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2013/09/07

Organizaciones en defensa de la privacidad buscan paralizar los cambios de Facebook

Una coalición de seis grupos en defensa de la seguridad del consumidor ha solicitado a la Comisión Federal del Comercio (FTC) de EE.UU que bloquee los cambios que están por llegar en la política de privacidad de Facebook.

Las organizaciones demandan que será más fácil para la red social utilizar los datos personales de sus usuarios, incluidos los menores de 18 años, para la publicidad en el sitio.

Por otro lado, en materia de publicidad, una reciente investigación ha concluido que unas 30.000 Fan Pages de Facebook contienen enlaces a páginas infectadas y que el gigante social debería empezara a identificar y separar los anuncios legales e ilegales.

La alegación de los grupos demandantes contra estos próximos cambios es que se vulnera una orden de 2011 y el acuerdo sobre privacidad de los usuarios de la FTC, como ha recogido The New York Times.

“Los usuarios de Facebook que razonablemente creen que sus imágenes y contenidos no se puede utilizar para fines comerciales sin su consentimiento se encontrarán con que sus fotos podrán aparecer en las páginas de sus amigos, respaldando a productos de los anunciantes“, se ha expuesto en una carta emitida por los seis grupos.

Facebook, que tiene cerca de 1,2 millones de usuarios en todo el mundo, declaró la semana pasada que los cambios en su política de privacidad se acometen para aclarar lo que hace con la información del usuario, como parte de un acuerdo de demanda colectiva reciente en EE.UU sobre sus prácticas de privacidad.

Android vuelve a liderar los anuncios en plataformas móviles

El último informe de la firma Millennial Media muestra que Android logró estar presente en el 51 por ciento de las impresiones publicitarias realizadas a  través de su red, lo que implica un aumento del 5 por ciento frente al 46 por ciento registrado el segundo trimestre de 2012.

En el caso de iOS también son buenas noticias, ya que a pesar de que sigue segunda, pasa del 34 por ciento al 42 por ciento en un año, lo que equivale a una subida del 8 por ciento, informan en Cnet.

A la vista de estos resultados queda patente el dominio incontestable de Android e iOS, ya que entre las dos controlan el 93 por ciento del mercado publicitario gestionado por Millennial Media.

La gran decepción la ha protagonizado BlackBerry, que el año pasado por estas fechas estaba con un 15 por ciento y ahora apenas alcanza un 7 por ciento.

Más atrás aparecen Windows Phone con un 4 por ciento y Symbian, que solo llega al 1 por ciento, ambos manteniendo las cifras que lograron en el segundo trimestre de 2012.

Por otra parte, la batalla de las marcas la gana Apple, que se lleva el 39 por ciento de todas las impresiones publicitarias, seguida de Samsung, que suma un 25 por ciento.

Samsung magnifica el Galaxy Note 3 con la versión renovada del Note 10.1

Aunque el Samsung Galaxy Gear finalmente ha resultado un poco decepcionante, todo lo contrario ha ocurrido con el Note 3, una versión ampliamente mejorada con respecto al Note II y que recoge su testigo con orgullo. Pero Samsung no ha querido quedarse sólo con smartphones y phablets, en el IFA también ha presentado su nueva tablet Note 10.1.

La nueva edición 2014 viene con una pantalla mejorada de 10,1″ y resolución 2.560 x 1.600, una verdadera maravilla de 299 ppi. Pero además de eso mejoran todas las especificaciones, que en sí son las mismas que un Note 3, pero en este caso de aún mayor formato.

Contamos por tanto con dos versiones con SoCs diferentes. Por un lado la edición con LTE y WiFi, con SoC Qualcomm Snapdragon 800 con CPU tetranuclear a 2,3 GHz. Por otro la edición con HSPA+ y WiFi, que en este caso usa un SoC Samsung Exynos 5 Octa a 1,9 GHz.

Siguiendo el resto de pautas del Note III, dispone de 3 GB de RAM, parte trasera de “cuero”, así con un S Pen mejorado y todas sus nuevas funcionalidades de software.

