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2013/12/18

Un juego inspirado por el grupo Vetusta Morla, la mejor aplicación española de 2013

El prestigioso The App Date Awards, certamen que premia las mejores aplicaciones del año en España,  ya tienen ganadores. La mejor ‘app’ del año se la ha llevado el estudio vasco Delirium Studios por ‘Los Ríos de Alice’. La innovadora ‘app’ es una historia gráfica inspirada en el universo musical del grupo madrileño, Vetusta Morla.

Coproducida por el estudio de videojuegos bilbaino, Delirium Studios y el propio grupo musical, ‘Los Ríos de Alice‘ es una aventura gráfica que se desarrolla en un mundo onírico basado en las letras de sus canciones de la banda pop. En el juego, el usuario debe ayudar a Alice la protagonista a enfrentarse a miedos como la pereza, la envidia, la mentira, resolviendo para ello un total de los 20 puzzles. La aplicación está disponible en móviles y tabletas. ”Es una reivindicación de cómo tienen que ser los videojuegos, especialmente para los que consideramos que son obras de arte y no un método para generar dinero a través de la adicción”, explica Arturo Monedero, CEO de la firma a Vasco Press.

El jurado del evento ha estado formado este año por el director General IAB Spain, Antonio Traugott, el director creativo ejecutivo de GREY, Enric Nel-lo; el eBusiness Project Manager Iberia, Álvaro de Ramón Salto, digital project director en Prisa Noticias, Nacho Rojo, así como por el periodista de El Mundo, Jose A. Navas, que ha sido la persona que ha otorgado el premio a la Mejor aplicación hecha en España en 2013 al videojuego de Delirium Studios.

Junto a este premio se ha entregado el premio a la mejor aplicación española para Windows que ha recaído a la ‘app’ de fotografía Pikura. Se trata de una aplicación que ofrece juegos y retos a los usuarios basado en funciones fotográficas.

Google le ‘roba’ un ingeniero clave a Microsoft

El equipo de ingenieros y desarrolladores de Microsoft ha sufrido una sensible baja. Blaise Agüera y Arcas, uno de sus ingenieros clave, ha abandonado la empresa para pasarse a un rival directo como es Google, según la información publicada por el New York Times. En Google, Agüera se centrará en un programa de desarrollo para el aprendizaje de las máquinas.

Durante sus siete años en Microsoft, Agüera trabajó en proyectos de realidad aumentada, cartografía, computación portátil e interfaces de usuario naturales. Fue uno de los principales arquitectos del buscador Bing, concretamente del servicio de mapas Bing Maps y de la aplicación móvil Bing Mobile.

Nombrado ingeniero distinguido de Microsoft en 2011, supervisó el desarrollo de Photosynth, una aplicación de foto 3D panorámica. La última versión de Photosynth salió al mercado hace 10 días, en la que ha sido la última aportación del ingeniero de 39 años a Microsoft.

La carrera de Agüera ha sido exitosa desde que fundó Seadragon Software en 2003, que fue adquirida por Microsoft Live Labs en 2006. En el año 2004 ideó un método para la Biblioteca del Congreso que permitía crear imágenes en color compuestas de casi 2.000 negativos tomados por el pionero de la fotografía en color Sergey Prokudin-Gorsky. En 2008 , fue incluido en la lista TR35 de la MIT Technology Review, que agrupa a los 35 innovadores más destacados menores de 35 años.

La marcha de Agüera ha llamado la atención dada su relevancia en el gigante del software. Y más si tenemos en cuenta su destino. Google se ha visto envuelta en disputas judiciales con Microsoft a causa de la fuga de cerebros. En 2005, después de que Google anunciara la contratación de Kai Fu-Lee, un experto en tecnología de reconocimiento de voz, Microsoft demandó a Lee y Google, con el argumento de que Lee estaba violando un pacto para  no pasarse a la competencia en un año, que era parte de su contrato de Microsoft.

