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2013/08/21

Los líderes tecnológicos se unen para conectar a Internet a todo el mundo

En las últimas décadas, Internet provocó una revolución en todo el mundo al transformar diversos aspectos de la vida cotidiana, desde el comercio hasta el acceso a la información y el impacto en el desarrollo tecnológico. Sin embargo, sólo un tercio de la población mundial cuenta con una conexión a la Red de redes, estimado en unos 2700 millones de usuarios.

Para impulsar la conexión de los próximos 5000 millones de usuarios, compañías como Facebook, Ericsson, Nokia y Samsung, entre otras, se asociaron en la iniciativa Internet.org . "Hay grandes barreras que limitan a los países en vías de desarrollo para que accedan a la Red. Internet.org trabajará para superar estos desafíos, incluyendo la disponibilidad de conexiones para aquellos que no cuentan con los recursos necesarios", dijo Mark Zuckerberg , cofundador y CEO de Facebook.
De esta forma, la asociación entre Facebook, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung desarrollarán proyectos de forma conjunta, compartirán conocimientos e impulsarán a la industria y los gobiernos para que se sumen al mundo on line. Las posibles iniciativas van desde la creación de teléfonos inteligentes de alta calidad y bajo costo hasta la implementación de la infraestructura necesaria en aquellas regiones que aún no cuentan con una conexión a Internet.

La reducción de costos en los dispositivos y el acceso a Internet, la eficacia de los servicios de banda ancha y los acuerdos entre los asociados para desarrolar la infraestructura y equipamiento necesario para llevar a cabo el objetivo de Internet.org.

Samsung tiene todo listo para su reloj inteligente Galaxy Gear

Todo indicaba que este iba a ser el año de los relojes inteligentes, esos dispositivos que se comportan como una segunda pantalla para notificaciones del teléfono celular, pero tanto Apple como Samsung, los dos principales protagonistas del segmento móvil, amagaron con lanzar sus propios modelos. Sin embargo, la compañía surcoreana tiene todo listo para lanzar su smartwatch Galaxy Gear en la feria IFA de Berlín, Alemania, de acuerdo a un reporte del sitio de noticias tecnológicas Gigaom .

El Galaxy Gear tendrá una pantalla OLED sensible al tacto de 2,5 pulgadas, con una resolución de 320 por 320 pixeles, junto a un procesador de doble núcleo Exynos a 1,5 GHz. Posee conectividad Bluetooth y NFC, unos altavoces integrados y, a diferencia de los modelos que ya tienen Sony y Motorola, el smartwatch de Samsung tendrá una cámara.

No obstante, su prestación será similar al Smartwatch 2 de Sony o el MOTOACTV de Motorola: mostrará las notificaciones que reciba el teléfono celular, como los mensajes de correo electrónico recibido y los SMS, además de las actualizaciones de Facebook y Twitter. Se especula que la compañía surcoreana ofrecerá el Galaxy Gear como un accesorio compatible sólo con su línea de tabletas y teléfonos móviles.
Los competidores

Entre los principales fabricantes del mundo móvil, Sony corre con cierta ventaja al lanzar una tercera generación de su reloj inteligente Smartwatch, junto a una amplia tienda de aplicaciones específicas para el accesorio. Por su parte, Motorola cuenta con el MOTOACTV, un modelo que se especializa en un público específico, aficionado a los deportes al aire libre. Este punto es uno de los focos que tendrá Samsung con el Galaxy Gear, en una integración entre su reloj inteligente con la aplicación S-Health, presente en el Galaxy S4.

También habrá que seguir de cerca los anuncios de Apple en las próximas semanas, en un año marcado por los rumores de un iPhone barato, pero también por el lanzamiento de un iWatch.

Samsung también tendrá a LG como otro de los fabricantes que también planean lanzar su propio reloj inteligente, aunque la rival surcoreana no confirmó fecha alguna de presentación del dispositivo.

