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2013/09/21

Las chicas de entre 12 y 16 años emplean más la tecnología que los chicos

Las chicas son más “Techies”.  Al menos esa es la conclusión de un estudio de la firma MediaCom, que apunta que el 66 por ciento de las chicas situadas en la franja de los 12-16 años utilizan aplicaciones de mensajería instantánea a diario, un porcentaje que es de solo el 44 por ciento en los chicos.

Asimismo, el uso de Twitter también lo dominan las chicas, ya que el 53 por ciento se conectan a diario a sus cuentas en esa red social, mientras que en el caso de los chicos el porcentaje baja hasta el 39 por ciento, recogen en CampaignLive.

Otro aspecto interesante es que ellas también resultaron ser más activas en el apartado del comercio online, ya que el 79 por ciento aseguró realizar compras por internet, un porcentaje que en ellos alcanza del 72 por ciento.

Otras diferencias se refieren al uso de gadgets, ya que los chicos prefieren consolas para jugar a videojuegos y las pantallas de los PCs para ver vídeos, las chicas se decantan más por el uso de smartphones para jugar, acceder a redes sociales o visionar vídeos.

Por último, el informe de MediaCom desvela que el 50 por ciento de las chicas poseen una tableta en sus habitaciones, levemente por encima del 48 por ciento que registran los chicos.

LinkedIn, la red social que supo sacar partido a sus posibilidades

No ocurrió en un garaje, pero casi. LinkedIn nació hace una década en el salón familiar de Reid Hoffman, miembro de la famosa Mafia de PayPal y uno de los inversores más intuitivos de todo Silicon Valley que durante años ejerció, además, como director ejecutivo de esta red social especializada. El objetivo del proyecto era inequívoco: conectar a los profesionales que se encontraban dispersos por el mundo para ayudarlos a ser más productivos y exitosos en sus carreras. O, lo que es lo mismo, permitirles explorar nuevas posibilidades laborales, reforzar lazos con colegas que se desempeñan en el mismo sector, fomentar la comunicación entre ellos y crear oportunidades económicas que, de otro modo, serían impensables. ¿Su lema? “Las relaciones importan”.

Y es que más allá de la faceta de tablón de anuncios poblado con ofertas de empleo, que vincula parte de sus funciones a otras páginas web orientadas a la búsqueda de trabajo pura y dura, LinkedIn se ha establecido como una comunidad de personas que cambia la necesidad acuciante de una situación puntual (carecer de trabajo) por una relación de fidelidad que se extiende en el tiempo (por algo es una red social). Frente a los 4.500 usuarios que conseguía captar esta plataforma al cabo de su primer mes de vida ya puede presumir de haber tejido un conglomerado de más de 225 millones de usuarios que están asentados en los más diversos puntos del planeta. Asimismo, ha conseguido crecer por encima de los 3.700 trabajadores que garantizan su sostenimiento y hacen viable la persecución de nuevas metas.

De lo social a la publicidad y el CMR

Una de estas bifurcaciones es la publicidad, en la que se apoyan otros tantos servicios de Internet y que está alimentada por su información segmentada hasta el extremo. LinkedIn no sólo atesora datos personales como el nombre y los apellidos, la fecha de nacimiento y el lugar de residencia, también es sabia en formación recibida, curriculum pasado, proyectos laborales presentes, competencia, antigüedad, sector de actividad, contactos y demás. Para explotar esta mina de oro, la compañía de Hoffmann cuenta con LinkedIn Ads o una plataforma publicitaria propia de pago por clics o impresiones que funciona en varios idiomas y que permite llevar mensajes lo más acordes posible con los intereses o el bagaje de cada una de las personas que integran esta comunidad e interactuar con ellas. Poder afinar el público objetivo con esta precisión de relojero reporta a los interesados un mayor retorno de la inversión.

A mayores, LinkedIn oferta una cartera de soluciones de marketing, de ventas, de productividad y para selección de personal que, usadas con cabeza, se pueden traducir en ahorros de costes para las empresas así como del equipo de recursos humanos en términos de selección y contratación de personal. Entre otras cosas, permite incluir actualizaciones patrocinadas en su feed y construir imagen de marca a través de sus páginas. También devuelve información gráfica sobre los resultados de las campañas, enriquece su buscador con sugerencias y alertas automáticas y profundiza en la integración de productos, como con el correo electrónico, los dispositivos móviles o algo tan simple como el botón de compartir desde otros puntos de la web.

