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2013/12/14

El próximo Windows recuperará el menú de inicio

Parece que tras la destitución de Steven Sinofsky y las numerosas quejas recibidas por Microsoft por culpa del interfaz de Windows 8, se avecinan cambios en la próxima versión. Conocida con el nombre clave de Threshold (Umbral), el mundo en el que transcurría el primer Halo, aún no se sabe si esta nueva versión será la 8.2 o ya la 9. Pero sí que la idea es unificar en ella los distintos Windows de la empresa aunque vendiéndolo en tres variantes distintas, según las fuentes de la periodista Mary Jo Foley y el experto en Windows Paul Thurrott, ambos con excelentes contactos en la empresa de Redmond.

Windows tendría así un único núcleo, un camino que empezó a recorrerse con Windows Phone 8, que comparte buena parte de su código con Windows 8. Sin embargo, se venderán distintas variantes, que Microsoft denomina SKU, adaptadas a distintas necesidades de los usuarios del sistema operativo. De este modo la empresa espera seguir avanzando en los mercados de móviles y tabletas pero sin necesidad de echarse encima las iras de los usuarios de toda la vida.

Así, existirá un Windows de consumo para pantallas táctiles, que sería el mismo para tabletas y móviles –uniendo de este modo los actuales Windows RT y Windows Phone– y mantendría el interfaz Metro y la tienda de aplicaciones de Windows 8. Como contrapartida, no podría ejecutar las aplicaciones de Windows de toda la vida.

Por otro lado, tendremos una versión para ordenadores portátiles y de sobremesa, con un interfaz más parecida al del Windows 7 en el que se daría la opción al usuario tanto de recuperar el menú de inicio en detrimento de la pantalla de inicio como de ejecutar las aplicaciones Metro de Windows 8 en una ventana como todas las demás. El sistema se actualizaría automática a través de la tienda de aplicaciones, a la que podrían seguir accediendo.

Por último existiría un Windows enfocado al mercado empresarial, similar visualmente a la anterior, pero que incluirá todos los extras que suelen necesitarse en redes corporativas, como la centralización de las actualizaciones o las directivas de grupo, y que es posible que se vendiera sólo a partir de un cierto número de licencias. Adicionalmente es posible que existan otras versiones que no serían accesibles al público general para sistemas embebidos, como puntos de venta o quioscos interactivos.

Lanzan una nueva red social que buscar fomentar "quedadas" en la vida real

 Dar el salto desde la "fría" pantalla de cualquier dispositivo conectado a Internet a la vida real, esa que transcurre en calles, plazas, bares, museos o en plena naturaleza y en contacto directo con la gente, es la meta de una red social que ha lanzado este jueves en Granada su nueva aplicación para móviles.

"¡Salta de la nube!" es precisamente el lema utilizado por 'Geokeda', nombre con el que ha sido bautiza esta particular red surgida de una empresa "spin-off" de la Universidad de Granada y que ha tenido hoy su pistoletazo de salida en el tecnológico municipio granadino de Jun.

La plataforma, que lleva funcionando en la web a modo de "laboratorio" desde hace varios meses y que ha pasado ahora a móviles con sistemas Android y Apple (iOS), propone un lugar para salir y compartir aficiones, "desvirtualizando" así las redes sociales y creando una dinamización local, social y económica.

"Queríamos pasar de un frío 'Me gusta' en Facebook a la vida real, fomentar que grupos de gente se puedan relacionar y compartir aficiones comunes", explica a Efe Nicolas Tschudy, responsable de 'Geokeda', que sólo en Granada cuenta ya con 5.000 miembros y que ha iniciado su implantación en ciudades como Málaga, Córdoba, Sevilla o Madrid.

Romper ese cierto "aislamiento" que, por contradictorio que parezca, muchas veces pueden generar las redes sociales virtuales más populares es la gran baza de 'Geokeda', que -de manera local- pone en contacto a personas con los mismos gustos, aficiones o intereses.

"Lo que más nos gusta es lo que ocurre en la vida real y no solamente en la red", señala Tschudy, que llegó a Granada para un postgrado y que justifica un proyecto nacido desde la universidad como el entorno más propicio para dinamizar la vida estudiantil y de toda la ciudad en general.

Para acceder a 'Geokeda' el usuario puede hacerlo desde su página web o aplicación para dispositivos móviles, donde -una vez elegida la provincia en la que pretende interactuar- se registrará de manera gratuita y tendrá la posibilidad de crear sus propios eventos a través de un mapa interactivo, encontrar gente con sus mismas aficiones y, en definitiva, salir a la calle a disfrutar.