A todo esto, Pebble, la gran estrella que inició el furor por este tipo de accesorio, ya se encuentra en el mercado hace varios meses, aunque ofreciendo un dispositivo de funciones más limitadas. El smartwatch con pantalla de tinta electrónica, una tecnología similar a los lectores Kindle, se hizo conocida tras recaudar más de 10 millones de dólares en el sitio de financiamiento colectivo Kickstarter.

La red social Ask.fm toma medidas contra el ciberacoso tras el suicidio de una joven

El portal web Ask.fm, utilizado por jóvenes de todo el mundo para relacionarse, reforzará su política de seguridad.

La página intenta luchar contra los casos de acoso que se producen en su página y que en el Reino Unido derivaron en un suicidio de una joven.

La plataforma hará más visible la opción de denunciar a usuarios, con una categoría de "acoso", e incluirá la posibilidad de bloquear las preguntas de una determinada persona.

Ask.fm se basa en realizar preguntas a otros usuarios de forma anónima.

Al no saber quién es la persona que interroga al otro lado de la computadora, se han llegado a dar casos de acoso entre menores.

Según informó el diario digital TechCrunch, estos cambios son consecuencia del suicidio de Hannah Smith, de 14 años de edad, que se quitó la vida tras haber sufrido "ciberbullying" a través de su página de Ask.fm.

También se exigirá en el momento de registrarse una cuenta de correo, para que se pueda capturar la dirección IP del usuario.

Google Maps añade estado tráfico en tiempo real a su aplicación para móviles

La aplicación para teléfonos móviles de Google Maps ofrece a partir de hoy información actualizada y en tiempo real del estado del tráfico en las carreteras de varios países americanos y europeos, según informó el gigante de Internet en su blog oficial.

Esta mejora en el servicio de Google Maps se produce tras la reciente adquisición en junio de la aplicación de tráfico y navegación para dispositivos móviles Waze por parte de Google, que cuenta con una activa plataforma social en la que los usuarios dan cuenta de los incidentes en la carretera.

"Cuando se informe de accidentes, obras, carreteras cerradas y otras cuestiones en Waze, las actualizaciones también aparecerán en en la aplicación de Google Maps para teléfonos Android e iOS", indicó el blog de Google, lo que mejora notablemente el servicio de información del tráfico que hasta ahora ofrecía Google Maps.

Por el momento, la integración entre Waze y Google Maps se limita a poco más de una decena de países: EE.UU., la Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Panamá, Francia, Reino Unido, Alemania y Suiza.

La integración entre ambas aplicaciones también permite que, a partir de hoy, las versiones de Waze para Android e iOS añadan el buscador de Google para encontrar locales y direcciones concretas en Waze, y que el editor de mapas de esta plataforma trabaje mediante Google Street View e imágenes de satélite para aumentar la precisión en la elaboración de los mapas.

Google adquirió la aplicación israelí Waze el 11 de junio por 1.300 millones de dólares, que cuenta con 49 millones de usuarios en todo el mundo y combina la integración de distintas fuentes de información y navegación con la contribución de los usuarios.

Ello le permite advertir a los conductores de todo tipo de incidencias en carretera y sugerir trayectos alternativos y horas de salida.

Un juez de EEUU aprueba el plan de Kodak para salir de la bancarrota

La empresa Eastman Kodak, pionera de la fotografía, logró este martes la aprobación de un juez sobre un plan para emerger de la bancarrota como una compañía de imágenes digitales mucho más pequeña.

La autorización del juez federal del Tribunal de Bancarrota de Manhattan, Allan Gropper, pone a Kodak en camino a salir de la bancarrota en unas dos semanas.

"Será enormemente valioso para la compañía salir del Capítulo 11 y con suerte comenzar a recuperar su posición en el mercado estadounidense", dijo Gropper.

Kodak, con sede en Rochester (Nueva York) fue durante años sinónimo de cámaras e imágenes familiares.

