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2013/08/07

El inodoro del futuro, 'hackeado'

Los inodoros japoneses de alta tecnología Satis, cuyo lema es "Satis define la innovación en el baño", pueden ser 'hackeados' por Bluetooth a través de la aplicación My Satis para Android, creada para controlar estos inodoros 'high-tech'.

Según un informe de seguridad de los investigadores de Trustwave, el problema es que todos los aseos de la marca Inax Satis Bluetooth tienen codificado el mismo PIN Bluetooth. Esto permite que cualquier usuario que tenga descargada la aplicación My Satis pueda controlar el inodoro que sea mediante Bluetooth, siempre que se encuentre dentro del radio de alcance del dispositivo.

El Satis es un inodoro inteligente. Se controla mediante la aplicación para Android Mi Satis, la cual permite comunicarse con las diferentes funciones del baño a través de Bluetooth. Algunas de las funciones que esta aplicación permite son la activación automática de la descarga, la activación del bidé, funciones de secado, etc.
Mediante esta vulnerabilidad, cualquier atacante podría controlar un inodoro determinado y realizar acciones como tirar varias veces de la cadena, con lo que se aumentaría considerablemente el consumo de agua y, por lo tanto, el gasto a su dueño.

Los atacantes también podrían hacer que el aseo abra o cierre inesperadamente la tapa, o activar el bidé o las funciones de secado, causando malestar o angustia al usuario.

Trustwave ya ha informado tres veces a Inax, propietaria de estos inodoros, del fallo en el sistema de seguridad desde que lo descubrieron en junio, pero sólo ahora ha sido cuando la empresa japonesa ha decidido hacer pública esta vulnerabilidad.

El responsable de Twitter pide disculpas a mujeres víctimas de abuso por red

  El responsable de Twitter en el Reino Unido, Tom Wang, pidió hoy disculpas a las mujeres que han recibido diversas amenazas a través de esta red social.

Wang dijo que estos abusos son "inaceptables" y prometió hacer un esfuerzo para atajarlos, después de que las columnistas Hadley Freeman, del diario The Guardian; Grace Dent, de The Independent, y Catherine Mayer, de la revista Time, indicasen recientemente haber sido amenazadas por el mismo usuario anónimo.

La Policía Metropolitana de Londres, más conocida como Scotland Yard, ya ha informado de que investiga estos incidentes.

Además de esas tres periodistas, la diputada laborista Stella Creasy y la defensora de causas feministas Caroline Criado-Peres han recibido por Twitter amenazas de violación.

En varios "tuits", Wag, gerente general de Twitter UK, dijo hoy que se disculpaba personalmente con las "mujeres que han experimentado abusos en Twitter y por lo que han pasado".

"El abuso recibido es simplemente inaceptable. No es aceptable en el mundo real, y no es aceptable en Twitter. Podemos hacer más para proteger a nuestros usuarios contra el abuso. Ese es nuestro compromiso", subrayó.

Twitter informó también de que se ha aclarado su política para impedir el acoso a través de la red social y ha reiterado que los usaros "no deben tomar parte en abusos o acoso".

Al mismo tiempo, la red social indicó que añadirá el botón de "denunciar un abuso" en todas sus plataformas.

Las amenazas de bomba fueron enviadas a las periodistas por el perfil @98JU98U989, cuya cuenta ya ha sido suspendida, según los medios.

Windows 8 Secure Boot se puede hackear

Secure Boot es un mecanismo que Microsoft añadió a Windows 8 para mejorar la seguridad de su sistema operativo. Lo que hace Windows 8 Secure Boot es impedir que se ejecute cualquier programa no firmado y certificado por Microsoft, de forma que una amenaza que quiera ejecutarse durante el arranque del sistema operativo se vería bloqueada.

Ahora un grupo de investigadores han descubierto que este mecanismo puede ser anulado en los ordenadores de algunos fabricantes por un descuido en la manera en que estos vendedores implementan la especificación Unified Extensible Firmware Interface (UEFI).

