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2013/10/09

Samsung prepara unas gafas de realidad aumentada

Samsung podría sumarse al futuro mercado de las gafas de realidad aumentada en breve. La información proviene del blogger ruso Eldar Murtazin, quien asegura en su cuenta de Twitter que la coreana está desarrollando su propia versión de Google Glass y que probablemente su lanzamiento se producirá en abril o mayo. Incluso aporta cómo se llamará el producto: Gear Glass.

Samsung podría estar desarrollando este dispositivo en colaboración con Google con el fin de lanzar una versión de consumo del gadget.  Su denominación Gear Glass sugiere que se trata de una versión de las gafas de los de Mountain View.

No obstante, podría ser una iniciativa independiente de Samsung para adentrarse en esta categoría de producto. De hecho, la partícula ‘Gear’ también puede dar a suponer que haya cierta conexión con el reloj inteligente de la asiática o quizás con una nueva categoría de wearable technology que impulse la marca.

Por otro lado, CNET cree que esta denominación sería simplemente un nombre en clave y no se trataría del nombre final.

Eric Schmidt contará sus peripecias al frente de Google en un libro

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha decidido poner a su pluma a trabajar una vez más. Después de escribir un tratado de tecnología sobre su visión de futuro en un mundo conectado a Internet, Schmidt se ha propuesto plasmar en el papel algunos consejos de gestión de empresas aprendidos durante su larga etapa al frente de la empresa de la gran G.

Schmidt fue consejero delegado de Google desde 2001 hasta 2011. En este año cedió el testigo como CEO al cofundador de la firma, Larry Page. Desde entonces ha desempeñado funciones como presidente ejecutivo, aunque sin perder esas tareas de relaciones públicas y cara visible de la empresa que le caracterizaban.

La obra del ejecutivo de Mountain View ya tiene nombre: “No Adult Supervision Required: How to Build Succesful 21st Century Companies” (Sin la supervision de un adulto: Cómo construir empresas exitosas del siglo veintiuno”. También se ha proporcionado una fecha aproximada de lanzamiento: verá la luz en el otoño de 2014, según informa Associated Press.

Schmidt co-escribirá el libro junto a uno de sus lugartenientes en Google, Jonathan Rosemberg, uno de los principales Product Managers de la casa desde 2002 y ex de Apple.

El sello Editorial Business Plus, perteneciente a Hachette Book Group, será el encargado de publicar la obra. Ha sido éste, de hecho, quien ha proporcionado la fecha estimada de venta.

Yahoo! renueva su correo: nueva imagen y 1 TB de almacenamiento

El popular servicio de correo electrónico de Yahoo! afronta una renovación que, al parecer, va a ir más allá de un simple lavado de cara. Yahoo! ha lanzado una nueva imagen para su servicio de correo electrónico en las versiones de escritorio, iOS y Android que marca el comienzo de un diseño más limpio, en su línea del cambio de imagen. Pero también añade nuevas características y aumenta el espacio de almacenamiento hasta un 1 TB para todos los usuarios.

Entre estas nuevas características, está la capacidad de ver los mensajes en una conversación encadenada, en lugar de individualmente como hasta ahoira. De este modo, Yahoo! imita el formato de presentación y almacenamiento que ya iniciara Gmail hace años.

La renovación también trae nuevos atajos para tareas como buscar todos los mensajes de un remitente en particular, seleccionar un mensaje y borrarlo directamente desde el menú rápido de acciones que aparece cuando se pasa el ratón por encima o se abre un mensaje.

Menos funcional pero más estética es la posibilidad de que que el usuario utilice sus propias imágenes, incluyendo fotos de Flickr, como fondo para su correo. La imagen seleccionada se sincronizará en todas las plataformas: navegador, smartphone y tablet.

El nuevo diseño se ha hecho coincidir con el 16 aniversario de Yahoo Mail. La celebración de los sweet 16 del servicio de correo electrónico también ha traído características como direcciones de correo electrónico desechables, filtros mejorados y reenvío automático de mensajes. Todas ellas habían estado previamente reservadas para los usuarios de Mail Plus, y ahora estarán disponibles para todo el que tenga una cuenta de correo en Yahoo!

El nuevo correo de Yahoo! está ya disponible en inglés en nueve países: Estados Unidos, Canadá , Reino Unido, Filipinas, Malasia, India, Irlanda, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Y se extenderá a más países e idiomas próximamente. Las aplicaciones móviles están disponibles desde hoy a nivel mundial en iOS, Android y Windows 8.

