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2013/07/24

Los agujeros negros de la seguridad en Internet

Espionaje, fricciones gubernamentales por el hallazgo de códigos maliciosos para acceder a datos estratégicos de países y recientes filtraciones de información en redes sociales confirman los agujeros negros que persisten en el cotizado universo de la seguridad en la red, y que exige contundencia, según expertos.

El lunes se reúnen en Moscú los máximos responsables de la empresa de seguridad informática Kaspersky, para hablar de cibercrimen, robo de información confidencial, blanqueo de dinero en internet. Asimismo, tratarán la seguridad a nivel de usuario y el aumento de ataques a dispositivos móviles, como consecuencia de la explosión de usuarios de este tipo de aparatos, que atraen cada vez más a los ciberdelincuentes, porque encuentran en ellos un filón para acceder a datos ajenos que les reportan ingentes cantidades de dinero.

Así lo ha explicado a Efe el futuro el director técnico de Kaspersky Lab Iberia, Pedro García-Villacañas, quien ha animado tanto al internauta como al usuario de dispositivos móviles "inteligentes", que se conecta con ellos a la red, a extremar las precauciones de seguridad, especialmente ahora en verano que se disparan las amenazas.

"Se necesita una mayor concienciación del ciudadano para protegerse en Internet, del mismo modo que toma medidas de seguridad en su vida real", ha señalado el experto.

De acuerdo a los datos de estudios de esta empresa rusa, el "malware" o código malicioso detectado en dispositivos móviles crece como la espuma; así sólo en el primer trimestre del presente año ha superado ya el 50% del total del ejercicio anterior.

Además, según las cifras, el 99 % de estos ataques a dispositivos móviles "inteligentes" tiene como blanco aparatos con sistema operativo Android (Google), aunque eso no quita que se estén disparando también las amenazas a aparatos de Apple, que ganan cada vez más usuarios.
Los troyanos frente a los virus

En el ámbito del cibercrimen, los códigos maliciosos desarrollados por criminales son cada vez más sofisticados desde el punto de vista técnico y de mayor alcance en el sentido de que llegan rápido a muchísimos ordenadores y a menudo sin dejar rastro, ha dicho.

El experto García-Villacañas ha precisado que, aunque "no se necesita ser gurú" de la informática para llegar a ser ciberdelincuente, sí "se requieren conocimientos técnicos avanzados".

En su opinión, "una sola persona competente, con tecnología avanzada y un montón de canales distintos, puede llegar en horas a miles de ordenadores de todo el mundo gracias a la distribución de algún troyano bien configurado". Ha recordado que, con los troyanos se busca no dejar indicios, al contrario que con los virus convencionales que son evidentes cuando actúan; de ese modo, los ciberdelincuentes pasan muchas veces desapercibidos y obtienen el máximo de información ajena con la que luego lucrarse.

La ciberseguridad preocupa mucho en el mundo, como lo confirma el compromiso no sólo de las empresas que desarrollan sistemas que garantizan la seguridad, sino también de las autoridades gubernamentales, con iniciativas como la reciente creación de un centro europeo de la Europol específico contra el cibercrimen. Su director, Troels Oerting, participó recientemente en una jornada de seguridad en Madrid, en donde advirtió de la proliferación de redes organizadas, cada vez más sofisticadas, para cometer crímenes en Internet.

Según sus palabras, incluso la propia red, a cuyos usuarios se intenta proteger de los cibercriminales, es la que paradójicamente pone a disposición de cualquiera todo un sinfín de herramientas de muy fácil acceso para la autoformación como terrorista y delincuente.
El espionaje en red

Miguel Suárez, uno de los expertos en seguridad de la empresa Symantec (propietaria del antivirus Norton), ha destacado el incremento de ataques de ciberespionaje a objetivos muy concretos que se detecta cada año y que confirma una clara tendencia de crecimiento anual de los mismos.

Precisamente el último informe anual de amenazas en Internet de Symantec cifra en el 42% el incremento de este tipo de ataques en 2012 respecto al año anterior; además, en el 31% de esos casos, los cibercriminales transgredieron la seguridad de las grandes instituciones atacadas sirviéndose de datos robados anteriormente de pequeñas empresas.

Larga vida a las tabletas

El mercado de tabletas sigue imparable y los fabricantes de dispositivos con hambre de ganar terreno en un negocio que, de momento, no parece tener techo. Los datos son claros. La consultora IDC elevó hace unas semanas su previsión de ventas de este tipo de dispositivo para 2013 y pronosticó que este año se venderán en todo el mundo un total de 230 millones de tabletas, un 58% más que en 2012 y un 21% más frente a su propia previsión de marzo. Esta misma firma ha calculado también que en España este año se venderán 6,7 millones de ordenadores personales, entre PC y tabletas, pero el 60% de esta cifra corresponderá a esta última categoría.

Los buenos pronósticos van más allá de los datos de IDC. La empresa de análisis de mercado Canalys apuntó igualmente la semana pasada que este año la industria del ordenador crecerá un 7% hasta 493,1 millones de unidades, pero aclaró que ese tirón llegará gracias a las tabletas. Para este año, la compañía avanza unas ventas de 105 millones de ordenadores de sobremesa, 205 millones de portátiles y 182,5 millones de tabletas. Pero estas barrerán en 2017. Según Canalys, para ese año el mapa será muy distinto: se venderán 85,8 millones de PC de sobremesa, 172 millones de portátiles y 456 millones de tablets.

