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2014/01/12

Un malware convierte en mineros de Bitcoin los PC de usuarios de Yahoo!

Una serie de anuncios maliciosos enviados a usuarios de Yahoo! han sido diseñados para transformar sus ordenadores en componentes de una operación de minería de Bitcoin. Según la empresa de seguridad Light Cyber, los ciberdelincuentes que han infectado los ordenadores de los usuarios europeos de Yahoo! al parecer querían crear una enorme red de Bitcoin.

El ataque de malware duró del 31 de diciembre al 3 de enero, cuando Yahoo! detectó el problema. Los investigadores de Light Cyber ​​revelaron que uno de los programas de malware estaba dirigido a utilizar los recursos de los PC infectados para realizar los cálculos necesarios para ejecutar una red Bitcoin. El software, detectado inicialmente por la firma de seguridad Fox IT, se extendió mediante una campaña de anuncios maliciosos en el servidor de publicidad de Yahoo!. El malware se aprovecha de las vulnerabilidades en Java para instalarse en equipos que visitaron el sitio ads.yahoo.com.

El fundador de ​​Light Cyber, Giora Engel, declaró a CNET que su empresa detectó el ataque en las redes de sus clientes cuatro días antes de que se hiciera público. Engel explicó que “esta campaña de ataques específicos incorpora varias técnicas de monetización usando una variedad de malware. Los atacantes se aseguraron de explotar cada una de los millones de máquinas infectadas mediante el empleo de minería de Bitcoin, el hackeo de monederos WebMoney, la extracción de información personal y bancaria, y las herramientas de acceso remoto”.

Engel también desveló que su empresa detectó que parte de los ordenadores infectados se comunicaban con las llamadas mining pools de Bitcoin en Internet, una señal de que en realidad estaban siendo utilizadas para la minería de Bitcoin.

¿Por qué los ciberdelincuentes diseñaron un malware que crea PC zombis que ejercen como mineros de Bitcoin? La respuesta está en el propio origen de las monedas virtuales. La red Bitcoin crea y distribuye un lote de nuevas monedas de manera aleatoria, a alguien que esté ejecutando el software para generar bitcoins. La probabilidad de que uno de esos usuarios, llamados mineros, reciba un lote depende de la potencia de su ordenador, por lo que los mineros se unen formando pools o redes. Robando los recursos informáticos de otras máquinas, el autor del malware se hace con una alta probabilidad de obtener lotes de bitcoins, siendo además el único beneficiario de la operación.

PC controlados por gestos y dispositivos para vestir

Intel quiere cambiar la forma en que los humanos nos comunicamos con los ordenadores, sean portátiles o tabletas. El gigante tecnológico ha anunciado en el CES que este año llegarán a las tiendas los primeros dispositivos con su nueva tecnología RealSense, que permitirán al usuario manejar los equipos a través de gestos, gracias a una cámara 3D. Una solución similar al famoso mando Kinect de la consola Xbox de Microsoft. Según explicó Intel, siete compañías lanzarán ordenadores con el hardware y el software creado por la compañía estadounidense: Acer, Asus, Dell, Fujitsu, HP, Lenovo y Nec.

RealSense se integrará en las cámaras de los ordenadores obteniendo un reconocimiento 3D gracias a una cámara de vídeo que captura la imagen en 1080p. La solución integra un sensor capaz de detectar gestos y reconocer caras. Intel ha firmado varios acuerdos, entre ellos uno con Microsoft para desarrollar aplicaciones conjuntamente y poder utilizar RealSense en Skype. Y con 3D Systems, el fabricante de impresoras 3D. El objetivo es trabajar juntas para ayudar a crear objetos físicos utilizando imágenes capturadas con la cámara RealSense.

Las novedades anunciadas por Intel han ido más allá. La compañía no quiere quedarse fuera del negocio de la tecnología wearable (para vestir) y su consejero delegado, Brian Krzanich, presentó a Edison, un ordenador del tamaño de una pequeña tarjeta SD, con procesador de doble núcleo, conectividad inalámbrica integrada y compatible con múltiples sistemas operativos. Edison se pondrá a la venta a mediados de año y podrán utilizarlo fabricantes de ropa y complementos. La compañía ha puesto en marcha la campaña Make it Wereable y espera que los desarrolladores de aplicaciones creen soluciones para Edison.