En enero del 2012, la compañía se declaró en quiebra con una deuda de 6.750 millones de dólares, presionada por los altos costos de las pensiones y retrasos de años en aceptar la tecnología de las cámaras digitales.

Con la aprobación del juez, la salida de la bancarrota es inminente, según aseguró en un comunicado el presidente ejecutivo de la compañía, Antonio Perez.

"Después, pasaremos a emerger como un líder en tecnología sirviendo a grandes y crecientes mercados de imágenes comerciales", destacó al agregar que la compañía tendrá una estructura más austera y una hoja de balance más sólida.

La compañía ha liquidado activos y ahora se concentrará principalmente en productos comerciales como la tecnología de impresión digital de alta velocidad y el empaque flexible de bienes de consumo.

Su nueva estructura implicará un perfil público más bajo para el icónico nombre Kodak. Los ingresos previstos de la compañía, de unos 2.500 millones de dólares, son casi la mitad de lo que tenía cuando se declaró en quiebra.

En bancarrota, Kodak no logró obtener un valor significativo para su cartera de patentes, que según expertos fue una razón crucial por la que tuvo que vender sus negocios esenciales y reinventarse.

Pero la bancarrota resolvió una importante disputa acerca de las pensiones de los jubilados y ha forjado un plan de reestructuración que, aunque elimina a los accionistas, debería saldar la deuda de los acreedores garantizados y de segundo nivel.

Vine alcanza los 40 millones de usuarios registrados

Vine, la aplicación propiedad de Twitter que permite subir videos de hasta seis segundos a la red de microblog, ha llegado a los 40 millones de usuarios pese a la gran competitividad que tiene con Instagram, desde que la empresa de Facebook lanzó a finales de julio su propio servicio de video.

Vine contaba con poco más de 13 millones de usuarios registrados a principios de junio, por lo que se trata de su mayor crecimiento hasta la fecha en apenas dos meses.

Sin embargo, esta cifra recoge los usuarios registrados y no los usuarios activos.

La versión de Vine para iOS fue lanzada en enero de este año, mientras que la versión Android tuvo que esperar unos meses más.

El principal competidor de Vine es Instagram, debido al gran número de usuarios registrados en Facebook y en Instagram.

Caso WikiLeaks: condenaron a Bradley Manning a 35 años de prisión

El soldado estadounidense Bradley Manning, responsable de haber provisto de miles de documentos confidenciales al sitio WikiLeaks, fue condenado este miércoles a 35 años de prisión por una corte marcial.

"Usted es sentenciado a 35 años y se le ordena la baja deshonrosa", afirmó la jueza, coronel Denise Lind.

El joven militar había reconocido la entrega de 700.000 documentos confidenciales al sitio de internet WikiLeaks, creado por el activista informático, Julian Assange.

La condena corresponde a 20 cargos, que incluían espionaje y robo. El soldado podría haber sido encarcelado por 90 años como máximo, aunque el lunes la fiscalía había pedido sólo 60 años de prisión.

La defensa, por su parte, argumentó que Manning no debía pasar más de 25 años detenido, tiempo que será necesario para que los documentos que filtró se desclasifiquen.

Manning será dado de baja de forma deshonrosa del Ejército estadounidense y deberá renunciar a parte de sus pagos, dijo Lind al leer la sentencia en el tribunal militar de Fort Meade (Maryland, Estados Unidos).

Decathlon venderá sus propios smartphones y tablets marca Quechua para aventureros

La conocida casa francesa de ropa y complementos deportivos ha ido añadiendo productos a su catálogo, que ya incluye desde mochilas a linternas, tiendas de campaña, bicicletas o relojes con pulsómetro y GPS. Abundando en este capítulo tecnológico y bajo la marca dedicada la aventura y el excursionismo se adentrarán en los dispositivos móviles, diferenciándose de la amplia efectúa existente en la actualidad por sus características especiales de resistencia ia los elementos de la Naturaleza.

