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2013/07/31

Zynga demanda a Bang With Friends

Internet se volvió loca hace unos meses cuando se empezó a hablar de Bang With Friends, una app que facilitaba los encuentros sexuales entre contactos de una red social. Apple no tardó ni diez días en eliminarla de la App Store (aunque desde la app aseguraban que estaban trabajando con Cupertino para encontrar una solución), y ahora Zynga los ha demandado por infracción de marca. Ese “With friends”, dice Zynga, recuerda demasiado a su serie de juegos con el mismo nombre.

La demanda no es ninguna sorpresa, hace unos meses Zynga hacía lo mismo con CupidWithFriends, un sitio web de citas que al usar ese nombre podría ser asociado por los usuarios con la compañía de videojuegos, algo que no les hacía ninguna gracia. “El uso del nombre Cupid With Friends para una app online es confusamente similar a la Familia de Marcas WITH FRIENDS propiedad de Zynga y los usuarios podrían creer, de forma errónea, que la aplicación CupidWithFriends es publicada, esponzorizada, apoyada por o asociada con Zynga”, aseguraba el texto enviado por el equipo de abogados.

En la nueva queja Zynga asegura que la elección del nombre Bang With Friends no es casual, y que se realizó con “teniendo totalmente presentes las marcas de juego” de la compañía, como recoge Bloomberg. Buscan una orden tribunal que prohiba a la firma usar el nombre Bang With Friends en conexción con cualquier app de redes sociales en Estados Unidos, además de un pago cuya cuantía no se ha especificado por daños.

Zynga suma esta noticia a las que ha estado dando gracias a su inestable situación interna, con un cambio de CEO hace menos de un mes y un proceso de reestructuración de la directiva que acaba de ponerse en marcha. Las noticias por nuevos juegos o nuevas historias de éxito, mientras tanto, brillan por su ausencia, algo que se refleja en sus resultados en bolsa. Tras salir al parqué hace casi dos años, las acciones de Zynga han perdido un 68,74% de su valor.

Google se opone a un sistema de alertas de pedofilia para la seguridad del menor

La actualización de la norma Online Privacy Protection (COPPA) en EE.UU, que ha entrado en vigor el 1 de  julio, tiene como objetivo reforzar la protección de la privacidad de los menores de 13 años y dar a los padres un mayor control sobre la información personal que los sitios web y servicios online pueden recabar de ellos.

Con motivo de esta modificación de ley establecida por la Comisión Federal del Comercio de EE.UU (FTC) diversas compañías, como Yahoo, están revisando su política de contenidos para cumplir con la nueva regulación.

Sin embargo, Google ha optado por rechazar un sistema de mensajes de alertas sobre pedofilia, respaldado por Microsoft, que detectará términos de búsqueda específicos, advirtiendo a la persona que se trata de material de abuso infantil e ilegal.

Es una medida que los expertos prevén que podría reducir a la mitad el volumen de tráfico dirigido a estos sitios, pudiendo ser rastreados cuando se utilizan determinadas palabras clave, como informa Business Insider.

Concretamente John Carr, asesor del gobierno en materia de seguridad infantil online, ha resaltado que este plan persigue “detectar a un mayor número de individuos que están interesados ​​en estas páginas y detenerlos frente a la consumación de abusos”.

Google insiste en que sus métodos existentes en la lucha contra este problema son más eficaces, lo que ha motivado las críticas de los defensores de la seguridad del menor.

Bing emprende la lucha contra la pornografía infantil

El primer ministro británico, David Cameron, anunció la semana pasada su plan anti pornografía online. El objetivo central es aumentar la protección al menor.

La propuesta, aplaudida y criticada a partes iguales, cuenta con el apoyo de proveedores de internet y con el compromiso de los buscadores.

Como informa IBTimes Bing ha sido el primero en remar en este sentido. El motor de búsqueda de Microsoft ha comenzado a publicar avisos cuando los usuarios acceden a algún contenido relacionado con la pornografía infantil. Un mensaje alerta de la ilegalidad de la búsqueda.

