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2014/01/01

La NSA habría introducido malware espía en gadgets adquiridos online

Las actividades de espionaje internacional de la NSA (National Security Agency) siguen saliendo a la luz después de destaparse el caso PRISM. Las últimas informaciones al respecto, publicadas por el diario alemán Der Spiegel, parecen más sacadas del argumento de una película de Hollywood que del mundo real. Aunque en asuntos de ciberespionaje y nuevas tecnologías, se ha demostrado ya en unas cuantas ocasiones que la realidad supera ampliamente a la ficción.

Según el rotativo germano, la NSA habría colaborado con la CIA y el FBI para introducir software espía en algunos productos de informática y electrónica que los consumidores adquirirían online. Estas actividades se habrían realizado de manera rutinaria y en secreto gracias a unos “talleres secretos” en los cuales la unidad TAO de la agencia, su división élite de hacking, cargarían malware en los equipos o instalarían un hardware malicioso que daría a las agencias de inteligencia de EE.UU acceso remoto a los mismos.

Entre los productos que interceptaría la NSA con frecuencia se incluye hardware y software de algunos fabricantes más reconocidos de tecnología, como Cisco, Juniper Networks, Dell, Seagate, Western Digital, Maxtor, Samsung y Huawei.

El informe también pone de manifiesto que la NSA podría aprovechar los informes de error del sistema operativo Windows interceptándolos y aprovechando sus vulnerabilidades para atacarlo con troyanos y otro tipo de malware.

El diario alemán se ha puesto en contacto con las empresas del listado pero estas afirman no tener ningún conocimiento del programa.

Por otro lado, Der Spiegel revela que la NSA habría estado interceptando las comunicaciones entre Europa, África del Norte y Asia. Un informe confidencial al que habría tenido acceso el periódico, pone de relevancia que el TAO obtuvo información sobre la gestión de red del sistema de cableado submarino Sea-Me-We-4, que une estos continentes y cuenta con 20.000 kilómetros de largo. Este sistema se desarrolló por un consorcio de 16 compañías de telecomunicaciones y se instaló a finales de 2005.

Midori: la alternativa de Microsoft a Windows

¿Qué sería de Microsoft sin Windows? Durante años, la mera posibilidad de que Microsoft renunciase al sistema operativo que le hizo grande era impensable. Pero los  tiempos cambian deprisa, y el proyecto de un nuevo sistema operativo de Microsoft, denominado Midori, está ganando fuerza.

CNET desvela dos importantes avances en el proyecto de sistema operativo no basado en Windows de Microsoft. El primero, que dicho proyecto ha pasado a la división de Sistemas Operativos Unificados, bajo el mando del vicepresidente ejecutivo Terry Myerson. Anteriormente, era un proyecto en incubación, sin potencial de comercialización dentro de la empresa.

El segundo avance es que Microsoft ha dado luz verde a algunos miembros del equipo de Midori para hacer publicos algunos detalles sobre el proyecto. Concretamente, Joe Duffy, uno de los desarrolladores de Midori, escribió en su blog el 27 de diciembre sobre el lenguaje utilizado para desarrollar el sistema operativo en sí.

Este lenguaje, con nombre en código “M#” (o “M Sharp”, según otras fuentes), es una extensión del lenguaje de Microsoft C#. Este nuevo lenguaje surgió de Sing #, el idioma del sistema Singularity OS de Microsoft Research. Según Duffy, “este nuevo lenguaje puede ser, en última instancia, de código abierto”. También revela que tendría un rendimiento equiparable al de C++ 11 y C ++ 98, con la seguridad y productividad de C# y Java.

Midori, en el que los desarrolladores de Microsoft han estado trabajando desde 2008, empezó a construirse con la computación en la nube en mente. Microsoft también planeaba proporcionar algún tipo de compatibilidad entre Windows y Midori, puesto que este último no está basado para nada en Windows.

Ahora, Myerson y el equipo de Sistemas Operativos Unificados deberán determinar qué partes del Midori tienen un lugar en los planes de futuros sistemas operativos de Microsoft. De acuerdo con Joe Duffy, parece que la parte del lenguaje M# de Midori evolucionará a lo largo de 2014, pero no está claro cuándo lo hará y si al final será un lenguaje de código abierto.

