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2014/01/15

La NSA implantó programas de vigilancia en 100.000 ordenadores de todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. implantó programas de vigilancia en casi 100.000 ordenadores de todo el mundo, según informó hoy el diario The New York Times a partir de documentos filtrados por el ex analista de esa entidad gubernamental Edward Snowden.

La NSA colocó estos programas tanto en ordenadores conectados a una red como en computadoras sin conexión gracias a una centenaria tecnología adaptada a los tiempos modernos: la radiofrecuencia, cuyas herramientas, normalmente una tarjeta, son instaladas físicamente por una persona en el ordenador vigilado.

Según el New York Times, entre los objetivos más frecuentes de vigilancia de la NSA a través de este sistema están el Ejército de China, las Fuerzas Armadas de Rusia, la Policía de México y carteles de la droga, instituciones de comercio de la Unión Europea y países aliados en la lucha contra el terrorismo como Arabia Saudí, India y Pakistán.

Esta versión avanzada de la radiofrecuencia, que la NSA utiliza al menos desde 2008 y lleva por nombre en clave 'Quantum', se basa en un canal secreto de ondas de radio que puede ser transmitido a través de tarjetas USB instaladas de forma subrepticia en los ordenadores.

En algunos de casos, la información la recoge una estación del tamaño de un maletín que las agencias de inteligencia pueden colocar a miles de kilómetros del objetivo, según el diario.
Sin comentarios de la NSA

La NSA, que rechazó hacer comentarios sobre el programa 'Quantum' en concreto, aseguró en un comunicado que sus "esfuerzos son más una defensa activa" contra los ciberataques extranjeros que una herramienta ofensiva.

"Nosotros no usamos nuestros servicios de inteligencia para robar secretos comerciales de compañías extranjeras en beneficio de las empresas de EE.UU. y su competitividad internacional", afirmó la portavoz de la NSA Vanee Vines, según recoge The New York Times.

Por el momento, no existe ninguna prueba de que la NSA haya instalado programas de vigilancia similares en ordenadores de EE.UU. El espionaje a través de la introducción de programas de vigilancia en ordenadores fue una de las prácticas que criticó y pidió limitar a casos de extrema gravedad el comité de expertos al que el presidente de EE.UU., Barack Obama, encargó un análisis de los sistemas de espionaje de la NSA tras el escándalo que levantaron en 2013 las revelaciones de Snowden.

Obama anunciará este viernes qué medidas sugeridas por los expertos adopta y cuáles descarta para modificar los sistemas de vigilancia de la NSA, que le han causado uno de los mayores sobresaltos de su presidencia con críticas de diversos gobiernos.

The Wireless Registry crea un registro mundial para el ‘Internet de las cosas’

Hoy día el Internet de las Cosas, una red de objetos cotidianos interconectados, crece rápidamente y está cada vez más presente en nuestro día a día. Vista esta realidad, la compañía The Wireless Registry ha creado un registro mundial para nombres inalámbricos que forman parte de este nuevo ecosistema tecnológico. De esta manera, los ciudadanos y empresas usuarias de este tipo de gadgets podrán registrar nombres referentes a este tipo de objetos inalámbricos, asociarlos y dotarles de significados cuando se detectan en Internet.

El nuevo listado creado permitirá a los usuario, según avanza la firma, poder “tomar el control” de estos nombres inalámbricos que se asocian al entorno del Internet de las Cosas (Internet of Things). De esta manera,  los amantes de este nuevo ecosistema electroinco podrán “crear y emplear los nuevos servicios asociados a las aplicaciones que se derivan de este tipo de objetos”, añaden los impulsores de la iniciativa en un comunicado. “Cualquier objeto que utilice tecnología inalámbrica Wi-Fi o Bluetooth, como puede ser un smartphone, router o incluso su coche, tiene una firma inalámbrica única e identidad próxima. Por ello, registrar su nombre o SSID le permite poseer su identidad próxima dentro de The Wireless Registry y crear una burbuja virtual que puede estar en un sitio o ir allá donde vaya el usuario”, detalla el consejero delegado de la compañía, Patrick Parodi.

En la práctica, el nuevo registro creado permitirá a las marcas y agencias de publicidad registrar de manera “instantánea” millones de carteles virtuales, asegura Parodi. Asimismo, los comerciantes minoristas de todo el mundo podrán ofrecer a través de este nuevo listado a sus clientes una “base hiper local” con contratos diarios, cupones y otras formas de implicación comercial, “sin requerirles la conexión a su Wi-Fi”. Por lo que respecta a los usuarios particulares, estos podrán disfrutar gracias a esta nueva herramienta de “una dimensión próxima a sus interacciones en medios sociales así como una herramienta para declarar cómo quieren que se utilicen sus identidades próximas”, detallan desde la firma.

