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2013/08/10

La entrada de Facebook en el negocio de los vídeoanuncios será muy lucrativa

La red social Facebook se va modernizando y está previsto que los videoanuncios se añadan a su portafolio publicitario en los próximos meses, lo que supondrá una nueva fuente de ingresos para la empresa de Mark Zuckerberg, que en 2014 será de 1.000 millones de dólares y en 2019 podría ascender hasta los 5.500 millones de dólares.

Scott Devitt, Jordan Monahan y John Egbert, analistas de Morgan Stanley han indicado que los anuncios vía vídeo pueden llegar a representar el 12 por ciento de los ingresos publicitarios registrados por Facebook.

La presencia de muchos usuarios jóvenes en Facebook permite a los anunciantes llegar a esa franja de audiencia de forma muy efectiva, y en ese sentido, los autores del informe indican que el formato vídeo es atractivo para los usuarios menores de 30 años.

Por otro lado, los analistas aseguran que YouTube también se beneficiará de los videonauncios, y creen que el portal de Google facturará el año próximo 5.700 millones de dólares en ese apartado, y hasta 16.900 millones de dólares para el año 2019.

Yahoo salvó a Tumblr de una refinanciación

Yahoo presentó hoy ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) un formulario en el que detalla el dinero que tenía Tumblr en la fecha de su adquisición.

En concreto, la cifra que quedaba en las arcas de Tumblr el pasado mayo, cuando se realizó la operación, era de 16,6 millones de dólares y su plantilla ascendía a los 175 empleados, lo que indica según AllThingsD, que se hubiera vista abocada a buscar más financiación para salir adelante.

Lo cierto es que a lo largo de su historia la empresa americana había conseguido reunir financiación por valor de 125 millones de dólares, siendo la última operación de ese tipo de septiembre de 2011, cuando varias firmas de inversión pusieron sobre la mesa 85 millones de dólares.

Por otro lado, también se sabe que David Karp, fundador de Tumblr recibirá una cantidad de 81 millones de dólares, con parte del dinero en acciones y otra en efectivo durante los próximos cuatro años, a cambio de que continúe al frente de la red social.

2013/08/07

Mucho ‘tuit’ y poca #taquilla

Un tornado arrasa Hollywood. Bueno, Hollywood y Los Ángeles a su alrededor. La tormenta tropical se merienda todo lo que encuentra a su paso. Y no por la fuerza de su viento o su descarga de lluvia. No. Sino porque en su interior alberga a cientos de inmensos tiburones asesinos, absorbidos por el tornado en su origen oceánico. Así arranca la película Sharknado—fusión en inglés de tornado y tiburón—, otro trabajo de la productora The Asylum, especializada en este tipo de desvaríos. Pensada para la televisión, para el canal SyFy, se ha convertido en el último gran fenómeno en las redes sociales. También, en la confirmación de un mandamiento de Internet: no porque triunfe en las webs funcionará en la vida real. Las dentelladas virtuales no desgarran carne fresca. Y de paso ha servido para reflexionar sobre el discutible poder y el (buen o mal) uso de Twitter, Facebook, YouTube o Tuenti por los estudios y las productoras de cine.
Sharknado se emitió por primera vez por el canal estadounidense de cable SyFy el pasado 11 de julio. La vieron 1,4 millones de televidentes. En su segundo y tercer pases (17 y 29 de julio) aumentaron a 1,9 millones y a 2,1 millones de espectadores. Aún falta un cuarto, programado para el 22 de agosto. No son grandes números para un canal con series con audiencias de hasta tres millones de televidentes, aunque superan la media de la cadena. Pero en las redes sociales la película, con dos protagonistas tan en horas bajas como Ian Ziering (Sensación de vivir) y Tara Reid (American pie), y de una cutrez argumental y visual que provoca la carcajada involuntaria, arrasó más que sus tiburones. Según la empresa de análisis de redes sociales Fizziology, de ocho de la tarde a tres de la mañana del día de su primera emisión —que comenzaba a las nueve— hubo 604.000 tuits sobre Sharknado. Nielsen, la gran firma medidora de audiencias, en cambio reduce la cantidad a 318.000. En algunos momentos hubo hasta 5.000 menciones por minuto (y este dato lo aporta Twitter). En comparación, algún capítulo de Juego de tronos (otro producto audiovisual de una cadena por cable, la HBO) solo ha llegado hasta los 241.000 tuits.
El desaforado eco obtenido en la web convenció a la cadena de cines Regal para estrenar Sharknado en la gran pantalla. El pasado viernes —y solo por un día— la película llegó a 200 pantallas. Y aunque los primeros indicios parecían muy positivos (en Nueva York, Boston y Seattle se vendieron todas las entradas de las proyecciones de medianoche del jueves), según The Hollywood reporter la taquilla sumó finalmente 200.000 dólares (150.000 euros), unos escuálidos 1.000 de media por sala para un telefilme que se rodó en 18 días con un presupuesto de un millón de dólares (754.000 euros).

