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2013/09/18

Intel completa la compra de la sevillana Indisys

Intel ha adquirido el 100% de la empresa sevillana Indisys especializada en sistemas de diálogo inteligente, de la que ya controlaba un 40% tras suscribir una ampliación de capital por 3,2 millones de euros en noviembre de 2012. La operación, de la que Intel ha declarado que se cerró en un acuerdo el pasado 31 de mayo, ha supuesto la salida de la empresa del fondo de capital riesgo catalán Inveready, que ha vendido su participación obteniendo con ello la mayor rentabilidad hasta la fecha.

Ninguna de las dos compañías han dado detalles económicos de la operación, aunque dos portales (Techcrunch y Hemerotek) han cifrado la compra en entre 26 y 20 millones de euros, después de que Intel adquiriera la compañía israelí Omek por unos 30 millones de euros. Fuentes de la multinacional han declarado que "el importe de la transacción no es relevante para Intel".

Indisys fue fundada en 2003, está especializada en sistemas de diálogo inteligente y cuenta con clientes como El Corte Inglés, Mapfre y BBVA; se trata de una imagen humana, que dialoga con fluidez y sentido común en múltiples idiomas, y que puede conversar en distintos canales (on line, teléfono o dispositivo móvil).

La compañía sevillana, que tiene una plantilla de veinte personas, se ha integrado "en su mayoría en Intel", y Pilar Manchón, directora general de la empresa, se ha trasladado a Santa Clara (California) para trabajar en el equipo de I+D de la multinacional.

El fondo Inveready apoyó a la empresa sevillana en sus etapas iniciales con una inyección de 600.000 euros, y ahora ha vendido sus acciones, con el resto de socios, con una “alta rentabilidad”; es su tercera desinversión en menos de seis meses, después de 3Scale y PasswordBank.

Un experto alemán advierte contra el sensor biométrico del iPhone 5S

El experto alemán en seguridad de datos personales, Johannes Caspar, advirtió este domingo de los peligros en cuanto a privacidad del sensor biométrico de huellas del iPhone 5S, uno de los nuevos teléfonos de Apple, y recordó que todo cuanto se captura por ese sistema se convierte en "imborrable".

"Las huellas biométricas no pueden borrarse. Nos acompañan de por vida. Por tanto, no deben cederse por simple presión digital en un proceso de autentificación de identidad rutinario, especialmente en sistemas de almacenamiento de datos", apunta el profesor, en el semanario "Der Spiegel".

Caspar, responsable de Protección de Datos de la ciudad-estado de Hamburgo, rebate asimismo el argumento de Apple de que esos datos quedan almacenados únicamente en el aparato de cada uno y no en sus servidores.

"El usuario corriente actual no está en disposición de controlar lo que hacen sus aplicaciones con la información que se les deposita", afirma el experto, ya que eso solo apenas está al alcance de quienes poseen amplios conocimientos técnicos.

Caspar considera, asimismo, que debe hacerse prevalecer el principio de que sólo se almacenen datos cuando realmente es trascendente y necesario, no por simple "comodidad".

Las advertencias del experto ante ese nuevo Iphone se enmarcan en los recelos alemanes hacia todo aquello que atañe a la preservación de los datos personales, una especie de principio sacrosanto para muchos de sus ciudadanos, menos dados a "regalar" información a las redes sociales o aplicaciones que en otros países occidentales.

Qué hace Google con 3000 millones de preguntas al día

¿Qué haría si tuviera que contestar tres mil millones de preguntas al día? Si usted es Ben Gomes, vicepresidente de búsquedas de Google, es el responsable de responderlas todas en el menor tiempo posible y en todas las plataformas: computadoras de escritorio, tabletas, teléfonos. Y ahora también de viva voz.

