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2013/11/17

what3words lanza la API de su sistema de localización en tres palabras

La start-up británica what3words ha lanzado la API (interfaz de programacion de aplicaciones) de su sistema de localización del mismo nombre. Con esta API gratuita, los desarrolladores informáticos pueden crear productos que rentabilicen esta tecnología que, con tres palabras, simplifica la localización en cualquier parte del mundo, con un margen de precisión de dos metros.

Los inversores de what3words aseguran que la start-up “quiere revolucionar el sistema de localización por todo el mundo, y con la nueva API las posibilidades de utilizarlo son muy amplias”. La semana pasada, what3words anunció el cierre de una ronda de financiación inicial por valor de 500.000 dólares (cerca de 375.000 euros), a cargo de destacados business  angels, entre los que se encuentra Guy Westlake, de la firma Shutl.

La empresa británica ha diseñado una aplicación que determina un total de 57 billones de ubicaciones del espacio terrestre y marítimo del planeta, designando a cada una de ellas con sólo tres vocablos. De esta forma, logra una exactitud muy superior a la de una dirección postal y es más fácil de recordar que las coordenadas numéricas de un GPS.

what3words introdujo en el mercado el pasado mes de julio la versión en español de este nuevo sistema de direcciones universales. Está disponible también en inglés y ruso, y se puede acceder a través de dispositivos móviles con las aplicaciones iOS y Android, o mediante el navegador de Internet. Su objetivo es solucionar los problemas relacionados con las incoherencias de los sistemas actuales. La tecnología de what3words se basa en un algoritmo que divide el mundo en cuadrados de 3 x 3 metros, asignándoles una dirección única de sólo 3 palabras del diccionario.

Además, what3words cuenta con el servicio de pago OneWord, con un coste de 1,20 euros al año, que permite crear una referencia personalizada más breve y fácil para cualquier ubicación que se elija con precisión. OneWord ofrece nuevas oportunidades al marketing digital, al personalizar el lugar de un negocio o punto de encuentro y poder compartirlo a través de redes sociales.

Google gana la mano a los autores y podrá continuar con su biblioteca digital

Google ha obtenido una pequeña victoria legal en su enfrentamiento contra la industria editorial de EE.UU. El juez Denny Chin se ha puesto del lado de la empresa tecnológica en su conflicto legal por infracción masiva de derechos de autor en Google Books.

Chin ha aceptado el argumento usado por Google de su “uso justo” y de los “beneficios públicos significativos” que ofrece el proyecto de biblioteca digital de la compañía. El magistrado considera demás que la publicación de extractos para búsquedas online supone un “uso justo” la ley de derechos de autor de EE.UU. El juez habla de la iniciativa digitalizadora como algo “transformador” para la industria y que podría ayudar a incrementar las ventas de libros en lugar de perjudicarla.

El litigio se originó en 2005. Entonces la Authors Guild de EE.UU demandó a Google por violación de copyright. El grupo acusaba a la compañía del buscador de haber utilizado algunas de sus obras sin consentimiento.

En un principio los autores y editores negociaron con Google en un mismo frente, llegándose a un acuerdo de conciliación en 2008 por el que Google se comprometía a destinar 125 millones de dólares a un fondo que se utilizaría para compensar a los autores de obras protegidas, según recuerda BBC. Sin embargo, en marzo de 2011 el acuerdo fue rechazado por un tribunal de EE.UU, que indicó que Google ejercía un “monopolio de facto” para copiar libros.

En abril Google reveló que había escaneado 30 millones de obras para su proyecto Google Books. Solo le faltaría el beneplácito final d

La sentencia podría marcar un hito importante en el caso después de ocho años y podría suponer un pilar jurídico para otros casos similares.

Por qué Snapchat rechazó los 3.000 millones de Facebook

Esta semana el Wall Street Journal sacaba a la luz una exclusiva que dejó a todo el mundo tecnológico sorprendido: Facebook ofreció a Snapchat comprarla por 3.000 millones de dólares. El CEO de la app de mensajería efímera, Evan Spiegel, rechazó la oferta. Teniendo en cuenta que Facebook compró Instagram por 1.000 millones, o Yahoo! se hizo por Tumblr por el mismo precio, ¿no han sido demasiado temerarios en Snapchat rechazando un acuerdo por tanto dinero?

