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2013/07/31

Buscar fallos en PayPal tiene premio, incluso para los menores de edad

PayPal ha revisado su programa de recompensas y ha decido incorporar a los más jóvenes que, con las cuentas de sus padres, podrán tratar de descubrir fallos y ser recompensado por ello. De forma que a partir de ahora los usuarios de 14 años en adelante son bienvenidos

Hasta ahora este programa de recompensas estaba diseñado para mayores de 18 años ya que se exigía contar con una cuenta de PayPal válida que excluía a los menores.

El pasado mes de mayo se conocía la historia de Robert Kugler, un estudiante alemán al que se le denegó una recompensa por detectar una vulnerabilidad. Tenía 17 años y PayPal aseguró entonces que el fallo ya había sido detectado por otros dos investigadores.

Sin embargo, parece que hubo una falta de entendimiento entre las partes que llevó a Kugler a entender que perdía la recompensa por no ser mayor de 18. Al final, PayPal ha decidio evitar nuevos malos entendidos y ya dijo entonces que estudiaría llevar su programa a gente más joven, de forma que también ellos puedan optar a los 10,000 dólares que se conceden a los que detecten fallos de ejecución remota de código en sus páginas web.

Además de incorporar a los menores de edad, ha habido modificaciones que hacen que el programa sea más transparente, como especificar más claramente qué subsidiarias de PayPal y qué sitios asociados participan en el programa.

Karsten Gerloff sitúa la muerte de Facebook en 3 años

El presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), ha hablado de uno de los temas más recurrentes en los últimos meses, (más aún desde que se destapara el caso PRISM): el espionaje online.

Karsten Gerloff ha comparecido en la Euskal Encounter, evento sobre Open Source que se celebra estos días en el BEC de Barakaldo. Sin pelos en la lengua, Gerloff ha acusado a los gigantes de internet de “nutrir a los servicios secretos”.

Su esquema es sencillo. “Facebook define quiénes somos, Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos”. Toda esta información es la principal fuente de la que beben estas compañías.

Pero el modelo no tiene visos de mantenerse en el medio plazo. Gerloff cree que Microsoft desaparecerá en los próximos 5 ó 10 años y que la caída de Facebook se acelerará hasta su desaparición en los próximos 3 años. “Es matemático, le pasó a MySpace”, ha dicho, como recoge El Economista.

El presidente de FSFE ha instado a los asistentes a su ponencia a buscar alternativas a estos servicios y a construir y probar nuevos sistemas que escapen al Gran Hermano. Esto es posible. Y como no podía ser de otra forma, lo es gracias al Open Source.

Samsung ha “optimizado” su Exynos 5 Octa para mejorar su puntuación en benchmarks

No es una buena semana para Samsung. Ayer os hablamos de como su Galaxy S4 Active, a pesar de ser a prueba de agua, no tenía una garantía que cubriera daños por entrar en contacto con líquidos, y ahora gracias a una investigación de Anandtech descubrimos que las puntuaciones de los benchmarks del S4 con Exynos 5 Octa están “trucadas”.

No, no es que se haya modificado directamente las puntuaciones, ya que habrían salido numerosos smartphones de clientes desmintiendo dichos datos, pero lo que ha hecho Samsung es optimizar su smartphone y chipset para aumentar su potencia cuando se ponga en marcha un benchmark.

El caso es que según los datos que han investigado, la GPU PowerVR SGX 544MP3 funcionaría normalmente a 480 MHz, pero subiría a 532 MHz usando benchmarks. Lo mismo ocurriría con la CPU que se pondría a máxima potencia sólo para dichas aplicaciones.

Han comprobado que ocurre con los benchmarks AnTuTu, Quadrant, GLBenchmark 2.5, BenchmarkPi y Linpack, lo cual muestra que no es un hecho aislado sino algo premeditado para obtener mejores resultados y puntuaciones.

Como ya se ha visto en varios análisis, el Exynos 5 Octa mejora supuestamente la puntuación en benchmarks con respecto al Snapdragon 600, ya vemos la razón, pero también tenía peor autonomía en su batería. Si tenemos en cuenta que la potencia con la que obtiene las puntuaciones disminuiría aún más la autonomía, nos encontramos con que Samsung nos tendría que explicar que está pasando.

El 81% de los nuevos móviles en España son ‘smartphone’

El 67,9% de los hogares españoles tenía acceso a Internet en 2012, un 4% más que en 2011, según el estudio El Uso de las TIC en los Hogares, de Online Business School.

De los españoles que usan Internet, el 70% se conecta a diario o casi a diario, un 16,6% de 2 a 4 días, un 4,7% una vez por semana, un 6% una o más veces por mes no necesariamente todas las semanas del mes y un 1,6% una vez al mes, no necesariamente todos los meses.