Los despidos de HP afectarán a un total de 34.000 trabajadores

Parece que no será un feliz año nuevo para los empleados de HP, al menos para aquellos cuyos puestos de trabajo están en el aire. La compañía continúa con su plan de reestructuración iniciado en 2012 y si, en un principio, el número de despidos que se había fijado fue de 29.000 despidos en dos años, ahora la propia firma deja entrever que serán más de los previstos.

Según un documento que HP ha entregado al SEC, los empleados que podrían recibir su carta de despido durante 2014 serán 34.000, 5.000 más de los previstos hace dos años. El informe sostiene que “las continuas presiones del mercado” han forzado la “revisión de sus números al alza” y a tenor de los argumentos presentdos esperan aumentar el número de despidos no sólo en Estados Unidos, sino también en el resto de oficinas distribuidas por el mundo. Si bien, según revela el documento se espera que “buena parte de estas bajas se tramiten en el marco de programas de jubilación anticipada”, detalla la compañía.

El aumento de despidos también ha afectará a la inversión económica que deberá afrontar la firma para ejecutar estas bajas. No en vano, según los cálculos estimados por HP, se pasará de los 3.6000 millones de dólares iniciales a un total de 4.100 millones que deberán aportar para completar este programa de bajas incentivadas.

Este no ha sido un buen año para HP que ha visto como las ventas de su PC han caído significativamente y no ha acabado por lanzarse al mercado de smartphones, lo que le ha podido perjudicar con respecto a sus máximos competidores. Con esta remesa de despidos, la compañía verá como el 11% de su plantilla ha tenido que abandonar la empresa como consecuencia de este plan agresivo de despidos.

HTC planea lanzar una gama de smartphones baratos en 2014

El que cierra no ha sido un año positivo para el fabricante de móviles HTC. Si hace un día se descubría que varios ex-empleados de la compañía habían sido acusados de fraude y de filtrar secretos empresarailes de la firma, durante 2013 HTC ha visto como sufría las primeras pérdidas netas trimestrales desde su salida a Bolsa en 2002. A pesar de estos malos resultados, HTC espera dar la vuelta a la tendencia y para ello prepara el lanzamiento de una gama de smartphones baratos, cuyo precio sería inferior a los 200 euros y su misión estaría la de competir con nuevos rivales especializados en el desarrollo de móviles low-cost.

Según revela el responsable de la empresa para España, Italia y Portugal, Mark Moon, en una entrevista al diario Cinco Días, el directivo asegura que su compañía “está lista para plantar batalla en 2014″ y para ello anuncia que las intenciones de la compañía pasan por “afianzar” su terminal bandera, HTC One, apostando por la “calidad y diseño” que mejore este smartphone, al tiempo que adelanta que impulsarán su recién estrenada gama media con los terminales Desire. “Somos el único gran fabricante especializado en smartphones, pues el resto de nuestros competidores son fabricantes de electrónica de consumo en general”, defiende Moon.

En lo que respecta a los rumores sobre la posible llegada de un nuevo smartphone insigna para la firma para febrero o marzo de este próximo año, el directivo adelanta que si bien no puede desvelar detalles, este nuevo sucesor del HTC One, “formará parte de una nueva familia One que tendrá la misma filosofía de la actual; será un producto único, con una experiencia única”, describe. Lo que si parece claro, por otra parte, es la apuesta de la empresa por la venta de móviles baratos frente a la petición de los expertos que le reclaman ampliar su gama de producto para llegar a diferentes mercados y públicos.

Así, según adelanta Moon los nuevos terminales que esperan lanzar en 2014 podrían rondar los 200 euros para “frenar” el empuje de sus nuevos rivales, más especializados en la fabricación de móviles low-cost. “Tendremos equipos por debajo de los 200 euros, siempre que no haya riesgo de perder la experiencia de usuario que la gente espera cuando se compra un teléfono HTC”, concluye.

Google y Audi se alían para integrar Android en los automóviles

En 2020 el 90% de los vehículos vendrán equipados con soluciones de conectividad, frente al 10% actual del mercado global. Una tendencia al alza que las principales compañías tecnológicas como Apple y Google no quieren dejar pasar por alto para introducir sus innovadoras aplicaciones en este mercado emergente. En el caso de la firma de la manzana esta ya cuenta con el apoyo de fabricantes como BMW, Daimler, Mercedes-Benz, General Motor y Honda para incorporar el iPhone y otros dispositivos abordo de sus futuros vehículos. Por su parte, Android ya está disponible también en coches de firmas tan relevantes como Ford, Hyunday o Kia que ofrecen múltiples servicios prácticos a los conductores.