Lo primero es buscar una razón, pensar en por qué Evan Spiegel, el CEO de 23 años, dijo no a la compra. Hay varias posibilidades: que Spiegel crea que Snapchat, que no tiene beneficios, vale más de 3.000 millones de dólares, que crea que los va a valer en unos meses o que esté convencido de que alguien va a presentar una oferta más alta. Todo sigue pareciendo bastante irreal, ¿de verdad confía Snapchat tanto en su futuro?

Lo que tiene Snapchat que puede interesar a Facebook (que, por cierto, copió la app hace un año con Poke y fracasó estrepitosamente) es a los usuarios más jóvenes. Los adolescentes usan Snapchat en masa, enviando fotos con la protección que ofrece saber que estas van a desaparecer en unos segundos, y cada vez entran más en Facebook, como admitió la compañía en su última presentación de resultados. Y estos usuarios son el futuro, por lo que tenerlos de tu lado es importante. ¿Cree Snapchat que gracias a eso logrará más dinero?

Influencia de sus inversores

Otra de las razones por las que podrían haber rechazado la oferta de Facebook es que uno de sus principales inversores es Benchmark Capital, que ya había apostado por Instagram en su momento. Cuando Mark Zuckerberg se hizo con la app de filtros fotográficos por 1.000 millones, en Benchmark se sintieron bastante decepcionados al creer que podrían haber llegado a mucho más quedándose independientes. Snapchat podría ser una nueva oportunidad que no quieren perder en manos de Facebook.

A Snapchat no le faltan pretendientes (se rumorea también el interés que hay desde Tencent, creadores de WeChat, en comprarla), pero puede que Evan Spiegel y compañía no tengan en mente la venta. Aparece entonces la analogía con el momento en el que Mark Zuckerberg rechazó los 1.000 millones de dólares ofrecidos por Yahoo! en 2006 para comprar Facebook. Zuckerberg sabía que Facebook daría para más y quizá Spiegel opine lo mismo de Snapchat. ¿Es el nuevo Facebook?

Quizá hayan sido demasiado inocentes y confiados, o quizá hayan tenido una visión del medio-largo plazo privilegiada. Snapchat tiene pretendientes, pero también muchos rivales, aunque ninguno que explote esa autodestrucción de las imágenes que hace que los usuarios lo usen con más confianza. Claro que esos rivales, en algunos casos como el de LINE, sí están haciendo dinero. Snapchat, de momento, solo hace usuarios. ¿Será suficiente?

2013/11/16

Fukushima: ahora llega lo difícil

La operadora de la accidentada planta nuclear japonesa de Fukushima empezará esta semana a retirar 400 toneladas de combustible con alta radiación en una operación enormemente delicada y sin precedentes cargada de riesgo. Retirar cuidadosamente más de 1.500 ensamblajes de combustible potencialmente dañados del inestable reactor número 4 de la planta podría tardar un año.

La operación se verá como una prueba de la capacidad de Tokyo Electric Power para seguir adelante con el desmantelamiento de la instalación al completo, una tarea que probablemente tarde décadas y cueste decenas de miles de millones de dólares. Si las varillas -hay entre 50 y 70 en cada uno de los ensamblajes, pesan unos 300 kg y miden 4,5 metros- se exponen al aire o se rompen, se podrían liberar grandes cantidades de gases radiactivos a la atmósfera.

