Buscar

2013/08/21

Decathlon venderá sus propios smartphones y tablets marca Quechua para aventureros

La conocida casa francesa de ropa y complementos deportivos ha ido añadiendo productos a su catálogo, que ya incluye desde mochilas a linternas, tiendas de campaña, bicicletas o relojes con pulsómetro y GPS. Abundando en este capítulo tecnológico y bajo la marca dedicada la aventura y el excursionismo se adentrarán en los dispositivos móviles, diferenciándose de la amplia efectúa existente en la actualidad por sus características especiales de resistencia ia los elementos de la Naturaleza.

Será Quechua la marca elegida por Decathlon para comercializar sus primeros dispositivos móviles, un tablet y un smartphone totalmente orientados para los usuarios más aventureros por sus recubrimientos exteriores resistentes a polvo y salpicaduras de agua, aunque no es sumergible, según la certificación IP54.

En cuanto a las especificaciones técnicas del smartphone Quechua se trata de un dispositivo con pantalla de 5 pulgadas y resolución 840×480, cámara de 8 megapíxeles y especialmente enfocado a su uso como dispositivo para actividades al aire libre añade capacidad GPS y batería con capacidad para dos días de autonomía.

En cuanto al tablet Quechua su pantalla es de 8 pulgadas y tiene una resolución de 1024×768 con el resto de características técnicas idénticas al móvil.

Ambos dispositivos vienen con Android 4.2 y proceden de MediaTek a través de Geonaute, marca bajo la que Decathlon ya comercializa otros productos electrónicos como relojes, pulsómetros y GPS. Cuando lleguen al mercado sus precios serán de 230€ el smartphone y 280€ el tablet, aunque todavía se desconoce la fecha en la que comenzará su comercialización.

Desarrollan una pantalla adicional de tinta electrónica para móviles que obtiene energía inalámbrica por NFC

Puede que no tardemos en comenzar a ver pantallas auxiliares de tinta electrónica en smartphones y tablets, pero donde quizá pueda tener más relevancia este desarrollo conjunto efectuado por Intel y las universidades de Massachusets y Washington sea en los relojes electrónicos. La pantalla de tinta electrónica, de muy bajo consumo eléctrico, obtendría la energía no de una batería sino a través de la tecnología de comunicación inalámbrica NFC por la que también (de hecho se inventó para ello) se envían los datos.

Se matarían dos pájaros de un tiro al emplear NFC, la tecnología de comunicación inalámbrica de campo cercano, para transmitir también de forma inalámbrica energía. La cantidad sería tan exigua que el dispositivo tendría que tener unas también bajas necesidades energéticas, y ahí es donde llegan las pantallas de tinta electrónica. Te ofrecemos a continuación un vídeo demostrativo.

Su funcionamiento consisten esencialmente en cargar eléctricamente unas diminutas bolas de de color de manera que en función del estímulo recibido quedan situadas de manera que conforman los píxeles que percibimos como imagen o texto. Una vez efectuado ese impulso inicial para formar la imagen y/o las palabras la cantidad residual para mantenerlo es mínima, de ahí la larga duración de las baterías de los libros electrónicos (semanas, meses…) y que su autonomía no se cuente en horas o días (aunque se hace de forma estimativa) sino refiriéndose a la cantidad de páginas que puede “imprimir” (suelen ser varios miles).

Este caso sería similar en cuanto a aprovechar la escasa necesidad de energía que una pequeña pantalla precisaría para cambiar el dibujo de sus partículas de “tinta electrónica). Y dado el aprovechamiento que se puede hacer de la inducción de energía que se emitiría a través de NFC entre el móvil y una pantalla de tinta auxiliar sólo falta que a alguien se le ocurra ponerle una muñequera a dicha pantalla accesoria. La misma podría estar integrada en el mismo móvil (en el frontal, en la parta trasera…) y serviría para mostrar avisos, mensajes de estado, la hora… algo que ahora mismo se realiza a través de la propia pantalla del móvil pero habitualmente a costa de un muy alto pellizco de energía dados los mayores requerimientos de las pantallas cada vez más grandes, con cada vez más píxeles y cada vez más brillantes (lo que exige más potencia de retroiluminación) en los móviles de última generación.
El gasto de energía que supondría encender toda la pantalla de un smartphone con pantalla de 5 pulgadas (no digamos los phablets y los tablets) quedaría drásticamente reducido, pero es que además la energía no dependería de la carga de una batería, sino de la propia tecnología de envío inalámbrico de datos, el NFC. Esta pantalla auxiliar a la que llegaría de forma inalámbrica tanto la energía como la imagen tendría un funcionamiento muy básico: imagen en blanco y negro, estática, de no demasiada resolución… pero además del uso mencionado como reloj inteligente podría dar lugar a toda una nueva generación de accesorios o, como en el caso del vídeo, etiquetas inteligentes capaces de cambiar el texto que contienen con solo pasarles el móvil cerca.

