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2013/08/21

Una larga siesta tras una lección hace que toquemos mejor el piano

Los científicos han demostrado que el sueño mejora muchos tipos de aprendizaje, incluido el de las tareas motoras, pero no estaban seguros de por qué o cómo. Una investigación liderada por la Universidad de Brown (EE UU) ha averiguado la función específica del sueño en la consolidación de dicho aprendizaje.

"Los mecanismos de consolidación de la memoria respecto al aprendizaje motor eran inciertos. Nosotros tratamos de averiguar qué parte del cerebro lo lleva a cabo durante el sueño, independientemente de lo que sucede durante la vigilia", declara Masako Tamaki, investigador postdoctoral en la Universidad de Brown y autor principal del estudio que publica la revista Journal of Neuroscience.

La investigación utilizó tres tipos de imágenes del cerebro y consiguió por primera vez cuantificar con precisión los cambios entre ciertas ondas cerebrales y la ubicación exacta de dichos cambios en la actividad cerebral.

Nueve voluntarios durmieron durante las tres primeras noches del experimento mientras sus cerebros eran escaneados tanto con magnetoencefalografía (MEG), que mide las oscilaciones cerebrales con una sincronización exacta, como con polisomnografía (PSG), que realiza un seguimiento de la fase del sueño. De esta forma los investigadores consiguieron una buena medición de referencia de la actividad cerebral y los sujetos se acostumbraron a dormir en el laboratorio.
Golpes más rápidos y precisos

Estos nueve participantes tuvieron que aprender posteriormente una tarea secuencial de golpeo de dedos. La prueba consistía en una sucesión de golpes clave cognitivamente parecidos a escribir o tocar el piano. A continuación, se les permitió dormir por tres horas y fueron escaneados otra vez con PSG y MEG. Finalmente les despertaron y una hora más tarde se les pidió que realizaran la tarea de golpeo de dedos.

Como control, otros seis sujetos permanecieron sin dormir después de aprender la tarea y también se les pidió que realizaran dicha prueba cuatro horas después de ser entrenados. Los que durmieron hicieron la tarea más rápido y con más precisión.
Cambios en el área motora suplementaria

El último día del experimento, los investigadores escanearon a cada voluntario con una máquina de resonancia magnética, que mapea la anatomía del cerebro, de modo que más tarde pudieron ver donde estaban las oscilaciones MEG que habían observado en el cerebro de cada sujeto.

En total, rastrearon cinco frecuencias de oscilación diferentes en ocho regiones del cerebro –cuatro regiones distintas en cada uno de dos lados del cerebro–. Los científicos esperaban que la actividad más importante se desarrollase en la región M1 del cerebro que es la que rige el control motor, sin embargo, los cambios más significativos se produjeron en el área motora suplementaria (SMA), una región situada en la primera mitad del cerebro –en la circunvolución frontal superior–.

"Estos cambios de ondas cerebrales específicas en el SMA se produjeron durante una fase particular del sueño conocido como ‘de onda lenta’", apuntan los científicos. Los experimentos se realizaron en el Hospital General de Massachusetts y fueron posteriormente analizados en la Universidad de Brown.

"El sueño no es sólo una pérdida de tiempo. Es una actividad intensiva para el cerebro que ayuda a consolidar el aprendizaje, porque hay más energía disponible o porque las distracciones son menores", concluye Yuka Sasaki, coautor del estudio y profesor asociado de investigación en la Universidad de Brown.

Después de realizar los experimentos el equipo de Sasaki y Tamaki ha creado un nuevo laboratorio de sueño y han comenzado ya un nuevo proyecto para estudiar más a fondo cómo el cerebro consolida el aprendizaje, en este caso visual.