Ahora, Google parece decidida en apostar por el mercado de la automoción y para ello ha anunciado un acuerdo con el fabricante alemán Audi que permitirá a la firma disponer de las prestaciones del sistema operativo en sus coches. Android para dotar a sus vehículos de una mayor interconectividad.

Según revela el diario TWSJ  ambas empresas estarían trabajando en el desarrollo de sistema de información y entretenimiento para los coches de la firma germana basados en la plataforma Android. El acuerdo también incluye una colaboración conjunta para integrar la tecnología de la firma fabricante de chips, Nvidia que posibilitará establecer a Android como “una tecnología importante para los futuros coches de la empresa”, explican fuentes cercanas al proyecto al diario.

El objetivo de esta joint venture se concreta, según estas fuentes, en posibilitar a los conductores un acceso directo a las aplicaciones Android, así como otras funcionalidades relacionadas con la música, navegación y servicio, “similares a los que ofrecen los smartphones dotados de este sistema operativo”, describen desde la web. El anuncio de Google responde además a la estrategiaa lanzada el pasado mes de junio por Apple que reveló su trabajo con fabricantes como BMW, General Motors y Mercedes en este misma línea para introducir iOs en los vehículos de estas firmas.

Ambas compañías luchas así por hacerse con un nicho de mercado creciente que cada año fabrica una media de 80 millones de coches y camiones ligeros en todo el mundo. La industria del automóvil representa una nueva oportunidad de negocio para estos gigantes tecnológicos que buscan integrar sus dispositivos en su funcionamiento diario.

Las inquietudes del gigante electrónico Samsung

Lee Kun-hee , el hombre que construyó la empresa más exitosa, más admirada y más temida en Asia -un monstruo de 288.000 millones de dólares que se cuenta entre los más rentables del mundo- tuvo un mensaje para sus empleados este año. Tienen que hacer las cosas mejor.

En otras compañías quizás hubiesen correspondido felicitaciones. Sus compañías iban rumbo a otro año extraordinario. Pero se trata de Samsung, el grupo industrial surcoreano que Lee, un hombre élfico con una voluntad de hierro, transformó de un fabricante de segunda de aparatos hogareños en un conglomerado con un negocio de electrónica como buque insignia que ha dejado a la mayoría de su rivales mordiendo el polvo de silicio. No habría palmada en la espalda a los 470.000 empleados de Samsung. En cambio en junio envío un correo electrónico a toda la compañía, urgiéndolos severamente a mejorar su juego.

"Al avanzar, debemos resistir la complacencia y la idea de que somos lo suficientemente buenos, ya que esto nos impedirá volvernos mejores", escribió Lee, que tiene 71 años. La conducción de Samsung, dijo, "debe comenzar de cero para alcanzar metas e ideales más elevados".

Hace dos décadas, habiendo reemplazado a su padre al frente de la compañía, Lee se reunió con docenas de sus ejecutivos y dio una orden similar, que está incrustada en la tradición de la compañía: "Cambien todo menos su esposa e hijos".

El mensaje fue efectivo. Las ventas de Samsung equivalen a alrededor de un cuarto del producto económico de Corea del Sur. Samsung Electronics, el buque insignia, tuvo ventas por 190.000 millones de dólares el año pasado, más o menos lo mismo que Microsoft, Google, Amazon y Facebook sumadas.
El año pasado, Samsung vendió alrededor de 215 millones de teléfonos inteligentes, alrededor de un 40 por ciento del total mundial, estiman los analistas; este año espera vender más de 350 millones. Interbrand, una firma consultora de marketing, consideró a Samsung la octava marca más valiosa del mundo. Lee es uno de los hombres más ricos del mundo.

El punto fuerte de la compañía es la electrónica: hace chips, pantallas y muchas otras partes electrónicas y luego monta sus propios teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Este tipo de integración vertical ha dejado de estar de moda en Occidente, donde se la considera inmanejable. Por ejemplo, Apple diseña su hardware y software, pero la compañía compra chips de otras compañías, incluyendo Samsung, y terceriza el ensamblado de los iPhone, iPod y iPad.

