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2013/10/16

Irlanda prohíbe las empresas apátridas usadas por Apple para eludir impuestos

Irlanda ha anunciado que tiene previsto acabar con el criticado acuerdo fiscal que usa Apple para ahorrarse más de 40.000 millones de dólares (29.500 millones de euros) en impuestos, pero dejará abierta la puerta a que siga eludiendo impuestos. La clave es que el Gobierno va a prohibir las empresas apátridas sin residencia fiscal en ningún país, aunque permitirá que usen para ello paraísos fiscales, que es lo que da alternativas para continuar con las llamadas prácticas fiscales agresivas.

Un comité de investigación del Senado de Estados Unidos señaló en mayo que Apple había evitado pagar miles de millones de impuestos aprovechando este agujero. La investigación se fijó sobre todo en filiales en Cork cuya residencia fiscal no está en ninguna parte. De acuerdo con la ley estadounidense, no tributan en Estados Unidos porque su sede social está en Irlanda y, de acuerdo con la ley irlandesa, no tributan en Irlanda porque se gestionan y controlan desde Estados Unidos. El senador Carl Levin dijo entonces que la compañía había encontrado "el santo grial de la evasión de impuestos" con esa estructura.

Los líderes irlandeses protestaron airadamente por el retrato que el comité hizo de Irlanda como propiciador de la evasión fiscal. Posteriormente se celebraron audiencias parlamentarias para revisar la normativa fiscal entre las preocupaciones de que los daños causados a su reputación podrían poner en peligro la inversión extranjera, la fuente de la que su economía depende en buena medida.
Presión de Estados Unidos

Al final, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, ha dicho este martes que tenía previsto que fuera ilegal que una compañía registrada en Irlanda no tuviera domicilio fiscal en ningún lugar. El cambio, según un portavoz del Departamento de Finanzas, no se debe a la presión de Estados Unidos. Este portavoz añadió que las compañías podrían dar el nombre de cualquier país que prefirieran como residencia fiscal, incluidas las jurisdicciones de fiscalidad cero como Bermudas, una provisión que según los asesores fiscales es inusual internacionalmente.

Chas Roy-Chowdhury, director de tasaciones en el organismo de contabilidad global con sede en Londres, comentó que los cambios probablemente conllevarán impuestos más altos para firmas que usan filiales irlandesas para minimizar los impuestos. Pero, "no supondrá gran diferencia", dijo. Roy-Chowdhury argumentó que Apple podría continuar con sus operaciones sin cambios significativos dando como su residencia fiscal Bermudas u otra jurisdicción con vistas a no cambiar los impuestos de ingresos corporativos.

A este respecto, firmas como Google y Microsoft han recortado los impuestos que pagan en EE UU por sus beneficios en el extranjero a cifras de un solo dígito utilizando sus filiales en Dublín y que ya tienen residencia fiscal en Bermudas. El esquema es identificar a las filiales irlandesas como las que venden los productos a las sociedades radicadas en territorios con una laxa fiscalidad, pero las transacciones se cierran con pérdidas o beneficios cero para la matriz, mientras las ganancias se canalizan al paraíso fiscal.

Blackberry no se retira

BlackBerry ha publicado una carta abierta a accionistas y consumidores para asegurar que la compañía es financieramente estable y que seguirá fabricando smartphones para el consumo particular.

La carta, publicada también como publicidad en 30 periódicos de nueve países, llega en un  periodo convulso para la empresa, en donde surgen ofertas de compra por parte de fondos financieros y por antiguos directivos de la empresa.

BlackBerry ha visto cómo sus smartphones han caído del liderazgo mundial a tener apenas el 3% del mercado en apenas unos años. Los nuevos modelos lanzados a principios de enero no han tenido el éxito que preveía la empresa.