Europa contra el mosquito tigre

Quédate bien con esta descripción: pequeño, negro con rayas blancas en abdomen y patas, y una línea blanca en la cabeza y el tórax. Activo durante el día entre los meses de abril y noviembre, dependiendo de las temperaturas, y propenso a volar rápidamente muy cerca del suelo. Si ves un mosquito así, procura alejarte de su alcance. Su comida es tu sangre, y el aguijón que atraviesa tu piel puede dejarte algún presente indeseado: virus de al menos 20 enfermedades distintas, algunas graves, lo utilizan como medio de transporte para pasar de un humano a otro. Entre ellos, los responsables de la fiebre amarilla, el dengue y una infección africana llamada chikungunya, que provoca una dolorosa artritis.

Por eso, el proyecto piloto Atrapa el tigre quiere probar en 300 municipios de Girona una aplicación de Android para que los alumnos de secundaria y sus familias comuniquen sus avistamientos de estos mosquitos. Si resulta, el objetivo es ampliar la herramienta al resto de España en los próximos años, explica Frederic Bartumeus, investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), porque "con un buen mapa de su distribución, podremos entender el proceso de dispersión y prevenirla educando a la población para que actúe en las zonas de riesgo antes de que llegue el mosquito".

La hembra del mosquito tigre (Aedes albopictus) se ha convertido en el vector de contagio de enfermedades tropicales que, hasta la llegada del insecto a nuestro continente desde el SE asiático en 1979, no se propagaban por Europa. En los últimos años se ha extendido por toda la cuenca mediterránea, con incursiones a Suiza y Alemania, y ha dejado casos de dengue en Francia y Croacia, y de chikungunya en Francia e Italia. Este país registró el brote más grave hasta ahora, con casi 300 personas infectadas en la provincia de Rávena en 2007.

El cambio climático va adecuando cada vez más hábitats a los requerimientos de esta especie invasora y debilitando a los potenciales enemigos que pudieran encontrar en ellos. Mientras, la creciente globalización les facilita el salto a largas distancias. Ante tal panorama, el estudio de su ciclo de vida y sus patrones de propagación ha cobrado importancia en laboratorios de todo el mundo, como el de la organización francesa antimosquitos Entente Interdépartamentale de Démoustication (EID) en Montpellier, y el del Instituto de Investigación para el Desarrollo en Bangkok (Tailandia), a los que corresponden las imágenes de este reportaje.

En España, donde aún no se ha registrado ningún caso de transmisión de esos males tropicales, se detectó su presencia por primera vez en 2004 en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Desde entonces se ha extendido hasta Valencia y Murcia siguiendo la autovía del Mediterráneo, y ha emigrado también hasta las Islas Baleares.
En coche a todas partes

Cada verano, época en la que despiertan los adultos aletargados y eclosionan los huevos que resistieron al invierno, aumentan sus posibilidades de ampliar territorio, y los esfuerzos de autoridades y científicos por cortarle el paso. ¿Y qué podemos hacer nosotros? Tomar medidas sencillas, como evitar las pequeñas acumulaciones de agua que los tigre consideran sus nidos ideales: la lluvia que cae sobre una maceta o un juguete tirado en el balcón, la piscinita hinchable que se dejó en el patio...

Sin olvidar una ayuda que les prestamos involuntariamente: si bien en su selva originaria no se dispersan más de mil metros, porque cuentan con suficientes criaturas a las que "vampirizar", aquí los llevamos en coche a cientos de kilómetros. No en vano, se cree que su migración a Europa se realizó en neumáticos importados. Nuestros vehículos satisfacen sus máximas expectativas de confort: acumulan calor y suelen tener tapicerías tan oscuras como los troncos en sombra de la jungla, cuyas oquedades suelen convertir en sus nidos.

Y no te conviene convertirte en su chófer. Incluso si no te contagia nada grave, quienes han sufrido su picadura aseguran que suele ser más molesta y duradera que las de nuestros mosquitos "de toda la vida".

Electronic Arts presenta 'Los Sims 4'

En la gran feria juegos Gamescom celebrada esta semana en Colonia (Alemania), la desarrolladora Electronic Arts (EA) ha desvelado este martes las novedades que traerá Los Sims 4. No obstante, la nueva entrega de la saga de simulación social no estará disponible para PC hasta el próximo año 2014.