Pero en este caso la cámara trasera es sólo de 8 MP y no tendrá grabación 4K ni nada parecido. La memoria interna será de 16, 32 o 64 GB, con ranura microSD y batería de 8.220 mAh. Pesa 535 gramos y su espesor es de tan sólo 7,9 mm, realmente fina y ligera.

Estará disponible a partir del 25 de septiembre y su precio inicial en la versión más básica rondará los 500 dólares.

Microsoft trabaja ya en el lanzamiento de la actualización de sus tablets Surface

Con todo el revuelo de la compra de Nokia por parte de Microsoft y la marcha de Ballmer, parece que cualquier otra noticia sobre la compañía de las ventanas quedaría eclipsada, pero Microsoft quiere dejar claro que siguen apostando por sus dispositivos de fabricación propia. En este caso la segunda generación de tablets Surface.

Vale, la primera generación no es que haya sido un éxito, y las ventas fueron irrisorias comparadas con las de las tablet Android y iPad. En su momento Microsoft hizo una enorme inversión de marketing para anunciarlas, pero puede que esta vez hagan las cosas diferentes para llegar al público.

Sea como sea, según las fuentes estarían trabajando en actualizaciones tanto de la Surface RT como de la Surface Pro, así como una nueva Surface mini de 7″, para competir directamente con las propuestas de Apple y Google.

De todas ellas parece que sólo tenemos algunos datos de la Surface Pro 2, que llevaría Windows 8.1 Pro, con un procesador Intel Core i5 Haswell y 8 GB de RAM. Además de eso se mejoraría la batería para darle una autonomía de 7 horas y el diseño sería remodelado para hacerlo aún más fino.

Probablemente habrá un aumento de la resolución y más detalles, pero por ahora siguen siendo un misterio. Lo que es seguro es que Microsoft no va a tirar la toalla tan fácilmente.

Kodak vuelve a la vida con una nueva orientación de negocio

No inventaron la fotografía pero convirtieron su empresa en la mayor del mundo en su negocio. Fundada en 1880 por George Eastman, prácticamente llegó a convertirse en sinónimo de fotografía… hasta que llegó lo digital y no supieron adaptarse. Pérdidas, desorientación, quiebra… y ahora vuelven de nuevo a la vida transformando su modelo de negocio y orientándose a la impresión comercial.

En 2012 Kodak tuvo que declararse en quiebra al no poder afrontar deudas por valor de casi 7.000 millones de dólares. Un año después las acciones de la “antigua” Kodak están suspendidas de cotización y se han emitido otras nuevas para los inversores interesados así como habrá otros títulos para acreedores no preferentes.

En estos casi dos años Kodak ha vendido varias de sus áreas como su servicio online para compartir fotografías o sus múltiples patentes tecnológicas, lo que le reportó más de 500 millones de dólares, aunque esperaba haber obtenido al menos 2.000.

Ahora Kodak orientara su negocio a los servicios de impresión profesional, cartelería, encuadernación y similares para grandes empresas, una completa reinvención en la que aprovechar su ya larga experiencia (desde el S. XIX) a la hora de inmortalizar imágenes en papel, una industria que no abandonarán del todo porque también seguirán fabricando y vendiendo película fotográfica aunque ya estrictamente también para usuarios profesionales.

En China las empresas de mensajería usarán drones para llevarte los envíos a domicilio

Ya no tendremos que esperar a que llamen a la puerta para recibir un paquete que alguien nos envía, ahora igual tenemos que andar pendientes de la ventana si prospera este tipo de mensajería aérea en minihelicóptero dirigido por control remoto que una empresa china va a comenzar a ofrecer a sus clientes.

Los residentes de la ciudad china de Dongguang (sí, suena al Tenorio recitado por el gangoso del chiste del cáncamo de Arévalo) tendrán que estar atentos al timbre y a dejarse las ventanas abiertas para que entre por ellas un minihelicóptero con un paquete sujeto que les enviará SF Express, una empresa local que va a comenzar a confiar en estos ingenios para sus envíos.

