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2013/09/18

Subastan un servidor de WikiLeaks por 33.000 dólares

El servidor utilizado por la organización en defensa de la transparencia WikiLeaks, desde el cual en 2010 publicó documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán y un enorme lote de despachos diplomáticos, fue vendido por 33.000 dólares.

La empresa sueca de Internet Bahnhof, que entonces albergaba a WikiLeaks, vendió el servidor de la marca Dell en la página de subastas en línea eBay.

El consejero delegado de Bahnhof Jon Karlung calificó el servidor de "una reliquia de nuestro tiempo" y dijo que el comprador no era sueco. Los datos contenidos se han borrado, agregó.

"Creo que esta caja tiene un valor tremendamente simbólico. En cierto modo, es una especie de artefacto, un objeto que ha dejado una señal en la historia mundial", señaló, citado por la agencia Reuters.

Karlung dijo que la mitad de lo recaudado se donará a la organización Reporteros Sin Fronteras y la otra mitad a la Fundación 5 de Julio, un grupo que defiende la libertad y privacidad en Internet.

Google conoce casi todas las contraseñas Wi-Fi del mundo

La hegemonía de Google y de su sistema operativo para móviles Android hace pensar a expertos como el ingeniero de sistemas Michael Horowitz que este gigante conoce casi todas las contraseñas WiFi del mundo: "Teniendo en cuenta la cantidad de dispositivos Android que hay, lo más probable es que Google puede acceder a la mayoría de las contraseñas Wi-Fi en todo el mundo", asegura.

Horowitz basa estas afirmaciones, publicadas en su blog Defensive Computing, en un reciente informe de International Data Corporation (IDC), que reveló que en el segundo trimestre de 2013 se llegaron a vender hasta 187 millones de teléfonos con Android —en lo que va de año ya van 748 millones de teléfonos—. "Estas cifras no incluyen a las tabletas que disponen de este sistema operativo", apunta este experto en su blog.

El hecho de conectarse desde un móvil o una tableta a una red WiFi en casa o en cualquier otro lugar le sirve a Android —y por extensión a Google— para poder acceder a las claves. "Muchos (probablemente la mayoría) de estos teléfonos Android y tabletas 'llaman' a la casa de Google realizando copias de seguridad de las contraseñas WiFi, entre otras cosas. Y aunque nunca lo han dicho directamente, es obvio que Google puede leer las contraseñas", asegura Horowitz.

Según este ingeniero de sistemas, aunque pueda sonar "a una película de James Bond", lo cierto es que desde la versión 2.2., los dispositivos Android han hecho que el envío de contraseñas WiFi sea una opción predeterminada, una función "que la mayoría de la gente no cambia". Esto explicaría por qué muchas veces los dispositivos recuerdan las contraseñas de una red Wi-Fi con la que se inició sesión con anterioridad.

La revolución de los híbridos ha llegado de la mano de Intel

En plena decadencia de los PCs portátiles, marcada por el increíble éxito de smartphones y tabletas que está devorando sus ventas, el panorama no podía ser más desalentador con las recientes noticias de precios más bajos y mayor potencia de los dispositivos móviles. Pero afortunadamente esta situación va a cambiar en los próximos meses y, de hecho, ya está cambiando. Los fabricantes tienen un fuerte apoyo de la mano de los híbridos, los productos que mezclan lo mejor de las tabletas y los portátiles, en uno solo.

¿Están los smartphones y tabletas precipitando una consumerización excesiva?

Aunque han pasado ya unos años desde las primeras tabletas, algunos fabricantes no han sabido responder a estas evoluciones del mercado, lo que explica el enorme aumento de volumen de negocio de otras empresas más especializadas en dichos dispositivos. Este cambio en la dinámica de los gustos del consumidor, nos ha llevado a la consumerización, que en algunos casos se están viendo excesiva.

Para ciertos usuarios, el uso de tabletas y smartphones a la hora de realizar su actividad profesional y personal diaria es suficiente, pero en ocasiones esto se extiende demasiado y lleva a obligar a desarrollos que a la larga terminan creando sistemas que no llegan a ser tan versátiles, potentes, pulidos y seguros como los anteriores. Además ya hemos visto cómo escándalos como los de la NSA dejan patentes una confianza excesiva en la nube, una búsqueda de compartir públicamente todo en nuestras vidas y una pérdida de la necesidad de controlar nuestros propios datos.

