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2013/10/30

El 30% de los norteamericanos se informa por Facebook

El 47% de los usuarios de Facebook en Estados Unidos se enteran de las noticias a través de la red social, eso significa el 30% de la población del país, según los últimos datos del Pew Research Center.

Facebook tiene 128 millones de usuarios activos en Estados Unidos, de los que 101 millones son diarios, esos significa que el 30% de la población se entera de las noticias por la red social.

El Pew Research, a través de entrevistas telefónicas con personas mayores de 18 años, determina como "informaciones", algo que afecta a más gente que a la familia y a los amigos del encuestado.

Pew señala que no es que los estadounidenses vayan a Facebook para enterarase de las noticias, sino que les llegan mientras están en Facebook. De hecho solo el 4% dice que es la forma más importante de estar informado.

Facebook es ya tan popular que se emplea para distribuir las noticias a gente que en realidad no las busca. Por eso, solo el 38% de la gente interesada por la información considera Facebook como una buena fuente; esa cifra se eleva al 47% para los que siguen las noticias más esporádicamente.

El robo de datos de Adobe es más amplio de lo que se pensaba

Adobe Systems ha anunciado que el alcance de la brecha de ciberseguridad descubierto hace casi un mes fue mayor de lo que inicialmente se dijo, cuando los atacantes obtuvieron datos de más de 38 millones de cuentas de clientes.

El fabricante de software admitió que los delincuentes habían robado parte del código fuente del software de edición de imágenes Photoshop que usan fotógrafos profesionales.

La compañía descubrió el hecho el 3 de octubre, cuando afirmó que los agresores tomaron información de tarjetas de crédito y otros datos de las cuentas de casi tres millones de clientes.

Adobe reconoció que los delincuentes accedieron a un número no develado de nombres de usuarios y contraseñas encriptadas de Adobe que estaban almacenadas en una base de datos aparte.

Pero el martes admitió que de esa base se robaron casi 38 millones de registros.

El 3 de octubre, la compañía informó también de que los atacantes se hicieron con el código fuente de otros productos: Acrobat, ColdFusion y ColdFusion Builder.

La portavoz de Adobe Heather Edell dijo que el fabricante de software cree que los atacantes también se hicieron con acceso a muchas "identidades inválidas de Adobe, identidades con contraseñas encriptadas inválidas y datos de la cuenta de pruebas".

Añadió que la firma aún investiga para averiguar a cuánta de la información de cuentas inválidas se accedió para notificárselo a los afectados.

Wii U, el 'impacto negativo' de Nintendo

Debido al "impacto negativo" de su nueva consola Wii U, que pese a los esfuerzos no termina de despegar, Nintendo registró durante la primera mitad del año fiscal nipón, de abril a septiembre, un beneficio neto de 600 millones de yenes (4,4 millones de euros).

No obstante, esta leve rentabilidad permitió al gigante de los videojuegos retomar la senda de los beneficios tras la pérdida neta de 27.996 millones de yenes (207 millones de euros) registrada en el mismo periodo de 2012.

"La consola Wii U (que salió al mercado a finales de 2012) todavía provoca un impacto negativo en los beneficios de Nintendo, debido principalmente a la rebaja de precio en EEUU y Europa", detalló la empresa de Kioto (centro de Japón) en un comunicado.

A pesar de que el reciente recorte de precio ha impulsado las ventas, de abril a septiembre la compañía apenas ha logrado vender 460.000 unidades de Wii U, menos incluso que su predecesora Wii, de la que vendieron 470.000 unidades y ya suma más de 100 millones en todo el mundo.

Además, Nintendo achacó en parte al incremento del gasto en las campañas de publicidad de la consola la pérdida operativa de 23.278 millones de yenes (172,4 millones de euros) registrada en estos seis primeros meses del año fiscal.

Resultados discretos si se tiene en cuenta que la empresa creadora de mitos como 'Super Mario Bros' o 'Zelda' se ha beneficiado en este periodo de la fuerte y continuada depreciación del yen, un factor que le ha permitido ingresar 18.300 millones de yenes (135 millones de euros) más que en el mismo periodo de 2012.