La empresa ya ha realizado algunas pruebas (evidentemente con paquetes de tamaño no muy grande) con éxito, de hasta 3 kilos de peso, pudiendo llegar a alturas de hasta 100 metros con lo que los habitantes de los pisos más altos de los rascacielos no tendrán problemas.

A diferencia de otros países, como Estados Unidos de América donde las autoridades federales de aviación no lo permiten, en China sí pueden operar comercialmente este tipo de empresas de envío de paquetería por vía aérea con una serie de trámites burocráticos no demasiado exigentes ni complicados. Basta con una certificación sobre el tipo de minihelicóptero dirigido por control remoto que se emplea para control por parte de las autoridades. De hecho ya en el mes de julio en Shanghai comenzó a operar una pastelería, InCake, que realizaba envíos a domicilio con este sistema.

En ese caso algunos vecinos que vieron pasar sobre sus cabezas el drone acarreando un pastel valorado en $300 alertaron a la policía ante el temor de que el envío fuese demasiado pesado y pudiese terminar cayendo sobre alguien. Con las debidas precauciones, la mejora en estos ingenios voladores y la evolución de la tecnología, es posible que esté más cercano de lo que pensábamos el día en que en el balcón no cuelguen sus nidos las oscuras golondrinas sino los drones de Seur, UPS y compañía.

Qualcomm muestra su smartwatch

El círculo de los fabricantes de relojes inteligentes se amplía poco a poco. A Sony se le unió ayer mismo Samsung, con la presentación del Galaxy Gear en plena IFA, y un player más, Qualcomm. La compañía productora de chips móviles ha aprovechado la celebración de su conferencia de desarrolladores y partners UpLinq2013 para mostrar su propuesta de smartwatch.

El propio CEO de Qualcomm, Paul Jacobs, fue el encargado de anunciar Toq, un dispositivo que no se lanzará al mercado hasta finales de año.

Uno de los elementos más distintivos del smartwatch es su pantalla Mirasol, diseñada para reducir el consumo energético y aprovechar cualquier fuente de luz que llegue a su superficie. Así, la autonomía del gadget se amplía de forma extraordinaria. Qualcomm asegura que se puede usar de forma ininterrumpida durante días sin ponerse a cargar.

Toq se conectará al smartphone y será compatible con Android 4.0.3 y versiones superiores. Qualcomm espera que la comunidad de desarrolladores cree nuevas aplicaciones y le saquen el máximo rendimiento al gadget. Como complemente, el smartwatch se acompañará de los primeros auriculares bluetooth estéreo sin cables.

Para ampliar la información sobre estas y otras novedades de Qualcomm y UpLinq2013 recomendamos no perder ojo a Silicon Week, ya que nuestros compañeros están cubriendo el evento estos días desde San Diego.

¿Será BlackBerry la próxima compra de Microsoft?

Era un titular que todo el mundo sabía que iba a llegar antes o después, pero no por eso dejó de sorprender: Microsoft anunció esta semana que compra Nokia (su división de móviles) por 7.000 millones de dólares. Una vez pasada la sorpresa toca valorar cómo se reestructura ahora el mercado móvil mundial y qué significa el acuerdo para los rivales de Microkia. Apple, Google y Samsung posiblemente no se preocupen mucho todavía y siguen bailando. Pero enseguida vemos a un pretendiente sentado que mira con dudas a la nueva pareja. ¿Ha perdido BlackBerry a su mejor pretendiente?

Muchos han visto la noticia de la compra de Nokia por parte de Microsoft como el golpe final que le faltaba a BlackBerry. Cuando la compañía confirmó hace cosa de un mes que estaban valorando distintas opciones estratégicas y que no descartaban ponerse en venta, muchos pensaron que sería Microsoft quien más interés tendría en hacerse con los canadienses. Pero si ya tiene a Nokia, ¿para qué quiere a BlackBerry?

