Buscar

2013/10/16

Amazon se asocia con HTC para fabricar teléfonos de última generación

La alianza comercial entre Amazon y HTC parece que comienza a dar sus frutos. Al parecer, ambas compañías trabajan en el desarrollo de tres modelos de smartphones, uno de los cuales se encuentra en un avanzado estado de desarrollo, según un reportaje publicado en el Financial Times. El artículo, sin embargo, enfatiza que la compañía no pondrá en el mercado por ahora el dispositivo móvil más desarrollado.

Reportajes recientemente publicados en prensa especializada han indicado que Amazon ha retrasado el lanzamiento de sus smartphones, explica la web Computerworld.  De hecho, la firma no ha respondido ni ha realizado declaraciones públicas a este respecto e incluso, ha respondido a preguntas hechas por periodistas, que aún no tienen planes concretos para el lanzamiento de una línea de móviles para este año. Ni siquiera han confirmado que tengan intención de vender gratuitamente uno de estos modelos, tal y como se ha llegado a especular.

Ben Ho, jefe del departamento de marketing de Amazon, confirmó al Financial Times que “su compañía está abierta a la asociación con nuevas marcas y a la colaboración con otras firmas tecnológicas”. Así, a pesar de que la compañía de Jeff Bezos llega algo tarde al negocio de los smartphones podría beneficiarse del tirón comercial de su web para potenciar las ventas de sus terminales.

Tras la más que posible llegada de los móviles de última generación, la compañía espera lanzar al mercado las tabletas Kindle de tercera generación, aunque la fecha de lanzamiento de estos dispositivos aún no está demasiado clara.

Surface 2 Pro de 256 y 512 GB no se venderán hasta Diciembre

Tan solo hace unas semanas desde que Microsoft lanzara su nueva Surface 2 Pro en un evento que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York. Sin duda, hasta el momento, el éxito de este nuevo producto ha sido incontestable, y pocos días después de su lanzamiento, el modelo de 128 GB se agotó.

De esta forma, la mayoría de los usuarios han comenzado a optar por opciones con capacidades mayores, pero las dificultades para obtenerlas también están siendo importantes, ya que Microsoft ha confirmado que los modelos de 256 y 512 GB no estarán disponibles hasta el día 15 de Diciembre.

Pese a que el lanzamiento oficial tanto de la Surface 2 Pro como la Surface 2 está previsto para el día 22 de Octubre, ambos dispositivos han estado disponibles para su reserva desde el pasado 24 de Septiembre y se espera que el modelo que antes comience a ser entregado sea el de 64 GB que podría comenzar a llegar el día 21 de este mismo mes.

Por lo tanto, son posibles dos escenarios; que Microsoft haya recibido una demanda por encima de lo previsto en cuanto a los modelos de mayores capacidades, o que simplemente la compañía americana no había fabricado suficientes unidades de este producto para satisfacer a dicha demanda.

En cualquier caso, el modelo Surface 2 está todavía disponible para su reserva en su versión de 32 y 64 GB, ambas previstas para comenzar a ser distribuidas a partir del día 25 de Octubre.

En definitiva, parece que la alternativa que tienen los futuros usuarios de estas Surface 2 Pro es, o bien esperar a Diciembre y obtener los modelos más altos de gama, o bien (si se es más impaciente) optar por el modelo de 64 GB y poder disfrutar de su dispositivo desde el mismo día de su salida al mercado.

La marca Surface ‘RT’ causa confusión en la última generación de tablets de Microsoft

Microsoft ha retirado el nombre de ‘RT’ de la segunda generación de su tableta Surface después de admitir que la denominación ha confundido a los consumidores.

Jack Cowett, gerente de marketing de producto de Microsoft Surface, ha manifestado que su última tableta se llamará definitivamente Surface 2 en vez de Surface RT para evitar equívocos.

“Creemos que hay una cierta confusión en el mercado con las diferencias entre Surface RT y Surface Pro, dos productos diseñados para públicos diferentes”, ha señalado Cowett, como recoge The Telegraph.

La confusión se originó porque la tableta utiliza el sistema operativo Windows RT en lugar de Windows 8, que se está comercializando al mismo tiempo, y en gran parte el fabricante no explicó las diferencias entre los dos sistemas a los consumidores.