El fabricante de chips ha presentado también un smartwatch que competirá con el de Samsung, Sony y el de Pebble (quien ha mostrado en el CES un reloj inteligente en acero inoxidable), y una gama de auriculares inteligentes, compatible con Android, que dejan clara la intención de Intel por la tecnología vestible. El reloj no requiere de conexión a un smartphone para funcionar y permite hacer llamadas y navegar por internet.

Equipos duales Android-Windows

Intel y su rival AMD han apostado en el CES por los PC duales Android y Windows. La primera desveló su plan para optimizar sus procesadores de manera que el usuario pueda cambiar de un sistema operativo a otro simplemente pulsando un botón. AMD, por su parte, anunció una nueva solución junto a su socio BlueStacks para tabletas Windows, que permite que Android se ejecute virtualmente dentro de Windows, eliminando la necesidad de desvincularse de un sistema operativo antes de usar el otro.

Otro fabricante de chips, Nvidia, desveló su próximo procesador Tegra K1, el primero con 192 núcleos. Según la firma, este procesador permitirá obtener rendimientos similares a un ordenador de sobremesa en móviles y tabletas.Algo atractivo de cara a explotar los dispositivos móviles para jugar, por ejemplo.

Google se cuela en los coches con su Android

Google cuela Android en los coches de Audi, General Motors, Honda y Hyundai. Estas compañías, junto al fabricante de chips Nvidia, han creado la Open Automotive Alliance, cuyo objetivo es llevar el sistema operativo del buscador a los automóviles y hacerlos más inteligentes. “La alianza busca acelerar la innovación en los automóviles ofreciendo apertura, personalización y escala”, aseguró Google. “[...] con Android, los conductores tendrán en el coche las aplicaciones y servicios que ya aman y conocen, a la vez que los fabricantes podrán ofrecer tecnología punta a sus clientes”, aseguró en un comunicado Patrick Brady, director de Ingeniería de Android.

El movimiento de Google tiene otro propósito añadido, como infnormó CincoDías el pasado día 1: frenar el avance de Apple en el sector de la automoción. La compañía de la manzana se adelantó a los de Mountain View y el pasado junio ya desveló alianzas con fabricantes como BMW, General Motors, Honda, Daimler AG y Ferrari para incorporar dispositivos con iOS, su plataforma rival de Android dentro de los futuros vehículos de estas marcas. Así que la guerra iOS-Android, muy dura en los teléfonos inteligentes y en las tabletas, promete ser dura también en el automóvil.

El interés de Google y Apple por el sector del automóvil no es gratuito. Ambas multinacionales saben que al año se fabrican una media de 80 millones de nuevos vehículos (entre coches y camiones ligeros) y que cada vez más estos automóviles estarán conectados a internet, formando parte del llamado internet de las cosas. Algunas cifras barajadas por el mercado apuntan que en 2025 el 60% de los coches estarán conectados a la red;otras, más optimistas aseguran que para 2020, el 90% de los vehículos vendrán equipados con soluciones de conectividad, frente al 10% actual.

La apuesta de Google por la industria de los coches no es nueva, y va mucho más allá de querer llevar su Android en las nuevas tecnologías de navegación y entretenimiento de los vehículos. La compañía ha fabricado y ya prueba por las calles de San Francisco prototipos de coches inteligentes que se conducen solos, gracias a múltiples cámaras y sensores.

Cámara que graba desde el coche

Otra novedad relacionada con el sector del motor que se ha visto en esta última edición del CES llegó de la mano de Garmin, que presentó una cámara que graba desde el coche todo lo que ocurre en la carretera.La cámara, que sale a la venta en febrero y costará 250 dólares, se coloca en el salpicadero del automóvil y vuelca todo el contenido que graba en una tarjeta microSD de 4GB. ¿Su utilidad? Sin duda podrá esclarecer qué ocurrió exactamente en un accidente, algo importante para evitar problemas con la aseguradora, por ejemplo.

Ordenadores híbridos, con cinco, cuatro, tres y dos modos de uso

Quieren funcionar por igual con Windows y con Android, los dos sistemas operativos rivales. Y quieren actuar, según convenga, como tableta, portátil y ordenador de sobremesa. Así se las gastan los nuevos ordenadores presentados por los grandes fabricantes de PC en el CES de Las Vegas, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, que hoy clausura su edición de 2014.