Los de Redmond cuentan para esto con un filtro que detecta los términos controvertidos que pueden dirigir a este tipo de material.

Desde Microsoft han indicado que es un paso más de la “acción proactiva de la industria de la tecnología contra la tecnología que facilita la explotación infantil”. Cameron pidió en su comparecencia el compromiso de grandes empresas de internet para que usen la tecnología disponible en este sentido.

En 9 meses Surface genera 853 millones de dólares

Un documento remitido al SEC permite calcular los ingresos que ha generado Surface a Microsoft.

Los resultados son reveladores; la cantidad no logra cubrir el agujero de 900 millones de dólares anunciado con los resultados econónicos trimestrales, ni los gastos de promoción de Windows 8 y Surface (898 millones de dólares de adición en el gasto de marketing).

The Verge cifra en 853 millones de dólares el capital generado en ventas de Surface entre octubre de 2013 y junio de 2013.

En el mismo período de tiempo Apple ha generado 25.000 millones de dólares en ventas con el iPad, señala Business Insider. Ciertamente la comparación no es apropiada, ni por la madurez de los respectivos productos ni por la trayectoria en el segmento tablet de las dos compañía.

Es evidente que el ensayo en el mercado tablet de Microsoft no está siendo tan próspero como esperaba. Ballmer ha admitido recientemente que ha habido una sobreproducción de dispositivos y que no se están alcanzando los ratios de venta esperados.

Microsoft ha rebajado el precio de sus tablets hasta un 30% para levantar las ventas.

Sony y Panasonic trabajan en discos ópticos de 300 Gb

Volvemos a los cartuchos con discos dentro como soporte de memoria. Tras diversos magnetoópticos, MiniDisc y demás de nuevo llega desde Japón otro método para almacenar grandes volúmenes de información en un disco que en este caso podría tener unas capacidades  muy superiores al soporte óptico actual más capaz, el BluRay, puesto que alcanzaría los 300 Gb.

Sony y Panasonic trabajan de manera conjunta en la creación de discos ópticos de 300 Gb que estarían disponibles en 2015. En el pasado ambas compañías desarrollaron sus propias tecnologías pero ahora han unido fuerzas para dar pie a un nuevo formato muy orientado a las grandes empresas que tienen necesidad de manejar y almacenar enormes cantidades de información aunque no se descarta que también pueda llegar al mercado de consumo.

Por el momento no se conocen muchos detalles sobre estos nuevos discos ópticos de 300 Gb aunque ya en septiembre del año pasado Sony dio a conocer un sistema de almacenamiento basado en discos ópticos. También en julio del pasado año Panasonic lanzó su serie de discos ópticos LB-DM9 con capacidad para una docena de discos de 100 Gb en apenas 20,8 mm. Los sportes que aparecen en la fotografía son los que se emplean en fotografía profesional cuando se realizan grabaciones de vídeo en formato de alta definición y se precisa el almacenamiento de grandes cantidades de información con acceso veloz.

En cualquier caso representará una alternativa a quienes no terminan de estar convencidos de las virtudes del almacenamiento masivo en la Nube o del período de vida de los datos guardados en discos duros tradicionales o tarjetas de memoria de estado sólido.

Exempleados demandan a Apple por el tiempo que pierden mostrando sus mochilas al salir de trabajar

Más madera para el departamento jurídico de Apple. En este caso no es un competidor ni un tema de patentes lo que lleva a la manzana mordida a los tribunales sino que el problema llega desde dentro puesto que el origen está en antiguos trabajadores de las tiendas Apple Store que reclaman por el tiempo que se ven obligados a esperar mientras se revisan sus mochilas, bolsos y demás antes de abandonar el establecimiento, dado que no les computa como tiempo de trabajo, y al cabo del año son muchas horas no remuneradas.