No obstante, ni la caída del yen salvó a la empresa de videojuegos de reducir sus ingresos por ventas un 2,2% interanual de abril a septiembre hasta los 196.582 millones de yenes (1.456 millones de euros).
Esperanzas de cambio

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, reconoció tras presentar los resultados que su flamante apuesta por el momento no está vendiendo lo que esperaban, aunque se mostró convencido de que podrá "cambiar la situación" de cara a la campaña navideña con nuevos accesorios y juegos.

El objetivo de Nintendo sigue siendo el de vender un total de 9 millones de consolas Wii U durante este año fiscal, que finaliza el 31 de marzo de 2014, a pesar de que hasta el momento tan solo ha colocado 3,91 millones y en Navidad contará con un gran obstáculo, el lanzamiento de las esperadas PlayStation 4 y Xbox One.
Portátiles

Mientras, en la otra cara de la moneda, la empresa nipona sigue dominando el mercado de las consolas portátiles con Nintendo 3DS, un producto al que hace poco se le unió la versión 2DS, más económica, sin pantallas plegables ni tres dimensiones.

En estos seis primeros meses del año fiscal, logró vender 3,89 millones de consolas portátiles, de las que ya acumula casi 35 millones, gracias al empuje de títulos como "Animal Crossing: New Leaf" del que han vendido desde junio 2,49 millones de cartuchos.

Pese a todo, Nintendo mantuvo su optimismo de cara al ejercicio fiscal y dejó intactas sus previsiones de beneficio para 2013, año en el que espera ganar 55.000 millones de yenes (407 millones de euros), casi 7 veces más que en 2012.

Además, espera lograr un beneficio operativo en 100.000 millones de yenes (740,7 millones de euros) e incrementar sus ventas un 44,8% interanual hasta los 920.000 millones de yenes (6.815 millones de euros).

Una vez más, Nintendo confiará su suerte al rechoncho fontanero Mario, que estrenará próximamente la aventura 'Super Mario 3D World', como acicate para revolucionar las ventas de Wii U, a la espera de que los usuarios se decanten por sus entrañables personajes ante la imparable llegada de Sony y Microsoft.

Un consorcio europeo crea tractores guiados por vehículos aéreos

"Aquellos que labran la tierra son el pueblo elegido por Dios", escribió Thomas Jefferson alrededor de 1781, cuando la agricultura requería deslomarse de sol a sol. Pero, si hay que hacer caso al padre fundador de EEUU, el pueblo elegido por su dios puede ser pronto una flotilla de robots.

En una finca a las afueras de Madrid, un tractor sin conductor y dotado de lanzallamas cruza un maizal quemando las malas hierbas. Mientras, dos vehículos aéreos no tripulados sobrevuelan el terreno para mostrarle a otro tractor robótico dónde exactamente hay que echar el herbicida. Jefferson se quedaría boquiabierto.

"Aplicamos la robótica para conseguir una agricultura de precisión", explica el físico Pablo González de Santos, coordinador de un proyecto europeo para desarrollar flotas de tractores sin conductor guiadas por hexacópteros, pequeños helicópteros de seis hélices. Su objetivo es recortar un 75% el uso de herbicidas y pesticidas, para reducir su efecto sobre el medio ambiente y disminuir los gastos. "Ahora los agricultores echan herbicida de forma homogénea, pero las malas hierbas no aparecen de manera uniforme", explica González, investigador del CSIC en el Centro de Automática y Robótica, en Arganda del Rey (Comunidad de Madrid).
Un solo operario

El físico español coordina un equipo de unos 50 ingenieros y científicos procedentes de 15 instituciones de ocho países. La UE ha puesto casi 10 millones de euros para que desarrollen esta futurista agricultura sin agricultores. "Algunos de estos tractores podrían trabajar 24 horas seguidas", señala González.

En EEUU, empresas como Kinze ya han desarrollado tractores sin conductor, pero la innovación del equipo europeo ha sido concebir una flota de pequeños robots, tanto terrestres como aéreos, en lugar de una sola máquina de gran tamaño. "Es mejor tener muchos robots pequeños en lugar de uno grande, porque compactan menos el terreno y porque si se estropea uno puedes seguir trabajando", sostiene González, padre hace más de dos décadas del primer robot caminante elaborado en España.