Pero hace muchos años Lee aguijoneó a sus lugartenientes para que vieran el profundo alcance de la compañía en la cadena de oferta como una ventaja competitiva, no una carga. Hasta ahora ha funcionado para Samsung.

"No creo que la gente advierta lo efectiva que es Samsung como maquinaria en términos de lo rápido que puede modificar productos en respuesta a cambios en el mercado", dijo Cehtan Sharma, analista independiente que asesora a firmas de telefonía móvil. ¿Entonces por qué el correo electrónico malhumorado? ¿Qué puede preocupar tanto a Lee Kun-hee?
El máximo seguidor

A Lee le preocupa lo que podría llamar el problema del seguidor rápido. Samsung es una maquinaria bien aceitada: si ve una tendencia y decide competir, puede gastar más y producir más rápido que prácticamente cualquiera. Su modelo en el que todo está incluido, desde investigación-pasando por manufactura-hasta el marketing le permite aplastar a la competencia. Pero Samsung se ha vuelto tan bueno en la ejecución que hay pocas áreas donde ganar dinero donde no sea ya dominante, en particular en la electrónica.

De pronto la compañía es la líder, con la responsabilidad de crear la próxima tendencia. "Si uno está en el pico y mira a donde ir, esto es algo nuevo para ellos" dijo Chang Sea-jin, autor de "Sony vs. Samsung: The Inside Story of the Electronics Giants' Battle for Global Supremacy" (La historia de la batalla de los gigantes de la electrónica por la supremacía global).

"En el pasado no necesitaban una estrategia porque siempre tenían a quién admirar", dijo.

Los teléfonos inteligentes han sido el mayor motor de crecimiento de Samsung en los últimos años y no se necesita tener el instinto de Lee para advertir el carácter momentáneo de los líderes de la telefonía móvil. Las marcas que se hundieron luego de alcanzar la cima están inscriptas en la mente de todos en la compañía: Motorola, Ericsson, HTC, Nokia, BlackBerry.

Lo que es más, hay nuevas compañías chinas que ganan terreno con celulares inteligentes que cuestan cientos de dólares menos que el popular Galaxy S4 de Samsung o un iPhone. Algunas de esas marcas chinas tienen crecientes ambiciones exportadoras; una de ellas, Xiaomi recientemente contrató un alto ejecutivo de Google, Hugo Barra, para encabezar su expansión internacional.

"Hay una sensación de euforia y paranoia en Samsung: miren lo bien que nos va y vean lo que podría pasarnos", dijo Benedict Evans, analista de Enders Analysis en Londres.

Por lo que Lee está presionando a la compañía para que piense con más audacia. Desarrollar nuevos productos ya no basta; Samsung quiere crear dispositivos que definan nuevas categorías. Y quiere desarrollar el software que los haga funcionar, cosa que mayormente ha dejado a otros.
Gran parte de ese trabajo se hace en Digital City, el campus de la sede de Samsung Electronics en Suwon , unos 40 kilómetros al sur de Seúl. Como todo lo de Samsung, Digital City es enorme: el tamaño de 320 campos de fútbol, con lugar para 40.000 trabajadores, por no mencionar la mayor playa de estacionamiento en Asia. Dentro de sus muros se encuentran muchos de los secretos mejor guardados de Samsung. El santuario interior es R5, un par de nuevas torres de oficinas de 278 pisos envueltos en vidrio, donde reside el programa de investigación y desarrollo móvil.

Los trabajadores de R5 prefieren las remeras y vestidos coloridos al traje negro y la camisa blanca de vestir que es el uniforme de trabajo tradicional de Corea, pero R5 es puro trabajo. Se prevé que Samsung Electronics gastará casi US$ 11.000 millones en investigación y desarrollo este año. Es aquí donde Samsung está planeando cómo mantenerse en la cima del lucrativo mercado de la electrónica.

Hace pocos meses en una sala de reuniones de R5 Lee Young-hee, jefa de marketing para la división móvil, le mostró algunos nuevos productos al New York Times, incluyendo una nueva versión del celular Galaxy Note y un nuevo reloj inteligente, el Galaxy Gear . Esto fue antes de que se presentaran los dispositivos al público, pero la verdadera revelación fue la conversación sobre la estrategia general de Samsung.

"Queremos crear una nueva tendencia" dijo Lee. "Llevar Galaxy Gear es algo cool para los jóvenes".