La complicada operación ha sido equiparada por Arnie Gundersen, un veterano ingeniero nuclear estadounidense y director de Fairewinds Energy Education, con intentar sacar cigarrillos de un paquete aplastado. Cuando llegue el momento, extraer el combustible de los otros reactores de la planta, donde los niveles de radiación son mucho mayores por la fundición del núcleo, será incluso más complicado.
Radiación

Los reactores número 1 y número 3 sufrieron más daños que el número 4 como resultado del terremoto y el tsunami de marzo de 2011, tras el que dejaron de funcionar la electricidad y el enfriamiento en la estación de Fukushima, provocando tres fusiones que liberaron radiación al aire y al Océano Pacífico. La urgencia de despejar el reactor número 4 se debe al riesgo de haber gastado combustible almacenado a tanta altura -18 metros- en un edificio que ha cedido y se ha inclinado y que podría derrumbarse si hay otro terremoto.

También, si la piscina que alberga los ensamblajes tiene fugas y se escapa agua podría liberar más radiación que durante el accidente de 2011, lo que amenazaría Tokio, a unos 200 kms al sur de la central. "La liberación total de la piscina de fuel gastado de la unidad 4, sin ninguna contención ni control, podría causar de largo el desastre radiológico más grave hasta la fecha", dijeron los consultores independientes Mycle Schneider y Antony Froggatt en un informe reciente sobre el sector nuclear mundial.
Prueba de fuego

Tokyo Electric, o Tepco, apuntaló el reactor número 4 y erigió una enorme estructura de acero sobre la instalación, que perdió su tejado en la explosión de 2011. Dice que el edificio puede soportar temblores similares a los del terremoto de 2011. La compañía ha eliminado los trozos más grandes que dejó la explosión en la piscina que enfriaba el combustible en los últimos dos años y medio. Como el agua utilizada para enfriar las barras se bombeaba desde el mar existe el riesgo de que parte se haya corroído.

Tepco ya eliminó el año pasado dos ensamblajes de combustible en una operación de prueba en el reactor número 4, pero estas barras son menos peligrosas que las barras gastadas. Extraer combustible gastado es habitual en una central nuclear, pero hay pocas cosas normales en Fukushima hoy. Ampliamente criticada por una serie de tropiezos en la gestión de la limpieza tras el desastre, Tepco reconoce que la operación será difícil, aunque cree que la puede realizar de forma segura. La empresa ha pasado dificultades para evitar que el agua radiactiva fluya por otra partes de la instalación de Fukushima, y los expertos se han cuestionado si debería seguir a cargo de la limpieza. Tepco dijo que el proceso de eliminación de residuos comenzará a mediados de noviembre, manteniendo en el aire la fecha real por lo que dijo que eran motivos de seguridad.

Candy Crush Saga supera los 500 millones de descargas

"Candy Crush Saga" celebra hoy su primer año de vida en los dispositivos móviles, con 500 millones de descargas y un 40 % de usuarios que realizan micropagos, aunque ansía seguir creciendo en el incipiente mercado asiático.

El título, el más jugado en la red social Facebook y disponible para dispositivos móviles iOS y Android, ha sido uno de los fenómenos del año: tanto por la respuesta masiva de los usuarios como por haberse convertido en el paradigma de la tendencia 'free to play' (juego gratuito que permite mejoras a cambio de dinero).

"Nunca nos habríamos esperado el éxito que ha alcanzado 'Candy Crush', ha reconocido el director del estudio de King -compañía responsable del juego- en Barcelona, Manel Sort. Lanzado en abril de 2012, el título ha registrado el arranque de casi 160.000 millones de partidas.

Según Sort, las claves del éxito de "Candy Crush" son que "se puede aprender muy rápido y se puede jugar en cualquier sitio", así como su componente de interacción social, que ha servido de vehículo de promoción espontánea.

"A la gente le gusta compartir la experiencia con sus colegas. (...) Si 'Candy Crush' no hubiera tenido toda la parte social, no hubiera podido ser el producto de éxito que ha sido".

Su objetivo es sencillo: se trata de un juego de puzles en el que los usuarios deben alinear tres o más caramelos del mismo tipo para, logrando dulces explosivos, poder avanzar a lo largo de numerosos niveles.
Si se quedan atascados en algún nivel, pueden recurrir a los amigos para que le regalen vidas extra a través de Facebook. La dulce fórmula de "Candy Crush" ha seducido a públicos distintos y distantes: desde usuarios de videojuegos "hardcore" a amas de casa.

