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2013/12/07

Espaldarazo de Bank of America a Bitcoin

“Bitcoin tiene potencial suficiente para convertirse en uno de los principales medios de pago para el e-commerce”. Esta es la principal conclusión que se extrae del informe que ha publicado Bank of America Merrill Lynch y que ha sido elaborado por analistas de dicha entidad.

Que un organismo como éste, con el peso que tiene en el mercado financiero, haya realizado una afirmación de tanto calado sobre Bitcoin resulta sorprendente teniendo en cuenta que todavía se trata de un elemento que está en cierto modo “bajo sospecha”. Este hecho no pasa desapercibido en dicho informe, ya que se señala la seguridad en los intercambios, la compra y venta de Bitcoins, históricamente ha sido poco fiable, como evidencian los robos en el pasado.

Bank of America también destacada en dicho informe que esta moneda está en camino de convertirse en un “competidor serio de los proveedores tradicionales de transferencia de dinero”.

Los analistas que han realizado el estudio se arriesgan a aventurar que su precio se situará en los 1.300 dólares por moneda, una estimación que puede quedarse corta en breve ya que actualmente está ya en 1.000 dólares. Este rápido crecimiento en su valor tiene un motivante según refleja dicho informe: el interés que ha despertado en China. El total de la “economía Bitcoin” está fijado actualmente en 13 mil millones de dólares.

Por último, este informe publicado Bank of America refleja diferentes aspectos negativos que presenta actualmente el Bitcoin. Por ejemplo, destaca que la volatilidad de su precio desincentiva su uso en el comercio, según The Verge. Otras desventajas que refleja son que no tenga una situación jurídica definida claramente y que el tiempo de espera para procesar una transacción sea de 50 minutos.

La Comisión Europea da el visto bueno final a la compra de Nokia por Microsoft

Primero lo anunció Microsoft, después dieron su aprobación en la junta de accionistas de la empresa finlandesa y ahora es la Comisión Europea quien da el visto bueno a que Nokia (su división de móviles, en concreto) cambie de propietario.

En una nota de prensa hecha oficial desde la Comisión Europea se da luz verde a la compra por parte de Microsoft de la división de móviles de Nokia, una vez investigados los posibles aspectos que podrían afectar a la competencia sin que se haya encontrado obstáculos.

“La Comisión concluye que la transacción no afectaría a la competencia, en particular porque sólo hay mínimos solapamientos entre las actividades de las partes y los vínculos entre los sistemas operativos para móviles de Microsoft, las aplicaciones para móviles y el software para comunicaciones por correo electrónico para empresas con los dispositivos móviles de Nokia, lo que no produciría una expulsión del mercado de otros competidores”.

La Comisión alude a los 700 millones de smartphones y 162 millones de tablets vendidos en todo el mundo durante 2012, unas cifras en las que valora que no quedaría afectado significativamente por el hecho de que Nokia quede bajo el dominio de Microsoft, estimando que Samsung y Apple continuarían con sus posiciones dominantes intactas. El factor determinante para no considerar una amenaza la operación sería la limitada cuota de mercado del sistema operativo de Microsoft.

También se alude a la inexistencia de problema de competencia relacionado con Office al existir un buen número de aplicaciones que compiten en dicho sector en los sistemas operativos iOS y Android mientras que Windows mantiene una cuota minoritaria. Por otra parte también se señala la restricción que no podría realizar Microsoft a la interoperatividad en dispositivos móviles a causa de las condiciones contractuales de la licencia de Exchange Server que permite sincronizar las comunicaciones por email, la agenda de contactos y el calendario entre dispositivos.

Los primeros videos calientes hechos con PlayStation 4 y Xbox One

Una de las principales novedades que presentaban la nueva generación de la PlayStation y la Xbox era la posibilidad de filmar una partida, o porción de una partida, y compartirla con tus amigos a través de la plataforma Twitch. Además, también se puede utilizar la opción de Picture-in-Picture para filmarse a uno mismo mientras juega.

Ahora bien, ingeniosos como siempre, algunos usuarios se tomaron literalmente esto de filmar juegos y comenzaron a subir videos de sí mismos ehm... "jugando" con sus parejas. Según reporta The Huffington Post, algunos usuarios utilizan el juego "The Playroom", un pequeño software de realidad virtual que viene preinstalado en la nueva PlayStation 4, para interactuar con la consola de forma algo subida de tono, filmarse y subir el contenido a la plataforma de videos.

