, que parece recuperarse en EE.UU., así como de la aparición de terminales más baratos.

En cifras concretas, la multinacional ha cerrado el ejercicio con una facturación de 6,7 mil millones de dólares, unos resultados menores en comparación a las expectativas creadas entre los analistas. Más si se tiene en cuenta que los ingresos de explotación de la compañía se mantuvieron estables en la franja que va desde octubre a diciembre con 5,7 mil millones de dólares de ganancias. Si se compara con el tercer trimestre del 2013, los resultados muestra que entonces la compañía había logrado un crecimiento del 26% en su nivel de ingresos, mientras que en el Q4 su evolución sido “más ralentizada y con una clara desaceleración”, según los analistas.

Las razones que explicarían esta tendencia negativa estarían vinculadas a la rivalidad tradicional con Apple, que habría recuperado terreno en ventas de su iPhone en los Estados Unidos. Al mismo tiempo la aparición de competidores fabricantes con smartphones low-cost en los mercados asiáticos (China e India) habría sido otro de los factores desencadenantes para que la firma haya decrecido en el número de clientes y unidades vendidas al cierre de 2013, según apunta la web.

Estos condicionantes han hecho que los márgenes de beneficio en las ventas del modelo Galaxy de Samsung hayan caído a finales del 2013, cuando hasta la fecha, era la división de la compañía más rentable y con mayor volumen de negocio.

Google niega tener “ningún plan vigente” para adoptar Bitcoin

El rumor surgido en los últimos días, según el cual Google planeaba implantar Bitcoin como medio de pago, ha sido desmentido por la compañía. “No hay cambios en nuestra posición: no tenemos planes vigentes con respecto a Bitcoin“, declaró un portavoz de Google a TNW.

El desmentido el entusiasmo generalizado que este rumor había provocado en la comunidad de usuarios de la moneda virtual. La aceptación de Bitcoin por parte de Google supondría un paso adelante para la divisa virtual, según la mayoría de los analistas. Aunque Bitcoin gana cada vez más usuarios, le falta ser aceptada por las grandes compañías de Internet.

El rumor apareció inicialmente en Reddit y sugería que el equipo de pagos de Google estaba buscando una forma de incorporar Bitcoin a su servicio Google Wallet. Un  usuario que se hace llamar JasonBored afirmaba que Sridhar Ramaswamy, vicepresidente senior de Google Wallet, le había comunicado que “estamos trabajando en el equipo de pagos para encontrar la manera de incorporar Bitcoin a nuestros planes”.

Pero las declaraciones oficiales de la compañía dicen lo contrario. Eso no quiere decir que Google no pueda estar buscando utilidades para Bitcoin, pero desde luego no está listo para respaldar públicamente la moneda virtual en forma alguna.

El servicio de pagos digitales Google Wallet es una de las apuestas de futuro de la compañía y, a este fin, Google anda buscando ideas para llegar a un mayor número de usuarios. Así lo confirmó el mismo portavoz: “Estamos dispuestos a colaborar activamente con los usuarios de Google Wallet para ayudar a dar forma al producto. A medida que continuamos trabajando en Google Wallet, estamos agradecidos por recibir una gama muy amplia de sugerencias”.

El Pentágono desmiente haber pedido 80.000 smartphones BlackBerry

Hace un par de días os indicamos que parecía que el Departamento de Defensa de EEUU (DoD) había hecho un pedido  BlackBerry de 80.000 nuevos smartphones, lo que había aprovechado la compañía canadiense para sacar pecho de su situación en el mercado gubernamental. Pues bien, la realidad es que realmente no ha habido nuevos pedidos.

Sí, parece que las cifras del DoD se referían a unidades en uso, junto a otras 1.800 de otros fabricantes que indican que, por mucho que BlackBerry asegure que son la única compañía en la que confían los gobiernos para uso seguro, vemos como poco a poco ya no es así.

Esta “confusión” ha permitido que BlackBerry tenga un crecimiento bastante importante en el precio de sus acciones, por lo que el hecho de que ahora el Pentágono indique que no ha sido así, podría suponerle otro descalabro más a BlackBerry.