Fue durante el evento Black Hat que la semana pasada se celebró en Las Vegas cuando los investigadores Andrew Furtak, Oleksandr Bazhaniuk y Yuriy Bulygin demostraron cómo anular Secure Boot para instalar un ‘boot rootkit’ –que es precisamente el tipo de malware contra el que está diseñado el mecanismo, en un ordenador afectado.

Los tres investigadores aseguraron durante su presentación que el exploit es posible no porque Secure Boot tenga vulnerabilidades, sino a consecuencia de los errores cometidos por los fabricantes en la implementación de UEFI.

El exploit funciona porque ciertos vendedores no protegen adecuadamente su firmware, lo que permite que un atacante pueda modificar el código responsable de que el arranque se realice de manera segura.

En una de sus demostraciones, los investigadores ejecutaron el exploit con permisos de usuario, lo que significa que los atacantes sólo tendrían que explotar una vulnerabilidad de una aplicación popular, como Java, Adobe Flash o Microsoft, para poder lanzar sus ataques.

Los expertos no ofrecieron los detalles técnicos de sus investigaciones ni los nombres de los fabricantes cuyos productos se ven afectados para dar tiempo a que se solucionen los problemas.

El co-fundador de Google financia una investigación de carne sintética

A veces los ejecutivos tecnológicos se alejan de sus campos habituales de trabajo e inversión y deciden apostar por proyectos en otras áreas.

Dos de los más activos en ese sentido son Bill Gates y Larry Ellison, y en el caso de este último, ha llegado incluso a comprar una aerolínea que opera en el estado de Hawaii.

Ahora, Sergey Brin, el popular magnate tecnológico, ha sorprendido con la inversión de 250.000 euros entregados a un proyecto de la universidad holandesa de Maastricht, en el que se ha logrado crear la primera hamburguesa de laboratorio.

Brin ha declarado que no se siente cómodo con la forma en la que se trata a las vacas en las granjas, y espera que el nuevo descubrimiento abra una vía para una nueva forma de producción de carne que no sea tan perjudicial para el medio ambiente.

Los comentarios en Twitter puede aumentar la audiencia en TV

Los programas de televisión que suman más comentarios en la red social de microblogging tienen un efecto que encantará a los responsables de las cadenas y es el de generar interés entre quienes están leyendo los comentarios en Twitter, incitándoles a conectar la televisión y ver dicho programa. Un efecto reclamo que habría estudiado y comprobado la célebre empresa de medición de audiencia Nielssen.

Se trata del primer estudio concluyente sobre los efectos de los comentarios en Twitter a la hora de atraer audiencia a los programas de televisión de los que están hablando los tuiteros. Y el resultado segú Nielssen es positivo al haber establecido una relación directa entre el aumento del tráfico de tuits referidos a un programa de televisión (mediante hashtag o menciones) y el posterior aumento de la audiencia de dicho programa. Se produciría un “efecto llamada” por el que los tuiteros con sus comentarios despertarían el interés de quienes leen sus tuits animándoles a conectar la televisión para ver así ellos también de qué se está hablando.

Los efectos de este resultado serían de gran importancia para Twitter en cuanto supondrían una validación de su capacidad de influir con su tráfico en la ganancia de audiencia en un momento en el que cada vez es más común disfrutar de contenidos audiovisuales, especialmente televisivos, con la “segunda pantalla” del móvil o el tablet complementando lo que ve el espectador en la “caja tonta”, bien ampliando la información que recibe del programa bien, como es el caso, interactuando con otros llegando a convertirles en nuevos espectadores del programa.

Así se confirmaría también el papel de Twitter como herramienta para las propias cadenas de televisión y los anunciantes. También hay que especificar que Nielssen ha encontrado que este incremento de audiencia televisiva debido a los comentarios en Twitter result significativo en un 29 % de las ocasiones, aunque también hay ocasiones en que no guarda relación, en algunos casos bien es cierto que cuando los comentarios son negativos, con lo que precisamente puede conseguirse el efecto contrario y desanimar a la audiencia.