La idea de los científicos es que un propietario agrícola pueda contratar en un futuro los servicios de estos robots a empresas especializadas. Un tráiler transportaría la flota hasta la finca y teóricamente un solo operario bastaría para controlar tres tractores y dos hexacópteros.
Lanzallamas

Los aparatos aéreos, equipados con cámaras, trazarían un mapa del lugar, detectando las malas hierbas y localizándolas con coordenadas GPS. A partir de esos datos, los tractores sin conductor recorrerían la parcela echando herbicida sólo donde se necesita. Para determinados cultivos más resistentes al fuego, como el maíz, los tractores dispondrían de un accesorio con pequeños lanzallamas desarrollados por científicos de la Universidad de Pisa (Italia) para quemar los hierbajos detectados mediante cámaras sobre los vehículos.

El proyecto, denominado RHEA, busca controlar las malas hierbas en muchos tipos de cultivos, tanto de surco ancho (como maíz, tomate, fresa, girasol y algodón) como de surco estrecho (cebada y trigo), además de en árboles (olivos, nogales, almendros e incluso bosques). González recalca que sus potenciales aplicaciones van mucho más allá de luchar contra las malas hierbas. "Si les añades un arado, pueden arar", apunta.

De momento, cada uno de los tres prototipos de tractores del proyecto ha costado unos 160.000 euros, pero el coordinador espera que los costes bajen si se pasa a la fase de producción industrial. En 2014, los investigadores tendrán que presentar sus resultados a la UE. "Entonces habrá que echar cálculos y ver si el sistema es rentable", reconoce González.

Battlefield también dará guerra en móviles

La compañía de videojuegos Electronic Arts está trabajando en una versión para dispositivos móviles de su popular franquicia de juegos de acción Battlefield. Frank Gibeau, el presidente de la división de juegos móviles de la multinacional norteamericana, ha dicho en declaraciones al The New York Times que esta versión será "muy sofisticada y de gran rendimiento".

Se trata de un anuncio importante dado que Battlefield no contaba con un juego fuera del ámbito del PC y las consolas desde el fallido Battlefield 3: Aftershock lanzado en febrero de 2012, un título desarrollado por el estudio barcelonés Digital Legends pero que tuvo que retirarse de la AppStore a las dos semanas de su publicación tras recibir quejas por parte de los usuarios.

Gibeau también ha aclarado que con cuando habla de un nuevo juego de Battlefield para móviles no se está refiriendo a la app de Battlefield 4, la última entrega del aclamado juego de acción que justamente hoy sale a la venta en Estados Unidos y que hará lo propio en Europa a finales de esta semana.

"Puedes jugar a Battlefield en una tableta con el modo comandante, pero estamos trabajando en un Battlefield para móviles muy sofisticado y de gran rendimiento", afirma Gibeau. "Estamos seguros de que podemos conseguir hacer eso con éxito".

Aunque apenas se conocen detalles sobre este nuevo juego, varias webs especializadas apuntan a que podría funcionar sobre el nuevo motor gráfico Frostbite Go, creado por el estudio canadiense DICE, el mismo responsable de la versión para consolas.

"Nos estamos embarcando en algo que nadie ha hecho antes: conseguir que estos juegos puedan interoperar entre plataformas. ¿Funcionará? Ya lo ha hecho en algunos casos. ¿Funcionará con todas las franquicias? No todas harán esa transición. Con Battlefield puede ser un poco más difícil".

Habrá que ver cómo se las ingenia Electronic Arts para trasladar un juego que requiere tanta precisión como éste a una pantalla de dimensiones reducidas como la de un móvil.

Menu4today, la plataforma para los que van de menú del día

Menu4today.com es una plataforma web que permite comparar cada mañana los menús del día actualizados de una zona. Frente a otras propuestas en el mundo de la restauración en Internet, la compañía se ha especializado en el segmento de los menús del día, creando una herramienta útil tanto para el usuario como para el restaurante.

