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2013/09/25

Microsoft vuelve a intentarlo en el mercado de las tabletas

Los nuevos Surface 2 y Surface 2 Pro ya han sido presentados en sociedad y llegan con el difícil objetivo de situar por fin a Microsoft como una empresa de referencia en el campo tablet y plantar cara al iPad de Apple.

Lo cierto es que los precedentes no son nada halagüeños, ya que la primera generación de Surface no obtuvo los resultados esperados y la compañía tiene un stock del que desea desprenderse, para lo que ha puesto en marcha incentivos para los consumidores.

De momento los nuevos Surface 2 y Surface 2 Pro han apostado por introducir algunos cambios sobre sus predecesores, siendo los más notables en el aumento del procesador y las mejoras en el teclado, que ahora es más grueso a cambio de una experiencia más real para los usuarios.

Además, indicar que la versión Surface 2 Pro, vendrá conw el nuevo sistema operativo Windows 8.1 y el Surface 2 seguirá con Windows RT, una plataforma que ha tenido una decepcionante acogida en el mercado.

En lo referente al precio, Surface 2 se podrá comprar desde 449 dólares y Surface 2 Pro por 899 dólares, y está previsto que ambos estén disponibles desde el 22 de octubre.

Spotify se lanza en cuatro nuevos mercados

Spotify ha lanzado su servicio en cuatro nuevos mercados, Taiwán, Argentina, Grecia y Turquía, lo que hace que la popular compañía de música en streaming ya esté disponible en 32 países de todo el mundo, como recoge The Next Web.

Spotify acumula un total de 24 millones de usuarios a nivel global y sus objetivos de expansión se centran, sobre todo, en Asia y Latinoamérica, donde recientemente se ha implantado en mercados como el de Sinpagur, Hong Kong y México, después de haber anunciado la puesta en marcha su servicio chino.

La compañía con sede en Suecia se introdujo en Asia el pasado mes de abril y para liderar sus operaciones hizo un gran fichaje, reclutando a la ex directora de publicidad de Facebook en la región.

Curiosamente, el servicio limitado, con publicidad, que permite a los usuarios 40 horas de reproducción al mes, no se encuentra operativo en Asia.

Por tanto, los fans de música con sede en Taiwán podrán disponer con este lanzamiento de un servicio de streaming desde el escritorio, o bien suscribirse a la versión sin publicidad ‘premium’, que incluye conexión en streaming y el uso de aplicaciones móviles, por unos 5 dólares al mes.

En este momento, Spotify compite frente a frente con proveedores de música digital como iTunes, de Apple, y Pandora, pero la compañía podría estar preparando el lanzamiento de un servicio de vídeo.

Se trataría de un auténtico órdago a la industria de contenidos multimedia que ofrecen gigantes como Netflix, que acaba de ganar un Emmy por la producción de la serie exclusivamente para la web House of Cards, e incluso la todopoderosa HBO.

La industria de la TV de EEUU premia la serie producida por Netflix

House of Cards es la primera serie creada exclusivamente para la web en ganar un Emmy. La serie, que Netflix ha producido, estaba nominada a 14 galardones.

Los galardones los entrega la poderosa industria de la televisión estadounidense. Que Netflix, que emite contenidos exclusivamente por el canal online, haya obtenido uno (el de mejor Dirección de una serie dramática) resulta paradójico.

El reconocimiento muestra también el inicio de lo que parece ser un cambio de paradigma en la industria; en la forma de producir y consumir productos de entretenimiento.

Amazon ya trabaja en cinco series exclusivas. El gigante de ecommerce publicó a mediados de año 14 episodios piloto; los más votados se convertirían en series completas.

Netflix ha gastado 100 millones de dólares en la producción de las primeras dos temporadas de House of Cards, que protagoniza Kevin Spacey.

La compañía, que pasó por momentos difíciles con decisiones de negocio poco acertadas, acumula 38 millones de usuarios por todo el mundo (según los datos más recientes publicados por la propia Netflix).

House of Cards no ha logrado llamativos índices de audiencia, menos del 1% de los usuarios de Netflix en abril, según el Journal. Lo principal es que la arriesgada apuesta de la compañía de vídeo en streaming ha logrado el reconocimiento de la (aún tradicional) industria de la TV.