Las búsquedas son la razón de existir y la gallina de los huevos de oro de Google, al punto que le generaron la mayoría de los más US$ 50.000 millones de ingresos que obtuvo año pasado. Pero para Gomes son también "una manera de mantener una conversación continua con el usuario para saber qué es lo que quiere".

Este gurú de las búsquedas nació en Tanzania hace 45 años, se crió en India y estudió en Estados Unidos.

Gomes trabaja con otros cuatro ingenieros en un desordenado cubículo en Googleplex -la sede de la empresa en Mountain View, California- en el edificio 43, la Meca de las búsquedas.

Desde su modesta guarida, Gomes y su equipo escudriñan minuciosamente la red de redes para alimentar el popular motor de búsquedas, que ahora es parte de nuestra vida diaria.

"Cuando llegué a Google en 1999, lo que se entendía por búsqueda era básicamente buscar palabras en un documento. Después adoptamos la visión de que íbamos a entender qué es lo que quiere la gente y darle lo que necesita", le explica a la BBC.

Hoy, reptando por más de 20.000 millones de páginas diariamente en la permanentemente en expansión red de redes, Gomes y su ejército, un número importante de los 44.000 empleados de la compañía, usan algoritmos en un intento por hacer las búsquedas intuitivas, multimedia e inteligentes.
Orgullo matemático

Las "matemáticas que usan las computadoras para decidir cosas" -como el experto en algoritmos Kevin Slavin los llamó alguna vez- ayudan a clasificar páginas en orden de importancia, identifican errores gramaticales, aportan palabras alternativas, usan predicción para completar preguntas y unifican los resultados usando imágenes, audio, video y voz.

También tratan de profundizar en el significado de las palabras solicitadas para "destecnificarlas y ponerlas en un lenguaje más natural", así como para reconocer palabras con significados similares.
Y, con un dejo de disimulado orgullo, Gomes habla animadamente de Knowledge Graph , una función estrenada el año pasado para hacer que los algoritmos "actúen más humanamente" en un intento por ofrecer respuestas instantáneas. La revista Time la bautizó como "la nueva frontera de búsquedas".

"Es una base de datos de todas las cosas del mundo. Vincula diferentes bases de datos y las unifica en una única y coherente, que tiene cerca de 500 a 600 millones de personas, lugares y cosas y 18.000 millones de atributos y conexiones entre esas cosas", explica Gomes.

Pero algunos escépticos, como la columnista de tecnología Mala Bhargava, creen que hay algunos escollos.

"Google hace un trabajo extraordinario con la continua evolución de búsquedas, introduciendo nuevas características todo el tiempo. Pero la innovación siempre camina en una cuerda floja entre tener una utilidad, casi profética, y ser excesivamente personalizada y dirigida, al punto de ser insignificante", afirma.

Sin embargo en Google creen que el hecho de manejar una impresionante cifra de más de 100.000 millones de búsquedas cada mes demuestra su popularidad. Un 15% de las búsquedas que ven a diario son nuevas, preguntas que no se han contestado nunca antes.

También está el detalle de la velocidad de las búsquedas. Cuando Gomes se unió a Google en 1999, después de un tiempo trabajando en programación en lenguaje Java en Sun Microsystems, algunas búsquedas podían tardar hasta 20 segundos.

Cuando busqué a Ben Gomes en Google, el buscador me presentó 19 millones de resultados en 2,8 segundos.

Intereses químicos

Lo que posiblemente una búsqueda de Gomes no le dirá es que cuando crecía en Bangalore, India, estaba más interesado en la química que en las computadoras.
Tanto así, recuerda, que un día compró ácido sulfúrico en una tienda y se fue caminando a la escuela "meciendo la botella en mi mano, tan contento".

Pero luego fue a una escuela con compañeros como Krishna Bharat, quien luego sería el hombre detrás de la página de noticias de Google, y que tenía entre sus estudiantes a Sabeer Bhatia , fundador de Hotmail.

