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2013/11/27

ISON, el cometa kamikaze que rozará el Sol

C/2012 S1 (ISON), visto por primera vez en septiembre de 2012 por astrónomos rusos, es un cometa especial que procede de la Nube de Oort, una burbuja que rodea todo el Sistema solar y que, se cree, está formada por los restos de la nebulosa que dio lugar al Sol y los planetas hace 4.600 millones de años.

Nada más descubrirse, ISON destacó por su enorme brillo -considerando la gran distancia que le separaba del Sol- y, desde entonces, astrónomos de todo el mundo esperan divididos que el cometa pase su primera prueba de fuego: el paso por el perihelio, que será el momento en que estará más cerca del Sol.

José Luis Ortiz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participa en una campaña de observación de ISON diseñada para estudiar al cometa antes y después de ese momento.

La mayoría de los cometas, explica Ortiz, son pequeños cuerpos sólidos helados que sufren cambios dramáticos según se acercan al Sol y sube la temperatura: los hielos que albergan en su interior se calientan, subliman (evaporan) y liberan polvo que reflejan la luz solar y que da lugar a la mancha difusa que envuelve al núcleo (coma) y a la cola.

Pero además, "igual que le está pasando a ISON en las últimas semanas", los cometas registran episodios puntuales de violenta actividad en los que su brillo se intensifica súbitamente. "No se conocen bien los mecanismos que causan estos estallidos de actividad pero en la mayoría de los casos se producen cuando al acercarse al Sol los hielos que albergan en su interior reciben el calor del Sol y se evaporan bruscamente", explica Ortiz a Efe.

En el caso de ISON, lo más probable es que "el eje de rotación de este cometa haya estado alineado con el Sol, con lo que siempre recibía la luz solar sobre el mismo hemisferio, pero ahora, al moverse en la órbita y cambiar su orientación, el cometa recibe luz donde antes no llegaba y sublima hielos ocultos", puntualiza.

En su viaje hacia el perihelio, que tendrá lugar en tres días, el cometa estará a solo 2,7 radios solares (1,8 millones de kilómetros) del Sol y alcanzará temperaturas de unos 5.000 grados, entonces podrán ocurrir dos cosas: que el calor provoque en ISON un intenso periodo de actividad que aumentará considerablemente su brillo, o que, simplemente, lo desintegre.

En ese momento, ISON estará tan cerca del Sol que sólo se podrá ver con telescopios equipados con coronógrafos (filtros que tapan el disco solar y permiten ver lo que hay en las cercanías del astro) y que están colocados en satélites específicos, pero "en Tierra tendremos que esperar unos días después para verlo al amanecer".
Dividida al 50 %

Por ahora, la comunidad científica observa el viaje kamikaze de ISON "dividida al cincuenta por ciento entre los que piensan que no superará la prueba y los que creen que logrará pasar de largo sin desintegrarse".

"Ocurra lo que ocurra, ISON es muy especial porque cuando se descubrió estaba lejos del Sol pero ya era brillante y bastante activo, lo que hacía pensar que al acercarse al astro iba a ser más fulgurante incluso que la Luna", asegura.

Aunque finalmente, ISON no ha resultado tan luminoso como se predijo, sigue siendo "único" porque si sobrevive al perihelio será prácticamente la primera vez que los astrónomos observen la actividad de un cometa desde su descubrimiento, un seguimiento tan exhaustivo que convertirá a éste cometa en uno de los mejor estudiados hasta ahora.

Además, si finalmente sobrevive, ISON "será un aliciente más para mirar al cielo, porque estará a la vista de todos, incluso en diciembre y enero será observable a simple vista durante gran parte de la noche", destaca el astrónomo.

EA Sports pide perdón por 'NBA Live 14'

Sean O'Brien, productor ejecutivo de la serie NBA Live, ha explicado en una carta abierta publicada en la página de EA Sports, algunos puntos destacados sobre el desarrollo del juego, alegando que finalmente, no se ha pulido el producto como la compañía hubiera deseado en la última entrega del simulador deportivo.

