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2014/01/01

El videoclub por internet Wuaki.tv alcanza el millón de usuarios

El videoclub por internet Wuaki.tv ha anunciado hoy que ha alcanzado el millón de usuarios y que sus próximos planes pasan por desembarcar en nuevos países europeos, aparte del Reino Unido en donde ya opera con 125.000 clientes registrados en solo tres meses. La plataforma Wuaki.tv con sede en Barcelona, que fue adquirida en 2012 por el gigante japonés Rakuten, cuenta en España con 900.000 usuarios, a los que se añaden los registrados ya en el mercado británico, según destacan sus responsables, en una nota de prensa.

Durante 2013 ha triunfado en España el cine de consumo en familia, con títulos como "Wall-E: Batallón de Limpieza", "Shrek 2" o "Toy Story"; en cuanto a películas de alquiler, las favoritas han sido "Argo", "Oblivion", "Lo imposible" o "Intocable"; y entre las series han destacado "Breaking Bad", "The Walking Dead" y la infantil "Peppa Pig".

El fundador y consejero delegado de Wuaki.tv, Jacinto Roca, ha explicado algunos de los motivos que han contribuido al incremento de usuarios de la plataforma en los dos países en donde opera por el momento. En España, ha dicho, está siendo clave la apuesta de la plataforma por dispositivos tecnológicos como televisores "inteligentes", tabletas o consolas, mientras que en el mercado del Reino Unido, con una competencia mucho más agresiva, ha supuesto un elemento diferencial de gran valor "el modelo híbrido" de suscripción y alquiler.

Chips de 4GB LPDDR4 en el 2014 por parte de Samsung

Samsung sigue con sus planes de llevar el hardware móvil a su máximo esplendor y tras conocer que sus Exynos 6 y S introducirán instrucciones de 64 bits, viene el paso natural de crear módulos LPDDR4 capaces de ofrecer 4GB de RAM.

No sólo se consigue que su consumo sea menor y rendimiento mejor con LPDDR4, con respecto a las versiones anteriores de LPDDR. En el caso del consumo la ventaja es grande sobre todo si lo comparamos con la DDR normal. Pero además gracias al proceso de manufactura de 20 nm se ha llegado a ofrecer la mayor densidad de capacidad de un componente de DRAM hasta la fecha.

Samsung nos ofrece con su nueva LPDDR4 chips de 8Gb, por lo que combinando 4 se obtiene un paquete de 4GB compacto. Gracias a la tecnología de interfaz I/O Low Voltage Swing Terminated Logic (LVSTL) se consigue una transferencia de 3.200 Mbps, muy superior a los 2.133 Mbps de la LPDDR3 de 20 nm y sólo un 40% de su consumo energético.

Los chips ya se están produciendo, por lo que podremos verlos en dispositivos durante el 2014, año en el que con todos los pasos que se están dando para llevar los 64 bits a los smartphones y tablets, puede que veamos un esperado Android 5.0 con soporte completo para 64 bits. En ese momento toda esta tecnología tendrá por fin un uso práctico.

Sony no venderá su negocio de baterías de litio

En una apuesta por reconducir de nuevo su negocio de baterías de iones de litio Sony ha anunciado que no venderá esta unidad.

Tal y como recoge Reuters, la creciente demanda de baterías para smartphones y algunos de los productos nuevos de la compañía japonesa han llevado a su equipo directivo a tomar  esta decisión.

Sony está tratando de reactivar su negocio de electrónica de consumo centrándose en sus cámaras, videojuegos y dispositivos móviles.

Esto unido a la oportunidad de aumentar sus beneficios en el extranjero debido a un yen más debilitado puede suponer una vía de expansión para su línea de baterías.

Durante los dos últimos años Sony ha estado planeando deshacerse de esta unidad. En su día fue pionero en la fabricación de baterías de iones de litio para ordenadores y dispositivos móviles pero recientemente la competencia de los rivales surcoreanos, más baratos, le ha dejado fuera del mercado.

La compañía se encuentra en el duro camino de volver a la rentabilidad y afronta una reorganización estructural.

En el último trimestre anunciado, la japonesa ha presentado unas pérdidas netas de 196 millones de dólares y sus beneficios operativos se han desplomado un 51%. La mayor caída la ha protagonizado la división de entretenimiento, donde Sony ha anunciado un recorte del presupuesto de 250 millones de dólares.

Chromebooks y las tabletas Android disparan sus ventas durante 2013

Parece que este ha sido el año para los tablets y portátiles de tamaño medio. Durante este año que acaba se han vendido 14.4 millones de unidades relacionadas con notebooks, tabletas y ordenadores de escritorio (desktops), lo que supone un incremento del 25,4%, si se compara con el mismo periodo del año anterior. Entre los dispositivos móviles con mayor éxito figuran, son los Chromebooks y tablets de Android los que acumulan entre los dos 1,76 millones de unidades vendidas durante 2013, cuando hace exactamente un año sólo lograron comercializar 400.000 ordenadores.

