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2013/07/31

Apple se acerca a China Mobile para vender sus iPhone

El consejero delegado Tim Cook se reunió el martes con los responsables de China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil del mundo por número de suscriptores, con el fin de llegar a un acuerdo para que la operadora comercializa los iPhone y las tabletas iPad, ya que es uno de las escasas telefónicas del mundo que no lo hace.

La reunión con el presidente de China Mobile, Xi Guohua en Pekín, versó principalmente sobre este tema, según reconoció la empresa china a la agencia Reuters en un correo electrónico, pero no dio más detalles.

Las conversaciones podrían allanar el camino para un acuerdo entre China Mobile y Apple, que, sobre todo, está dañando a Apple, no solo su presencia en el país, sino también su propia cuenta de resultados.

Apple dijo la semana pasada que sus ventas de abril a junio en la Gran China, que incluye a Taiwán y Hong Kong, se desplomaron un 43% respecto al trimestre anterior. La zona geográfica representa el 13% de las ventas trimestrales de Apple, cuando el trimestre anterior representaba el 19%. En un trimestre, ha perdido la mitad de su clientela en China y ha caído al quinto puesto en la venta de smartphones.

Pero también se resiente el gigante China Mobile, con 750 millones de abonados, ante la competencia. Acostumbrada al monopolio, las nuevas operadoras se mueven más rápido para adaptarse a los cambios. Menos de una quinta parte de los clientes de China Mobile han adoptado 3G, cuando en el caso de China Unicom es el 38% y el 50% en China Telecom. Los analistas dicen que China Mobile podría atraer a usuarios de 3G de gama más alta si se llega a un acuerdo con Apple.

Un acuerdo entre China Mobile y Apple, coincidiendo con las nuevas licencias de 4G que el Gobierno otorgará a final del año, mejoraría la situación de ambas empresas en el país que, en el caso de Apple, es un auténtico agujero negro.

Morgan Stanley estima que el mercado de Internet móvil de China podría más que triplicarse en 2015, hasta alcanzar los 30.000 millones de dólares, impulsado por un aumento de la demanda para el juego móvil, la publicidad y el comercio electrónico.

Actualmente, el 78,5% de los usuarios chinos de Internet acceden a través de sus teléfonos móviles, según datos del Centro de Información de Internet de China. El número total de internautas móviles alcanzó 464 millones en junio, un 10% que a finales de 2012.

La visita de Cook también coincidió con las acusaciones de la organización China Labor Watch (CLW) contra Pegatron Corp., una empresa taiwanesa que ensambla iPads y iPhones en China, por violación de los derechos de los trabajadores en China.

Nintendo registra beneficios de abril a junio pese a sus discretas ventas

El gigante de los videojuegos Nintendo registró en el primer trimestre del año fiscal en Japón, de abril a junio, un beneficio neto de 8.624 millones de yenes (66 millones de euros), impulsado por la continuada depreciación del yen y a pesar de sus discretas ventas.

Con este resultado, la empresa con sede en Kioto (centro), retomó los beneficios con respecto al mismo periodo de 2012, cuando perdió 17.231 millones de yenes (132,7 millones de euros), informó en un comunicado.

Mientras, reportó una pérdida operativa de 4.924 millones de yenes (38 millones de euros), lo que supone recortar casi a la mitad los 10.331 millones de yenes (79,6 millones de euros) de pérdida registrada en el primer trimestre de 2012.

La empresa creadora de leyendas de los videojuegos como 'Super Mario Bros.', recortó también sus ingresos por ventas de abril a junio un 3,8% interanual hasta los 81.548 millones de yenes (628 millones de euros), de los que el 63,7 % fueron ventas en el extranjero.

En este periodo, Nintendo anunció que su nueva consola doméstica, Wii U, lanzada a finales de 2012, ha vendido hasta el momento 3,61 millones de unidades y 14,44 millones de juegos, a pesar de que en el periodo de abril a junio vendieron apenas 160.000 consolas y 1,03 millones de juegos.

Con respecto a los pobres resultados de su gran apuesta Wii U, Nintendo aseguró en el comunicado que se "concentraran para sacar al mercado títulos clave para la consola durante la segunda mitad del año, de cara a poder retomar el impulso de la plataforma", de la que espera colocar a final de 2013 un total de 9 millones de unidades.