Otro efecto que se ha podido constatar es que este empujón a la audiencia se consigue con mayor facilidad en programas del tipo reality show, aunque Nielssen aún no ha podido cuantificar de forma precisa estos efecto, tan solo comprobar que existen. El resultado de este estudio se conoce una semana después de que la prestigiosa empresa de medición de audiencia publicase otro estudio similar relativo a la importancia de Facebook como rival para las audiencias de las cadenas televisivas, pero la diferencia entre aquel estudio y el que ahora nos ocupa sería que aquel estaba encargado por la red social de Zuckerberg mientras que este no guarda relación comercial con Twitter sino que su elaboración ha partido directamente de Nielssen.

Twitter pone freno a los ‘trolls’

Twitter ha escuchado las quejas de sus usuarios de Reino Unido, cuya movilización en la red a través de Change.org ha sido ejemplar. Aunque no se puede considerar que las molestias se refieran solo a este país, se han recolectado más de 120.000 firmas para pedir que se incluya una forma de denunciar directamente aquellos mensajes que incluyan insultos, amenazas o sirvan para acosar.

El servicio de microblogs ha asumido el error y promete cambios: “Los usuarios merecen sentirse seguros en Twitter”. A través de un post en su blog han anunciado las mejoras para cazar a aquellos que lancen insultos como un compromiso.

La batalla se inició cuando tanto Stella Creasy, miembro del parlamento británico, como la subsecretaria de Estado Yvette Cooper comenzaron a recibir insultos e incluso amenazas de bomba. Tres semanas antes, Caroline Criado-Pérez recibió amenazas de violación durante dos días por su campaña para que el Banco de Inglaterra no retirara las imágenes de mujeres en sus billetes.

Tony Wang, responsable de Twitter para Europa, ha aclarado en BBC que estas acciones de ‘trolls’, como se denomina a quienes intoxican la conversación, tienen los días contados: “Queremos pedir disculpas personalmente a las mujeres que han sido objeto de abuso en Twitter y por lo que han tenido que pasar”. El directivo insiste en que se van a esforzar para que las normas de Twitter se cumplan.

Las primeras medidas ya comienzan a ser una realidad. La última actualización de Twitter para iPhone e iPad incluye la opción de avisar de un abuso. Lo mismo sucede con la versión web para móviles. El servicio del pájaro azul insiste en que el mes que viene llegará también a Android. Hasta ahora era necesario recurrir al centro de ayuda y rellenar un formulario.

Por último, van a reforzar el equipo de gestión de abusos y la tecnología para acelerar su control. “Estamos aquí y estamos para escucharos”, firma en el blog.

Tres detenidos por vender videojuegos 'piratas' en discos duros por Internet

La Policía Nacional ha detenido a los tres presuntos integrantes de un grupo dedicado a la distribución ilegal de videojuegos en Internet, que ponía a disposición de los usuarios dos páginas web en las que ofrecían discos duros que contenían entre 280 y 900 videojuegos piratas por los que pedían entre 80 y 160 euros.

Además, publicaban anuncios de sus servicios en diferentes webs en los que ofrecían servicios de reparación de dos conocidas videoconsolas y de su manipulación técnica para hacer uso de videojuegos no originales.

Los detenidos son el administrador de las dos páginas web, el titular de una de las cuentas bancarias donde se abonaban los pedidos y el remitente de los pedidos efectuados en las web.

Con las ventas ilegales, los agentes creen que pudieron obtener unos beneficios de casi 19.000 euros en un año.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia presentada por los representantes de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) por la existencia de dos páginas web que ponían a disposición de los usuarios de Internet importantes cantidades de videojuegos sin el permiso de los titulares de los derechos de los mismos.

Tras varias pesquisas los agentes pudieron comprobar que en estos dos sitios web se ponía a disposición de los internautas una relación de discos duros que contenían entre 280 y 900 videojuegos cada uno, compatibles con dos conocidos modelos de consolas.