Apple vende 9 millones de los nuevos iPhone en los tres primeros días

El estreno de los iPhone 5S y 5C ha superado las expectativas. Más allá de las previsiones más optimistas, que auguraban 8 millones de iPhone vendidos en el fin de semana de su lanzamiento, la compañia de la manzana ha informado de que lleva vendidos 9 millones de sus nuevos dispositivos desde que salieron a la venta el pasado viernes.

Los 9 millones de iPhone 5S y 5C distribuidos el primer fin de semana suponen un nuevo récord, y un gran salto desde la anterior marca de Apple, establecida el año pasado, cuando vendió 5 millones a pesar de que se esperaban 10. Es cierto que este año hay dos grandes diferencias respecto a los anteriores. La primera, ahora Apple está vendiendo dos nuevos modelos de iPhone: el 5S y el 5C, en lugar de uno solo. La segunda, este año la firma está poniendo a la venta los nuevos iPhones en China desde el primer día. Hay que recordar que el estreno del iPhone 5 en China, tres meses después de su debut inicial, supuso unas ventas de 2 millones de unidades en el primer fin de semana.

Apple ha presumido de récord al informar de estas cifras. “La demanda de iPhone 5S en EEUU, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Singapur y el Reino Unido ha superado la oferta inicial, y muchos pedidos en línea están programados para ser enviados en las próximas semanas”.

“Este es nuestro mejor lanzamiento del iPhone, con más de 9 millones de nuevos iPhones vendidos, un nuevo récord de ventas en el primer fin de semana”, afirmó Tim Cook. “La demanda de los nuevos iPhone ha  sido increíble, y aunque hemos vendido más de nuestra oferta inicial de iPhone 5S, las tiendas continuan recibiendo nuevos envíos de iPhone regularmente. Agradecemos la paciencia de todos y estamos trabajando duro para fabricar suficientes nuevos iPhones para todos”.

La buena acogida de los nuevos smartphones corre paralela a la del sistema operativo móvil iOS 7. Según All Things D, la compañía asegura que los usuarios han descargado 200 millones de copias del nuevo sistema. “Es  la actualización de software más rápida de la historia”, presume Apple.

Con estos números, la corporación dirigida por Cook ha aprovechado para dar a los inversores unas altas expectativas para el cuarto trimestre. En una presentación ante la SEC esta mañana, la compañía les informó de que “se espera que los ingresos totales de la compañía en el cuarto trimestre fiscal estén cerca de la parte alta del rango previsto anteriormente de 34.000 a 37.000 millones de dólares. Esperamos que el margen bruto esté cerca del extremo superior del rango previsto anteriormente del 36% al 37%”.

Fairfax comprará BlackBerry por 4.700 millones de dólares

BlackBerry ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo para la venta de la compañía a un consorcio liderado por Fairfax Financial Holdings. En virtud del acuerdo, que valora BlackBerry en 4.700 millones de dólares, los accionistas recibirán 9 dólares por acción en efectivo, un pequeño incremento sobre los 8,23 ​​que se estaban negociando.

Fairfax tiene la intención de contribuir al consorcio con su participación del 10% en BlackBerry, informa CNET. Dicho consorcio ofrece comprar el 100% de la compañía una vez que esta supere una auditoría interna, antes del 4 de noviembre. Durante ese periodo, BlackBerry tiene derecho a valorar otras ofertas, aunque si no cierra el acuerdo con Fairfax, tendrá que pagar una multa de 0,3 dólares por acción.

Si la operación finalmente se cierra, las acciones de BlackBerry saldrían del mercado y la compañía se convertiría en privada. De momento, han sido suspendidas de cotización en el Nasdaq.

El acuerdo pondría fin a a la enorme incertidumbre que rodea a la empresa, que el viernes avisó de que iba a perder casi 1.000 millones de dólares en el segundo trimestre fiscal y que ayer anunció el despido de 4.500 empleados, el 40% de su plantilla. BlackBerry está desapareciendo a marchas forzadas de un mercado, el de los teléfonos inteligentes, que ayudó a crear.

