Buscar

2013/12/14

The Pirate Bay encuentra refugio en Perú

Había cierta justicia poética en ubicar en el Caribe un servicio que facilitaba el compartir enlaces de Torrent desde los que descargar contenidos que en la mayoría de los casos no eran demasiado respetuosos con los derechos de autor. Aquella zona, que hace siglos acogía veleros como los que figuran en el logo de The Pirate Bay quedó vedada cuando se encargó de ello el grupo holandés antipiratería BREIN, obligando a que abandonasen su hospedaje en San Martín y en Isla Ascensión. Por ahora es en Perú donde han logrado que se acoja su dominio.

Este podría ser el último viaje que emprenderían los servidores de The Pirate Bay en torno al mundo, perseguidos tanto por diversas legislaciones como por grupos antipiratería como BREIN, originario de Holanda y que es el responsable de sus últimas expulsiones. El grupo que aloja las direcciones de torrents de archivos de toda clase y condición ha anunciado que está en las últimas etapas de desarrollo de una tecnología que les permitirá evitar esta diáspora de manera definitiva.

Se basaría en convertir en irrelevante el lugar físico de alojamiento del dominio que facilita el acceso. El usuario emplearía un navegador basado en BitTorrent que permitiría gestionar servicios como The Pirate Bay y otros similares sin que hiciera falta un administrador central, con lo que se desvanecería el actual problema de tener que ir modificando los dominios de los servidores según se les va expulsando de uno a otro país.

Dicho navegador dispondría también de una extensión para Chrome y Firefox con lo que se contribuirá a universalizar, repartiendo entre los propios usuarios todo el ecosistema que actualmente representa The Pirate Bay y que, en la actualidad (y no sabemos por cuánto tiempo) se ha establecido en Perú.

YouTube ingresará 5.600 millones de dólares por publicidad en 2013

A punto de concluir el año, la firma de investigación del mercado digital eMarketer ha avanzado los ingresos por publicidad de YouTube para este 2013. La cifra es superior a la del año pasado; concretamente, el portal de vídeos de Google recibió aproximadamente 5.600 millones de dólares en ingresos brutos por publicidad este año.

Si restamos de esta cantidad lo que YouTube paga a sus socios publicitarios y a los creadores de los contenidos de vídeo, el ingreso neto por publicidad se quedaría en 1.960 millones de dólares en todo el mundo. Un crecimiento del 65,5% con respecto a 2012.

Estas cifras representan una cuota del 1,7% de los ingresos mundiales generados por la publicidad digital, superior a los porcentajes de Twitter, AOL, Amazon, Pandora, LinkedIn, Millennial Media y otras compañías de gran tamaño.

Como era previsible, el mercado estadounidense es el principal generador de ingresos publicitarios para YouTube. Hasta 1.080 millones de dólares netos ganará el portal este año gracias a sus anunciantes, lo que equivale al 6,3% de todos los ingresos netos por publicidad de Google en Estados Unidos para 2013, y un aumento interanual del 51,7%.

La mayor parte de los ingresos por publicidad de YouTube, casi el 80%, proviene de anuncios de vídeo. Unos 850 millones de dólares proceden de este tipo de anuncios, una  participación de 20,5% del mercado de EEUU, donde se generarán 4.150 millones de dólares en anuncios de vídeo este año.

Este mercado es una mina de oro para YouTube. Se espera que los ingresos de YouTube por anuncios de vídeo aumenten significativamente en los próximos años, en particular por el aumento de la audiencia de vídeos móviles. eMarketer estima que los ingresos de la compañía por este formato en Estados Unidos llegarán a 1.220 millones el próximo año, con una cuota del 21,1%.

eMarketer atribuye gran parte del crecimiento de YouTube a la creciente demanda de los consumidores de acceder a contenidos de vídeo a través de dispositivos móviles. Junto a ello, los continuos esfuerzos de Google para responder al deseo de los anunciantes de llegar a una audiencia multipantalla, a través de funciones como Paid Channels y TrueView.

El fútbol, lo más comentado por los tuiteros españoles en 2013

Los cinco acontecimientos más comentados este año por los usuarios españoles de Twitter fueron partidos de fútbol, siendo el deporte el principal protagonista de las conversaciones de la red de 'microblogging'.

Tres partidos de la Liga de Campeones (Manchester-Real Madrid, Bayern de Múnich-Barcelona y Real Madrid-Dortmund) y dos de la Copa Confederaciones (la semifinal España-Italia y la final entre Brasil y España) fueron los eventos que generaron más tuits.

Twitter ha hecho públicos este jueves los temas más recurrentes en España.

En el ámbito deportivo, la NBA, Lionel Messi, José Mourinho, el mundial de Fútbol de 2014 en Brasil, Rafael Nadal, David Villa, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el seleccionador Vicente del Bosque, #ArbeloaCapitán y los ánimos al extécnico del Barcelona Tito Vilanova con #AnimsTito han sido las tendencias más destacadas.