De este modo, tras publicitar su actividad a través de anuncios en conocidas webs, se facilitaba el acceso no autorizado a estas obras y obtenían con ello un cuantioso beneficio económico puesto que el precio de cada disco duro oscilaba entre los 80 y los 160 euros.

Los responsables de las páginas ofrecían la posibilidad de efectuar el pago a través de PayPal, la transferencia bancaria o el giro postal.

Además de la distribución ilegal de estos videojuegos, los responsables de las web ofrecían servicios técnicos de reparación de videoconsolas y de manipulación técnica de las mismas, para poder hacer uso de videojuegos no originales.

En el registro efectuado en el domicilio de los detenidos, los agentes intervinieron cuatro discos duros, cinco videoconsolas, cuatro ordenadores, varios teléfonos móviles, diversas tarjetas de memoria, documentación de interés para la investigación y varios carteles publicitarios sobre las dos páginas web y su actividad en la Red.

La investigación la ha dirigido el Grupo Antipiratería de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial.

Redes sociales: el salón más grande del mundo

En el MIPCube de Cannes, Dan Biddle, director de alianzas con cadenas de televisión en Reino Unido, dijo que el 40% de los tweets durante el prime time se centraban en la televisión. “Twitter es ahora la habitación en la que vemos la televisión”.

Los hechos son muy convincentes: investigaciones demuestran que el creciente uso de dispositivos portátiles está aumentando la cantidad de televisión que vemos, y que la multitarea es un fenómeno significativo hoy, con un 78% de los usuarios de smartphones navegando por Internet mientras ve la televisión. El alcance de la televisión ‘social’ es evidente, los móviles son el principal medio a través del cual accedemos a Twitter (el 60% de los usuarios, según Biddle).

Las cadenas comienzan a sentir los beneficios las redes sociales a la hora de potenciar su acercamiento a audiencias nuevas y a las ya existentes, mientras maximizan el alcance de sus contenidos. En el último “Guardian Changing Media Summit”, Darren Childs, CEO de la cadena UKTV, reveló que las audiencias de Dynamo, uno de sus programas insignia, ha crecido como resultado directo de Twitter, prueba positiva de cómo las conversaciones online sobre nuevos programas de televisión pueden subir la audiencia. Las cadenas no tradicionales, como Netflix, que permite a sus suscriptores compartir lo que ven en televisión con sus amigos de Facebook, también se muestran muy receptivas frente a la televisión social.

La televisión, especialmente las emisiones en directo, es algo intrínsecamente social. Y lo es aún más cuando va con conversaciones online que facilitan las redes sociales. Twitter se presta especialmente a la televisión social, como foro abierto de debate que congrega conversaciones a través del poder de sus hashtags. Si tomamos como ejemplo los datos de Reino Unido, los usuarios de Twitter superan los 10 millones y el 60% de ellos tuitea mientras ve la televisión, y el 40% lo hace sobre contenidos que se están emitiendo. Así que, esencialmente, hay cuatro millones de conversaciones de las que pueden sacar partido las emisoras.

Disfrutar de un programa de televisión o criticarlo se ha convertido en un arte gracias a las redes sociales. Aunque uno de los programas sobre el que más tuitea en Reino Unido es el reality show “The only way is Essex” (suele llegar a los 7.000 tweets por minuto), los programas en directo son los que generan las mayores conversaciones. Por ejemplo, cuando Andy Murray ganó la medalla de oro de tenis en los últimos Juegos Olímpicos, la noticia generó más de 57.000 tweets por minuto. Por su propia naturaleza, la televisión ofrece a los espectadores la posibilidad de compartir experiencias o espectáculos, y poder comentarlos en tiempo real a través de las redes sociales, tanto con amigos como con desconocidos. Y en ocasiones, la conversación online se vuelve un evento en sí misma.