Con lo que Sharknado (que se emitirá en España el 20 de septiembre) parece confirmar un mandamiento del showbusiness: una cosa es tuitear y echarse unas risas, otra es acercarse a un cine, comprar una entrada y meterse a ver una película. “A día de hoy, resulta muy difícil dilucidar qué porcentaje de usuarios que compraron una entrada lo hicieron impulsados por la campaña desarrollada en redes o qué impacto ha tenido una campaña en el éxito o fracaso de una película”, dice Elena Neira en su libro El espectador social (editorial UOC), en el que explica el uso de las redes sociales en la promoción cinematográfica. Neira pone varios ejemplos de campañas acertadas publicitarias en redes sociales en la web como Los vengadores o Los juegos del hambre. Tenían muchas papeletas para ser taquillazos, pero ambos títulos superaron las expectativas. En literatura, Cincuenta sombras de Grey es el gran caso sobre cómo aprovechar que las redes sociales toman el pulso del mercado en cuanto a modas, movimientos que nacen en la pantalla, actores en gracia...”. Más aún, como se recoge en El espectador social, Dave Balter, fundador y CEO de BzzAgent (empresa especializada en este tipo de promoción): “Los responsables de marketing esperan que los fans de sus marcas hablen de ellas con sus amigos, pero muy pocos son conscientes de lo efectiva que esa gente puede llegar a ser”. Eso es lo que probablemente intentaron los urdidores del lanzamiento de Sharknado en los cines. A pesar de su falta de mordiente, habrá una segunda parte que se estrenará en julio de 2014 en SyFy, en la que los escualos cabalgarán vientos tormentosos por las calles de Nueva York.

Cartel de 'Intocable' creado con 'tuits' positivos sobre la película.

En cambio, la productora Lionsgate sí fue capaz de que los fans de Los juegos del hambre empujaran a la gente del cine. “Estuvieron un año entero trabajando en las redes sociales. La película costó 67 millones de euros y gastaron en promoción 34 millones: una major [los grandes estudios de Hollywod] se hubiera gastado el doble. Se lanzaron a un estado de ebullición controlada en la Red, y acertaron con, por ejemplo, un primer tráiler en el que no se veía el núcleo del filme (el show televisado que bautiza la película) y webs y canales de YouTube muy imaginativos. En cambio, en España los estudios optan por plantearse campañas de un mes. Un error. Debes crear tu comunidad, cocinar a fuego lento el lanzamiento. No hay fórmulas mágicas, pero una regla de oro es que no uses las redes sociales como si fueran un medio de comunicación convencional”, asegura Neira. En España curiosamente la primera película de la saga protagonizada por Jennifer Lawrence no hizo una taquilla acorde con el éxito mundial. ¿Puede que porque en España la gente joven —la principal usuaria de redes sociales— no va a al cine? Al contrario que en el resto del mundo, donde la asistencia a las salas sigue creciendo impulsada por el público adolescente, en España continúa la desbandada y más en este segmento de edad. “Si en la taquilla puede que sea cierto, no estoy de acuerdo en lo de las redes sociales. Y los ejemplos son Tres metros sobre el cielo y A todo gas 6, que triunfaron en su nicho, justo ese grupo de gente que más piratea y menos acude a los cines”, comenta Neira. “Aunque es cierto que todo el mundo tiene que ser consciente de que no puedes convertir el ruido virtual directamente en entradas vendidas”.