“El Wireless Registry es un buen ejemplo de una nueva forma para que las personas tengan el control de su identidad próxima, la nueva frontera de la privacidad”, ha destacado el director ejecutivo del Future of Privacy Forum,  Jules Polonetsky, cuya entidad espera colaborar con la compañía para poder “integrar nuestro Smart Store Privacy Code of Conduct en el nuevo registro”, ha apuntado el directivo. Las personas y empresas interesadas en acceder al registro de nombres inalámbricos podrán visitar la qweb de la firma, www.wirelessregistry.com.

La NSA podría espiar tu ordenador aunque no esté conectado a Internet

En asuntos de ciberespionaje y nuevas tecnologías se ha demostrado ya en unas cuantas ocasiones que la realidad supera ampliamente la ficción. Hace unas semanas, salía a la luz una información que revelaba como la Agencia de Seguridad Estadounidense podría haber introducido un malware en algunos productos de informática y electrónica antes incluso de que los consumidores los hubieran adquirido online. Ahora el diario The New York Times revela que la agencia podría acceder a ordenadores sin conexión a Internet gracias a una sofisticada tecnología de ondas de radio.

Según la información publicada por el rotativo, la NSA habría instalado un  software en cerca de 100.o00 equipos informáticos de todo el mundo que le permitiría llevar a cabo la vigilancia de estos ordenadores, aun sin estar conectados a Internet. Medainte el desarrollo de una tecnología secreta, los especialistas del organismo norteamericano emplearían ondas de radio para tener acceso al hardware de los equipos informáticos. “Lo que es nuevo aquí es la escala y la sofisticación de la capacidad de la agencia de inteligencia para entrar en ordenadores y redes a las que nadie ha tenido acceso antes”, explica el experto en seguridad cibernética del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales al diario.

La novedosa tecnología ,que habría sido empleada por la NSA desde el año 2008, y se basa en la captación de un canal secreto de ondas radio que se registrarían a través de periféricos como es el caso de placas de circuitos pequeños y tarjetas USB, a su vez,  insertadas de forma oculta en los ordenadores. “Los equipos interceptados podrían pertenecer a cualquier usuario, desde fabricantes, un agente a los propios usuarios”, subraya la información.

Estas nuevas revelaciones se unen a otras informaciones aparecidas durante las últimas semanas que muestran la capacidad de la agencia de intervenir cualquier tipo de producto informático. Es el caso de un informe publicado por el diario alemán Der Spiegel que revelaba la capacidad de la NSA para tener acceso a la ‘puerta trasera’ de los dispositivos iPhone, así como de otros muchos productos de alta tecnología.

España es el país más fotografiado del mundo según Google, Panoramio y Sightsmap

De la propia España surgió la exitosa aplicación Panoramio de geolocalizacion de fotografías, popularizada desde que la adquirió Google y la enlazó con sus mapas. Ahora gracias a ese tándem y al generador de mapas Sightsmap podemos analizar unos resultados que nos hablan de la predilección por los fotógrafos de inmortalizar múltiples rincones de nuestro país.

Creada por dos jóvenes españoles en 2005 y comprada por Google en 2007, Panoramio es repente mundial en geoposicionamiento fotográfico permitiendo que podemos ver todas las fotografías tomadas desde una ubicación por ciudadanos de a pie.

Por otro lado existe ña aplicación, Sightsmap que pretende reunir la información relativa a los “puntos calientes” fotográficos, es decir, aquellos lugares que concitan la especial atención de los aficionados a inmortalizar el momento y el lugar y además subirlo a la Red con la adecuada etiqueta geográfica para que haya muchos más que disfruten de sus fotografías, por no hablar del indudable interés turístico que resulta para el viajero tener todo un catálogo de instantáneas del lugar que quiere visitar para hacerse una idea de lo que encontrará cuando llegue.

Para contribuir a detectar los puntos de especial interés para los usuarios de Panoramio, es decir, de todos aquellos que disfrutan subiendo a la Red sus fotos de los más diversos lugares, se hacía necesario que alguien procesase toda la información relacionada con los lugares de obtener de las fotografías y procediese a elaborar un mapa de popularidad fotográfica y finalmente parece que se ha conseguido gracias a Sightsmap y sus mapas con los “puntos calientes” que indican los lugares de mayor actividad en hacer fotos y geoposicionarlas.

La sorpresa, la agradable sorpresa, ha sido descubrir que España es el país más fotografiado teniendo además dos ciudades en puestos muy destacados: Barcelona es la tercera ciudad más fotografiada del mundo y Madrid tampoco anda mal situada, estando en duodécima posición de un ranking encabezado por Nueva York, Roma, París y Estambul.. Europa resulta el continente más fotografíado, con nueve de las diez primeras ciudades, puesto que además de las mencionadas y junto a Praga, Budapest o Venecia, tan sólo Nueva York y Buenos Aires (novena posición) no pertenecen a dicho continente.