Los nuevos Surface 2 y Surface 2 Pro ya han sido presentados en sociedad y llegan con el difícil objetivo de situar por fin a Microsoft como una empresa de referencia en el mercado de las tabletas y plantar cara al iPad de Apple.

Sin embargo, las cosas están bastante difíciles para el gigante del software, puesto que las cifras de ventas de la primera generación de Surface lo dicen todo.

A los 9 meses de su lanzamiento la tableta sólo llegó a producir 853 millones de dólares, unos ingresos que no cubrían ni el agujero de 900 millones de dólares de “ajustes de inventario” generados por Surface, ni los gastos de su promoción.

Por su parte, en el mismo período Apple alcanzó 25.000 millones de dólares por las ventas de iPad.

Twitter facilita el envío de mensajes privados de cualquier seguidor

Hasta ahora, Twitter ha dejado a los usuarios que siguen entre si poder enviar mensajes directos pero no se podía enviar, por tanto, enviar un mensaje a alguien que no fuera tu seguidor. La compañía norteamericana ha puesto en marcha una nueva aplicación que permitirá a los usuarios recibir mensajes de cualquier seguidor aunque no exista reciprocidad entre ambos.

La web estadounidense The Verge lo ha anunciado en su página desde la cual se revela que la nueva herramienta de Twitter comenzó su puesta de largo la semana pasada. “Si eliges esta opción, cualquier usuario de Twitter podrá enviarte un DM, con independencia a que decidas seguirle o no”, explica una nota previa al momento en el cual el usuario decide activar esta aplicación.
Se trata de un pequeño cambio, pero The Verge destaca que se trata de una nueva herramienta dirigida a empresas y marca que “podrán así recibir mensajes de sus seguidores”. Por el momento, la opción no está disponible para todos los usuarios y sólo los más veteranos de esta red social podrán hacer uso de la misma.

En cualquier caso la aplicación no se activa automáticamente y debe ser marcada por el usuario en primer lugar, lo que no deja de ser un alivio para aquellos que temen que puede ser una vía para recibir o difundir mensajes basura, más conocidos como “spam”.

La compañía también ha tratado de experimentar durante este año con el lanzamiento de noticias exclusivas a través de mensajes directos así como con alertas a sus seguidores sobre usuarios famosos y sus tweets. Asimismo la aplicación con mensajes directos pueden obtenerse de la página principal de la firma.

Angry Birds Go!: juego se reinventa al estilo de Mario Kart

El primer tráiler de Angry Birds Go!  Ya se encuentra circulando en internet e incluye personajes y escenarios 3D que enmarcan una loca carrera cuesta abajo, emulando a las corridas de Mario Kart, donde cada personaje tendrá un vehículo personalizable, poderes especiales y las mismas oportunidades de completar la competencia en primer lugar.

La fecha de lanzamiento sería para el 11 de diciembre, será gratuita y se podrán comprar mejoras para los personajes y los automóviles. El juego toma los mismos elementos del título de Nintendo, y agrega 12 personajes. Utilizando los típicos poderes de trueno, velocidad y ataque.

Con Angry Birds Go!, los automóviles de las aves son impulsados por un resorte gigante, tal como sucede en el juego original. El juego estará disponible para iOS, Android, Windows Phone 8 y Blackberry 10.

La tormentosa historia de amor de Steve Jobs

En exclusiva,The New York Post dio a conocer fragmentos de la publicación en la cual la primera novia de Jobs promete develar su tormentosa historia de amor con el genio de la manzana en los años setenta.

Chris-Ann Brennan y Steve Jobs se conocieron en 1972, cuando los dos eran estudiantes en Homestead High School, en Cupertino. La pareja vivió en una cabaña con Daniel Kottke, ingeniero informático y uno de los primeros empleados de Apple. En 1977, después de que Chris-Ann quedara embarazada de su hija Lisa, la pareja rompió definitivamente.

"Steve quería que su amigo Daniel viviera con él, porque creía que iba a deshacer la intensidad de lo que no estaba funcionando entre nosotros. Nuestra relación fue fría y caliente. Estábamos completamente locos el uno por otro y completamente aburridos, alternativamente [...]", relata Brennan en su libro The Bite in the Apple: A Memoir of My Life With Steve Jobs", que estará a a venta el 29 de octubre en los EEUU, según recoge The New York Post.
Brennan trabajó como mesera y recibía asistencia social para mantener a su niña. El cofundador de Apple negó durante años que Lisa fuera su hija, pero un test de paternidad que se hizo en 1979 probó que era el padre.