Sin embargo, el fondo de inversión canadiense y sus socios confían en el futuro de la compañía. El CEO de Fairfax, Prem Watsa, declaró en un comunicado: “Creemos que esta transacción abrirá un nuevo y emocionante capítulo privado para BlackBerry, sus clientes, socios operadores y trabajadores. Podemos ofrecer un valor inmediato a los accionistas, mientras continuamos la ejecución de una estrategia a largo plazo en una empresa privada, con enfoque en la entrega de soluciones empresariales superiores y seguras a los clientes de BlackBerry en todo el mundo”.

Valve anuncia el lanzamiento de Steam OS, su propio sistema operativo

Valve, la empresa americana desarrolladora de videojuegos y creadora de la plataforma de distribución digital Steam hace una década, ha anunciado el lanzamiento de su propio sistema operativo dirigido a las salas de estar.

Steam OS es un sistema basado en Linux que extiende Steam al televisor. Con el SO se puede disfrutar de su catálogo al completo mediante algo denominado ‘in-home streaming’, que trasladaría los títulos del PC a la pequeña pantalla utilizando la red local.

Además de llevar toda esa experiencia de ocio al televisor, los usuarios también podrán disfrutar de vídeo y música en streaming gracias a los acuerdos con algunos servicios que todavía no han sido revelados. Asimismo, será posible compartir contenidos entre miembros de la familia e implantar restricciones parentales.

La firma define a Steam OS como un sistema cooperativo. “Steam no es un canal de retransmisión en un solo sentido, es una plataforma de entretenimiento donde muchos colaboran, en donde cada participante es parte del engranaje que hace funcionar la buena experiencia de todo el resto. En SteamOS, “amplitud de miras” significa que la industria del hardware puede interactuar en el salón de casa de un modo mucho más rápido de lo que han sido capaz anteriormente”, señalan en la página oficial. “Los creadores de contenido podrán conectar directamente con sus clientes. Los usuarios serán capaces de modificar o reemplazar cualquier parte del software o del hardware a su antojo. Los jugadores podrán participar en el desarrollo de los juegos que aman. SteamOS seguirá evolucionando pero siempre mantendrá un entorno diseñado para fomentar este tipo de innovación”, añaden.

En principio Steam OS se podrá descargar de manera gratuita para los usuarios en las próximas semanas. Igualmente los fabricantes también podrán licenciar el SO sin ningún coste.

Esta no es la única sorpresa que Valve se guarda bajo la manga. Esta misma semana la compañía hará otros dos anuncios importantes.

Flipboard recauda 50 millones de dólares

Flipboard, la aplicación móvil para smartphones y tablets que indexa RSS de diferentes fuentes de noticias y redes sociales, ha cerrado una nueva ronda de financiación de 50 millones de dólares, conducida por Rizvi Traverse Management y Goldman Sachs. La primera ya ha depositado fondos en otras empresas TIC, como Facebook, Twitter y Square.

Esta inyección de capital elevaría el valor de la startup fundada por Mike McCue y Evan Doll a 800 millones de dólares, según informa All Things Digital.

La última ronda se consumó a mediados de 2011. Entonces Flipboard consiguió 50 millones de dólares desde una ronda inicial de 10,5 millones de dólares. Su valor entonces se calculaba en unos 200 millones.

La herramienta superó recientemente los 85 millones de usuarios, registrando un gran crecimiento desde el lanzamiento de la funcionalidad para crear revistas personalizadas. Según explicaba McCue hace poco, ya se habrían creado 3 millones de estos magazines.

Acer y Asus negocian su fusión

Dos de los fabricantes taiwaneses de productos electrónicos, Acer y Asus, están manteniendo conversaciones para estudiar una posible fusión entre ambas compañías. El CEO de Asus, Johnny Shih, declaró al China Times que ambas empresas “deben tener la mente abierta” ante los cambios que se están produciendo en el sector. La fusión podría ofrecer a ambas más posibilidades en la “transición del sector de las telecomunicaciones”.