Será Quechua la marca elegida por Decathlon para comercializar sus primeros dispositivos móviles, un tablet y un smartphone totalmente orientados para los usuarios más aventureros por sus recubrimientos exteriores resistentes a polvo y salpicaduras de agua, aunque no es sumergible, según la certificación IP54.

En cuanto a las especificaciones técnicas del smartphone Quechua se trata de un dispositivo con pantalla de 5 pulgadas y resolución 840×480, cámara de 8 megapíxeles y especialmente enfocado a su uso como dispositivo para actividades al aire libre añade capacidad GPS y batería con capacidad para dos días de autonomía.

En cuanto al tablet Quechua su pantalla es de 8 pulgadas y tiene una resolución de 1024×768 con el resto de características técnicas idénticas al móvil.

Ambos dispositivos vienen con Android 4.2 y proceden de MediaTek a través de Geonaute, marca bajo la que Decathlon ya comercializa otros productos electrónicos como relojes, pulsómetros y GPS. Cuando lleguen al mercado sus precios serán de 230€ el smartphone y 280€ el tablet, aunque todavía se desconoce la fecha en la que comenzará su comercialización.

Desarrollan una pantalla adicional de tinta electrónica para móviles que obtiene energía inalámbrica por NFC

Puede que no tardemos en comenzar a ver pantallas auxiliares de tinta electrónica en smartphones y tablets, pero donde quizá pueda tener más relevancia este desarrollo conjunto efectuado por Intel y las universidades de Massachusets y Washington sea en los relojes electrónicos. La pantalla de tinta electrónica, de muy bajo consumo eléctrico, obtendría la energía no de una batería sino a través de la tecnología de comunicación inalámbrica NFC por la que también (de hecho se inventó para ello) se envían los datos.

Se matarían dos pájaros de un tiro al emplear NFC, la tecnología de comunicación inalámbrica de campo cercano, para transmitir también de forma inalámbrica energía. La cantidad sería tan exigua que el dispositivo tendría que tener unas también bajas necesidades energéticas, y ahí es donde llegan las pantallas de tinta electrónica. Te ofrecemos a continuación un vídeo demostrativo.

Su funcionamiento consisten esencialmente en cargar eléctricamente unas diminutas bolas de de color de manera que en función del estímulo recibido quedan situadas de manera que conforman los píxeles que percibimos como imagen o texto. Una vez efectuado ese impulso inicial para formar la imagen y/o las palabras la cantidad residual para mantenerlo es mínima, de ahí la larga duración de las baterías de los libros electrónicos (semanas, meses…) y que su autonomía no se cuente en horas o días (aunque se hace de forma estimativa) sino refiriéndose a la cantidad de páginas que puede “imprimir” (suelen ser varios miles).

Este caso sería similar en cuanto a aprovechar la escasa necesidad de energía que una pequeña pantalla precisaría para cambiar el dibujo de sus partículas de “tinta electrónica). Y dado el aprovechamiento que se puede hacer de la inducción de energía que se emitiría a través de NFC entre el móvil y una pantalla de tinta auxiliar sólo falta que a alguien se le ocurra ponerle una muñequera a dicha pantalla accesoria. La misma podría estar integrada en el mismo móvil (en el frontal, en la parta trasera…) y serviría para mostrar avisos, mensajes de estado, la hora… algo que ahora mismo se realiza a través de la propia pantalla del móvil pero habitualmente a costa de un muy alto pellizco de energía dados los mayores requerimientos de las pantallas cada vez más grandes, con cada vez más píxeles y cada vez más brillantes (lo que exige más potencia de retroiluminación) en los móviles de última generación.
El gasto de energía que supondría encender toda la pantalla de un smartphone con pantalla de 5 pulgadas (no digamos los phablets y los tablets) quedaría drásticamente reducido, pero es que además la energía no dependería de la carga de una batería, sino de la propia tecnología de envío inalámbrico de datos, el NFC. Esta pantalla auxiliar a la que llegaría de forma inalámbrica tanto la energía como la imagen tendría un funcionamiento muy básico: imagen en blanco y negro, estática, de no demasiada resolución… pero además del uso mencionado como reloj inteligente podría dar lugar a toda una nueva generación de accesorios o, como en el caso del vídeo, etiquetas inteligentes capaces de cambiar el texto que contienen con solo pasarles el móvil cerca.