Los productos móviles de Google están instalados en un 92% de los smartphones de EE.UU

¿Cuál es la empresa tecnológica con mayor penetración en los teléfonos inteligentes de los estadounidenses? Para responder a esta pregunta, hay que echar un vistazo a los datos de comScore.

Google es omnipresente no solo en la web, sino también en los dispositivos móviles iOS y Android. La empresa de Mountain View cuenta con un 92% de adopción a través de sus diferentes productos, según la firma de análisis.

comScore ha tenido en cuenta para su evaluación tanto los navegadores móviles como las aplicaciones. Y en estas herramientas no hay nadie que haga sombra a la empresa de la gran G. Google Chrome, Google Maps, Google Now, Google+ o YouTube están instalados en gran parte de los teléfonos americanos.

Por detrás de Google se sitúan Facebook y Yahoo! La red social tiene presencia en un 84,6% de los smartphones de EE.UU y la compañía de Marissa Mayer se deja ver en un 83,2% de los mismos.

Muy por debajo se sitúa Amazon, con un 68,6% de penetración. Y tras ella, con un 50,7% y un 50,4% AOL y Apple, respectivamente.

Office llegará al iPad, pero sin fecha concreta

Los rumores sobre la aparición de la versión para iPad de Microsoft Office han estado planeando durante los últimos años. Hace ya unos meses la compañía norteamericana lanzó una versión para iPhone e iPod Touch para los suscriptores del Office 365, pero la versión para iPad aún estaba pendiente.

Steve Ballmer, CEO de Microsoft ha revelado hoy, durante un evento de la consultora Gartner en Florida, que la compañía planea llevar Office al iPad una vez que el dispositivo disponga de interfaz táctil, pero no ha aclaro cuando será su llegada al mercado. “La pantalla táctil aparecerá primero en la versión Office y luego llegará al iPad”, aseguró. Balmer avanzó que la interfaz táctil está “en desarrollo”. De hecho, Microsoft ha desarrollado una versión de Office para iPhone sin el apoyo de iPad, viendo que los usuarios de tablets podrían hacer uso del Office Web Apps en su navegador web.

La confirmación de la noticia realizada por el CEO de Microsoft da continuidad a un asunto expuesto ya por el jefe de operaciones de la compañía durante una reunión reciente. Fuentes internas de Microsoft han revelado a The Verge que Turner expresó la necesidad de la compañía de “apropiarse de la experiencia productiva en todos sus herramientas”.

Por su parte, el jefe de aplicaciones y servicios, Qi Lu, ha comentado también que la compañía está trabajando en versiones táctiles para todas sus versiones de Office en sus principales aplicaciones. A su vez ha añadido que llevará estas aplicaciones a las herramientas de Windows para cumplir “las necesidades digitales de nuestros clientes”. No queda claro, sin embargo, si la llegada de Office al iPad llevará consigo, tal y como sucede con la versión de iPhone, de un suscripción al Office 365.

En enero Microsoft ya había dejado la puerta abierta a una versión de Office para iPad.

Dos estadounidenses y un alemán comparten el Nobel de Medicina

Los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof son los galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2013, anunció este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo. El de medicina es el primero de los premios Nobel que se conceden cada año.

El Comité Nobel del Karolinska les otorgó este galardón por "sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células", y afirmó que sus hallazgos sobre un "proceso fundamental" han tenido un gran impacto. Los tres científicos han resuelto "el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte" interno y han detallado "los principios moleculares" que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas "en el lugar adecuado, en el momento adecuado".

Rothman, nacido en 1950 en Massachusetts, ejerce en el departamento de biología de la Universidad estadounidense de Yale. Su colega Schekman nació en 1948 en Minnesota y trabaja en la Universidad estadounidense de Berkeley, en el departamento de biología celular. El científico alemán Südhof nació en 1955 en la ciudad de Gotinga y ejerce en la Universidad estadounidense de Stanford.

Los ganadores del premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros, 1,3 millones de dólares), la misma cantidad que el año pasado pero un 20% menos que en 2011, siguen en la nómina del Nobel al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka. Ambos científicos fueron galardonados el año pasado con el Premio Nobel de Medicina 2012 por descubrir cómo "reprogramar" células maduras para que se "conviertan en células pluripotentes" capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido, según el instituto Karolinska.