La marca Nokia se mantiene fuerte en los mercados emergentes asiáticos

Los teléfonos inteligentes de Nokia, antaño un referente en el mercado, han perdido su sitio frente a los dispositivos de Samsung, Apple o LG, pero todavía tienen su público en países emergentes, especialmente en los del Sureste asiático. Así lo revela una encuesta de la firma de investigación y marketing móvil Jana.

La encuesta fue realizada entre 2.500 propietarios de teléfonos, seleccionados en cinco mercados emergentes de Asia: Vietnam , Filipinas, Indonesia, India y Bangladesh. La respuesta a la cuestión “¿cuál de todos los teléfonos móviles existentes en el mundo compraría?” se inclina mayoritariamente hacia el iPhone, pero los dispositivos Nokia también tienen una imagen importante.

Así, en Bangladesh la opción “Cualquier Nokia” es la preferida por la mayoría de encuestados, un 32,33%, por delante del iPhone. El smartphone de Apple es el único que supera en popularidad a los Nokia en Vietnam, mientras que en Indonesia los teléfonos finlandeses cierran el top 3, elegidos por un 13,7%. En India ocupa el cuarto lugar, con un 12,5%.

La opción “Cualquier Nokia” está por delante de “Cualquier Samsung” en Vietnam, Bangladesh e Indonesia y justo por detrás de los móviles coreanos en India. Sólo en  Filipinas, donde ocupan el quinto lugar, son superados por Samsung, informa TNW.

Esta preferencia de los asiáticos por los móviles Nokia hace pensar en teléfonos baratos, pero la encuesta arroja también un dato sorprendente. La gama Lumia, que está mostrando signos prometedores en Europa y EEUU, también es una opción a considerar entre las cinco primeras en Vietnam y Bangladesh.

Estos dos países son los mercados donde Nokia mantiene una mejor imagen de marca. Pero, quizá con la excepción de Filipinas, lo cierto es que Nokia disfruta de posiciones decentes en cada mercado que sugieren que su marca y sus dispositivos están conservando una gran popularidad.

Google Ventures gestionó 1200 millones y 75 nuevas inversiones en 2013

La división de inversiones en capital riesgo de Google, Google Ventures, ha hecho públicos sus datos de fin de año para 2013. Las cuentas de la firma muestran que Google Ventures realizó 75 nuevas inversiones y salió de 9 empresas durante este año. En total, ha apoyado 225 empresas desde su fundación hace cuatro años.

Google Ventures también ha tenido más dinero para gastar. La firma ha ampliado este año el tamaño de su fondo, de 200 a 300 millones de dólares. En los últimos años, le habían llovido las críticas por no estar presente en algunas de las operaciones de mayor éxito, incluyendo Twitter o Pinterest, pero las inversiones en Uber y Nest han cambiado esto. El socio general de Google Ventures, David Krane, declaró a TechCrunch que la empresa cuenta ahora con 1.200 millones de dólares bajo su gestión, y va a recibir en enero otros 300 millones en financiación de su único socio, Google.

Entre las nuevas inversiones destaca una de las ofertas más populares de capital de riesgo del año. Google respaldó la start-up de logística móvil Uber con 258 millones, junto con TPG. Las ofertas públicas de venta incluyen RetailMeNot, Silver Spring Networks y Foundation Medicine. Entre las ventas de la firma se encuentran Parse (vendida a Facebook ), Astrid (adquirida por Yahoo!) o Makani Power (ahora propeidad de Google).

Google Ventures también reveló una serie de estadísticas relacionadas con su diseño y carreras de investigación, así como su programa de reclutamiento durante este año. Además, anunció que la nueva comunidad de start-ups e inversores AngelList ha ayudado a start-ups a recaudar 125 millones de dólares en financiación en 2013.

La firma también ha atraído talento este año, incluyendo la incorporación del ex socio de CrunchFund MG Siegler a su equipo de inversión como socio general y la promoción de Andy Wheeler y Blake Byers, como los socios generales. Google Ventures agregó a dos nuevos socios inversores, Shanna Tellerman y Dave Munichiello, a sus filas.