Microsoft revelará ‘Windows 9′ en abril

Según un informe reciente de Microsoft, el gigante del software está trazando sus planes para anunciar al sucesor de Windows 8.1, el que podría presentarse como Windows 9, en su cofenrencia para desarrolladores en abril.

Será el primer gran lanzamiento de Windows bajo el vicepresidente del grupo de sistemas operativos, Terry Myerson -que anteriormente ha dirigido Windows Phone-, y tras la reorganización global de Microsoft.

La compañía sigue sumida en la búsqueda de un nuevo CEO y aunque el mes pasado anunció en su site oficial que daría a conocer el nombre del nuevo director general a principios de 2014, la única actualización que hay por el momento es que Alan Mulally, CEO de Ford, y uno de los nombres que más sonaba para el puesto, no ocupará el cargo.

En su evento del 2 al 4 de abril en San Francisco, California, el fabricante dará a conocer actualizaciones claves de su negocio, entre las que se incluye su nuevo sistema operativo, aunque no se prevé que este empiece a distribuirse hasta un año después, en abril de 2015. Todo apunta a que el proceso de actualización será similar al de Blue/Windows 8.1.

Aunque no hay aún un nombre decidido para la nueva versión, de acuerdo con la información de The Register, el “pensamiento actual” dentro de Microsoft es salir con Windows 9, con la idea de distanciar la empresa y el sistema operativo de la experiencia de Windows 8/8.1.

El grupo ruso Yandex suscribe un acuerdo con Facebook

Yandex, el buscador que ha logrado hacerle sombra a Google en Rusia al controlar un 60% de la cuota de mercado del país, ha decidido juntar fuerzas con Facebook.

El movimiento de Yandex supone la firma de un acuerdo con Facebook que le permitirá mejorar los resultados del buscador e incluir contenidos provenientes de la red social californiana.

En concreto, Yandex tendrá acceso a los datos públicos de usuarios de Facebook en Rusia y países de la Confederación de Estados Independientes (CEI), que incluyen a naciones como Ucrania, Bielorrusia y Kazajastán.

La colaboración entre Yandex y Facebook no lleva aparejada el pago de cantidad alguna, ya que se considera que el beneficio será mutuo, ya que aportará más calidad a los resultados del buscador ruso y llevará más tráfico a Facebook.

En ese sentido, la empresa de Mark Zuckerberg busca aumentar su popularidad en Rusia, un mercado dominado por la red social rusa Vkontakte.

Telefónica presenta su servicio Universal WiFi

Telefónica ampliará su portfolio de servicios de movilidad gestionada con el lanzamiento de una nueva oferta, Universal WiFi.

El  nuevo servicio, especialmente diseñado para el segmento multinacional y de grandes empresas, ayudará a las organizaciones a desarrollar y potenciar el trabajo colaborativo fuera de la oficina y los desplazamientos nacionales e internacionales.

Universal WiFi proveerá de cobertura a nivel mundial con más de 1,3 millones de hotspots de diversos proveedores en 110 países.

José L. Gamo, CEO del negocio de Multinacionales de Telefónica Global Solutions, ha señalado que “el lanzamiento de Universal WiFi está diseñado para apoyar a nuestros clientes multinacionales y grandes empresas incrementando el uso de datos móviles con costes fijos“.

Además, el nuevo servicio incluye Internet a bordo a través de la oferta Gogo Internet Inflight sin coste adicional.

El nuevo paquete estará disponible para smartphones, tabletas y PC con sistemas operativos Android, iOS y Windows y en descarga directa desde las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.

Recientemente Telefónica ha aprobado dos operaciones financieras que refuerzan su área digital vinculada al desarrollo de productos y servicios. Telefónica Digital y Telefónica Digital Venture Capital recibirán una inyección de un total de 5,6 millones de euros.

La teleco española espera que su brazo digital genere unos ingresos de 5.000 millones de euros en 2015, el doble que en 2011.

La Justicia estadounidense deshace el principio de neutralidad de la red

Un tribunal estadounidense ha rechazado las peticiones de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) sobre la neutralidad de la red.

El fallo considera que los operadores de internet pueden cobrar más por los servicios prestados a los proveedores de contenidos en internet –medios de comunicación, redes sociales-. De esta forma, la corte tira por tierra el mandato de la FCC al considerar que se excedió en la imposición de normas antidiscriminatorias a los proveedores de servicios de internet.

La American Library Association, defensora de la neutralidad ya ha reaccionado.

“La decisión del tribunal da a las compañías la autoridad de bloquear el tráfico de internet, de dar trato preferente a ciertos servicios o aplicaciones de internet y de guiar o impedir a los usuarios a sites dependiendo de sus intereses comerciales”.