La última generación de los Sims permitirá a los jugadores "crear y controlar a los personajes como nunca antes", según ha anunciado la compañía a través de un comunicado. Para ello, el título contará con nuevas herramientas que enriquecerán su vida diaria y relaciones, así como con la posibilidad de controlar sus triunfos y sus errores.

Los fans de Los Sims tendrán a su alcance asimismo nuevas formas de jugar a la vida gracias a una tecnología creada específicamente para la saga, la cual potenciará la inteligencia y riqueza emocional de los personajes. Además, las circunstancias vitales de estos darán lugar a historias más complejas, las relaciones entre ellos serán más realistas, y sus casas tendrán nuevas opciones de personalización.

"En esta nueva edición la riqueza emocional de cada Sim ofrecerá interacciones sociales más significativas, dando lugar a nuevas posibilidades de juego", ha asegurado la vicepresidenta y productora ejecutiva de Los Sims 4, Rachel Franklin.

'World of Warplanes', en septiembre

Wargaming ha anunciado que el esperado MMO Free-to-Play de combate aéreo, World of Warplanes, se publicará oficialmente en América del Norte y de Europa el 26 de septiembre. Tras haber acumulado cerca de tres millones de jugadores registrados para la beta y haber visto un total de más de 202 millones de combates aéreos hasta la fecha, el título gratuito saldrá a la luz con diferentes de aviones de los EEUU, Alemania, Rusia, Japón y la recientemente anunciada flota de aviones británicos.

World of Warplanes es un juego de acción MMO de combate aéreo ambientado en la época dorada de la aviación militar. El juego permite a los apasionados de los aviones conquistar el cielo en una lucha infinita y brinda la oportunidad de hacer carrera en la aviación como pilotos virtuales en combates de 15 contra 15 donde la supremacía del aire depende no sólo de cómo se haga el próximo movimiento sino de cómo se coordine el trabajo en equipo.

Los jugadores pueden elegir de entre cuatro clases de aviones de guerra: los veloces cazas capaces de entrar en combates aéreos de corto alcance, los cazas pesados con muy buen blindaje y capaces de realizar mortales ataques directos, aviones de ataque terrestre capaces de lanzar bombas y otro tipo de armamento para destruir los objetivos terrestres mejor protegidos, y los cazas de portaaviones, ideales para los combates aire-aire, ataques terrestres y misiones de reconocimiento.

En el momento de su lanzamiento contará con más de 100 vehículos de Alemania, la Unión Soviética, EEUU, Japón y Reino Unido. Cada avión de guerra dispone de múltiples opciones de personalización por módulos que permiten retocar las armas, el tipo de munición, los motores y más tipos de componentes del avión. Estos componentes se pueden combinar para que los jugadores doten a sus pájaros de guerra con todo lo necesario para cualquier ocasión.

"Desde que iniciáramos la fase de beta abierta hace ya dos meses, hemos progresado muchísimo" afirmó Oleg Gotynyan, director de desarrollo de World of Warplanes. "Estamos muy agradecidos por todos los comentarios y la información que los testers nos han proporcionado en las fases de beta cerrada y abierta. Gracias a ellos nos ha sido posible equilibrar el juego y esperamos que tanto los fans de los MMO como los apasionados de los combates aéreos disfruten de una experiencia completa y pulida."

Wargaming, que recientemente celebró su 15 aniversario en la ciudad bielorrusa de Minsk con una fiesta histórica en la industria de los videojuegos, es un desarrollador y editor de videojuegos online y uno de los líderes en el entorno MMO free-to-play. Fundada como una empresa privada en 1998, su equipo ha desarrollado más de 15 títulos y cuenta con 2000 empleados en territorios clave como son América del Norte, Europa, Rusia, Asia y Australia. Ahora mismo está centrado en su serie de videojuegos de guerra MMO en equipo ambientados a mediados del siglo XX que incluye el juego más importante de la empresa, World of Tanks, lanzado en abril de 2011 y que en la actualidad cuenta con más de 70 millones de jugadores en todo el mundo; World of Warplanes nombrado uno de los títulos MMO más esperados; y el título naval World of Warships que saldrá en 2014.