Así que cuando su hermano le compró una microcomputadora en 1983, el joven Gomes se sumó a un pequeño grupo de personas interesadas en esas máquinas en lo que todavía era un país tecnofóbico.

Gomes, hijo de un distribuidor de autos y una maestra de escuela, se mudó a EE.UU. hace 25 años. Estudió en Berkeley, donde obtuvo un doctorado en ciencias de la computación.

Y entonces, sucedió Internet.

Fue por esos tiempos que su compañero Krishna Bharat le habló de Google y él se unió a esta relativamente desconocida compañía "porque pondría a disposición del mundo los contenidos mediante una herramienta de búsqueda realmente buena".
¿Cuál es la próxima frontera de las búsquedas?, le pregunté.

"Las búsquedas se están haciendo móviles, en teléfonos y tabletas. El desafío es que en una pequeña pantalla es difícil escribir. La oportunidad está en que tienen muy buenos micrófonos y pantallas táctiles", responde.

"Eso puede permitir un nuevo tipo de interfaz. Así que nos percatamos de que queríamos construir una interfaz que se parezca más a la forma en que le hablas a una persona y haces preguntas".

Con un brillo en sus ojos, Gomes toma su teléfono inteligente marca HTC y espeta una serie de preguntas a la aplicación de búsqueda de Google.

"¿Quién es el presidente de India?, pregunta y una voz de mujer responde: "Pranab Mukherjee".

"¿Qué edad tiene?" replica Gomes y la voz responde fuerte y claro: "Tiene 77 años".

"Está bueno, ¿no?", me pregunta Gomes y remata: "y se va poner mejor y más inteligente".

Subastan un servidor de WikiLeaks por 33.000 dólares

El servidor utilizado por la organización en defensa de la transparencia WikiLeaks, desde el cual en 2010 publicó documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán y un enorme lote de despachos diplomáticos, fue vendido por 33.000 dólares.

La empresa sueca de Internet Bahnhof, que entonces albergaba a WikiLeaks, vendió el servidor de la marca Dell en la página de subastas en línea eBay.

El consejero delegado de Bahnhof Jon Karlung calificó el servidor de "una reliquia de nuestro tiempo" y dijo que el comprador no era sueco. Los datos contenidos se han borrado, agregó.

"Creo que esta caja tiene un valor tremendamente simbólico. En cierto modo, es una especie de artefacto, un objeto que ha dejado una señal en la historia mundial", señaló, citado por la agencia Reuters.

Karlung dijo que la mitad de lo recaudado se donará a la organización Reporteros Sin Fronteras y la otra mitad a la Fundación 5 de Julio, un grupo que defiende la libertad y privacidad en Internet.

Google conoce casi todas las contraseñas Wi-Fi del mundo

La hegemonía de Google y de su sistema operativo para móviles Android hace pensar a expertos como el ingeniero de sistemas Michael Horowitz que este gigante conoce casi todas las contraseñas WiFi del mundo: "Teniendo en cuenta la cantidad de dispositivos Android que hay, lo más probable es que Google puede acceder a la mayoría de las contraseñas Wi-Fi en todo el mundo", asegura.

Horowitz basa estas afirmaciones, publicadas en su blog Defensive Computing, en un reciente informe de International Data Corporation (IDC), que reveló que en el segundo trimestre de 2013 se llegaron a vender hasta 187 millones de teléfonos con Android —en lo que va de año ya van 748 millones de teléfonos—. "Estas cifras no incluyen a las tabletas que disponen de este sistema operativo", apunta este experto en su blog.

El hecho de conectarse desde un móvil o una tableta a una red WiFi en casa o en cualquier otro lugar le sirve a Android —y por extensión a Google— para poder acceder a las claves. "Muchos (probablemente la mayoría) de estos teléfonos Android y tabletas 'llaman' a la casa de Google realizando copias de seguridad de las contraseñas WiFi, entre otras cosas. Y aunque nunca lo han dicho directamente, es obvio que Google puede leer las contraseñas", asegura Horowitz.