Algunas majors en España, intentado capturar ese momento de “quiero verla”, ya han creado aplicaciones digitales que permiten adquirir una entrada para su película en la sala más cercana a la localización de un internauta por si le da por la llamada compra por impulso. Otras, sin embargo, siguen sin diferenciar ni siquiera el tipo de red social en la que lanzan su producto y saturan, por ejemplo, Twitter anunciando cada foto que cuelgan en Facebook porque tienen ambas cuentas enlazadas. “El trabajo debe ser independiente, sensible a los trolls y realizado por expertos. En España la crisis no ha permitido esta especialización”. Y no da ni para que las películas tengan un lanzamiento propio, diferenciado y con, por ejemplo, una cuenta de Twitter que funcione desde al menos un año antes del estreno y que suelte exclusivas.

Una de las majors que sí trabaja con éxito este campo en España es Disney, que lleva tres años con contenidos especiales para redes sociales. Junto a sus variadas páginas de Facebook y canales de YouTube (distinto si la película procede de Marvel, de Disney Junior o pertenece a la saga Star wars), tienen incluso cuenta de Twitter exclusiva de su oficina de prensa y por tanto separada de la de Disney España. “Estamos muy contentos de las aplicaciones que hemos creado específicas para nuestro país”, cuentan desde el departamento de Prensa y Relaciones Públicas de The Walt Disney Company Iberia. Y ponen como ejemplos el éxito de la web de las películas Marvel, de cómo metieron a los protagonistas de Monstruos University en los sanfermines y en las fiestas de San Juan. “Además escuchamos permanentemente a los usuarios y les invitamos a la participación constante”. Ahora mismo están en el lanzamiento de Aviones, la nueva de Pixar y que llega a las salas el próximo miércoles 14: el pasado sábado convocaron a sus seguidores para romper el récord del mundo de aviones de papel en el aire. No lo lograron, “pero fue un gran evento familiar”.

Otra película beneficiada por un gran y positivo boca oreja virtual fue la francesa Intocable. Cuando alcanzó el millón de espectadores, su distribuidora española, A Contracorriente, lanzó un cartel especial —que apareció como publicidad en los periódicos— de la película compuesto exclusivamente de tuits positivos sobre este filme francés. “Eso es agradecer a tu comunidad su esfuerzo”, dice Neira. “Hay que crear desde el inicio del rodaje contenidos relevantes, sorprendentes, que además faciliten su propagación, ese contagio viral tan deseado”. Un grande en este goteo informativo solo para seguidores, de dejar perlas de información especiales, es el director Bryan Singer, que ha ido desvelando poco a poco personajes y actores en su cuenta de Twitter de X-men: days of future past, la nueva entrega de la saga de la Patrulla X actualmente en rodaje. Como apunta Neira, “al final, el gran éxito de las redes sociales no es tanto el taquillazo como que aunque la película sea mala, sus fans lo sean tanto que les dé vergüenza hablar mal de ella”. Que la comunidad virtual apoye la butaca analógica, que ejerzan de evangelizadores (un afortunado término creado por Dave Balter). Que muerdan con más ímpetu que los tiburones —ya desdentados por los medidores de audiencias— de Sharknado.

WhatsApp potencia su sistema de envío de mensajes de voz con un solo toque

 WhatsApp, la plataforma de mensajería instántanea que hace muy poco consiguió llegar a los 300 millones de usuarios en todo el mundo, ha actualizado su aplicación para integrar mensajes por voz. Esta herramienta, una especie de 'walkie-talkie' para el movil, permite grabar mensajes de voz de forma interna en la aplicación con un botón específico en la barra de escritura.