La taiwanesa Asus es una de las convencidas del potencial de este tipo de ordenadores híbridos y convertibles. La compañía ha mostrado su nuevo dispositivo Transformer Book Duet, una tableta de 13,3 pulgadas con doble sistema operativo (Android 4.2 y Windows 8.1), que también funciona como portátil cuando se le conecta un teclado, que amplía la autonomía de su batería. Según explicó la empresa, se trata del “primer PC cuatro en uno, pues permite pasar en cuatro segundos de Android a Windows, tanto en modo portátil como en modo tableta”.

El equipo lleva el procesador Intel Core i7 y una pantalla táctil Full HD 1920 x 1080 píxeles. El almacenamiento en su caso es híbrido, pues lleva una memoria SSD en la tableta de 128 GB y un disco duro en el teclado con 1TB de capacidad. El precio de partida del terminal será de 600 dólares (442 uros).

Otro fabricante que se apuntó a los convertibles fue Toshiba. La compañía japonesa mostró una tableta 5 en 1, según informó Gizmodo.es. La firma presumió de un equipo (eso sí guardado en una hurna) que funciona como portátil, tableta y ordenador de sobremesa. La citada publicación aseguró que el dispositivo, que utilizará el sistema operativo Windows 8.1, puede adoptar hasta cinco posiciones diferentes mediante un teclado que se desprende, dejando una pequeña parte abatible que permite sujetar la pantalla en diferentes ángulos.

Nuevo ordenador todo en uno de HP.

Lenovo, el primer fabricante del mundo de PC, anunció igualmente equipos híbridos. Su gama MIIX 2, explicó, estrena un diseño extraíble 3 en 1 con dos modelos. Según explicó la compañía china, en el modo tableta, el MIIX 2 proporciona a los usuarios la libertad de llevar solo la pantalla táctil del dispositivo cuando se desplazan, y luego, “conectada a la base, funciona como un portátil completo con Windows 8.1, cuando lo necesiten”. Finalmente, añadió Lenovo, solo es necesario girar la tableta 180 grados e insertarla en la base del teclado “para utilizar la tercera posición del MIIX, el modo soporte, perfecto para ver películas o fotos”.

El fabricante asiático explicó que estos nuevos ordenadores costarán 499 euros y 699 euros, en función de si la pantalla es de 10 pulgadas o de 11. El primero estará disponible en el mercado en marzo, y el segundo en abril.

Golpe a Microsoft

Ordenador convertible de Lenovo

HP, el segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo, ha hecho igualmente un gran anuncio en el CES. La compañía ha presentado nuevos PC todo en uno, y entre ellos se incluye el primero que lanza al mercado con Android, el sistema operativo de Google. Un golpe para Microsoft, su histórico aliado en el negocio de los PC.

El dispositivo en cuestión es el HP Slate 21 Pro AiO, que ofrece integración total con teléfonos y tabletas basadas en Android. El nuevo ordenador cuenta con una pantalla de 21,5 pulgadas con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles y procesador de doble núcleo Nvidia Tegra. Además, según explicó HP, proporciona acceso a aplicaciones disponibles a través de la tienda de Google, Google Play, como son Evernote o Kingsoft Office.

“La aproximación de HP a un entorno multisistema operativo muestra nuestra capacidad de innovación y nos permite proporcionar el producto más adecuado para cubrir las necesidades de cada cliente”, defendió Kobi Elbaz, vicepresidente de sistemas personales profesionales de HP PPS en Europa, Oriente Medio y África. HP presentó, no obstante, otro modelo de ordenador todo en uno y una estación de trabajo, ambos trabajando con Windows. Una forma de dejar claro que continuarán apostando por el sistema operativo de Microsoft.

El 42% de los jóvenes europeos ve "aceptable" descargar contenidos protegidos

El 42% de los jóvenes de los países de la Unión Europea (UE) entre 15 y 24 años ve "aceptable" descargar por Internet contenidos protegidos por derechos de autor o acceder a ellos de manera ilegal.

Así lo pone de manifiesto un estudio del Observatorio de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, dependiente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, según ha explicado este viernes en un discurso el presidente de la Euroagencia, el portugués Antonio Campinos, con motivo de una visita del president de la Generalitat, Alberto Fabra.
La cifra del 42% de los jóvenes tolerantes con la piratería se reduce al 22% al extender la pregunta a toda la población, sin distinguir la edad.