Ya puedes darle a ‘No me gusta’ en Facebook… si tienes sus stickers

Meses y meses de reclamar un botón ‘No me gusta’ para mostrar nuestro desagrado en Facebook llegan a su fin… pero sólo en parte. Facebook ha lanzado un nuevo paquete de stickers para su aplicación móvil Facebook Messenger que incluye, entre otros, el deseado pulgar hacia abajo. Chatear será, de momento, la única forma que tendremos de darle a ‘No me gusta’ en la red social, a la espera de que Facebook se decida a ampliarlo a su muro.

Los stickers están de moda entre los usuarios de mensajería móvil. Considerados un icono de aplicaciones como Line, Facebook se decidió a introducirlos en su servicio de mensajería Facebook Messenger en abril.

Inicialmente, los stickers de Facebook Messenger sólo estaban disponibles para su aplicación de iPhone, aunque  acabaron llegando también a la aplicación de Android y a la versión web. Dos meses después, en junio, Facebook añadió un sticker que representa su conocido pulgar hacia arriba y ahora da un paso más allá.

El paquete de 12 nuevos iconos fue creado hace unos meses durante un hackathon, según All Facebook. Entre ellos encontramos algunas variaciones de su mano diciendo ‘Me gusta’. Una mano con un corazón o un ramo de flores entre sus dedos; haciendo la V de victoria, cerrándose en un puño o saludando al estilo rapero… Y un pulgar en llamas o finalmente vendado para los que pasan mucho tiempo en Facebook.

Todos estos stickers y algunos más se pueden encontrar para su descarga en la Sticker Store de la aplicación Messenger. A diferencia de Line, todos los stickers de Facebook están disponibles de manera gratuita.

Las Google Glass podrán fotografiar con un simple guiño de ojo

Las gafas inteligentes de Google continúan avanzando en su desarrollo y paralelamente cada vez más desarrolladores muestran sus apuestas innovadoras que están generando un ecosistema propio entorno a las lentes de realidad aumentada de este gigante tecnológico. Ingenieros de la compañía han actaulizado nuevamente las Google Glass con una herramienta que permite lanzar fotografías con el simple guiño de tu ojo.

Según revela la BBC, el desarrollador Mike DiGiovanni es el autor de esta nueva aplicación denominada ‘Winky’ que permitirá tomar fotografías guiñando simplemente el ojo. El usuario podrá captar las instantáneas que desee sin necesidad de activar la cámara del dispositivo de las Google Glass mediante la voz o la pulsación de un botón, como era posible hasta ahora. El sistema permite ahorrar a las gafas unos segundos al usuario para tomar la fotografías con agilidad y más velocidad. “Es un cambio de contexto que se lleva a cabo en el momento, aunque sólo sean unos segundos”, destaca su creador.

La nueva actualización de las gafas de realidad aumentada de Google también incorpora una funcionalidad que permite bloquear la pantalla, así como poder compartir y descargar vídeos de Youtube. La compañía ha desvelado además que esta nueva función, que posibilita captar fotografías guiñando el ojo, puede abrir nuevos mercados y aplicaciones diferentes. “El usuario podría pagar por ejemplo, un viaje en taxi al guiñar al taxímetro o bien saber la talla y precio de unos zapatos que ha visto en un escaparate y que podría visualizar sólo guiñando su ojo  y a través de sus Google Glass“, detallan desde la compañía.

Junto a estas ventajas, la nueva aplicación de las gafas podría contribuir también a garantizar la privacidad de los usuarios. “Al tomar una fotografía con un simple guiño de ojo, permitiría a las personas fotografiadas no saber si alguien que no conocen les está sacando unas fotografías”, subrayan desde Google.

El Gobierno británico publica una oferta de trabajo falsa en la que busca a un nuevo James Bond

Parece que el MI6 británico necesita disponer de nuevo de su agente más famoso... O a alguien que ocupe su lugar. La web del Gobierno británico publicó el pasado fin de semana un anuncio en el que buscaba un agente secreto al puro estilo James Bond. Una publicación que resultó ser obra de un hacker.