Antiguos empleados de las tiendas que Apple tiene en Nueva York y Los Ángeles (las de mayor tamaño y con mayor plantilla) se han puesto de acuerdo para demandar a la empresa de Cupertino por el tiempo que se les hacía esperar hasta que se comprobaba por parte de la seguridad de los establecimientos que no llevaban consigo nada que no debieran. Las esperas tenían un promedio de duración de 30 minutos y el problema es que no se contemplaban como tiempo de trabajo y por tanto no se les remuneraba lo que al cabo del mes podía suponer el equivalente a jornada y media de trabajo. Al cabo del año representa algo aproximado a trabajar quince días gratis porque si bien no realizaban ninguna función laboral en la práctica tampoco podían abandonar el lugar de trabajo. Se ha calculado que esto supone para cada trabajador $1.500 anuales.

Debido a los estrictos horarios de trabajo en tiendas en las que además hay un gran número de trabajadores son muchos los que salen a la misma hora en los cambios de turno o en las pausas para comer, y esa aglomeración provoca largas esperas mientras se registra y cachea a los empleados para comprobar que no abandonan el Apple Store llevando consigo algún producto de manera indebida.

El tiempo mínimo de espera rara vez baja (según los demandantes) de los 5/15 minutos, lo que puede hacer que en ocasiones, y sumando las pausas mencionadas para comer y la propia salida del establecimiento al final de la jornada laboral, multiplicado por el número de días trabajados al cabo del año, supone un buen montón de minutos y horas, hasta convertirse en el referido equivalente a medio mes, período de tiempo en el que no puede abandonarse el lugar de trabajo pero cuya estancia en el mismo no resulta compensada por cantidad económica alguna, que es lo que reclaman en compensación al entender los demandantes que se viola la legislación laboral de los estados de Nueva York y California.

Declaran al soldado Manning (Wikileaks) no culpable de ayudar al enemigo

El fiscal militar pedía incluso que se le condenase a cadena perpetua, pero finalmente se ha librado de una condena por ese cargo aunque se le ha encontrado culpable de otros delitos menos graves relacionados con las filtraciones que dieron pie al escándalo Wikileaks. El delito de colaboración con el enemigo del que se le acusaba puede llegar a ser castigado hasta con la pena de muerte según la legislación militar estadounidense.

Bradley Manning hizo llegar a Julian Assange información altamente comprometedora para el ejército de Estados Unidos de América y con su revelación de una verdad que muchos no podían sospechar ayudó a que el fenómeno Wikileaks se haya convertido en lo que hoy todos conocemos, con el propio Assange también perseguido por la justicia USA.

Arrestado y acusado ahora ha podido conocer la sentencia que ha recaído sobre él y al menos se ha librado del cargo más grave que pesaba sobre él, la ayuda al enemigo, relacionada con la revelación de secretos. Hasta pena de muerte puede comportar esa acusación de llegar a condenarse al acusado, aunque en este caso el fiscal militar “sólo” pedía cadena perpetua como pena máxima por este delito.

Manning, que lleva más de tres años detenido, sí ha sido encontrado culpable del resto de delitos de los que se le acusaba y que en total suman una condena de 136 años de prisión por la mayor filtración de información secreta de la Historia militar en Estados Unidos. Ahora el soldado, que se declaró culpable de estos otros cargos buscando una condena menor, afronta la fase final del juicio militar en la que conocerá con precisión la condena que finalmente tiene que cumplir.

MacBook Air gana potencia como ordenador para juegos gracias a una tarjeta gráfica externa por puerto Thunderbolt

A pesar del incremento de prestaciones de los últimos modelos, los títulos más exigentes pueden resultar excesivos para jugar con ellos sobre el portátil ultradelgado de Apple. La solución podría llegar desde fuera mediante una tarjeta aceleradora gráfica externa conectada mediante el puerto Thunderbolt.

Si lo que hay en el interior se te queda corto y ampliar lo presenta más que insalvables escollos, nada como explorar la posibilidad de potenciar algo desde fuera, y en el caso del MacBook Air de Apple la mejor opción es su versátil puerto Thunderbolt, capaz de manejar alimentación eléctrica y gran caudal de datos a alta velocidad.

Quien ha conseguido esta solución ha empleado una doble conexión puesto que parte de una tarjeta gráfica PCI Express, una instalación Boot Camp de Windows 7 y software adicional de terceros proveedores.