En la otra vereda, la principal competidora de la consola de Sony, la Xbox One, ya fue adaptada a la plataforma PornHub para hacer streaming de videos desde la consola de Microsoft. Según informó el sitio de pornografía, los usuarios de Xbox ya pueden navegar y ver todo el contenido para adultos. Si embargo, según informa Buzzfeed, este contenido solo se podría buscar de forma manual, ya que el comando de voz no reconoce ninguna orden relacionada con pornografía.

Si bien por ahora tanto Microsoft como Sony están tomando medidas para resistir a este tipo de usos poro convencionales, todo parece indicar que en breve, como pasó con Vine, con Tumblr o con Chatroulette, tendremos un nuevo género en el inacabado mundo del porno online.

Las ventas del iPad Air aumentan un 51% durante el 'Black Friday'

El nuevo modelo de iPad Air ha experimentado un aumento del 51 por ciento en sus ventas durante el 'Black Friday', día en el que hubo unos destacables descuentos en muchos productos tecnológicos de diversas marcas y que dio el pistoletazo de salida a la campaña de compras navideñas.

Durante el pasado viernes los consumidores mostraron cuáles eran los dispositivos de Apple que más interesan, donde predominan los dos nuevos modelos de iPad (Air y Mini con pantalla retina) además del iPhone 5C, según ha publicado MacRumors.
Las ventas de iPad Air aumentaron un 51 por ciento al ofrecer el dispositivo algo más barato que su precio normal. El iPad Mini con pantalla retina, por su lado, ha visto un aumento de un 28 por ciento en sus ventas durante este día.

Lo que más llama la atención de estos datos son las ventas del modelo 5C de iPhone, que ha quedado en tercer lugar con un 26 por ciento más de ventas durante el pasado fin de semana.

Confirmadas las propiedades 'antienvejecimiento' de la berenjena

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), en colaboración con la empresa valenciana Bionos Biotech, han confirmado en un estudio 'in vivo' el potente poder antienvejecimiento de variedades tradicionales de berenjena. Por ello, trabajan en la consecución de variedades más ricas aún en antioxidantes, según han informado fuentes de la institución académica.

El equipo que lideran los doctores Jaime Prohens, director del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana de la Universitat Politècnica de València, y José Luis Mullor, del IIS La Fe, cultivó dos variedades de berenjena, midió los polifenoles que contenían y las sometieron a pruebas experimentales funcionales en colaboración con Bionos, 'spin off' del ISS La Fe.

Los extractos de variedades tradicionales de berenjena se confirmaron con "un ingente poder antioxidante" y se constató además que la protección era "ligeramente mayor cuanto mayor era la concentración de extracto". Ahora se trabaja en la posible traslación de la innovación a un producto comercial, porque además de antioxidantes, los polifenoles de la berenjena son capaces de reducir los niveles de colesterol LDL, regulan los niveles de glucosa, tienen actividad antitumoral y efecto adelgazante.
Otra línea de trabajo es la consecución de variedades más saludables, puesto que las berenjenas modernas tienen menos polifenoles que las antiguas porque esta sustancia las afea al pardear, y el mercado optó por "sacrificar su poder antioxidante y valor nutricional en pro de una mejor apariencia para su comercialización".

El proyecto coordinado Berenox, que así se llama la investigación de los doctores Mullor y Prohens, fue uno de los adjudicatarios el año pasado de las Ayudas para la Realización de nuevas actividades preparatorias de Proyectos Coordinados entre investigadores de la UPV e investigadores del IIS La Fe.

Microsoft desmonta ZeroAccess, la red de ordenadores zombis

ZeroAccess ha sido desmontada gracias a Microsoft, el FBI y la Europol, entre otros, según ha informado la compañía de software.

ZeroAccess era una de las redes de botnets más grandes de internet. A través de páginas web visitadas, se introducía en los ordenadores de las personas y se hacía con sus datos o utilizaba su ordenador para pinchar en anuncios y así obtener ingresos por visitas que, en realidad, eran falsas. Por este sistema, según Microsoft, los anunciantes pagaban más de dos millones de euros a estos ordenadores fantasma.