"Se necesita especialista en eliminación de objetivos para el Servicio Secreto. Salario: entre 60.000 y 75.000 euros, más un 'bonus' por misión completada. Referencia: 007". Ese fue el sorprendente mensaje que se pudieron encontrar aquellos que accedieron a la sección de empleo de la web, que resumía la necesidad de un profesional para el que "de cuando en cuando" el Gobierno británico pueda recurrir para "acabar con algunas personas que suponen un riesgo para el orden público".
Dicho trabajo requiere "habilidades especiales" para solventar dichos asuntos, y como no podía ser de otra forma, exige una total disponibilidad para viajar ya que "es necesario desplazarse al país donde se encuentre el objetivo que debe ser eliminado".

Los candidatos deben ser personas "sin rasgos demasiado distintivos" para poder pasar desapercibidos y cambiar facilmente de identidad. Además, en la oferta se especificaba la necesidad de escapar de distintas naciones por medios "poco convencionales".

A cambio de cumplir todos los requisitos, "el elegido tendrá a su disposición todo el equipo necesario, como pasaportes, relojes especiales, propulsores, minisubmarinos y, por supuesto, una pistola Walter PPK", el arma fetiche de James Bond desde su nacimiento a través de las novelas de Ian Fleming.

Un empleo particularmente recomendado, según el anuncio, para aquellos que disfruten con un cóctel de Martini con vodka "mezclado, no agitado", porque la sofisticación es también una parte importante en cualquier aspirante a agente secreto.

El MI6 y sus ofertas de trabajo en la prensa

Para desgracia de todos aquellos que sueñan con ser James Bond, la oferta de trabajo era, evidentemente, falsa. Al parecer, un bromista 'hackeó' la web oficial de la Administración de David Cameron y publicó el anuncio, que no se retiró hasta bien entrada la tarde del viernes.

Los responsables del portal han confirmado el fraude y explicado que se produjo "porque algunos empleadores privados tienen acceso a la web para publicar sus anuncios".

Sin embargo, no sería la primera vez que el MI6 publica una oferta de trabajo en la prensa británica, por muy poco serio que pueda parecer para un servicio de inteligencia. Eso sí, normalmente lo hace en publicaciones dirigidas a un público de nivel sociocultural alto, como The Economist.

Spotify ofrecerá un servicio de venta de entradas y 'merchandising' en 2014

La plataforma de música en streaming Spotify ofrecerá en 2014 un servicio de venta de entradas de conciertos y de merchandising de artistas, ha anunciado este martes el director de la compañía en España y Portugal, Javier Gayoso.

Después del lanzamiento de su servicio gratuito en dispositivos móviles y el desembarco de la plataforma en veinte nuevos países, Spotify, que está presente en 55 países, quiere avanzar en la oferta de servicios relacionados con la música, ha explicado Gayoso.

"Spotify quiere ser en 2014 una plataforma que, conociendo la ubicación y los gustos musicales del usuario, le avise de los conciertos de sus artistas favoritos y le dé la opción de comprar entradas y 'merchandising' de los grupos", ha señalado.

La empresa sueca de música en streaming incorporará en su página un espacio para la venta de productos comerciales de los artistas, como camisetas, carteles y accesorios.

Sobre la venta de entradas, ha indicado que aún no pueden informar de si será una plataforma de venta de desarrollo interno o un servicio de una empresa externa, pero se basarán en la experiencia de sitios como Songkick Concerts.
Otras novedades

Otra novedad de Spotify, que además de su plataforma web y la aplicación para móviles y tabletas, también ha llegado en los últimos meses a algunas empresas de automóviles, que incorporan un equipo de música integrado con Spotify, y a los televisores inteligentes de Samsung y LG.

En 2014 también potenciará la pestaña Discovery Tab, que sugiere al usuario artistas relacionados con los que escucha, "para favorecer a los músicos emergentes y ser plataforma de lanzamiento de nuevos artistas".
Gayoso ha calificado de "éxito" la incorporación en el último año de los discos de "artistas míticos" como Pink Floyd, Metallica y Led Zeppelin al catálogo de los más de 20 millones de álbumes de Spotify.