"Tenemos un importante mensaje para vosotros", dice la carta firmada por el equipo de Blackberry (no por su consejero delegado o presidente). "Podéis seguir confiando en Blackberry. ¿Cómo lo sabemos? Tenemos suficiente dinero en la mano y unas cuentas libres de deudas. Estamos reestructurando la empresa para cortar el 50% de los gastos y hacer una organización más eficiente. No hay duda de que tenemos tiempos de cambios ante nosotros, pero ni infravaloramos la situación ni ignoramos los retos. Estamos tomando las difíciles medidas necesarias para fortalecer  Blackberry".

Según Reuters, la empresa está en conversaciones con Cisco, Google y SAP, entre otros, para venderse parte de la empresa; sería una alternativa a la oferta del grupo inversor Fairfax Financial Holdings de 9 dólares por acción para comprar la totalidad de Blackberry. También los cofundadores Mike Lazaridis y Douglas Fregin se plantean comprar la empresa, de la que tienen aún un 8% de las acciones.

Mientras, Blackberry dice que tiene preparado su sistema operativo BBM para que se pueda adaptar a móviles con sistema Android y y iOS de Apple, después de un retraso de varias semanas por fallos.

Cómo evitar que Google use tu nombre y foto en sus anuncios

La polémica no ha tardado en llegar tras el anuncio de Google sobre los cambios en sus condiciones de servicio. Estas actualizaciones implican una modificación de la política de publicidad del buscador, que se vuelve mucho más social. A efectos prácticos, esto significa que Google usará en sus campañas publicitarias nombres, fotos y comentarios de los usuarios de sus servicios.

A partir de ahora, Google AdWords incluirá recomendaciones compartidas, es decir, valoraciones de usuarios de Google+, YouTube y otros servicios de la compañía acerca del producto o servicios anunciado.Esta medida ha despertado el debate sobre la privacidad entre los usuarios de los servicios de Google.

El buscador no sólo publicará los comentarios de una persona acerca de un producto anunciado, sino que además incluirá su nombre y su foto (extraídos de su cuenta de Google+). De esta manera, los propios usuarios actuarán como prescriptores de los productos y servicios de Google AdWords.

Las recomendaciones compartidas respetarán la configuración de privacidad que cada usuario haya seleccionado – sólo las personas que elija podrán ver sus valoraciones–, aunque la función quedará activada automáticamente a partir del 11 de noviembre. Quienes deseen que sus comentarios no aparezcan en la red, deberán desactivar la casilla que aparece al final de la página de configuración de las recomendaciones compartidas.

Pese a que exista esta capacidad de renuncia por parte del usuario a participar en esta nueva práctica publicitaria –opción que no existía en las historias patrocinadas de Facebook que, por cierto, acabaron despareciendo–, este movimiento de Google reactiva una vez más el debate acerca de la privacidad en Internet. Ahora cabe esperar para ver cómo los usuarios de Google reaccionan ante estos cambios. El director del grupo de privacidad online EPIC, Marc Rotenberg, ya ha expresado su contrariedad ante estas nuevas condiciones, tildándolas de "injustas y problemáticas". 

Graban una película 3D con una cámara de un único píxel

Acostumbrados como estamos a fardar de la cantidad de píxeles que gastan nuestras cámaras, parece contraintuitivo señalar como un avance las imágenes obtenidas con una cámara de un único píxel. Sin embargo, se trata de un campo de investigación que está viviendo una importante eclosión y cuyas múltiples aportaciones, desde la cirugía hasta la guerra, están definiéndose mientras leen estas líneas. Estos días acaba de hacerse público el último hito en el desarrollo de estas cámaras: un equipo de la neoyorquina Universidad de Rochester ha logrado filmar una película en movimiento, y en 3D, en una cámara de un solo píxel.

La tecnología, que surge de un artificio matemático, parte del uso de microespejos y láseres: para recoger toda la información que ofrece la luz en un único píxel, se proyectan haces a través de un grupo de microespejos que crean un patrón aleatorio sobre el objeto a filmar. Al reproducir este mecanismo miles de veces, la luz recogida termina formando una imagen fiel del objeto dentro de la cámara gracias a las matemáticas. El láser desempeña su papel a la hora de componer una imagen tridimensional, ya que los sensores determinan lo que tarda en regresar tras rebotar en el objeto.