Pagaba US$ 500 al mes para el mantenimiento de la pequeña cuando, en 1983, dijo a la revista Time que "el 28% de la población masculina de los EEUU podría ser el padre de Lisa".

Jobs murió el 5 de octubre de 2011, a los 56 años, después de luchar durante años contra un cáncer pancreático.

En la actualidad, Chris-Ann es una pintora y diseñadora gráfica que vive en Monterrey, California, y su hija Lisa, de 35 años, es una periodista recibida en Harvard.

Nexus Gem: así podría ser la apuesta de Google por el «smartwatch»

Inaugurada oficialmente la temporada de relojes inteligentes, un nuevo e importante actor quiere aparecer tras el telón con un guión bien perfilado, estudiado al milímetro tras observar la experiencia del resto de protagonistas. Sumergido en su programa de desarrollo de las Google Glass, que verán la luz el próximo año, Google quiere abrir un nuevo frente y trabaja en un «smartwatch» propio, por lo que sería la tercera empresa importante en estar vinculada a este novedoso dispositivo tecnológico. El estreno de Gem, que así se podría denominar, podría llegar más pronto que tarde. Se habla del 31 de octubre.

«Lo que viene será asombroso», se comenta en los mentideros de los opinantes tecnológicos. Esa citada fecha también serviría de presentación de la nueva versión del sistema operativo móvil de Google, Android 4.4 KitKat, además de desvelarse el nuevo «smartphone» Nexus 5, según recoge «9to5Google».

La funcionalidad del ambicioso software Google Now será el centro de la experiencia del reloj inteligente, que permitirá al usuario vincularlo con su teléfono, al estilo de Samsung Gear y Sony SmartWatch 2, unos de los primeros modelos en apostar por esta tecnología que, pese al interés suscitado, ha abierto el muro de debate entre los que consideran a estos artilugios algo práctico y sensacional frente a los que los ven como algo sobrevalorado y poco inteligentes.

Notificaciones, control de alarma, lectura del calendario y gestión de correos electrónicos y mensajes de texto serán parte de los usos de este dispositivo móvil. Entre sus posibilidades se encuentra la de integrar todos los servicios de Google, desde ofrecer la temperatura, cartografía o vinculación con la plataforma social Google+, que aspira a convertirse en el centro de la experiencia Google.

Este reloj del gigante de internet, que ha evolucionado de forma increíble desde que arrancara su motor de búsquedas allá por 1998, viene precedido de la compra el pasado año -adquisición no desvelada en su momento- de la compañía Wimm, especialidada en la fabricación de relojes inteligentes. Todo apuntaba que en la mente de sus dirigentes estaba emergiendo la idea de un dispositivo móvil de muñeca capaz de vincularse con un teléfono con el fin de completar su experiencia.

Apple anuncia evento para el 22 de octubre a la espera de los nuevos iPad

Apple ya ha enviado invitaciones para un evento que se celebrará el 22 de octubre, una fecha en que la empresa podría presentar una nueva línea de iPad. La invitación tiene una especie de dibujo de hojas multicolores y lleva el lema "Aún tenemos mucho por cubrir".

El evento está programado un mes después de que Apple presentara dos nuevas versiones del iPhone 5, en una variedad de colores nuevos.

Las nuevas invitaciones alimentaron las especulaciones de que los nuevos iPad también estarán disponibles en un rango de colores nuevos, posiblemente a través de las fundas protectoras para las tabletas.

Se espera también que Apple lance una nueva versión de su iPad de tamaño normal y un nuevo mini iPad, que posiblemente posea la pantalla Retina, para una mayor resolución.

Mientras, crece la presión sobre Apple, de la que se espera que lance nuevos o renovados productos en cada temporada debido sobre todo a que su cuota en el mercado de las tabletas continúa cayendo por la competencia con las que usan el sistema operativo Android de Google.

2013/10/12

Drones y Google Earth combaten la caza ilegal de elefantes

De pie en su camión , Marc Goss "despega " en su iPad 3 y un Drone de 300 dólares zumba en el aire como su último remedio para luchar contra los cazadores furtivos de elefantes en la Reserva Nacional de Masai Mara de Kenia.

"Es una carrera armamentista ", dice Goss , cuya ropa verde caqui se camufla entre las ramas de las acacias espinosas de las 30.000 hectáreas de sabana que protege. "Estamos observando un mayor número de cazadores furtivos", explica.