De hecho, según Sort, el perfil más destacado es el de mujeres de entre 45 y 50 años, un público que tradicionalmente ha sido ajeno al ocio interactivo. La descarga del título es gratuita, si bien los jugadores pueden realizar micropagos para pasar los niveles más complejos o para alargar la extensión del juego.

Sort ha afirmado que alrededor del 60 % de los usuarios de "Candy Crush" no realiza micropagos, que son la "base del negocio" de King, aunque esta no hace públicos los ingresos que obtiene por ello.

La compañía sueca ha establecido algunos mecanismos de control en el gasto de los usuarios: por ejemplo, que no se pueden invertir más de 20 dólares para pasar un nivel o, en el caso de detectar que alguien está gastando demasiado dinero se pone en contacto con él para comprobar si "se siente confortable con ese nivel de gasto".
King lleva trabajando diez años en el campo de los juegos en línea y su filosofía es desarrollar muchos productos (tienen 150 juegos) para detectar qué es lo que más le gusta a los usuarios.

Tres de los juegos de King ("Candy Crash", "Pet Rescue" y "Farm Heroes") se encuentran entre los cinco más exitosos de la red social de Mark Zuckerberg. Ahora están poniendo en marcha "Papa Pear", un título de estrategia "un poco loco y gracioso" protagonizado por una pera que va rebotando por el mundo para recolectar frutas y verduras.

El estudio de King en Barcelona ha sido el encargado de sacar la aplicación de "Papa Pear" para Facebook y dispositivos móviles. Sort ha asegurado que su espíritu se asemeja al Pachinko, juego muy popular en Japón, algo que le facilitará la entrada en mercados asiáticos. En este momento, el objetivo de King es precisamente tener mayor presencia en Asia, donde "hay -dice- una oportunidad muy grande", después de haber logrado una posición relevante en Norteamérica y Europa.

La amistad entre el perro y el hombre nació en Europa

El perro no siempre fue el mejor amigo del hombre. Hubo un tiempo en el que los cánidos eran salvajes y no se relacionaban con los seres humanos. Ahora, un equipo internacional de científicos ha identificado el momento de la historia en el que los lobos fueron domesticados, un proceso que ocurrió en Europa hace más de 19.000 años. El trabajo, portada esta semana de la revista Science y en el que participan varios investigadores españoles, señala que los cazadores recolectores que habitaron el viejo continente fueron los responsables de amaestrar y domar a las especies de lobos salvajes de las que descienden los perros actuales.

"Hemos demostrado con evidencias genéticas que el centro de domesticación del perro fue, sin duda, Europa hace alrededor de 19.000 y 32. 000 años y que la población de lobos que dio origen a los perros modernos está probablemente extinta", explica Olaf Thalmann, autor principal de la investigación. "Otros estudios anteriores localizaban esta domesticación en regiones como Eurasia, en Oriente Próximo o Asia oriental. Sin embargo, estos nuevos datos indican que fue en el viejo continente", aclara Jennifer Ann Leonard, investigadora de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para comprobar el origen de los perros actuales, los científicos compararon las secuencias genéticas de muchas razas de cánidos contemporáneos con las extraídas de los fósiles en Asia, Europa y otros regiones del mundo de 18 cánidos prehistóricos, siendo el fósil más antiguo de 36000 años de antigüedad . Los resultados concluyeron que los perros modernos están más estrechamente ligados a la cadena genética de los antiguos lobos europeos que a los de otras zonas.

"Este estudio presenta el volumen de datos genéticos antiguos sobre la domesticación del perro más grande, con gran diferencia,  respecto a lo publicado hasta este momento", señala Francesc López-Giraldez, investigador en bioinformática en la Universidad de Yale y participante del estudio. Además, el científico español recalca que este trabajo es ell primero en clasificar los lobos del todo mundo en diferentes grupos basados en el genoma mitocondrial completo. "Los estudios anteriores, incluyendo estudios propios, carecían de soporte estadístico debido al uso de secuencias de ADN más cortas, que contienen menos información", comenta López-Giraldez. 

