Buscar

2013/08/21

El 20% de los compradores de iPhone procede de Android

El smartphone fabricado por Apple mantiene su atractivo incluso entre los propietarios de un dispositivo con Android. Tanto es así que el iPhone ‘roba’ usuarios a la plataforma móvil de Google: hasta un 20% de los compradores del iPhone, entre julio 2012 y junio 2013, se pasaron al terminal de Apple abandonando sus teléfonos Android.

En el informe de Consumer Intelligence Research Partners (CRIP), publicado por CNN Money, la firma de investigaciones de mercado señala que Apple quitó tres veces más clientes a Samsung (33%) que Samsung a Apple (11%). Sólo el 7% de los compradores de teléfonos inteligentes Samsung se cambió a la marca coreana desde el iPhone. Entre los compradores de iPhone, un 42% pasó de un modelo anterior a uno más moderno.

Samsung también se mostró hábil para captar compradores de otros fabricantes de Android. Un 43% del total de los compradores de Samsung ya había sido dueño de un teléfono Android, pero no necesariamente de un modelo fabricado po rla compañía coreana . Samsung atrajo a más clientes de HTC, Motorola y Nokia, mientras que Apple atrapó a más usuarios de BlackBerry.

Pero donde Samsung supera a Apple es en atraer a los que compran un teléfono inteligente por primera vez.  Entre los compradores que pasan de un teléfono con funciones a un smartphone, Samsung representa el 37%, mientras que Apple se hizo sólo con el 26%.

El estudio de CRIP se basa en los datos de cuatro encuestas trimestrales realizadas entre julio de 2012 y junio 2013 a compradores de teléfonos inteligentes. Cada encuesta consultó a 500 personas que habían comprado un teléfono móvil durante los 90 días anteriores.

Google Maps añade los informes de tráfico de Waze

Como era de esperar, la multimillonaria adqusición de Waze por parte de Google iba a dar sus frutos más pronto que tarde. Hoy Google Maps ha lanzado una actualización de su aplicación móvil para Android y iOS que presenta informes de incidentes en tiempo real de Waze.

Estos informes son elaborados por los usuarios de Waze, que informan de problemas como accidentes, coches detenidos al lado de la carretera, la construcción y el cierre de carreteras, en tiempo real. Inicialmente, sólo los usuarios de Google Maps en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Alemania, México, Panamá, Perú, Suiza y Reino Unido tendrán acceso a esta función, que se extenderá a otros países próximamente, informa TechCrunch.

Curiosamente, la nueva característica de Google Maps es de una sola dirección: los usuarios del servicio de mapas de Google no pueden denunciar los incidentes, sólo ver los reportados por los wazers.

A cambio, Waze incorpora en su actualización, también lanzada hoy, algunas aportaciones de Google. Entre ellas, su servicio de búsqueda, que se suma a la lista de  proveedores de Waze, así como la adición de Google Street View y las imágenes por satélite al editor de mapas de Waze. Esto redundará en beneficio de la comunidad de usuarios activos de Waze.

Las novedades presentadas hoy nos dan una pista de cuál va aser la política de Google respecto a Waze: no va a unir los dos productos en uno, sino que considera a la aplicación israelí un brazo de desarrollo comunitariodel proyecto Maps. Mientras, va a seguir sigue proporcionando actualizaciones útiles para la aplicación Waze y sus usuarios, en lo que podría ser una estrategia para proporcionar más información a través de Maps al público en general.

La PS4 llegará a Europa el 29 de noviembre

Ya hay fechas oficiales para el lanzamiento de la última consola de Sony, la PlayStation 4. Sony ha anunciado en que la conferencia de Gamescom en Colonia (Alemania) que la PS4 llegará a Europa el 29 de noviembre, dos semanas después de aterrizar en el mercado norteamericano, donde se lanzará el 15 del mismo mes.

Sony anunció que lanzará su consola de videojuegos en 32 países, justo a tiempo para la temporada navideña. En primer lugar, la PS4 llegará a Canadá y Estados Unidos el 15 de noviembre. Los europeos tendremos que esperar hasta el día 29 para ver la consola en las tiendas de España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rusia, Suecia, Suiza y Reino Unido.