Jan Coum, CEO y co-fundador de la compañía, ha recordado el alcance de la compañía mediante algunas cifras: 300 millones de usuarios en todo el mundo. Alemania, México, India y España tienen ya 20 millones de usuarios cada uno. Se envían 11.000 millones de mensajes y se reciben 20.000 millones cada día, y además se comparten un total de 325 millones de fotos por jornada.

Este sistema de habla por voz 'Push to Talk' (PTT) es más completo que el antiguo envío de mensajes de voz, que funcionaba con la aplicación grabadora externa del 'smartphone'.

Además, este sistema no tiene límite -ni mínimo, ni máximo- de tiempo, por lo que el usuario no tendrá que correr para acabar su mensaje, ni tendrá que enviar varios archivos para contar por completo lo que desee.

Debido a su diseño, es posible enviar los mensajes con solo un toque del dedo, dejándolo pulsado, y al soltar se envía solo sin tener que hacer nada más; también es posible descartarlos directamente deslizando ese dedo hacia la izquierda mientras se graba.

"La función de mensajería de voz de WhatsApp es un proyecto personal que llevamos varios meses diseñando cuidadosamente", dijo Koum. Además, el CEO asegura que la gran novedad, sin duda, es el sistema de un solo toque, sin tener que recurrir a un segundo botón de envío una vez grabado el mensaje.

WhatsApp tendrá que competir con otras plataformas como la de Facebook Messenger, que ya permitía enviar mensajes con voz desde hace tiempo, pero la diferencia entre estos dos, por ejmpelo, es que Facebook necesita tres toques, como mínimo, para enviar un mensaje de audio.

"El número de toques importa", afirma Koum en declaraciones a All Things D. "La gente quiere poder enviar un mensaje a la vez que camina", ha puesto como ejemplo. Asimismo, comenta que también es necesario que el usuario sepa que su mensaje ha llegado, que ha sido escuchado, por lo que añaden un cambio en el icono del micrófono (que se pondrá azul) cuando el receptor haya reproducido el mensaje.

La herramienta ya está disponible en todos los sistemas operativos (iPhone, BlackBerry, Android, Windows Phone y Nokia) de prácticamente todos los mercados y tan solo hay que actualizar la aplicación.

Koum espera que la herramienta tenga el éxito esperado, ya que según él mismo afirma: "En el equipo no creemos que la mensajería sea aburrida. De hecho, estamos muy ilusionados con este nuevo cambio".

Hubinbiz.com, un portal para globalizar negocios sin moverse

Facebook, LinkedIn, Twitter, Google Plus... las herramientas para entrelazar círculos de intereses son múltiples, pero ahora salta a escena una herramienta con sello español específicamente creada para entrelazar sin intermediarios a todas las empresas del mundo. “De empresa a empresa, de empresario a empresario, de producto a producto. Cara a cara”, así resumen Rocío Redondo y Raúl Montesinos, los impulsores del proyecto, la filosofía que hay detrás de Hubinbiz.com.

Ambos destacan que esta web no es una herramienta más. “Es una feria global, como las exposiciones universales del siglo XIX donde se presentaban las novedades mundiales, pero sin necesidad de moverse del punto de trabajo. Basta con tener a mano un ordenador, una tableta o un smartphone conectados a internet”.

Redondo asegura que no existe en el mundo ninguna red social multilingüe tan específica como esta para empresas, empresarios y ejecutivos. “Muchas empresas dispersas por la geografía global no saben ni tienen a mano poder encontrar otros mercados, otros espacios territoriales fuera del suyo para instalarse o colocar sus productos y creemos que Hubinbiz.com es la herramienta ad hoc que pone a su disposición los enlaces que cubren esa necesidad”.
Hubinbiz.com sale en ocho idiomas (español, inglés, chino, alemán, japonés, portugués, francés y árabe) y con un traductor para eliminar cualquier barrera idiomática que impida hacer negocios.

El usuario no tiene más que rellenar la ficha de su empresa y los productos más representativos de su portafolio. “A partir de ahí, cualquier compañía de cualquier rincón del globo podrá enlazar con él a través de un servicio de chat en tiempo real, podrá cerrar acuerdos, buscar socios y clientes, donde quieran que se encuentren”, continúa Redondo.