Una domesticación gradual

Este adiestramiento fue un proceso largo y gradual en el que confluyeron varios acontecimientos. "La protección de otros depredadores puede haber desempeñado un papel importante en el inicio de la relación entre el perro y el hombre, aunque más tarde se produjeron actividades como el pastoreo y la caza; y cambios morfológicos como el color del pelaje y el tamaño de los animales", indica Thalmann. Según los expertos, en el origen de esta relación ambas especies se beneficiaron de una coexistencia inicial. Por un lado, los lobos aprovecharon los restos de comida que dejaban los humanos en los lugares de caza o cerca de sus asentamientos. Por contra, los humanos se beneficiaron de la protección y defensa frente a otros depredadores que les ofrecían los lobos al merodear en las proximidades de sus poblados.

Este nuevo estudio contradice las teorías anteriores que señalaban que los lobos acudían a los asentamientos humanos por el olor de la comida y los campos de cultivo, entre otras hipótesis. Además, los científicos señalan que, una vez se produjo este acercamiento entre especies, los cazadores recolectores comenzaron a alimentar con plantas y restos de animales a los lobos salvajes. Se iniciaba en ese momento, hace más de 19.000 años, la domesticación canina. "Esta cercanía provocó una interacción más intensa, el adiestramiento y la incorporación de estos animales a los asentamientos", detalla Thalmann.

La clave del almidón

En esta línea, un estudio publicado a principios de año en la revistaNature señalaba que una dieta rica en almidón fue fundamental para que las especies de lobos salvajes prosperaran junto a los hombres. En este trabajo los científicos identificaron 36 regiones que contienen los genes implicados en el desarrollo del cerebro y la asimilación del almidón y que, según los expertos, estuvieron detrás de la selección evolutiva de los perros. "Esto indica que la domesticación del perro puede estar relacionada con el desarrollo de la agricultura", apuntaba Erik Axelsson, investigador de la Universidad de Uppsala.

Un iceberg gigante en la Antártida amenaza las rutas de navegación

Científicos británicos vigilarán un iceberg gigante, de unos 700 kilómetros cuadrados, que ha empezado a desprenderse de un glaciar de la Antártida y que amenaza las rutas marítimas del Atlántico Sur porque puede dividirse, aseguró Grant Bigg, principal investigador.

Bigg es profesor del departamento de Geografía de la Universidad inglesa de Sheffield y es el científico que ha estudiado el iceberg desde que un satélite alemán lo localizó el pasado julio.

Las últimas imágenes de satélite muestran varios kilómetros de agua entre el témpano y el glaciar Pine Island, del que se ha empezado a desprender, por lo que hay peligro de que, a su vez, haya desprendimientos de bloques de hielo, dijo el experto.

Bigg señaló que científicos estadounidenses habían observado en 2011 una grieta en ese río de hielo, por lo que estimaban que en algún momento habría un desprendimiento.

Según explicó, el Consejo de Investigación ha hecho un aporte de 50.000 libras (59.000 euros) para que científicos de Sheffield y de la Universidad inglesa de Southampton puedan rastrear el iceberg.

El objetivo de la observación es establecer "cuán peligroso" puede volverse el iceberg para la navegación, dijo Bigg.

"Normalmente los icebergs de esta zona tardan en salir de la bahía de Pine Island pero, una vez que lo consiguen, pueden dirigirse al este por la costa o pueden circular por la parte principal del Océano Antártico", explicó también Bigg a la BBC.

El equipo de científicos de Sheffield utilizará los datos de varios satélites, entre ellos el alemán TerraSAR -X que observó por primera vez la grieta del glaciar, para detectar la trayectoria del bloque de hielo.

"Parte del proyecto consiste en intentar simular lo que creemos que el iceberg podría hacer, teniendo en cuenta el viento que hay en la región recientemente", explicó Bigg.

Según los investigadores, el glaciar de Pine Island es el más largo de la Antártida y del que más icebergs se desprenden cada 6 ó 10 años.