Microsoft ha informado que las autoridades le dieron permiso para para acceder a comunicaciones entrantes y salientes de ordenadores infectados, lo que le permitió seguir el rastro hasta las direcciones originales del fraude, unas 18, además de tomar el control de otros 49 dominios asociados a ZeroAccess.

Según Microsoft, al día actuaban más de 800.000 ordenadores infectados por ZeroAccess. "Debido a su arquitectura, ZeroAccess es una de las botnets más sólidas y duraderas en funcionamiento".

A principios de este año, la empresa de seguridad Symantec dijo que había deshabilitado casi 500.000 ordenadores infectados por ZeroAccess, un sistema descubierto en 2011 y que afecta a los ordenadores con Windows.

El desplante de SnapChat a Facebook traerá cola

Cuando Evan Spiegel contempló el futuro de su empresa, Snapchat, no vio a Facebook. Vio otra cosa, algo mucho más grande, una red social que podía existir por sí sola fuera de Facebook.

Facebook sigue siendo la red social dominante y ha constituido un pretendiente atractivo para muchas empresas de nueva creación. Es probable que Snapchat la rechazara en parte porque creía que podía conseguir mucho más que los miles de millones que Facebook estaba dispuesta a pagar.

Pero ese desaire presagia también un posible futuro en el que Facebook ya no sea el lugar de la Red al que la gente acude por defecto para establecer contactos. El rápido ascenso de nuevas empresas como Snapchat en el paisaje cambiante de las redes sociales denota un cambio en cómo y dónde nos gusta pasar el tiempo.

Asimismo, el desplante revela un cambio de percepción sobre Facebook en el sector tecnológico. A medida que la deshilvanada nueva empresa se convierte en una compañía gigantesca, a las más jóvenes que se consideran disruptivas no les resulta tan atractiva la envergadura de Facebook, por no mencionar que muchas de ellas intentan ofrecer alternativas a esta red social.

A pesar de la preponderancia de la página, algunas cifras indican que la adicción a Facebook ha dado paso a la fatiga, al menos entre algunos internautas. Un estudio del Pew Internet and American Life Project descubrió que la mayoría de los usuarios en algún momento han hecho una pausa de varias semanas en el servicio; citan como razones el tedio y la irrelevancia de su contenido. Entre la crucial franja demográfica de los jóvenes (con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años), que fueron los primeros en impulsar Facebook, un 38% asegura que este año espera pasar menos tiempo utilizando la página.

Puede que esa fatiga también haya empezado a extenderse entre los programadores que crean aplicaciones en la plataforma de Facebook.

El negocio de la empresa depende de las relaciones laborales con esos programadores. En sus primeros años, cortejaba cuidadosamente a creadores de aplicaciones como los diseñadores de juegos, entre ellos Zynga. Pero más tarde cambió las normas para que resultara más difícil que las aplicaciones se volvieran virales. Recientemente ha intentado recuperar a los programadores con unas condiciones más favorables.

Para cualquier empresa tan grande como Facebook, encontrar nuevas fuentes de crecimiento supone un desafío. Sus directivos han utilizado las adquisiciones para fomentar ese crecimiento.

Facebook ha tenido buen ojo para empresas emergentes que han triunfado en ámbitos en los que desea entrar, como Instagram, una aplicación para compartir fotografías que adquirió en 2012 por unos 1.000 millones de dólares. El servicio, que en aquel momento contaba con 30 millones de usuarios, ahora tiene más de 150 millones.

Instagram es eminentemente autónomo, pero utiliza los recursos y la experiencia publicitaria de Facebook a la vez que ayuda a su empresa matriz a comprender que las fotos y el vídeo están transformando las redes sociales.

Ambas empresas encajaron bien, pero la compatibilidad de Facebook con Snapchat no estaba clara. Snapchat, una aplicación de mensajería para móviles, se basa en la no permanencia de los contenidos y ofrece privacidad.

Facebook anima a sus internautas a compartir más. La oferta por Snapchat parece un intento de Facebook por recuperar parte de su factor de modernidad. Ahora que los más jóvenes prefieren Snapchat, que, según dice, procesa a diario casi tantas fotos como Facebook, puede que la empresa haya tomado la delantera.

Christopher Poole, de 25 años y fundador del foro 4chan, dice que la agresiva persecución a Snapchat por parte de Facebook podría dejar entrever una especie de crisis de identidad. “¿Significa que están dispuestos a aceptar una alternativa a la identidad de Facebook o que se sienten tan amenazados por ella que estarían dispuestos a abandonar su propio coto?”, se pregunta.