De esta manera, el usuario que come de menú puede consultar los menús de la zona antes de salir de la ofcina y los restaurantes que actualizan su menú del día consiguen que su oferta llegue a un público potencial mucho más amplio que con la tradicional pizarra. Además de poder consultar los menús de la zona, los usuarios de Menu4today pueden descargarse gratuitamente cupones con el menú del día (café gratis con el menú, segunda bebida gratis o un porcentaje de descuento sobre el menú), ofrecidos cada mañana por muchos de los restaurantes adheridos a esta plataforma.

"El menú que más te apetece puede estar esperándote justo a la vuelta de la esquina", aseguran desde la empresa. Sus creadores comían fuera casi a diario y pensaron que sería muy útil no tener que esperar a ver la típica pizarra en la puerta del restaurante para saber dónde comer, pudiendo conocer de antemano las propuestas de menú de la zona porque, como explican.

La actualización del menú del día es muy sencilla para el restaurante (de media se tarda un minuto aunque con la App gratuita "Sube tu menú" el restaurador puede actualizarlo en menos de diez segundos haciendo una foto a la pizarra). A cargo de Menu4today  corre su difusión cada mañana a través de Internet, llegando a cientos de potenciales clientes.

Difusión por múltiples canales

Así, el menú se actualiza en Menu4today.com y se difunde a través de cinco medios distintos: En las plataformas web y móvil propias,  en el nuevo buscador de restaurantes de su partner Cheque Gourmet y su app; a través de mail a los suscriptores del restaurante y a través de las cuentas de Facebook y Twitter en los que el restaurante tenga cuenta.

Menu4today nació en Las Palmas de Gran Canaria a finales de 2011 y a día de hoy se han unido más de 850 restaurantes a esta plataforma, principalmente en Madrid, Barcelona, la propia ciudad de Las Palmas y Valencia, aunque también han comenzado a darse de alta en otras 40 ciudades de España. El objetivo es que la plataforma alcance las 1.000 altas antes de finalizar este año.

Menu4today ofrece a los restaurantes una cuenta gratuita y dos cuentas Premium muy ajustadas (4,90€/mes y 9,90€/mes) que permiten más distribución y destacar en la plataforma respectivamente. El acuerdo de Partner que Menu4today ha firmado recientemente con Cheque Gourmet está impulsando el servicio, aseguran desde la empresa. Asimismo, está en negociaciones para incluir algunas de las grandes cadenas de restauración del país. Otro punto clave es la entrada como accionista y consejero de Diego Ballesteros (Sindelantal.com, Salir.com, etc), lo que podrá ayudar a acelerar el crecimiento de esta plataforma.

La PlayStation 4 también tendrá una aplicación para usar el smartphone como segunda pantalla

A 20 días de que haga su debut en el mercado, la flamante consola de videojuegos de Sony ya cuenta con un paquete de actualización para su sistema operativo, según detalló la compañía en su blog oficial . El parche que recibirán todos los usuarios que compren la PlayStation 4 sumará funcionalidades a la versión original.

El principal aporte de este paquete será la integración con las consolas móviles PS Vita y con los smartphones y tabletas que tengan iOS o Android , a los que podrá usar de pantalla secundaria, una propuesta similar a la de Microsoft, llamada SmartGlass (y que suma a Windows y Windows Phone a las plataformas admitidas).

Así, en los juegos para PlayStation 4 que estén habilitados, se podrá jugar desde el dispositivo móvil a través de Wi-Fi o, en los que no tengan esta opción, usarlos como control remoto para manejar a distancia la consola de video juegos.

Además, la aplicación de PlayStation para celulares también funcionará como una suerte de red social en la que podrás ver las estadísticas de juegos de amigos, dejarles mensajes y recibir notificaciones de la plataforma de juego online.

Por otro lado, este paquete de actualización agrega la opción de Compartir. Así se podrán enviar a las diferentes redes sociales, o compartir con amigos, estadísticas de uso o hacer streaming en vivo de las sesiones de juego a través de Twitter o de Ustream.

También admite hasta 4 usuarios por consola (con sus archivos independientes),

La PlayStation 4 hará su debut oficial el próximo 15 de noviembre en los EE.UU, mientras que en América Latina vamos a tener que esperar hasta el 29 de noviembre. La consola ya se encuentra en preventa a 6498,99 pesos.