Además del avioncito o tripulado de dos metros de largo, Goss y otros conservacionistas utilizan gafas de visión nocturna y Google Earth para detener el declive de la fauna de Kenia, que atrae un turismo valorado en mil millones de dólares. Mientras el marfil de elefante se vende hasta por mil dólares el kilo en Hong Kong, Kenia se enfrenta a las mayor amenaza de la caza furtiva en el último cuarto de siglo, según las Naciones Unidas.

Al menos 232 elefantes han muerto en el año hasta el 30 de septiembre, más 384 el año pasado de una población de 40.000 . La demanda de marfil ilícito de las economías en expansión, como China y Tailandia, se ha duplicado desde 2007, según Naciones Unidas.

La patrulla de Goss limita con la Reserva Nacional de Masai Mara , donde viven las tribus seminómadas , conocidos como los masai, con cuadros rojos y rebaños de vacas. "Es muy triste ", dice Goss, de 28 años de edad, que dirige el proyecto Elefante Mara, mientras levanta el esqueleto de 50 metros de un ejemplar. "Es un elefante sin cara. Ahora será devorado por las hienas".

Los cazadores furtivos habían alanceado el paquidermo en la espalda. Su marfil valdrá más de 8.000 dólares en Asia. Es el tercer cadáver de elefante en cuatro días un número inusualmente alto, dice Goss .

Cuando Goos comenzó a usar drones, pensó que iban a ayudar principalmente a tomar imágenes aéreas de los cazadores furtivos y de los masai, que a veces matan a los animales si interfieren el pastoreo de sus vacas; pero pronto descubrió que podían ayudar a ahuyentar a los elefantes para alejarlos del peligro.

"Nos dimos cuenta que los elefantes odiaban el ruido de los drones", explica Goss. "Creo que se piensan que les ataca un enjambre de abejas". Goss y su equipo colocaron collares con GPS en 15 elefantes para que puedan ser seguidos con Google Earth. De esta manera los animales, que tienen nombres como Madde, Fred, Hugo y Polaris , se pueden seguir para ver si han entrado en las zonas de riesgo de la caza furtiva o de conflictos tribales.

Goss espera comprar 10 aviones más y modificarlos para introducir un mecanismo que permita liberar capsaicina, el componente activo de la pimienta de chile cuando los elefantes se acerquen a zonas de riesgo. En Zambia están utilizando bolas de pintura cargadas de picante para disuadir a los paquidermos.

"Los drones son el futuro de la conservación; un avión no tripulado puede hacer el trabajo de 50 guardas", explica James Hardy, un keniano de cuarta generación y gerente del Norte Mara Conservancy . "Llegará un momento en que los drones estarán en la vanguardia de la lucha  contra la caza furtiva. Por la noche se podrían utilizar para recoger fuentes de calor de los cazadores furtivos o incluso captar un elefante muerto si somos lo suficientemente rápidos".

La caza furtiva es una plaga en gran parte del continente africano. En Sudáfrica, con el 90% de los rinocerontes del mundo, se matan por lo menos dos al día para quitarle sus cuernos y en venderlos en China y Vietnam, donde creen que su polvo cura el cáncer y aumenta la potencia sexual .

Las poblaciones de elefantes se mantienen estables en Botswana, Tanzania y Zimbabue, con más de 300.000 itinerancias en  el sur de África, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Kenia propone penas más severas para la masacre de elefantes y rinocerontes, con multa de hasta 117.000 dólares y penas de prisión de 15 años . El gobierno ha desplegado fuerzas paramilitares, y planea adquirir aviones no tripulados para combatir la caza furtiva.

El desarrollo de nuevas ciudades y la expansión urbana en Kenia está intensificando el conflicto entre humanos y elefantes. La ONU dice que la población del país se duplicó con creces, hasta llegar a los 43,2 millones de personas en las últimas dos décadas.

"Kenia muy pronto tendrá que tomar algunas decisiones difíciles sobre cómo gestionar la población de elefantes porque van a aumentar los conflictos entre humanos y elefantes", dice Matthew Lewis, dedicado a la conservación de las especies de África del WWF.