Es por ello que no debemos perder de vista terminales que permitan al usuario y las empresas decidir hasta que punto quieren consumerizar sus entornos de trabajo y sus vidas, evitando algunas pautas actuales de relajar la seguridad y privacidad de nuestros datos. Los portátiles no deberían, por tanto, desaparecer, sino evolucionar, ya que establecen las herramientas necesarias para un control mayor y no tan relajado.

Los híbridos nos traen lo mejor de las tabletas y los portátiles

¿Cómo devolver a los portátiles el lugar que deben ocupar en el mercado? Ofreciendo las ventajas de los dispositivos móviles, pero incluyendo también las de los portátiles. Se necesitan por tanto productos ligeros, cómodos, táctiles, con mayor potencia, autonomía prolongada y sistemas operativos más robustos, compatibles y versátiles.

En Intel han estado trabajando muy duro en los últimos años para evolucionar sus Intel Atom hasta conseguir una eficiencia energética que no tiene nada que envidiar a ARM, junto con la potencia que define a los equipos sobremesa, todo en un formato compacto acorde con las necesidades actuales. Muestra de ello es una miniaturización fulgurante que nos llevará a chipsets de 14nm el año que viene gracias a Airmont.

No queda muy lejos el enorme éxito que tuvieron los netbooks en su día, por lo que junto con sus bondades también se recuerdan sus limitaciones. El usuario de hoy en día no se contenta con una versión reducida de un portátil, quiere que sea rápido, potente, ligero, intuitivo y versátil. Es por todo ello que más allá de los ultrabooks surgen los híbridos, ordenadores a caballo entre portátiles y tabletas, que permiten adaptarse a cualquier situación de forma sencilla.

Si bien los híbridos han tenido contadas apariciones los años anteriores, en muchas ocasiones se trataba de netbooks o portátiles modificados, por lo que seguían resultando más pesados y toscos, con respecto al cambio que suponían las tabletas. Los ultrabooks parecían ser la solución, pero el caso es que seguían sin ofrecer lo mejor de los dos mundos, simplemente se quedaban en aligerar los portátiles de siempre.

El acercamiento de los slates con pantallas táctiles a los portátiles, con teclados integrados, variedad de puertos de alto rendimiento, mayor memoria interna, procesadores con mayor capacidad y un aumento considerable de RAM, marca la llegada de los híbridos para volverse el nuevo estándar de consumo.

Intel y Windows 8 consigue reagrupar a los fabricantes de portátiles

Hasta que Intel no ha comenzado a ofrecer unas alternativas a ARM, los fabricantes han intentado buscar soluciones para evitar la caída del PC, pero el hecho es que ninguna de ellas ha funcionado. Los usuarios que necesitaban movilidad cada vez apostaban más por las tabletas, mientras que aquellos que buscaban potencia acudían a sobremesas y workstations, dejando a los portátiles en tierra de nadie.

Ahora todo esto ha cambiado, Intel cuenta con alternativas de gran potencia y autonomía, Windows 8 se empieza a consolidar con las expectativas de Windows 8.1, y la saturación de tabletas, que no llegan a ofrecer todo lo que muchos usuarios esperaban, empieza a notarse. De hecho hemos podido comprobar esta nueva tendencia hacia los híbridos en el IFA 2013 de este año, donde los híbridos han sido las estrellas y se nos ha mostrado propuestas que van desde lo más compacto hasta lo más grande.

Prácticamente todos los grandes fabricantes de ordenadores se han unido en el desarrollo de híbridos basados en procesadores Intel con pantallas táctiles. Lenovo, el principal fabricante de PCs actualmente, ha presentado híbridos tan interesantes como el Thinkpad Yoga 2 Pro, ultra ligero y con la mejor pantalla hasta la fecha. HP ha presentado sus increíbles Envy Recline de gran formato y Toshiba una propuesta muy interesante con su nuevo Click.