El resultado es un espectacular aumento de la potencia de gestión de gráficos hasta siete veces más rápido de lo que soporta la tarjeta Intel HD500 que viene de fábrica con el MacBook Air.

El inconveniente para todos los que estén ya frotándose las manos es que esta solución es completamente artesanal y que no parece que Intel esté muy dispuesta a licenciar tarjetas aceleradoras gráficas sobre puerto Thunderbolt.

Si aun así tu afán es conseguir lo mismo que el protagonista de la noticia no tienes más que seguir las instrucciones que él mismo detalla en el enlace que te facilitamos a continuación. Buena suerte y ya nos cuentas el resultado.

2013/07/27

Excepticismo de la operadoras ante la ley británica antiporno

“Realizable”, “necesaria” y “complicada” son los adjetivos que ha recibido en España, la iniciativa del primer ministro británico David Cameron de que Internet llegue a los hogares sin contenidos pornográficos, a no ser que el internauta pida expresamente eliminar los filtros.
El proyecto de Cameron, presentado el lunes pasado, implica que Internet llegará a los equipos receptores (computadoras, smartphones y tabletas) con el contenido porno bloqueado, por lo que el ciudadano tendrá que contactar con el proveedor e identificarse para que eliminen el filtro. Esta sería la principal diferencia con los actuales filtros para menores que tienen navegadores y buscadores, que pueden ser desactivados en cualquier momento .

José Manuel Sedes, director de sostenibilidad y calidad de Vodafone España, ha afirmado que el plan de Cameron es “complicado” de llevar a cabo y que como solución al posible acceso de menores a páginas porno, los proveedores ya han desarrollado herramientas de control parental.

“Nosotros proponemos que la clasificación de contenido la hagan los padres. Que no venga predefinido por los proveedores, porque no podemos hacerlo de forma generalizada”, ha comentado el funcionario de Vodafone, compañía con sede en Reino Unido y la segunda mayor operadora de móviles en el mundo.

El grupo español Telefónica, que opera en Reino Unido a través de su filial O2, no ha querido comentar su posición respecto a la iniciativa de Cameron. En un correo electrónico, enviado por su equipo de prensa, se afirma que la compañía ya tiene a disposición de los padres y colegios “herramientas que les ayudan a proteger a los menores del acceso a Internet desde cualquier dispositivo”.
La herramienta que hace mención Telefónica es canguro net plus que, previo pago, permite a los padres configurar –en 56 categorías– listas blancas y negras de acceso a internet. La aplicación de Vodafone es gratuita y se llama safety net; con ella se puede delimitar el contenido que ven los niños y adolescentes en sus móviles, y controlar los números pueden marcar o de cuales recibir llamadas.

Para Guillermo Cánovas, presidente de la Asociación Protégeles, el problema con las herramientas de control parental es que han demostrado “no ser eficientes”, porque son fácilmente vulneradas o bloquean contenidos que nada tienen que ver con la pornografía.

Sobre la iniciativa británica, Cánovas ha comentado que en España se hace necesaria para “ser congruentes con las legislaciones”, ya que si a los comercios se les prohíbe vender revistas y películas pornográficas a menores de edad, por qué no hacer lo mismo con los proveedores de Internet.

Usar las palabras

Natalia de Dios, experta en vigilancia digital de la empresa S21sec, ha afirmado que los proveedores pueden establecer filtros para cada usuario, aunque esto incrementaría sus costos de operación, ya que necesitarán más personal y equipo para administrarlos.

Una de las formas de bloqueo –“más fácil para los proveedores”- sería establecer una lista de palabras, que al parecer en las páginas web bloqueen su acceso, según De Dios.

La experta ha comentado que en cualquier país los proveedores de Internet pueden cambiar su configuración interna para que los usuarios no accedan a cierta terminología, tal y como ya lo hacen los buscadores.