El 91,5% de las personas que han usado Internet en 2012 se han conectado desde su hogar. Respecto a la tecnología móvil, según OBS el 95,9% de los hogares españoles posee al menos un teléfono móvil. De este porcentaje, el 81% de los nuevos móviles adquiridos en 2012 en España fueron smartphones, casi 4 millones de españoles tienen un teléfono inteligente o una tableta. Esto convierte a España en el país con mayor penetración de estos dispositivos móviles inteligentes entre Alemania, Francia, Italia y Reino Unido (EU5).

Madrid es la comunidad con mayor uso de Internet (con un 77,7% de sus hogares), seguida de País Vasco (75,7%), Cataluña (74,6%), Baleares (74,5%) y Aragón (72,7%), con porcentaje de hogares con conexión a Internet. Las menos conectadas son Asturias (61,5%), Galicia (63,1%), Extremadura (63,5%) y la Comunidad Valenciana (64,7%).

el 70,3% usa Internet para buscar información, un 63,4% para consultar el correo electrónico y un 58,5% para consultar noticias. El uso de redes sociales sube hasta el cuarto lugar con el 42,4%, mientras que el 35,6% se conecta para usar páginas o aplicaciones de mensajería o chat. El 31,2% se conecta a Internet para utilizar banca electrónica, mientras que el 30,8% lo utiliza para realizar trámites de algún tipo mediante páginas de la Administración Pública.

La venta de tabletas comienza a debilitarse

La fuerza de la tableta parece declinar o, al menos, se tomó un respiro en el segundo trimestre del año. En ese periodo se vendieron en el mundo 29,32 millones de tabletas, un 8,2% menos respecto al trimestre anterior aunque un 46,6% más que en el mismo trimestre de 2012, según los últimos datos de Digitimes Research.

La rebaja ha afectado tanto a las tabletas iPad, líderes del mercado, como a la competencia. En el caso de las tabletas de Apple, con los 14,6 millones de unidades vendidas, según sus propios datos proporcionados la semana pasada, han bajado un 25,1% sobre el periodo enero-marzo y un 2,7% respecto a 2013, cuando aún no había lanzado el modelo iPad Mini.

En el mismo trimestre, el resto de marcas vendieron 14,72 millones de unidades, es decir, más que Apple. Las tabletas Android ya son mayoría, tres años después del nacimiento del producto. Han crecido un 18,5% gracias especialmente a las Nexus 7 de Google y a los nuevos lanzamientos de Samsung. Apple y la marca coreana son los líderes de este mercado, seguidos por Asus, Lenovo y Acer, dos taiwanesas y una marca de la china continental.

El mercado chino es el que inclina, una vez más, la cuentas hacia un lado u otro. En este caso la local Lenovo saca rendimiento de su expansión en su país, pues si en el primer trimestre tenía el 8% del mercado, en el segundo ha superado el 10%, y aún se espera que aumente mucho más en la segunda mitad del año gracias a sus nuevos modelos de 8 y 10 pulgadas. Para todo el año, Lenovo aspira a vender 10 millones de tabletas.

La ralentización de ventas de tabletas es sorprendente, al menos en lo que se refiere a marcas, ya que en estos cálculos no se contempla la venta de modelos con marca blanca que en China tienen una gran fuerza. Aún choca más que el descenso sea respecto al primer trimestre, tradicionalmente el más flojo del año una vez pasados los gastos extras de las fiestas navideñas. Aún así, se espera que las ventas remonten fuertemente a partir de octubre con las nuevas tabletas de Apple y la segunda generación de la Nexus 7 de Apple, presentada la semana pasada. En este panorama, la gran perdedora es la tableta Kindle de Amazon, que ha perdido atractivo una vez que Google sacó un modelo similar y con los mismos precios agresivos de unos 200 dólares.

Los que las cifras sugieren, en cualquier caso, es que los crecimientos cercanos al 100% de años pasados no se repetirán en este y menos en los siguientes, pues el consumidor ha asumido este aparato con mayor rapidez que cualquier otro anterior, incluso mucho mayor que con el smartphone, por lo que también se llegará antes a su tope.

Muere el cofundador de la firma rusa de búsquedas en Internet Yandex

El cofundador de Yandex, la compañía rusa de búsquedas por Internet, murió después de un tratamiento contra el cáncer, dijo la compañía que cotiza en el Nasdaq.

Ilya Segalovich, de 48 años, fundó Yandex en 1997 con Arkady Volozh, el presidente ejecutivo de la compañía.

Segalovich falleció el sábado tras caer en coma, dijo Volozh en un comunicado publicado en el blog de la compañía.

Yandex salió a Bolsa en Nueva York en 2011 y ahora tiene un valor de 10.000 millones de dólares.

La compañía informó el jueves que tuvo una cuota de mercado del 61,7% en Rusia en el segundo trimestre, por delante de Google y su rival ruso Mail.Ru.