"No voy a mentir, ha sido una semana dura. Como podéis imaginar, este no es exactamente el regreso de NBA Live que estábamos esperando", comenta O'Brien. "Somos conscientes de que algunos de nuestros clientes están decepcionados con muchos aspectos de NBA Live 14, y sentimos profundamente si el juego no está a la altura de sus expectativas."

Una de las principales quejas de los usuarios es el complicado control de juego. "Hay quien nos ha dicho que el juego es demasiado difícil, y que la única manera de aprender el manejo es a través de un frustrante ensayo y error. Como resultado, estamos trabajando en una mejora de la forma en que el juego enseña los controles a los nuevos usuarios. Nos damos cuenta de que todos y cada uno de nuestros jugadores son nuevos usuarios y sabemos que tenemos que hacer el juego más fácil de entender y simple para jugar", continúa O'Brien.

Del mismo modo, la compañía ha informado que planea desarrollar una serie de tutoriales, así como instrucciones para el perfeccionamiento y la incorporación de nuevas habilidades. "Estamos llevando a cabo una serie a través de Twitch para enseñar algunas de las habilidades que os permitirán disfrutar de una mejor experiencia de juego con NBA Live. Nuestros diseñadores están disponibles los siete días a la semana para responder a las preguntas y ofrecer otros consejos útiles de juego."

En relación a los gráficos y animaciones, la compañía ha confirmado que se encuentran trabajando actualmente en una serie de parches para hacer frente a los problemas más importantes del simulador. "Sabemos que estáis decepcionados también con los gráficos y las animaciones, pero puedo decir que estamos comprometidos a hacer mejoras drásticas e inmediatas. Con el fin de conseguir el juego en funcionamiento este año, tuvimos que priorizar. Las mejoras están en desarrollo, y los efectos visuales y la animación del juego van a mejorar de manera significativa. Esto es sólo el primer capítulo de la historia del regreso de NBA Live".

Estados Unidos, a un paso de descartar la demanda contra Assange

El Departamento de Justicia de EEUU tiene prácticamente decidido que no va a presentar ninguna demanda contra Julian Assange por la divulgación de documentos clasificados filtrados a WikiLeaks, la organización que dirige, según publica este miércoles el diario The Washington Post.

El diario cita a funcionarios estadounidenses que admiten que hay muy pocas posibilidades de enjuiciar a Assange en EEUU por esas filtraciones, ya que los abogados del Gobierno creen que no podrían hacerlo sin abrir también procesos contra los medios y periodistas que publicaron los documentos facilitados por WikiLeaks.

Aunque Assange divulgó los documentos clasificados, él no fue la persona que los filtró y eso afecta al análisis jurídico que ha realizado el Departamento de Justicia.

El "problema" en la investigación abierta a Assange en EEUU es que "no hay manera de procesarlo por la divulgación de información sin que la misma teoría se aplique a los periodistas", explicó al Post Matthew Miller, exportavoz del Departamento de Justicia.

"Si no se va a procesar a periodistas por publicar información clasificada, entonces no hay manera de enjuiciar a Assange", indicó Miller. Si el Departamento de Justicia decidiera presentar una acusación contra Assange, tendría que hacer lo mismo con diarios como The New York Times o el británico The Guardian, que publicaron el material clasificado, de acuerdo con los funcionarios citados por el Post.

Por ello, ese departamento tiene "prácticamente concluido" que no va a presentar una demanda contra Assange. Mientras, Barry J. Pollack, abogado en Washington de Assange, comentó al diario que han pedido "reiteradamente" al Departamento de Justicia que les informe de "cuál es el estado" de la investigación contra su cliente.

"Ellos (el departamento) se han negado a hacerlo. No nos han informado de que vayan a cerrar la investigación o de que hayan tomado la decisión de no presentar cargos contra el señor Assange", destacó Pollack.