La red de 'microblogging' ha recordado que en este 2013 se han unido a Twitter personalidades significativas como los futbolistas Íker Casillas, Pepe Reina o Luis Figo, los políticos Bill y Hillary Clinton, el tenista Roger Federer o los cómicos Monthy Python.

En 2012 hubo más de 14 millones de nuevos casos de cáncer

En el último año los nuevos casos de cáncer han aumentado hasta los 14,1 millones en todo el mundo y se han registrado más de 8,1 millones de fallecimientos relacionados por esta enfermedad.

Estos son algunos de los principales datos del informe Globocan 2012 sobre la incidencia del cáncer, su mortalidad y prevalencia.  En comparación, en el año 2008 se contabilizaron 12,7 millones de nuevos casos y 7,6 millones muertes.

Este informe, elaborado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) para la Organización Mundial de la Salud (OMS), proporciona las estimaciones más recientes de 28 tipos de cáncer en 184 países de todo el mundo y ofrece una visión global de la incidencia de estas dolencias.
Según los datos publicados hoy, los tumores más diagnosticados han sido de pulmón (13,%), de mama (11,9 %) y de colon (9,7%). Por su parte, el cáncer más común como causa de muerte ha sido el de pulmón, con más de 1,6 millones de fallecimientos contabilizados, un 19,4% del total.

Más de la mitad de todos estos nuevos casos (56,8 %) y las muertes por cáncer (64,9%) se produjeron en las regiones menos desarrolladas del mundo.

Los expertos prevén que los nuevos casos de cáncer aumenten hasta las 19,3 millones de casos anuales en 2025 debido al crecimiento y envejecimiento de la población mundial, especialmente en las zonas más desfavorecidas.
Fuerte aumento del cáncer de mama

La IARC indica que es necesario dar prioridad a las medidas de prevención y control del cáncer de mama y cáncer de cuello de útero. Desde el 2008, la incidencia de cáncer de mama ha aumentado en más del 20%, mientras que la mortalidad ha aumentado en un 14%.  En 2012, 1,7 millones de mujeres fueron diagnosticadas por este tipo de dolencia y más de 500.000 fallecimientos.

Este tumor es la causa más común de muerte por cáncer entre las mujeres y el tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en 140 de los 184 países en todo el mundo. En la actualidad, el de mama representa el 25% de todos los casos de cánceres en mujeres.
"Esta dolencia es la principal causa de muerte por cáncer en los países menos desarrollados. Como consecuencia de un cambio en el estilo de vida está aumentando su incidencia en la población porque los avances clínicos para combatir la enfermedad no están llegando a las mujeres que residen en esas regiones", señala David Forman, jefe de la sección de información del IARC.

Según los expertos, el cambio hacia estilos de vida propios de los países industrializados en estados en vías de desarrollo provoca un aumento de la incidencia de los cánceres asociados con factores de riesgo reproductivo, dietéticos y hormonales.

"Tenemos la necesidad urgente de controlar el cáncer con el desarrollo de medidas eficaces y asequibles para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento entre las mujeres que viven en países menos desarrollados países",  destaca Christopher Wild, director del IARC.
Cáncer de cuello de útero, más notable en África

El cáncer de cuello de útero, pese a ser el cuarto tipo de dolencia más común en el mundo, tiene una mayor incidencia en el África Subsahariana. "Este tipo de cáncer puede tener efectos devastadores ya que afecta cuando las mujeres se encuentran en su mejor momento. Pero esta enfermedad no debe ser una sentencia de muerte", comenta Rengaswamy Sankaranarayanan, director general de IARC.

En esta región la dolencia tiene una tasa de mortalidad del 22,5 por 100.000 mujeres, muy lejos del 2,5 por 100 000 mujeres registradas en América del Norte. Unas variaciones marcadas por la diferencia de acceso a los tratamientos y los sistemas de detección.

"Existen herramientas de detección a bajo coste que podrían reducir significativamente las muertes por esta dolencia en los países menos desarrollados, como la vacunación", recuerda  Sankaranarayanan.

La Autoridad Bancaria Europea alerta del riesgo de las monedas virtuales como el Bitcoin

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha alertado este viernes a los consumidores de una serie de riesgos que presenta la compra, la posesión o las operaciones comerciales con divisas virtuales, como Bitcoin, que podrían hacerles perder su dinero, según señala el organismo en un comunicado.

"Los consumidores no están protegidos por la regulación cuando utilizan divisas virtuales como medio de pago y podrían correr el riesgo de perder su dinero", advierte la autoridad europea, que también añade que no existen garantías de que su valor sea "estable".

Según la EBA, aunque la divisas virtuales "siguen acaparando titulares y disfrutando de una creciente popularidad", los consumidores deben ser conscientes de los riesgos asociados a ellas. En particular, remarca que las plataformas de intercambio tienden a no estar reguladas y no son bancos que tengan divisas virtuales como depósitos.