La nueva generación de PlayStation también hará su aparición en Latinoamérica y Oceanía a finales de noviembre. Concretamente, llegará a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Australia y Nueva Zelanda el mismo día 29 que en los mercados europeeos, informa CNET.

La compañía japonesa informó de que ha recibido ya un millón de órdenes de preventa. La semana pasada, Sony advirtió de que todas las consolas solicitadas después del 6 de agosto no estarían disponibles en el día de su lanzamiento. La Playstation 4 tendrá un precio de 399 euros.

Además de este anuncio, Sony ha aprovechado la feria germana para dar nuevos detalles sobre el desarrollo de los juegos para la PS4. Los japoneses quieren crear más expectativas sobre su consola, que tendrá que enfrentarse a la competencia de la Xbox One de Microsoft.

Los 7 cambios del nuevo YouTube

La nueva versión de YouTube, denominada 5.0.21, llegó el lunes a los dispositivos con Android. Aunque todavía no está disponible para iOS, PC y el resto de plataformas, sí podemos hacernos una idea de cómo ha cambiado el servicio de vídeos online de Google. Estas son sus novedades más importantes:

1. Interfaz de ‘tarjeta’. Lo primero que se observa en el nuevo YouTube es un cambio de la interfaz de usuario. Siguiendo el estándar de la interfaz de ‘tarjetas’ desarrollada por Google, podemos hacernos una idea del contenido de un solo vistazo, tanto en la página principal como en un canal.

2. Función multitarea. Permite minimizar cualquier vídeo que se esté reproduciendo mientras navegamos por canales o realizamos búsquedas, para maximizarlo otra vez posteriormente. Hasta ahora, los espectadores teníamos que detener el vídeo. Ahora el vídeo pasa a la esquina inferior derecha de la pantalla y sigue reproduciéndose.

3. Listas de reproducción. Ahora es posible navegar por las listas de reproducción para observar las colecciones de vídeos., así como hacer búsquedas de listas de reproducción.

4. Accesibilidad. También se ha mejorado la facilidad para acceder a los botones de votos positivos y negativos, y al reporte de vídeos. En el menú lateral se han añadido accesos rápidos a favoritos, historial o listas de reproducción, y se ha facilitado la búsqueda de canales. Y desde el menú se pude acceder a los botones para cambiar la reproducción con calidad HD o activar los subtítulos, que antes estaban ocultos.

5. Modo horizontal. YouTube ya no cambia automáticamente al modo de reproducción horizontal si la autorrotación del dispositivo está desactivada. Para hacerlo, hay que pulsar el botón de la esquina inferior de la derecha que activará el modo pantalla completa.

6. Google +. Curiosamente, los responsables de YouTube han decidido eliminar la opción +1 para recomendar vídeos a través de Google+. Un paso que se aleja de la integración entre los dos servicios de Google.

7. Integración con Chromecast. Tras el reciente lanzamiento del dispositivo Chromecast, Google ha añadido una mayor integración con la nueva versión de YouTube. Esto significa que ahora se verá una pantalla de vista previa en el dispositivo mientras se reproduce un vídeo en Chromecast u otra televisión inteligente que admita esta función.

2013/08/17

Facebook sabe que estás triste

Facebook conecta con los amigos, pero no siempre da satisfacción. Esa es la conclusión de un estudio de la Universidad de Michigan. En el mismo insisten en que el uso de esta red social predice disminuciones en el bienestar del usuario.

"En apariencia, proporciona un recurso inestimable para satisfacer la necesidad humana básica de conexión social -argumenta el psicólogo social Ethan Kross, autor principal del artículo y profesor asociado en el Instituto de Investigación Social-. Pero en lugar de mejorar el bienestar, hemos encontrado que el uso de Facebook predice el resultado opuesto, lo socava".

El neurocientífico cognitivo de dicho centro, John Jonides, otro de los autores del artículo, considera que el resultado del estudio es relevante al dirigirse al núcleo de la influencia que las redes sociales pueden tener en la vida de las personas. Para el estudio, tomaron una muestra de 82 adultos jóvenes, todos ellos usuarios de smartphones y activos en la red social.
Los científicos usaron el sistema de muestreo, una de las técnicas más fiables para medir cómo las personas piensan, sienten y se comportan en cada momento en su vida diaria, para evaluar el bienestar subjetivo con mensajes de texto aleatorios cinco veces al día durante dos semanas.