Gracias a la ayuda del soldado Bradley Manning, declarado en julio pasado culpable de violar la Ley de Espionaje de EEUU, WikiLeaks divulgó en 2010 cientos de miles de cables diplomáticos del Departamento de Estado, lo que causó roces con otros países y enemistó para siempre al australiano Assange con Washington.

Assange está desde junio de 2012 asilado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde es requerido por supuestos delitos sexuales que él niega.

Pese a las garantías que ha dado Suecia, Assange teme que ese país lo entregue a EEUU, donde considera que podría ser víctima de torturas y enfrentarse a la pena de muerte.

Estos son los 10 dominios web más deseados

El registrador de dominios Nominalia ha informado sobre cuales son los nuevos dominios genéricos de primer nivel (gLTD) más demandados.

La empresa española ha dado a conocer un ranking con los 10 más populares, y el primer puesto es para el dominio .web, que está orientado a aquellos que deseen generar nuevos modelos de negocio.

La segunda plaza es para .shop, que está pensado para impulsar las compras en la red, mientras que en tercer lugar aparece .hotel, creado especialmente para la industria hotelera.

Más adelante se ubican .app, especialmente ideado para el entorno de las aplicaciones, así como .store, otra opción pensada para las tiendas que está siendo muy demandada.

Completan el ranking .online, que ayuda a llevar el negocio digital más lejos, .news para difundir noticias, .music para la música, y cierran la lista .blog, pensado para personas que gestionen un blog, y por último el dominio .email.

HP supera expectativas y ve un crecimiento sostenido en Enterprise

HP ha presentado los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2013. Los números presentados han superado expectativas de los analistas consultados por Reuters. HP se ha desmarcado de las tendencias que han seguido Cisco e IBM (ambas se han quedado cortas en comparación con lo esperado por los mercados en los últimos ejercicios).

HP ha ingresado 29.131 millones de dólares en los últimos tres meses de su año fiscal (un 3% menos que lo ingresado durante el mismo período de 2012) y unos beneficios de 1.414 millones de dólares, por encima de las pérdidas de 6.854 millones de dólares del 4Q de 2012.

La división Enterprise ha sido la única que ha demostrado tener un crecimiento más sostenido. Ha aportado un total de 7.594 millones de dólares a la totalidad de los ingresos, por encima de los 7.459 millones de dólares que aportó en 2012.

Las demás unidades de negocio han visto caer sus ingresos. La unidad de PC ha caído un 2% con respecto al mismo período de 2012 y la de Impresión un 1%.

Dejando atrás el caso Autonomy

HP ha cerrado 2013 con unos ingresos de 112.298 millones de dólares, una caída del 7% con respecto a lo ingresado en el ejercicio fiscal de 2012. Los beneficios se han recuperado tras el caso Autonomy, que dejó un agujero de 12.650 millones de dólares el año precedente. HP ha generado en la totalidad de 2013 unos beneficios de 5,113 millones de dólares.

En un encuentro con la prensa, la presidenta de HP España, Helena Herrero, anunció que la compañía había reducido la deuda a niveles de precompra de Autonomy. “Hemos hecho lo que dijimos que íbamos a hacer”, recalcó entonces.

Microsoft quiere imponer un cifrado más seguro contra la NSA

Tras conocerse que la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU (NSA) ha logrado recopilar en secreto datos de usuario de gigantes tecnológicos como Google y Yahoo, Microsoft ha anunciado que fortalecerá su seguridad.

Citando a fuentes cercanas a la compañía, el diario The Washington Post ha informado que los ejecutivos de Microsoft están discutiendo posibles medidas de cifrado esta semana y determinarán cuándo ponerlas en práctica.

No está claro lo que supondrán estas medidas, pero la iniciativa podría extenderse “a toda la gama de servicios de consumo y negocios de la empresa”.

Brad Smith, consejero general de Microsoft, ha afirmado que la compañía está centrada “en mejoras de ingeniería que fortalecerán aún más nuestra seguridad, incluso contra el espionaje de los gobiernos”.