En concreto, el objeto ha sido una pelota de béisbol que colgaba del techo con un cable. La pelota oscilaba en círculos y la cámara fue capaz de filmar su movimiento e incluso fue mucho más allá: gracias a esos complejos cálculos, pudo adelantarse a la oscilación de la esfera en el espacio. "Usamos el tiempo de vuelo de un fotón para determinar la profundidad. En realidad, dimos con una nueva forma de crear mapas de profundidad que se pueden calcular muy rápidamente, por lo que podemos seguir un objeto en 3D a la velocidad de un fotograma de vídeo", explica a esta redacción John Howell, líder del grupo que ha logrado este éxito.

"Estas ideas se basan en el compressive sensing (comprimir la información simultáneamente a su captura), que es un campo fascinante y lleno de posibilidades. En estos momentos, se está investigando mucho en materia de teleobservación y de imagen médica gracias a este campo", resume Howell, especialista en óptica cuántica, el sofisticado campo en el que se desarrolla esta tecnología y que está emparentada con las matemáticas, la física, la óptica y la fotónica. En poco tiempo, la idea de aprovechar todo el potencial de un píxel se ha vuelto más y más atractiva "gracias a un desarrollo matemático muy profundo y revolucionario", como describe el compressive sensing Jesús Lancis, catedrático de Física de la Universitat Jaume I, quien también trabaja en la actualidad en esta línea de investigación.

¿Por qué un solo píxel? "Con una cámara de un megapíxel, los fotones se dividen en millonésimas partes para cada píxel", explica Lancis. Sin embargo, cuando no puedes disponer de suficiente luz, concentrar toda la información que aportan estos fotones mejora su calidad y elimina gran cantidad de ruido. "Cuando la señal de luz es baja, normalmente tienes dos opciones. Aumentar el nivel de luz, que es algo que no podrías hacer si quieres observar cultivos sensibles porque los quemaría; o abrir más el sensor, lo que te impediría captar movimiento. Con sensores de un solo píxel, estos problemas tienen solución", resume el investigador de la Jaume I.
Aplicación en microscopios

Por eso, esta tecnología tiene una gran utilidad evidente en el ámbito de los microscopios, ya que permite recoger información visual de mucha calidad, ya comprimida, y con aparatos menos sofisticados y caros. "Esto permitiría, en cirugía, observar especies químicas en cada tejido en tiempo real, identificar una célula dañada al instante", afirma Lancis, "algo que hoy en día cuesta horas hacer". Lancis pone como ejemplo el trabajo que se está realizando para fotografiar enfermedades vasculares: "La cámara puede medir la luz en la longitud de onda del rojo de la hemoglobina, por ejemplo, y si captura poca se identifica esa dolencia".

Poco antes de que llegara el logro del equipo de la Universidad de Rochester, en la de Glasgow habían logrado desarrollar la primera cámara 3D de un sólo píxel, un trabajo que se publicó en mayo en la revista Science, pero que aún no era capaz de grabar objetos en movimiento y se quedó en el retrato de un busto. El principal investigador de aquel estudio, Miles Padgett, asegura que el logro de Howell y su equipo es "un trabajo muy bueno, aunque diferente del nuestro". Padgett explica que ellos obtuvieron la información por medio de sombras, construyendo la forma de una cara gracias registrando la sombra desde distintas direcciones.

En pocos meses, en Rochester han conseguido llegar más lejos gracias al láser y con un sistema mucho más rápido incluso con menos luz, lo que muestra la rápida evolución de este campo. "Desde 2006, hay una eclosión científica en el desarrollo de las cámaras de un píxel y todavía está por ver hasta dónde llegará", asegura Lancis, quien trata de resumir en una frase la fuerza de esta tecnología: "Si puedes comprimir una imagen es que has tomado más información de la que necesitabas".

Los autos del futuro maniobrarán solos para evitar choques

Un centro de investigación en Alemania está poniendo a prueba un auto que toma el control del volante cuando hay riesgo de una choque. Una tecnología que, se cree, podría suponer un paso intermedio hacia los vehículos autónomos del futuro .