Ahondando un poco más, otro 42% de los europeos cree correcto descargar contenidos ilegalmente siempre que se haga para un uso personal, una cifra que aumenta hasta 57 de cada 100 en el caso del colectivo de 15 a 24 años.

Estos datos recabados por el Observatorio europeo contra la piratería se registran pese a que el 96% de los ciudadanos de la UE reconoce la importancia de que inventores, creadores y artistas protejan sus derechos y sean retribuidos por su trabajo, y de que el 86% se confiese favorable a la protección de la propiedad intelectual.
Concienciación

Por todo ello, Campinos ha asegurado que aún "queda camino por recorrer en la concienciación" de la población europea sobre la falsificación y las descargas ilegales.

Entre las posibles causas que explican esta visión tolerante de la piratería, el Observatorio apunta que ocho de cada diez europeos (el mismo porcentaje en el segmento de jóvenes) manifiesta que prefiere descargar o reproducir contenidos a través de plataformas autorizadas "siempre que exista una opción legal asequible" desde el punto de vista económico.

Campinos ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de estudios del Observatorio de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual para avanzar en el camino de "conocer y concienciar mejor" sobre la piratería, que causa cuantiosas pérdidas a las empresas y que, indirectamente, provoca desempleo.

Drones contra la caza furtiva

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han probado con rinocerontes africanos un sistema de vigilancia basado en aviones no tripulados que servirá para estudiar animales en peligro de extinción y evitar su caza furtiva. Las pruebas con los drones se realizaron en las fincas privadas de la provincia de KwaZulú Natal (Suráfrica), en agosto de 2012, y las concluiones del estudio se publicarán en el próximo número de la revista Plos One.

Durante la investigación, los científicos utilizaron estos aviones con tres fines: controlar a la población de rinocerontes de la zona, vigilar a las personas que se acercaban a ellos y monitorizar las vallas por las que los furtivos entran al parque.

"Las naves, de menos de dos metros de envergadura y poco peso, son de fácil manejo y sólo necesitan una pequeña zona libre de vegetación para despegar y aterrizar, con lo que su despliegue puede ser casi inmediato", ha explicado a Efe, Margarita Mulero-Pázmány, investigadora de la Estación Biológica de Doñana del CSIC. Además, son aparatos con un coste económico "bastante razonable" y que, al ser eléctricos, pueden ser utilizados sin molestar a la fauna local y sin que los furtivos los detecten.

Para el estudio, estos aviones, que tienen una autonomía de vuelo de cuarenta minutos y un rango de trabajo de 15 kilómetros, fueron equipados con cámaras fotográficas y vídeos en alta resolución, y una cámara de vídeo de infrarrojos para grabaciones nocturnas. "Observamos que la cámara nocturna funcionaba mejor cuanto mayor era el contraste térmico, es decir, cuanto más avanzada estaba la noche y más calor había perdido el terreno, mientras que, por el día, el mejor momento para la observación era a primera hora de la mañana; a partir del mediodía, las sobras dificultaban el trabajo".

"También vimos que hay otro tipo de factores que afectan a la eficacia del sistema, como la vegetación, o la altura del vuelo", aspectos que servirán para mejorar el uso de estos aviones en el futuro, destaca la investigadora.
Suráfrica, con la mayor población de rinocerontes

El trabajo demuestra que los aviones no tripulados pueden ser una "herramienta útil para vigilar las áreas inaccesibles por su tipo de vegetación y a las que los guardas no llegan, pero también como arma disuasoria para los furtivos, y como herramienta para la observación y el estudio de las poblaciones de animales amenazados como los rinocerontes", explica Mulero-Pázmány. Para realizar este estudio, los investigadores escogieron Suráfrica, un país que cuenta con el 83% de la población mundial de rinocerntes y con el mayor índice de caza furtiva también (casi mil individuos muertos en 2013).

El furtivismo es la principal amenaza para los dos tipos de rinoceronte que hay en África: el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) y el negro (Diceros bicornis), clasificados por la Unión Internacional para la Conseración de la Naturaleza como casi amenazado el primero, y en peligro crítico el segundo.