No obstante, las cosas podrían no ser tan blancas o negras. Un vistazo a lo que ha pasado a las acciones de BlackBerry desde el anuncio de la compra muestra que no todo el mundo es tan pesimista: se “dispararon” un 3%, algo que es bastante significativo para una compañía que havía iniciado una caída en picado en bolsa este año, reforzada por el anuncio de que buscaban comprador. Microsoft parece seguir siendo una opción realista.

Afianzar a los clientes de empresa

¿Por qué querría todavía Microsoft hacerse con Nokia? En Bloomberg apuntan varias razones: en primer lugar, la compra de Nokia no ayuda mucho a Redmond a aumentar de golpe su peso en el mercado móvil, ya que Windows Phone continúa con su 3,7% de cuota de mercado (y Android un 79%), por lo que tener a la firma finlandesa, aunque dará más control a Microsoft sobre hardware y software, no será suficiente. BlackBerry es interesante por su presencia en el mercado empresarial, todavía bastante importante. Además, es una compañía bastante barata en la actualidad y Microsoft tiene mucho dinero. ¿Por qué no?

Con BlackBerry con quizá alguna posibilidad, quien queda en el banquillo es HTC. A punto de anunciar su primer trimestre con pérdidas, también se dijo en su momento que Microsoft podría estar interesada en comprarla. Claro que esta relación es más antigua: antes del acuerdo de colaboración con Nokia, HTC era el fabricante preferido en Redmond y ya en 2002 la firma taiwanesa introdujo un smartphone con software Windows. Todavía ahora tienen bastantes smartphones con Windows Phone, pero claramente Microsoft cambió de favorito hace dos años y medio.

Lo único que sí parece claro es que ni BlackBerry, ni HTC podrán continuar mucho tiempo siendo independientes. Ambas están de saldo, pero los posibles compradores podrían querer esperar. Todo parece indicar que sus precios seguirán bajando.

Así viola la NSA la privacidad en Internet

El derecho a la privacidad es un obstáculo incómodo cuando se trata de salvaguardar la seguridad nacional. O al menos, esa parece ser la máxima de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, que emplea todo tipo de medios, desde supercomputadoras a hackers, pasando por órdenes judiciales y presiones a las compañías de Internet, para socavar las principales herramientas que protegen la privacidad de las comunicaciones cotidianas en la web.

Según publica The New York Times, la NSA ha eludido o agrietado gran parte de la codificación dispuesta por los guardianes de los sistemas bancarios y de comercio global, con el objetivo de proteger los datos sensibles como secretos comerciales y registros médicos. De esta forma, ha tenido acceso a los mensajes de correo electrónico, búsquedas web, chats de internet y llamadas telefónicas de estadounidenses y otros ciudadanos alrededor del mundo.

La agencia, de acuerdo con los documentos revelados recientemente, no sólo ha instalado ordenadores ultrarrápidos para romper los códigos. También colabora con  empresas de tecnología en Estados Unidos y otros países para construir puntos de entrada a sus productos.

En este sentido, la NSA invierte más de 250 millones de dólares anuales en el programa Sigint Enabling Project. Este proyecto tiene por objetivo influir en los diseños de los productos comerciales para hacerlos accesibles. La agencia usa su influencia como el fabricante de código con más experiencia del mundo para introducir encubiertamente puertas traseras en los estándares de cifrado seguidos por desarrolladores de hardware y software de todo el mundo.

Este sistema estaría presente ya en los microchips que codifican la información de compañías y Gobiernos, gracias a la colaboración de los fabricantes de procesadores o a través de su explotación pirata por parte de los agentes estadounidenses y aliados.

También son utilizadas iniciativas como Commercial Solutions Center para insertar vulnerabilidades en los productos que protegen la seguridad en la web. Con el pretexto de mejorar la ciberseguridad de Estados Unidos, la NSA insta a los desarrolladores de tecnologías de encriptación a que le presenten su software.

2013/09/04

Un fallo de Facebook permite borrar cualquier fotografía de la red

Cruzar dos cuentas para hacer que una foto desaparezca. Ese es el curioso método para borrar cualquier imagen de Facebook que ha descubierto Arul Kumar, ingeniero electrónico de India. En su blog explica el procedimiento para hacer que una foto desaparezca de la red social sin que el autor o quien la ha subido a su tablón lo perciba.