Los líderes tecnológicos se unen para conectar a Internet a todo el mundo

En las últimas décadas, Internet provocó una revolución en todo el mundo al transformar diversos aspectos de la vida cotidiana, desde el comercio hasta el acceso a la información y el impacto en el desarrollo tecnológico. Sin embargo, sólo un tercio de la población mundial cuenta con una conexión a la Red de redes, estimado en unos 2700 millones de usuarios.

Para impulsar la conexión de los próximos 5000 millones de usuarios, compañías como Facebook, Ericsson, Nokia y Samsung, entre otras, se asociaron en la iniciativa Internet.org . "Hay grandes barreras que limitan a los países en vías de desarrollo para que accedan a la Red. Internet.org trabajará para superar estos desafíos, incluyendo la disponibilidad de conexiones para aquellos que no cuentan con los recursos necesarios", dijo Mark Zuckerberg , cofundador y CEO de Facebook.
De esta forma, la asociación entre Facebook, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung desarrollarán proyectos de forma conjunta, compartirán conocimientos e impulsarán a la industria y los gobiernos para que se sumen al mundo on line. Las posibles iniciativas van desde la creación de teléfonos inteligentes de alta calidad y bajo costo hasta la implementación de la infraestructura necesaria en aquellas regiones que aún no cuentan con una conexión a Internet.

La reducción de costos en los dispositivos y el acceso a Internet, la eficacia de los servicios de banda ancha y los acuerdos entre los asociados para desarrolar la infraestructura y equipamiento necesario para llevar a cabo el objetivo de Internet.org.

Samsung tiene todo listo para su reloj inteligente Galaxy Gear

Todo indicaba que este iba a ser el año de los relojes inteligentes, esos dispositivos que se comportan como una segunda pantalla para notificaciones del teléfono celular, pero tanto Apple como Samsung, los dos principales protagonistas del segmento móvil, amagaron con lanzar sus propios modelos. Sin embargo, la compañía surcoreana tiene todo listo para lanzar su smartwatch Galaxy Gear en la feria IFA de Berlín, Alemania, de acuerdo a un reporte del sitio de noticias tecnológicas Gigaom .

El Galaxy Gear tendrá una pantalla OLED sensible al tacto de 2,5 pulgadas, con una resolución de 320 por 320 pixeles, junto a un procesador de doble núcleo Exynos a 1,5 GHz. Posee conectividad Bluetooth y NFC, unos altavoces integrados y, a diferencia de los modelos que ya tienen Sony y Motorola, el smartwatch de Samsung tendrá una cámara.

No obstante, su prestación será similar al Smartwatch 2 de Sony o el MOTOACTV de Motorola: mostrará las notificaciones que reciba el teléfono celular, como los mensajes de correo electrónico recibido y los SMS, además de las actualizaciones de Facebook y Twitter. Se especula que la compañía surcoreana ofrecerá el Galaxy Gear como un accesorio compatible sólo con su línea de tabletas y teléfonos móviles.
Los competidores

Entre los principales fabricantes del mundo móvil, Sony corre con cierta ventaja al lanzar una tercera generación de su reloj inteligente Smartwatch, junto a una amplia tienda de aplicaciones específicas para el accesorio. Por su parte, Motorola cuenta con el MOTOACTV, un modelo que se especializa en un público específico, aficionado a los deportes al aire libre. Este punto es uno de los focos que tendrá Samsung con el Galaxy Gear, en una integración entre su reloj inteligente con la aplicación S-Health, presente en el Galaxy S4.

También habrá que seguir de cerca los anuncios de Apple en las próximas semanas, en un año marcado por los rumores de un iPhone barato, pero también por el lanzamiento de un iWatch.

Samsung también tendrá a LG como otro de los fabricantes que también planean lanzar su propio reloj inteligente, aunque la rival surcoreana no confirmó fecha alguna de presentación del dispositivo.