Por su parte, en el primer trimestre del año, la empresa vendió 1,4 millones de su consola portátil en tres dimensiones, Nintendo 3DS, que mantiene su buen ritmo y acumula 32,48 millones de unidades en todo el mundo desde que se puso a la venta.

De cara al total del ejercicio 2013, que concluye el 31 de marzo de 2014, Nintendo mantuvo intactas sus previsiones y anunció que espera un beneficio neto de 55.000 millones de yenes (424 millones de euros), casi 7 veces más que en 2012.

Además, confía en situar su beneficio operativo en unos 100.000 millones de yenes (770 millones de euros) e incrementar sus ventas un 44,8% interanual hasta los 920.000 millones de yenes (7.088 millones de euros).

Las acciones de Facebook, cerca del valor de salida a bolsa tras 14 meses

Las acciones de Facebook estuvieron a punto de alcanzar ayer martes los 38 dólares de la salida a bolsa por primera vez desde que empezó a cotizar en 2012, debido a que Wall Street alabó su progreso en el negocio de publicidad móvil.

Los títulos han subido más de un 40% en la última semana, después de que la compañía tuviese unos sobresalientes resultados trimestrales, acallando las preocupaciones de los inversores sobre sus perspectivas de negocio a largo plazo. Los títulos de Facebook llegaron a subir el martes hasta un 7%, a 37,96 dólares, en una sesión con un fuerte volumen de negocios, antes de cerrar la jornada en 37,63 dólares. Las acciones de la red social, con 1.150 millones de usuarios, nunca han cotizado en o por encima de los 38 dólares desde su salida a bolsa en mayo de 2012.

El valor de mercado de Facebook se redujo en un 50% en los meses posteriores a su debut bursátil debido a las preocupaciones por unos menores ingresos o las enormes ventas internas, que hicieron de las acciones de la compañía de internet un fracaso en Wall Street.

Líderes en publicidad móvil

Pero el volumen de opciones de Facebook fue frenético el martes, con un nivel de negocios de 3,8 veces el reciente promedio diario, según la firma de análisis de opciones Trade Alert. Operadores intercambiaron el martes 694.000 opciones de compra y 300.000 opciones de venta en Facebook.

El reciente éxito de Facebook en construir un negocio de publicidad móvil, un área donde muchos de sus rivales han visto dificultades, y el creciente número de usuarios diarios del servicio en línea han permitido recuperar el respeto y la confianza de los inversores en sus perspectivas. Esto ha alentado una recuperación en las acciones, que acumulan un alza de más de un 50% en julio.

Facebook dijo la semana pasada que sus ingresos por publicidad en teléfonos móviles crecieron en un 75% en un periodo de tres meses, superando los objetivos de analistas y ofreciendo el mayor incremento en los ingresos de la compañía desde el tercer trimestre de 2011.

Las marcas blancas tiran del mercado del ‘tablet’

El mercado de las tabletas sigue cosechando hitos. Por primera vez en su corta historia la venta de este tipo de dispositivos rebasó la cifra de 50 millones en un trimestre.

Según el último informe de la firma de análisis Strategy Analytics, entre abril y junio de 2013 las unidades vendidas alcanzaron los 51,7 millones, de los que 36,2 millonesfueron suministradas por las grandes marcas, un 47% más que en el mismo periodo del año anterior. Las tabletas de marca blanca (aquellas fabricadas por una compañía para su posterior venta por parte de otra empresa distinta como si fuera suya) sumaron 15,5 millones de unidades, un 43% más que el año pasado, reafirmando de este modo su posición en el sector.

Android ha progresado notablemente gracias al tirón de las tabletas de Samsung, Amazon y de la propia Google, además de los productores de marca blanca. La plataforma móvil del buscador se mantiene en primera posición, con un 67% de la cuota de mercado total, muy lejos de su inmediato perseguidor, Apple, que ha visto como su trozo del pastel se reducía del 47% al 28%, con 14,6 millones de unidades vendidas.

Microsoft por su parte ha cerrado el trimestre con una cuota del 4,5%, tras subir 4 puntos porcentuales. La compañía, que deberá seguir luchando por aumentar el número de aplicaciones disponibles para su sistema operativo, podría elevar su peso en el sector gracias a la agresiva campaña de precios en su tableta Surface con Windows RT. El gigante del software rebajó hace unos días hasta en 110 euros el precio de su tablet.

