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2013/11/27

Panasonic negocia vender tres de sus fábricas de chips en Japón

Bajo la presidencia de Kazuhiro Tsuga, Panasonic está llevando a cabo un plan de reestructuración del negocio para volver a la rentabilidad. Su programa de ajustes ha afectado al negocio de TV de plasma y smartphones, después de haber perdido un total de 15.000 millones de dólares en los dos últimos años.

El negocio de semiconductores parece ser la última línea importante en la que la empresa reducirá gastos.

Con este motivo, Panasonic parece negociar la venta de sus tres principales plantas de chips en Japón al fabricante israelí TowerJazz, como informa Reuters.

Se espera que la venta tenga lugar antes del cierre del ejercicio fiscal en curso (próximo mes de marzo), de acuerdo con las fuentes citadas por la agencia de noticias estadopunidense, sin conocerse el valor del acuerdo.

Panasonic ha comentado que aún no se ha decidido nada y TowerJazz ha rehusado hacer declaraciones.

Ambas empresas estararían negociando actualmente el volumen de la operación y la transferencia de 2.500 trabajadores de las fábricas.

El negocio de chips del fabricante japonés ha acumulado pérdidas que alcanzan los 20.500 millones de yenes, cifra ofrecida en los últimos resultados anuales de la compañía, debido a la depreciación de su división de electrónica de consumo.

Con la venta de estas tres fábricas, así como ofertas de jubilaciones anticipadas y traslados a otras divisiones, Panasonic reduciría a la mitad su plantilla de semiconductores, en alrededor de 7.000 empleados, para el ejercicio que concluiría en marzo de 2015.

Google Maps permite localizar 16 aeropuertos internacionales

Google parece empeñada en sacarle el máximo rendimiento a su aplicación Google Maps. Si Google Stree, otro de los baluartes de la firma en localización móvil, destacaba por acercar a los usuarios a cualquier rincón del mundo desde la comodidad del sillón de su hogar, ahora la compañía ha añadido una aplicación muy útil para los viajeros que se desplazan por el mundo.

Según revela TNW, Google ha desarrollado nuevas funcionalidades para Google Maps que incluyen la posibilidad de geolocalizar 16 aeropuertos internacionales, más de medio centenar de estaciones de tren y metro, así como información detallada y visual sobre estaciones de teleféricos como la de Hong Kong e imágenes panorámicas de 360 º del avión Emirates A380, situado en el aeropuerto de Dubai.

Con este nuevo servicio, los promotores del proyecto en Google, esperan ayudar a los viajeros a familiarizarse con puntos de tránsito turístico con una mayor facilidad. Los mapas interactivos implementados para la plataforma están actualizados y muestran donde están ubicadas nuevas localizaciones que no estaban anteriormente incluidas en las guías turísticas. El objetivo de la firma con la inclusión de estas nuevas funcionalidades en Google Street View es el de hacer “más comprensible y útil” el itinerario a los viajeros.

No es la primera vez que la compañía integra nuevos servicios a Google Maps. En agosto introdujo anuncios locales en las aplicaciones de esta plataforma. Con esta herramienta la firma espera poder mostrar negocios locales cercanos ‘patrocinados’ cuando se realiza una búsqueda a través de Google Maps.

BIPS sufre un robo de 1 millón de dólares en bitcoins

De nuevo, una empresa dedicada a procesar pagos con Bitcoin ha sido víctima de un ciberatraco. En esta ocasión la víctima ha sido BIPS, una de las principales plataformas europeas. BIPS ha perdido 1.295 bitcoins, valoradas al cambio actual en 1 millón de dólares, después de un ataque cibernético.

El robo a BIPS se ha producido unas semanas después de que inputs.io perdiera 4.100 BTC, por valor de más de 1 millón de dólares en ese momento, en un ataque similar. El aumento en el precio de la moneda virtual anima a los ciberdelincuentes a asaltar las empresas con grandes existencias de Bitcoin en sus servidores.

Los hackers lanzaron su primer ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS) a BIPS el 15 de noviembre, segun informó la compañía. El siguiente ataque se produjo el 17 de noviembre, cuando lograron sobrecargar los servidores de BIPS y de alguna manera accedieron a varias carteras en línea, lo que les permitió robar las 1.295 BTC.

BIPS, que afirma tener más de 20.000 clientes, ofrece carteras en línea gratuitas para almacenar sus bitcoins online. También tiene disponible un procesador de pagos para los comerciantes que desean aceptar pagos con Bitcoin.

Después del robo, la compañía emitió un comunicado diciendo que el ataque había comprometido “varias carteras de consumidores”. Sin embargo, no especificó cuántas cuentas fueron hackeadas. El CEO de BIPS, Kris Henriksen, declaró a Mashable que “la mayor parte de los fondos que faltaban eran de tenencias propias de nuestra empresa”, pero no dio más información.

Como consecuencia del ataque, Henriksen aconsejó a sus clientes que evitarán por completo el uso de las carteras en línea. El servicio de cartera de BIPS  está ahora suspendido. Varios clientes de la plataforma, que todavía no saben si recuperarán sus bitcoins algún día, se quejan de que BIPS nunca les advirtió del peligro antes del ataque.