El fabricante de automóviles Ford explicó que la tecnología, conocida como Obstacle Avoidance System (Sistema para Evitar Obstáculos) primero le advierte al conductor del peligro y luego toma el mando si éste no reacciona.

La firma dice que este tipo de equipamiento se ha incorporado a uno de sus vehículos como parte de un proyecto en el que participan también otros fabricantes de automóviles como BMW, Fiat, Daimler, Volvo y Volkswagen.

El dispositivo escanea la trayectoria unos 200 metros frente al vehículo usando tres radares, sensores ultrasónicos y una cámara, todo instalado en el vehículo.
Una pantalla adicional muestra una señal de advertencia y activa el sonido de un timbre. Entonces, si es necesario, activa los frenos, busca un hueco en la ruta y gira el volante para evitar una colisión.

"Estás conduciendo por la calle y un peatón o algo aparece por un lado de tu vehículo desde una perspectiva periférica en la que no puedes ver bien", pone como ejemplo Bard Samardzich, vicepresidente de desarrollo de productos en la división europea de Ford.

"El sistema para evitar obstáculos puede percibir que ese peatón u objeto se acerca al frente del auto. Si no siente que respondes de acuerdo con las circunstancias, ya sea frenando o maniobrando, toma el control".
Sistemas anti-colisión

La nueva tecnología se basa en sistemas de seguridad ya disponibles en vehículos de Ford. El pasado año, la empresa introdujo el Lane Keeping Alert (Alerta para Mantenerse en Ruta), un sistema que hace vibrar el volante (sin tomar el control del vehículo) si detecta que el conductor se sale del carril sin utilizar la luz de giro.

También desarrollaron el sistema Active City Stop (Parada Activa en Ciudad), que intenta reducir la gravedad de una colisión accionando los frenos si detecta un objeto frente al auto. Pero funciona sólo si el objeto es estático o si se mueve a una velocidad inferior en unos 30 km/h a la que circula el vehículo.

Pero la nueva tecnología ha sido probada a velocidades superiores a los 60 km/h.

Por su parte Volvo, que es dueña de la compañía automotora china Geely, ya ha introducido su propio sistema de alerta de ciclistas y peatones, que activa una alarma y los frenos del auto. Según le explicaron a BBC en marzo, el dispositivo se está adaptando también para reconocer animales.

Toyota también tiene una tecnología para evitar colisiones

Un paso "significativo"

Puede que algunos se resistan a la idea de que el automóvil arrebate del conductor el control del volante. Pero Ford señala que un estudio estadístico realizado en Alemania indicó que menos de un tercio de los conductores involucrados en colisiones contra la parte trasera de otro vehículo reaccionó a tiempo evitar el accidente.

Con esto en mente, un analista independiente dijo que no debería ser muy duro para los fabricantes el convencer a los conductores a la hora de incorporar esta innovación.

"La lógica detrás de esta tecnología es impecable, cualquier cosa que pueda evitar una situación potencialmente peligrosa que pueda causar heridas o la muerte suena como un buen equipamiento", dijo Tim Urquhart, analista de la firma consultora del sector automovilístico IHS.
"Obviamente tendrá un precio. Pero habrá menos resistencia a una tecnología como esta que al concepto de un vehículo que se conduzca a si mismo".

"Pero los vehículos autónomos ya están siendo puestos a prueba por Google, Daimler y otros, y tomar el control del volante en una situación de emergencia es obviamente un paso significativo en la carretera".

Por el momento, Ford dice que necesitarán hacerse más pruebas y que todavía no se ha definido una fecha de lanzamiento para el sistema que esquiva obstáculos.

Yahoo! sufre un parón en sus ingresos del trimestre

La compañía californiana Yahoo! presentó hoy sus resultados del tercer trimestre del año en los que registró unos ingresos netos de 1.081 millones de dólares, similares a los 1.089 millones registrados en el mismo periodo de 2012.



La cifra es un 0,8 % menos de lo obtenido un año atrás.