El fenómeno de las redes sociales es también una buena noticia a nivel económico. Cada vez es más común ver la inclusión de hashtags durante las emisiones, especialmente en programas en directo, los anuncios también se están volviendo sociales. En 2012, Thinkbox informó de que el 81% de los espectadores permanecen en el salón durante la publicidad y son multipantalla durante ese tiempo, por lo que los anuncios sociales parecen ser un paso natural. Acudir a las redes sociales está demostrando ser altamente efectivo para ayudar a las marcas a dirigir la conversación y la participación. De hecho, casi un 68% de las mismas están recurriendo a la multipantalla a través de inclusión de las redes sociales (el logo de Twitter, un hashtag o la URL de su página web) en sus propios anuncios.

¿Qué es lo que nos espera en el futuro? Cada vez es más evidente que las redes sociales no sólo modifican el modo de consumir, distribuir y promover los contenidos mediáticos sino también la propia naturaleza de la programación. Como Dan Biddle destacó en el MIPCube, las cadenas deben “pensar en qué programan en Twitter al mismo tiempo que programan sus canales de televisión”. Podemos estar seguros de experiencias de visualización más personalizadas, como programas en directo con experiencias de doble pantalla y en los que la interacción con las redes sociales, como las votaciones, formarán parte del formato del programa. Esto ayudará a ampliar el alcance y ámbito de aplicación de la nueva generación de programas.

Diseño de escala múltiple: una nueva arquitectura de "paredes vivas"

"Nadie que no sea un gran escultor o pintor puede ser arquitecto. Si no es escultor o pintor, sólo puede ser un albañil", clamaba en el siglo XIX el crítico de arte británico John Ruskin, admirador del estilo gótico. Más de un siglo después de su muerte, si Ruskin entrara en el estudio-laboratorio de Paz Gutiérrez en la Universidad de California en Berkeley (EEUU) no sabría que allí trabaja una arquitecta. Nada de escultores y pintores. Por sus mesas circulan biólogos, bioingenieros, químicos, informáticos y expertos en nuevos materiales. "Antes se hablaba del hombre renacentista, como Brunelleschi, pero hoy en día se trata de un equipo renacentista", explica.

Gutiérrez, chilena y estadounidense, acaba de lanzar una especie de manifiesto fundacional de una nueva arquitectura: el diseño de escala múltiple. Frente a la sencillez de las cuatro paredes clásicas, el concepto es complejo de entender. La arquitecta habla de integrar en los edificios la macroescala, lo visible, con el mundo de lo microscópico e, incluso, con la nanoescala, ese submundo de millonésimas partes de un milímetro. "Si uno mira un bosque, con sus árboles, sus hojas, sus células, se da cuenta de que la naturaleza diseña de manera interdependiente a escala múltiple, de manera opuesta a como lo hace el hombre", opina Gutiérrez, que ha publicado su manifiesto en la revista Science, un templo científico tradicionalmente vetado a los arquitectos.

No es la típica pirotecnia intelectual barata habitual en las revistas de diseño. La Fundación Nacional de la Ciencia de EEUU ha entregado millones de dólares a un puñado de laboratorios para que desarrollen esta nueva arquitectura. Uno de ellos es el estudio de Gutiérrez, que ha recibido dos millones de dólares para desarrollar muros capaces de ahorrar agua y energía. El proyecto, denominado SOAP, consiste en desviar el agua sucia de lavabos y duchas a las paredes exteriores de un edificio, diseñadas con microlentes capaces de recoger la energía solar.

Ahorro de agua extremo

La radiación ultravioleta del sol inicia la desinfección del agua, pero el proceso es lento y poco eficiente. Para acelerarlo, el equipo de Gutiérrez añade nanopartículas de dióxido de titanio integradas en la fachada. Este compuesto, usado en la industria como pigmento para blanquear casi cualquier cosa, desde quesos hasta pintura, multiplica la acción desinfectante del sol. El agua, ya limpia, calienta la casa de noche al circular por un suelo radiante y, una vez empleada como fuente de calor, se guarda para reutilizarla en la cisterna del baño o para lavar la ropa.