Y así, ¡se ha lanzado al mercado CRM! La gestión de relaciones con clientes se aborda, por ejemplo, a través de la aplicación de contactos que en la práctica se ha transformado en un recipiente de datos de utilidad procedentes de diversas fuentes como Google, Yahoo!, Outlook o Evernote, desde mensajería a agendas y calendarios, que viven en actualización constante. Gracias a esta sincronización se puede tener a mano el historial de conversaciones recientes a modo de guía útil y se puede echar un ojo a los contactos recientemente añadidos, o en su defecto a aquellos otros de los que hace tiempo que no se sabe nada, a la vez que se van creando fichas completas de su perfil con puntos en común y recordatorios de cómo comenzó la relación. De este modo, se va más allá de lo meramente numérico para profundizar en las conexiones profesionales, y personales.

Ascenso imparable en Bolsa

La pisada fuerte y segura de LinkedIn a la hora de aplicar algoritmos y proceder al análisis de grandes cantidades de datos para derivar en mejores decisiones lo están posicionando como un rival a tener en cuenta incluso por referentes tan asentados en el campo del software como servicio o SaaS como es Salesforce.com. Aunque esta última firma lleva siete años más cotizando y siendo desde sus inicios una de las niñas mimadas del parqué estadounidense, LinkedIn puede presumir de haber superado sus casi 30.000 millones de dólares de capitalización bursátil. Fue el pasado viernes, cuando se alzó hasta los 249,59 dólares por acción. Y ayer mismo se mantuvo en niveles similares: 249,06 dólares, llegando a marcar un pico de 252,30 dólares.

A medida que LinkedIn va profundizando en nuevas vías de negocio y aumenta su familia de profesionales, sus resultados financieros no dejan de sorprender. Durante el último trimestre fiscal ha facturado 363,7 millones de dólares, lo que significa un aumento del 59% si se comparan los millones con los 228,2 del mismo periodo del año anterior y una mejora sensible respecto a los 354,3 millones que estimaba Wall Street y los 342-347 millones hacia los que apuntaban sus responsables. Lo más llamativo es que ni siquiera la tercera parte de dichos ingresos procede directamente de operaciones publicitarias, que sí suelen causar dependencia en la mayoría de las redes sociales, sino que 205,1 millones corresponden a los productos de Talent Solutions y unos 73 millones se deben a las suscripciones premium de los usuarios.

La bonanza es tal que 2013 debería pasar a la historia de LinkedIn como el primero en el que rompa la barrera de los 1.000 millones de dólares ingresados. A ello podría contribuir su estrategia de rejuvenecimiento (y aporte de frescura con la generación de nativos digitales, sin perder en rigurosidad). La próxima parada de LinkedIn pasa por captar a usuarios que no sólo vistan a diario con traje y corbata, sino a aquellos otros que ya están preocupados por labrarse un futuro profesional desde edades tempranas. Y para hacerlo posible se ha volcado en lo móvil y ha rebajado la edad mínima para registrarse en su red hasta los 13 años, facilitando que estos nuevos usuarios busquen centros de estudios que se adapten a sus necesidades y visualicen las salidas de cada carrera. Otra utilidad es conocer a actuales estudiantes y antiguos alumnos que los orienten o la posibilidad de encontrar becas.

Visto su recorrido en los últimos diez años y teniendo en cuenta otros de sus movimientos y proyectos, como la compra del lector de noticias Pulse para explorar su vertiente de contenidos online, está claro que LinkedIn ha sabido aprovechar su potencial y armarse para el éxito. ¿Con qué nuevas aventuras nos aleccionará esta compañía que ya es algo más que una red social?

IBM de nuevo al rescate: 1.000 millones de dólares para Linux

En el año 2000 IBM uya echó una mano a la “competencia” aportando una buena cantidad de millones para que el sistema operativo de código abierto Linux no desapareciera y ahora toca una segunda tabla de salvación, con una cuantía nada desdeñable que permitirá al SO del pingüino no naufragar.

Hace ahora 13 años Linuz comenzaba a abrirse paso tímidamente entre los grandes servidores y se iniciaba su potencial amenaza hacia Microsoft, que intentaba amedrentar a los usuarios de los mismos empleando argumentos como que Linux infrigía hasta 235 patentes y que les demandarían si lo usaban.

La amenaza fue en vano y a lo largo de los años Linux se ha convertido en el sistema operativo favorito en los grandes centros de datos… pero a pesar de eso Windows Server no ha resultado dañado ni mucho menos, estando presente hasta en un 49 % de los mismos mientras que Linux se encuentra en un 23 %.