En este sentido, incide en que no existen actualmente protecciones específicas en la regulación de la Unión Europea que protejan a los consumidores de las pérdidas financieras en caso de que una plataforma que intercambia o posee divisas virtuales quiebre o se retire del negocio.

Asimismo, alerta de que los 'monederos digitales' que contienen las divisas virtuales de los consumidores almacenadas en ordenadores, tabletas o 'smartphones' no son "impermeables a los piratas informáticos".

De hecho, apunta que han existido casos de consumidores que han perdido cantidades significativas de monedas virtuales con pocas esperanzas de recuperarlas. Además, agrega que al utilizar la moneda virtual para transacciones comerciales, los consumidores no están protegidos por los derechos de devolución previstos en la legislación comunitaria.

En lo que va de año, el bitcoin ha pasado de los 13 dólares a los que cotizaba en enero a superar los 1.000 dólares. Los expertos advierten de que es un producto en manos de los especuladores.
Lavado de dinero

Por otro lado, subraya que el uso de estas divisas ofrece un "alto grado de anonimato" que podría aprovecharse para actividades criminales como el lavado de dinero. Este mal uso podría llevar a las autoridades a cerrar estas plataformas de forma inmediata, prohibiendo el acceso a los clientes a los fondos que tengan depositados en ellas.

La EBA también advierte a los consumidores de que deben ser conscientes de que el uso de monedas virtuales puede tener implicaciones fiscales, por lo que deben asegurarse de que tienen debidamente en cuenta los impuestos que se aplican en su país cuando se utilizan estas divisas.

En este contexto, avisa a los consumidores de que, si compran monedas virtuales, deben entender completamente sus características específicas y no utilizar el dinero "real" que no pueden permitirse el lujo de perder.

Por último, la Autoridad Bancaria informa de que está evaluando todos los aspectos relevantes asociados con las divisas virtuales para identificar si éstas "pueden y deben ser reguladas y supervisadas".

Crea tu propio Street View en Google Maps

Google presentó Views una nueva herramienta que permite a los usuarios contribuir con imágenes a la plataforma interactiva Street View y compartirlas a través de Google Maps.

Hasta el momento, las imágenes de Street View son aportadas por los autos de Google, que recorren muchas ciudades del mundo capturando escenas de la calle en 360°. Estas fotos son compiladas y editadas para darle a los usuarios la sensación de estar en ese lugar.

A partir de ahora, los usuarios podrán capturar sus propias imágenes y, a través de la aplicación Photo Spheres componer una imagen 360° de cualquier lugar donde estén, subirla a Views y compartirla en Google Maps con el resto de los usuarios.

Para contribuir con Views, los usuarios podrán usar imágenes capturadas con cámaras digitales réflex o la aplicación Photo Sphere que viene incorporada a los smartphones con las últimas versiones del sistema operativo Android. Una vez compuestas las imágenes en forma panorámica, se pueden subir directamente a Views, hay que loguearse con la cuenta de Google+, elegir en el mapa la ubicación donde fue capturada la imagen y listo.

La herramienta también permite armar Constelaciones con tus imágenes panorámicas, uniendo diferentes puntos de un mismo lugar, generando la impresión de recorrido igual al de Google Street View.

Un videojugador consigue el visado de deportista profesional en EE.UU.

Kim Dong Hwan -más conocido como Violet en el mundo online-, jugador surcoreano de Starcraft II, ha conseguido un visado de deportista profesional en Estados Unidos. Esto le permitirá residir de forma permanente en el país durante un período de cinco años. El jugador del conocido juego de ciencia ficción militar se convierte de esta manera en el primer videojugador en conseguir este visado.

Este proceso no ha sido nada fácil para Violet ya que en este último año se le había denegado el visado en varias ocasiones. Esto ocasionó que el ahora atleta profesional tuviera que renunciar a participar en varios campeonatos ya que su sede estaba en Estados Unidos.

Una nueva negativa por parte de la Oficina de Ciudadanía e Inmigración del país norteamericano, habría supuesto poner punto y final a la carrera de Hwan porque tendría que haberse enrolado en el servicio militar surcoreano, que es obligatorio para todos los hombres.

Sin embargo, Violet no ha estado solo. Desde un principio contó con apoyo de su empresa de management CSA, quienes contactaron con todos los altos cargos del sector para ayudar a mejorar la situación del atleta.

De esta forma, consiguió el apoyo de Blizzard, la productora del videojuego, así como la ayuda del CEO de la North American Star League Russel Pfister o el ejecutivo senior de la plataforma de streaming de videojuegos Twitch. Aunque quizá la mano más útil fue la de la mujer de uno de los directivos de YouTube Genna Bain, quien tuvo que pasar por los mismos trámites hace unos años.

El proceso comenzó a principios de este 2013 y ha terminado con expediente de quinientas páginas y con resultado satisfactorio. El caso de Hwan no es el único ya que en agosto de este año un grupo de jugadores de League of Legends consiguieron el visado P-1A para atletas profesionales, que tiene una duración máxima de un año.