A todo esto, Pebble, la gran estrella que inició el furor por este tipo de accesorio, ya se encuentra en el mercado hace varios meses, aunque ofreciendo un dispositivo de funciones más limitadas. El smartwatch con pantalla de tinta electrónica, una tecnología similar a los lectores Kindle, se hizo conocida tras recaudar más de 10 millones de dólares en el sitio de financiamiento colectivo Kickstarter.

La red social Ask.fm toma medidas contra el ciberacoso tras el suicidio de una joven

El portal web Ask.fm, utilizado por jóvenes de todo el mundo para relacionarse, reforzará su política de seguridad.

La página intenta luchar contra los casos de acoso que se producen en su página y que en el Reino Unido derivaron en un suicidio de una joven.

La plataforma hará más visible la opción de denunciar a usuarios, con una categoría de "acoso", e incluirá la posibilidad de bloquear las preguntas de una determinada persona.

Ask.fm se basa en realizar preguntas a otros usuarios de forma anónima.

Al no saber quién es la persona que interroga al otro lado de la computadora, se han llegado a dar casos de acoso entre menores.

Según informó el diario digital TechCrunch, estos cambios son consecuencia del suicidio de Hannah Smith, de 14 años de edad, que se quitó la vida tras haber sufrido "ciberbullying" a través de su página de Ask.fm.

También se exigirá en el momento de registrarse una cuenta de correo, para que se pueda capturar la dirección IP del usuario.

Google Maps añade estado tráfico en tiempo real a su aplicación para móviles

La aplicación para teléfonos móviles de Google Maps ofrece a partir de hoy información actualizada y en tiempo real del estado del tráfico en las carreteras de varios países americanos y europeos, según informó el gigante de Internet en su blog oficial.

Esta mejora en el servicio de Google Maps se produce tras la reciente adquisición en junio de la aplicación de tráfico y navegación para dispositivos móviles Waze por parte de Google, que cuenta con una activa plataforma social en la que los usuarios dan cuenta de los incidentes en la carretera.

"Cuando se informe de accidentes, obras, carreteras cerradas y otras cuestiones en Waze, las actualizaciones también aparecerán en en la aplicación de Google Maps para teléfonos Android e iOS", indicó el blog de Google, lo que mejora notablemente el servicio de información del tráfico que hasta ahora ofrecía Google Maps.

Por el momento, la integración entre Waze y Google Maps se limita a poco más de una decena de países: EE.UU., la Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Panamá, Francia, Reino Unido, Alemania y Suiza.

La integración entre ambas aplicaciones también permite que, a partir de hoy, las versiones de Waze para Android e iOS añadan el buscador de Google para encontrar locales y direcciones concretas en Waze, y que el editor de mapas de esta plataforma trabaje mediante Google Street View e imágenes de satélite para aumentar la precisión en la elaboración de los mapas.

Google adquirió la aplicación israelí Waze el 11 de junio por 1.300 millones de dólares, que cuenta con 49 millones de usuarios en todo el mundo y combina la integración de distintas fuentes de información y navegación con la contribución de los usuarios.

Ello le permite advertir a los conductores de todo tipo de incidencias en carretera y sugerir trayectos alternativos y horas de salida.

Un juez de EEUU aprueba el plan de Kodak para salir de la bancarrota

La empresa Eastman Kodak, pionera de la fotografía, logró este martes la aprobación de un juez sobre un plan para emerger de la bancarrota como una compañía de imágenes digitales mucho más pequeña.

La autorización del juez federal del Tribunal de Bancarrota de Manhattan, Allan Gropper, pone a Kodak en camino a salir de la bancarrota en unas dos semanas.

"Será enormemente valioso para la compañía salir del Capítulo 11 y con suerte comenzar a recuperar su posición en el mercado estadounidense", dijo Gropper.

Kodak, con sede en Rochester (Nueva York) fue durante años sinónimo de cámaras e imágenes familiares.

En enero del 2012, la compañía se declaró en quiebra con una deuda de 6.750 millones de dólares, presionada por los altos costos de las pensiones y retrasos de años en aceptar la tecnología de las cámaras digitales.