Para acceder como usuario al portal basta con introducir los datos de la persona y la empresa. La inscripción es gratuita. Para conocer la información completa de las empresas, chatear y entablar correspondencia con ellas existe una suscripción por 199 euros al año. Otra oferta, la suscripción premium, por 399 euros anuales, permite a las empresas además publicar todo tipo de anuncios y comunicados de sus géneros y actividad mercantil.

Ver lo que hacen otros

Redondo y Montesinos están convencidos de la utilidad de Hubinbiz.com, especialmente para aquellas empresas que no están situadas en los grandes centros de negocio. “Va a ser muy útil y fiable, porque ves la imagen de tu cliente potencial, ves lo que hacen otros y eliminas la primera barrera. Con nuestra web no necesitas desplazarte ni contactar con ningún organismo público para que te ayude a introducirte en mercados extranjeros que desconoces. Te introduces en el portal y haces negocios”, insisten.

Hubinbiz.com dispone de un motor de búsqueda con diez puntos de selección. Además, en su oferta está incluida la publicación de comunicados de las empresas asociadas y novedades facilitadas por los propios usuarios para su difusión global.


Compartir ideas y buscar socios

Rocío Redondo, una profesional con recorrido en el mundo del marketing (fue jefe de publicidad del diario Qué, coordinadora de publicidad de Ediciones El País y ejecutiva de Publicidad de Prisa Brand Solutions), tiene claro que muchas compañías no saben cómo expandir sus negocios fuera de sus ciudades y también que en un mundo global como el actual “conseguir contactos es clave”. Pero cuenta que Hubinbiz.com no solo es una herramienta para buscar socios, productos y servicios y cerrar acuerdos comerciales con el otro extremo del planeta o con otra empresa más cercana, “también vale para compartir ideas e investigar nuevos negocios accediendo a otras empresas y profesionales”.

Con todo, Redondo y su socio Montesinos, un ingeniero técnico de informática de sistemas y MBA en dirección y administración de empresas, son conscientes de que para que Hubinbiz.com sea realmente útil es necesario que se apunten un gran número de empresas. Así que para que crezca rápidamente, ambos socios han decidido regalar el servicio premium durante los dos primeros meses. “Además, por cada empresa que nos traiga un asociado les regalamos a ambas un mes más del perfil que tenga contratado”. De momento, y al cierre de esta edición, ya se habían apuntado cuatro empresas, tres españolas (2r. 0 Consulting, Tera 2 Consulting y Vinorganix, ésta dedicada a la exportación de vino ecológico español) y una argentina (Martin Protto).

Récord de aplicaciones maliciosas para Android, con 718.000 amenazas

El número de aplicaciones maliciosas para el sistema operativo Android sigue batiendo récords, con un total de 718.000 amenazas, y un ritmo de crecimiento que podría superar el millón para finales de este año, lo que confirma la vulnerabilidad del sistema operativo de Google, según un estudio de seguridad.

El informe elaborado por la empresa Trend Micro, relativo al segundo trimestre de 2013, destaca como principales preocupaciones en el ámbito de la seguridad informática las vulnerabilidades de Android, el incremento de las amenazas a la banca "on line" y el fácil acceso a sofisticados "kits" de herramientas de código malicioso.
Dada la proliferación de amenazas, los dispositivos Android están directamente en el punto de mira de los piratas informáticos con el agravante de que cada vez son más los usuarios poco concienciados con la seguridad.

Hasta que no se tenga la misma urgencia que existe con los PC para proteger los dispositivos móviles, esta amenaza a los móviles, que es muy real, seguirá creciendo de forma casi exponencial y hace pensar que se está llegando a un punto crítico, advierte Trend Micro en una nota.

En cuanto a la banca "on line", se advierte de que los riesgos han aumentado el 29% respecto al trimestre anterior, y se ha pasado de 113.000 infecciones a 146.000.

Por países, EE.UU. es el principal objetivo del "malware" o código malicioso, con más de un millón de casos, lo que supone el 28% del total, seguido por Brasil, con el 22%, y Australia, el 5%.