"Es una buena herramienta para conocer a mucha gente que viene aquí por trabajo o estudios, que no sabe cómo relacionarse fuera de ese círculo y que quiere compartir sus gustos por la cultura, la naturaleza o el deporte", expone Tschudy.

Lejos de otras redes más cercanas al flirteo o la búsqueda de pareja, 'Geokeda' se concibe como una plataforma social y grupal, en la que existen categorías para las quedadas en función de las aficiones y los gustos de los usuarios.

Su aplicación para móviles ha sido presentada este mediodía en el Centro de Nuevas Tecnologías de Jun, que también ha acogido un debate sobre el uso de las redes sociales y lo que puede aportar a los ciudadanos esta nueva perspectiva de utilizarlas para crear enlaces en la vida real.

El alcalde de este municipio, José Antonio Rodríguez, uno de los políticos más activos en Internet y con mayor número de seguidores en Twitter, ha querido "apadrinar" en cierto modo esta nueva red, que espera atraer a Jun junto a otras empresas innovadoras.

"Su gran novedad es que está hecha para el contacto de tú a tú, para relacionarse en grupo de forma directa", destaca el tecnológico regidor, al tiempo que ensalza que sea totalmente compatible con el gran potencial de Twitter.

El Tribunal de la UE cuestiona la retención de datos por las telecos

El Tribunal de Justicia de la UE ha pedido hoy, en un dictamen preliminar, la anulación de la norma europea que obliga a las operadoras de telecomunicaciones a conservar los datos de las comunicaciones de sus clientes durante al menos dos años. La medida planteada con el objetivo de responder necesidades de los servicios de seguridad, suscita además de las dudas sobre privacidad un coste para las compañías .

Pedro Cruz Villalón, Abogado general del Tribunal, considera que la explotación de esos datos permite establecer el comportamiento de una persona y hasta “un retrato completo y preciso de su identidad privada”. Por ese motivo, lo considera incompatible con la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y pide que se suprima la controvertida directiva.

Las operadoras se resistieron a la directiva, por la factura millonaria que supone la conservación de esos datos durante tanto tiempo. Pero la presión de varios países, con Reino Unido a la cabeza, forzó su aprobación tras los atentados en Londres en 2005 y se prolongó el período de conservación, que normalmente no superaba los seis meses, hasta dos años.

El Abogado general considera ahora desproporcionado ese plazo. Y critica la indefinición de la directiva, que permite la injerencia en un derecho fundamental de los ciudadanos sin precisar en qué condiciones o en qué casos se pueden recabar los datos.

El dictamen, consciente de los intereses en juego, propone al Tribunal que no anule de manera inmediata la directiva y que permita su aplicación durante “un plazo razonable” para dar tiempo a la UE a elaborar otra norma.

Los jueces suelen seguir en un 80% de los casos la propuesta del Abogado General, que en este caso atañe a una consulta prejudicial cursada por tribunales irlandeses y austriacos.

Metadata

Los datos que las operadoras tienen obligación de conservar son los relativos, por ejemplo, a la hora en que se realiza una llamada, su destinatario o su duración. No se conserva el contenido de la comunicación, sea oral o escrita. Pero según el Abogado General del Tribunal de la UE, esos datos son ya suficientes para trazar el perfil de una persona e invadir potencialmente su intimidad. De hecho, son los mismos datos que, según las acusaciones Edward Snowden, captaba la Agencia de Seguridad Estadounidense (NSA).

Intel apuesta por patrocinar al Fútbol Club Barcelona

Intel ha llegado al patrocinio deportivo en España a través del Fútbol Club Barcelona, en un acuerdo sobre el que no se han facilitado las cifras exactas.

De momento se sabe que la duración del mismo será de 5 años, y que las camisetas llevarán serigrafiado el logo de Intel Inside en la parte interior frontal.

La empresa de Santa Clara se ha comprometido a realizar una donación solidaria cada vez que un jugador que marque un gol y enseñe el logo en su celebración del tanto.

Asimismo, se ha revelado que los jugadores y entrenadores de los equipos del Barcelona tendrán acceso a dispositivos basados en la última tecnología de Intel.

Por último, conviene recordar que Intel tiene importante presencia en Barcelona, ya que allí dispone de uno de sus centros de investigación (Intel Labs), que está situado en el campus de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

The Pirate Bay encuentra refugio en Perú

Había cierta justicia poética en ubicar en el Caribe un servicio que facilitaba el compartir enlaces de Torrent desde los que descargar contenidos que en la mayoría de los casos no eran demasiado respetuosos con los derechos de autor. Aquella zona, que hace siglos acogía veleros como los que figuran en el logo de The Pirate Bay quedó vedada cuando se encargó de ello el grupo holandés antipiratería BREIN, obligando a que abandonasen su hospedaje en San Martín y en Isla Ascensión. Por ahora es en Perú donde han logrado que se acoja su dominio.

