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2013/08/14

Google afirma que los usuarios de Gmail “no deben esperar privacidad”

Los usuarios de los servicios de correo electrónico de Gmail, de Google no deberían esperar que la información que reciben o envían vayan a quedar como material privado, de acuerdo con una moción presentada en julio por la empresa de Mountain View a un tribunal de Carolina del Norte en Estados Unidos, para defenderse de una demanda colectiva.

La carta escrita por los portavoces de Google para su defensa, que ha sido hecha pública por Consumer Watchdog dice, entre otros asuntos que, “así como la persona que envía una carta a un compañero de trabajo no debe sorprenderse de que el ayudante del destinatario sea quien abra la carta, las personas que utilizan el correo electrónico basado en la web hoy en día no pueden sorprenderse si sus comunicaciones son procesadas por el proveedor de ECS del destinatario en el transcurso de la entrega”.

La empresa dueña del mayor buscador de Internet añadió que “una persona no debe esperar privacidad de una información que voluntariamente entrega a terceros” y añadió en su carta de defensa a una demanda colectiva presentada contra Google por la falta de respeto a la privacidad de los usuarios de Gmail que las personas que se comunican a través de un servicio prestado por un intermediario deben necesariamente esperar que la comunicación vaya a estar sujeta a los sistemas del intermediario, haciendo referencia a la ley 1979 del país norteamericano.

Google sostiene que los términos de servicio y política de privacidad de Gmail presenta sus procesos automatizados de análisis de correo electrónico y el usuario, al aceptar el uso del servicio de mail, también está obligado a aceptar esos términos. Eric Schmidt, CEO de la empresa admitió que la compañía retiene la información que saca de los correo electrónicos para enfocar la búsqueda del usuario cuando acude a su buscador.

Google, Microsoft, Citrix y Nvidia, las TIC con las entrevistas más duras

Según un informe presentado que analiza los procesos de selección y las entrevistas de empleo de las principales multinacionales estadounidenses, Google, Avaya, Microsoft, Citrix o Nvidia son las empresas del sector tecnológico que más complicadas ponen las entrevistas a los potenciales empleados.

De acuerdo con las conclusiones de Glassdoor, la empresa encargada de este estudio, la duración media de los procesos de selección a través de entrevistas está en aumento, de un promedio de 12 días en 2010 a un promedio de 23 días en el estudio realizado en este año 2013, de acuerdo a los comentarios recopilados de los candidatos a entrar en las empresas estudiadas.

Además, en el Tercer Informe Anual de Glassdoor con las 25 principales empresas con las entrevistas más difíciles se concluye, de acuerdo con las respuestas de las personas que han acudido a estos procesos de selección, que la firma consultora McKinsey & Company ocupa el primer lugar, por tercer año consecutivo, con una puntuación de un 3,9 de nivel de dificultad, sobre un máximo de 5 puntos que equivale a un ‘muy difícil’ (y 1 punto que supone un ‘muy fácil’).

Este ‘Top Five’ lo cierran ThoughtWorks, Boston Consulting Group, Gartner y Bain & Company. Por término medio, los candidatos han puntuado la dificultad de las entrevistas de las grandes multinacionales estadounidenses en una media del 2,8%.

Si nos centramos en las empresas del sector TIC, Google es la más dura con un nivel de dificultad marcado en un 3,6 y una duración de todo el proceso de entrevistas de una media de 35 días. El 62% de los encuestados ha afirmado que la experiencia fue positiva, mientras que el 21% dice que el proceso de entrevistas para entrar a trabajar en Mountain View fue una experiencia negativa. La mayoría de los que accedieron al proceso de selección lo hicieron tras enviar su aplicación a través de Internet, aunque muchos también lo hicieron después de que otro empleado de la empresa hablara sobre ellos a los responsables de Recursos Humanos.

Google cambia a Samsung por Asus para fabricar el Nexus 10

La compañía dirigida por Eric Schmidt le ha sido infiel a Samsung. Ha sustituido al fabricante coreano por el taiwanés Asus como socio elegido para fabricar su nueva tableta. En principio, estaba previsto que Samsung se encargara del desarrollo del próximo Nexus 10, como ocurrió con el primer modelo. Pero al final será Asus el encargado, de acuerdo con The Register.