Ya sabemos las fechas de lanzamiento de PS4 y Xbox One

Son dos grandes contendientes de las tres consolas que dominan el mercado de los videojuegos y presentarán batalla en el crudo frente de la campaña navideña con sus dos nuevas generaciones respectivas. Ya se ha dado a conocer el día en que estas esperadas consolas comenzarán su carrera por tratar de vender más unidades que el rival.

Durante la feria Gamescon que se celebra en Alemania en Microsoft han puesto el círculo rojo en una hoja del calendario, la que marca el 13 de noviembre de este año. Más de una docena de países podrán disfrutar de la nueva Xbox One: Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, México, Nueva Zelanda, Reino Unido y España. Algo más tarde, a comienzos de 2014 Xbox One llegará a otros mercados como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega, Rusia, Suecia o Suiza.

No vendrá sola la consola Xbox One porque ya se conoce también una nutrida lista de títulos que estarán disponibles desde el momento del lanzamiento. Assassin´s Creed IV Black Flag, Battlefield 4, Call of Duty: Ghosts, FIFA 14, Need for Speeds: Rivals… y unos cuantos videojuegos más, hasta 25, para que desde el primer momento los usuarios tengan donde elegir para pasarlo bien con la nueva generación.

Y un par de días después, el 15 de noviembre, llegará PlayStation 4, casi sin tiempo para digerir las ventas de la consola de Microsoft los nipones también llegarán al mercado con su representante en esta nueva generación de dispositivos que apuestan por ir más allá que “simples” videoconsolas convirtiéndose en centros de ocio doméstico.

De hecho a través de Amazon ya puede reservarse la consola de Sony. La campaña navideña promete estar calentita con los dos rivales saltando al campo de batalla con apenas dos días de diferencia.

Yahoo! transfiere a Alibaba su servicio de correo electrónico en China

El servicio de correo electrónico de Yahoo! en China cerró ayer domingo, con una nota en su página en la que pide a los usuarios que transfieran sus cuentas al servicio Alimail de Alibaba. El cierre del email de Yahoo! en  China ya se anunció el pasado 18 de abril.

En el aviso publicado en el sitio de correo electrónico de Yahoo! China, se informa de que los usuarios de cuentas con los sufijos @yahoo.com.cn y @yahoo.cn pueden inscribirse y transferir sus datos a una nueva cuenta de Alimail, donde continuarán recibiendo los mensajes de correo electrónico enviados a sus direcciones de Yahoo! hasta el 31 de diciembre de 2014.

El cierre del servicio de email de Yahoo! en China es parte del cese gradual de sus servicios en el país asiático desde que adquirió una participación en Alibaba, una de las compañías de Internet más grandes del país. El pasado enero, Yahoo! cerró su servicio de música en China, citando un “ajuste en nuestra estrategia de producto”.

La compañía estadounidense pagó 1.000 millones de dólares en 2005 por una participación del 40% en Alibaba. Desde entonces, Alibaba se ha convertido en la columna vertebral del floreciente mercado de comercio electrónico de China. Según TechCrunch, en septiembre del año pasado, Alibaba cerró una recompra inicial de sus acciones a Yahoo! por 7.600 millones de dólares. La participación restante de Yahoo! en la compañía china, de un 24%, se espera que salga a Bolsa en los próximos dos años y está valorada en cerca de 14.000  millones.