Ambas especies estuvieron al borde de la extinción durante la década de los noventa debido a la caza masiva. "El uso de sus cuernos como medicina tradicional en los países asiáticos es la principal causa de la caza furtiva"

La alta demanda y la naturaleza ilegal de su comercio, hace que los precios que alcanzan en el mercado negro sean muy elevados, "lo cual constituye una tentación para los sectores más desfavorecidos de la población que pueden obtener por un cuerno el equivalente a varios años de salario", añade Mulero-Pázmány. El trabajo se desarrolló en colaboración con el Center for Wildlife Management de la Universidad de Pretoria y el Council for Scientific and Industrial Research de Sudáfrica.

EEUU debate cuándo considerar la muerte cerebral una "muerte total"

Mientras los médicos de Texas mantienen con vida a Marlise Muñoz en contra de su voluntad, doctores de California luchan para que la familia de la menor Jahi McMath acepte que la desconecten. Son dos casos antagónicos que han reabierto esta semana el debate en EEUU sobre la muerte cerebral. La familia de Marlise Muñoz, una tejana de 33 años, dio por sentada su muerte hace unas semanas: en noviembre sufrió una embolia pulmonar en la cocina de casa, fue declarada en situación de muerte cerebral y la joven, paramédica de profesión, siempre se había opuesto a mantenerse en vida de forma artificial.

Sin embargo, un doctor del hospital de Fort Worth (Texas) se opuso a desconectarla: Marlise estaba embarazada de 14 semanas y la ley tejana, como en unos veinte estados más, no permite hacerlo en el caso de que la paciente espere un niño. La ley, aprobada en 1989 y modificada en 1999, establece que nadie puede poner fin a un tratamiento para mantener la vida artificialmente si la paciente está embarazada. El centro médico, el John Peter Smith Hospital, considera que está aplicando la ley, aunque hay quienes creen que hay diferencias legales entre las pacientes en estado vegetativo o en coma y las que están en situación de muerte cerebral, como es el caso de Marlise.

La familia pide que se desconecte el cuerpo del respirador, tanto por convicción propia como por el deseo que Marlise expresó en conversaciones sobre este tema tiempo atrás. El padre de la paciente, Ernest Machado, declaró a "The Dallas Morning News" que seguramente el feto sufrió la misma falta de oxígeno que Marlise. Desde el entorno de la familia se ha lanzado la campaña "Apoyo a la familia Muñoz" para pedir que se escuche la voluntad de los pacientes y de sus parientes, así como para recoger fondos con los que sufragar la batalla legal. Mientras en Texas la familia insiste en dejar morir a la paciente, en California, donde se debate otro caso de muerte cerebral, presiona para no desconectarla.

Un centro médico se ha enfrentado en las últimas semanas a la familia de Jahi McMath, una niña de 13 años que fue declarada en muerte cerebral y cuyos padres, que han conseguido sacarla del hospital, insisten en mantener conectada a un respirador. El abogado de la familia informó hoy a través de su cuenta de Twitter de que la niña está estable y su salud ha mejorado. La menor fue operada a principios de diciembre para tratar un problema de apnea durante el sueño, una intervención sin aparente complicación pero que terminó derivando en una declaración de muerte cerebral tres días después, posiblemente por un paro cardíaco.

En una carta pública dirigida a la familia, el californiano Children's Hospital & Research Center aseguró que Jahi había sufrido una "muerte total" y que la situación de muerte cerebral había sido confirmada tanto por dos médicos del centro como por un tercer doctor y un juez. "No quiero que la desconecten del respirador artificial porque realmente siento que puede despertar", justificó la madre, Nailah Winkfield, en declaraciones a la CNN. "Siento que se trata de una semana difícil para ella y si acaban de darle un poco más de tiempo, entonces será capaz de despertarse".

Se inició entonces la lucha de la familia contra el hospital para evitar que los médicos la desconectaran y para sacarla del centro. Finalmente, y por orden judicial, el pasado domingo el hospital tuvo que trasladar a la menor a la oficina del forense del condado, ya que legalmente ha sido declarada muerta. Y a su vez, el condado la entregó a la familia. En una rueda de prensa, el abogado y los familiares no detallaron dónde llevaron a Jahi, pero subrayaron que había "médicos implicados", según recogió Los Angeles Times.

La familia, que ha desatado una gran polémica, contó con el apoyo de Terri's Network, la fundación de la familia de Terri Schiavo, una estadounidense que se mantuvo conectada y en estado vegetativo durante 15 años. En su página web y en apoyo a la familia californiana, la fundación escribió: "Al igual que en el caso de Terri Schiavo, las personas con lesiones cerebrales graves son tratadas como ciudadanos de segunda clase, a menudo se les niega el tratamiento, la atención y el amor que su humanidad exige".