Tuenti llega a PlayStation Vita

Sony Computer Entertainment España (SCE España) y Tuenti han anunciado la llegada a PlayStation Vita (PS Vita) de esta popular multiplataforma de comunicación social española que integra mensajería instantánea con su red social. Los usuarios ya pueden acceder desde la pantalla principal del sistema portátil a la red social española más popular entre los jóvenes.

Descargando un icono de acceso directo desde PlayStation Store, los usuarios de Tuenti podrán acceder a la red social y ampliar así los límites de la experiencia social en PS Vita además de disfrutar de sus juegos preferidos.

El director de marketing de SCEE para España y Portugal, Jorge Huguet, comenta: "El origen del proyecto surge, como muchos otros, desde el corazón de la comunidad de PlayStation en España. Los usuarios nos hicieron llegar su interés por disfrutar de la popular red social en PS Vita y nos pusimos manos a la obra con Tuenti para hacerlo realidad".

Descargando el acceso directo a Tuenti desde PlayStation Store, aparecerá directamente en el menú principal de PS Vita, permitiendo a los jugadores dejar en pausa su partida y ponerse al día de todo lo que acontece en su entorno social siempre que lo deseen.

Los usuarios podrán acceder a su perfil y a funcionalidades como: chat, calendario de cumpleaños y eventos, páginas, feed, fotos de amigos y mensajes privados. La seguridad y la privacidad nunca serán un problema ya que los datos que se transfieren de un dispositivo a otro se encuentran encriptados.

Los usuarios ya pueden descargar el acceso directo a Tuenti para PS Vita de forma gratuita desde PlayStation Store.

Paran la luz durante un minuto

¿Se imagina poder correr más rápido que la luz sin apenas esfuerzo? Es algo imposible de acuerdo con las teorías físicas de Einstein, pero totalmente viable si se viaja al lugar adecuado. Para ganar a la luz en una carrera hay que ir al número 6 de la Hochschulstrasse, en Darmstadt, Alemania. Allí, en el laboratorio de física cuántica que dirige Thomas Halfmann, se puede ganar a la luz sin siquiera echar a correr, porque está paralizada.

La semana pasada, Halfmann y el resto de su equipo en la Universidad Técnica de Darmstadt publicaron un estudio en el que describían cómo paralizar un rayo de luz durante un minuto: todo un récord mundial que casi multiplica por cuatro el anterior. El avance técnico, que se ha logrado usando rayos láser y superposición cuántica, es un importante paso hacia un nuevo sistema de comunicación basado en la luz que sería virtualmente imposible de hackear. En otras palabras, el internet ultraseguro que persiguen ejércitos, multinacionales y hasta casinos online.

Si el rayo de luz que Halfmann y su equipo han detenido hubiera seguido su marcha, habría recorrido unos 18 millones de kilómetros en un minuto, suficiente para dar 450 vueltas a la Tierra. El logro ha sido posible gracias a dos haces de luz láser, campos magnéticos y un cristal que se torna opaco o transparente cuando uno de los rayos lo atraviesa.

Los físicos creen que es posible establecer una especie de internet inhackeable que funcione con luz y en el que los mensajes vayan encriptados usando fotones. Cualquier intento de interferir en esos fotones destruiría la clave o el mensaje que transportan, lo que hace que la clave sea teóricamente inexpugnable. Pero para poder enviar mensajes con fotones a más de unos 200 kilómetros hacen falta repetidores pues si no la señal se pierde. El experimento de Halfmann, detallado en Physical Review Letters, podría servir para construir un repetidor de luz o incluso una memoria informática que la guarde.
Dos láseres y un cristal cambiante

Hasta ahora, la técnica habitual para detener la luz era usar gases muy fríos para frenarla. Las propiedades ópticas de esos gases interfieren los fotones y permiten frenar la luz, que viaja a 300.000 kilómetros por segundo en el vacío, hasta los 17 metros por segundo, tal y como demostraron en 1999 físicos de la Universidad de Harvard. Dos años después lograron detenerla por completo durante fracciones de segundo. Este mismo año, otro equipo de EEUU logró el récord al retener la luz durante 16 segundos dentro de una nube de gas a unos 273 grados bajo cero, algo que ahora ha quedado totalmente pulverizado con la Transparencia Inducida Electromagnéticamente (EIT, en inglés) usada por Halfmann.

La técnica de Halfmann consiste en disparar un primer rayo láser de control a un cristal opaco, lo que lo vuelve transparente. Después se dispara un segundo láser, que lleva un mensaje, en este caso una imagen. En ese momento se apaga el primer rayo láser y el mensaje queda encerrado en el cristal. Aplicando campos magnéticos Halfmann logra que los átomos del cristal retengan la luz durante un tiempo récord de un minuto. Después se enciende el primer láser, el cristal vuelve a tornarse transparente y la luz congelada en el tiempo vuelve a correr, transmitiendo su mensaje.