De hecho parece que esto es sólo el comienzo y que la innovación está a la orden del día, ya que también hemos podido ver diseños muy innovadores como el Sony Vaio Fit y su curiosísimo sistema de bisagra doble que permite todo tipo de configuraciones adecuadas para cualquier situación.

¿Adonde nos van a llevar los híbridos? Posiblemente es pronto para saberlo, pero una buena base para conocer cual será su evolución podrá darla Intel en su evento “In Touch with the Future“.

IBM invertirá 1.000 millones de dólares más en Linux

Linux es el protegido del Gigante Azul. En el año 2000 mostró su simpatía por el SO con una donación de 1.000 millones de dólares. La intención, impulsar la acogida de la tecnología abierta en el ámbito empresarial.

La inyección de IBM expandió la visibilidad de Linux en el terreno corporativo. Hay muchas versiones gratuitas del software, lo que se torna especialmente útil para para compañías que necesitan miles de servidores.

Actualmente es uno de los principales competidores de Windows Server, aunque a una considerable distancia. Según IDC, el mercado de servidores ejecutados por Linux asciende al 23%. El de los servidores gobernados por Windows representa un 49%.

Según indica The Wall Street Journal, IBM anunciará hoy mismo que volverá a apostar por Linux, en el marco de la LinuxCon, que se celebra en Nueva Orleans esta semana. Una apuesta que alcanzará los 1.000 millones de dólares.

Según la información que hace pública el Journal, el dinero se utilizará para crear una “nube de desarrollo”, construida en los servidores Power de IBM que se ejecutan con Linux. Los clientes podrán usarlo de forma gratuita para probar las aplicaciones Linux.

Gran parte del capital se gastará en las instalaciones y personal para promocionar el uso de Linux entre los clientes de Power. Se creará con este propósito un nuevo centro en Montpellier (Francia).

Hotel de Sydney ofrece alojamiento gratis a huéspedes con más de 10.000 seguidores en Instagram

Si tienes más de 10.000 seguidores en la red social de aficionados a la fotografía Instagram tienes habitación gratis en un hotel que acaba de abrir sus puertas en Sydney. Un regalo valorado en algo más de 100 € que es el precio de una noche en dicho establecimiento que realmente concede un nuevo sentido a la frase de que más vale una imagen que mil palabras… en este caso que diez mil seguidores.

Una noche de alojamiento gratuito en el Hotel 1888 de la ciudad australiana es lo que espera a quien se presente en recepción (o simplemente se ponga en contacto con ellos) pudiendo acreditar que su cuenta de Instagram tiene más de 10.000 seguidores.

Promoción singular que incide en la importancia que concede este hotel a la fotografía puesto que su nombre, Hotel 1888, es una referencia que homenajea al año en que Kodak lanzó su primera cámara y cu primera película en carrete. Además y sabedores de la afición de los usuarios de Instagram a subir a dicha red continuamente fotografías de su entorno compartiéndolas con sus seguidores han apostado por una arquitectura y un diseño interior fuertemente orientado a potenciar las ganas por inmortalizar sus rincones y compartirlos en las redes sociales.

Las 90 habitaciones cuentan con multitud de fotografías procedentes de Instagram en sus paredes e incluso hay un lugar en recepción específicamente decorado para que los huéspedes hagan el check-in tanto físico como social 2.0.

Mobiliario renovado, obras y reformas por valor de casi 30 millones de dólares pretenden convertirse en los más populares de Instagram con esta atractiva oferta.

700 millones de aparatos, pendientes del sistema iOS 7

El día 18, ciertamente, dura 24 horas, pero en las primeras horas del día, los españoles con un iPhone 4 o un iPad 2 o Mini o un iPod Touch de quinta generación no podían renovar su sistema operativo iOS 7.En principio, según distintas fuentes de Apple en varios países europeos, la descarga del iOS 7 en el continente sería a partir de las 19 horas.

Apple suele dar preferencia a sus clientes norteamericanos  para la renovación del software móvil más importante en la historia de Apple, pero el anuncio oficial era del día 18 en todo el mundo, algo que ahora tiene sus excepciones.La hora cero del día 18 es en realidad las 10 horas de la mañana en Cupertino (California), sede de Apple. El sitio Takeaclick ha elaborado un mapa mundial del inicio de las descargas por ciudades.