Los protagonistas de Juego de Tronos desvelan sus aplicaciones favoritas

Música, vídeos y taxis. Esas son las aplicaciones preferidas por los actores que interpretan Juego de Tronos. No solo somos transmedia en el consumo de series, sino que los propios miembros de la industria se confiensan incapaces de vivir lejos de sus artilugios. Entre sus preferencias se pueden encontrar descubrimientos curiosos como HeliumBooth, VideoStar o Artemis.
Que Daenerys Targaryen y los Stark estén inmersos en un mundo de fantasía medieval no evita que los actores vivan el presente aferrados a lo último. Con ayuda de Apple, fabricante del iPhone 5, los actores han compartido algunas impresiones sobre los programas que más usan. Estos son sus imprescindibles.
Maisie Williams, la actriz que encarna a Arya Stark, se declara incapaz de vivir sin:
  •  iMovie (4,49 euros): "Simple y fácil. He viajado mucho últimamente y ha sido genial llevar siempre en la mano la capacidad de grabar vídeo y editarlo. Te da toda la flexibilidad para que puedas crear tus propias películas sobre la marcha."


  • Cut the Rope (Gratis): "Este juego me absorbió totalmente. La verdad es que siempre me han gustado los juegos de puzzles. Los niveles superiores son más creativos y desafiantes. Y ¿quién se resiste a echarle de comer unas golosinas al simpático monstruito?".
  • Video Star (Gratis): "Hace maravillosos vídeos musicales a partir de mis canciones favoritas.
  • Wanelo (Gratis): "Puedo reunir todas las cosas que realmente me gustan según las voy encontrando. ¡Me vino genial para mi cumpleaños!"
  • HeliumBooth (0,89 euros): "Es muy divertido y me entretiene muchísimo."
  • La actriz inglesa Emilia Clarke, que se convierte en Daenerys Targaryen, comenta sus apps imprescindibles:
    • Sleep Cycle Alarm Clock (0,89 euros): "Desde que tuve mi primer iPhone, ésta es la app que más me ha cambiado la vida. En lugar de despertarte a una hora exacta, el teléfono usa su propio acelerómetro para controlar tus movimientos y determinar cuándo estás en el momento óptimo del ciclo de sueño para despertarte. Yo la uso todos los días y siempre me despierto con la sensación de estar despejada y lista para ponerme en funcionamiento. Si puedo evitarlo, no me despertaré más con el pitido de una alarma de despertador a todo volumen."

  • RunKeeper (Gratis): "Es, con diferencia, la mejor app para correr que he probado. Es muy fácil de usar. Se encarga de controlar por ti todos los aspectos de la carrera, de registrar la ruta que sigues e incluso te va dando consejos para mantenerte motivada. Es como tener tu propio entrenador personal."
  • TuneIn Radio (Gratis): "Me encanta esta app, sobre todo mientras estoy en las grabaciones de Juego de Tronos y quiero seguir escuchando música, esté donde esté. ¿Te gusta escuchar radios de todo el mundo, dondequiera que estés? Pues, esta es la app que yo uso."
  • Viber (Gratis): "Tengo muchísimos amigos repartidos por el mundo, y esta app me ayuda a estar en contacto con ellos. Puedes conectar con tu familia y con tus amigos en cualquier parte del mundo, en cualquier momento, ¡y es gratis!"
  • Spotify (Gratis): "Estoy loca por la música y esta app parece hecha para mi. Tienes todas las canciones imaginables y puedes crear las listas de canciones más increíbles. Tengo muchísimas listas creadas, de todo tipo de artistas y para todos los estados de ánimo."
  • Hailo (Gratis): "La uso constantemente cuando tengo que moverme por Nueva York. Con ella puedes pedir taxi y pagarlo, y con la seguridad de que tendrás un taxista atento que se ocupará de cuidarte. Después de pasar la noche de fiesta con tus amigas, no puedes arriesgarte a que no te lleven sana y salva a la puerta de casa."
  • El actor escocés Richard Madden, que ejerce de Robb Stark, se declara un fanático de la fotografía:
    • VSCO CAM (0,89 euros): "Esta es una app de fotos realmente sencilla y muy bien diseñada. Hace que todas las fotos que tomo con mi iPhone 5 parezcan maravillosas en cuestión de segundos."