Google modifica su algoritmo 150 veces en dos años

Según la agencia de marketing online Bocetos.com, partner cualificado de Google Adwords, en los últimos dos años Google ha hecho más de 150 actualizaciones de su algoritmo, cifra que sobrepasa notablemente las apenas 10 actualizaciones por año que el gigante de internet realizó en los 10 años anteriores.

Partiendo de este gran aumento de acciones contra las técnicas del posicionamiento online, queda claro que Google ha puesto medidas para frenar la creación de redes de blogs propias y la compra de dominios caducados pero con antigüedad para hacer creer al buscador que se trataba páginas webs relevantes.

"En nuestra agencia de marketing online hemos llegado a tener una red de blogs de 4.000 blogs y decenas de herramientas automáticas, y hemos dejado de utilizar ya este tipo de técnicas oscuras o blackhat, ya que el SEO entendemos que se ha reconvertido hacia la comunicación online", explica Tomás Santoro, fundador y CEO de Bocetos Marketing.

"Google está poniendo medidas para evitar que explote la burbuja de spam que se estaba creando en internet. Ahora hay que estar presente en las comunidades del sector y aportar contenido de valor a la comunidad para que quien te enlace sea alguien que te aporte visitas valiosas que te lleven directamente al ranking en Google", añade Santoro.

Uno de los padres de Internet se lleva mal con Facebook y cuenta los "gadgets" que utiliza

Vinton Cerf, considerado como uno de los padres de Internet, por ser cocreador de los protocolos de intercambio de datos sobre los que se monta la Red, admitió que no se lleva bien con Facebook.

En una entrevista con el diario español El País, este científico estadounidense, quien trabaja desde 2005 para Google como "evangelizador" de Internet, aseguró que "casi siempre estoy socializando, ¡pero en el mundo real!"

Sobre las redes sociales, sostuvo que no las necesita. "Tengo Twitter (@vgcerf) y apenas lo actualizo. Google+ va a mejorar pronto. Me gusta el control por círculos", explicó

Verf contó que en en Facebook hizo un experimento y terminó "enfadado con ellos".

"Al principio abrí una cuenta y decidí que, como padre de Internet, tendría que aceptar a todo aquel que quisiera ser mi amigo. Cuando llegué a 5.000 me dijeron que tenía demasiados amigos. ¿Cómo voy a eliminarlos? Me sentí insultado. Les escribí y me lo arreglaron. Ya no tengo límite de amigos, pero me he dado cuenta de que no va mucho conmigo esto de Facebook", afirmó.

Acerca de los dispositivos que utiliza, informó que su teléfono móvil es un Nexus 4. También tiene una tableta con Android y una portátil Chromebook, todos aparatos de su empresa, Google.

También tiene una computadora Macintosh y las gafas Google Glass son su "última debilidad".

"Me sirven para dictar correos, recibir las instrucciones para llegar a un lugar mientras conduzco, hacer videos de mis viajes o tomar una foto a la etiqueta de un vino que me ha gustado para luego comprar más botellas", explicó.

Facebook busca ir más allá de los teléfonos inteligentes

Facebook ha trabajado en silencio durante más de dos años en un proyecto que es vital para la expansión de su base de 1100 millones de usuarios: ofrecer la red social a los miles de millones de "feature phones" (teléfonos móviles de categoría intermedia entre los teléfonos inteligentes, o smartphones, y los teléfonos más básicos), simples y baratos, que han desaparecido en gran parte en Estados Unidos y también en Europa, pero que siguen siendo la norma en los países en desarrollo, como India y Brasil.

Facebook planea anunciar pronto los primeros resultados de la iniciativa, llamada Facebook for Every Phone (Facebook para todos los celulares). Más de 100 millones de personas, o aproximadamente uno de cada ocho de sus usuarios móviles en todo el mundo, ahora acceden regularmente a la red social desde más de 3000 modelos diferentes de feature phones , algunos de los cuales cuestan apenas 20 dólares.

Muchos de esos usuarios, que se encuentran entre las personas más pobres del mundo, pagan poco o nada por descargar las actualizaciones y fotos de Facebook, debido a que la utilización de los datos está subvencionada por los operadores de telefonía y los fabricantes.

Facebook recién comienza a vender anuncios a estos clientes, por lo que no gana nada de dinero con ellos todavía. Sin embargo, los países en los que el software del celular sencillo funciona mejor (India, Indonesia, México, Brasil y Vietnam) están entre los mercados de mayor crecimiento en cuanto al uso de Internet y de las redes sociales, según la firma de investigación eMarketer .