"Teóricamente no se conocen limitaciones de tiempo en el almacenamiento de luz, podría llegarse a pararla durante horas, o días", explica Juan José García-Ripoll, investigador del Grupo de Información y Computación Cuántica de la Universidad Complutense de Madrid. De cualquier forma, el minuto logrado por Halfmann puede ser más que suficiente, explica, ya que en el futuro internet cuántico no será deseable retener los mensajes durante mucho tiempo. Sí será necesario retenerlos durante un minuto o más para poder modificarlos, es decir, escribir en ellos los mensajes o claves que se desean transmitir.

Pero antes de lograr la nueva red cuántica hay que superar otros problemas. El primero de ellos es transformar el experimento de Halfmann en un prototipo real. Para ello hay que convertir el sistema actual en uno realmente cuántico. Por ahora "no han llegado al régimen de un solo fotón que se necesita para las memorias cuánticas", explica Raúl García-Patrón, investigador en el Instituto de Óptica Cuántica Max Planck de Alemania.

Google ya permite enviar invitaciones para usar Google Glass

 Google ha comenzado a enviar emails a los usuarios que ya han tenido acceso a Google Glass que les permitirán invitar a otros para que se hagan con el dispositivo. De esta forma, Google seguirá introduciendo Glass entre la comunidad de desarrolladores, antes de su salida general al mercado, prevista para 2014.

El correo electrónico enviado a aquellos que forman parte de su programa 'Explorer' dice específicamente que el usuario puede invitar a un amigo, y sólo uno, para conseguir las Google Glass, siempre que cumpla con los requisitos básicos establecidos en los términos de uso. Varios desarrolladores han publicado el email, como es el caso de Ryan Mott, de la compañía de marketing VML Inc.

Google especifica que las invitaciones se limitan a personas residentes de Estados Unidos, al menos de momento, mayores de 18 años y capaces de recoger el dispositivo en persona de las oficinas de Google en San Francisco, Nueva York o Los Angeles.

El portavoz de Google, Chris Dale, ha confirmado a través de un email a Mashable la veracidad de las invitaciones que la compañía ha enviado a los ya usuarios de Google Glass, y que les permitirán invitar a uno de sus amigos a adquirir el dispositivo y experimentar con él. Actualmente, hay alrededor de 10.000 usuarios poseedores de unas Google Glass. 2.000 de ellos las reservaron en la Conferencia I/O 2012 de Google, mientras que el resto son los ganadores del concurso #ifihadglass de este año.

La compañía de Mountain View, California, no es ajena a la introducción de nuevos productos al público a través de invitaciones. En 2004, los usuarios que querían una cuenta de Gmail tuvieron que recibir una invitación de un amigo antes de tener acceso, cosa que se detuvo en 2007, cuando Gmail se abrió a todo el mundo. Con Google+ ocurrió lo mismo. El programa 'Explorer' facilitó el acceso al dispositivo en abril de este año.

Las Google Glass son unas gafas de realidad aumentada que incluyen una pantalla en un prisma que se sitúa en la visión periférica del ojo, funcionan a través de comandos de voz y un panel táctil, tienen micrófono y pueden tomar fotos. Google tiene previsto poner este dispositivo a la venta para el público en general el próximo año.

Para multiplicar las aplicaciones disponibles en el lanzamiento, Google lanzará lo antes posible un kit de desarrollo de 'software' (denominado GDK, Glass Developer Kit). Mientras, los desarrolladores están experimentando con la API Mirror que ejecuta aplicaciones vía 'cloud' o también el SDK de Android.

Nvidia lleva su arquitectura Kepler a "smartphones" y tabletas

El CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, ha manifestado que su compañía integrará los potentes gráficos del procesador Kepler a "smartphones" y tabletas.

Con esta incorporación, en Nvidia esperan atraer a los desarrolladores de juegos y aseguran que "conseguirán una potencia jamás antes vista" en estos dispositivos.

Nvidia ha afirmado que Kepler Mobile alcanzará más potencia que el procesador de PlayStation 3, e incluso más que el de la tarjeta de video del GeForce GTX 8800 de escritorio, la más demandada de los juegos de PC durante los últimos seis años.

Kepler Mobile contará también con los últimos estándares en gráficos como DirectX 11 y OpenGL 4.4, con los que la compañía espera atraer a los desarrolladoras de juegos, según informó el diario digital The Verge.

"Estos dispositivos serán saldrán a la venta para el primer semestre del 2014", dijo Jen-Hsun Huang, "y tenemos la seguridad de que proporcionarán una eficiencia en potencia jamás vista en teléfonos móviles".