Lee es uno de los actores importantes en la trama para cambiar la reputación de Samsung. Ex ejecutiva a la moda de la compañía de cosméticos L'Orèal, usa anteojos coloridos y un corte a la moda. Habla bien el inglés. Habla de modo animado sobre el futuro de la tecnología móvil y el rol de Samsung en ese futuro, a veces hasta el punto de que sus ayudantes de relaciones públicas le recuerdan que debe ser más discreta.

"Haremos que toda la gente famosa e importante lo use", agregó, un poco en broma. "El que no lo use será obsoleto".

Pero antes de asumir ese rol, Samsung debe terminar con su reputación de seguidor rápido.

Los ejecutivos de Samsung se ponen tensos con la noción de que sus productos son imitaciones. Pero muchos reconocen que su compañía se metió en la telefonía inteligente siguiendo a Apple.

Decisiones legales han sostenido esa reputación. Apple ha argumentado exitosamente en un caso importante en California que Samsung violó una serie de patentes , y ahora Samsung debe pagar a Apple US$ 930 millones en daños. Ambas compañías irán a juicio en California nuevamente en marzo, por un caso en el que Apple acusa a Samsung de violar otro conjunto de patentes en dispositivos de Samsung más nuevos.

Con dispositivos como el reloj inteligente Galaxy Gear se busca posicionar a Samsung como quién crea una tendencia y no un seguidor. Apple ha estado trabajando en un dispositivo de este tipo, según gente que conoce el proyecto, y ha registrado "iWatch" como marca. Pero hasta ahora no presentó un dispositivo con ese nombre. Con Galaxy Gear Samsung llegó antes que Apple al mercado.

Galaxy Gear "hace el puente entre el dispositivo móvil y el mundo de la moda para crear tecnología que se puede usar realmente" dijo J. K. Shin, que dirige la división móvil de Samsung, antes de que se empezara a vender el dispositivo.

Pero Samsung está descubriendo que crear tendencias no es tan fácil. La compañía puso todos sus recursos detrás del reloj, haciendo una campaña de marketing importante con avisos de TV que muestran dispositivos al estilo del reloj inteligente usados en películas y shows de televisión por personajes como James Bond. Pero los avisos tuvieron mucho mejor recepción que el dispositivo mismo. Críticos de tecnología lo rechazaron en gran medida, criticando su diseño y sus recursos de software y cuestionaron su misma existencia.

Las ventas han sido un poco mejores. Samsung dijo entregó 800.000 relojes a negocios en los primeros dos meses, más de lo que esperaba. Pero no está claro cuántos de los dispositivos fueron vendidos a los consumidores, y aunque los analistas dicen que Galaxy Gear ha sido el reloj inteligente de mayor venta en el mercado, ningún otro teléfono inteligente ha tenido grandes ventas.

La compañía ha tenido dificultades con otros productos nuevos llamativos, como televisores con pantalla curva que usan diodos emisores de luz orgánicos, conocidos como OLED. Samsung es "sin duda impresionante desde la perspectiva de la tecnología e incluso pueden estar liderando en esto" dijo Ross Rubin, analista de tecnología de consumo para Reticle Research. "Pero muchas veces parecen ofrecer cosas que son solo llamativas o tecnología por la tecnología misma".

Esos problemas -junto con la creciente competencia en teléfonos inteligentes- han desilusionado a los inversores. Las acciones de Samsung Electronics cayeron este verano boreal antes de volver a subir. En un esfuerzo por tranquilizar a los accionistas, el mes pasado la compañía le dijo a los inversores en una reunión especial en Seúl que aumentaría su dividendo. Las acciones cayeron ante esta noticia -los inversores esperaban más- y se han movido poco desde entonces.

Una dependencia de Android

Los analistas y consumidores de tecnología a menudo comparan a Samsung con Apple. Pero el elefante en el cuarto en cualquier discusión sobre el gigante coreano es otra compañía de tecnología estadounidense : Google.

La vasta mayoría de los teléfonos de Samsung funciona con Android, el sistema operativo de Google. Juntos, Samsung y Google rápidamente se adueñaron del mercado global de teléfonos inteligentes. En el tercer trimestre del año Android estaba instalado en el 81 por ciento de los teléfonos móviles distribuidos en todo el mundo, según IDC, una firma de estudios de mercado. Eso, comparado con el 12,9 por ciento del iOS de Apple y 3,6 por ciento de Windows, los rivales más cercanos.