Al igual que muchos otros gigantes de la industria de la tecnología, Facebook lucha contra el cambio radical de sus clientes, los cuales pasan de las computadoras a los dispositivos móviles, y contra la erosión en las ganancias que esta tendencia puede traer.

El año pasado, la compañía revisó sus aplicaciones móviles para iPhone, de Apple, y para los teléfonos inteligentes basados en el sistema operativo Android con el fin de mejorar la vista de la red social, a la vez introduciendo nuevos tipos de anuncios que empujan a los usuarios a instalar un nuevo juego u otras aplicaciones en sus teléfonos. Pero el crecimiento en la cantidad de clientes en los mercados desarrollados como Estados Unidos todavía se ralentiza notablemente, porque casi todos los que quieren estar en Facebook ya se han unido a la red.

Los analistas dicen que Facebook tiene una gran oportunidad de ganar la lealtad a largo plazo de millones de nuevos usuarios en todo el mundo, dándoles su primer contacto con Internet a través de Facebook en un simple teléfono celular.

"En muchos de los mercados extranjeros, la gente piensa que Internet es Facebook", dijo Clark Fredricksen, quien se desempeña como vicepresidente de eMarketer.

Facebook espera que esos usuarios se tornen más atractivos para los anunciantes a medida que sus ingresos se incrementen y adquieran un mayor acceso a la Web.
El proyecto de los teléfonos intermedios fue impulsado por un pequeño grupo de personas que se unió a Facebook en 2011, cuando compró una empresa que recién se iniciaba, llamada Snaptu . El equipo tuvo que rediseñar el software de Facebook para reducir drásticamente la cantidad de datos enviados a través de redes celulares lentas. También tuvieron que encontrar una manera de mostrar rápidamente las características familiares como el chat de Facebook y las fotos en teléfonos con capacidad de cómputo muy básica y pantallas de baja resolución.

"En realidad, ejecutamos las aplicaciones en nuestros servidores", dijo Ran Makavy, quien fue jefe ejecutivo de Snaptu y ahora dirige el proyecto de los teléfonos intermedios de Facebook. "El resultado fue algo que se ve casi como una aplicación para teléfonos inteligentes".

El software cuenta con características que son comunes en las versiones más avanzadas de Facebook, incluyendo emoticones del tamaño de stickers en el chat y filtros de estilo Instagram para adornar las fotos.

Facebook for Every Phone puede ser utilizado por los clientes que cuentan con teléfonos intermedios en cualquier parte del mundo, incluyendo Estados Unidos. Se puede descargar desde Facebook utilizando el navegador móvil del teléfono o se lo puede obtener a través de las tiendas de aplicaciones gestionadas por el fabricante de teléfonos o de empresas independientes como Getjar
Brian Blau, quien estudia las tecnologías de consumo en la firma de investigaciones Gartner, dijo que, dada la misión de Facebook de vincular todo el mundo a través de su servicio, era necesario llegar a los clientes menos conocedores de la tecnología.

"Ellos hablan acerca de conectar al mundo de manera social", dijo. "No pueden hacer eso hasta que conecten a las personas que no tienen teléfonos inteligentes o computadoras".

Para comprender cuán lejos ha llegado Facebook en su enfoque hacia los dispositivos móviles, tenga en cuenta esto: hasta hace dos años, la única manera de registrarse en el servicio era a través de un navegador Web, el cual es mucho más lento que una aplicación. Facebook originalmente consideraba que los celulares eran útiles sobre todo para publicar actualizaciones de estado, no los veía como una manera primaria de acceder al servicio, dijo Javier Olivan , quien encabeza el equipo de crecimiento de Facebook.

Con el tiempo, la compañía se dio cuenta de que decenas de millones de personas en los países en desarrollo estaban dispuestos a probar Facebook, pero no tenían acceso a una computadora, ni podían pagar 600 dólares por un iPhone o 40 dólares al mes por un plan de datos que es común en el mundo desarrollado.

Facebook gastó alrededor de 70 millones de dólares en la compra de Snaptu, una empresa israelí que había comenzado a ofrecer versiones primitivas de Facebook y otras aplicaciones en los teléfonos móviles simples

"Se hizo muy evidente que la próxima ola de usuarios vendría del celular solamente", dijo Olivan en una entrevista la semana última.