En todo el Masai Mara, Calvin Cottar, de 49 años , utiliza un helicópetro de 116.000 dólares para vigilar el cumplimiento de los acuerdos que hizo con las comunidades vecinas, el principal, la limitación de los pastos de su ganado. "Tenemos un gran problema con la vigilancia nocturna", dice. "No puedo utilizar el helicópetro de noche, así que probablemente vamos a recurrir al uso de los drones".

Amazon de barrio

Llaman a la puerta de casa y es el librero de la esquina. "Antes de las 12, como me habías pedido", dice sonriendo, y entrega un ejemplar en edición de bolsillo de 'Das Salz der Erde', de Daniel Wolf, por el que el cliente ha pagado a través de internet 9,99 euros. "Comenzaré a leerlo hoy mismo, en el tranvía camino al trabajo", le responde el inquilino de la vivienda, en un cuarto piso de la calle Alt Moabit de Berlín. Se emplazan mutuamente para charlar sobre el libro en la próxima visita que el cliente habitual hará a la pequeña librería del barrio, y se despiden satisfechos.

"Esta es la forma en que podemos competir con portales como Amazon", explica otro librero, instalado en el barrio berlinés de Prenslauerberg. "Recibimos las peticiones por internet o por teléfono, que es mucho más personal. Asesoramos a los lectores mucho mejor de lo que lo pueda hacer Amazon, gracias al trato directo y a que sabemos lo que busca cada cliente con más detalle. Tenemos los encargos de un día para otro y los entregamos en mano. Eso quiere decir que solamente podemos entregar a domicilio en muy pocas manzanas a la redonda, porque ese servicio no puede suponer costes adicionales, pero somos pequeñas librerías de barrios cuya clientela está suscrita más o menos a esas pocas manzanas, así que no supone un gran cambio", explica.

Los libreros que optan por dar este servicio en Alemania, ofrecen además una serie de etiquetas a las que los grandes portales no pueden aspirar y con los que fácilmente conquistan al cliente. "Somos socialmente responsables y eso es muy apreciado en el barrio. Cuando un cliente compra en Amazon sabe que los impuestos de esa actividad comercial no se quedan en Alemania, sino que se van a Luxemburgo o vaya usted a saber a qué isla de forma anónima. Cuando nos pide el libro a nosotros sabe que los impuestos vuelven al barrio y que sirven para gestionar nuestra vida en común", señala Dorothw Junck, una librera de la ciudad de Colonia que ha imbricado en su vida personal la rutina de la entrega a domicilio con gran satisfacción. "Hago un par de entregas al día, más o menos, y cada una me lleva media hora. Ese paseo por las calles del barrio, subir un par de escaleras, me está sentando muy bien. Ahora estoy más en forma", se felicita.

Muchos de estos libreros están asociados a la red alemana 'buy local', un sello de garantía que reúne a pequeños comercios comprometidos con el desarrollo y mejora de la calidad de vida de su barrio. La librería Blume, por ejemplo, que cumplirá 150 años en 2015, es un referente de la pequeña localidad de Oerlinghausen, ya que colabora activamente con el colegio local y con la guardería, mantiene un estrecho contacto con el club deportivo y con la escuela de música y tiene una cartera de unos 500 clientes fijos que saben de sobra que, el día que Blume no pueda mantenerse, el pueblo se quedará sin librería. Ese es el valor añadido que tienen su productos y su seguro de vida.

Hildegard Genniges y sus empleadas, en la librería de Hauptstrasse de Berlín, creen firmemente en el sentido del pequeño librero y en su servicio, tanto al cliente individual como a la comunidad de la que forman parte, que va mucho más allá de lo que pueda ofrecer Amazon.

Polémica por los 'baby fashion victims' que reinan en Instagram

El debate en torno al poder que tienen las redes sociales en la vida privada de las personas está cada vez más abierto. Si tener muchos seguidores en Instagram, Twitter o Facebook es sinónimo de que las firmas de ropa y cosméticos se interesen por ti, esto provoca que las bloggers, muchas de ellas chicas jóvenes que buscan ser modelos o actrices, hagan lo que sea por conseguirlos. Ahora, esta tendencia ha ido más allá. Están cogiendo protagonismo los más pequeños, niños que se visten a la última –y como los adultos-, se hacen fotografías y las cuelgan en las redes sociales, sobre todo en Instagram.