Aunque la fusión puede ser una oportunidad para competir con los grandes, Shih fue cauteloso y remarcó que cualquier proceso en este sentido debe ser examinado a fondo por las dos partes, ya que “debe proporcionar los máximos beneficios a todas las partes de ambas compañías”. Acer sólo aceptaría un trato con Asus si su marca se ve reforzada, pero no si se percibe como una maniobra para salvar su empresa uniéndose a Asus.

La fusión es un proceso lógico teniendo en cuenta las características y la situación de ambas compañías. Tanto Acer como Asus son empresas taiwanesas, con su sede en Taipei. Ambas tienen los mismos competidores, principalmente Samsung, y ambas están centradas en el mercado chino. Y ambas necesitan un empujón para convertirse en empresas tecnológicas  globales.

Acer destaca en el campo de los ordenadores portátiles, con el S7 como buque insignia, mientras que Asus es más brillante en los dispositivos móviles (recordemos que es el fabricante de las tabletas Nexus 7 y Nexus 10 de Google). En este mercado, venden por separado en un año lo que Apple en un mes, pero juntas la cosa podría cambiar.

Si la fusión llega a buen puerto, el resultante sería una compañía con vocación global, sin dejar de lado al mercado chino, que aunaría el talento de los diseñadores de Acer con la innovación de Asus. Con sus fábricas, que hacen los componentes, y sus ingenieros, tienen casi todo lo que necesitan para dominar el mercado mundial de dispositivos móviles, plantando cara a Samsung, LG o Lenovo.

Los hackers ponen en duda la seguridad del Touch ID del iPhone 5s

El iPhone 5s ya está en manos de algunos consumidores de países como EE.UU y Japón. Y nunca mejor dicho. Y es que el nuevo smartphone insignia de Apple ha incluido por primera vez un sistema de lectura de huellas dactilares que, supuestamente, otorga una capa de seguridad extra a los usuarios del dispositivo.

Sin embargo, algunos profesionales de la seguridad y hackers ya se han puesto manos a la obra para demostrar que el denominado Touch ID no es tan seguro como nos lo pintan desde Cupertino.

El colectivo de hackers alemanes Chaos Computer Club ha encontrado una manera de vulnerar su sistema de acceso. Basta con conseguir un modelo en plástico de la huella dactilar de alguien para desbloquear el teléfono. Según cuentan, es tan sencillo como copiar una de las huellas dejadas en la superficie del iPhone 5s y replicarla para usarla en el futuro. Chaos Computer ha grabado su hazaña en un vídeo, en el que se puede ver cómo cogen una de estas huellas y las introducen en un molde de látex, usándolo posteriormente en el dispositivo de la manzana.

Para los hackers alemanes esta tecnología es poco segura simplemente porque “dejamos nuestras huellas digitales en todas partes”. “Esto demuestra que los sensores biométricos de huellas son inadecuados como métodos de control de acceso y deberían ser evitados”, afirma el grupo en su blog.

Desde la empresa de seguridad Fortinet también han advertido de que estos sistemas pueden ser fácilmente intervenidos por los amigos digitales de lo ajeno. “Desde el punto de vista de un delincuente que ha ‘troyanizado el teléfono’ hay poca diferencia entre una huella digital y una contraseña. Si el dispositivo está en peligro, se puede interceptar y reusar la forma digital de ambas, lo que se reduce a una serie de ceros y unos”, señala Guillaume Lovet, manager de FortiGuard Threat Response. “Es interesante comprobar si las huellas dactilares pueden manejar suficientes bits de información para ser usados más como una clave privada que no puedas perder, que no tengas que generar y sea universal”.

2013/09/21

La descarga de aplicaciones supera la barrera de 100.000 millones

La descarga de aplicaciones superará este año la barrera de 100.000 millones, según las previsiones de Gartner. Exactamente serán 102.0000, un 64% más que en 2012, cuando se bajaron 64.000 millones. Los ingresos no suben tanto, el 30%, 26.000 millones de dólares frente a los 18.000 de hace un año.

El crecimiento vertiginoso se debe, aparte del aumento del parque de aparatos, al aumento de las aplicaciones gratuitas, que suponen el 91% de las descargas. El 48% de todos los ingresos procede de aplis que son gratuitas de entrada, pero que luego ofrecen minicompras por una mejora del servicio o por la compra de objetos, como es el caso de los juegos. Este sector suponía el 11% el pasado año.