Según este ingeniero de sistemas, aunque pueda sonar "a una película de James Bond", lo cierto es que desde la versión 2.2., los dispositivos Android han hecho que el envío de contraseñas WiFi sea una opción predeterminada, una función "que la mayoría de la gente no cambia". Esto explicaría por qué muchas veces los dispositivos recuerdan las contraseñas de una red Wi-Fi con la que se inició sesión con anterioridad.

La revolución de los híbridos ha llegado de la mano de Intel

En plena decadencia de los PCs portátiles, marcada por el increíble éxito de smartphones y tabletas que está devorando sus ventas, el panorama no podía ser más desalentador con las recientes noticias de precios más bajos y mayor potencia de los dispositivos móviles. Pero afortunadamente esta situación va a cambiar en los próximos meses y, de hecho, ya está cambiando. Los fabricantes tienen un fuerte apoyo de la mano de los híbridos, los productos que mezclan lo mejor de las tabletas y los portátiles, en uno solo.

¿Están los smartphones y tabletas precipitando una consumerización excesiva?

Aunque han pasado ya unos años desde las primeras tabletas, algunos fabricantes no han sabido responder a estas evoluciones del mercado, lo que explica el enorme aumento de volumen de negocio de otras empresas más especializadas en dichos dispositivos. Este cambio en la dinámica de los gustos del consumidor, nos ha llevado a la consumerización, que en algunos casos se están viendo excesiva.

Para ciertos usuarios, el uso de tabletas y smartphones a la hora de realizar su actividad profesional y personal diaria es suficiente, pero en ocasiones esto se extiende demasiado y lleva a obligar a desarrollos que a la larga terminan creando sistemas que no llegan a ser tan versátiles, potentes, pulidos y seguros como los anteriores. Además ya hemos visto cómo escándalos como los de la NSA dejan patentes una confianza excesiva en la nube, una búsqueda de compartir públicamente todo en nuestras vidas y una pérdida de la necesidad de controlar nuestros propios datos.

Es por ello que no debemos perder de vista terminales que permitan al usuario y las empresas decidir hasta que punto quieren consumerizar sus entornos de trabajo y sus vidas, evitando algunas pautas actuales de relajar la seguridad y privacidad de nuestros datos. Los portátiles no deberían, por tanto, desaparecer, sino evolucionar, ya que establecen las herramientas necesarias para un control mayor y no tan relajado.

Los híbridos nos traen lo mejor de las tabletas y los portátiles

¿Cómo devolver a los portátiles el lugar que deben ocupar en el mercado? Ofreciendo las ventajas de los dispositivos móviles, pero incluyendo también las de los portátiles. Se necesitan por tanto productos ligeros, cómodos, táctiles, con mayor potencia, autonomía prolongada y sistemas operativos más robustos, compatibles y versátiles.

En Intel han estado trabajando muy duro en los últimos años para evolucionar sus Intel Atom hasta conseguir una eficiencia energética que no tiene nada que envidiar a ARM, junto con la potencia que define a los equipos sobremesa, todo en un formato compacto acorde con las necesidades actuales. Muestra de ello es una miniaturización fulgurante que nos llevará a chipsets de 14nm el año que viene gracias a Airmont.

No queda muy lejos el enorme éxito que tuvieron los netbooks en su día, por lo que junto con sus bondades también se recuerdan sus limitaciones. El usuario de hoy en día no se contenta con una versión reducida de un portátil, quiere que sea rápido, potente, ligero, intuitivo y versátil. Es por todo ello que más allá de los ultrabooks surgen los híbridos, ordenadores a caballo entre portátiles y tabletas, que permiten adaptarse a cualquier situación de forma sencilla.