Ya sabemos las fechas de lanzamiento de PS4 y Xbox One

Son dos grandes contendientes de las tres consolas que dominan el mercado de los videojuegos y presentarán batalla en el crudo frente de la campaña navideña con sus dos nuevas generaciones respectivas. Ya se ha dado a conocer el día en que estas esperadas consolas comenzarán su carrera por tratar de vender más unidades que el rival.

Durante la feria Gamescon que se celebra en Alemania en Microsoft han puesto el círculo rojo en una hoja del calendario, la que marca el 13 de noviembre de este año. Más de una docena de países podrán disfrutar de la nueva Xbox One: Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, México, Nueva Zelanda, Reino Unido y España. Algo más tarde, a comienzos de 2014 Xbox One llegará a otros mercados como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega, Rusia, Suecia o Suiza.

No vendrá sola la consola Xbox One porque ya se conoce también una nutrida lista de títulos que estarán disponibles desde el momento del lanzamiento. Assassin´s Creed IV Black Flag, Battlefield 4, Call of Duty: Ghosts, FIFA 14, Need for Speeds: Rivals… y unos cuantos videojuegos más, hasta 25, para que desde el primer momento los usuarios tengan donde elegir para pasarlo bien con la nueva generación.

Y un par de días después, el 15 de noviembre, llegará PlayStation 4, casi sin tiempo para digerir las ventas de la consola de Microsoft los nipones también llegarán al mercado con su representante en esta nueva generación de dispositivos que apuestan por ir más allá que “simples” videoconsolas convirtiéndose en centros de ocio doméstico.

De hecho a través de Amazon ya puede reservarse la consola de Sony. La campaña navideña promete estar calentita con los dos rivales saltando al campo de batalla con apenas dos días de diferencia.

Yahoo! transfiere a Alibaba su servicio de correo electrónico en China

El servicio de correo electrónico de Yahoo! en China cerró ayer domingo, con una nota en su página en la que pide a los usuarios que transfieran sus cuentas al servicio Alimail de Alibaba. El cierre del email de Yahoo! en  China ya se anunció el pasado 18 de abril.

En el aviso publicado en el sitio de correo electrónico de Yahoo! China, se informa de que los usuarios de cuentas con los sufijos @yahoo.com.cn y @yahoo.cn pueden inscribirse y transferir sus datos a una nueva cuenta de Alimail, donde continuarán recibiendo los mensajes de correo electrónico enviados a sus direcciones de Yahoo! hasta el 31 de diciembre de 2014.

El cierre del servicio de email de Yahoo! en China es parte del cese gradual de sus servicios en el país asiático desde que adquirió una participación en Alibaba, una de las compañías de Internet más grandes del país. El pasado enero, Yahoo! cerró su servicio de música en China, citando un “ajuste en nuestra estrategia de producto”.

La compañía estadounidense pagó 1.000 millones de dólares en 2005 por una participación del 40% en Alibaba. Desde entonces, Alibaba se ha convertido en la columna vertebral del floreciente mercado de comercio electrónico de China. Según TechCrunch, en septiembre del año pasado, Alibaba cerró una recompra inicial de sus acciones a Yahoo! por 7.600 millones de dólares. La participación restante de Yahoo! en la compañía china, de un 24%, se espera que salga a Bolsa en los próximos dos años y está valorada en cerca de 14.000  millones.

Pero la compañía de Sunnyvale no se basa únicamente en la inversión en Alibaba para garantizar su presencia en China. Yahoo! adquirió recientemente Ztelic, una start-up con sede en Pekín que trabaja en los datos de las redes sociales. Ocho desarrolladores e ingenieros de Ztelic se unieron al equipo de investigación y desarrollo de Yahoo! en Pekín, mientras que al fundador de Ztelic, Hao Zheng, se le asignó un “papel fundamental de liderazgo en nuestro Centro Global de I+D en Pekín”, según manifestó la compañía.