Dos documentos inéditos revelados por el ex miembro de la CIA, Edward Snowden, han apuntado a los servicios de Microsoft Hotmail, Windows Live Messenger y el extinguido Microsoft Passport como posibles objetivos dentro del programa de recopilación secreta de datos de la NSA.

Este verano Microsoft se unió a Facebook, Google y otras empresas tecnológicas, organizaciones sociales y civiles para pedir una mayor transparencia sobre las solicitudes de las agencias federales de datos de los usuarios.

Yahoo y Google ya han comenzado el despliegue de herramientas de cifrado más fuertes, aunque los informes indican que las técnicas más comunes probablemente serían ineficaces en la protección contra la vigilancia de la NSA.

Panasonic negocia vender tres de sus fábricas de chips en Japón

Bajo la presidencia de Kazuhiro Tsuga, Panasonic está llevando a cabo un plan de reestructuración del negocio para volver a la rentabilidad. Su programa de ajustes ha afectado al negocio de TV de plasma y smartphones, después de haber perdido un total de 15.000 millones de dólares en los dos últimos años.

El negocio de semiconductores parece ser la última línea importante en la que la empresa reducirá gastos.

Con este motivo, Panasonic parece negociar la venta de sus tres principales plantas de chips en Japón al fabricante israelí TowerJazz, como informa Reuters.

Se espera que la venta tenga lugar antes del cierre del ejercicio fiscal en curso (próximo mes de marzo), de acuerdo con las fuentes citadas por la agencia de noticias estadopunidense, sin conocerse el valor del acuerdo.

Panasonic ha comentado que aún no se ha decidido nada y TowerJazz ha rehusado hacer declaraciones.

Ambas empresas estararían negociando actualmente el volumen de la operación y la transferencia de 2.500 trabajadores de las fábricas.

El negocio de chips del fabricante japonés ha acumulado pérdidas que alcanzan los 20.500 millones de yenes, cifra ofrecida en los últimos resultados anuales de la compañía, debido a la depreciación de su división de electrónica de consumo.

Con la venta de estas tres fábricas, así como ofertas de jubilaciones anticipadas y traslados a otras divisiones, Panasonic reduciría a la mitad su plantilla de semiconductores, en alrededor de 7.000 empleados, para el ejercicio que concluiría en marzo de 2015.

Google Maps permite localizar 16 aeropuertos internacionales

Google parece empeñada en sacarle el máximo rendimiento a su aplicación Google Maps. Si Google Stree, otro de los baluartes de la firma en localización móvil, destacaba por acercar a los usuarios a cualquier rincón del mundo desde la comodidad del sillón de su hogar, ahora la compañía ha añadido una aplicación muy útil para los viajeros que se desplazan por el mundo.

Según revela TNW, Google ha desarrollado nuevas funcionalidades para Google Maps que incluyen la posibilidad de geolocalizar 16 aeropuertos internacionales, más de medio centenar de estaciones de tren y metro, así como información detallada y visual sobre estaciones de teleféricos como la de Hong Kong e imágenes panorámicas de 360 º del avión Emirates A380, situado en el aeropuerto de Dubai.

Con este nuevo servicio, los promotores del proyecto en Google, esperan ayudar a los viajeros a familiarizarse con puntos de tránsito turístico con una mayor facilidad. Los mapas interactivos implementados para la plataforma están actualizados y muestran donde están ubicadas nuevas localizaciones que no estaban anteriormente incluidas en las guías turísticas. El objetivo de la firma con la inclusión de estas nuevas funcionalidades en Google Street View es el de hacer “más comprensible y útil” el itinerario a los viajeros.

No es la primera vez que la compañía integra nuevos servicios a Google Maps. En agosto introdujo anuncios locales en las aplicaciones de esta plataforma. Con esta herramienta la firma espera poder mostrar negocios locales cercanos ‘patrocinados’ cuando se realiza una búsqueda a través de Google Maps.

BIPS sufre un robo de 1 millón de dólares en bitcoins

De nuevo, una empresa dedicada a procesar pagos con Bitcoin ha sido víctima de un ciberatraco. En esta ocasión la víctima ha sido BIPS, una de las principales plataformas europeas. BIPS ha perdido 1.295 bitcoins, valoradas al cambio actual en 1 millón de dólares, después de un ataque cibernético.