Lenovo compra el negocio de servidores pequeños de IBM por 1.670 millones

Los rumores finalmente se cumplieron. La compañía china Lenovo, el mayor fabricante de ordenadores del mundo, ha comprado el negocio de servidores de gama baja de IBM por 2.300 millones de dólares (unos 1.670 millones de euros). La misma compañía ya adquirió la unidad de negocio de PC del gigante azul en 2005 en una operación por la que desembolsó 1.750 millones de dólares. Una operación que ha permitido a la firma china competir con HP en el negocio de los ordenadores personales.

La nueva operación supera, según Reuters, la adquisición por Baidu de NetDragon Websoft (1.200 millones de euros el año pasado), y pone de relieve la creciente influencia de las empresas chinas de tecnología, que buscan expandirse fuera de su territorio.

La adquisición permitirá a Lenovo diversificar sus ingresos más allá del PC, un negocio que ha sufrido duras caídas en los dos últimos años, y de los dispositivos móviles. Los analistas señalan que Lenovo comercializará mejor que IBM los servidores x86 a las empresas chinas de tamaño medio y pequeño, ya que el de las grandes corporaciones seguirá en manos del gigante azul, continúa la citada agencia.

La venta permite a IBM centrarse en sus servicios de software a grandes empresas y en la infraestructura para la nube, que le deja mayores márgenes de negocio y se encuentra en plena expansión. Precisamente, este martes por la noche se conoció que el negocio de hardware de IBM se había desplomado un 26%, y que la compañía planea continuar con su proceso de transformación y de inversión en áreas que le permitan generar crecimientos.

Según Steve Mills, vicepresidente de software y sistemas de IBM, "esta compra permite a IBM centrarse en sistemas y software innovadores para atraer nuevos valores a las áreas estratégicas de nuestro negocio como la computación cognitiva, el big data y la nube".

Hace un año, IBM le exigía un pago de 6.000 millones de dólares, casi el triple, por su negocio de servidores de gama baja y media, pero el deterioro de esta línea de producto ha precipitado las negociaciones y una rebaja de las exigencias por parte de la firma americana, añade Reuters. Lenovo pagará 2.070 millones de dólares en efectivo y el resto en acciones.

Según Gartner, IBM es el segundo mayor fabricante de servidores del mundo, con una cuota de mercado del 23%, y 12.300 millones de dólares. Ahora, la compra de Lenovo amenaza el liderazgo de HP, que ya ha visto como el gigante chino le arrebataba la primera posición en el mercado de PC. Lenovo ha tardado ocho años (desde que compró los ordenadores ThinkPad de IBM) en colocarse en el primer puesto como fabricante mundial de PC, ahora intentará convertirse también en un líder en el segmento de servidores.

Tras la operación, que afecta a un total de 7.500 empleados, Lenovo asumirá las operaciones de servicio de atención al cliente y el mantenimiento de estos servidores. IBM seguirá ofreciendo parte del mantenimiento durante un periodo prolongado, aunque la compañía no ha precisado una fecha exacta. En cualquier caso, el objetivo de ambas empresas es que los clientes noten lo menos posible el cambio.

Lenovo vuelve a pensar en híbridos para este 2014

Como siempre, el CES de Las Vegas ha dado a conocer jugosas novedades que harán las delicias de los fanáticos de estar a la última en lo que a gadgets tecnológicos se refiere. Por ejemplo, se ha confirmado que uno de los productos que va a marcar el devenir de este año es el equipo híbrido. Ese dispositivo que reúne las características de un laptop y un tablet para sacar lo mejor de ambos en un solo aparato.

En ese sentido, el fabricante chino Lenovo, a la sazón primer fabricante del mundo de PC, anunció la ampliación de la familia MIIX 2, inaugurada en el último trimestre de 2013 con un híbrido con pantalla de 10 y 11,6 pulgadas y Windows 8.1 como sistema operativo.

Los nuevos equipos que estarán disponibles a partir del segundo trimestre de este 2014, son dos modelos 3 en 1: en el modo tablet, el usuario puede disponer de la pantalla táctil sin el teclado, con la comodidad y libertad que ello supone y conectado a su teclado, de forma sencilla, funciona como un portátil tradicional. El tercer modo de uso consiste en girar la tablet 180 grados e insertarla en el teclado para ser usada como soporte y utilizarlo para ver películas, por ejemplo.

La diferencia entre los dos modelos de MIIX reside en el tamaño de pantalla, 10 u 11 pulgadas y, naturalmente, en el precio. La de 10 pulgadas se comercializará en un precio que rondará los 499 euros y la de 11, 699 euros. El primero estará disponible a partir de marzo y el otro, en abril.