En cuanto al modelo de publicidad, con anuncios que suenan entre canciones y puede resultar intrusivo para usuarios del modelo gratuito, Gayoso ha explicado que "solo hay 2 minutos y medio de publicidad a la hora, con la posibilidad de saltar el anuncio hasta dos veces".

Gayoso ha destacado que la plataforma también ha avanzado hacia una mayor transparencia del servicio en 2013, con el lanzamiento el pasado marzo de Spotify for Artists, la página web donde la compañía informa sobre su modelo de negocio y de cómo se financian y calculan los ingresos de los artistas.

El directivo ha afirmado que Spotify ha vuelto a "monetizar la música digital" y ha apuntado que en los cinco años de vida del servicio han pagado a las discográficas mil millones de dólares (726,8 millones de euros, al cambio actual), la mitad en este último año.

Del total del dinero que ingresa por suscripciones y publicidad, Spotify paga el 70% a las discográficas y el 30% restante lo ingresa como beneficios.

Spotify tiene 24 millones de usuarios activos al mes, de los cuales seis millones son de pago.

El LHC espera un nuevo Einstein que traiga ideas frescas

Es la pista más rápida del planeta, donde se circula casi a la velocidad de la luz. Un lugar tan vacío como el espacio interestelar. Uno de los más fríos del universo (-271ºC), pero a la vez donde se generan temperaturas mil millones de veces más altas que las del Sol. Cuenta con los detectores más grandes y sofisticados jamás construidos, y un sistema de computación, el Grid, también el más grande del mundo. Estas cifras récord las ostenta el gran colisionador de hadrones o LHC, el famoso acelerador que el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) opera bajo la frontera franco-suiza. Mantenerlo cuesta alrededor de mil millones de euros al año, de los que España aporta unos 75 millones como estado miembro. "A cada europeo le cuesta como tomar una taza de café", le gusta decir a su director, Rolf Heuer, satisfecho de que nuestro país esté solucionando los retrasos en la cuota.

Ahora se están actualizando las conexiones de los imanes del LHC -sus responsables no quieren fallos como el de 2008-, se están colocando estabilizadores y se blindan los túneles con acero para proteger la electrónica. "Hay unas 800 personas trabajando para que todo esté listo para la física a finales de marzo de 2015", explica el que será el próximo director de Aceleradores y Tecnología del CERN, José Miguel Jiménez. "El objetivo es aumentar la cantidad de colisiones de los experimentos manteniendo los máximos niveles de seguridad".
Muchos contribuyentes se preguntan qué se está investigando aquí. ¿Por qué se ha construido este monstruo? "Para hacer retroceder las fronteras de la ciencia", respondía hace unos días el jefe de prensa del CERN, Arnaud Marsollier, a un grupo de periodistas españoles desplazados a la sede de la institución cerca de Ginebra. "Aquí se investigan las partículas de las que estás hecho tú, y el aire que respiras, el agua que bebes o todo el universo", decía Marsollier, acostumbrado a que le pregunten sobre la utilidad del LHC. "Es ciencia básica, aunque de ella también surge la innovación: la web nació aquí, y también la tecnología de los detectores se aplica en las imágenes biomédicas, y la de sus aceleradores en terapias hadrónicas que ayudan a combatir enfermedades como el cáncer".
Sin embargo, el objetivo principal del CERN no es el desarrollo de aplicaciones. Los más de 11.000 científicos de todo el mundo -unos mil españoles- que utilizan el gran acelerador lo hacen para responder a las grandes y complejas cuestiones de la física, que en el fondo están en la mente del ser humano: ¿Qué es exactamente la materia? ¿Cómo empezó el universo? "Del 100% de la materia del universo, prácticamente no entendemos el 100%", reconoce Luis Álvarez-Gaume, físico teórico del CERN, quien denuncia las "muchas barbaridades que dice la prensa" a la hora de explicar conceptos como el bosón de Higgs, el mayor descubrimiento del LHC: "El mecanismo de Higgs es profundamente cuántico, y no se puede vender como algo clásico tipo una materia viscosa o una reunión de personas donde llega un personaje famoso".
Además el experto desmitifica el hallazgo del famoso bosón: "El acelerador que hubo antes en el mismo túnel del LHC (el LEP) ya descubrió tres de los cuatro higgs del modelo estándar. Faltaba el cuarto, y ha aparecido justo donde se había calculado. Algunos pensaban que la naturaleza iba a responder con algo mejor". Pero de momento no ha sido así, aunque cuando el LHC funcione al doble de potencia se investigará mejor este campo de fuerzas que es el higgs, para confirmar si es único o hay más. "¿Es el final del modelo estándar o el principio de un mundo desconocido?", se plantea otro físico teórico, Antonio Pich, director del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