El 20% de los compradores de iPhone procede de Android

El smartphone fabricado por Apple mantiene su atractivo incluso entre los propietarios de un dispositivo con Android. Tanto es así que el iPhone ‘roba’ usuarios a la plataforma móvil de Google: hasta un 20% de los compradores del iPhone, entre julio 2012 y junio 2013, se pasaron al terminal de Apple abandonando sus teléfonos Android.

En el informe de Consumer Intelligence Research Partners (CRIP), publicado por CNN Money, la firma de investigaciones de mercado señala que Apple quitó tres veces más clientes a Samsung (33%) que Samsung a Apple (11%). Sólo el 7% de los compradores de teléfonos inteligentes Samsung se cambió a la marca coreana desde el iPhone. Entre los compradores de iPhone, un 42% pasó de un modelo anterior a uno más moderno.

Samsung también se mostró hábil para captar compradores de otros fabricantes de Android. Un 43% del total de los compradores de Samsung ya había sido dueño de un teléfono Android, pero no necesariamente de un modelo fabricado po rla compañía coreana . Samsung atrajo a más clientes de HTC, Motorola y Nokia, mientras que Apple atrapó a más usuarios de BlackBerry.

Pero donde Samsung supera a Apple es en atraer a los que compran un teléfono inteligente por primera vez.  Entre los compradores que pasan de un teléfono con funciones a un smartphone, Samsung representa el 37%, mientras que Apple se hizo sólo con el 26%.

El estudio de CRIP se basa en los datos de cuatro encuestas trimestrales realizadas entre julio de 2012 y junio 2013 a compradores de teléfonos inteligentes. Cada encuesta consultó a 500 personas que habían comprado un teléfono móvil durante los 90 días anteriores.

Google Maps añade los informes de tráfico de Waze

Como era de esperar, la multimillonaria adqusición de Waze por parte de Google iba a dar sus frutos más pronto que tarde. Hoy Google Maps ha lanzado una actualización de su aplicación móvil para Android y iOS que presenta informes de incidentes en tiempo real de Waze.

Estos informes son elaborados por los usuarios de Waze, que informan de problemas como accidentes, coches detenidos al lado de la carretera, la construcción y el cierre de carreteras, en tiempo real. Inicialmente, sólo los usuarios de Google Maps en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Alemania, México, Panamá, Perú, Suiza y Reino Unido tendrán acceso a esta función, que se extenderá a otros países próximamente, informa TechCrunch.

Curiosamente, la nueva característica de Google Maps es de una sola dirección: los usuarios del servicio de mapas de Google no pueden denunciar los incidentes, sólo ver los reportados por los wazers.

A cambio, Waze incorpora en su actualización, también lanzada hoy, algunas aportaciones de Google. Entre ellas, su servicio de búsqueda, que se suma a la lista de  proveedores de Waze, así como la adición de Google Street View y las imágenes por satélite al editor de mapas de Waze. Esto redundará en beneficio de la comunidad de usuarios activos de Waze.

Las novedades presentadas hoy nos dan una pista de cuál va aser la política de Google respecto a Waze: no va a unir los dos productos en uno, sino que considera a la aplicación israelí un brazo de desarrollo comunitariodel proyecto Maps. Mientras, va a seguir sigue proporcionando actualizaciones útiles para la aplicación Waze y sus usuarios, en lo que podría ser una estrategia para proporcionar más información a través de Maps al público en general.

La PS4 llegará a Europa el 29 de noviembre

Ya hay fechas oficiales para el lanzamiento de la última consola de Sony, la PlayStation 4. Sony ha anunciado en que la conferencia de Gamescom en Colonia (Alemania) que la PS4 llegará a Europa el 29 de noviembre, dos semanas después de aterrizar en el mercado norteamericano, donde se lanzará el 15 del mismo mes.

Sony anunció que lanzará su consola de videojuegos en 32 países, justo a tiempo para la temporada navideña. En primer lugar, la PS4 llegará a Canadá y Estados Unidos el 15 de noviembre. Los europeos tendremos que esperar hasta el día 29 para ver la consola en las tiendas de España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rusia, Suecia, Suiza y Reino Unido.