Cada mensaje de texto contiene un enlace a una encuesta digital con cinco preguntas: ¿cómo te sientes en este momento?, ¿estás preocupado en este momento?, ¿te sientes solo ahora?, ¿cuánto has usado Facebook desde la última vez que te lo preguntamos? y ¿cuánto te has relacionado con otras personas 'directamente' desde la última vez que te lo preguntamos?

El estudio detectó que cuanto más se usa Facebook durante un periodo de tiempo, peor te sientes después. Los autores también pidieron a los participantes que calificaran su nivel de satisfacción con la vida al inicio y al final de la investigación, gracias a lo que hallaron que cuanto más utilizaron Facebook los participantes durante las dos semanas de análisis, más se redujeron sus niveles de satisfacción con la vida con el tiempo.

Las personas no eran más propensas a usar Facebook cuando se sentían mal y, aunque las personas utilizaban más esta herramienta cuando estaban solos, la soledad y el uso de Facebook predecían de forma independiente cómo de felices se sentían los participantes posteriormente.

Identificadas las mutaciones que generan los 30 cánceres más comunes

El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer ha recopilado los procesos de mutación que generan el desarrollo de los 30 tipos de cáncer más comunes, lo que supone un paso importante para descubrir el cómo y el porqué de su aparición, así como su prevención y tratamiento.

Este hallazgo, que ha sido posible gracias al trabajo desarrollado de manera conjunta por equipos de investigación de 14 países entre los que se encuentra España, ha permitido estudiar más de 7.000 genomas tumorales y descubrir más de 20 procesos diferentes que causan las mutaciones de los 30 tipos de cáncer más comunes.

La investigación, coordinada a nivel internacional por el doctor Michael Stratton del Sanger Institute de Cambridge, ha sido dirigida en España por Carlos López-Otín, del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo, y Elías Campo, de la Universidad de Barcelona y el Hospital Clínic-IDIBAPS. Los investigadores españoles han destacado en un comunicado que este primer compendio exhaustivo de los procesos de mutación que generan el desarrollo de tumores es un avance importante, y han señalado que podría ayudar a prevenir un amplia gama de cánceres en un futuro.

Han explicado que todos los cánceres se originan por mutaciones en el ADN de las células del organismo y que hasta la fecha se desconocían los mecanismos implicados en la generación de la mayoría de los tumores, pero que, a raíz de este estudio, ahora se conocen los patrones particulares o firmas mutacionales que causan los cánceres más comunes.

La investigación ha permitido identificar los procesos biológicos subyacentes al desarrollo de la mayoría de estos procesos mutacionales y ha mostrado que, mientras que algunos tumores son causados por sólo dos firmas mutacionales, en otros intervienen hasta seis firmas distintas, lo que indica una mayor complejidad.
El trabajo de los científicos españoles

La aportación del equipo español al estudio ha sido la identificación de dos mecanismos fundamentales que causan mutaciones en la leucemia linfática crónica, de los que uno de ellos está relacionado con la edad y el otro con la reparación del daño en el ADN.

Para delimitar en detalle los mecanismos que causan este tipo de leucemias han sido descifradas las alteraciones genómicas y epigenómicas de más de 100 pacientes con leucemia linfática crónica, en cuyo análisis han participado los doctores de la Universidad de Oviedo Xose S. Puente y Rafael Valdés.

Según el doctor Elías Campo este estudio constituye "un ejemplo de la nueva visión que puede ofrecer la secuenciación masiva y coordinada de genomas de diversos tipos de cáncer", lo que ha permitido "explicar el desarrollo genético y la historia de los cánceres analizados".

López-Otín ha remarcado la importancia de "la estrecha colaboración" entre los grupos de trabajo implicados en el proyecto y ha asegurado que el análisis de la información generada "va a permitir desarrollar nuevas aproximaciones al estudio de los mecanismos moleculares que generan los distintos tumores".