Tampoco en Japón se puede descargar iOS 7 pese a estar acabando el día 18, mientras que en China será un día más tarde, el jueves, lo que ha provocado el descontento de los fieles seguidores de Apple.

En la renovación de software del pasado año, más de 100 millones de persona actualizaron sus aparatos en una semana, y, en un mes más de 200 millones. En esta ocasión el reto es la actualización de un parque de 700 millones de móviles, tabletas y reproductores musicales de Apple.

La fecha dada por Apple llega dos días antes del inicio de la venta de los nuevos iPhone, el próximo viernes. Es también la primera vez que la empresa pone en venta dos nuevos modelos de teléfonos al mismo tiempo. Para el modelo C, mal llamado barato, se admitieron preórdenes de compra, no así para el iPhone S, el más caro. La órdenes solo era en la decena de países que se pondrán a la venta, entre ellos China, Australia, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Canadá. Del resto, entre ellos España, no se conocen fechas de salida, aunque serán previsiblemente entre finales de octubre y principios de noviembre.

Los nuevos iPhone 5, así como las nuevas tabletas que se anunciarán en octubre, ya llegarán con el iOS7 y también con un regalo extra, las aplicaciones iPhoto, iMovie e i Work (Pages, Numbers y Keynote) que, hasta ahora, costaban en torno a los 4 euros en algunos casos.

Apple venderá más de 34 millones de iPhones este trimestre

El estreno del sistema operativo de Apple iOS 7 y sus smartphones han coincidido con un baja y sube del valor de su acción en el Nasdaq. El lunes, dos días antes del lanzamiento del iOS 7, bajó a los 447 dólares (335 euros) la acción, pero ya este miércoles ha repuntado por encima de los 460, aunque lejos del listón de los 500 de mediados de agosto.

La cotización de Apple ha sido una montaña rusa desde septeimbre de 2012. Hace exactamente un año, la acción alcanzaba su máximo histórico, con 705 dólares (528 euros), pero meses después caía hasta los 385 dólares. A raíz de los anuncios de junio, la acción se revalorizó por encima de los 500 dólares y ahí se situó hasta las vísperas de la presentación de sus nuevos iPhone 5 el pasado 10 de septiembre. Desde entonces el valor ha ido hacia abajo, llegando el lunes a los 447 dólares.

Sin embargo, según los analistas financieros de Wall Street, la caída no es tanto por las críticas a sus nuevos productos sino por un silencio de Apple interpretado negativamente. Tradicionalmente, la compañía suele anunciar los récords de las órdenes de compra cada vez que se pone a la venta un producto. Por ejemplo, en septiembre de 2012 dijo: "las preórdenes de compra del iPhone 5 alcanzaron los dos millones en 24 horas, más del doble del récord previo del iPhone 4S".

Y en octubre de 2011, decía: "Las preórdenes del iPhone 4S han alcanzado el millón en un día, sobrepasando el anterior récord de 600.000 en un día del iPhone 4".

Y en 2010, recordaba: "Las 600.000 preórdenes han golpeado a los sistemas provocando algunos fallos”.

En 2013, nada. En parte, quizás, porque no hay prereservas para el iPhone 5S; en cualquier caso el silencio ha sido mal interpretado por los analistas, por lo menos hasta que no se crean las cifras que ha dado Morgan Stanley sobre las ventas de iPhone en el tercer trimestre del año, el que acaba en septiembre: 34,5 millones de móviles vendidos, con un crecimiento del 25% respecto al mismo trimestre de 2012, y un 15% respecto al trimestre anterior. La misma firma había pronosticado una cifra de 30 millones, por lo que se rompen sus previsiones.

Los ingresos totales de la compañía en el mismo trimestre serían de 36.000 millones de dólares. Con estas cifras, por encima de las previsiones de los analistas, la mayoría recomienda comprar, comprar.  Todo ello a dos días de la comercialización de los iPhone 5C y 5S, y a un mes de las nuevas tabletas iPad.