La nueva generación de PlayStation también hará su aparición en Latinoamérica y Oceanía a finales de noviembre. Concretamente, llegará a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Australia y Nueva Zelanda el mismo día 29 que en los mercados europeeos, informa CNET.

La compañía japonesa informó de que ha recibido ya un millón de órdenes de preventa. La semana pasada, Sony advirtió de que todas las consolas solicitadas después del 6 de agosto no estarían disponibles en el día de su lanzamiento. La Playstation 4 tendrá un precio de 399 euros.

Además de este anuncio, Sony ha aprovechado la feria germana para dar nuevos detalles sobre el desarrollo de los juegos para la PS4. Los japoneses quieren crear más expectativas sobre su consola, que tendrá que enfrentarse a la competencia de la Xbox One de Microsoft.

Los 7 cambios del nuevo YouTube

La nueva versión de YouTube, denominada 5.0.21, llegó el lunes a los dispositivos con Android. Aunque todavía no está disponible para iOS, PC y el resto de plataformas, sí podemos hacernos una idea de cómo ha cambiado el servicio de vídeos online de Google. Estas son sus novedades más importantes:

1. Interfaz de ‘tarjeta’. Lo primero que se observa en el nuevo YouTube es un cambio de la interfaz de usuario. Siguiendo el estándar de la interfaz de ‘tarjetas’ desarrollada por Google, podemos hacernos una idea del contenido de un solo vistazo, tanto en la página principal como en un canal.

2. Función multitarea. Permite minimizar cualquier vídeo que se esté reproduciendo mientras navegamos por canales o realizamos búsquedas, para maximizarlo otra vez posteriormente. Hasta ahora, los espectadores teníamos que detener el vídeo. Ahora el vídeo pasa a la esquina inferior derecha de la pantalla y sigue reproduciéndose.

3. Listas de reproducción. Ahora es posible navegar por las listas de reproducción para observar las colecciones de vídeos., así como hacer búsquedas de listas de reproducción.

4. Accesibilidad. También se ha mejorado la facilidad para acceder a los botones de votos positivos y negativos, y al reporte de vídeos. En el menú lateral se han añadido accesos rápidos a favoritos, historial o listas de reproducción, y se ha facilitado la búsqueda de canales. Y desde el menú se pude acceder a los botones para cambiar la reproducción con calidad HD o activar los subtítulos, que antes estaban ocultos.

5. Modo horizontal. YouTube ya no cambia automáticamente al modo de reproducción horizontal si la autorrotación del dispositivo está desactivada. Para hacerlo, hay que pulsar el botón de la esquina inferior de la derecha que activará el modo pantalla completa.

6. Google +. Curiosamente, los responsables de YouTube han decidido eliminar la opción +1 para recomendar vídeos a través de Google+. Un paso que se aleja de la integración entre los dos servicios de Google.

7. Integración con Chromecast. Tras el reciente lanzamiento del dispositivo Chromecast, Google ha añadido una mayor integración con la nueva versión de YouTube. Esto significa que ahora se verá una pantalla de vista previa en el dispositivo mientras se reproduce un vídeo en Chromecast u otra televisión inteligente que admita esta función.

2013/08/17

Facebook sabe que estás triste

Facebook conecta con los amigos, pero no siempre da satisfacción. Esa es la conclusión de un estudio de la Universidad de Michigan. En el mismo insisten en que el uso de esta red social predice disminuciones en el bienestar del usuario.

"En apariencia, proporciona un recurso inestimable para satisfacer la necesidad humana básica de conexión social -argumenta el psicólogo social Ethan Kross, autor principal del artículo y profesor asociado en el Instituto de Investigación Social-. Pero en lugar de mejorar el bienestar, hemos encontrado que el uso de Facebook predice el resultado opuesto, lo socava".

El neurocientífico cognitivo de dicho centro, John Jonides, otro de los autores del artículo, considera que el resultado del estudio es relevante al dirigirse al núcleo de la influencia que las redes sociales pueden tener en la vida de las personas. Para el estudio, tomaron una muestra de 82 adultos jóvenes, todos ellos usuarios de smartphones y activos en la red social.
Los científicos usaron el sistema de muestreo, una de las técnicas más fiables para medir cómo las personas piensan, sienten y se comportan en cada momento en su vida diaria, para evaluar el bienestar subjetivo con mensajes de texto aleatorios cinco veces al día durante dos semanas.