Redes alternativas para evitar el espionaje

Como la mayoría de la gente, Kim Thomas tiene en casa una conexión de banda ancha que utiliza para leer el correo electrónico, navegar por Internet, escuchar música y ver vídeos.

Pero, a diferencia de la mayoría, Thomas, de 56 años y directora de programas de una fundación benéfica de Portland, Oregon, no paga factura mensual. Lo único que hizo fue comprar un router y una antena para el tejado. El coste total fueron unos 150 euros.

Thomas participa en el Personal Telco Project, una de las redes comunitarias inalámbricas cada vez más abundantes. Estas redes alternativas, construidas y mantenidas por sus usuarios, están apareciendo en un momento en el que el número de proveedores de servicios de Internet es limitado y son sospechosos de cooperar con espías del Gobierno. “Veo a amigos que tienen cable y sus facturas no dejan de subir; no ejercen ningún control, pero creen depender de él”, afirma Thomas.

Una red sin cables consiste fundamentalmente en una serie de routers o nodos inalámbricos que propagan el tráfico entre los usuarios y ofrecen también servicio de banda ancha desde unos nodos conectados a Internet.
La más grande y antigua tal vez sea la Red Inalámbrica Metropolitana de Atenas, o AWMN (por sus siglas en inglés), creada en Grecia en 2002 por algunas personas frustradas por el lento despliegue de la banda ancha en la ciudad. Actualmente, la red cuenta con más de 2.500 usuarios en todo el área metropolitana y las islas vecinas, y ofrece velocidades que en algunos lugares superan los 100 megabits por segundo, en comparación con los entre cuatro y siete de las típicas conexiones domésticas de cable y ADSL en Estados Unidos.

“Es muy rápido. Pero el resultado es que el acceso a Internet no les importa a muchos usuarios porque la red tiene sus propios servicios”, explica Joseph Bonicioli, presidente voluntario de la asociación que supervisa la AWMN. Según Bonicioli, la organización dispone de motores de búsqueda, servicios de protocolo de voz por Internet y “foros, actividad social y contenidos, por ejemplo vídeos”.

Las redes inalámbricas comunitarias —nadie realiza un seguimiento de cuántas existen, pero probablemente sean millares en todo el mundo— deben su existencia a unos avances relativamente recientes en la tecnología sin cables. Muchas de estas innovaciones en realidad provienen de la radioastronomía.

“Se han realizado unos descubrimientos increíbles en los 10 últimos años”, señala Sascha Meinrath, director del Open Technology Institute (OTI), perteneciente a la New America Foundation de Washington, que ha constituido el nexo para el movimiento de las redes inalámbricas.

El OTI publicó en octubre su Commotion Construction Kit, que incluye instrucciones paso a paso para configurar una red inalámbrica comunitaria utilizando código abierto y routers y antenas corrientes.

El objetivo del OTI, que ha recibido apoyo económico del Departamento de Estado de EE UU, ha sido ofrecer formación a personas que viven en naciones represivas de todo el mundo y a activistas de Estados Unidos. Puesto que las redes comunitarias son autónomas del resto de Internet, no pueden ser clausuradas por un Gobierno. Asimismo, son más difíciles de vigilar, ya que los datos rebotan imprevisiblemente de un nodo a otro sin un núcleo centralizado.

“Y así vemos las muchas facetas del Gobierno de EE UU”, señala Meinrath. “Lo cierto es que la misma tecnología que protege a los trabajadores pro derechos humanos y a los defensores de la democracia en el extranjero, será increíblemente útil para impedir el espionaje”.

Por supuesto, una vez que abandonamos los confines de la red comunitaria y tecleamos Facebook o Google en nuestro buscador, las protecciones desaparecen. Somos tan vulnerables a la vigilancia como cualquiera. Pero, cada vez con más frecuencia, las redes comunitarias conectan directamente con la red troncal de Internet para conseguir más velocidad y eliminar las puertas que ejercen de intermediarias y sus restricciones. Es el caso de Freedom Network, en Kansas City, así como muchas redes comunitarias europeas, entre ellas FunkFeuer, en Vienna; WirelessAntwerpen, en Amberes, y Freifunk, en Berlín.

