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2013/12/07

Microsoft desmonta ZeroAccess, la red de ordenadores zombis

ZeroAccess ha sido desmontada gracias a Microsoft, el FBI y la Europol, entre otros, según ha informado la compañía de software.

ZeroAccess era una de las redes de botnets más grandes de internet. A través de páginas web visitadas, se introducía en los ordenadores de las personas y se hacía con sus datos o utilizaba su ordenador para pinchar en anuncios y así obtener ingresos por visitas que, en realidad, eran falsas. Por este sistema, según Microsoft, los anunciantes pagaban más de dos millones de euros a estos ordenadores fantasma.

Microsoft ha informado que las autoridades le dieron permiso para para acceder a comunicaciones entrantes y salientes de ordenadores infectados, lo que le permitió seguir el rastro hasta las direcciones originales del fraude, unas 18, además de tomar el control de otros 49 dominios asociados a ZeroAccess.

Según Microsoft, al día actuaban más de 800.000 ordenadores infectados por ZeroAccess. "Debido a su arquitectura, ZeroAccess es una de las botnets más sólidas y duraderas en funcionamiento".

A principios de este año, la empresa de seguridad Symantec dijo que había deshabilitado casi 500.000 ordenadores infectados por ZeroAccess, un sistema descubierto en 2011 y que afecta a los ordenadores con Windows.

El desplante de SnapChat a Facebook traerá cola

Cuando Evan Spiegel contempló el futuro de su empresa, Snapchat, no vio a Facebook. Vio otra cosa, algo mucho más grande, una red social que podía existir por sí sola fuera de Facebook.

Facebook sigue siendo la red social dominante y ha constituido un pretendiente atractivo para muchas empresas de nueva creación. Es probable que Snapchat la rechazara en parte porque creía que podía conseguir mucho más que los miles de millones que Facebook estaba dispuesta a pagar.

Pero ese desaire presagia también un posible futuro en el que Facebook ya no sea el lugar de la Red al que la gente acude por defecto para establecer contactos. El rápido ascenso de nuevas empresas como Snapchat en el paisaje cambiante de las redes sociales denota un cambio en cómo y dónde nos gusta pasar el tiempo.

Asimismo, el desplante revela un cambio de percepción sobre Facebook en el sector tecnológico. A medida que la deshilvanada nueva empresa se convierte en una compañía gigantesca, a las más jóvenes que se consideran disruptivas no les resulta tan atractiva la envergadura de Facebook, por no mencionar que muchas de ellas intentan ofrecer alternativas a esta red social.

A pesar de la preponderancia de la página, algunas cifras indican que la adicción a Facebook ha dado paso a la fatiga, al menos entre algunos internautas. Un estudio del Pew Internet and American Life Project descubrió que la mayoría de los usuarios en algún momento han hecho una pausa de varias semanas en el servicio; citan como razones el tedio y la irrelevancia de su contenido. Entre la crucial franja demográfica de los jóvenes (con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años), que fueron los primeros en impulsar Facebook, un 38% asegura que este año espera pasar menos tiempo utilizando la página.

Puede que esa fatiga también haya empezado a extenderse entre los programadores que crean aplicaciones en la plataforma de Facebook.

El negocio de la empresa depende de las relaciones laborales con esos programadores. En sus primeros años, cortejaba cuidadosamente a creadores de aplicaciones como los diseñadores de juegos, entre ellos Zynga. Pero más tarde cambió las normas para que resultara más difícil que las aplicaciones se volvieran virales. Recientemente ha intentado recuperar a los programadores con unas condiciones más favorables.

Para cualquier empresa tan grande como Facebook, encontrar nuevas fuentes de crecimiento supone un desafío. Sus directivos han utilizado las adquisiciones para fomentar ese crecimiento.

Facebook ha tenido buen ojo para empresas emergentes que han triunfado en ámbitos en los que desea entrar, como Instagram, una aplicación para compartir fotografías que adquirió en 2012 por unos 1.000 millones de dólares. El servicio, que en aquel momento contaba con 30 millones de usuarios, ahora tiene más de 150 millones.