También se advierte de la venta de kits de herramientas sofisticadas de código malicioso y que ya se comercializan con formatos tan asequibles como el dos por uno.

Un niño conduce un coche en una emergencia gracias a Mario Kart

A pesar de que siempre surgen algunas voces críticas con los videojuegos y su posible influencia negativa, está claro que pueden ser refuerzos positivos en el día a día. Al menos eso es lo que deja entrever la historia de Gryffin Sanders, un chico de 10 años que salvó a su abuela gracias a Mario Kart.

Gryffin Sanders, de 10 años, viajaba en coche a unos 90 kilómetros por hora con su abuela de 74 y su hermano pequeño de 4. Mientras estaba al volante, la anciana perdió el conocimiento y aunque en un primer momento el niño se preguntó si aquello era una prueba o algo, pronto tomó el control y llevó el coche hasta una cuneta donde éste se detuvo.

El pequeño héroe explicó que su reacción fue motivada, entre otras cosas, por su experiencia al volante con el videojuego Mario Kart, de Nintendo. Su padre ha declarado que su hijo se había comportado como un auténtico héroe y que "no podía estar más orgulloso" de él.

Google destacará artículos en profundidad en los resultados

Google quiere darle importancia a los artículos en profundidad relacionados con la búsqueda que hacen los usuarios. Para ello ha incorporado una nueva característica dentro de su buscador que permite encontrar enlaces a historias más desarrolladas.

El 10% de las personas que utilizan Google Search asegura que busca enlaces a artículos en profundidad durante su búsqueda en Internet, mientras que muchos de los usuarios les basta con artículos sencillos y poco extensos. En los próximos días, aquellas personas que tienen más interés en buscar algo más detallado sobre un determinado tema, podrán utilizar esta nueva característica del motor de búsqueda en Google.

Un portavoz de Google dijo a Techcrunch que esta nueva función del buscador aparecerá en la columna de resultados de la búsqueda principal. Aun así, no está claro cómo Google determinará que un artículo es "profundo" más allá de su extensión, pero lo más probable es que Google se encargue de seleccionar de forma manual los artículos que tengan más calidad y con un número bastante alto de fuentes.

Desde Google dicen que quieren "proporcionar un contenido de alta calidad para ayudarle a aprender acerca de un tema". Se trata de un movimiento más de la compañía para primar contenidos de calidad y que interesen a los usuarios, más allá de que tengan una buena optimización SEO. Esto no solo incluye la forma en la que presenta los resultados, sino también cambios cada vez más habituales en su algoritmo.

Según la agencia de marketing online Bocetos.com, partner cualificado de Google Adwords, en los últimos dos años Google ha hecho más de 150 actualizaciones de su algoritmo, cifra que sobresale notablemente de las apenas 10 actualizaciones por año que el gigante de Internet realizó en los 10 años anteriores. Esta última modificación premiará a las historias que más trabajo lleven y que den una información más completa y contrastada. De momento, esta función solo estará disponible en google.com en inglés.

Barack Obama vetó la prohibición de vender equipos de Apple en Estados Unidos

La Presidencia de Estados Unidos vetó la prohibición de vender en EE.UU. ciertos modelos de iPad y iPhone, revirtiendo una decisión que había tomado en junio la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC por sus siglas en inglés), tras determinar que Apple había violado una patente de Samsung.

Pero ahora el representante comercial del presidente Barack Obama, Michael Froman, vetó la decisión por su "efecto sobre las condiciones de competitividad de la economía de EE.UU.".

La ITC había ordenado que se cerraran las importaciones y ventas a través de la telefónica AT&T de los modelos iPhone 4, iPhone 3, iPhone 3GS e iPad 3 3G (algunos de los cuales ya no se vendían en EE.UU.).

Las prohibiciones de importación impuestas por la ITC están sujetas a revisión por parte de Obama, quien tiene 60 días para imponer su poder de veto, algo que rara vez ocurre. Pero Froman dijo que el gobierno estaba preocupado por que se usen patentes de este tipo en litigios .