"Esperamos fuertes crecimientos también en 2014, pero se ralentizará en los siguientes años", explica Sandy Shen, director de investigación de Gartner. "El porcentaje de descargas es más alto cuando se estrena un aparato y luego se ralentiza".

Respecto a las tiendas más populares, Google Play y Apple Store acumularán el 90% de las descargas en 2017, aunque Gartner pronostica que la media de descargas por aparato Apple caerá del actual 4,9 al 3,9 en 2017, y en un aparato Android del 6,2 al 5,8.

Mientras el pasado año, el 89% de todas las descargas eran gratuitas, el porcentaje será del 94,5% en 2017. También se ralentizan las aplicaciones de pago, que apenas solo se doblan entre 2012 y 2017 (de 6.654 millones a 14.778) mientras que las gratuitas casi se quintuplican (de 57.000 a 253.000).

El Viagra viene de Rusia

Igor A. Artimovich vivió durante años en un apartamento de tres habitaciones que compartía con su mujer en San Petersburgo, sentado en pijama durante largas horas delante de un portátil Lenovo y bebiendo café azucarado.

Los analistas de seguridad occidentales que rastrean el origen del spam, o correos electrónicos basura, y en concreto los correos basura que promocionan productos para la potencia sexual masculina, le conocían por el nombre que usaba en los chats rusos, Engel.

Su plácida existencia cambió este verano, cuando un tribunal de Moscú relacionó a Artimovich y a otras tres personas con una de las spambots, o redes ilegales de ordenadores infectados con virus que envían correos basura, más prolíficas del mundo.

La sentencia ha permitido atisbar el mundo de la industria de los correos basura relacionados con el Viagra, un negocio ilegal de miles de millones de dólares que se extiende desde Rusia hasta India. El tribunal puso nombre y cara a una oscura red mundial de ordenadores infectados conocida fuera de Rusia como Festi y dentro del país como Topol-Mailer, que recibe su nombre de un misil balístico intercontinental, el Topol-M. Era lo suficientemente poderosa para generar, en ocasiones, hasta un tercio de todos los mensajes de correos electrónicos basura que circulan por el mundo.

Los fiscales creen que Artimovich es uno de los dos principales programadores a cargo de la red en un grupo que incluía a un ex agente secreto de señales del Servicio de Seguridad Federal, o FSB, el organismo sucesor del KGB.

Una vez que controlan los ordenadores infectados por los virus, utilizan un programa integrado en ordenadores de casa o del trabajo para enviar correos basura. El propietario de un ordenador infectado normalmente no sabe que su ordenador ha sido atacado.

La mayoría de las veces, esos ordenadores infectados se encuentran en India, Brasil y otros países en vías de desarrollo donde los usuarios no se pueden permitir programas de protección. Pero la programación sofisticada de virus por lo general se realiza en Rusia.

Un tribunal de Moscú condenó a dos personas por diseñar y controlar el conjunto de robots informáticos de Festi, y a otras dos por pagar por sus servicios, pero no condenó a ninguna de ellas explícitamente por distribuir correos basura. En cambio, sí les castigó por emplear la red Festi en 2010 para llevar a miles de navegadores a la vez a la página del sistema de pago por Internet de Aeroflot, la compañía aérea nacional rusa, colapsándola en lo que se conoce como ataque distribuido de denegación de servicio.

El problema de las spambots ha molestado a las autoridades policiales occidentales, que se quejan de que los rusos hacen caso omiso del coste que supone para las empresas mundiales, que gastan cerca de 6.000 millones de dólares al año en filtros para correos basura, y para compañías como Pfizer por las ventas que pierden por culpa de las píldoras falsas.

El proceso judicial ruso señaló a cuatro hombres: Pavel Vrublevsky, propietario de una empresa de pagos por Internet llamada ChronoPay; Maksim Permakov, empleado de Vrublevsky y exagente del FSB; Artimovich, exempleado de Sun Microsystems en Rusia, y su hermano Dmitry Artimovich, programador freelance.