Los datos muestran, además, unos beneficios de 297 millones de dólares en el tercer trimestre; frente a los 3.160 millones del mismo periodo de 2012, cuando Yahoo! vendió su participación en la empresa china Alibaba.

“Estoy satisfecha de nuestros resultados, especialmente a medida que continuamos invirtiendo y fortaleciendo nuestro negocio principal. En este trimestre, hemos lanzado nuevas experiencias para el usuario a través nuestras variadas opciones diarias como Yahoo Screen, My Yahoo o Fantasy Sports”, afirmó Marissa Mayer, consejera delegada de la compañía, en la nota de prensa de resultados.

Por su parte, los ingresos en anuncios en pantalla bajaron un 7%, hasta los 421 millones de dólares.

Además, el número de espacios publicitarios vendidos subió un 1 por ciento, mientras que el precio de cada anuncio disminuyó un 7 %.

Los nuevos datos se producen en un momento en el que la compañía ha asumido un notable número de compras de plataformas como Tumblr, Xobni o Summly para acercarse al mundo de los teléfonos inteligentes y tabletas.

Twitter triplica sus pérdidas en el tercer trimestre

La compañía de la red social Twitter registró pérdidas por importe neto de 64,6 millones de dólares (47,8 millones de euros) en el tercer trimestre del año, lo que supone multiplicar por tres el resultado negativo de 21,6 millones de dólares (16 millones de euros) del mismo periodo de 2012, informó la compañía, que ha elegido la Bolsa de Nueva York (NYSE) como mercado para realizar su debut bursátil, en vez de la bolsa tecnológica Nasdaq.

De este modo, la popular red social de 'microblogging' acumula once trimestres consecutivos en pérdidas, a pesar de duplicar su facturación en el tercer trimestre de 2013, que alcanzó los 168,58 millones de dólares (125 millones de euros) entre julio y septiembre, un 104% más.
En los nueve primeros meses del ejercicio Twitter registró pérdidas de 133,8 millones de dólares (99 millones de euros), un 89,3% por encima de los 'números rojos' del mismo periodo de 2012, aunque sus ingresos aumentaron un 106%, hasta 422,2 millones de dólares (313 millones de euros).

Por otro lado, la red social informó de que en los últimos tres meses su cifra de usuarios mensuales activos alcanzó los 230 millones, frente a los 218 millones a cierre del segundo trimestre.

Twitter aspira a captar hasta 1.000 millones de dólares (734 millones de euros) con su salida a bolsa, que finalmente tendrá lugar en la Bolsa de Nueva York, en vez del mercado tecnológico Nasdaq, según confirmó la empresa.

GTA V para PC podría llegar en abril de 2014

El videojuego con mayor éxito en su primeros días de todos los tiempos, el Grand Theft Auto V, podría estar ya gestándose para su posible lanzamiento en PC dentro de unos meses. Varias fuentes aseguran que podrían llegar en el primer trimestre de 2014 y la experiencia marca abril como una posible fecha.

Al margen de las más de 600.000 firmas en change.org para pedir una versión PC del famoso videojuego, parece ya claro que Rockstar tiene previsto el lanzamiento del GTA V para PC antes del verano.

Según varios analistas y fuentes de la industria de los videojuegos, podríamos llegar a verlo en los primeros meses, pero hay que tener en cuenta los enormes problemas que Rockstar está teniendo en la versión online del juego, algo que podría ralentizar el desarrollo de la versión PC.

Descontando todo eso, si seguimos los datos del tiempo que tardó Rockstar en sacar una versión del GTA de consola a PC, tenemos que en el caso del GTA III fueron 210 días, 198 para el Vice City, 225 para el San Andreas y 217 días para el GTA IV. Si tenemos en cuenta que el GTA V salió al mercado el 17 de septiembre, abril parece una fecha muy probable para su aparición en PC.

Dailymotion da pasos para su expansión global

Dailymotion está en conversaciones para adquirir una nueva empresa de video en Europa con la que impulsar su crecimiento.

Según la información de TechCrunch, la adquisición debe cerrarse en un mes y la compañía francesa parece dar por seguro el acuerdo.