  • Tango (Gratis): "Estoy casi siempre de grabación muy lejos de mi familia y de mis amigos. Y esta app me encanta porque puedes hacer llamadas, enviar mensajes de texto o hacer video-llamadas gratis."
  • Snapseed (Gratis): "Es una magnífica app de fotos con algunos efectos y filtros muy interesantes. Son muchísimas las cosas que puedes hacer en tu iPhone 5 con esta app, para sacar el máximo provecho a tus fotos."
  • Hailo (Gratis): "Me ayuda a conseguir taxi en Londres cuando lo necesito. ¡Fiable, fácil y rápido!".
  • TuneIn Radio (4,49 euros):"Puedo escuchar cualquier emisora de radio del mundo con TuneIn Radio. Sea cual sea mi estado de ánimo, siempre encuentro un programa de música o de entrevistas que me apetece escuchar."
  • Spotify (Gratis): "Siempre ando buscando música nueva. Cada vez que alguien me recomienda algo, lo busco en Spotify para escucharlo."
  • Artemis Director's Viewfinder (26,99 euros): "Funciona como el visor que usa el director de cine. Me ayuda a entender las lentes que se usan en las grabaciones y me permite ver las cosas desde el otro lado de la cámara."
  • Sophie Turner, Sansa Stark en la ficción, pasó el casting con solo 15 años. La joven tiene estas debilidades: 
    • Shazam (Gratis): "No me canso de usar la app Shazam. La uso constantemente porque una de las cosas más te frustran es cuando escuchas una canción y no recuerdas quién la canta, o cuando escuchas una canción que te gusta y no eres capaz de recordar la letra. Es una app imprescindible."

  • Duolingo (Gratis): "Ya no tengo idiomas entre las asignaturas de clase, y me es muy útil cuando estoy grabando en un país extranjero; me enseña la jerga básica para poder manejarme en ese país. ¡Útil!".
  • Video Star (Gratis): "No es solo una forma divertida de hacer vídeos con tus amigos para pasar el rato, sino que también consigues un resultado muy bueno para mostrarlo por ahí."
  • The Official DSA Theory Test for Car Drivers (Gratis la versión Lite): "Ahora es mi app favorita, porque me va a ayudar a aprobar el examen de conducir. Es muy útil si te gusta la tecnología y te manejas mejor con ella que con los libros."
  • 4 Pics 1 Word (Gratis): "Muy, muy, muy divertida. Y además te mantiene el cerebro activo. Es uno de esos juegos adictivos en los que no hay forma de parar."
  • Instagram (Gratis): "Como estoy casi todo el tiempo fuera, siempre estoy preguntando qué hacen mis amigos. Con esta app puedes ver lo que hace cada uno, tus mejores amigos y tus personajes favoritos. Es una red social adictiva."
  • Keek (Gratis): "Una manera divertida de seguir a las celebrities. Es como Twitter, pero lo que publican son vídeos cortos para tenerte al corriente de lo que hacen. ¡Es adictivo!".
  • Vivendi vende casi toda su participación en Activision por 6.170 millones

    El grupo francés de ocio y telecomunicaciones Vivendi ha vendido el 85% de su participación en la compañía de videojuegos Activision Blizzard (PDF), que supone un 61,1% del total de las títulos en circulación, por 13,6 dólares por acción, lo que supone alrededor de 8.200 millones de dólares (6.170 millones de euros).

    En concreto, la mayoría de sus acciones (429 millones) serán adquiridas por la propia Activision Blizzard por 5.800 millones de dólares (4.365 millones de euros), mientras que el consorcio de inversores ASAC II LP, del que forman parte el consejero delegado de la compañía de videojuegos, Bobby Kotick, y el copresidente Brian Kelly, comprará otros 172 millones por 2.300 millones de dólares (1,731 millones de euros).