El robo a BIPS se ha producido unas semanas después de que inputs.io perdiera 4.100 BTC, por valor de más de 1 millón de dólares en ese momento, en un ataque similar. El aumento en el precio de la moneda virtual anima a los ciberdelincuentes a asaltar las empresas con grandes existencias de Bitcoin en sus servidores.

Los hackers lanzaron su primer ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS) a BIPS el 15 de noviembre, segun informó la compañía. El siguiente ataque se produjo el 17 de noviembre, cuando lograron sobrecargar los servidores de BIPS y de alguna manera accedieron a varias carteras en línea, lo que les permitió robar las 1.295 BTC.

BIPS, que afirma tener más de 20.000 clientes, ofrece carteras en línea gratuitas para almacenar sus bitcoins online. También tiene disponible un procesador de pagos para los comerciantes que desean aceptar pagos con Bitcoin.

Después del robo, la compañía emitió un comunicado diciendo que el ataque había comprometido “varias carteras de consumidores”. Sin embargo, no especificó cuántas cuentas fueron hackeadas. El CEO de BIPS, Kris Henriksen, declaró a Mashable que “la mayor parte de los fondos que faltaban eran de tenencias propias de nuestra empresa”, pero no dio más información.

Como consecuencia del ataque, Henriksen aconsejó a sus clientes que evitarán por completo el uso de las carteras en línea. El servicio de cartera de BIPS  está ahora suspendido. Varios clientes de la plataforma, que todavía no saben si recuperarán sus bitcoins algún día, se quejan de que BIPS nunca les advirtió del peligro antes del ataque.

Los beneficios de HP caen un 13%

El durante mucho tiempo fabricante mundial líder de PC, HP, ha dado a conocer los resultados económicos de su último trimestre financiero, unos números ligeramente mejores a lo esperado por los analistas.

La empresa americana ha experimentado una caída de sus beneficios del 13% en términos interanuales hasta los 1,01 dólares por acción. Por su parte, las ventas se han precipitado un 3% interanual a 29.100 millones de dólares. Los analistas habían pronosticado unas ganancias de 1 dólar por acción y una facturación durante el cuarto de 27.900 millones de dólares.

Los resultados del cuarto han sido algo agridulces para HP. Sus líneas de negocio principales han seguido a la baja, aunque su descenso se ha moderado. Así, las ventas de ordenadores personales han caído un 2% en términos económicos, aunque han crecido un 2% en relación a unidades. El ascenso ha sido liderado por la comercialización de portátiles.

La buena noticia está en el progreso de la unidad de impresión, que habría experimentado una caída del 1% en resultados, pero un ascenso del 6% en cuanto a unidades.

Las ventas en el grupo de empresas han crecido un 2% y los ingresos de redes han aumentado un 3%.

Por otro lado, las ventas de servidores críticos para el negocio, un día el motor de beneficio menos conocido de la compañía, cayó un 17%, siguiendo un descenso constante. Los ingresos por servicios de empresa han bajado un 9%.

La CEO de Hp, Meg Whitman, ha comentado su satisfacción con las cifras y ha destacado que HP se mantiene en el “buen camino”. La responsable subraya que su negocio de impresión ha mejorado no solo en venta de unidades, sino también en cuota en un momento en el que otros proveedores luchan contra la caída de los mercados. Y en cuanto al área PC, Whitman valora que hayan vendido más unidades en un momento terrible para la industria, según informa All Things Digital.

2013/11/23

Las joyas de la nueva máquina

Una consola nueva merece un buen catálogo de juegos para ser atractiva desde el primer minuto. Xbox One cuenta con grandes bondades y tres juegos que destacan sobre el resto.