Cada mensaje de texto contiene un enlace a una encuesta digital con cinco preguntas: ¿cómo te sientes en este momento?, ¿estás preocupado en este momento?, ¿te sientes solo ahora?, ¿cuánto has usado Facebook desde la última vez que te lo preguntamos? y ¿cuánto te has relacionado con otras personas 'directamente' desde la última vez que te lo preguntamos?

El estudio detectó que cuanto más se usa Facebook durante un periodo de tiempo, peor te sientes después. Los autores también pidieron a los participantes que calificaran su nivel de satisfacción con la vida al inicio y al final de la investigación, gracias a lo que hallaron que cuanto más utilizaron Facebook los participantes durante las dos semanas de análisis, más se redujeron sus niveles de satisfacción con la vida con el tiempo.

Las personas no eran más propensas a usar Facebook cuando se sentían mal y, aunque las personas utilizaban más esta herramienta cuando estaban solos, la soledad y el uso de Facebook predecían de forma independiente cómo de felices se sentían los participantes posteriormente.

Identificadas las mutaciones que generan los 30 cánceres más comunes

El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer ha recopilado los procesos de mutación que generan el desarrollo de los 30 tipos de cáncer más comunes, lo que supone un paso importante para descubrir el cómo y el porqué de su aparición, así como su prevención y tratamiento.

Este hallazgo, que ha sido posible gracias al trabajo desarrollado de manera conjunta por equipos de investigación de 14 países entre los que se encuentra España, ha permitido estudiar más de 7.000 genomas tumorales y descubrir más de 20 procesos diferentes que causan las mutaciones de los 30 tipos de cáncer más comunes.

La investigación, coordinada a nivel internacional por el doctor Michael Stratton del Sanger Institute de Cambridge, ha sido dirigida en España por Carlos López-Otín, del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo, y Elías Campo, de la Universidad de Barcelona y el Hospital Clínic-IDIBAPS. Los investigadores españoles han destacado en un comunicado que este primer compendio exhaustivo de los procesos de mutación que generan el desarrollo de tumores es un avance importante, y han señalado que podría ayudar a prevenir un amplia gama de cánceres en un futuro.

Han explicado que todos los cánceres se originan por mutaciones en el ADN de las células del organismo y que hasta la fecha se desconocían los mecanismos implicados en la generación de la mayoría de los tumores, pero que, a raíz de este estudio, ahora se conocen los patrones particulares o firmas mutacionales que causan los cánceres más comunes.

La investigación ha permitido identificar los procesos biológicos subyacentes al desarrollo de la mayoría de estos procesos mutacionales y ha mostrado que, mientras que algunos tumores son causados por sólo dos firmas mutacionales, en otros intervienen hasta seis firmas distintas, lo que indica una mayor complejidad.
El trabajo de los científicos españoles

La aportación del equipo español al estudio ha sido la identificación de dos mecanismos fundamentales que causan mutaciones en la leucemia linfática crónica, de los que uno de ellos está relacionado con la edad y el otro con la reparación del daño en el ADN.

Para delimitar en detalle los mecanismos que causan este tipo de leucemias han sido descifradas las alteraciones genómicas y epigenómicas de más de 100 pacientes con leucemia linfática crónica, en cuyo análisis han participado los doctores de la Universidad de Oviedo Xose S. Puente y Rafael Valdés.

Según el doctor Elías Campo este estudio constituye "un ejemplo de la nueva visión que puede ofrecer la secuenciación masiva y coordinada de genomas de diversos tipos de cáncer", lo que ha permitido "explicar el desarrollo genético y la historia de los cánceres analizados".

López-Otín ha remarcado la importancia de "la estrecha colaboración" entre los grupos de trabajo implicados en el proyecto y ha asegurado que el análisis de la información generada "va a permitir desarrollar nuevas aproximaciones al estudio de los mecanismos moleculares que generan los distintos tumores".

Los responsables del proyecto en España han destacado que se trata de un paso importante para descubrir el cómo y el porqué de la formación del cáncer y han asegurado que el hallazgo tiene profundas implicaciones para la comprensión de la enfermedad, así como, potencialmente, para su prevención y tratamiento.