Los responsables del proyecto en España han destacado que se trata de un paso importante para descubrir el cómo y el porqué de la formación del cáncer y han asegurado que el hallazgo tiene profundas implicaciones para la comprensión de la enfermedad, así como, potencialmente, para su prevención y tratamiento.

El 'internet de las cosas', un negocio de 10.900 billones en 5 años

La conexión de objetos de uso cotidiano a Internet, idea denominada internet de las cosas, representaría un negocio mundial de 10.900 billones de euros  en cinco años por la mayor productividad, ahorro de costes, nuevos mercados para las empresas.

Según un estudio de la multinacional Cisco, solo este año el volumen de negocio de las cosas conectadas a internet ascenderá a 475.000 millones de euros.

La expresión internet de las cosas hace referencia a un mundo en el que objetos de consumo cotidianos (productos alimenticios, libros, ropa) tienen dispositivos que los conecta con la red, una posibilidad que implicaría cambios esenciales en nuestra forma de vivir y en la economía (facilitaría su seguimiento de lo consumido, reduciría almacenamientos y su coste, etc).

En la actualidad hay ya más cosas conectadas que personas en la tierra, pero sólo representan el uno por ciento del total. Sólo la actividad de las smart TV, o televisiones con conexión a internet que llevan un par de años en el mercado van a representar en 2016 el 15 % del tráfico total de internet, explica el director general para España de Cisco, José Manuel Petisco.

Para conseguir este mundo interconectado es necesario que todos los dispositivos se comuniquen realmente mediante una dirección IP por lo que requiere finalizar el despliegue del nuevo protocolo iPV6, que proporcionará direcciones de internet ilimitadas.

Petisco asegura que Cisco ya lo ha desplegado en todas sus máquinas y software, pero todavía queda mucho que hacer para facilitar que haya miles de millones de dispositivos y sensores conectados a la red lo que va a proporcionar muchísima información "y ahí viene el gran reto: Big Data".

Se trata de utilizar esos datos para dar pautas de comportamiento y que el modelo de negocio sea lo más rápido y ágil posible y, en ese mundo, la nube (Cloud) adquiere una gran importancia para almacenar esos datos.

El directivo de Cisco ha explicado que hoy en día existen chips con conectividad wifi y protocolo ipv6, un instrumento capaz de proporcionar muchísima información, por un precio de 99 céntimos de dólar.

A modo de ejemplo, Petisco explica lo que la tecnología aplicada a una cuestión cotidiana, como el caso del seguimiento de una bebida de soja: desde su cultivo a la fabrica, su procesamiento hasta ser envasada, su venta y la opinión de los usuarios en las redes sociales a propósito del producto.

Con las aplicaciones de análisis de sensores, explica, a partir de una mala crítica de un grupo de usuarios sobre el sabor de la bebida en una zona, puede hacerse el seguimiento de ese producto concreto hasta la fábrica y la máquina en la que se ha producido la bebida y, previsiblemente, el problema a propósito de su sabor.

Cisco ha realizado un estudio mediante encuestas a 7.500 líderes de negocio de doce países que señalan los 12 sectores que más se va a beneficiar entre ellos sanidad, transporte, banca, servicios, etc.

Sobre el reto de seguridad que supone la conexión de todo tipo de objetos a Internet, Jose Manuel Petisco señala que los sistemas de seguridad en la red permiten establecer políticas de protección dependiendo desde donde se conecta el dispositivo.

Según el directivo, el diseño futuro de la red tiene que tener presente que hay que hacer tecnología para la persona. En 2050 se prevé que el 70 % de la población viva en entornos urbanos, por lo que en su opinión hay que aplicar la tecnología para hacer las ciudades sostenibles económica y medioambientalmente, con servicios basados en el ciudadanos.

Para ello se necesita una red inteligente capaz de prestar esos nuevos servicios y recoger la información de ciudadanos y administraciones, de forma que configure la llamada "smart city" o ciudad inteligente.

Por último, Petisco insiste en el potencial para crear empleo de las nuevas tecnologías y recuerda que se calcula que por cada empleo ahorrado por eficiencia tecnológica se generan 2,6 puestos, una razón de peso para apostar por las nuevas tendencias en España.