La compañía taiwanesa fue la responsable de la fabricación de la tableta pequeña de Google, la Nexus 7, tanto de la original como de la de segunda generación, recientemente lanzada. El trabajo de Asus parece haber convencido a Google, que ahora le ha encargado también producir el modelo de mayor pantalla de la casa.

El próximo Nexus 10 estará disponible para finales del verano. La que será la tableta más grande de la multinacional californiana estará a la venta tanto en la tienda de Google Play como en  Best Buy.

Respecto a Google Play, la tienda de Google también recibirá dentro de poco una remesa de los smartphones Samsung Galaxy S4 y HTC One con Android sin modificar.

Este cambio de socios de hardware de Google puede que no sea el último este año. También han llegado informaciones que apuntan que el próximo teléfono Nexus será producido por Motorola, ahora propiedad de Google. De esta forma, el Nexus formaría pareja con el recienemente lanzado Moto X.

Mega ultima su servicio de correo electrónico cifrado

El cerco de EE.UU al ‘trásfuga’ de la NSA, Edward Snowden, ha sido tal que incluso le ha costado la vida a Lavabit, un servicio de correo electrónico encriptado y seguro con más de una década de antigüedad. Su fundador, Ladar Levison, decidió suspender sus actividades antes que cumplir con la orden judicial del Gobierno de EE.UU que le obligaba a revelar información sensible después de que Snowden usara su cuenta en la herramienta para convocar a los medios en el aeropuerto de Moscú.

Con el cierre de Lavabit, el terreno de los clientes de correo cifrados, tan floreciente en la era de las puntocom (con Tormail, Silent Mail, etc) ha quedado prácticamente desierto. Pero hay un hombre que comparte con Snowden su persecución por parte de EE.UU que quiere sembrarlo.

En febrero Kim Dotcom anunció que su compañía, Mega, lanzaría un servicio de email cifrado. Tras toda la polémica ocurrida tras conocerse el espionaje de la NSA, la cara visible del servicio de alojamiento, Vikram Kumar, ha recordado que siguen trabajando para desarrollar este servicio.

En enero Dotcom ya dejaba claras sus intenciones en la cadena Russia Today. “Mi objetivo es, que de aquí a los próximos cinco años, pueda encriptar medio Internet”.

Para que un servicio de este tipo llegue a buen puerto en los tiempos que corren, está claro que no puede estar alojado en EE.UU, como bien se hace eco The Huffington Post. Ya lo advierte Levison en un mensaje que encabeza la abandonada web de Lavabit: “Sin la acción del Congreso o de un fuerte precedente judicial, no le recomiendo a nadie confiar sus datos privados en una empresa con vínculos físicos a los EE.UU”. Un dato importante es que Mega tiene sus servidores actualmente en Nueva Zelanda.

Corea del Norte ‘fabrica’ su propio smartphone

Históricamente, Corea del Norte era un territorio hostil para los teléfonos inteligentes. El país impone férreas restricciones al uso de teléfonos móviles y hasta ahora había denegado el acceso a esta tecnología a la mayoría de los ciudadanos. Pero el Gobierno de Kim Jong-un ha cambiado de parecer, hasta el punto de que promueve la fabricación de un smartphone norcoreano.

O al menos eso se difundió  con la visita del jefe del Estado a la fábrica de Pyongyang donde supuestamente se producen los teléfonos móviles. La agencia de noticias KCNA ha publicado fotos de la visita, pero no ha revelado las especificaciones del dispositivo llamado AS-1201 Arirang, salvo que tendrá pantalla táctil,  funcionará con el sistema operativo Android y que su cámara “tiene grandes píxeles”.

En la información de KCNA, se relata cómo Kim Jong-un “apreció el ingenio creativo y el entusiasmo patriótico con que los funcionarios y empleados de la fábrica sientan unas bases sólidas para la producción en masa de teléfonos de mano, mediante la construcción de un nuevo y moderno proceso de producción de teléfonos de mano”.