Si bien los híbridos han tenido contadas apariciones los años anteriores, en muchas ocasiones se trataba de netbooks o portátiles modificados, por lo que seguían resultando más pesados y toscos, con respecto al cambio que suponían las tabletas. Los ultrabooks parecían ser la solución, pero el caso es que seguían sin ofrecer lo mejor de los dos mundos, simplemente se quedaban en aligerar los portátiles de siempre.

El acercamiento de los slates con pantallas táctiles a los portátiles, con teclados integrados, variedad de puertos de alto rendimiento, mayor memoria interna, procesadores con mayor capacidad y un aumento considerable de RAM, marca la llegada de los híbridos para volverse el nuevo estándar de consumo.

Intel y Windows 8 consigue reagrupar a los fabricantes de portátiles

Hasta que Intel no ha comenzado a ofrecer unas alternativas a ARM, los fabricantes han intentado buscar soluciones para evitar la caída del PC, pero el hecho es que ninguna de ellas ha funcionado. Los usuarios que necesitaban movilidad cada vez apostaban más por las tabletas, mientras que aquellos que buscaban potencia acudían a sobremesas y workstations, dejando a los portátiles en tierra de nadie.

Ahora todo esto ha cambiado, Intel cuenta con alternativas de gran potencia y autonomía, Windows 8 se empieza a consolidar con las expectativas de Windows 8.1, y la saturación de tabletas, que no llegan a ofrecer todo lo que muchos usuarios esperaban, empieza a notarse. De hecho hemos podido comprobar esta nueva tendencia hacia los híbridos en el IFA 2013 de este año, donde los híbridos han sido las estrellas y se nos ha mostrado propuestas que van desde lo más compacto hasta lo más grande.

Prácticamente todos los grandes fabricantes de ordenadores se han unido en el desarrollo de híbridos basados en procesadores Intel con pantallas táctiles. Lenovo, el principal fabricante de PCs actualmente, ha presentado híbridos tan interesantes como el Thinkpad Yoga 2 Pro, ultra ligero y con la mejor pantalla hasta la fecha. HP ha presentado sus increíbles Envy Recline de gran formato y Toshiba una propuesta muy interesante con su nuevo Click.

De hecho parece que esto es sólo el comienzo y que la innovación está a la orden del día, ya que también hemos podido ver diseños muy innovadores como el Sony Vaio Fit y su curiosísimo sistema de bisagra doble que permite todo tipo de configuraciones adecuadas para cualquier situación.

¿Adonde nos van a llevar los híbridos? Posiblemente es pronto para saberlo, pero una buena base para conocer cual será su evolución podrá darla Intel en su evento “In Touch with the Future“.

IBM invertirá 1.000 millones de dólares más en Linux

Linux es el protegido del Gigante Azul. En el año 2000 mostró su simpatía por el SO con una donación de 1.000 millones de dólares. La intención, impulsar la acogida de la tecnología abierta en el ámbito empresarial.

La inyección de IBM expandió la visibilidad de Linux en el terreno corporativo. Hay muchas versiones gratuitas del software, lo que se torna especialmente útil para para compañías que necesitan miles de servidores.

Actualmente es uno de los principales competidores de Windows Server, aunque a una considerable distancia. Según IDC, el mercado de servidores ejecutados por Linux asciende al 23%. El de los servidores gobernados por Windows representa un 49%.

Según indica The Wall Street Journal, IBM anunciará hoy mismo que volverá a apostar por Linux, en el marco de la LinuxCon, que se celebra en Nueva Orleans esta semana. Una apuesta que alcanzará los 1.000 millones de dólares.

Según la información que hace pública el Journal, el dinero se utilizará para crear una “nube de desarrollo”, construida en los servidores Power de IBM que se ejecutan con Linux. Los clientes podrán usarlo de forma gratuita para probar las aplicaciones Linux.

Gran parte del capital se gastará en las instalaciones y personal para promocionar el uso de Linux entre los clientes de Power. Se creará con este propósito un nuevo centro en Montpellier (Francia).