Entre las virtudes: la posibilidad de hablar mientras se juega o un servicio para encontrar contrincantes online de un nivel similar, así ni nadie siente que domina pero tampoco inferior, se mantiene el sistema de logros que más tarde implantó Sony, y se ha añadido Project Upload, para compartir las partidas una vez grabadas a través de Internet.

Entre los juegos: Dead Rising 3, Forza MotorSport 5 y Ryse: Hijo de Roma están un peldaño por encima de su catálogo. Dead Rising 3 es un alocado juego de zombis, a campo abierto, todo es explorable y con dosis de humor. Mike Jones, productor de Capcom, editora del juego, lo define como una intersección entre Walking Dead y World War Z. “Es el juego que siempre quisimos hacer, pero nunca tuvimos la potencia gráfica suficiente. De un juego pequeño hemos hecho uno gigante. No se trata de reciclar lo que ya se había hecho, sino de enriquecer la experiencia”, explica.

En su opinión, uno de los aspectos más interesantes, es la experiencia de Smartglass, una aplicación que convierte en segunda pantalla cualquier móvil o tableta. “Para los desarrolladores es una nueva frontera para explorar nuevas formas de contar e interactuar”.

Insiste en que la experiencia online traerá muchas sorpresas: “Con gran nivel de locura, nuevas armas, escenarios”. Su estudio, con hasta 200 personas dedicadas a esta producción, ha tardado tres años en hacer realidad el proyecto.

Forza MotorSport 5 lleva la experiencia de conducción al salón. El nivel de realismo impacta. Dan Greenwald es el director creativo responsable del juego. “Forza nunca había estado entre los juegos de salida en una nueva consola, para estar a la altura teníamos que sacar todo el partido posible a la máquina. No es casualidad que propongamos una definición de 1080p a 60 imágenes por segundo. Algo impensable hasta hace poco”, expone. Los materiales, los brillos y los matices gráficos son muy ricos.

Otro de sus puntos a favor es la riqueza de detalles personalizables: “Se puede pintar, ajustar la conducción, cambiar la formar de usar las marchas…”. El creativo aprovecha para romper un tabú: “el 34% de los jugadores de Forza son mujeres. Es un título muy abierto, que encaja en grupos grandes de personas”.

Driveatar, palabra extraña, es la forma de definir a competidores virtuales. Gracias al motor de inteligencia artificial la consola aprende la forma de conducir de cada perfil y permite competir contra amigos aunque no estén online emulando con gran precisión su estilo, fallos y acierto.

Una de las críticas más comunes en estos títulos está en la pobreza de sonido. Greenwald lo niega de manera tajante: “Es la primera noticia que tengo, pero no va a suceder con nuestro título. De hecho hemos grabado con una sinfónica de verdad. También con un coro para los momentos más relajados y elegantes. Los tambores, la percusión, entre en el momento adecuado”.

Ryse: hijo de Roma es, quizá, el más ambicioso. Marius, un centurión destinado en Britania que debe volver a Roma para vengar a quienes acabaron con su familia e indagar sobre el suceso. La trama es propia de una novela de Steven Saylor, la recreación del Imperio, desconocida hasta ahora. Patrick Esteves, director de diseño de Crytek, el estudio de Microsoft que ha creado el juego, considera que el esfuerzo ha merecido la pena. “Es verdaderamente inmersivo pero a la vez muy europeo, con recreación de las calles de entonces”. En la producción han estado involucradas 150 personas desde 2011. El guion, como si se tratase de una serie, ha contado con cuatro guionistas. “Queremos hacer una aventura profunda, que perdure en el tiempo”, concluye.

Los españoles, entre los europeos que más temen el fraude en compras por Internet

Los españoles figuran entre los europeos que más temen comprar o llevar a cabo operaciones bancarias a través de Internet por miedo a ser víctimas de un fraude, según revela un Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea.

El estudio pasa revista a la actitud de los ciudadanos ante la ciberdelincuencia y pone de manifiesto que la preocupación de los españoles por la seguridad en la red hace que el 25 % sea "menos proclive" a comprar en línea, frente al 17 % de la media europea.