El destino de estos mil millones de dólares es que Microsoft convenza a sus propios clientes de que empleen Linux, creando una Nube en sus propios servidores que funcionarán bajo Linux, pudiendo dichos clientes utilizarlos de manera gratuita para probar de manera remota aplicaciones bajo Linux.

Así será el sistema de visionado offline de YouTube

Google lleva ya un tiempo dando pistas de su interés por ofrecer visionado offline de los vídeos en YouTube. Finalmente esta semana se concretan sus planes y aprendemos como funcionará esta nueva aventura del vídeo online, que ahora ya no lo será.

¿Por qué ha decidido Google dar el paso de ofrecer sus vídeos para visionado offline? Pues sobre todo para los dispositivos móviles, donde las tarifas de datos son bastante limitadas.

La idea es que sólo los smartphones y tablets tendrán visionado offline, y se podrán ver los vídeos durante 48 horas sin necesidad de conexión, un vez estén guardados en la caché del dispositivo.

De esta forma habrá una lista de vídeos en el dispositivo, separada de los vídeos online, y a partir de noviembre será el método predeterminado como funcionará la aplicación de YouTube en smartphones y tablets.

Los creadores de los vídeos podrán decidir si permiten que los vídeos puedan verse offline y los anuncios seguirán funcionando, aunque sólo los in-stream.

En cuanto a qué tipo de vídeos de podrán ver así, en teoría todos salvo las películas y series oficiales, que YouTube ofrece con un sistema pay per view. Aunque esto no afectará a las películas y series que por otro lado varios usuarios se dedican a subir de “incógnito”.

Lo que vaya a ocurrir con los vídeos músicales oficiales es todavía un misterio, aunque probablemente también queden excluidos.

Apple lanza iOS 7.0.1 con un parche para solucionar un fallo en el sensor biométrico TouchId

Uno de los parches más rápidos de la Historia puesto que no han pasado ni 48 horas desde que la última versión del sistema operativo de Apple se puso a disposición de los usuarios cuando se ha actualizado iOS para solucionar algunos problemas existentes en el funcionamiento del sensor de huellas dactilares que incluye el iPhone 5S.

Ya se sabía que Apple estaba trabajando en actualizaciones con modificaciones menores de iOS 7 pero la primera ha aparecido apenas horas después de que el propio sistema operativo en su nueva versión estuviera disponible.

Algunos de los primeros usuarios han informado de problemas relacionados con la función de reconocimiento de huellas dactilares del iPhone 5S y en Cupertino han tardado bien poco en ponerle remedio a un fallo que hacia que algunos terminales no se desbloqueasen cuando el usuario deslizaba el dedo sobre el sensor TouchID y en su lugar solicitase la introducción de una contraseña, al modo tradicional.

Todo queda solucionado descargando iOS 7.0.1 para que el iPhone 5S no sufra esos fallos aunque por supuesto también se puede instalar en otros dispositivos que no están dotados de TouchID porque aún no sabemos si se incluye algún otro remed a otros posibles pequeños fallos.

iOS 7.0.1 ocupa 17,5 Mb según algunas fuentes pero al parecer cuando se intenta descargar desde iTunes informa que el fichero ocupa 1,39 Gb, lo que ciertamente no casa con una actualización pretendidamente dirigida a solucionar un pequeño fallo.

Tim Cook: “si Apple no innova acabaremos como Nokia”

En una entrevista recién publicada el director general de la empresa fundada por Steve Jobs ha sido tajante y autocrítico acerca del peligro que se oculta tras la falta de liderazgo de que se acusa a la compañía de Cupertino en los últimos tiempos. El ejemplo a no seguir que a puesto ha sido contundente: antaño líder del mercado de teléfonos móviles, la empresa finlandesa acaba de ser adquirida por Microsoft tras no saber adaptarse al cambio de modelo que supuso, precisamente, la llegada de los smartphones.

A finales de los años 90 y principios del S. XXI Nokia ostentaba una insultante superioridad en el mercado de la telefonía móvil, con un variado catálogo en el que casi cada usuario podía encontrar un modelo a su gusto y llevando la iniciativa que marcaba la pauta: eliminaban las antenas, permitían el intercambio de carcasas, tenían móviles con cámaras, incluso presumían con sus Communicator de ofrecer hace 15 años algo muy parecido a los actuales smartphones. Pero cuando precisamente Apple presentó su iPhone y otros fabricantes que ya habían comenzado a interesarse por los teléfonos inteligentes en el formato que hoy se ha convertido prácticamente en un estándar en Nokia se quedaron con el paso cambiado hasta que su reacción llegó tarde y de forma desacertada.