"Google creó un producto que ayudó a Samsung a ganar más dinero que todo Google" dijo Horace Dediu, analista independiente en Helsinki, Finlandia. Eso ha sido muy bueno para Samsung hasta ahora, pero lo malo es que la compañía se ha vuelto cada vez más dependiente del software de Google. Al ir Samsung rumbo a la cima de la industria de la telefonía móvil atada a Android, la compañía sacrificó un grado de control sobre su destino móvil.

Más y más, el hardware de los teléfonos inteligentes se ve similar -pantalla táctil de vidrio, linda cámara, unos pocos botones. Eso a menudo hace que el sistema operativo móvil, junto con las aplicaciones y los servicios -y los elementos "soft" del hardware, como el diseño y la experiencia del usuario- como los rasgos que más los distinguen.
"Cuando alguien compra un equipo queremos que esté interesado en toda la experiencia" dijo Hong Won-pyo presidente del Media Solution center, la rama de contenido y servicios de Samsung Electronics. Cuando se combina excelente innovación de hardware y software y se las combina bien, el valor se maximiza y el consumidor aprecia nuestros productos porque los integramos".

La combinación de hardware y software unidos íntimamente ha sido una parte crucial del éxito de Apple. Una vez que un usuario está enganchado con el sistema de Apple es difícil dejarlo por otra cosa. Pasar de un iPhone a un teléfono con Android resulta en la pérdida de acceso al software exclusivo de Apple, como su servicio de mensajes de texto gratuito, iMessage, o la plétora de aplicaciones de terceros que solo se hacen para el iPhone.

Esto da a Apple la ventaja de lo que algunos analistas llaman tener al cliente atrapado, una ventaja que Samsung no tiene con Android, porque los usuarios de Samsung siempre pueden pasarse a otro teléfono Android, como los que hace Motorola, y contar con muchos de los mismos recursos.

Por varios años Samsung ha estado realizando investigaciones sobre sistemas operativos móviles. Samsung el año pasado fusionó esa tarea con un proyecto industrial llamado Tizen , cuyos socios incluyen a Intel y otras compañías de tecnología y telecomunicaciones. Se prevé que Samsung introduzca teléfonos con el sistema operativo Tizen pronto, en asociación con operadores móviles como NTT Docomo de Japón.

Ha habido especulación de que la alianza de Samsung con Tizen es una jugada para tomar distancia de Google, per la compañía dice que solo está tratando de proveer a los consumidores con una variedad de alternativas.

"No creo que pueda haber un sistema operativo de teléfono inteligente dominante en el corto plazo" dijo un ex ejecutivo de Samsung, que insistió en mantener el anonimato para proteger relaciones comerciales. "Pero es un paso importante para Samsung en este momento. Si quieren otro éxito, tendrán que concentrarse en el lado del software".
Recurriendo a Silicon Valley

Una de las personas detrás de la concentración de Samsung en el software es David Eun, un ejecutivo coreano-estadounidense que dice lo que piensa y que ha trabajado en AOL y Google. Alrededor de un año después de haber ingresado a Samsung Electronics en 2011, Eun sugirió que algunos altos ejecutivos de Samsung volaran de Corea del sur para conocer Silicon Valley y visitar compañías en la meca mundial del software.

"Se trataba de entender lo que mueve a la gente en Silicon Valley", dijo Eun, de 46 años, y con cargo de vicepresidente ejecutivo.

El viaje resultó ilustrativo. Samsung decidió que necesitaba tener una presencia mayor en Silicon Valley para competir seriamente en software y servicios de internet.

Poco después, Lee Kun-hee, en lo que fue quizás su emprendimiento más ambicioso, comenzó a tratar de llevar un poco de la cultura de Silicon Valley a Samsung. En febrero, Samsung anunció su Centro de Innovación abierta, con oficinas en Corea del Sur, California y New York. En la oficina en Mountain View, california, que se encuentra en un pequeño edificio de dos plantas junto a la estación Caltrain del tren local, los empleados de Samsung buscan nuevas firmas para invertir en ellas, asociarse o comprarlas.