A partir de hoy podrás escuchar música o utilizar tu móvil mientras aterrizas o despegas

Con el fin de adaptarse a las directrices adoptadas recientemente por la Unión Europea, España ha actualizado su normativa para permitir desde este viernes el uso de dispositivos electrónicos portátiles, tales como móviles, tabletas, libros electrónicos o MP3, en 'modo avión' durante todas las fases del vuelo, incluyendo despegue y aterrizaje.

De este modo, se da cumplimiento a la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado de la Agencia Estatal de Seguridad Área (AESA), organismo encargado de que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España, para dar cumplimiento a las nuevas directrices europeas.

Hasta ahora se permitía el uso de estos dispositivos a más de 10.000 pies durante el vuelo excepto en las fases "críticas", esto es, despegue y aterrizaje.

Se permite el uso de estos terminales, siempre que no estén conectados a Internet. En el caso de los ordenadores, debido a su dimensión y por motivos de seguridad, durante el despegue y aterrizaje deberán mantenerse en los espacios destinados al equipaje, del mismo modo que los bolsos, mochilas u otros objetos personales de mayor tamaño.

La AESA puntualiza además que la decisión final de permitir el uso de este tipo de aparatos en todas las fases del vuelo es de las compañías aéreas, que deben dotar a sus aeronaves de la tecnología adecuada para garantizar que el uso de los terminales no afecte al correcto funcionamiento de los sistemas y equipos del avión, y realizar su propio estudio de seguridad. Por lo tanto, es en última instancia cada una de las compañía aéreas las que deciden si los pasajeros pueden tener o no sus dispositivos electrónicos encendidos en todas las fases del vuelo.

La Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea actualizaron a lo largo del último trimestre del pasado año las orientaciones para el uso de dispositivos electrónicos portátiles durante todas las fases del vuelo y establecieron los criterios y requisitos operacionales necesarios para que las compañías aéreas permitan el uso de dichos dispositivos a bordo.

En cualquier caso, recuerda Fomento, los pasajeros deben seguir siempre las instrucciones de seguridad de la tripulación, por lo que sólo deben usar su dispositivos electrónicos si la tripulación le permite hacerlo.

2014/01/09

Intel se apunta a los ‘wearable’

Dado que los chips para ordenadores van a menos, Intel tiene que ampliar sus mercados. Va tarde en tabletas y en smartphones, pero quiere incorporarse cuanto antes al mundo de los wearables, la ropa conectada a internet, con sensores para advertir desde una crisis cardiaca a que el niño tiene fiebre.

Brian Krzanich, consejero delegado de Intel, presentó en el CES a Edison, un ordenador del tamaño de una tarjetita SD, con procesador de doble núcleo, compatible con todos los sistemas operativos, con bluetooh y wifi y su propia tienda de aplicaciones. Estará a la venta a mediados de año.

Intel ofrece Edison a todos los fabricantes de prendas y complementos para el cuerpo, con la ambición de "convertir todos los objetos en inteligentes". Intel se abre a desarrolladores de aplicaciones para que empleen Edison.

Krzanich ofreció algunas ideas prácticas como su inclusión en auriculares para registrar datos biométricos, como pulsaciones mientras se escucha música a la vez. El Edison también podría incorporarse a pañales, pijamas de bebés o calentadores de biberones que se pondrían en marcha en cuanto se detectara que el niño se había despertado.

Para empezar a desarrollar su implementación ha firmado acuerdos con la firma de ropa Barneys y con las tiendas de Opening Ceremony.

Los videojuegos de PlayStation en todos los dispositivos

Sony tenía preparado un bombazo relacionado con el mundo de los videojuegos para el CES 2014. La compañía ha anunciado PlayStation Now, un servicio de videojuegos en la nube, cloud gaming en inglés, que permitirá jugar a los títulos del catálogo PlayStation en consolas, móviles, tabletas o televisores. Este servicio funciona gracias a la tecnología en la nube de Gaikai, adquirida el año pasado por el gigante japonés.

El cloud gaming funciona como YouTube: es una transmisión de imágenes por streaming. El contenido no se ejecuta realmente en la máquina en la que se ve o se juega, sino en otra que puede estar a kilómetros de distancia. La imagen viaja por internet hasta a pantalla de un dispositivo, donde el usuario interactúa y devuelve la información a los servidores de Sony.