Apple celebró la noticia y felicitó a Obama por "defender la innovación". Y agregó: "Samsung se equivocó al aprovecharse del sistema de patentes de este modo".

Samsung respondió: "La decisión de la ITC era correcta en determinar que Samsung había estado negociando de buena fe y que Apple no se mostró dispuesta a adquirir una licencia".

Apple y Samsung están enfrentadas en una batalla global en torno a sus patentes. El año pasado una corte determinó que Samsung le debía pagar a Apple US$ 1000 millones por violación de patentes (la suma a pagar se redujo más tarde a US$ 598,9 millones).
Preocupación en Corea

Según informa Reuters, el Gobierno de Corea del Sur expresó el lunes su preocupación sobre la decisión de Estados Unidos de anular una prohibición de ventas. El movimiento fue duramente criticado por los medios de Corea del Sur como "proteccionista".

"Expresamos nuestra preocupación por el impacto negativo que una decisión como esa tendría en la protección de los derechos de patentes", dijo el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, en un comunicado.

El ministerio instó al órgano de comercio de Estados Unidos y a la administración Obama a tomar "decisiones justas y razonables" mientras Samsung se enfrenta a una decisión el viernes sobre si algunos de sus teléfonos y tabletas infringieron las patentes de Apple y deberían ser prohibidas sus importaciones a Estados Unidos.

Bill Gates apuesta por la contratación basada en habilidades y no en títulos

Desde la Fundación Bill y Melinda Gates añientan a las empresas a que contraten a sus empleados basándose en su competencia y habilidades, y no en si tienen o no tienen una titulación oficial.

De no ser así, opinan, muchas empresas están pasando por alto a potenciales empleados cualificados que se han preocupado por dominar un determinado campo solo porque no han podido acceder a la universidad.
Innovate+Educate, socios de la Fundación Bill y Melinda Gates, son los que han puesto en marcha este programa, denominado como "Proyecto Nuevas Opciones".

Su directora, Angela Cobb, destaca en el blog de la Fundación Gates estos datos, como el hecho de que las empresas están perdiendo activos porque muchos de los nuevos licenciados no saben realizar un trabajo, porque no están preparados.

Mientras, hay multitud de jóvenes autodidactas altamente cualificados que se quedan fuera de los procesos de selección por no tener un título universitario u otra clase de título oficial.

El Instituto Aspen da los datos oficiales sobre esta situación, citados por la agencia Europa Press,: tres millones de parados en Estados Unidos, y las empresas sin cubrir sus puestos de trabajo porque no encuentran a trabajadores cualificados para las habilidades que se precisan.

Es por eso que el nuevo proyecto de Innovate+Educate está trabajando para cambiar la forma en que las empresas realizan sus contrataciones o su selección de candidatos. En general, lo que se busca es la prueba del candidato y su posterior contratación, en caso de que sus habilidades sean las necesarias para desempeñar el empleo.

El inodoro del futuro, 'hackeado'

Los inodoros japoneses de alta tecnología Satis, cuyo lema es "Satis define la innovación en el baño", pueden ser 'hackeados' por Bluetooth a través de la aplicación My Satis para Android, creada para controlar estos inodoros 'high-tech'.

Según un informe de seguridad de los investigadores de Trustwave, el problema es que todos los aseos de la marca Inax Satis Bluetooth tienen codificado el mismo PIN Bluetooth. Esto permite que cualquier usuario que tenga descargada la aplicación My Satis pueda controlar el inodoro que sea mediante Bluetooth, siempre que se encuentre dentro del radio de alcance del dispositivo.

El Satis es un inodoro inteligente. Se controla mediante la aplicación para Android Mi Satis, la cual permite comunicarse con las diferentes funciones del baño a través de Bluetooth. Algunas de las funciones que esta aplicación permite son la activación automática de la descarga, la activación del bidé, funciones de secado, etc.
Mediante esta vulnerabilidad, cualquier atacante podría controlar un inodoro determinado y realizar acciones como tirar varias veces de la cadena, con lo que se aumentaría considerablemente el consumo de agua y, por lo tanto, el gasto a su dueño.