Pero la compañía de Sunnyvale no se basa únicamente en la inversión en Alibaba para garantizar su presencia en China. Yahoo! adquirió recientemente Ztelic, una start-up con sede en Pekín que trabaja en los datos de las redes sociales. Ocho desarrolladores e ingenieros de Ztelic se unieron al equipo de investigación y desarrollo de Yahoo! en Pekín, mientras que al fundador de Ztelic, Hao Zheng, se le asignó un “papel fundamental de liderazgo en nuestro Centro Global de I+D en Pekín”, según manifestó la compañía.

El 20% de los compradores de iPhone procede de Android

El smartphone fabricado por Apple mantiene su atractivo incluso entre los propietarios de un dispositivo con Android. Tanto es así que el iPhone ‘roba’ usuarios a la plataforma móvil de Google: hasta un 20% de los compradores del iPhone, entre julio 2012 y junio 2013, se pasaron al terminal de Apple abandonando sus teléfonos Android.

En el informe de Consumer Intelligence Research Partners (CRIP), publicado por CNN Money, la firma de investigaciones de mercado señala que Apple quitó tres veces más clientes a Samsung (33%) que Samsung a Apple (11%). Sólo el 7% de los compradores de teléfonos inteligentes Samsung se cambió a la marca coreana desde el iPhone. Entre los compradores de iPhone, un 42% pasó de un modelo anterior a uno más moderno.

Samsung también se mostró hábil para captar compradores de otros fabricantes de Android. Un 43% del total de los compradores de Samsung ya había sido dueño de un teléfono Android, pero no necesariamente de un modelo fabricado po rla compañía coreana . Samsung atrajo a más clientes de HTC, Motorola y Nokia, mientras que Apple atrapó a más usuarios de BlackBerry.

Pero donde Samsung supera a Apple es en atraer a los que compran un teléfono inteligente por primera vez.  Entre los compradores que pasan de un teléfono con funciones a un smartphone, Samsung representa el 37%, mientras que Apple se hizo sólo con el 26%.

El estudio de CRIP se basa en los datos de cuatro encuestas trimestrales realizadas entre julio de 2012 y junio 2013 a compradores de teléfonos inteligentes. Cada encuesta consultó a 500 personas que habían comprado un teléfono móvil durante los 90 días anteriores.

Google Maps añade los informes de tráfico de Waze

Como era de esperar, la multimillonaria adqusición de Waze por parte de Google iba a dar sus frutos más pronto que tarde. Hoy Google Maps ha lanzado una actualización de su aplicación móvil para Android y iOS que presenta informes de incidentes en tiempo real de Waze.

Estos informes son elaborados por los usuarios de Waze, que informan de problemas como accidentes, coches detenidos al lado de la carretera, la construcción y el cierre de carreteras, en tiempo real. Inicialmente, sólo los usuarios de Google Maps en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Alemania, México, Panamá, Perú, Suiza y Reino Unido tendrán acceso a esta función, que se extenderá a otros países próximamente, informa TechCrunch.

Curiosamente, la nueva característica de Google Maps es de una sola dirección: los usuarios del servicio de mapas de Google no pueden denunciar los incidentes, sólo ver los reportados por los wazers.

A cambio, Waze incorpora en su actualización, también lanzada hoy, algunas aportaciones de Google. Entre ellas, su servicio de búsqueda, que se suma a la lista de  proveedores de Waze, así como la adición de Google Street View y las imágenes por satélite al editor de mapas de Waze. Esto redundará en beneficio de la comunidad de usuarios activos de Waze.

Las novedades presentadas hoy nos dan una pista de cuál va aser la política de Google respecto a Waze: no va a unir los dos productos en uno, sino que considera a la aplicación israelí un brazo de desarrollo comunitariodel proyecto Maps. Mientras, va a seguir sigue proporcionando actualizaciones útiles para la aplicación Waze y sus usuarios, en lo que podría ser una estrategia para proporcionar más información a través de Maps al público en general.