Por este motivo, no es necesario que el jugador disponga de un dispositivo que sea realmente potente y se podrían utilizar los videojuegos más punteros técnicamente en máquinas modestas. Sin ir más lejos, las demostraciones de este servicio que se están haciendo en la feria de Las Vegas son con el videojuego The Last of Us, uno de los más exigentes a nivel técnico de PlayStation 3.

Por otra parte, se precisa una conexión a Internet con muy poca latencia, para que la respuesta entre la acción del jugador -tocar la pantalla táctil o un botón- y la acción en el videojuego sea instantánea. En este sentido, la propia Gaikai u otros servicios como OnLive ya habían demostrado que esto es perfectamente posible.

El servicio se lanzará en primer lugar en Estados Unidos en fase de pruebas, en primera lugar para PlayStation 3 y PlayStation 4. Después, se sumarán PlayStation Vita y los televisores Bravia de Sony de última generación, seguidos por móviles y tabletas.

Las malas noticias es que el lanzamiento de este servicio en Europa aún no tiene un calendario fijado. Sony ha explicado que el mercado de la banda ancha en el viejo continente es más complejo y tendrán que analizar qué territorios están preparados para que PlayStation Now funcione correctamente.

Para Nvidia, el celular del futuro tendrá un chip de 192 núcleos

El fabricante de chip Nvidia se anticipó, al igual que muchas otras compañías, a los anuncios de la feria CES de Las Vegas, y presentó su chip K1, el primero en su tipo en utilizar 192 núcleos en su unidad de procesamiento de imágenes. Este avance le permitirá a la firma ofrecer una mayor potencia gráfica en la próxima generación de teléfonos móviles y tabletas.

Los 192 núcleos en el chip gráfico del K1 de Nvidia se equiparan en las prestaciones de las GeForce GT 630 y 635, una línea de tarjetas gráficas el pasado año para equipos de escritorio. Al compartir el diseño y la arquitectura, la compañía dijo que esta característica le permitirá a los desarrolladores poder trasladar las versiones de sus juegos a diversas plataformas, sea una PC, una consola de videojuegos o un dispositivo móvil, de forma más sencilla.

Respecto al CPU, el chip K1 tendrá, en su versión de 32 bits, cuatro núcleos ARM Cortex A15 a 2.13 GHz, con un quinto núcleo que trabaja en segundo plano en modo de ahorro de energía para tareas que no requieren de tanta potencia. Nvidia también anunció una versión de 64 bits, con el mismo diseño pero con una configuración a 2.5 GHz.

Los chips para dispositivos móviles volvieron a ocupar la atención en la previa de la feria CES de Las Vegas del pasado año . Allí, los principales fabricantes del sector se ocuparon de presentar sus avances, con la particularida de los múltiples núcleos y un uso optimizado de la batería. En 2014, de la mano de Nvidia, el foco parece apuntar a las prestaciones de estos chips en la parte gráfica.

A su vez, como parte de una acción de marketing, Nvidia fue el responsable de unos extraños dibujos que aparecieron en el área de cultivos en Chualar, California, en donde se podía ver el diseño de un chip y el número 192, el número de núcleos que tendrá el K1 en los futuros smartphones y tabletas.

La Formula E ya suena en Las Vegas

Sería un error considerar al Spark-Renault SRT_01E como un coche 'silencioso'. Cuando pasa de los 60 km/h su motor eléctrico emite un característico zumbido. A 225 Km/h, la máxima velocidad que es capaz de alcanzar, llega a unos 80 decibelios, algo más ruidoso que un coche convencional.

Pero cualquiera que haya vivido de cerca una carrera de Fórmula 1 se sorprenderá al verlo derrapar en una curva o adelantar a un rival. Comparado con los monoplazas de combustión interna, es increíblemente discreto y eficiente. El choche, presentado de forma oficial en la feria CES de Las Vegas, es el modelo que a partir del mes de setiembre correrá en los circuitos de la bautizada como Fórmula E, una competición que cuenta con la bendición de la FIA y con la que se intentará impulsar el desarrollo de mejores sistemas de baterías, motores eléctricos y sistemas de recarga.