Sin embargo, los reporteros de North Korea Tech observaron que los trabajadores mostraban productos terminados, inspeccionados y probados por ellos, pero no se veían signos de una producción real. Este hecho hace sospechar que los teléfonos móviles sean fabricados por una compañía china y enviados a la fábrica  para su inspección antes de salir a la venta en Corea del Norte.

¿Significa la llegada del Arirang, sea coreano o chino, un cambio en la política de comunicaciones norcoreana? Desde luego, no deja de ser un primer paso, pero también hay analistas que opinan que el Gobierno ha preferido lanzar al mercado sus propios smartphones para evitar que los ciudadanos adquieran teléfonos extranjeros.

Samsung continúa encabezando el mercado chino

La compañía surcoreana Samsung lideró el mercado de los teléfonos inteligentes en China durante el segundo trimestre del año. Con este, ya son seis los trimestres consecutivos en los que Samsung encabeza las ventas de smartphones en el gigante asiático.

Los datos de la firma de investigación Strategy Analytics, recogidos por TNW, muestran que Samsung vendió 15,3 millones de teléfonos inteligentes en China durante el segundo trimestre, por delante de los demás fabricantes de teléfonos móviles. Gracias a estas cifras de ventas, Samsung acapara un 19,4% del mercado chino. El dominio de Android favorece indiscutiblemente la fortaleza de los coreanos.

Por detrás de Samsung se sitúan tres fabricantes chinos de teléfonos móviles. Lenovo, Coolpad y ZTE tienen unas cuotas de mercado del 12,3%, 12% y  9,7% respectivamente. Huawei, que obtuvo el segundo lugar el pasado trimestre con 8,1 millones de unidades vendidas, vio su cuota reducida 2,4 puntos porcentuales, hasta el 9,6%.

El principal competidor de Samsung, Apple, se encuentra muy por detrás del fabricante coreano. Apple vendió sólo 3,4 millones de iPhones en China durante el segundo trimestre. Esto equivale a una cuota de mercado de sólo el 4,3%. Estos datos son aún peores que los difundidos por Canalys hace una semana.

China se ha convertido en un mercado cada vez más importante, a medida que su base de clientes continúa creciendo a pasos agigantados. Durante el segundo trimestre, se vendieron en China 78,8 millones de smartphones, que representan el 35% de todos los envíos internacionales.

Apple compra la start-up de televisión Matcha.tv

Apple  ha adquirido la start-up Matcha.tv, creadora de la aplicación second-screen del mismo nombre, por 1,5 millones de dólares. Matcha.tv es una aplicación para iOS que proporciona una visión global de  los programas disponibles para ver a través de los proveedores de televisión por cable (Comcast), servicios de vídeo en streaming (Netflix, Hulu, Amazon Prime) y tiendas de vídeo digital (iTunes, Amazon).

El importe final de la operación podría haber sido mucho mayor de esos 1,5 millones, teniendo en cuenta que Matcha.tv estaba teniendo un crecimiento regular y se clasificaba regularmente entre las 15 mejores aplicaciones de entretenimiento de la App Store de Apple.

Hablamos en pasado porque Matcha.tv cerró su servicio el pasado mes de mayo, sin dar ninguna o casi ninguna explicación. El CEO de Matcha.tv Guy Piekarz declaró que el servicio no se había ido para siempre, sino que estaba trabajando en una nueva dirección.

Llama la atención que una gran compañía adquiera una start-up que ha cancelado su actividad. Preguntadas por VentureBeat, fuentes de Apple respondieron que la compañía “compra empresas tecnológicas más pequeñas de vez en cuando, y por lo general no discutimos nuestros propósitos o planes”. Piekarz tampoco quiso hacer comentarios.

Queda entonces la cuestión: ¿por qué Apple adquiere Matcha.tv? La start-up no tiene ninguna patente valiosa o una gran base de usuarios. Pero lo que sí tiene es un muy buen servicio que mapea todo el contenido audiovisual disponible, tanto en línea como en el televisor. Aunque Apple no ha sido muy específico al hablar de sus planes para revolucionar la industria de la televisión, esta operación sugiere que la tecnología de Matcha.tv está en línea con los planes televisivos de Apple cara al futuro.