En julio la compañía compró Boxee, una nueva firma que produjo una caja de entretenimiento con software de televisión más inteligente. Una asociación con Flipboard, la popular aplicación para leer noticias, se logró a través del Centro de Innovación Abierta. Ahora Flipboard viene instalada en los celulares más importantes de Samsung en Estados Unidos.

Eun también conduce algo llamado el programa Acelerador Samsung, que se inició en julio en Palo Alto, California, y en septiembre en Chelsea, el barrio de Manhattan donde han aparecido muchas nuevas firmas de tecnología. Samsung actúa como el único inversor en nuevas firmas en el programa, tratando a sus trabajadores como sus propios empleados, con todos los beneficios, recursos legales y acceso al mapa de productos de Samsung. A cambio las nuevas firmas hacen sus productos exclusivamente para Samsung.

Los programas de Silicon Valley y acelerador sugieren que Samsung toma en serio lo de recurrir a la creatividad y el espíritu de colaboración necesarios para el desarrollo de software y va donde viven las mentes creativas. Pero las grandes decisiones se seguirán tomando en Suwon o Seúl, donde tienen su sede una cantidad de compañías del grupo Samsung.

"Sigue siendo una compañía coreana con una mentalidad coreana" dijo Chang, el autor de "Sony vs. Samsung". "Lo que importa es la velocidad, la eficiencia y reducir el costo de producción, nada de lo cual tiene que ver con creatividad". La promoción de la innovación por Samsung coincide con una campaña de la presidenta Park Geun-hye por promover el espíritu empresario y la creatividad. En su campaña electoral el año pasado prometió impulsar la "democratización económica" de Corea del sur.

Eso puede ser algo difícil de lograr. Los 30 chaebol o conglomerados coreanos más grandes tuvieron más del 80 por ciento de las exportaciones de Corea del Sur en 2010, según la federación de Industrias Coreanas. Todas -como Hyundai y LG- han hecho crecer sus músculos de producción a lo largo del tiempo y Samsung es el más grande de todos.

Se alentó a chaebol como Samsung a crecer en las décadas de 1960 y 1970 bajo el padre de la presidenta Park, el gobernante autoritario Park Chung-hee. En un esfuerzo por industrializar la economía luego de la devastación de la guerra de Corea, el gobierno ofreció crédito barato y normativa favorable. Y hasta la crisis financiera de 1997, Corea del Sur era el ejemplo máximo de las llamadas economías-tigre asiáticas.

Pero no será fácil reducir el dominio de los chaebol y de las poderosas familias que están detrás de ellos. Desde 1987, cuando Lee Kun-hee sucedió a su padre como presidente, ha dirigido a Samsung, salvo por dos años. Y se espera que Lee traspase el control eventualmente a su hijo, Lee Jae-yong, que es vicepresidente de Samsung Electronics.

Hasta ahora valores profundamente enraizados de confusionismo, como el respeto por la familia, la tradición y la jerarquía, han ayudado a Samsung a jugar a alcanzar a otros, fomentando la disciplina y la dedicación en sus trabajadores. Lo que está por verse es si esos mismos valores evitarán que la compañía se salga de la mentalidad de manada. Lee lo reconoció en su exhortación de junio a través del correo electrónico: "Debemos crear un ambiente de ingenio, donde abunden la autonomía y la creatividad".

Por supuesto que nadie achaca la caída de Nokia o BlackBerry a la rigidez de los valores finlandeses o canadienses. Esas compañías simplemente fueron tomadas desprevenidas por Apple. A Samsung también le pasó, pero logró algo que no lograron las otras: se recuperó y volvió más fuerte que nunca.

Y una cosa es segura: no importa lo que pase, Lee encontrará motivos para preocuparse y se lo va a hacer saber a sus empleados.

La batalla de Google y Apple pasa a los autos

Google y Apple se disponen a expandir su batalla por la supremacía digital a un nuevo frente: el automóvil.

Google y la automotriz alemana Audi AG anunciarán la próxima semana en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo en Las Vegas (CES, por sus siglas en inglés), que colaborarán en el desarrollo de sistemas de información y entretenimiento para el interior del auto basados en el software Android de Google, indicaron fuentes cercanas.

También planean divulgar proyectos con otras automotrices y empresas tecnológicas, como el fabricante de chips Nvidia, para posicionar Android como una tecnología importante para vehículos futuros, agregaron estas personas. El objetivo es permitir que los conductores y los pasajeros accedan a música, navegación, aplicaciones y servicios similares a los que pueden usar en sus smartphones con el sistema operativo de Google, indicaron.