El 'internet de las cosas', un negocio de 10.900 billones en 5 años

La conexión de objetos de uso cotidiano a Internet, idea denominada internet de las cosas, representaría un negocio mundial de 10.900 billones de euros  en cinco años por la mayor productividad, ahorro de costes, nuevos mercados para las empresas.

Según un estudio de la multinacional Cisco, solo este año el volumen de negocio de las cosas conectadas a internet ascenderá a 475.000 millones de euros.

La expresión internet de las cosas hace referencia a un mundo en el que objetos de consumo cotidianos (productos alimenticios, libros, ropa) tienen dispositivos que los conecta con la red, una posibilidad que implicaría cambios esenciales en nuestra forma de vivir y en la economía (facilitaría su seguimiento de lo consumido, reduciría almacenamientos y su coste, etc).

En la actualidad hay ya más cosas conectadas que personas en la tierra, pero sólo representan el uno por ciento del total. Sólo la actividad de las smart TV, o televisiones con conexión a internet que llevan un par de años en el mercado van a representar en 2016 el 15 % del tráfico total de internet, explica el director general para España de Cisco, José Manuel Petisco.

Para conseguir este mundo interconectado es necesario que todos los dispositivos se comuniquen realmente mediante una dirección IP por lo que requiere finalizar el despliegue del nuevo protocolo iPV6, que proporcionará direcciones de internet ilimitadas.

Petisco asegura que Cisco ya lo ha desplegado en todas sus máquinas y software, pero todavía queda mucho que hacer para facilitar que haya miles de millones de dispositivos y sensores conectados a la red lo que va a proporcionar muchísima información "y ahí viene el gran reto: Big Data".

Se trata de utilizar esos datos para dar pautas de comportamiento y que el modelo de negocio sea lo más rápido y ágil posible y, en ese mundo, la nube (Cloud) adquiere una gran importancia para almacenar esos datos.

El directivo de Cisco ha explicado que hoy en día existen chips con conectividad wifi y protocolo ipv6, un instrumento capaz de proporcionar muchísima información, por un precio de 99 céntimos de dólar.

A modo de ejemplo, Petisco explica lo que la tecnología aplicada a una cuestión cotidiana, como el caso del seguimiento de una bebida de soja: desde su cultivo a la fabrica, su procesamiento hasta ser envasada, su venta y la opinión de los usuarios en las redes sociales a propósito del producto.

Con las aplicaciones de análisis de sensores, explica, a partir de una mala crítica de un grupo de usuarios sobre el sabor de la bebida en una zona, puede hacerse el seguimiento de ese producto concreto hasta la fábrica y la máquina en la que se ha producido la bebida y, previsiblemente, el problema a propósito de su sabor.

Cisco ha realizado un estudio mediante encuestas a 7.500 líderes de negocio de doce países que señalan los 12 sectores que más se va a beneficiar entre ellos sanidad, transporte, banca, servicios, etc.

Sobre el reto de seguridad que supone la conexión de todo tipo de objetos a Internet, Jose Manuel Petisco señala que los sistemas de seguridad en la red permiten establecer políticas de protección dependiendo desde donde se conecta el dispositivo.

Según el directivo, el diseño futuro de la red tiene que tener presente que hay que hacer tecnología para la persona. En 2050 se prevé que el 70 % de la población viva en entornos urbanos, por lo que en su opinión hay que aplicar la tecnología para hacer las ciudades sostenibles económica y medioambientalmente, con servicios basados en el ciudadanos.

Para ello se necesita una red inteligente capaz de prestar esos nuevos servicios y recoger la información de ciudadanos y administraciones, de forma que configure la llamada "smart city" o ciudad inteligente.

Por último, Petisco insiste en el potencial para crear empleo de las nuevas tecnologías y recuerda que se calcula que por cada empleo ahorrado por eficiencia tecnológica se generan 2,6 puestos, una razón de peso para apostar por las nuevas tendencias en España.

Facebook influye negativamente en el estado de ánimo del usuario, según un estudio

Las redes sociales han contribuido enormemente a que las personas se sientan más conectadas pero su uso no las hace, necesariamente, más felices, según un estudio de usuarios de Facebook, distribuido esta semana en Public Library of Science.