Además de la versatilidad de estos dos nuevos equipos, Lenovo ha hecho valer una vez en ellos, sus excelentes ángulos de visión, puesto que alcanzan 178 grados tanto en vertical como en horizontal. Buena también es su resolución Full HD de 1920x1200 píxeles en una pantalla táctil con tecnología IPS y tecnología MultiTouch de 10 puntos.

Ambos equipos son compatibles con versiones anteriores de sistemas operativos y software Windows. En cuanto a las cámaras digitales, integran una frontal de 2 megapíxeles y una cámara trasera de 5 megapíxeles.

Como novedad llamativa, señalar que incorpora software de reconocimiento VeriFace, con el cual, y gracias a la cámara web integrada, el sistema utiliza las imágenes almacenadas de la cara del usuario acelerando así el proceso de inicio de sesión: Además, el programa admite varios usuarios diferentes.

Si hablamos de conectividad, los nuevos Lenovo MIIX permiten Wi-Fi, Bluetooth 4.0 y un módulo de conexión 3G opcional. Asimismo, el puerto de salida micro-HDMI permite conectar fácilmente el equipo a un televisor de alta definición u otro monitor.

El equipo Lenovo de 10 pulgadas incorpora un procesador de cuatro núcleos y sus números hablan de 580 gramos de peso y 9,2 milímetros de grosor. El equipo de 11 pulgadas, por su parte, monta un procesador Intel Core i5 de última generación. Este modelo pesa 780 gramos. Ambos dispositivos cuentan, para una experiencia de sonido envolvente, con un sofisticado sistema de sonido con subwoofer integrado en el teclado.

El Lenovo MIIX de 10 pulgadas tiene una memoria eMMC de hasta 128 GB, que en el caso del equipo de 11 pulgadas llega hasta los 256 GB en formato SSD.

Facebook devuelve el golpe a Princeton con un estudio que augura que perderá sus alumnos

Facebook se burló este jueves de un reciente estudio de la Universidad de Princeton que le vaticinaba un futuro negro en apenas cuatro años y respondió con un informe improvisado en el que se concluye que el prestigioso centro educativo se quedará sin estudiantes en 2021.

El documento de Princeton, elaborado por dos estudiantes de doctorado, vio la luz el miércoles y despertó interés en internet y sorprendió a Facebook que calificó el trabajo de "sinsentido".

Al día siguiente, los especialistas en análisis de datos de Facebook, "intrigados por la predicción de la defunción" de su empresa, elaboraron un informe sobre Princeton en el que emplearon "la misma metodología robusta" que los aspirantes a doctorado en su 'Modelo epidemiológico de las dinámicas de las redes sociales en línea'.

El texto de Princeton establece una analogía entre la curva de adopción, auge y desaparición de las redes sociales con las enfermedades infecciosas, y basa sus predicciones en tendencias extraídas de "datos públicos de búsquedas realizadas en Google".

"Extrapolando el modelo que mejor encaja con el futuro se sugiere que Facebook atravesará un rápido declive en los años venideros y perderá un 80% de su pico de usuarios entre 2015 y 2017".
Menos 'likes'

En su respuesta a la Universidad, titulada 'Desacreditando a Princeton', la red social señala que Princeton tiene menos ''me gusta' en Facebook que Harvard y Yale, que ha bajado la cantidad de sus publicaciones desde el año 2000 y constató que el número de búsquedas en Google sobre Princeton había caído.

Usando "el mismo principio" que en el informe de la Universidad, Facebook estableció una correlación entre esos descensos con la falta de interés de los jóvenes en matricularse en el centro.
"Esta tendencia sugiere que Princeton tendrá sólo la mitad de sus matriculaciones actuales en 2018 y para 2021 carecerá de alumnos", afirma la red social que va un paso más allá en su mofa.

"Aunque estamos preocupados por la Universidad de Princeton, nos inquieta mucho más el destino del planeta. La tendencia búsqueda en Google del término "aire" ha ido a menos de forma continuada y nuestras proyecciones muestran que para el año 2060 no quedará aire", apunta el "estudio" de Facebook.

Sus autores quisieron con este escrito "recordar de forma divertida" que "no todas las investigaciones son iguales y que algunos métodos de análisis llevan a conclusiones muy disparatadas".