No obstante, se desconoce con qué fin se llevará a cabo la compra, si es para aumentar el tráfico en su sitio web, ayudar a su plataforma de publicidad o crear un nuevo equipo.

Dailymotion ya se dirige a un público global -el 85% de sus ventas son fuera de Francia, con EE.UU a la cabeza- y esta adquisición podría ser una manera fácil de irrumpir en otros mercados europeos como Reino Unido o Alemania.

En sus objetivos de evolución, la compañía acaba de anunciar también que abrirá en los próximos días una oficina en Japón para atender este mercado asiático, que para la firma constituye uno de los de más rápido crecimiento y donde los anuncios de vídeo no están muy extendidos.

Se trata de una buena oportunidad para convertirse en una plataforma Top en el país, compitiendo con YouTube y otras empresas locales.

Dailymotion, propiedad actualmente 100% de Orange, no pudo ser adquirida por Yahoo como parte de la amplia estrategia de compras del gigante estadounidense debido a medidas políticas.

Durante un los últimos años, la empresa ha sido rentable pero la distribución de vídeo es una actividad costosa. Está por ver si con su nueva plataforma de pago generará otra fuente de ingresos adicional.

La tecnología que se viste generará 19.000 millones de dólares en 2018

Se trata de una industria en auge y que está formada por todo un conjunto de dispositivos tecnológicos que los individuos pueden llevar sobre su cuerpo. Relojes y gafas inteligentes-como por ejemplo las Google Glass- que están siendo cada vez más visibles y que en palabras de los expertos podrán hacer extremadamente ricos a sus fabricantes en un futuro no muy lejano.

Los servicios wearables (cuya traducción se asemejaría a ropa computerizada) incluye gadgets como los mencionados relojes y gafas inteligentes que según cálculos elaborados por la firma de estudios de mercados, Junniper Research, podrán alcanzar un beneficio neto de hasta 19.000 millones de dólares para 2018. Un salto cualitativo de volumen de negocio que alcanzará este mismo año los 1,4 billones de dólares, sostienen las mismas fuentes.

¿Cuáles son las claves de este enorme crecimiento?. La firma apunta a dos específicos: uno, la demanda de los consumidores y el otro posible factor sería la subida de subscripciones en servicios. El último factor es la clave. No en vano, mientras muchos de estos dispositivos han sido comercializados como productos tecnológicos, no pasara mucho más tiempo hasta que los dispositivos portables también sean vendido como un servicio individual que genera su propios beneficios al usuario. Es el caso de Filip, un reloj inteligente amigable que también puede realizar llamadas.

En esta misma línea, otra empresa de estudios de mercado ha revelado que los dispositivos portables podrían generar ventas con un beneficio de 67 millones de dólares para 2017, reforzando la idea de la socialización de esta tecnología del futuro. “Una perfecta tormenta de innovación con una gran capacidad de conexión wireless, sensores tecnológicos, big data, servicios en la nube o interfaces de voz está llegando a los mercados del mundo y está allanando el camino para hacer posible esta nueva forma de conectividad”, detalla el analista Johan Svanberg de esta firma.

A pesar de este negocio floreciente, los expertos coinciden a la hora de señalar que las empresas tecnológicas deberán desarrollar dispositivos multiuso que puedan funcionar autónomamente, si desean que la tecnología portable continúe generando beneficios. Es el caso del reloj inteligente Samsung Galaxy Gear, dispositivo que aún requiere estar conectado a un smartphone para poder ser útil.

En cualquier caso, la industria de la tecnología portable parece vivir buenos tiempos y su proyección futura augura notables beneficios económicos a sus fabricantes y una vida más amable a sus usuarios.

Google usará nombre, fotos y comentarios de sus usuarios en sus anuncios

Google Inc planea lanzar uno nuevo servicio de anuncios apoyado en testimonios que incorpore fotos, comentarios y los nombres de sus usuarios, para ponerse al nivel de los anuncios "sociales" en los que su rival Facebook es pionero y que han planteado dudas sobre la privacidad.