Pich también destaca que, aunque sea menos conocido, el LHC también ha ayudado a descartar muchos planteamientos, como multitud de versiones de una de las teorías más en boga: la supersimetría (SUSY, por sus siglas en inglés). Esta hipotética simetría de la naturaleza relacionaría los dos grandes grupos de partículas (fermiones y bosones), de tal forma que cada una tendría su correspondiente supercompañera.
El stop y el neutralino

El investigador Luca Scodellaro, del Instituto de Física de Cantabria en el experimento CMS, señala que buscan al supercompañero del quark top: el stop. Se supone que se desintegra en un quark top y un neutralino, la partícula supersimétrica más ligera, que también es candidata a materia oscura, otro gran enigma de la ciencia. Descubrir esto sería la bomba. "Encontrar una partícula supersimétrica sería mucho más importante que el hallazgo del bosón de Higgs, que al fin y al cabo uno se lo esperaba", subraya Scodellaro. "En realidad sería fantástico si descubrimos una partícula nueva, de cualquier tipo, porque esto ofrecería una pista de verdad de lo que puede haber detrás del modelo estándar", añade la catedrática Martine Bosman, del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el experimento ATLAS. "El cambio cuantitativo puede venir del lado de descubrir partículas nuevas más pesadas, el resto es un programa más a largo plazo".
Otra de las grandes cuestiones que se tratarán de resolver en el LHC es saber por qué la materia domina sobre la antimateria. Los científicos han comprobado que por cada 1.000.000.000 de antipartículas hay 1.000.000.001 partículas tras el Big Bang. "Si se hubiera producido exactamente la misma cantidad de cada una no estaríamos aquí, así que por algún mecanismo que no entendemos se produjo un poco más de materia", recuerda Xavier Cid, investigador del experimento LHCb, centrado en este problema. El propio símbolo del LHCb es esta palabra con su reflejo especular exacto, salvo una raya roja que viola la simetría perfecta.

Materia-antimateria, el problema de la disparidad de masas, la inexplicable gravedad, energía y materia oscura, posibilidad de nuevas partículas, origen del universo... Son muchas las cuestiones pendientes. "Quizá estemos ante un cambio de paradigma, es decir, que la estructura conceptual que hemos utilizado en cien años para explicar las leyes de la naturaleza esté agotada", reflexiona Álvarez-Gaume. "Pero el problema del cambio de paradigma es que hasta que no cambia no sabemos dónde dirigirnos. Hay que esperar a algún Einstein que nos diga por dónde hay que ir". El LHC puede inspirar esa idea genial que hace falta, y solo por el precio de una taza de café.

2013/12/14

El próximo Windows recuperará el menú de inicio

Parece que tras la destitución de Steven Sinofsky y las numerosas quejas recibidas por Microsoft por culpa del interfaz de Windows 8, se avecinan cambios en la próxima versión. Conocida con el nombre clave de Threshold (Umbral), el mundo en el que transcurría el primer Halo, aún no se sabe si esta nueva versión será la 8.2 o ya la 9. Pero sí que la idea es unificar en ella los distintos Windows de la empresa aunque vendiéndolo en tres variantes distintas, según las fuentes de la periodista Mary Jo Foley y el experto en Windows Paul Thurrott, ambos con excelentes contactos en la empresa de Redmond.