Formula E tendrá un formato parecido a los campeonatos de Formula 1, con 10 carreras que se disputarán en varias ciudades del mundo y en las que participarán 10 equipos, cada uno con dos pilotos. En la primera edición el Spark-Renault SRT_01E será el único vehículo permitido pero a partir del segundo año cada equipo podrá diseñar su monoplaza con elementos propios siempre que se mantenga dentro de los límites impuestos por el proceso de certificación de la FIA.
Nueva generación

El empresario español Alejandro Agag es el presidente de Formula-e Holdings y el principal promotor del proyecto. Ve en la Fórmula E una oportunidad para cambiar la percepción de la sociedad sobre los vehículos eléctricos. "Nuestro objetivo es que estas sean las carreras de la generación que no tendrá un motor de combustión en su primer coche. Lo que buscamos es algo nuevo. Nuevos sonidos y nuevas sensaciones al ver los coches compitiendo", asegura.

En el último año y medio Agag ha conseguido el apoyo de de una docena de grandes empresas, entre ellas la estadounidense Qualcomm, un socio clave por su experiencia en el diseño de baterías y sistemas de recarga. Para que el SRT_01E pueda acelerar de 0 a 100 Km/h en tres segundos y sostener los 225 Km/h necesita extraer una gran cantidad de energía de sus baterías rápidamente. "Uno de los mayores obstáculos que hemos encontrado ha sido el enorme calor que se genera en las celdas de energía cuando el coche circula a gran velocidad", añade.

Agag cree que la competición tendrá un efecto positivo, contribuyendo al desarrollo de mejores de baterías y sistemas de recarga más rápidos. "Nuestra intención es que el chasis de los vehículos se mantenga más o menos estable. A diferencia de la Fórmula 1 ésta no es una competición donde prime la aerodinámica. Aquí lo que marcará la diferencia será la tecnología en el motor eléctrico y las baterías", asegura.

Conducir uno de estos monoplazas requerirá también un periodo de ajuste para los pilotos. "La respuesta del motor y el momento de fuerza es completamente diferente. El coche es muy preciso y aunque la técnica de conducción es parecida a la de un coche de Fórmula 1 hay que ser mucho más cuidadoso. Incluso para corredores experimentados el salto a vehículos eléctricos no va a ser fácil" asegura Luca di Grassi, ex-piloto de Fórmula 1 y encargado de testar los diferentes prototipos que se han elaborado hasta la fecha.
Carreras sociales

Pero el atractivo de la fórmula E no está sólo en la parte técnica. Varios elementos de las carreras se han pensado para fomentar la participación del público. Los espectadores podrán votar a través de redes sociales por sus pilotos preferidos antes del comienzo de la competición. Quienes más votos reciban tendrán una pequeña ventaja, 10 segundos en los que podrán usar un poco más de potencia que sus rivales. Habrá también videojuegos con elementos interactivos y otras formas de participación.

La primera competición de Formula E se disputará el 20 de septiembre de este año en la ciudad de Pekín y la competición viajará a Putrajaya (Malaisia), Hong Kong, Punta del Este (Uruguay), Buenos Aires, Miami, Los Ángeles, Montecarlo, Berlín y Londres durante el resto de la temporada.

La App Store de Apple recauda 10.000 millones de dólares en 2013

 La tienda de aplicaciones móviles de Apple, App Store, ingresó 10.000 millones de dólares (unos 7.335 millones de euros, al cambio actual) en 2013, cifra récord desde que se creara en 2008.

La compañía tecnológica estadounidense ha indicado en un comunicado que la recaudación de la App Store marcó un máximo mensual histórico el pasado diciembre, cuando los usuarios de dispositivos con sistema operativo iOS (iPhone, iPad y iPod Touch) gastaron en ella 1.000 millones de dólares (733,5 millones de euros).

En diciembre se descargaron 3.000 millones de aplicaciones de la tienda de Apple.

La tecnológica de Cupertino ha asegurado que ya ha pagado 15.000 millones de dólares (11.002 millones de euros) a los desarrolladores de las "apps".

El pasado mes de octubre, el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, aseguraba que desde junio de 2008 la tienda de "apps" había recaudado 60.000 millones de dólares (44.019 millones de euros, al cambio actual) y había entregado 13.000 millones (9.537 millones de euros) a los desarrolladores.

Presente en 155 países, la App Store cuenta con un millón de aplicaciones, 500.000 de las cuales son nativas para la tableta iPad.