Los atacantes también podrían hacer que el aseo abra o cierre inesperadamente la tapa, o activar el bidé o las funciones de secado, causando malestar o angustia al usuario.

Trustwave ya ha informado tres veces a Inax, propietaria de estos inodoros, del fallo en el sistema de seguridad desde que lo descubrieron en junio, pero sólo ahora ha sido cuando la empresa japonesa ha decidido hacer pública esta vulnerabilidad.

El responsable de Twitter pide disculpas a mujeres víctimas de abuso por red

  El responsable de Twitter en el Reino Unido, Tom Wang, pidió hoy disculpas a las mujeres que han recibido diversas amenazas a través de esta red social.

Wang dijo que estos abusos son "inaceptables" y prometió hacer un esfuerzo para atajarlos, después de que las columnistas Hadley Freeman, del diario The Guardian; Grace Dent, de The Independent, y Catherine Mayer, de la revista Time, indicasen recientemente haber sido amenazadas por el mismo usuario anónimo.

La Policía Metropolitana de Londres, más conocida como Scotland Yard, ya ha informado de que investiga estos incidentes.

Además de esas tres periodistas, la diputada laborista Stella Creasy y la defensora de causas feministas Caroline Criado-Peres han recibido por Twitter amenazas de violación.

En varios "tuits", Wag, gerente general de Twitter UK, dijo hoy que se disculpaba personalmente con las "mujeres que han experimentado abusos en Twitter y por lo que han pasado".

"El abuso recibido es simplemente inaceptable. No es aceptable en el mundo real, y no es aceptable en Twitter. Podemos hacer más para proteger a nuestros usuarios contra el abuso. Ese es nuestro compromiso", subrayó.

Twitter informó también de que se ha aclarado su política para impedir el acoso a través de la red social y ha reiterado que los usaros "no deben tomar parte en abusos o acoso".

Al mismo tiempo, la red social indicó que añadirá el botón de "denunciar un abuso" en todas sus plataformas.

Las amenazas de bomba fueron enviadas a las periodistas por el perfil @98JU98U989, cuya cuenta ya ha sido suspendida, según los medios.

Windows 8 Secure Boot se puede hackear

Secure Boot es un mecanismo que Microsoft añadió a Windows 8 para mejorar la seguridad de su sistema operativo. Lo que hace Windows 8 Secure Boot es impedir que se ejecute cualquier programa no firmado y certificado por Microsoft, de forma que una amenaza que quiera ejecutarse durante el arranque del sistema operativo se vería bloqueada.

Ahora un grupo de investigadores han descubierto que este mecanismo puede ser anulado en los ordenadores de algunos fabricantes por un descuido en la manera en que estos vendedores implementan la especificación Unified Extensible Firmware Interface (UEFI).

Fue durante el evento Black Hat que la semana pasada se celebró en Las Vegas cuando los investigadores Andrew Furtak, Oleksandr Bazhaniuk y Yuriy Bulygin demostraron cómo anular Secure Boot para instalar un ‘boot rootkit’ –que es precisamente el tipo de malware contra el que está diseñado el mecanismo, en un ordenador afectado.

Los tres investigadores aseguraron durante su presentación que el exploit es posible no porque Secure Boot tenga vulnerabilidades, sino a consecuencia de los errores cometidos por los fabricantes en la implementación de UEFI.

El exploit funciona porque ciertos vendedores no protegen adecuadamente su firmware, lo que permite que un atacante pueda modificar el código responsable de que el arranque se realice de manera segura.

En una de sus demostraciones, los investigadores ejecutaron el exploit con permisos de usuario, lo que significa que los atacantes sólo tendrían que explotar una vulnerabilidad de una aplicación popular, como Java, Adobe Flash o Microsoft, para poder lanzar sus ataques.

Los expertos no ofrecieron los detalles técnicos de sus investigaciones ni los nombres de los fabricantes cuyos productos se ven afectados para dar tiempo a que se solucionen los problemas.