El proyecto, señalan Gutiérrez y su colega Luke Lee en Science, es ideal "en edificios que requieren un ahorro de agua extremo, refrigeración durante el día y calefacción durante la noche por los grandes cambios de temperatura a lo largo del día, como ocurre en los climas áridos".

La arquitecta también menciona el proyecto eSkin, liderado por el ingeniero Shu Yang, de la Universidad de Pensilvania (EEUU), que también ha recibido dos millones de dólares. El grupo de Yang estudia las células del músculo liso que forma las paredes de los vasos sanguíneos para comprender cómo se contraen y relajan. El objetivo es imitar este proceso con nuevos materiales, para que los edificios del futuro tengan una piel inteligente capaz de adaptarse a los cambios exteriores de luz, humedad y temperatura.
"Paredes vivas"

El ingeniero John Zhai es otro de los investigadores que han recibido dos millones de dólares para sus proyectos de esta nueva arquitectura científica. Su equipo, en la Universidad de Colorado (EEUU), intenta imitar a la naturaleza para desarrollar "paredes vivas", inspiradas en el sistema de regulación térmica del cuerpo humano.

Como él mismo explica, las paredes se han construido tradicionalmente como barreras para separar al ser humano del exterior. Su grupo, en cambio, trabaja en una pared fabricada con un polímero poroso que permitirá que entre en la casa aire fresco o se caliente antes de entrar, en función de la temperatura interior. Además, la pared estará preñada por una red de tuberías microscópicas con geles que controlarán el flujo de calor de manera automática.

"Esperamos tener construido el prototipo en uno o dos años", explica Zhai. Según sus cálculos, un sistema de "paredes vivas" reduciría entre el 80% y el 95% del actual consumo energético de un edificio, concentrado en la calefacción y el aire acondicionado. Para el ingeniero, este proyecto marcará "la filosofía" de la nueva arquitectura que está naciendo. "Los edificios del futuro tendrán o deberían tener estas características: ser más confortables y saludables para vivir, ser sencillos de operar, consumir menos energía de la que generen y no liberar residuos al medio ambiente", recalca.

Su socio, el arquitecto Fred Andreas, va incluso más allá. "Siempre digo a mis alumnos que creo que dentro de 1.000 años se verá este inicio del siglo XXI como el renacimiento", sostiene. Un renacimiento arquitectónico: el diseño de escala múltiple.

Los inodoros 'inteligentes' pueden ser controlados desde cualquier móvil Android

Los inodoros japoneses de alta tecnología Satis, cuyo lema es "Satis define la innovación en el baño", pueden ser controlados vía bluetooth a través de la aplicación My Satis para Android, creada para controlar estos retretes high-tech. Algunas de las funciones que esta aplicación permite son la activación automática de la descarga, la activación del bidé, funciones de secado, etc.

Según un informe de seguridad de los investigadores de Trustwave, el problema es que todos los aseos Inax Satis tienen codificado el mismo PIN bluetooth. Esto permite que cualquier usuario que tenga descargada la aplicación My Satis pueda controlar el inodoro que sea mediante Bluetooth, siempre que se encuentre dentro del radio de alcance del dispositivo.

Mediante esta vulnerabilidad, cualquier atacante podría controlar un inodoro determinado y realizar acciones como tirar varias veces de la cadena, con lo que se aumentaría considerablemente el consumo de agua y, por lo tanto, el gasto a su dueño. Los atacantes también podrían hacer que el aseo abra o cierre inesperadamente la tapa, o activar el bidé o las funciones de secado, causando malestar o angustia al usuario.

Trustwave ya ha informado tres veces a Inax, propietaria de estos inodoros, del fallo en el sistema de seguridad desde que lo descubrieron en junio, pero sólo ahora ha sido cuando la empresa japonesa ha decidido hacer pública esta vulnerabilidad.