“Estamos llevando la red central de Internet hasta el router doméstico”, explica L. Aaron Kaplan, especialista en seguridad informática de Viena y cofundador de FunkFeuer.

Muchas redes comunitarias ni siquiera tienen contratos por escrito con los usuarios, aunque, según los administradores, se da por hecho que no se permite a estos generar un tráfico indebido o interferir en el que pasa por sus nodos. Para mayor seguridad, proponen a sus miembros que utilicen una red virtual privada como WiTopia o VyprVPN, además de la codificación básica de datos de las redes, lo cual es aconsejable siempre que se emplee el wifi en casa o en un lugar público.

Thomas dice que no está preocupada. “En esta red, todos estamos más por el experimento social que por otra cosa”, asegura. “Sabemos que existen riesgos, pero las redes comerciales tampoco son inmunes a la piratería”, concluye.

Obama confiesa que no puede tener un iPhone "por razones de seguridad"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confesó hoy que su equipo de seguridad no le permite tener un iPhone, pese a ser un admirador del fundador de Apple, Steve Jobs, por lo que es fiel a su Blackberry desde que llegó a la Casa Blanca.

"No se me permite, por razones de seguridad, tener un iPhone", dijo Obama a un grupo de jóvenes que visitaron la Casa Blanca para un acto en defensa de la reforma sanitaria aprobada en 2010.

Reveló que sus hijas, Sasha y Malia, sí tienen iPhone, y "parecen pasar mucho tiempo usándolo".

Obama sí tiene otro producto estrella de Apple, un iPad, con el que consulta los titulares y navega por Internet a menudo, según indicó en una entrevista con la revista Vanity Fair el año pasado.

Aunque ni el presidente ni el servicio secreto han indicado por qué razón se le permite tener una Blackberry y no un iPhone, la primera de esas marcas es reconocida por el elevado nivel de codificación que permite, según apuntó la web especializada en tecnología ZDNet.

En cambio, los iPhones todavía no se han clasificado como lo suficientemente seguros para el uso de militares y funcionarios del Gobierno, y Blackberry, que ha perdido peso en los últimos años en el terreno de los teléfonos inteligentes, sigue ocupando los bolsillos de los funcionarios de más alto rango de Estados Unidos.

Sony, segundo fabricante de 'smartphones' en España

La filial española de Sony Mobile cerrará 2013 con 2,3 millones de móviles vendidos, lo que permite a la compañía consolidarse como el segundo fabricante de smartphones del país, según ha informado este miércoles el director general de Sony Mobile Iberia, Isidro Moreno.

El directivo ha explicado en un encuentro con periodistas que Sony Mobile España espera cerrar el año con un crecimiento en ventas del 30% respecto a 2012, siguiendo la "tónica" que ha mantenido durante los seis primeros meses del año. Moreno ha precisado que la firma mantiene actualmente una cuota de mercado del 18,1%, frente al 14,6% que tenía en 2012, lo que supone "superar con creces" las expectativas.

Asimismo, el directivo ha subrayado la "buena" acogida que han tenido sus móviles 'premium' en el mercado español, donde su participación alcanza el 17,8%. "Hemos sabido posicionarnos en este mercado. Ésta ha sido una de las claves de nuestro éxito. Somos jugadores por derecho propio", ha aseverado el directivo. Moreno ha precisado que los dispositivos más vendidos en el mercado español este año han sido los modelos 'Xperia Z', 'Xperia SP' y 'Xperia Z1'.

España, entre los tres principales mercados europeos

Para Moreno, una de las razones que explican la buena acogida de los dispositivos Sony en el mercado español es la capacidad del grupo tecnológico para ofrecer un producto reconocible, homogéneo y combinar además innovación con buenas prestaciones y un interfaz intuitivo. Asimismo, el directivo ha explicado que España se encuentra dentro de los tres principales mercados europeos dentro del negocio móvil de la multinacional nipona.

En cuanto al sistema operativo, la compañía seguirá por el momento apostando por Android (Google), que ha contribuido al "éxito" del producto. En cuanto a la plataforma de Mozilla, Firefox, que cuenta con el apoyo de Telefónica, Moreno se ha limitado a señalar que el grupo "sigue analizando" si la incluirá en su cartera de productos. Por su parte, la directora de Marketing de Sony Mobile España, Sandra López de Santiago, ha señalado que 2013 también ha sido un buen año para Sony a nivel de reputación de marca. En este sentido, según el último estudio de Reputation Institute España, Sony es la segunda marca más valorada entre los consumidores españoles a nivel global, ha explicado la directiva.