Según la firma NPD Group que ha elaborado un estudio publicado por la web Tgdaily este año han sido un ejercicio positivo para este tipo de dispositivos que han podido incrementar hasta un 8,5% el volumen global de ventas. Entre los gadgets con mayor crecimiento comercial los notebooks se colocan con un incremento del 28,9%, mientras los tablets expanden sus ventas hasta un 49% en comparación con 2012. En lo que respecta a las firmas fabricantes, los miniordenadores de Windows han crecido un 10%, mientras que los de Apple aumentan un 7% con respecto al ejercicio anterior.

Entre los dispositivos que mayor crecimiento han mostrado figuran los ordenadores de Chromebooks que acumulan, conjuntamente con los tablets de Android, el 21% de las ventas globales de este tipo de dispositivos en 2013 y un 8% del global de ventas desde noviembre. Así si se echa un vistazo al año pasado, la evolución ha sido de un 10% mayor en volumen de ventas en el caso de estos dos dispositivos.

Junto a estos datos destaca el aumento de ventas genérico en tablets, que han captado el 22% del total del comercio de dispositivos móviles en el mismo periodo de tiempo. En lo que respecta a las marcas los Windows Tablets apenas han experimentado un crecimiento significativo durante estos últimos meses del año, mientras las tabletas equipadas con sistema operativo Android han aumentado hasta un 160% su volumen de ventas. De esta manera, los iPads lideran la categoría de dispositivos tablets más vendidos acaparando el 59% del todtal de tabletas vendidas en 2013.

Los jóvenes le dan la espalda a Facebook

La principal preocupación de los padres en el uso que tienen sus hijos con las nuevas tecnologías suelen enfocarse en Facebook. Allí es donde han logrado ingresar de a poco para establecer los lazos familiares en la red social más grande del mundo, con unos 1100 millones de usuarios. Sin embargo, por este motivo los jóvenes comenzaron a migrar hacia competidores como Twitter, Instagram, Snapchat o WhatsApp, aburridos de los contenidos que se generan en la plataforma, de acuerdo a un estudio financiado por la Unión Europea que alcanzó a pequeñas ciudades de Brasil, China, India, Italia, Trinidad, Turquía y Reino Unido.

"Lo que observamos en los jóvenes de 16 a 18 años en Reino Unido es que Facebook no existe. Reniegan de su uso, avergonzados por la presencia de sus padres, porque lo empezaron a utilizar como un recurso para mantener conectada a la familia", dijo Daniel Miller , de la University College de Londres, uno de los especialistas que lideraron del estudio.

Miller aclara que los jóvenes aprecian las cualidades técnicas y las funciones que ofrece Facebook, mucho mejor que Twitter o Instagram al momento de compartir fotos, textos y estar en contacto. Sin embargo, en algunos casos destacan que servicios como WhatsApp tienen ventajas notorias para la mensajería instantánea, por ejemplo, mientras que Snapchat les ofrece un uso simple del chat mediante el envío de imágenes que se eliminan a los pocos segundos.

"Los jóvenes no se sienten libres si los padres le piden la solicitud de amistad y están al tanto de sus actividades, y eso es lo que ocurre con esta generación, que busca sus nuevas herramientas de comunicación", agrega Miller.

Facebook intentó adquirir el servicio de mensajería instantánea Snapchat por 3000 millones de dólares , en su afán de captar la atención de los más jóvenes, un segmento de su base de usuarios cuyo crecimiento se estancó en el último año.

El cuerpo, santo y seña en 2014

La contraseña es el cuerpo; el smartphone,la máquina. El año que va a comenzar va a suponer la explosión, por fin, de la biometría en los aparatos de consumo, y la continuación, aún más, del teléfono móvil como aparato/computadora para todo (y para todos). Laboratorios y áreas de investigación de Juniper, Ericsson, Gartner, Cisco o IBM, entre otras grandes empresas, lanzan sus pronósticos y tendencias para el año 2014. Con la fecha a la vuelta de la esquina, no hay futurología y sí mucho más sobre lo que ya existe.

Contraseñas humanas. Será la tendencia del año. Una vez más se le deberá a Apple la valentía (aunque no el invento) de aplicar la biometría (en su caso la huella dactilar) para bloquear y desbloquear su móvil iPhone 5S y para realizar compras. El paso va a ser seguido por otros fabricantes de móviles (Samsung ya lo ha anunciado), pero también se incorporará a otros aparatos y servicios.

Apple ha ido por libre, mientras empresas de la competencia apoyan la FIDO Alliance para la elaboración de unos estándares industriales aplicables a diferentes aparatos y marcas. Tantos años viéndolo en el cine, por fin será el año de la biometría para abrir móviles, puertas, ordenadores, coches. Según Ericsson Consumer Lab, al 52% de los dueños de un smartphone le gustaría aplicar su huella dactilar en lugar de una contraseña y el 48% se muestra interesado por el reconocimiento ocular para abrir su pantalla. El 74% cree que los smartphones biométricos se convertirán en tendencia este año. Adiós a las contraseñas de números y letras, bienvenido el dedo, el ojo o la voz.