La consecuencia es que tras un acuerdo con Microsoft para fabricar la familia de terminales Lumia con el sistema operativo Windows la división de móviles finlandesa ha terminado adquirida por la compañía de Redmond… y en Apple no parecen tener ganas de correr una suerte parecida por perder su posición de liderazgo en el campo de la innovación tecnológica. Es la lección que Tim Cook ha reconocido en una entrevista haber aprendido de la reciente operación, y de hecho literalmente ha manifestado que “lo que ha sucedido con Nokia es un recordatorio para que todos los que estamos en este negocio tengamos claro que debemos mantenernos continuamente innovando y que no innovar supone la muerte“, unas duras palabras que probablemente no hayan sentado bien en Espoo (sede de Nokia) pero al tiempo funcionan como aviso a navegantes en Cupertino.

La dificultad, no obstante, consiste en mantener ese nivel de constante innovación, algo que parece  no estar manteniendo Apple tras la tibia respuesta de la Bolsa (con ligeras bajadas en el precio de sus acciones) tras la reciente presentación de sus dos nuevos terminales, lo que indicaría que los mercados no están precisamente entusiasmados con los mismos, aunque también hay que reconocer que siguiendo la tónica habitual en los últimos tiempos, Apple ofrece un modelo nuevo cada dos años y entremedias introduce alguna mejora en el modelo ya existente. Habiendo presentado el iPhone 5 en 2012 este año tocaba remodelación y en Cupertino suelen ser bastante conservadores en este sentido, por lo que casi podríamos concederles que al menos han sorprendido con la novedad de presentar por primera vez dos terminales y no uno o la inclusión del sensor de huella dactilar a pesar de que se daba casi por seguro lo primero y lo segundo se había rumoreado previamente con insistencia, lo que llevaría a otro debate acerca de si tenemos la percepción de que Apple (y otras empresas) no innovan tanto por lo prolífico de los rumores y las filtraciones que anteceden a las presentaciones, en ocasiones permitiendo que meses antes ya podamos tener una idea del aspecto o las características de dispositivos que además tampoco suponen una evolución tan radical sobre el terminal precedente por la simple cuestión de que las empresas prefieren vendernos los avances poco a poco cada año y no de golpe cada dos años.

2013/09/18

Bill Gates, el hombre más rico de EE UU por 20º año consecutivo

Bill Gates es la persona más rica de Estados Unidos, según la lista anual de la revista Forbes. El resultado no es una sorpresa, ya que es el mismo desde hace 20 años; pero sí que sus 400 integrantes vivan hoy una vida más desahogada que hace un año, ya que según Forbes sus patrimonios ha subido en 800 millones de dólares (600 millones de euros) gracias a la bonanza de la Bolsa.

El fundador de Microsoft, retirado de sus labores ejecutivas y dedicado a la fundación que lleva su nombre y el de su mujer Melinda, tiene una fortuna personal de 72.000 millones de dólares (54.000 millones de euros) y, según la revista, le disputará el liderazgo mundial al mexicano Carlos Slim.

El segundo lugar de la lista de los hombres más ricos de Estados Unidos es para su amigo de bridge, Warren Buffet, con 58.500 millones de dólares (43.800 millones de euros). La tercera posición es para Larry Ellison, creador de Oracle y dedicado también a navegar en la America's Cup de Vela, que estos días se celebra en la bahía de San Francisco. Su fortuna ronda los 41.000 millones de dólares. La familia Walton, propietaria de los supermercados Wal-Mart, ocupan del sexto al noveno con fortunas que superan los 33.000 millones.

El alcalde de Nueva York y propietario de los medios económicos Bloomberg, Michael Bloomberg, ocupa la décima posición con 31.000 millones, seguido por Sheldon Adelson, propietario de casinos en Las Vegas y, en un futuro, en Madrid, con una fortuna de 28.500 millones de dólares. El reciente comprador del The Washington Post, Jezz Bezos, fundador de Amazon, adelanta a los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, con una fortuna de 27.200 millones de dólares. A estos le siguen la familia Mars, la de los chocolates, con Forrest, Jacqueline y John con unos 20.00 millones.

De la lista de 400, casi 50 están relacionados con la tecnología y una docena con el deporte.