Arsénico para evitar la corrosión de los coches del futuro

Un estudio internacional, en el que ha participado el investigadores del CSIC, ha descubierto que la aleación de magnesio con pequeñas cantidades de arsénico disminuye y ralentiza el proceso de corrosión del material.

Los resultados del trabajo, publicado en la revista Electrochemistry Communications, podrían tener aplicaciones en la industria automovilística y en electrónica.

Durante el estudio, los investigadores probaron más de 400 combinaciones de elementos aleantes diferentes para tratar de encontrar la manera de reducir la susceptibilidad del magnesio a la corrosión.

"El magnesio es el elemento estructural metálico más ligero que se conoce, es aproximadamente un 40% más ligero que el aluminio, por lo que su potencial en la industria es inmenso. Sin embargo, en la actualidad, su uso se ve muy limitado por su elevada velocidad de corrosión. En este estudio hemos visto que pequeñas cantidades de arsénico tienen un fuerte impacto en la reacción catódica, ralentizándola o ‘envenenándola’, a niveles nunca antes alcanzados mediante otros aleantes", explica el investigador del CSIC Alejandro Samaniego, del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas.
Mayor eficiencia

Según sus autores, los resultados de este trabajo podrían aplicarse en la industria automovilística y electrónica, ya que la nueva aleación serviría para aligerar el peso de los componentes, aumentando su eficiencia energética al disminuir el consumo de combustible, lo que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el trabajo también han participado la Universidad de Monash (Australia), la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (Australia) y la Universidad de Swansea (Reino Unido).

Un millón de euros para el grafeno español

Graphenea, una startup con sede en San Sebastián dedicada a la producción de grafeno, recibirá una inversión de un millón de euros aportada de manera conjunta por Repsol y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), según han anunciado este viernes ambas instituciones en un comunicado. Esta firma ha desarrollado una innovadora tecnología para la fabricación de grafeno de alta calidad cuyos productos suministra a 40 países y a multinacionales como Nokia, Philips y Sigma-Aldrich, entre otras.

La inversión en Graphenea se enmarca dentro del programa INNVIERTE, del Ministerio de Economía y Competitividad, en el ámbito de las nuevas energías. Con esta aportación se pretende "reforzar su capacidad tecnológica, apoyar su crecimiento empresarial y mantener el liderazgo internacional en emergente sector de la producción de grafeno", señalan estas fuentes. Los fondos serán utilizados para acelerar el plan de negocio de la compañía hacia la industrialización.

Graphenea fue fundada en 2010 en San Sebastián por un grupo de inversores privados en colaboración con el centro de investigación CIC nanoGUNE.
Aplicaciones

El grafeno es un nuevo nanomaterial formado por una sola capa de átomos de carbono que posee extraordinarias propiedades ópticas, eléctricas, térmicas y mecánicas. Ello hace que sea muy utilizado en el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas de almacenamiento y generación de energía.

Este material se emplea en el desarrollo de baterías, supercondensadores, células solares y dispositivos de gestión térmica. También como aditivos de polímeros y resinas.

El año pasado, el mercado mundial de grafeno facturó 6,6 millones de euros. Los analistas estiman que en 2018 la facturación superará los 73 millones de euros.

Spotify planea una aplicación móvil gratuita

Spotify planea lanzar una versión móvil gratuita de su servicio de streaming de música. Se financiaría a través de publicidad y se centraría en reproducir radio personalizada como los servicios de Pandora o Rdio.

Actualmente, la aplicación móvil de Spotify sólo ofrece un mes gratuito y después requiere una cuenta premium. Sin embargo, Spotify podría adaptar la versión gratuita de escritorio a los móviles, según The Wall Street Journal, que asegura que la plataforma ya está negociando acuerdos con Sony, Universal y Warner.

La versión con publicidad para dispositivos móviles permitiría a los usuarios reproducir un número limitado de canciones elegidas por ellos o escuchar listas basadas en los gustos del usuario. La compañía sueca podría anunciar el servicio durante el evento de Spotify en Nueva York la próxima semana.