Dinero más invisible. Tampoco es nada nuevo, pero solo este tema podría quitarle el protagonismo del año a la contraseña humana. El bitcoin, la moneda virtual, ha ocupado y preocupado a las autoridades monetarias; en parte por el riesgo que entraña, en parte porque se les acabaría su negocio. Pero es solo una parte de los movimientos para acabar con el dinero de mano en mano. La pobreza empieza cuando hay que pasarse un día andando para llegar a un banco y cobrar el euro ganado el día anterior. Gracias a aplicaciones móviles como el Mpesa de Vodafone (que no necesita internet) eso se está acabando en África, donde la penetración del móvil es del 80%, aunque solo el 11% sea 3G.

Pero en el mundo desarrollado, Apple, Google, Amazon, Paypal se mueven con iniciativas que, más pronto que tarde, chocarán con los intereses bancarios y sus comisiones. Cualquiera de las antes nombradas tienen ya poder y confianza como para refrendar pagos.

Mediometría del cuerpo, en la salud y en el ejercicio. Los wearables, los accesorios para el cuerpo, de las gafas al reloj o las pulseras, son para algo más que para conectarse a Internet y recibir tuits. Juniper pronostica que será el año de los wearables resistentes al agua, pero también el de la medición continua de las constantes vitales del cuerpo, y no solo para el ejercicio físico. También aumentarán los parámetros medibles, que se podrán cruzar, se hablarán, con el seguimiento de dietas o las prescripciones médicas.

Los wearables serán más y más promiscuos en camino hacia la ubicuidad universal. Según Gartner en siete años va a haber 26.000 millones de aparatos conectados a Internet (al margen de smartphones y ordenadores) cuando en 2009 no pasaban de 900 millones. De esa marabunta de sensores, un 15% se dedicarán a la medición permanente del cuerpo, es decir, de la salud en tiempo real gracias a que los costes han bajado drásticamente. Sensores como los de MC10 se emplearán para controlar la temperatura de los bebés con la misma sencillez con que ahora se coloca una tirita.

Para el año 2016, en torno al 60% de los propietarios de smartphones confía, según Ericsson, en que los sensores serán utilizados en todos los ámbitos de la vida, desde la sanidad al transporte público, los coches, las casas o las oficinas.

Más rápido, pero solo algunos. Las conexiones 4G se doblarán en 2014, según predice Juniper, aún así la penetración mundial será ridícula (1,77%). Pero en Corea del Sur alcanzará a más de la mitad de las líneas, seguido de Singapur y Japón. Después Estados Unidos, Australia y Canadá, con penetraciones en torno al 20%. Este año se acabará con 188 millones de líneas, pero en 2018 se acercarán a los 2.000 millones de líneas.

España va con retraso, pese a un parque modernísimo de smartphones que permitirían las conexiones ultrarrápidas. Planes agresivos de las operadoras darán algo de impulso al 4G.

Nubes privadas. Ni pecés ni memorias USB, la principal fuente de archivo de las personas va a ser la nube, privada o no. La necesidad de la nube llega naturalmente, una vez que la gente se acostumbra a estar conectado en cualquier lugar a Internet desde cualquier aparato y a cualquier hora. Solo la nube le da esa agilidad de funcionamiento en el ocio o en la oficina. A la vez que permite el trabajo en equipo. Otra vez, Amazon, Apple, Microsoft o Google tienen mucho trabajo hecho, pero nacen nuevos sitios, como Pogoplug, con más de un millón de nubes personales, o de BitTorrent Sync, que evoluciona de programa de intercambio de archivos a la nube.

El videoclub por internet Wuaki.tv alcanza el millón de usuarios

 El videoclub por internet Wuaki.tv ha anunciado este lunes que ha alcanzado el millón de usuarios y que sus próximos planes pasan por desembarcar en nuevos países europeos, aparte del Reino Unido en donde ya opera con 125.000 clientes registrados en solo tres meses.

La plataforma Wuaki.tv con sede en Barcelona, que fue adquirida en 2012 por el gigante japonés Rakuten, cuenta en España con 900.000 usuarios, a los que se añaden los registrados ya en el mercado británico, según destacan sus responsables, en una nota de prensa.

Durante 2013 ha triunfado en España el cine de consumo en familia, con títulos como "Wall-E: Batallón de Limpieza", "Shrek 2" o "Toy Story"; en cuanto a películas de alquiler, las favoritas han sido "Argo", "Oblivion", "Lo imposible" o "Intocable"; y entre las series han destacado "Breaking Bad", "The Walking Dead" y la infantil "Peppa Pig".

El fundador y consejero delegado de Wuaki.tv, Jacinto Roca, ha explicado algunos de los motivos que han contribuido al incremento de usuarios de la plataforma en los dos países en donde opera por el momento.

En España, ha dicho, está siendo clave la apuesta de la plataforma por dispositivos tecnológicos como televisores "inteligentes", tabletas o consolas, mientras que en el mercado del Reino Unido, con una competencia mucho más agresiva, ha supuesto un elemento diferencial de gran valor "el modelo híbrido" de suscripción y alquiler.