Instagram es eminentemente autónomo, pero utiliza los recursos y la experiencia publicitaria de Facebook a la vez que ayuda a su empresa matriz a comprender que las fotos y el vídeo están transformando las redes sociales.

Ambas empresas encajaron bien, pero la compatibilidad de Facebook con Snapchat no estaba clara. Snapchat, una aplicación de mensajería para móviles, se basa en la no permanencia de los contenidos y ofrece privacidad.

Facebook anima a sus internautas a compartir más. La oferta por Snapchat parece un intento de Facebook por recuperar parte de su factor de modernidad. Ahora que los más jóvenes prefieren Snapchat, que, según dice, procesa a diario casi tantas fotos como Facebook, puede que la empresa haya tomado la delantera.

Christopher Poole, de 25 años y fundador del foro 4chan, dice que la agresiva persecución a Snapchat por parte de Facebook podría dejar entrever una especie de crisis de identidad. “¿Significa que están dispuestos a aceptar una alternativa a la identidad de Facebook o que se sienten tan amenazados por ella que estarían dispuestos a abandonar su propio coto?”, se pregunta.

Redes alternativas para evitar el espionaje

Como la mayoría de la gente, Kim Thomas tiene en casa una conexión de banda ancha que utiliza para leer el correo electrónico, navegar por Internet, escuchar música y ver vídeos.

Pero, a diferencia de la mayoría, Thomas, de 56 años y directora de programas de una fundación benéfica de Portland, Oregon, no paga factura mensual. Lo único que hizo fue comprar un router y una antena para el tejado. El coste total fueron unos 150 euros.

Thomas participa en el Personal Telco Project, una de las redes comunitarias inalámbricas cada vez más abundantes. Estas redes alternativas, construidas y mantenidas por sus usuarios, están apareciendo en un momento en el que el número de proveedores de servicios de Internet es limitado y son sospechosos de cooperar con espías del Gobierno. “Veo a amigos que tienen cable y sus facturas no dejan de subir; no ejercen ningún control, pero creen depender de él”, afirma Thomas.

Una red sin cables consiste fundamentalmente en una serie de routers o nodos inalámbricos que propagan el tráfico entre los usuarios y ofrecen también servicio de banda ancha desde unos nodos conectados a Internet.
La más grande y antigua tal vez sea la Red Inalámbrica Metropolitana de Atenas, o AWMN (por sus siglas en inglés), creada en Grecia en 2002 por algunas personas frustradas por el lento despliegue de la banda ancha en la ciudad. Actualmente, la red cuenta con más de 2.500 usuarios en todo el área metropolitana y las islas vecinas, y ofrece velocidades que en algunos lugares superan los 100 megabits por segundo, en comparación con los entre cuatro y siete de las típicas conexiones domésticas de cable y ADSL en Estados Unidos.

“Es muy rápido. Pero el resultado es que el acceso a Internet no les importa a muchos usuarios porque la red tiene sus propios servicios”, explica Joseph Bonicioli, presidente voluntario de la asociación que supervisa la AWMN. Según Bonicioli, la organización dispone de motores de búsqueda, servicios de protocolo de voz por Internet y “foros, actividad social y contenidos, por ejemplo vídeos”.

Las redes inalámbricas comunitarias —nadie realiza un seguimiento de cuántas existen, pero probablemente sean millares en todo el mundo— deben su existencia a unos avances relativamente recientes en la tecnología sin cables. Muchas de estas innovaciones en realidad provienen de la radioastronomía.

“Se han realizado unos descubrimientos increíbles en los 10 últimos años”, señala Sascha Meinrath, director del Open Technology Institute (OTI), perteneciente a la New America Foundation de Washington, que ha constituido el nexo para el movimiento de las redes inalámbricas.

El OTI publicó en octubre su Commotion Construction Kit, que incluye instrucciones paso a paso para configurar una red inalámbrica comunitaria utilizando código abierto y routers y antenas corrientes.