Todos han negado las acusaciones y declarado que tienen intención de recurrir las condenas, que oscilan entre los dos años y los dos años y medio de cárcel, menos para Permakov, que cooperó con los investigadores a cambio de una suspensión de la condena. Pero los expertos en seguridad informática aseguran que el envío de correos basura que han observado desde entonces parece indicar que o bien se han condenado a los hombres equivocados, o bien los códigos de control se transmitieron a otra persona.

Los fiscales sostienen que Igor Artimovich diseñó Festi. Afirman que los ejecutivos de ChronoPay le contrataron para colapsar el sitio de Aeroflot porque estaban furiosos por haber perdido un concurso para prestar servicio a la línea aérea. Artimovich declaró en una entrevista que estaba trabajando en un código con un contrato con ChronoPay, pero para un programa antivirus, no para un virus. Y alega que la policía puso pruebas en el disco duro de su portátil después de su detención.

Las autoridades rusas niegan haber consentido o creado robots para atacar los sitios de disidentes, bancos e instituciones públicas en países vecinos como Estonia o Georgia. Con todo, a los expertos en seguridad informática les intriga desde hace tiempo la posibilidad de que el Gobierno ruso haya recurrido a piratas de sombrero negro para que realicen tareas políticas a cambio de protección en a los juicios. No hay ninguna prueba directa, pero el caso Festi es otra nueva prueba circunstancial.

Google y Apple se alían para lanzar Calico, una compañía centrada en la salud

El gigante de Internet Google ha anunciado la creación de Calico, una compañía que se centrará en la salud y el bienestar con el reto de luchar contra el envejecimiento y sus enfermedades asociadas, informó la empresa en un comunicado.

Arthur Levinson, presidente de Apple y Genentech, ejercerá ese cargo en esta nueva empresa, cuyos detalles apenas han trascendido.

"Las enfermedades y el envejecimiento afectan a todas nuestras familias", indicó Larry Page, cofundador de Google y consejero delegado de la empresa. "A largo plazo y con grandes planes sobre asistencia médica y biotecnología, creo que podemos mejorar millones de vidas", añadió.

Sobre Levinson dijo que es la persona idónea para liderar el proyecto y que es "uno de los científicos, emprendedores y ejecutivos líderes de nuestra generación".

El propio Levinson apuntó que ha dedicado gran parte de su vida a la ciencia y a la tecnología "con el objetivo de mejorar la salud humana". "El objetivo de Larry de conseguir mejoras extraordinarias me ha inspirado y me siento entusiasmado por el futuro", apuntó.

Asimismo, Tim Cook, consejero delegado de Apple, sostuvo: "Para muchos amigos y familiares, la vida se ha visto recortada o la calidad de sus vidas se ha visto deteriorada. Arthur es uno de esos locos que piensa que no tiene por qué ser así. No hay nadie mejor equipado para dirigir esta misión y estoy deseando ver los resultados".

El nombre de Calico procede del título formal 'California Life Company' y su lanzamiento viene acompañado de una entrevista pautada a la vez con la revista Time, en la que Page asegura que no invertirá todo el dinero en "especulaciones", pero sí en proyectos "más ambiciosos que los que acometería la gente".

El móvil es la principal vía de acceso a internet para los usuarios con menos recursos

Los teléfonos inteligentes son el principal dispositivo de acceso a la red para los jóvenes y los usuarios con menos ingresos en Estados Unidos. Así lo señala un portavoz del Proyecto Internet del Pew Research Center, Aaron Smith, que añade que este dato abre “una importante línea de desarrollo para las empresas y organizaciones que buscan llegar a estos públicos”.

La cantidad de horas que pasan conectados los miembros del primer grupo y el hecho de que los integrantes del segundo colectivo no siempre tengan un ordenador –de sobremesa o portátil– o una tableta, pero sí un smartphone, explica esta circunstancia, según los analistas.

Tras llevar a cabo una encuesta en la que han participado más de 2.200 ciudadanos, tanto anglosajones como hispanos, los investigadores han comprobado que, en la actualidad, uno de cada cinco propietarios de móvil navega sobre todo a través de este aparato, en detrimento de cualquier otro. En términos generales, un 63% de los abonados ya entra a la Web con sus teléfonos, una cifra que duplica la obtenida hace apenas cuatro años.