Antes de esto, Suri Cruise, Blue Ivy Carter y otros hijos de famosos ya habían llamado la atención por sus ‘caprichos’ –algunos de sus padres- por la ropa de marca, más propios de adultos que de su edad. La hija de Tom Cruise y Katie Holmes creó polémica por el abuso con los tacones con tan solo cinco años. Beyoncé no dudó en gastarse mucho dinero para que su hija vista con las mejores firmas. Otra de las baby fashion más destacadas es la hija de la diseñadora Victoria Beckham, Harper Beckham, a la que no le falta ese bolso o esos zapatos de diseñadores consagrados. Pero parece que ahora están perdiendo protagonismo enfrente de este grupo de niños que buscan la fama a través de sus estilismos.

Una cuenta de Instagram que tiene casi 1.300.000 de seguidores, @FashionKids, es una de las que se ocupa de dar salida a los looks de los niños que se visten a la moda. Allí hay más de 3.000 fotos de niños y niñas con ‘outfits’ de lo más variado y bajo la imagen o el vídeo colgado, su usuario de instagram para que se pueda visitar su página de looks y empezar a seguirle, claro. Cada uno de estos niños cuenta con miles de seguidores, como por ejemplo @cahiossaq_, una madre estilista que cuelga fotos de su ‘it baby’ y que tiene casi 9.000 seguidores; @miss_kaacey, una joven de 5 años que vive en París y que cuenta con más de 11.000 fans; o @little_miss_coco, una niña de tres años con más de 18.000 seguidores.

Uno de los reyes de Instagram, sin duda, es el pequeño Alonso Mateo. Su madre es la encargada de colgar en su cuenta @luisafere fotos de los modelitos de su hijo, propios y en algunos casos de ambos juntos. Esta es estilista –profesión que ha influido en su decisión de exhibir a su pequeño- cuenta con más de 213.000 fans con menos de 500 fotografías publicadas. Algunas modelos profesionales no alcanzan a estas cifras. El fenómeno creado llega hasta tal punto que existen otras cuentas falsas sobre Alonso, y hasta una de su club de fans @alonsomateofan.

Por suerte o por desgracia, en la mayoría de los casos son sus propias madres quienes suben las fotografías de sus hijos, posando como si fueran modelos. Algo que puede suponer un problema si se tiene en cuenta que estas personas son las encargadas de educar a estas criaturas, que al mismo tiempo están exponiendo al mundo con looks más destinados a adultos. ¿Están perdiendo estos niños la juventud? ¿O es solo un modo de divertirse?

En estos casos se produce un fenómeno curioso. Como si la llamada Generación Yo, expresión popularizada por la profesora Jean Twenge, se transformara en la Generación Yo y Mis Hijos. El alto concepto que tienen de sí mismos los integrantes de la Generación Yo se mezcla con la actual tendencia al exhibicionismo digital -analizada por autores como Josep Lluís Micó en el libro "Ciberètica"- y da como resultado modas como esta.

Obamacare: ¿la peor página web del mundo?

Una de las exigencias de los republicanos para aprobar fondos que permitan reabrir la administración federal de Estados Unidos es retrasar un año la obligación de los norteamericanos de suscribir un seguro médico, una medida esencial en la reforma sanitaria de Obama. De este modo el calendario se ajustaría con la obligación, retrasada un año por el presidente, que tienen las empresas de más de 50 empleados de ofrecer un seguro a sus trabajadores a tiempo completo.

El desastre informático que está teniendo lugar desde el 1 de octubre parece darles la razón. En esa fecha se abrieron a los ciudadanos norteamericanos los mercados online de seguros médicos. Son los sitios web donde pueden informarse de las distintas ofertas de seguros y apuntarse a la que prefieran. La idea original consistía en que cada estado abriera su propio mercado. Lo han hecho, básicamente, los gobernados por demócratas, e incluso algunos de ellos han pospuesto esa apertura un año. Eso ha dejado a los ciudadanos de 36 estados obligados a emplear el mercado online del Gobierno federal de Obama: healthcare.gov.

Han tenido tres años desde la aprobación de la ley para ponerlo en marcha y han contado con 634 millones de dólares para llevarlo a cabo, pese a que los presupuestado inicialmente eran 93 millones. Pero ni con esas. La web ha estado innacesible buena parte del tiempo desde que abrió, y cuando los usuarios tenían suerte y conseguían acceder les ponían en una cola virtual esperando hasta que minutos después, si eso, les permitían registrarse. Pero ahí no acaban los problemas. Los usuarios han visto cómo no podían cambiar sus datos de registro y alrededor del 99% de aquellos que han conseguido completar todos los pasos y esperar tener cobertura a partir del 1 de enero podrían quedarse sin seguro sin saberlo, debido a problemas técnicos en el procesado de los datos.