El objetivo del OTI, que ha recibido apoyo económico del Departamento de Estado de EE UU, ha sido ofrecer formación a personas que viven en naciones represivas de todo el mundo y a activistas de Estados Unidos. Puesto que las redes comunitarias son autónomas del resto de Internet, no pueden ser clausuradas por un Gobierno. Asimismo, son más difíciles de vigilar, ya que los datos rebotan imprevisiblemente de un nodo a otro sin un núcleo centralizado.

“Y así vemos las muchas facetas del Gobierno de EE UU”, señala Meinrath. “Lo cierto es que la misma tecnología que protege a los trabajadores pro derechos humanos y a los defensores de la democracia en el extranjero, será increíblemente útil para impedir el espionaje”.

Por supuesto, una vez que abandonamos los confines de la red comunitaria y tecleamos Facebook o Google en nuestro buscador, las protecciones desaparecen. Somos tan vulnerables a la vigilancia como cualquiera. Pero, cada vez con más frecuencia, las redes comunitarias conectan directamente con la red troncal de Internet para conseguir más velocidad y eliminar las puertas que ejercen de intermediarias y sus restricciones. Es el caso de Freedom Network, en Kansas City, así como muchas redes comunitarias europeas, entre ellas FunkFeuer, en Vienna; WirelessAntwerpen, en Amberes, y Freifunk, en Berlín.

“Estamos llevando la red central de Internet hasta el router doméstico”, explica L. Aaron Kaplan, especialista en seguridad informática de Viena y cofundador de FunkFeuer.

Muchas redes comunitarias ni siquiera tienen contratos por escrito con los usuarios, aunque, según los administradores, se da por hecho que no se permite a estos generar un tráfico indebido o interferir en el que pasa por sus nodos. Para mayor seguridad, proponen a sus miembros que utilicen una red virtual privada como WiTopia o VyprVPN, además de la codificación básica de datos de las redes, lo cual es aconsejable siempre que se emplee el wifi en casa o en un lugar público.

Thomas dice que no está preocupada. “En esta red, todos estamos más por el experimento social que por otra cosa”, asegura. “Sabemos que existen riesgos, pero las redes comerciales tampoco son inmunes a la piratería”, concluye.

Obama confiesa que no puede tener un iPhone "por razones de seguridad"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confesó hoy que su equipo de seguridad no le permite tener un iPhone, pese a ser un admirador del fundador de Apple, Steve Jobs, por lo que es fiel a su Blackberry desde que llegó a la Casa Blanca.

"No se me permite, por razones de seguridad, tener un iPhone", dijo Obama a un grupo de jóvenes que visitaron la Casa Blanca para un acto en defensa de la reforma sanitaria aprobada en 2010.

Reveló que sus hijas, Sasha y Malia, sí tienen iPhone, y "parecen pasar mucho tiempo usándolo".

Obama sí tiene otro producto estrella de Apple, un iPad, con el que consulta los titulares y navega por Internet a menudo, según indicó en una entrevista con la revista Vanity Fair el año pasado.

Aunque ni el presidente ni el servicio secreto han indicado por qué razón se le permite tener una Blackberry y no un iPhone, la primera de esas marcas es reconocida por el elevado nivel de codificación que permite, según apuntó la web especializada en tecnología ZDNet.

En cambio, los iPhones todavía no se han clasificado como lo suficientemente seguros para el uso de militares y funcionarios del Gobierno, y Blackberry, que ha perdido peso en los últimos años en el terreno de los teléfonos inteligentes, sigue ocupando los bolsillos de los funcionarios de más alto rango de Estados Unidos.

Sony, segundo fabricante de 'smartphones' en España

La filial española de Sony Mobile cerrará 2013 con 2,3 millones de móviles vendidos, lo que permite a la compañía consolidarse como el segundo fabricante de smartphones del país, según ha informado este miércoles el director general de Sony Mobile Iberia, Isidro Moreno.