El error consiste en entrar en el tablero de soporte con dos cuentas distintas. Una dice haber subido una foto errónea de un tercero y la otra pide que se retire. Entonces, Facebook envía al primero de la foto la imagen con la opción de hacerla desaparecer con un enlace para modificarlo. Todo ello sin conocimiento del quien la compartió en la red. Según el ingeniero, este agujero puede borrar fotos de perfiles, páginas comerciales, imágenes compartidas, grupos...
Facebook ha decidido recompensarle con casi 10.000 euros (12.500 dólares). No es la primera vez que este ingeniero recibe dinero por su habilidad para cazar vulnerabilidades, pero sí llama la atención la cuantía del dinero. Lo habitual es pagar alrededor de 350 dólares (500 dólares) por cada aportación, aunque depende de la gravedad del fallo.

Llama la atención tanta generosidad después de la polémica generada hace dos semanas cuando Khalil Shreateh, un hácker palestino, se quedó sin recibir un solo euro. De hecho terminó bloqueado por los servicios de seguridad de Facebook. Shreateh avisó siguiendo los cauces, no lo aceptaron y terminó demostrando sus habilidades en el muro del propio Mark Zuckerberg. Joe Sullivan, máximo responsable de seguridad, terminó pidiendo disculpas.

Shreateh no recibió compensación por parte de Facebook, pero sí una cantidad muy similar a la de Kumar gracias a una colecta promovida en Internet.

Facebook quiere tu cara

Facebook sabe muchísimo de cada uno de sus usuarios: quiénes son sus amigos, familiares, los sitios a los que va, los productos que adora, los libros que lee o las películas que ve. Se declara abiertamente, forma parte del juego. Ahora quiere reconocer también a cada uno de sus clientes.

En el nuevo documento con las normas de privacidad se explica qué podrá hacer la empresa con las fotos de perfil. Según esta propuesta Facebook podrá analizar la imagen de perfil y usarlo para sugerir etiquetas en otras fotos de la misma persona. La novedad estriba en que la sugerencia de etiquetas hasta ahora solo se hacía basándose en fotos que ya tuvieran la etiqueta pero nunca tomando como modelo la imagen de perfil -la principal de cada miembro, que aparece junto a su nombre en cada una de sus acciones- que no tiene por qué tener una etiqueta.

De este modo, Facebook se reafirma en su interés por el reconocimiento facial. A mediados de junio compró la empresa face.com, por 75 millones de euros. La nueva adquisición se especializa en buscar afinidad entre caras que funcionaba como un complemento del propio Facebook para automatizar el etiquetado de amigos. Hasta ahora se asumía que sugirieran otras fotos similares, pero no que lo vayan a automatizar. En el documento no dejan claro si se podrá desactivar esta opción.

Otro punto pendiente de aclarar es cómo usará la empresa los datos personales de cada miembro de la red con los anunciantes. Se limitan a zanjarlo con un “habrá más explicación”. Hasta ahora necesitaban el permiso explícito para poner datos de un usuario en sus anuncios. El pasado lunes tuvieron que enfrentarse a un proceso judicial en el que se les pedían 15 millones de euros (20 millones de dólares), aunque inicialmente eran más de 110 (145 de dólares), por infringir esta norma en sus “historias patrocinadas”, un formato publicitario que se presenta de manera muy similar al contenido generado por el usuario cuyos fines son comerciales.

La demanda colectiva presentada en los juzgados de California argumentaba que los usuarios habían dado a “me gusta” en una página de un producto y después vieron como se publicitaba esa acción sin su consentimiento. Desde el lanzamiento de este formato publicitario, hace 19 meses, Facebook se ha embolsado más de 176 millones de euros (234 millones de dólares) con este soporte.