De hecho el uso de Facebook pronostica una disminución del bienestar del usuario, de acuerdo con el estudio de la Universidad de Michigan (UM) que es la primera investigación conocida y publicada que examinó la influencia de Facebook en la felicidad y la satisfacción.

"En la superficie Facebook proporciona un recurso valioso para la satisfacción de la necesidad humana básica de conexión social", indicó el psicólogo social de la UM, Ethan Kross, autor principal de artículo y docente asociado en el Instituto de Investigación Social (ISR) de esa universidad. "Pero, en lugar de realzar el bienestar, encontramos que el uso de Facebook pronostica el resultado opuesto, socava el bienestar".
"Esto es un resultado de importancia crítica porque va al centro mismo de la influencia que las redes sociales pueden tener sobre la vida de las personas", añadió otro autor del estudio, el científico cognitivo John Jonides, de la UM.

Para el estudio los investigadores reclutaron a 82 adultos jóvenes, un grupo demográfico central de los usuarios de Facebook. Todos ellos tenían teléfonos inteligentes y cuentas de Facebook.

Los investigadores usaron el muestreo de experiencia (una de las técnicas más confiables para medir cómo las personas piensan, sienten y se comportan momento a momento en la vida cotidiana) a fin de evaluar el bienestar subjetivo de los participantes enviándoles mensajes de texto, al azar, cinco veces por día durante dos semanas.

Cada mensaje de texto contenía un enlace a una encuesta cibernética con cinco preguntas: ¿cómo te sientes en este momento? . ¿cuán preocupado estás? ¿cuán solitario te sientes en este momento? ¿cuánto has usado Facebook desde la última vez que te lo preguntamos? ¿cuánto has interactuado "directamente" con otras personas desde la última vez que te lo preguntamos?
Cuanto más tiempo conectado, peor

El estudio encontró que cuanto más las personas usaban Facebook durante un período, peor se sentían después.

Los autores también pidieron a los participantes que calificaran su nivel de satisfacción con la vida al comienzo y al final del estudio. Encontraron que cuanto más usaban Facebook los participantes a lo largo de un período de estudio de dos semanas, más disminuían sus niveles de satisfacción con la vida al paso del tiempo.

Algo importante a señalar es que los investigadores no hallaron pruebas de que la interacción directa con otras personas ya sea por teléfono o en encuentros cara a cara influyeran negativamente en el bienestar.

En cambio sí encontraron que las interacciones directas con otras personas hacían que los participantes se sintieran mejor con el paso del tiempo.

"La comida nos está enfermando"

Hipócrates, médico griego considerado el padre de la Medicina moderna, escribió: "Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento". Sin embargo, como afirma Sergio Abanades, doctor en Farmacología y director médico de la clínica Omega Zeta de Barcelona, "la alimentación se ha convertido en una de las causas más importantes de enfermedad en el mundo desarrollado".

"Sabemos, por numerosos estudios científicos, que la dieta rica en grasas de origen animal, azúcares refinados, proteínas animales y alimentos que contienen pesticidas y químicos -lo que llamamos la 'dieta norteamericana'- no es que sea mala para la salud, sino que produce enfermedades", explica Abanades: "Por ejemplo, las cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, que son las principales causas de muerte que existen en el Primer Mundo".
Que los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo tienen repercusiones negativas sobre la salud no es sorprendente. Sí lo es, sin embargo, que las enfermedades más graves puedan prevenirse, en distinto grado, cambiando la alimentación: "La dieta vegetariana ha demostrado, a través de evidencias científicas, que ayuda a prevenir enfermedades de tipo cardiovascular debido a la menor pretensión a tener el colesterol alto", confirma el director de la clínica Omega Zeta, quien extiende los beneficios del vegetarianismo a "la prevención de diversos tipos de cáncer, aunque las evidencias científicas aquí son menos fuertes", así como a "la prevención de esteoporosis".
Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrenta el asentamiento de dietas alternativas es la creencia, ampliamente extendida y sustentada por una rama de la Medicina, en que no aporta la suficiente energía. No obstante, "la dieta vegetariana tiene disponible los nutrientes necesarios para una vida normal y se podría recomendar incluso en épocas como el embarazo y la lactancia", según afirma Abanades. "La teoría de que la dieta vegetariana no contiene suficientes nutrientes está desmontada por numerosos estudios", sentencia.