El directivo ha explicado en un encuentro con periodistas que Sony Mobile España espera cerrar el año con un crecimiento en ventas del 30% respecto a 2012, siguiendo la "tónica" que ha mantenido durante los seis primeros meses del año. Moreno ha precisado que la firma mantiene actualmente una cuota de mercado del 18,1%, frente al 14,6% que tenía en 2012, lo que supone "superar con creces" las expectativas.

Asimismo, el directivo ha subrayado la "buena" acogida que han tenido sus móviles 'premium' en el mercado español, donde su participación alcanza el 17,8%. "Hemos sabido posicionarnos en este mercado. Ésta ha sido una de las claves de nuestro éxito. Somos jugadores por derecho propio", ha aseverado el directivo. Moreno ha precisado que los dispositivos más vendidos en el mercado español este año han sido los modelos 'Xperia Z', 'Xperia SP' y 'Xperia Z1'.

España, entre los tres principales mercados europeos

Para Moreno, una de las razones que explican la buena acogida de los dispositivos Sony en el mercado español es la capacidad del grupo tecnológico para ofrecer un producto reconocible, homogéneo y combinar además innovación con buenas prestaciones y un interfaz intuitivo. Asimismo, el directivo ha explicado que España se encuentra dentro de los tres principales mercados europeos dentro del negocio móvil de la multinacional nipona.

En cuanto al sistema operativo, la compañía seguirá por el momento apostando por Android (Google), que ha contribuido al "éxito" del producto. En cuanto a la plataforma de Mozilla, Firefox, que cuenta con el apoyo de Telefónica, Moreno se ha limitado a señalar que el grupo "sigue analizando" si la incluirá en su cartera de productos. Por su parte, la directora de Marketing de Sony Mobile España, Sandra López de Santiago, ha señalado que 2013 también ha sido un buen año para Sony a nivel de reputación de marca. En este sentido, según el último estudio de Reputation Institute España, Sony es la segunda marca más valorada entre los consumidores españoles a nivel global, ha explicado la directiva.

Arsénico para evitar la corrosión de los coches del futuro

Un estudio internacional, en el que ha participado el investigadores del CSIC, ha descubierto que la aleación de magnesio con pequeñas cantidades de arsénico disminuye y ralentiza el proceso de corrosión del material.

Los resultados del trabajo, publicado en la revista Electrochemistry Communications, podrían tener aplicaciones en la industria automovilística y en electrónica.

Durante el estudio, los investigadores probaron más de 400 combinaciones de elementos aleantes diferentes para tratar de encontrar la manera de reducir la susceptibilidad del magnesio a la corrosión.

"El magnesio es el elemento estructural metálico más ligero que se conoce, es aproximadamente un 40% más ligero que el aluminio, por lo que su potencial en la industria es inmenso. Sin embargo, en la actualidad, su uso se ve muy limitado por su elevada velocidad de corrosión. En este estudio hemos visto que pequeñas cantidades de arsénico tienen un fuerte impacto en la reacción catódica, ralentizándola o ‘envenenándola’, a niveles nunca antes alcanzados mediante otros aleantes", explica el investigador del CSIC Alejandro Samaniego, del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas.
Mayor eficiencia

Según sus autores, los resultados de este trabajo podrían aplicarse en la industria automovilística y electrónica, ya que la nueva aleación serviría para aligerar el peso de los componentes, aumentando su eficiencia energética al disminuir el consumo de combustible, lo que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el trabajo también han participado la Universidad de Monash (Australia), la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (Australia) y la Universidad de Swansea (Reino Unido).

Un millón de euros para el grafeno español

Graphenea, una startup con sede en San Sebastián dedicada a la producción de grafeno, recibirá una inversión de un millón de euros aportada de manera conjunta por Repsol y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), según han anunciado este viernes ambas instituciones en un comunicado. Esta firma ha desarrollado una innovadora tecnología para la fabricación de grafeno de alta calidad cuyos productos suministra a 40 países y a multinacionales como Nokia, Philips y Sigma-Aldrich, entre otras.