Windows tendría así un único núcleo, un camino que empezó a recorrerse con Windows Phone 8, que comparte buena parte de su código con Windows 8. Sin embargo, se venderán distintas variantes, que Microsoft denomina SKU, adaptadas a distintas necesidades de los usuarios del sistema operativo. De este modo la empresa espera seguir avanzando en los mercados de móviles y tabletas pero sin necesidad de echarse encima las iras de los usuarios de toda la vida.

Así, existirá un Windows de consumo para pantallas táctiles, que sería el mismo para tabletas y móviles –uniendo de este modo los actuales Windows RT y Windows Phone– y mantendría el interfaz Metro y la tienda de aplicaciones de Windows 8. Como contrapartida, no podría ejecutar las aplicaciones de Windows de toda la vida.

Por otro lado, tendremos una versión para ordenadores portátiles y de sobremesa, con un interfaz más parecida al del Windows 7 en el que se daría la opción al usuario tanto de recuperar el menú de inicio en detrimento de la pantalla de inicio como de ejecutar las aplicaciones Metro de Windows 8 en una ventana como todas las demás. El sistema se actualizaría automática a través de la tienda de aplicaciones, a la que podrían seguir accediendo.

Por último existiría un Windows enfocado al mercado empresarial, similar visualmente a la anterior, pero que incluirá todos los extras que suelen necesitarse en redes corporativas, como la centralización de las actualizaciones o las directivas de grupo, y que es posible que se vendiera sólo a partir de un cierto número de licencias. Adicionalmente es posible que existan otras versiones que no serían accesibles al público general para sistemas embebidos, como puntos de venta o quioscos interactivos.

Lanzan una nueva red social que buscar fomentar "quedadas" en la vida real

 Dar el salto desde la "fría" pantalla de cualquier dispositivo conectado a Internet a la vida real, esa que transcurre en calles, plazas, bares, museos o en plena naturaleza y en contacto directo con la gente, es la meta de una red social que ha lanzado este jueves en Granada su nueva aplicación para móviles.

"¡Salta de la nube!" es precisamente el lema utilizado por 'Geokeda', nombre con el que ha sido bautiza esta particular red surgida de una empresa "spin-off" de la Universidad de Granada y que ha tenido hoy su pistoletazo de salida en el tecnológico municipio granadino de Jun.

La plataforma, que lleva funcionando en la web a modo de "laboratorio" desde hace varios meses y que ha pasado ahora a móviles con sistemas Android y Apple (iOS), propone un lugar para salir y compartir aficiones, "desvirtualizando" así las redes sociales y creando una dinamización local, social y económica.

"Queríamos pasar de un frío 'Me gusta' en Facebook a la vida real, fomentar que grupos de gente se puedan relacionar y compartir aficiones comunes", explica a Efe Nicolas Tschudy, responsable de 'Geokeda', que sólo en Granada cuenta ya con 5.000 miembros y que ha iniciado su implantación en ciudades como Málaga, Córdoba, Sevilla o Madrid.

Romper ese cierto "aislamiento" que, por contradictorio que parezca, muchas veces pueden generar las redes sociales virtuales más populares es la gran baza de 'Geokeda', que -de manera local- pone en contacto a personas con los mismos gustos, aficiones o intereses.

"Lo que más nos gusta es lo que ocurre en la vida real y no solamente en la red", señala Tschudy, que llegó a Granada para un postgrado y que justifica un proyecto nacido desde la universidad como el entorno más propicio para dinamizar la vida estudiantil y de toda la ciudad en general.

Para acceder a 'Geokeda' el usuario puede hacerlo desde su página web o aplicación para dispositivos móviles, donde -una vez elegida la provincia en la que pretende interactuar- se registrará de manera gratuita y tendrá la posibilidad de crear sus propios eventos a través de un mapa interactivo, encontrar gente con sus mismas aficiones y, en definitiva, salir a la calle a disfrutar.

"Es una buena herramienta para conocer a mucha gente que viene aquí por trabajo o estudios, que no sabe cómo relacionarse fuera de ese círculo y que quiere compartir sus gustos por la cultura, la naturaleza o el deporte", expone Tschudy.