Para ir tras esos clientes, se informó que Facebook gastó alrededor de 70 millones de dólares en la compra de Snaptu, una empresa israelí que había comenzado a ofrecer versiones primitivas de Facebook y otras aplicaciones en los teléfonos móviles simples.

La adquisición "abrió una oportunidad para nosotros", dijo Olivan.

Desde prácticamente ningún usuario de teléfonos intermedios, hace un par de años, la compañía ha crecido a 100 millones de usuarios activos. Facebook se negó a ofrecer cualquier predicción específica sobre el crecimiento de su servicio ya sea en smartphones o feature phones .

Las perspectivas inmediatas de ganar dinero con los usuarios de teléfonos intermedios son modestas. Durante el primer trimestre de este año, Facebook sólo obtuvo un 24 por ciento de sus 1500 millones de dólares en ingresos que provienen desde fuera de Estados Unidos, Canadá y Europa. Recién ahora empieza a incrementar sus ingresos por la publicidad móvil, que fueron del 30 por ciento de sus ingresos totales por publicidad mundial en el primer trimestre. Esos anuncios para móviles no son tan rentables como los anuncios para PCs, cuyo crecimiento es chato.
La compañía presentará sus resultados del segundo trimestre el miércoles, pero los analistas esperan que los mercados desarrollados sean la principal fuente de ingresos y ganancias de Facebook durante mucho tiempo.

Sin embargo, hay una oportunidad de negocio a largo plazo, tanto para Facebook como para sus socios de la industria de los teléfonos, a medida que el uso de celulares crece en Asia, América Latina y África.

Facebook ha firmado acuerdos de promoción con fabricantes de teléfonos como Nokia, que anunció en mayo un teléfono intermedio por 99 dólares, llamado Asha 501 , el cual incluye acceso gratuito a Facebook para los clientes de determinados operadores, como Bharti Airtel, que opera en India y en gran parte de África.

La red social consigue legiones de nuevos usuarios con este tipo de acuerdos, y los operadores y fabricantes de teléfonos esperan que una vez que los clientes obtengan una muestra del servicio de Internet a través de Facebook estén dispuestos a pagar por un mayor acceso de datos y por mejores teléfonos.

"Esto lleva a la gente a utilizar los planes de datos", señaló Makavy.
Olivan afirmó que Facebook ha descubierto que muchos usuarios del software del teléfono intermedio, a pesar de las conexiones de datos lentas y erráticas, están más comprometidos con el servicio que los clientes que usan iPhones en redes rápidas. Esa participación podría ser atractiva para los anunciantes.

El desarrollo de la tecnología para los teléfonos intermedios, que es de cinco a diez veces más eficiente que las aplicaciones para teléfonos inteligentes de Facebook, ha pagado otros dividendos, al enseñarle a la empresa la forma de mejorar el resto de su software.

"Estamos trabajando en traer una gran cantidad de ideas a las aplicaciones de teléfonos inteligentes", expresó Olivan.

Pero Makavy dice que ve un gran futuro para la versión feature phone de Facebook. Incluso en los lugares en los que las ventas de nuevos teléfonos intermedios están desacelerándose, el uso de Internet móvil en ellos va en aumento.

"Antes, tal vez un 2 por ciento se conectaba", dijo. "Ahora es como el 25 por ciento. Creo que todavía hay una muy larga pista de aterrizaje".

Buscar fallos en PayPal tiene premio, incluso para los menores de edad

PayPal ha revisado su programa de recompensas y ha decido incorporar a los más jóvenes que, con las cuentas de sus padres, podrán tratar de descubrir fallos y ser recompensado por ello. De forma que a partir de ahora los usuarios de 14 años en adelante son bienvenidos

Hasta ahora este programa de recompensas estaba diseñado para mayores de 18 años ya que se exigía contar con una cuenta de PayPal válida que excluía a los menores.

El pasado mes de mayo se conocía la historia de Robert Kugler, un estudiante alemán al que se le denegó una recompensa por detectar una vulnerabilidad. Tenía 17 años y PayPal aseguró entonces que el fallo ya había sido detectado por otros dos investigadores.