La inversión en Graphenea se enmarca dentro del programa INNVIERTE, del Ministerio de Economía y Competitividad, en el ámbito de las nuevas energías. Con esta aportación se pretende "reforzar su capacidad tecnológica, apoyar su crecimiento empresarial y mantener el liderazgo internacional en emergente sector de la producción de grafeno", señalan estas fuentes. Los fondos serán utilizados para acelerar el plan de negocio de la compañía hacia la industrialización.

Graphenea fue fundada en 2010 en San Sebastián por un grupo de inversores privados en colaboración con el centro de investigación CIC nanoGUNE.
Aplicaciones

El grafeno es un nuevo nanomaterial formado por una sola capa de átomos de carbono que posee extraordinarias propiedades ópticas, eléctricas, térmicas y mecánicas. Ello hace que sea muy utilizado en el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas de almacenamiento y generación de energía.

Este material se emplea en el desarrollo de baterías, supercondensadores, células solares y dispositivos de gestión térmica. También como aditivos de polímeros y resinas.

El año pasado, el mercado mundial de grafeno facturó 6,6 millones de euros. Los analistas estiman que en 2018 la facturación superará los 73 millones de euros.

Spotify planea una aplicación móvil gratuita

Spotify planea lanzar una versión móvil gratuita de su servicio de streaming de música. Se financiaría a través de publicidad y se centraría en reproducir radio personalizada como los servicios de Pandora o Rdio.

Actualmente, la aplicación móvil de Spotify sólo ofrece un mes gratuito y después requiere una cuenta premium. Sin embargo, Spotify podría adaptar la versión gratuita de escritorio a los móviles, según The Wall Street Journal, que asegura que la plataforma ya está negociando acuerdos con Sony, Universal y Warner.

La versión con publicidad para dispositivos móviles permitiría a los usuarios reproducir un número limitado de canciones elegidas por ellos o escuchar listas basadas en los gustos del usuario. La compañía sueca podría anunciar el servicio durante el evento de Spotify en Nueva York la próxima semana.

Yotaphone, el móvil ruso con pantallas por los dos lados

Yota Devices, una compañía rusa especializada en equipamiento de red como modems y routers, ha puesto al fin a la venta su propio móvil, el Yotaphone, un año después de anunciarlo. Es un móvil Android con una característica que lo hace sobresalir del resto de la tropa: una pantalla de tinta electrónica que ocupa casi toda la parte trasera. Este miércoles ha salido a la venta en Rusia, Austria, Francia, Alemania y España a través de la página web de Yota.

La tinta electrónica, por su modo de funcionar, sólo necesita energía cuando cambian los contenidos que debe mostrar, pero no para mantener la imagen. De ahí que los libros electrónicos aguanten sin recargar un mes de uso. Yotaphone permite emplear esa segunda pantalla para muchas cosas. La más obvia es leer libros, ya que podemos usar el móvil como libro electrónico aunque con su pequeña pantalla necesitemos pasar de página más a menudo. No obstante, no es compatible aún con la app de Kindle y deberemos usar Bookmate, un defecto que Yota promete corregir en su siguiente modelo.

Yotaphone permite personalizar qué queremos tener en la pantalla trasera. Podemos limitarnos a una imagen estática, usar algunas de las apps compatibles, como el calendario o los mapas, o duplicar el contenido de la pantalla principal para poder ver, por ejemplo, las notificaciones de Facebook o Twitter. No obstante, quizá lo más interesante sea la posibilidad de mantener en ella información importante que necesitemos aunque nos quedemos sin batería, como un mapa para llegar a nuestro destino, un ticket o una tarjeta de embarque.

En cuanto al resto de aburridas especificaciones, el terminal cuenta con Android 4.2, procesador de doble núcleo a 1,7GHz, 2GB de memoria, 32GB de almacenamiento, una cámara trasera de 12 megapíxeles y delantera de 1 megapíxel y batería de 1.800 mAh. La pantalla delantera tiene 4,3 pulgadas y resolución 720p con una densidad de 342 píxeles por pulgada, más o menos similar a las pantallas Retina de Apple. El terminal pesa 146 gramos y tiene unas dimensiones de 133,6 x 67 x 9,99 milímetros.