Los anuncios son parte de la respuesta de Google a una iniciativa lanzada en junio por Apple que busca incorporar iPhones y otros dispositivos que usan su sistema operativo iOS en los tableros de control de los autos. Apple cuenta con el apoyo de BMW AG, la división Mercedes-Benz de Daimler AG, General Motors Co. y Honda Motor Co.

Apple y Google ya compiten ferozmente en varios negocios digitales, desde teléfonos inteligentes y tabletas hasta aplicaciones móviles y navegadores de Internet.

Cada año se venden unos 80 millones de autos y camionetas nuevos, por lo que el sector representa una oportunidad importante para el software y los servicios basados en la web. "El auto se está convirtiendo en el dispositivo móvil por excelencia", afirma Thilo Koslowski, analista de Gartner Inc. "Apple y Google ven eso y tratan de forjar alianzas para incorporar su tecnología al vehículo".

El evento anual conocido como CES se ha convertido en una vitrina importante para exhibir los últimos adelantos en tecnología automotriz, incluyendo la conducción autónoma de la cual Google ha sido un pionero.

Además de su colaboración con Google, se prevé que Audi muestre tecnologías que permiten que los autos se conduzcan por sí solos en ciertas situaciones y por períodos breves, y presente un cronograma para ofrecerlas en los modelos de los próximos cuatro a cinco años, indicaron personas al tanto.

Audi utilizó la CES hace un año para exhibir un auto que podía avanzar por un estacionamiento y estacionarse sin conductor.

Se prevé que Ford Motor Co. aproveche el evento para mostrar un vehículo autónomo. La alemana BMW también ha invitado a reporteros a una exhibición de tecnología similar.

Los avances se producen en un momento en que los fabricantes de autos agregan más chips de computadora a sus nuevos modelos. Algunas automotrices, como GM y Audi, han revelado planes de integrar chips celulares de cuarta generación para que sus vehículos puedan conectarse a la web sin un smartphone.

GM planea instalar tecnología que proporciona una conexión inalámbrica de banda ancha en casi todos sus modelos de 2015, informó Phil Abram, el director de tecnología de la empresa en una reciente conferencia telefónica con analistas.

Las automotrices también están incorporando poderosos procesadores basados en la tecnología que licencia la británica ARM Holdings PLC a fabricantes de chips para smartphones. Estos procesadores necesitan sistemas operativos y Android, que es gratuito, está cobrando fuerza como una opción.

Los proveedores de tecnología están ofreciendo alternativa que no obliguen a los conductores a desviar su atención de la carretera o sacar sus manos del volante. Apple ya cuenta con algunas tecnologías clave en esta área.

Su sistema de voz Siri, por ejemplo, puede leer mensajes de texto y correos electrónicos en voz alta y le permite al conductor dictar sus respuestas.

La japonesa Honda ha comenzado a presentar modelos que dejan que el conductor active Siri con un botón en el volante. Esto le permite utilizar la tecnología de Apple para escuchar correos electrónicos, ver el clima, programar el sistema de navegación o agendar citas en el calendario del iPhone, sin quitar las manos del volante.

Con su iniciativa iOS in the Car Apple pretende transformar el iPhone en una especie de cerebro para operar los electrónicos del tablero del vehículo, utilizando la pantalla integrada en el auto para hacer uso de servicios como información sobre mapas y el tráfico.

Apple espera que unas 12 marcas de automóviles adopten esta tecnología en 2014. Un vocero de la compañía no quiso realizar comentarios para este artículo.

En cambio, Google y sus socios esperan que Android y aplicaciones vinculadas al sistema operativo operen en el propio hardware del auto, indicaron fuentes al tanto. La empresa ha proporcionado su tecnología de mapas a varios fabricantes desde 2006. Un vocero de Google prefirió no hacer comentarios.

El mayor interés en los sistemas electrónicos para automóviles pone de manifiesto un desafío importante para los fabricantes de autos: los consumidores actuales han crecido con la web y los dispositivos móviles y desean permanecer conectados cuando se trasladan de un lugar a otro.

"Cuando llegan al concesionario, lo primero que podrían preguntar es qué es lo que hace esto y apuntar al tablero", señala Charles Koch, gerente de desarrollo de negocios en la división estadounidense de Honda.