Al anuncio del Nobel de Medicina de esta mañana seguirán a lo largo de esta semana los de Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves) y de la Paz (viernes). La edición de este año de los prestigiosos galardones se cerrará el próximo lunes, día 14, con el de Economía.

Los galardones de ciencia, literatura y paz fueron concedidos por primera vez en 1901 en cumplimiento con el testamento del empresario e inventor de la dinamita Alfred Nobel.  La entrega de los premios se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

El 60% de la población mundial seguirá sin acceso a Internet

Unos 2.100 millones de personas llegarán a fin de año con algún tipo de suscripción de Internet móvil, a través de redes 3G o 3G+, lo que supone cerca del 30% de la población mundial y convierte este segmento en el más boyante del sector de las telecomunicaciones, con un crecimiento anual del 40% desde 2007. Así se desprende del informe anual de la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (UIT), un brazo técnico de las Naciones Unidas, que analiza la evolución de la sociedad de la información en el mundo.

Este fuerte aumento del segmento del Internet móvil se ha visto impulsado fundamentalmente por los países en desarrollo, donde este tipo de contratos se duplicaron en los últimos dos años, con un nivel de penetración que abarca ya el 75 %, frente 20 % de los países desarrollados.

"En los países desarrollados el Internet móvil es un complemento, más que un sustituto, de la conexión de banda ancha en el hogar", explicó el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, en la presentación del estudio hoy en Ginebra.

El informe también señala que cerca de la mitad de la población mundial tiene posibilidad de acceso a conexión de Internet en el móvil a través de las redes 3G. La expansión del Internet móvil va de la mano de la generalización de los dispositivos móviles en todo el mundo, ya que según los datos del informe, a finales de 2013, 6.800 millones de personas tendrán algún tipo de contrato de telefonía móvil, casi tantos como habitantes en el planeta.

En total, cerca de 2.700 millones de personas tendrán acceso a Internet en todo el mundo -a través de Internet móvil o conexión de banda ancha en el hogar-, el 40% de la población mundial, aunque la contrapartida es que todavía 1.100 millones de hogares siguen desconectados, es decir, 4.400 millones de personas.
El informe también establece un ránking de los 157 países que más avances lograron en 2012 en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), a través del Índice de Desarrollo de las TIC que compara variables como el acceso, uso y aptitudes, entre países y respecto a los datos del año anterior.

Este ránking está encabezado por tercer año consecutivo por Corea del Sur, seguida muy de cerca por los países nórdicos, Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, por ese orden. Holanda, Reino Unido, Luxemburgo y Hong Kong completan los diez primeros puestos.

Los treinta primeros países clasificados en esta lista son economías desarrolladas, donde el Índice de Desarrollo de las TICs es dos veces superior al de los países en desarrollo, lo que, según Touré, confirma "la relación entre ingresos y desarrollo de estas tecnologías y de la sociedad de la información".

Destaca el dinamismo de los países que más han avanzado en el último año, por encima de la media, como es el caso de los Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Barbados, Seychelles, Bielorrusia, Costa Rica, Mongolia, Zambia, Australia, Bangladesh, Omán y Zimbawe.
Los países más atrasados en materia de desarrollo de las TICs son, sobre todo, los del África Subsahariana, especialmente Níger, Ghana, República Centroafricana, Burkina Faso, Eritrea, Guinea Ecuatorial o Etiopía.

En total son 39 países los clasificados como "poco dinámicos", que aglutinan a unos 2.400 millones de personas, cerca de un tercio de la población mundial, y que, según subrayan desde UIT, podrían disfrutar de "grandes mejoras en áreas como educación, salud o empleo con un mayor acceso a estas tecnologías".

En cuanto al precio, el informe precisa que entre 2008 y 2012 el precio medio de la conexión fija de banda ancha cayó un 82%, un descenso motivado por los países en desarrollo, donde los precios disminuyeron un 30% anual en 2008-2011.

En 2012, el precio medio por megabyte de velocidad era de 19,50 dólares (14,30 euros), un cuarta parte de lo que costaba en 2008. Este informe establece por primera vez la cifra de nativos digitales, que ascendió en 2012 a los 363 millones de personas, solo el 5,2% de la población mundial, pero representan el 30% de los jóvenes (entre 15-24 años) de todo el mundo.