Con la aprobación del juez, la salida de la bancarrota es inminente, según aseguró en un comunicado el presidente ejecutivo de la compañía, Antonio Perez.

"Después, pasaremos a emerger como un líder en tecnología sirviendo a grandes y crecientes mercados de imágenes comerciales", destacó al agregar que la compañía tendrá una estructura más austera y una hoja de balance más sólida.

La compañía ha liquidado activos y ahora se concentrará principalmente en productos comerciales como la tecnología de impresión digital de alta velocidad y el empaque flexible de bienes de consumo.

Su nueva estructura implicará un perfil público más bajo para el icónico nombre Kodak. Los ingresos previstos de la compañía, de unos 2.500 millones de dólares, son casi la mitad de lo que tenía cuando se declaró en quiebra.

En bancarrota, Kodak no logró obtener un valor significativo para su cartera de patentes, que según expertos fue una razón crucial por la que tuvo que vender sus negocios esenciales y reinventarse.

Pero la bancarrota resolvió una importante disputa acerca de las pensiones de los jubilados y ha forjado un plan de reestructuración que, aunque elimina a los accionistas, debería saldar la deuda de los acreedores garantizados y de segundo nivel.

Vine alcanza los 40 millones de usuarios registrados

Vine, la aplicación propiedad de Twitter que permite subir videos de hasta seis segundos a la red de microblog, ha llegado a los 40 millones de usuarios pese a la gran competitividad que tiene con Instagram, desde que la empresa de Facebook lanzó a finales de julio su propio servicio de video.

Vine contaba con poco más de 13 millones de usuarios registrados a principios de junio, por lo que se trata de su mayor crecimiento hasta la fecha en apenas dos meses.

Sin embargo, esta cifra recoge los usuarios registrados y no los usuarios activos.

La versión de Vine para iOS fue lanzada en enero de este año, mientras que la versión Android tuvo que esperar unos meses más.

El principal competidor de Vine es Instagram, debido al gran número de usuarios registrados en Facebook y en Instagram.

Caso WikiLeaks: condenaron a Bradley Manning a 35 años de prisión

El soldado estadounidense Bradley Manning, responsable de haber provisto de miles de documentos confidenciales al sitio WikiLeaks, fue condenado este miércoles a 35 años de prisión por una corte marcial.

"Usted es sentenciado a 35 años y se le ordena la baja deshonrosa", afirmó la jueza, coronel Denise Lind.

El joven militar había reconocido la entrega de 700.000 documentos confidenciales al sitio de internet WikiLeaks, creado por el activista informático, Julian Assange.

La condena corresponde a 20 cargos, que incluían espionaje y robo. El soldado podría haber sido encarcelado por 90 años como máximo, aunque el lunes la fiscalía había pedido sólo 60 años de prisión.

La defensa, por su parte, argumentó que Manning no debía pasar más de 25 años detenido, tiempo que será necesario para que los documentos que filtró se desclasifiquen.

Manning será dado de baja de forma deshonrosa del Ejército estadounidense y deberá renunciar a parte de sus pagos, dijo Lind al leer la sentencia en el tribunal militar de Fort Meade (Maryland, Estados Unidos).

Decathlon venderá sus propios smartphones y tablets marca Quechua para aventureros

La conocida casa francesa de ropa y complementos deportivos ha ido añadiendo productos a su catálogo, que ya incluye desde mochilas a linternas, tiendas de campaña, bicicletas o relojes con pulsómetro y GPS. Abundando en este capítulo tecnológico y bajo la marca dedicada la aventura y el excursionismo se adentrarán en los dispositivos móviles, diferenciándose de la amplia efectúa existente en la actualidad por sus características especiales de resistencia ia los elementos de la Naturaleza.

Será Quechua la marca elegida por Decathlon para comercializar sus primeros dispositivos móviles, un tablet y un smartphone totalmente orientados para los usuarios más aventureros por sus recubrimientos exteriores resistentes a polvo y salpicaduras de agua, aunque no es sumergible, según la certificación IP54.