Los cambios, que Google anunció en su política revisada de servicio el viernes, preparan el terreno para que Google introduzca anuncios "de apoyo compartido" en todas sus webs además de millones de otras páginas que son parte de la red de publicidad de Google.

Los nuevos tipos de anuncios usarán información personal de los miembros de Google+, la red social lanzada por la compañía en 2011. Si un usuario de Google+ ha respaldado públicamente una marca particular o producto al pinchar en el botón +1, la imagen de esa persona podría aparecer en el anuncio.

Críticas y puntuación de restaurantes o música que los usuarios de Google+ comparten en otros servicios de Google, como en la tienda online Google Play, también podrían convertirse en objeto de los anunciantes.

Los anuncios son similares a la publicidad social en Facebook, la red social número uno del mundo que tiene 1.150 millones de usuarios.

Esos anuncios son atractivos para los publicistas, pero comercializan injustamente las imágenes de los usuarios de Internet, dijo Marc Rotenberg, director del grupo de privacidad online EPIC. "Es un enorme problema de privacidad", dijo Rotenberg.

Los menores de 18 años estarán exentos y el resto de usuarios tendrán la capacidad de renunciar. Pero Rotenberg dijo que los usuarios "no deberían tener que restaurar sus niveles de privacidad por defecto cada vez que Google introduce un cambio".

Twitter duplica sus ingresos y anuncia que cotizará en Nueva York

 El sitio de redes sociales Twitter anunció el martes que duplicó sus ingresos en el tercer trimestre a 168,6 millones de dólares y que realizará su planeada salida a bolsa en el mercado de Nueva York, informa Reuters.

Sin embargo, la compañía amplió su pérdida neta a 64,6 millones de dólares en el trimestre que finalizó en septiembre, frente a los 21,6 millones de dólares del mismo período el año pasado, según documentos modificados relacionados con la salida a bolsa.

WhatsApp no ha roto 28 millones de parejas, es un bulo

Los bulos en Internet siempre han existido y, probablemente, seguirán surgiendo cada vez con más frecuencia. Inventarse una noticia falsa y conseguir que se viralice es relativamente sencillo cuando el tema es atractivo. Esto es lo que ha sucedido con las informaciones acerca de WhatsApp y su presunta relación con las rupturas de parejas, como se explica en este artículo de eldiario.es.

Buscando “28 millones WhatsApp” en Google News se puede ver como centenares de medios de comunicación, no sólo españoles sino también latinoamericanos, han publicado esta información. La falsa noticia surgió a finales de 2010 pero, en esta primera etapa, se culpaba a Facebook de las 28 millones de rupturas.

Nada más lejos de la realidad. La información verdadera explicaba que más de 28 millones de personas habían cambiado su estado en la red social a “en una relación”. Fue un error de edición por parte del medio digital tuexperto.com el que causó la confusión y la posterior viralización del bulo.

Posteriormente, empezaron a aparecer en los medios un supuesto estudio de la revista “CyberPsychology and behaviour Journal”. En dicho estudio, publicado por primera vez por el diario colombiano El Espectador, se explicaba que el “95% de los usuarios de Facebook han buscado en algún momento a su expareja a través de la red social”. De nuevo, la falsa información fue copiada por diferentes medios, algunos de los cuales incluyeron el dato de las 28 millones de rupturas dentro del mismo estudio de la revista científica. 

Cuando todo parecía olvidado, el medio especializado en redes sociales TreceBits rescató la información e incluyó a WhatsApp en el mismo estudio. La nueva noticia, construida a partir de todos los errores acumulados, no tardó en expandirse por la red llegando a agencias y medios de comunicación.

Para que se viralice una noticia falsa se han de dar tres condiciones: el tema debe ser atractivo, debe estar basado en algún tipo de estudio científico para ser creíble y tiene que publicarse en cabeceras importantes. Todo ello no obsta para que los medios cumplan su función de contrastar las informaciones que publican. Las 28 millones de parejas rotas por culpa de la app de mensajería cumplían estas tres características y muchos medios cayeron en la trampa, incluida LaVanguardia.com.