1 de cada 2 españoles comprará los regalos de Navidad online

La época del año más propicia para el consumo también lo es para el ecommerce. Y cada vez más. Según el estudio Tendencias de consumo en Navidad, realizado por la consultora TNS para eBay, el 48% de los entrevistados afirma que este año comprará tantos o más regalos navideños por Internet que el año anterior. Entre los jóvenes, el 84% hará alguna compra online, y el 10% planea comprar solamente a través de este canal.

La compra de regalos por Internet a través de dispositivos móviles también es una tendencia en alza. Así lo demuestra el  16% de los consumidores que adquirirá los regalos de Navidad a través de algún dispositivo móvil, según informa Ecommerce News. 

Según los cálculos internos de eBay, ayer, 3 de diciembre, será el día en el que se registrará un mayor número de compras de cara a la Navidad en la plataforma. Un estudio similar de la plataforma Appsbuilder apunta por su parte a los días 2, 8, 9 y 16 de diciembre como aquellos en los que más compras navideñas se realizarán en línea.

Las multitudes, el frío y los agobios de última hora han sido tradicionalmente tres de los inconvenientes del shopping navideño. Y también son ahora tres motivos para recurrir al comercio electrónico durante el mes de diciembre. La tendencia a hacer las compras con el dispositivo móvil desde casa “es más notable en la época navideña dado que el hacer las compras desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de aplicaciones móviles permite huir del frío, las aglomeraciones, el tener que comprar en un horario fijo o el quedarse sin stock por ir a última hora a buscar los regalos”, explica Ana Díaz, directora de comunicación de eBay España.

Según la directiva de eBay, otros beneficios, como el precio, el acceso a artículos internacionales y a un mayor catálogo de artículos, también explican esta tendencia hacia el ecommerce en el consumo de los españoles.

Dentro de los regalos más solicitados, los gadgets y artículos electrónicos son los preferidos por el 20% de los encuestados. En contra del tópico, no son regalos sólo para hombres: las españolas los colocan en el tercer lugar de su lista de preferencias.

Toshiba facilita a las pymes la migración de Windows XP

La compañía fabricante de ordenadores, Toshiba, ha lanzado en un plan ‘renove’ que permitirá a las pymes españolas y profesionales autónomos poder renovar su parque de ordenadores portátiles. La campaña pretende ofrecer a estas empresas la posibilidad de revender sus viejos equipos dotados del Windows XP al adquirir un nuevo portátil con Windows Pro a un coste máximo de 100 euros.

Bajo el nombre ‘Moderniza tu empresa con Toshiba‘, la campaña impulsada por al empresa informática pretende “reforzar” su oferta de productos y servicios en el sector profesional, tanto para pymes como autónomos. El  plan que estará en vigor hasta el 30 de abril de 2014, incluye una amplia variedad de portátiles, con un especial enfoque en la nueva gama profesional: Portégé Z30, Tecra Z40 y Tecra Z50. Los equipos ofertados en este plan ‘renove’ se caracterizan  por su robustez, durabilidad, ligereza y pequeño grosor, según explican desde la compañía en un nota informativa.

“Actualmente, ya resulta mucho más caro mantener un sistema como XP y las pymes han de tener en cuenta que a partir de abril va a serlo aún más. Con esta campaña ofrecemos a nuestro canal productos competitivos en precio, servicios, la seguridad y fiabilidad de la marca Toshiba y un incentivo en efectivo para impulsar la migración”, explica Jorge Borges, director regional de marketing para Iberia en Toshiba.

Se estima que cerca de un 30% de las pymes españolas aún siguen trabajando con el sistema operativo XP que fue lanzado hace 12 años. A este dato se une el  alto coste de mantenimiento que suponen este sistema que en comparación al Windows 7 es cinco veces superior en inversión, según ha revelado un  estudio de IDC. Por todo ello, la compañía de software espera suspender el soporte a Windows XP y Office 2003 en abril de 2014 y este plan renove está orientado a facilitar a las pymes la migración masiva desde XP a nuevos sistema operativos de Windows. Mediante este proyecto la firma se une al programa de incentivos Get2Modern de Microsoft para la migración sus nuevos sistemas operativos.