Sin embargo, parece que hubo una falta de entendimiento entre las partes que llevó a Kugler a entender que perdía la recompensa por no ser mayor de 18. Al final, PayPal ha decidio evitar nuevos malos entendidos y ya dijo entonces que estudiaría llevar su programa a gente más joven, de forma que también ellos puedan optar a los 10,000 dólares que se conceden a los que detecten fallos de ejecución remota de código en sus páginas web.

Además de incorporar a los menores de edad, ha habido modificaciones que hacen que el programa sea más transparente, como especificar más claramente qué subsidiarias de PayPal y qué sitios asociados participan en el programa.

Karsten Gerloff sitúa la muerte de Facebook en 3 años

El presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), ha hablado de uno de los temas más recurrentes en los últimos meses, (más aún desde que se destapara el caso PRISM): el espionaje online.

Karsten Gerloff ha comparecido en la Euskal Encounter, evento sobre Open Source que se celebra estos días en el BEC de Barakaldo. Sin pelos en la lengua, Gerloff ha acusado a los gigantes de internet de “nutrir a los servicios secretos”.

Su esquema es sencillo. “Facebook define quiénes somos, Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos”. Toda esta información es la principal fuente de la que beben estas compañías.

Pero el modelo no tiene visos de mantenerse en el medio plazo. Gerloff cree que Microsoft desaparecerá en los próximos 5 ó 10 años y que la caída de Facebook se acelerará hasta su desaparición en los próximos 3 años. “Es matemático, le pasó a MySpace”, ha dicho, como recoge El Economista.

El presidente de FSFE ha instado a los asistentes a su ponencia a buscar alternativas a estos servicios y a construir y probar nuevos sistemas que escapen al Gran Hermano. Esto es posible. Y como no podía ser de otra forma, lo es gracias al Open Source.

Samsung ha “optimizado” su Exynos 5 Octa para mejorar su puntuación en benchmarks

No es una buena semana para Samsung. Ayer os hablamos de como su Galaxy S4 Active, a pesar de ser a prueba de agua, no tenía una garantía que cubriera daños por entrar en contacto con líquidos, y ahora gracias a una investigación de Anandtech descubrimos que las puntuaciones de los benchmarks del S4 con Exynos 5 Octa están “trucadas”.

No, no es que se haya modificado directamente las puntuaciones, ya que habrían salido numerosos smartphones de clientes desmintiendo dichos datos, pero lo que ha hecho Samsung es optimizar su smartphone y chipset para aumentar su potencia cuando se ponga en marcha un benchmark.

El caso es que según los datos que han investigado, la GPU PowerVR SGX 544MP3 funcionaría normalmente a 480 MHz, pero subiría a 532 MHz usando benchmarks. Lo mismo ocurriría con la CPU que se pondría a máxima potencia sólo para dichas aplicaciones.

Han comprobado que ocurre con los benchmarks AnTuTu, Quadrant, GLBenchmark 2.5, BenchmarkPi y Linpack, lo cual muestra que no es un hecho aislado sino algo premeditado para obtener mejores resultados y puntuaciones.

Como ya se ha visto en varios análisis, el Exynos 5 Octa mejora supuestamente la puntuación en benchmarks con respecto al Snapdragon 600, ya vemos la razón, pero también tenía peor autonomía en su batería. Si tenemos en cuenta que la potencia con la que obtiene las puntuaciones disminuiría aún más la autonomía, nos encontramos con que Samsung nos tendría que explicar que está pasando.

El 81% de los nuevos móviles en España son ‘smartphone’

El 67,9% de los hogares españoles tenía acceso a Internet en 2012, un 4% más que en 2011, según el estudio El Uso de las TIC en los Hogares, de Online Business School.

De los españoles que usan Internet, el 70% se conecta a diario o casi a diario, un 16,6% de 2 a 4 días, un 4,7% una vez por semana, un 6% una o más veces por mes no necesariamente todas las semanas del mes y un 1,6% una vez al mes, no necesariamente todos los meses.

El 91,5% de las personas que han usado Internet en 2012 se han conectado desde su hogar. Respecto a la tecnología móvil, según OBS el 95,9% de los hogares españoles posee al menos un teléfono móvil. De este porcentaje, el 81% de los nuevos móviles adquiridos en 2012 en España fueron smartphones, casi 4 millones de españoles tienen un teléfono inteligente o una tableta. Esto convierte a España en el país con mayor penetración de estos dispositivos móviles inteligentes entre Alemania, Francia, Italia y Reino Unido (EU5).