La Asociación considera en el comunicado que publica Salon, que si se mantiene la decisión afectará a “la naturaleza de internet”. La FCC no se ha pronunciado hasta el momento.

Entre los detractores de la neutralidad de la red están los operadores de Telecomunicaciones como Verizon, quien apeló la decisión inicial de la Comisión estadounidense.

Google trabaja en un comparador de viajes

Google está trabajando en una nueva herramienta para comparar precios de vuelos que revolucionará "la forma en la que se compran billetes de avión", según ha desvelado el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary en una entrevista con el diario irlandés The Sunday Independent. El directivo ha señalado que está colaborando con Google en algunos "emocionantes desarrollos" en ventas de billetes de avión.

Ryanair ha compartido su información de precios con el gigante de las búsquedas, que está desarrollando un servicio que mostrará las tarifas de todas las aerolíneas y después redirigirá a los portales en los que se pueden comprar los billetes, añadió Europa Press.

En la misma entrevista, O'Leary asegura que los vuelos no cambiarán mucho en Europa pero sí lo hará la distribución, que se va a convertir en digital y móvil. "Las oportunidades para obtener ingresos secundarios a través de plataformas móviles son enormes", añade el directivo.

El ejecutivo no ha dudado en señalar que la nueva herramienta que prepara Google "cambiará la manera en la que compramos billetes para siempre". Además, ha desvelado que el gigante de internet tendrá listo su servicio turístico "para marzo". "Quieren lanzarlo con nosotros y estamos colaborando con ellos", añadió O'Leary. Este comentó que el comparador de Google va a decir "Aquí están las tarifas, y entonces se podrá hacer click directamente a través de Ryanair u otra compañía".

El directivo de la citada aerolínea defendió que "los clientes no quieren tener busquedas sesgadas. Quieren ser capaces de ver todas las rutas de todas las aerolíneas". Al parecer, Google estaría cerrando acuerdos con otras compañías aéreas, ferroviarias y de autobuses. De momento, la compañía estadounidense no ha hecho declaraciones sobre el citado comparador.

El movimiento de Google, de confirmarse, no sería el primero que hace en este sector. La multinacional adquirió ITA Software en 2011 y puso en marcha su buscador de vuelos Google Flight Search, que llegó a Europa el pasado marzo, aunque de momento sin un gran éxito por la falta de refencias de empresas importantes.

Relacionan las muertes por enfermedad respiratoria con el ruido de las ciudades

Investigadores españoles han conseguido relacionar por primera vez el aumento de la mortalidad por enfermedades respiratorias con el ruido ambiental de las ciudades, algo hasta ahora sólo atribuido a la contaminación por partículas generadas por el tráfico.

De hecho, el estudio concluye que el impacto del ruido de una ciudad como Madrid sobre la mortalidad es "similar" al que provoca la contaminación atmosférica.

Las conclusiones han sido obtenidas tras analizar los datos de mortalidad diaria por causas respiratorias registrados durante tres años (de 2003 a 2005) en la capital de España. Los autores estiman que son extrapolables a cualquier núcleo urbano que registre niveles de ruido similares a los existentes en Madrid.

La investigación, llevada a cabo por científicos del Instituto de Salud Carlos III, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Comunidad Madrid, acaba de publicarse en la revista de la Sociedad Europea Respiratoria (European Respiratory Society).

Los investigadores querían comprobar si el ruido del tráfico podría tener alguna influencia en la mortalidad por enfermedades respiratorias ya que, aunque hay numerosas investigaciones que han asociado el ruido a otro tipo de patologías como los trastornos del sueño o, incluso, a enfermedades dermatológicas o cardiovasculares, dicha relación aún no había sido explorada.

El efecto del ruido sobre la mortalidad es del 6,2 % por cada dB(A) de incremento de los niveles de ruido. La ponderación A tiene en cuenta las peculiaridades del oído humano a la hora de perdibir el ruido.

 Los autores del trabajo apuntan a que la causa del incremento de dichas muertes por enfermedades respiratorias podría estar ligada al aumento de los niveles de cortisol en sangre, que es una hormona que se libera en situaciones de estrés y la relación del estrés y el ruido está demostrada.

 Tanto Julio Díaz, científico titular del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), como su compañera Cristina Linares, coautores de la publicación, consideran que la relevancia del estudio radica, precisamente, en haber conseguido relacionar por primera vez la mortalidad por causas respiratorias y el ruido, independientemente del efecto de la contaminación atmosférica química en dichas patologías.

El grupo de población más vulnerable es el de los mayores de 65 años y el impacto sobre la mortalidad es similar al atribuible a la contaminación por partículas, también relacionadas con el tráfico en las grandes ciudades y, por tanto, los autores sugieren que habría que articular medidas destinadas a la disminución de este contaminante físico.