Valve se incorpora a Linux Foundation

La empresa Valve  parece decidida a mostrar su apuesta por el sistema operativo del pinguino y para ello se ha incorporado a sus filas junto con otras dos firmas estandarte como lo son, Cloudius Systems, una aventura de los creadores de KVM, y HSA Foundation, conformada por representantes de firmas harto mediáticas como AMD, ARM, Qualcomm y Samsung Electronics, según revela  la web Engadget.

Valve, dedicada a la industria de los videojuegos y popularmente conocida por el desarrollo de la plataforma de distribución digital Steam con 65 millones de usuarios, es la última de las compañías de relumbrón que ha decidio desembarcar en la fundación de Linux. Precisamente, los vínculos de la firma con este software no son nuevos, ya que cuenta con varias puestas compatibles con el sistema operativo. Por ejemplo, ha creado SteamOS, un sistema operativo que se basa precisamente en Linux.

Con este  nuevo acuerdo, Mike Sartain, responsable del área Linux en Valve, espera que sirva para “reforzar” el compromiso que une su empresa con la fundación “aun más”. Sartain agrega que con su integración en la organización, Valve está  ”invirtiendo en el avance del juegos en Linux”, ha detallado.

El director de Linux en esta firma de videojuegos espera desarrollar tres estrategias conforme su integración en Linux Foundation sea una realidad. La primera se vincula a contribuir a que los desarrolladores “hagan nuevas experiencias en Linux”, mientras la segunda está orientada a “obligar” a los fabricantes de hardware a “priorizar los soportes en este tipo de software”. Su última apuesta se orientará, dice, a ofrecer una “plataforma elegante y abierta para los usuarios” .

Con esta operación, Valve sigue los pasos de los gigantes Sony, NVIDIA y Twitter que contribuyen a la fundación con una cuota anual comprendida entre los 5.000 y 20.000 dólares.

Marjorie Scardino, primera mujer en la directiva de Twitter

En un mundo con cada vez más ejecutivas, resultaba extraño que Twitter no contara con ninguna mujer en su junta directiva. Por ello, ha causado sorpresa el anuncio de la compañía de incorporar a Marjorie Scardino a su Junta Directiva. Scardino se convierte así en la primera mujer miembro de la cúpula de Twitter. La ejecutiva angloamericana también se unirá al Comité de Auditoría del Consejo de Administración, donde sustituirá a David Rosenblatt.

El nombramiento de Scardino será efectivo de inmediato, según ha informado TechCrunch. Como complemento a su elección para la junta, Twitter ha concedido a Scardino una prima de acciones restringidas por un total de 4.018 acciones comunes de la empresa. La prima se otorgará durante un año y estará sujeta a su permanencia en la junta, explicó la compañía.

Marjorie Scardino, doctora en Derecho de  66 años de edad,  fue la CEO de Pearson entre 1997 y 2012. Anteriormente, formó parte del grupo de comunicación The Economist Group. También ha desempeñado funciones en la junta directiva de Nokia, de 2001 a abril de este año.

El nombramiento de la ex CEO de Pearson pone fin a un debate de larga duración en torno a la ausencia total de consejeras en Twitter. Unos comentarios de Dick Costolo a principios de año, considerados sexistas, abundaron en la polémica. Desde entonces, sin embargo, la compañía ha estado tratando de promover su posición como  defensor de la mujer en su sociedad, y en el mundo de la tecnología en particular.

Pero la incorporación de Scardino va más allá de lo anecdótico de ser la primera mujer en la directiva de Twitter. Gracias a su pasado en Pearson, tiene profundas conexiones en la industria de los medios y la educación, así como en el mercado europeo. La industria de los medios de comunicación es un socio clave para Twitter, ya que genera sus ingresos fundamentalmente con la publicidad y la difusión de información coordinada. Y no olvidemos que la compañía ha establecido el crecimiento  fuera de EEUU  como un objetivo clave en el futuro.