Los beneficios de HP caen un 13%

El durante mucho tiempo fabricante mundial líder de PC, HP, ha dado a conocer los resultados económicos de su último trimestre financiero, unos números ligeramente mejores a lo esperado por los analistas.

La empresa americana ha experimentado una caída de sus beneficios del 13% en términos interanuales hasta los 1,01 dólares por acción. Por su parte, las ventas se han precipitado un 3% interanual a 29.100 millones de dólares. Los analistas habían pronosticado unas ganancias de 1 dólar por acción y una facturación durante el cuarto de 27.900 millones de dólares.

Los resultados del cuarto han sido algo agridulces para HP. Sus líneas de negocio principales han seguido a la baja, aunque su descenso se ha moderado. Así, las ventas de ordenadores personales han caído un 2% en términos económicos, aunque han crecido un 2% en relación a unidades. El ascenso ha sido liderado por la comercialización de portátiles.

La buena noticia está en el progreso de la unidad de impresión, que habría experimentado una caída del 1% en resultados, pero un ascenso del 6% en cuanto a unidades.

Las ventas en el grupo de empresas han crecido un 2% y los ingresos de redes han aumentado un 3%.

Por otro lado, las ventas de servidores críticos para el negocio, un día el motor de beneficio menos conocido de la compañía, cayó un 17%, siguiendo un descenso constante. Los ingresos por servicios de empresa han bajado un 9%.

La CEO de Hp, Meg Whitman, ha comentado su satisfacción con las cifras y ha destacado que HP se mantiene en el “buen camino”. La responsable subraya que su negocio de impresión ha mejorado no solo en venta de unidades, sino también en cuota en un momento en el que otros proveedores luchan contra la caída de los mercados. Y en cuanto al área PC, Whitman valora que hayan vendido más unidades en un momento terrible para la industria, según informa All Things Digital.

2013/11/23

Las joyas de la nueva máquina

Una consola nueva merece un buen catálogo de juegos para ser atractiva desde el primer minuto. Xbox One cuenta con grandes bondades y tres juegos que destacan sobre el resto.

Entre las virtudes: la posibilidad de hablar mientras se juega o un servicio para encontrar contrincantes online de un nivel similar, así ni nadie siente que domina pero tampoco inferior, se mantiene el sistema de logros que más tarde implantó Sony, y se ha añadido Project Upload, para compartir las partidas una vez grabadas a través de Internet.

Entre los juegos: Dead Rising 3, Forza MotorSport 5 y Ryse: Hijo de Roma están un peldaño por encima de su catálogo. Dead Rising 3 es un alocado juego de zombis, a campo abierto, todo es explorable y con dosis de humor. Mike Jones, productor de Capcom, editora del juego, lo define como una intersección entre Walking Dead y World War Z. “Es el juego que siempre quisimos hacer, pero nunca tuvimos la potencia gráfica suficiente. De un juego pequeño hemos hecho uno gigante. No se trata de reciclar lo que ya se había hecho, sino de enriquecer la experiencia”, explica.

En su opinión, uno de los aspectos más interesantes, es la experiencia de Smartglass, una aplicación que convierte en segunda pantalla cualquier móvil o tableta. “Para los desarrolladores es una nueva frontera para explorar nuevas formas de contar e interactuar”.

Insiste en que la experiencia online traerá muchas sorpresas: “Con gran nivel de locura, nuevas armas, escenarios”. Su estudio, con hasta 200 personas dedicadas a esta producción, ha tardado tres años en hacer realidad el proyecto.

Forza MotorSport 5 lleva la experiencia de conducción al salón. El nivel de realismo impacta. Dan Greenwald es el director creativo responsable del juego. “Forza nunca había estado entre los juegos de salida en una nueva consola, para estar a la altura teníamos que sacar todo el partido posible a la máquina. No es casualidad que propongamos una definición de 1080p a 60 imágenes por segundo. Algo impensable hasta hace poco”, expone. Los materiales, los brillos y los matices gráficos son muy ricos.

Otro de sus puntos a favor es la riqueza de detalles personalizables: “Se puede pintar, ajustar la conducción, cambiar la formar de usar las marchas…”. El creativo aprovecha para romper un tabú: “el 34% de los jugadores de Forza son mujeres. Es un título muy abierto, que encaja en grupos grandes de personas”.

Driveatar, palabra extraña, es la forma de definir a competidores virtuales. Gracias al motor de inteligencia artificial la consola aprende la forma de conducir de cada perfil y permite competir contra amigos aunque no estén online emulando con gran precisión su estilo, fallos y acierto.

Una de las críticas más comunes en estos títulos está en la pobreza de sonido. Greenwald lo niega de manera tajante: “Es la primera noticia que tengo, pero no va a suceder con nuestro título. De hecho hemos grabado con una sinfónica de verdad. También con un coro para los momentos más relajados y elegantes. Los tambores, la percusión, entre en el momento adecuado”.