Durante los primeros días los medios trataron de encontrar a norteamericanos que hubieran completado con éxito el proceso. Encontraron a Chad Henderson, un estudiante de 21 años de Georgia que afirmó haber logrado apuntar con éxito a él y a su padre, y medios como el Washington Post, Politico o Huffington Post lo entrevistaron. Pero resultó que era mentira. Y que además había sido voluntario de una organización que apoyó la reelección de Obama.

El principal asesor tecnológico de Obama, Todd Park, aseguró a finales de la semana pasada que el problema estaba en la avalancha de usuarios. Esperaban entre 50.000 y 60.000 usuarios y han recibido 250.000. Sin embargo, según recuerda USA Today, cuando el anterior Gobierno puso en marcha una iniciativa similar en 2006 previó 20.000 usuarios y preparó el sistema para aguantar hasta 150.000. Además, al parecer no se hicieron pruebas de carga para comprobar cómo respondía la web.

Después de cerrar la web durante parte del fin de semana pasado, el lunes reabrió con no mucho mejor aspecto. Para entonces el Gobierno de EEUU ya había empezado a admitir que detrás de los fallos técnicos había algo más que un excesivo volumen de tráfico. Expertos informáticos de todo el país, donde hay unos cuantos, ya lo habían advertido. La página estaba mal hecha: cargaba muchos ficheros externos, algunos de ellos inútiles, lo cual multiplicaba el efecto de cada usuario. Además, existían muchos errores en los formularios que dificultaban o impedían completar la transacción y que no podían ser producto del exceso de tráfico. Diez días después, casi todos los problemas permanecen.

Rakuten, el ‘Amazon nipón’, abre un gran centro comercial online en España

El gigante japonés del comercio electrónico Rakuten, conocido como el Amazon nipón, ha decidido apostar fuerte por el mercado español. La firma, que en junio de 2012 compró el videoclub online catalán Wuaki.tv para aprovechar su tecnología y equipo y lanzar un servicio de películas y series en streaming en múltiples países y competir con Netflix, Hulu o iTunes, anunció ayer su estrategia de ecommerce en España.

La compañía presentó en Barcelona su centro comercial online (www.rakuten.es). Un martketplace que reúne a múltiples vendedores profesionales de pequeñas y medianas empresas. La plataforma arranca con un catálogo de más de 700.000 productos, que van desde electrodomésticos hasta alimentos de origen local. Según explicó la empresa, su modelo centralizado de tiendas es “extraordinariamente exitoso en el mercado japonés y a escala global”. En Japón, su cibercentro online ofrece más de 142 millones de productos, de más de 40.000 vendedores profesionales. La compañía suma allí 85,5 millones de clientes registrados.

El acto contó con la presencia del consejero delegado de Rakuten España, Marc Vicente, y con el consejero delegado y el responsable de operaciones de Rakuten Europa, Kenji Hirose y Pierre Kosciusko-Morizet, respectivamente. Además, estuvieron el secretario general del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat, Xavier Gibert, y el ministro de la Embajada de Japón en España, Keiichirou Morishita.

Vicente defendió que el modelo de negocio de Rakuten encaja perfectamente con el escenario económico español, dominado por pymes. “Este hecho hace que el negocio del ecommerce necesite innovaciones y soluciones que se adapten a esta estructura, pues al no haber hasta ahora ninguna plataforma adecuada para ellos, el 80% de comerciantes aún no ha usado internet con anterioridad para vender sus productos”. El directivo aclaró que su compañía ofrece a grandes marcas y a cualquier pyme –un productor de quesos, por ejemplo– un centro comercial online completo y todas las herramientas necesarias para vender en el. “Además, cada vendedor tiene su consultor personal de ecommerce, y les ofrecemos formación”, continuó Vicente.

El coste para el vendedor por entrar en el centro comercial de Rakuten es de 25 euros, más un pago mensual de 29,9 euros. Las comisiones por venta varían según producto y categoría, y van del 6% al 12,5%. También hay pequeñas comisiones para el programa Súper Puntos Rakuten (para fidelizar a los clientes) y para las ventas internacionales. La compañía tendrá regularmente ofertas especiales para los consumidores.