Los que más miedo tienen de convertirse en víctimas de una estafa al adquirir productos en la red son los portugueses (38 %), mientras que en el extremo opuesto se encuentran los letones (5 %).

La desconfianza hace además a los españoles "menos favorables" que la mayoría de ciudadanos comunitarios a realizar operaciones bancarias por Internet (21 %, comparado con el 15 % de media en la UE).

En este caso, los griegos encabezan la clasificación de quienes temen ser engañados al recurrir a los servicios bancarios en línea (37 %), frente a los finlandeses (2 %) en el lado opuesto.

Esos miedos parecen, sin embargo, poco fundados, ya que sólo el 7 % de los europeos (5 % en el caso de los españoles) dice haber sido víctima de fraude bancario o con tarjeta de crédito por Internet.

El sondeo, realizado entre mayo y junio de 2013, recoge las respuestas de 27.000 personas de toda la UE. En particular, revela que la mayor parte de los ciudadanos de la Unión (76 %) cree que los riesgos de sufrir algún tipo de ciberfraude han aumentado en el último año, porcentaje que asciende al 79 % en el caso de los españoles.

No obstante, los españoles suelen tomar menos precauciones que el resto de europeos para evitar estas prácticas. Mientras el porcentaje medio de europeos que instala un antivirus se sitúa en el 46 %, en el caso de España se queda en el 33 %. Además, solo el 37 % de los españoles (40 % en el caso de la media europea) evita mensajes de gente desconocida.

Un alto porcentaje de ciudadanos (50 % de media en la UE y 61 % en el caso de España) no ha cambiado ninguna de sus contraseñas durante el año pasado, una medida de prevención considerada "básica".

El 87 % de los entrevistados asegura que, para evitar riesgos, prefiere no dar información personal en la red (91 % en el caso de los españoles).
Uso de otros soportes

Por otra parte, el sondeo revela el importante incremento en el último año de los usuarios que acceden a Internet a través de un teléfono inteligente (35 %) o de una tableta (14 %). En el caso de España, el 44 % de los ciudadanos usa su móvil para entrar en Internet, y el 10 % lo hace a través de una tableta.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malsmtrom, recordó que la UE ya se ha dotado de leyes estrictas para combatir ese tipo de delitos y que existe un Centro Europeo contra la Ciberdelincuencia con el objetivo de identificar y detener a los delincuentes que incurren en esas prácticas.

Microsoft bate un récord de ventas con la Xbox One

La compañía tecnológica Microsoft vendió más de un millón de unidades de su nueva videoconsola Xbox One en menos de 24 horas de vida comercial, una cifra que supone un récord para esta saga de dispositivos, según informó hoy la empresa estadounidense.

Xbox One debutó el 21 de noviembre en 13 países, entre ellos Brasil, España, EE.UU. y México por 499,99 dólares en una jornada de festejos organizados por Microsoft en diferentes lugares del mundo, desde Auckland (Nueva Zelanda) hasta Los Ángeles (EE.UU.).

"Es el mayor lanzamiento en la historia de Xbox", confirmó el comunicado de Microsoft en el que se indicó que se han agotado las Xbox One disponibles en "la mayoría de los comercios". "Estamos trabajando para reponer las existencias lo más rápido posible para atender la demanda sin precedentes de nuestros clientes", se afirmó desde Microfost.

Actualmente existen 22 nuevos juegos a la venta compatibles con esta consola, entre ellos "Ryse: Son of Rome", "Forza Motorsport 5" y "Dead Rising 3".

Xbox One hereda el buen momento con el que terminó el ciclo del modelo anterior, Xbox 360, la consola más vendida en Estados Unidos, y aspira a convertirse en la plataforma de referencia para acceder al entretenimiento en el televisor.

El dispositivo, que se puede controlar mediante instrucciones de voz, con o sin mando inalámbrico, es además de una herramienta para jugar, un gestor de los canales de televisión, incorpora Skype para videoconferencias, ofrece acceso a internet a través de Bing y cuenta con aplicaciones como Netflix, entre otras.