Madrid es la comunidad con mayor uso de Internet (con un 77,7% de sus hogares), seguida de País Vasco (75,7%), Cataluña (74,6%), Baleares (74,5%) y Aragón (72,7%), con porcentaje de hogares con conexión a Internet. Las menos conectadas son Asturias (61,5%), Galicia (63,1%), Extremadura (63,5%) y la Comunidad Valenciana (64,7%).

el 70,3% usa Internet para buscar información, un 63,4% para consultar el correo electrónico y un 58,5% para consultar noticias. El uso de redes sociales sube hasta el cuarto lugar con el 42,4%, mientras que el 35,6% se conecta para usar páginas o aplicaciones de mensajería o chat. El 31,2% se conecta a Internet para utilizar banca electrónica, mientras que el 30,8% lo utiliza para realizar trámites de algún tipo mediante páginas de la Administración Pública.

La venta de tabletas comienza a debilitarse

La fuerza de la tableta parece declinar o, al menos, se tomó un respiro en el segundo trimestre del año. En ese periodo se vendieron en el mundo 29,32 millones de tabletas, un 8,2% menos respecto al trimestre anterior aunque un 46,6% más que en el mismo trimestre de 2012, según los últimos datos de Digitimes Research.

La rebaja ha afectado tanto a las tabletas iPad, líderes del mercado, como a la competencia. En el caso de las tabletas de Apple, con los 14,6 millones de unidades vendidas, según sus propios datos proporcionados la semana pasada, han bajado un 25,1% sobre el periodo enero-marzo y un 2,7% respecto a 2013, cuando aún no había lanzado el modelo iPad Mini.

En el mismo trimestre, el resto de marcas vendieron 14,72 millones de unidades, es decir, más que Apple. Las tabletas Android ya son mayoría, tres años después del nacimiento del producto. Han crecido un 18,5% gracias especialmente a las Nexus 7 de Google y a los nuevos lanzamientos de Samsung. Apple y la marca coreana son los líderes de este mercado, seguidos por Asus, Lenovo y Acer, dos taiwanesas y una marca de la china continental.

El mercado chino es el que inclina, una vez más, la cuentas hacia un lado u otro. En este caso la local Lenovo saca rendimiento de su expansión en su país, pues si en el primer trimestre tenía el 8% del mercado, en el segundo ha superado el 10%, y aún se espera que aumente mucho más en la segunda mitad del año gracias a sus nuevos modelos de 8 y 10 pulgadas. Para todo el año, Lenovo aspira a vender 10 millones de tabletas.

La ralentización de ventas de tabletas es sorprendente, al menos en lo que se refiere a marcas, ya que en estos cálculos no se contempla la venta de modelos con marca blanca que en China tienen una gran fuerza. Aún choca más que el descenso sea respecto al primer trimestre, tradicionalmente el más flojo del año una vez pasados los gastos extras de las fiestas navideñas. Aún así, se espera que las ventas remonten fuertemente a partir de octubre con las nuevas tabletas de Apple y la segunda generación de la Nexus 7 de Apple, presentada la semana pasada. En este panorama, la gran perdedora es la tableta Kindle de Amazon, que ha perdido atractivo una vez que Google sacó un modelo similar y con los mismos precios agresivos de unos 200 dólares.

Los que las cifras sugieren, en cualquier caso, es que los crecimientos cercanos al 100% de años pasados no se repetirán en este y menos en los siguientes, pues el consumidor ha asumido este aparato con mayor rapidez que cualquier otro anterior, incluso mucho mayor que con el smartphone, por lo que también se llegará antes a su tope.

Muere el cofundador de la firma rusa de búsquedas en Internet Yandex

El cofundador de Yandex, la compañía rusa de búsquedas por Internet, murió después de un tratamiento contra el cáncer, dijo la compañía que cotiza en el Nasdaq.

Ilya Segalovich, de 48 años, fundó Yandex en 1997 con Arkady Volozh, el presidente ejecutivo de la compañía.

Segalovich falleció el sábado tras caer en coma, dijo Volozh en un comunicado publicado en el blog de la compañía.

Yandex salió a Bolsa en Nueva York en 2011 y ahora tiene un valor de 10.000 millones de dólares.

La compañía informó el jueves que tuvo una cuota de mercado del 61,7% en Rusia en el segundo trimestre, por delante de Google y su rival ruso Mail.Ru.