    Hasta ahora Vivendi poseía 684 millones de acciones de Activision Blizzard, un 61,1% del capital de la compañía. Una vez que se complete la operación, el grupo galo mantendrá una participación de 83 millones de títulos, lo que equivale a un 12% de la empresa, mientras que ASAP II LP tendrá un 24,9% del capital.

    Vivendi subraya que logrará "significativos" beneficios en efectivo con esta venta, que empleará para fortalecer su balance y reducir su deuda, con el objetivo de mantener su rating 'BBB/Baa2'.

    El presidente del consejo de Vivendi, Jean-François Dubos, aseguró que esta venta representa un "paso importante" en la revisión estratégica realizada en el último año. "Esta operación otorgará una mayor flexibilidad financiera y creará valor para los accionistas. Vivendi está avanzando a su propio ritmo en la reestructuración anunciada, para alcanzar nuevos hitos de crecimiento".

    Por su parte, el consejero delegado de Activision Blizzard, Bobby Kotick, destacó que estas operaciones representan una "enorme oportunidad" para la compañía y todos sus accionistas, incluido Vivendi. En este sentido, aseguró que se convertirá en una compañía independiente "más fuerte" con una cartera de franquicias líder y el enfoque y la flexibilidad para crear valor a largo plazo para sus accionistas.

    La operación, que está previsto se cierre a finales de septiembre, ha sido aprobada de forma unánime por el consejo supervisor de Vivendi y el consejo de administración de Activision Blizzard, así como por un comité especial de directores independientes de la empresa de videojuegos.

    Apple, tocada pero no hundida por Samsung

    Apple puede respirar tranquila, al menos por ahora. Pero no debe dormirse en los laureles. Sus últimos resultados trimestrales muestran la cara y la cruz de la marcha de una de las mayores empresas de tecnología de consumo del mundo. Por un lado, la compañía logró superar las expectativas de Wall Street que se temían lo peor, y por otro, sus cuentas reflejaban el debilitamiento de la compañía por la falta de nuevos dispositivos. ¿Resultado? La compañía logró mantener sus ingresos, pero volvió a caer en beneficio.

    Su facturación fue de 35.300 millones de dólares (26.600 millones de euros), más de los 34.500 millones de dólares previsto por los analistas y algo por encima de los 35.020 millones del ejercicio pasado. En cuanto al resultado neto, Apple ganó 5.250 millones de euros, un 21% menos. Eso sí, los beneficios fueron de 7,47 dólares por acción por encima de los 7,20 previstos por el consenso de los analistas. Pese a que esta es la segunda caída trimestral consecutiva de Apple, el mercado parece que prefirió quedarse con las buenas noticias y las acciones de la compañía subieron un 5% tras conocerse los resultados, lo que volvió a confirmarse ayer, al repuntar también en el mismo porcentaje.

    Aunque la competencia de Samsung empieza a hacer mella en la empresa de Tim Cook, un trimestre más Apple parece haber resistido la fuerte embestida del fabricante surcoreano de los populares dispositivos Galaxy. Muestra de ello fueron las elevadas ventas del iPhone. Entre abril y junio, Apple vendió 31,2 millones de unidades, muy lejos de los 26 millones despachados hace un año y por encima de los 27 millones previstos por los analistas. Ello disipó algunos temores sobre la desaceleración en la tasa de crecimiento de Apple. La cara amarga, el precio medio del iPhone, que ha descendido, lo cual indica que muchos clientes de Apple han preferido comprar un iPhone 4 o un iPhone 4S en vez del iPhone 5. Una advertencia clara a Apple de que los consumidores parecen querer dispositivos más baratos.
    Los buenos números del iPhone contrastaron con la caída de ventas del iPad. Era la primera vez que ocurría y el trimestre cerró con 14,6 millones de tabletas vendidas, frente a los 17 millones del mismo periodo de 2012. En este caso, el cliente también prefirió el iPad Mini más barato, lo que está afectando al margen de beneficio de Apple, que ha pasado del 42,8% hace un año al 36,98% actual.

    Las ventas del iPod también cayeron un 32%, hasta 4,5 millones de unidades, y lo mismo las del Mac, que pasaron de 4 a 3,8 millones de unidades. Mala noticia, aunque no tanto si se tiene en cuenta que el mercado del PC cayó un 11% en el trimestre.