¿Qué impide, entonces, a los médicos incidir en la alimentación de sus pacientes? En primer lugar, explica, "la medicina occidental está basada en el tratamiento farmacológico y quirúrgico, y el tema de la dieta se ha dejado fuera". La cuestión de los fármacos es especialmente grave, ya que "la frontera entre medicamento y producto es difícil de separar, y las compañías que sacan medicamentos al mercado tienen intereses comerciales, accionistas y deben vender un número determinado de productos, y evidentemente ahí hay un problema que todos conocemos".

Pero a los medicamentos se añade otra cuestión, y es que "los estudiantes de Medicina en este país y en muchos otros, no se están formando en nutrición", denuncia: "es increíble, no se puede decir otra palabra, que la nutrición, que es fundamental para la salud, sea obviada del programa de medicina." Según Abanades, "hacemos tres cosas todos los días fundamentales para la salud: respirar, comer y dormir; si no sabemos hacerlo nuestra salud va a estar gravemente impedida; y en la carrera de Medicina no se enseña ninguna de estas tres cosas".
Gourmets crudiveganos

Yorgos Ioannidis, uno de los artífices de Crucina, el primer y único restaurante crudivegano de España, secunda varias de las tesis de Sergio Abanades: "Queríamos construir una alternativa porque pensamos que lo ideal es que mucha gente pudiera comer así, ya que los beneficios son innumerables".

Como Abanades, Ioannidis también es médico, aunque, a diferencia de aquél, se especializó en Nutrición después de terminar la carrera. En su restaurante los fogones están prohibidos: "Hacemos comida cruda gourmet con técnicas que incluyen la deshidratación a 40 grados, batir, fermentar, germinar, licuar o marinar." Además de la reducción de la cocina a la mínima expresión, otra particularidad de Crucina es el uso exclusivo de alimentos que no provengan de origen animal: "nada de carne, ni pescado, ni tampoco soja, ni azúcar; utilizamos frutas, verduras, germinados, algas..."
Tal y como explica Ioannidis, "la comida cruda es la más adecuada para el aparato digestivo del ser humano. Nosotros vemos que muchos clientes en el restaurante que llevan veinte años tomándola y se encuentran bien". "Los beneficios son increíbles", explica, "no saben lo que significa enfermar porque se nutren todo el rato de vitaminas, proteínas, minerales y, principalmente, de enzimas."

Sin embargo, cuando se trata de comida es fácil caer en dogmatismos. Por eso, "creo que hay que evitar ser estrictos, disfrutar de la comida y formarse. Lo más bonito y lo ideal sería comer un 60% de alimentos crudos y el resto cocinado, pero cuidándolo: quitando los fritos, los transgénicos o los lácteos". Ioannidis rompe de paso el consenso en torno a lo saludable de la leche y sus derivados: "Solo el 40% de la gente en el Sur de Europa puede tolerar la leche: ya no es la excepción sino la regla. En unos años no habrá leche con lactosa en España para que la gente pueda digerirla, lo cual resulta absurdo, pero hay una industria y cuestiones económicas que hay que manejar".
Uno de los conceptos más interesantes que destapa este médico de origen griego es el de "súperalimento", con el que hace referencia a ingredientes que en ocasiones tenemos al alcance de la mano y pasan desapercibidos a pesar de su alto contenido nutricional: "Hay alimentos que no existen en España, como el noni o el asaí, que son frutas muy poderosas debido a su concentración de vitaminas y aminoácidos. Pero las naranjas, las moras o el apio también pueden ser superalimentos: son bombas de antioxidantes y la gente no lo sabe. Si la gente supiera lo que tienen los arándanos o las frambuesas...".

Ioannidis también se muestra crítico con el estado actual de la Medicina: "Todos los médicos hacen el juramento de Hipócrates, pero la medicina hipocrática ya no se aplica. Médicos como Norman W. Walker fueron médicos hipocráticos que se hicieron famosos por usar lo mínimo posible de química y curaron innumerables pacientes con zumos, batidos, comida cruda y alimentación sana".

En contra de una concepción aburrida de la comida vegetariana cruda, Ioannidis afirma: "Comida cruda o comida sana no significa hacer dieta, sino que es una forma de comer". Una forma de comer que, "una vez iniciada, comienza a limpiarte y a hacerte sentir bien; no sólo en lo físico, que es lo más rápido, sino también en lo emocional y en lo psicológico."