En cuanto a las especificaciones técnicas del smartphone Quechua se trata de un dispositivo con pantalla de 5 pulgadas y resolución 840×480, cámara de 8 megapíxeles y especialmente enfocado a su uso como dispositivo para actividades al aire libre añade capacidad GPS y batería con capacidad para dos días de autonomía.

En cuanto al tablet Quechua su pantalla es de 8 pulgadas y tiene una resolución de 1024×768 con el resto de características técnicas idénticas al móvil.

Ambos dispositivos vienen con Android 4.2 y proceden de MediaTek a través de Geonaute, marca bajo la que Decathlon ya comercializa otros productos electrónicos como relojes, pulsómetros y GPS. Cuando lleguen al mercado sus precios serán de 230€ el smartphone y 280€ el tablet, aunque todavía se desconoce la fecha en la que comenzará su comercialización.

Desarrollan una pantalla adicional de tinta electrónica para móviles que obtiene energía inalámbrica por NFC

Puede que no tardemos en comenzar a ver pantallas auxiliares de tinta electrónica en smartphones y tablets, pero donde quizá pueda tener más relevancia este desarrollo conjunto efectuado por Intel y las universidades de Massachusets y Washington sea en los relojes electrónicos. La pantalla de tinta electrónica, de muy bajo consumo eléctrico, obtendría la energía no de una batería sino a través de la tecnología de comunicación inalámbrica NFC por la que también (de hecho se inventó para ello) se envían los datos.

Se matarían dos pájaros de un tiro al emplear NFC, la tecnología de comunicación inalámbrica de campo cercano, para transmitir también de forma inalámbrica energía. La cantidad sería tan exigua que el dispositivo tendría que tener unas también bajas necesidades energéticas, y ahí es donde llegan las pantallas de tinta electrónica. Te ofrecemos a continuación un vídeo demostrativo.

Su funcionamiento consisten esencialmente en cargar eléctricamente unas diminutas bolas de de color de manera que en función del estímulo recibido quedan situadas de manera que conforman los píxeles que percibimos como imagen o texto. Una vez efectuado ese impulso inicial para formar la imagen y/o las palabras la cantidad residual para mantenerlo es mínima, de ahí la larga duración de las baterías de los libros electrónicos (semanas, meses…) y que su autonomía no se cuente en horas o días (aunque se hace de forma estimativa) sino refiriéndose a la cantidad de páginas que puede “imprimir” (suelen ser varios miles).

Este caso sería similar en cuanto a aprovechar la escasa necesidad de energía que una pequeña pantalla precisaría para cambiar el dibujo de sus partículas de “tinta electrónica). Y dado el aprovechamiento que se puede hacer de la inducción de energía que se emitiría a través de NFC entre el móvil y una pantalla de tinta auxiliar sólo falta que a alguien se le ocurra ponerle una muñequera a dicha pantalla accesoria. La misma podría estar integrada en el mismo móvil (en el frontal, en la parta trasera…) y serviría para mostrar avisos, mensajes de estado, la hora… algo que ahora mismo se realiza a través de la propia pantalla del móvil pero habitualmente a costa de un muy alto pellizco de energía dados los mayores requerimientos de las pantallas cada vez más grandes, con cada vez más píxeles y cada vez más brillantes (lo que exige más potencia de retroiluminación) en los móviles de última generación.
El gasto de energía que supondría encender toda la pantalla de un smartphone con pantalla de 5 pulgadas (no digamos los phablets y los tablets) quedaría drásticamente reducido, pero es que además la energía no dependería de la carga de una batería, sino de la propia tecnología de envío inalámbrico de datos, el NFC. Esta pantalla auxiliar a la que llegaría de forma inalámbrica tanto la energía como la imagen tendría un funcionamiento muy básico: imagen en blanco y negro, estática, de no demasiada resolución… pero además del uso mencionado como reloj inteligente podría dar lugar a toda una nueva generación de accesorios o, como en el caso del vídeo, etiquetas inteligentes capaces de cambiar el texto que contienen con solo pasarles el móvil cerca.