Lejos de otras redes más cercanas al flirteo o la búsqueda de pareja, 'Geokeda' se concibe como una plataforma social y grupal, en la que existen categorías para las quedadas en función de las aficiones y los gustos de los usuarios.

Su aplicación para móviles ha sido presentada este mediodía en el Centro de Nuevas Tecnologías de Jun, que también ha acogido un debate sobre el uso de las redes sociales y lo que puede aportar a los ciudadanos esta nueva perspectiva de utilizarlas para crear enlaces en la vida real.

El alcalde de este municipio, José Antonio Rodríguez, uno de los políticos más activos en Internet y con mayor número de seguidores en Twitter, ha querido "apadrinar" en cierto modo esta nueva red, que espera atraer a Jun junto a otras empresas innovadoras.

"Su gran novedad es que está hecha para el contacto de tú a tú, para relacionarse en grupo de forma directa", destaca el tecnológico regidor, al tiempo que ensalza que sea totalmente compatible con el gran potencial de Twitter.

El Tribunal de la UE cuestiona la retención de datos por las telecos

El Tribunal de Justicia de la UE ha pedido hoy, en un dictamen preliminar, la anulación de la norma europea que obliga a las operadoras de telecomunicaciones a conservar los datos de las comunicaciones de sus clientes durante al menos dos años. La medida planteada con el objetivo de responder necesidades de los servicios de seguridad, suscita además de las dudas sobre privacidad un coste para las compañías .

Pedro Cruz Villalón, Abogado general del Tribunal, considera que la explotación de esos datos permite establecer el comportamiento de una persona y hasta “un retrato completo y preciso de su identidad privada”. Por ese motivo, lo considera incompatible con la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y pide que se suprima la controvertida directiva.

Las operadoras se resistieron a la directiva, por la factura millonaria que supone la conservación de esos datos durante tanto tiempo. Pero la presión de varios países, con Reino Unido a la cabeza, forzó su aprobación tras los atentados en Londres en 2005 y se prolongó el período de conservación, que normalmente no superaba los seis meses, hasta dos años.

El Abogado general considera ahora desproporcionado ese plazo. Y critica la indefinición de la directiva, que permite la injerencia en un derecho fundamental de los ciudadanos sin precisar en qué condiciones o en qué casos se pueden recabar los datos.

El dictamen, consciente de los intereses en juego, propone al Tribunal que no anule de manera inmediata la directiva y que permita su aplicación durante “un plazo razonable” para dar tiempo a la UE a elaborar otra norma.

Los jueces suelen seguir en un 80% de los casos la propuesta del Abogado General, que en este caso atañe a una consulta prejudicial cursada por tribunales irlandeses y austriacos.

Metadata

Los datos que las operadoras tienen obligación de conservar son los relativos, por ejemplo, a la hora en que se realiza una llamada, su destinatario o su duración. No se conserva el contenido de la comunicación, sea oral o escrita. Pero según el Abogado General del Tribunal de la UE, esos datos son ya suficientes para trazar el perfil de una persona e invadir potencialmente su intimidad. De hecho, son los mismos datos que, según las acusaciones Edward Snowden, captaba la Agencia de Seguridad Estadounidense (NSA).

Intel apuesta por patrocinar al Fútbol Club Barcelona

Intel ha llegado al patrocinio deportivo en España a través del Fútbol Club Barcelona, en un acuerdo sobre el que no se han facilitado las cifras exactas.

De momento se sabe que la duración del mismo será de 5 años, y que las camisetas llevarán serigrafiado el logo de Intel Inside en la parte interior frontal.

La empresa de Santa Clara se ha comprometido a realizar una donación solidaria cada vez que un jugador que marque un gol y enseñe el logo en su celebración del tanto.

Asimismo, se ha revelado que los jugadores y entrenadores de los equipos del Barcelona tendrán acceso a dispositivos basados en la última tecnología de Intel.

Por último, conviene recordar que Intel tiene importante presencia en Barcelona, ya que allí dispone de uno de sus centros de investigación (Intel Labs), que está situado en el campus de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).