    Los últimos números de Apple -golpeados también por la caída de los ingresos de la compañía en China- resultan irrisorios si se comparan con sus tiempos dorados. La firma dobló su beneficio en ocho de 10 trimestres entre octubre de 2009 y marzo de 2012 y sus acciones llegaron a valer 700 dólares con el lanzamiento del iPhone 5; ahora están en torno a 440 dólares. Apple está tocada, sin duda, pero no hundida. Y otros rivales como Samsung se enfrentan a a un desafío similar. El gigante asiático ha vendido 20 millones de móviles Galaxy S4, su buque insignia, pero su crecimiento también se ha ralentizado. La asiática que, como Apple, tenía un historial de superar los pronósticos, dio estimaciones decepcionantes a comienzos de mes, aunque es verdad que ya es la empresa de consumo electrónico con mayores beneficios, tras superar a Apple. Sus últimas ganancias anunciadas fueron de 6.272 millones.

    Apple deberá sorprender con nuevos dispositivos si quiere volver a crecer a ritmo vertiginoso y ser la empresa favorita de consumidores e inversores. Más cuando Samsung no para de lanzar smartphones de todos los tamaños y precios. Su consejero delegado, Tim Cook, ha dicho que trabajan duro en productos “sorprendentes” que presentarán en otoño y 2014. Se habla de un iPhone de gran pantalla, de otro low cost, de un reloj interactivo y una tele inteligente. Por ahora, solo uno parece claro, el iPhone 5S que llegará en septiembre.

    ¿Adictos al móvil? Lo miramos 150 veces al día de media

     Los 'smartphones' se han convertido en una herramienta de comunicación tan poderosa que somos prácticamente adictos a ellos. Miramos de media 150 veces al día nuestros móviles según un reciente estudio difundido por la división de marketing de Oracle eloqua.

    Entre las cosas que hacemos principalmente cuando cogemos el teléfono destaca la mensajería, las llamadas de voz y mirar la hora. No es raro observar cómo todos aquellos que disponen de un teléfono móvil miran la pantalla en un momento dado para revisar el correo, chatear con sus contactos, acceder a las redes sociales, realizar compras por Internet o simplemente para escuchar música y disfrutar de las miles de aplicaciones que existen a día de hoy.

    Según el panel TomiAhonen Almanac, la actividad que más realizan las personas a la hora de revisar el móvil es para leer y responder a los mensajes con un número de 23 veces al día. Seguido muy de cerca de las llamadas de voz y algo tan simple como mirar la hora, con 22 y 18 veces al día, respectivamente. Entre estos dos movimientos y el resto hay mucha diferencia. Para escuchar música o disfrutar de los juegos instalados en el terminal, los usuarios miran su teléfono alrededor de 13 veces al día.

    Sin embargo, acciones como leer los medios de comunicación, utilizar la cámara para hacer fotos y vídeos en momentos específicos y establecer la alarma se miran aproximadamente entre 8 y 9 veces al día. El resto de cosas como responder por correo de voz o cargar el móvil se coloca como la cuarta actividad por detrás de la mensajería, las llamadas de voz y ver la hora con 14 veces al día.

    Leer las noticias del día o las últimas notificaciones, revisar el calendario, realizar búsquedas o acceder a una página web en concreto se colocan como las cosas que no tenemos tanto en cuenta cuando miramos nuestro móvil. Todas estas actividades hacen que los usuarios miren de media su terminal 150 veces al día. Este mismo estudio asegura que los usuarios con 'smartphone' son incapaces de estar sin él más de 6 minutos, lo que presenta una clara dependencia a estos terminales.

    Y todo esto sin contabilizar los mensajes de Whatsapp o Line o los 'tuits' o 'Me Gusta', de nuestras redes sociales. Es tal la dependencia que tenemos de los actuales dispositivos móviles, que Ahonen considera que ver el móvil más de 150 veces al día influye perjudicialmente en las relaciones personales.