Este podría ser el último viaje que emprenderían los servidores de The Pirate Bay en torno al mundo, perseguidos tanto por diversas legislaciones como por grupos antipiratería como BREIN, originario de Holanda y que es el responsable de sus últimas expulsiones. El grupo que aloja las direcciones de torrents de archivos de toda clase y condición ha anunciado que está en las últimas etapas de desarrollo de una tecnología que les permitirá evitar esta diáspora de manera definitiva.

Se basaría en convertir en irrelevante el lugar físico de alojamiento del dominio que facilita el acceso. El usuario emplearía un navegador basado en BitTorrent que permitiría gestionar servicios como The Pirate Bay y otros similares sin que hiciera falta un administrador central, con lo que se desvanecería el actual problema de tener que ir modificando los dominios de los servidores según se les va expulsando de uno a otro país.

Dicho navegador dispondría también de una extensión para Chrome y Firefox con lo que se contribuirá a universalizar, repartiendo entre los propios usuarios todo el ecosistema que actualmente representa The Pirate Bay y que, en la actualidad (y no sabemos por cuánto tiempo) se ha establecido en Perú.

YouTube ingresará 5.600 millones de dólares por publicidad en 2013

A punto de concluir el año, la firma de investigación del mercado digital eMarketer ha avanzado los ingresos por publicidad de YouTube para este 2013. La cifra es superior a la del año pasado; concretamente, el portal de vídeos de Google recibió aproximadamente 5.600 millones de dólares en ingresos brutos por publicidad este año.

Si restamos de esta cantidad lo que YouTube paga a sus socios publicitarios y a los creadores de los contenidos de vídeo, el ingreso neto por publicidad se quedaría en 1.960 millones de dólares en todo el mundo. Un crecimiento del 65,5% con respecto a 2012.

Estas cifras representan una cuota del 1,7% de los ingresos mundiales generados por la publicidad digital, superior a los porcentajes de Twitter, AOL, Amazon, Pandora, LinkedIn, Millennial Media y otras compañías de gran tamaño.

Como era previsible, el mercado estadounidense es el principal generador de ingresos publicitarios para YouTube. Hasta 1.080 millones de dólares netos ganará el portal este año gracias a sus anunciantes, lo que equivale al 6,3% de todos los ingresos netos por publicidad de Google en Estados Unidos para 2013, y un aumento interanual del 51,7%.

La mayor parte de los ingresos por publicidad de YouTube, casi el 80%, proviene de anuncios de vídeo. Unos 850 millones de dólares proceden de este tipo de anuncios, una  participación de 20,5% del mercado de EEUU, donde se generarán 4.150 millones de dólares en anuncios de vídeo este año.

Este mercado es una mina de oro para YouTube. Se espera que los ingresos de YouTube por anuncios de vídeo aumenten significativamente en los próximos años, en particular por el aumento de la audiencia de vídeos móviles. eMarketer estima que los ingresos de la compañía por este formato en Estados Unidos llegarán a 1.220 millones el próximo año, con una cuota del 21,1%.

eMarketer atribuye gran parte del crecimiento de YouTube a la creciente demanda de los consumidores de acceder a contenidos de vídeo a través de dispositivos móviles. Junto a ello, los continuos esfuerzos de Google para responder al deseo de los anunciantes de llegar a una audiencia multipantalla, a través de funciones como Paid Channels y TrueView.

El fútbol, lo más comentado por los tuiteros españoles en 2013

Los cinco acontecimientos más comentados este año por los usuarios españoles de Twitter fueron partidos de fútbol, siendo el deporte el principal protagonista de las conversaciones de la red de 'microblogging'.

Tres partidos de la Liga de Campeones (Manchester-Real Madrid, Bayern de Múnich-Barcelona y Real Madrid-Dortmund) y dos de la Copa Confederaciones (la semifinal España-Italia y la final entre Brasil y España) fueron los eventos que generaron más tuits.

Twitter ha hecho públicos este jueves los temas más recurrentes en España.

En el ámbito deportivo, la NBA, Lionel Messi, José Mourinho, el mundial de Fútbol de 2014 en Brasil, Rafael Nadal, David Villa, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el seleccionador Vicente del Bosque, #ArbeloaCapitán y los ánimos al extécnico del Barcelona Tito Vilanova con #AnimsTito han sido las tendencias más destacadas.

La red de 'microblogging' ha recordado que en este 2013 se han unido a Twitter personalidades significativas como los futbolistas Íker Casillas, Pepe Reina o Luis Figo, los políticos Bill y Hillary Clinton, el tenista Roger Federer o los cómicos Monthy Python.