El año pasado, antes de la implantar cambios, la red social hizo una encuesta que solo sería vinculante si votaba más del 15% de sus usuarios. Por entonces superaba 800 millones de usuarios. Ahora van por 1.100, pero se han ahorrado el maquillaje democrático. Se han quedado en una encuesta para que los que se sienten incómodos con las medidas lo indiquen durante los próximos siete días. En consecuencia, el próximo viernes se harán efectivos los cambios.

Panasonic abandona la venta de teléfonos móviles

Se veía venir y hoy lo ha confirmado el presidente de Panasonic. La compañía japonesa ya no va a producir más teléfonos inteligentes dirigidos al consumidor. Sin embargo, Panasonic continuará vendiendo teléfonos inteligentes para uso comercial. Estos serían modelos especializados para usuarios corporativos y modelos de outsourcing para los mercados extranjeros.

Kazuhiro Tsuga, presidente de Panasonic, reconoció en una entrevista a Reuters que la división móvil de la empresa está en la última fase de su historia, después de haber intentado en vano atraer a los compradores de teléfonos inteligentes. Panasonic dio a conocer el año pasado su línea Eluga de teléfonos inteligentes, centrados en la intención de recuperar su mercado de telefonía móvil de consumo ya entonces en crisis. Los resultados han sido nefastos.

Tsuga admitió que el desempeño de su compañía en el mercado de los teléfonos inteligentes de consumo “no es aceptable”, y agregó que Panasonic tiene que encontrar formas de mejorar su funcionamiento. La compañía espera que su división de móviles pierda más de 11 millones de dólares durante el año fiscal en curso, según informa CNET.

La noticia de que Panasonic abandona el mercado de teléfonos inteligentes de consumo no es una sorpresa. La compañía anunció el lunes que dejaría de suministrar nuevos modelos de teléfonos inteligentes en Japón a partir del próximo invierno.

La producción de smartphones en la única fábrica de teléfonos inteligentes que posee la compañía en Japón finalizaría en marzo de 2014. Panasonic también se está acercando a compradores potenciales, incluyendo la finlandesa Nokia, para vender su negocio de estaciones base de telefonía móvil.

Nokia sube un 34% en Bolsa tras vender a Microsoft su negocio de móviles

Las acciones de la multinacional finlandesa Nokia han subido un 33,94% al cierre de la Bolsa de Helsinki, tras el anuncio de la venta de su negocio de teléfonos móviles al estadounidense Microsoft.

No obstante, durante algunos instantes de la sesión los títulos de la compañía finlandesa llegaron a apuntarse un alza de hasta el 46,6%, hasta cotizar en un máximo intradía de 4,40 euros.

La noticia, hecha pública en la madrugada de Finlandia, pilló totalmente por sorpresa a los inversores y sobre todo a los empleados de Nokia, pese a que desde hace meses existían rumores sobre la posible venta de una parte de la compañía.

El acuerdo anunciado hoy contempla la venta a Microsoft de la unidad de Dispositivos y Servicios de Nokia, encargada de la fabricación de móviles básicos y terminales inteligentes, por 3.790 millones de euros, así como el traspaso de unos 32.000 empleados.

La multinacional finlandesa, antiguo líder indiscutible de la telefonía móvil, conservará su cartera de patentes pero otorgará a Microsoft una licencia no exclusiva para la utilización de las mismas durante 10 años, por la que el estadounidense pagará 1.650 millones de euros.

El actual consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, abandonará la compañía finlandesa y será nombrado vicepresidente de la nueva división de Dispositivos y Servicios de Microsoft, empresa en la que ya ocupó cargos directivos antes de fichar por Nokia.

Una vez completada la operación, previsiblemente a principios de 2014, Nokia se dedicará exclusivamente a la fabricación y venta de redes de telefonía móvil y servicios asociados, actualmente su negocio más rentable.

Hace apenas un mes, Nokia adquirió por 1.700 millones de euros a su socio alemán Siemens su participación del 50% en la compañía de infraestructuras de telecomunicación Nokia Siemens Networks (NSN), que pasó a llamarse Nokia Solutions and Networks.