Ryse: hijo de Roma es, quizá, el más ambicioso. Marius, un centurión destinado en Britania que debe volver a Roma para vengar a quienes acabaron con su familia e indagar sobre el suceso. La trama es propia de una novela de Steven Saylor, la recreación del Imperio, desconocida hasta ahora. Patrick Esteves, director de diseño de Crytek, el estudio de Microsoft que ha creado el juego, considera que el esfuerzo ha merecido la pena. “Es verdaderamente inmersivo pero a la vez muy europeo, con recreación de las calles de entonces”. En la producción han estado involucradas 150 personas desde 2011. El guion, como si se tratase de una serie, ha contado con cuatro guionistas. “Queremos hacer una aventura profunda, que perdure en el tiempo”, concluye.

Los españoles, entre los europeos que más temen el fraude en compras por Internet

Los españoles figuran entre los europeos que más temen comprar o llevar a cabo operaciones bancarias a través de Internet por miedo a ser víctimas de un fraude, según revela un Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea.

El estudio pasa revista a la actitud de los ciudadanos ante la ciberdelincuencia y pone de manifiesto que la preocupación de los españoles por la seguridad en la red hace que el 25 % sea "menos proclive" a comprar en línea, frente al 17 % de la media europea.

Los que más miedo tienen de convertirse en víctimas de una estafa al adquirir productos en la red son los portugueses (38 %), mientras que en el extremo opuesto se encuentran los letones (5 %).

La desconfianza hace además a los españoles "menos favorables" que la mayoría de ciudadanos comunitarios a realizar operaciones bancarias por Internet (21 %, comparado con el 15 % de media en la UE).

En este caso, los griegos encabezan la clasificación de quienes temen ser engañados al recurrir a los servicios bancarios en línea (37 %), frente a los finlandeses (2 %) en el lado opuesto.

Esos miedos parecen, sin embargo, poco fundados, ya que sólo el 7 % de los europeos (5 % en el caso de los españoles) dice haber sido víctima de fraude bancario o con tarjeta de crédito por Internet.

El sondeo, realizado entre mayo y junio de 2013, recoge las respuestas de 27.000 personas de toda la UE. En particular, revela que la mayor parte de los ciudadanos de la Unión (76 %) cree que los riesgos de sufrir algún tipo de ciberfraude han aumentado en el último año, porcentaje que asciende al 79 % en el caso de los españoles.

No obstante, los españoles suelen tomar menos precauciones que el resto de europeos para evitar estas prácticas. Mientras el porcentaje medio de europeos que instala un antivirus se sitúa en el 46 %, en el caso de España se queda en el 33 %. Además, solo el 37 % de los españoles (40 % en el caso de la media europea) evita mensajes de gente desconocida.

Un alto porcentaje de ciudadanos (50 % de media en la UE y 61 % en el caso de España) no ha cambiado ninguna de sus contraseñas durante el año pasado, una medida de prevención considerada "básica".

El 87 % de los entrevistados asegura que, para evitar riesgos, prefiere no dar información personal en la red (91 % en el caso de los españoles).
Uso de otros soportes

Por otra parte, el sondeo revela el importante incremento en el último año de los usuarios que acceden a Internet a través de un teléfono inteligente (35 %) o de una tableta (14 %). En el caso de España, el 44 % de los ciudadanos usa su móvil para entrar en Internet, y el 10 % lo hace a través de una tableta.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malsmtrom, recordó que la UE ya se ha dotado de leyes estrictas para combatir ese tipo de delitos y que existe un Centro Europeo contra la Ciberdelincuencia con el objetivo de identificar y detener a los delincuentes que incurren en esas prácticas.

Microsoft bate un récord de ventas con la Xbox One

La compañía tecnológica Microsoft vendió más de un millón de unidades de su nueva videoconsola Xbox One en menos de 24 horas de vida comercial, una cifra que supone un récord para esta saga de dispositivos, según informó hoy la empresa estadounidense.

Xbox One debutó el 21 de noviembre en 13 países, entre ellos Brasil, España, EE.UU. y México por 499,99 dólares en una jornada de festejos organizados por Microsoft en diferentes lugares del mundo, desde Auckland (Nueva Zelanda) hasta Los Ángeles (EE.UU.).

"Es el mayor lanzamiento en la historia de Xbox", confirmó el comunicado de Microsoft en el que se indicó que se han agotado las Xbox One disponibles en "la mayoría de los comercios". "Estamos trabajando para reponer las existencias lo más rápido posible para atender la demanda sin precedentes de nuestros clientes", se afirmó desde Microfost.

Actualmente existen 22 nuevos juegos a la venta compatibles con esta consola, entre ellos "Ryse: Son of Rome", "Forza Motorsport 5" y "Dead Rising 3".

Xbox One hereda el buen momento con el que terminó el ciclo del modelo anterior, Xbox 360, la consola más vendida en Estados Unidos, y aspira a convertirse en la plataforma de referencia para acceder al entretenimiento en el televisor.

El dispositivo, que se puede controlar mediante instrucciones de voz, con o sin mando inalámbrico, es además de una herramienta para jugar, un gestor de los canales de televisión, incorpora Skype para videoconferencias, ofrece acceso a internet a través de Bing y cuenta con aplicaciones como Netflix, entre otras.