Diversidad de tamaños

Ante estas cifras pocos fabricantes de ordenadores se resisten a entrar: HP, Toshiba, Acer, Lenovo... Y los que ya tienen un papel destacado en este negocio, siguen ampliando portafolio. No quieren dejar huecos al enemigo.

Según The Wall Street Journal, Apple, que hoy domina el mercado de las tabletas con una cuota de casi el 40% frente al 17,9% de Samsung (segunda en el ranking), estaría probando una tableta de casi 13 pulgadas de pantalla con el fin de llegar a más consumidores. Actualmente, la compañía de la manzana tiene dos modelos, el iPad de 9,7 pulgadas y el iPad mini de 7,9 pulgadas.
El diario, que cita a fuentes de los proveedores asiáticos de Apple, también avanzó que la empresa que capitanea Tim Cook habría pedido prototipos de pantallas de más de 4 pulgadas para sus smartphones. Según estas informaciones, el fabricante del iPad estaría dispuesto a jugar con los tamaños de las pantallas de sus productos estrella a fin de no perder cuota de mercado, y a la vista de que Samsung y otros fabricantes de teléfonos inteligentes, que han apostado por smartphones con tamaños próximos a las minitabletas, no han errado en el tiro. Apple sabe que no se puede despistar, pues aunque sigue líder en este mercado, hace un año tenía 18 puntos más de cuota. De momento, y a la espera de que se atreva con otros tamaños, lo que sí se parece claro es que Apple lanzará tras el verano un nuevo iPad de 9,7 pulgadas mucho más fino y ligero que el actual.

Otro fabricante que va a mover ficha es Google. La firma planea anunciar mañana una nueva versión de su tableta Nexus 7 fabricada por Asus. Sobre este modelo se han filtrado ya múltiples detalles, entre ellos que su diseño será mucho más fino que el anterior, que llevará una doble cámara frontal y trasera y que su pantalla será mejor (1920 x 1200 píxeles). Además, se espera que lleve 2 GB de RAM, una micro SIM y procesador de cuatro núcleos a 1,5 GHz de Qualcomm y, según medios como Engadget, saldrá a la calle en dos modelos, uno de 16 GB y otro de 32 GB de memoria interna. El primero, con un precio de 229 dólares, y el segundo, por 269 dólares. Otros sitios como Gizmodo también apuntan que la nueva tableta de Google y Asus llevará la versión 4.3 de Android y que la carga de las baterías será inalámbrica.

A la espera del anuncio, parece que Google no va a variar el tamaño de su tableta, que tratará de poner las cosas difíciles al iPad Mini, cuyo precio parte ahora de los 329 dólares, y al Kindle Fire HD, disponible desde 199 dólares.

Otra empresa que no da la guerra por perdida en las tabletas es Microsoft. La compañía, que la pasada semana declaró unas pérdidas de 900 millones de dólares ocasionadas por las débiles ventas de su tableta Surface RT, rebajó hace unos días el precio de este modelo en 150 dólares, lo que dejó el terminal en 349 dólares para el modelo de 32 GB sin teclado. Aunque inicialmente la rebaja fue anunciada para EE UU, horas después la compañía desveló que se extendía a su tienda online, de forma que cualquier cliente puede beneficiarse de la bajada de precio. Por ejemplo, en España el Surface RT con las características citadas cuesta ahora 329 euros (antes, 479 euros).

Microsoft, que cuenta también con la Surface Pro en su catálogo, pretende dar con esta rebaja una segunda oportunidad al Surface RT, visto hasta ahora como un producto excesivamente caro en función de sus limitadas prestaciones.

Cisco compra la empresa de ciberseguridad Sourcefire por 2.047 millones

La compañía tecnológica estadounidense Cisco Systems ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir la empresa de soluciones inteligentes de ciberseguridad Sourcefire a un precio de 76 dólares por acción, lo que sitúa el valor de la operación en alrededor de 2.700 millones de dólares (2.047 millones de euros), según informó el grupo en un comunicado.



“Cisco y Sourcefire combinarán sus productos, tecnologías y equipos de investigación líderes mundiales para proporcionar una protección continua y generalizada ante amenazas avanzadas durante todo el ataque -antes, durante y después del mismo- y desde cualquier dispositivo”, afirma.

Cisco afirma que las nuevas tecnologías están cambiando “drásticamente”, haciendo que los productos tradicionales para proteger de las amenazas sean insuficientes. En este contexto, subraya que Sourcefire ofrece una seguridad “innovadora y altamente automatizada” con una cartera líder en el sector, que incluye sistemas de prevención de intrusos de nueva generación, firewalls de última generación y protección avanzada contra malware.

Asimismo, la compañía estadounidense añade que esta compra le permite incorporar un equipo con un profundo conocimiento en temas de seguridad, además de acelerar el desarrollo de la estrategia de Cisco de defender, descubrir y solucionar amenazas avanzadas.

La operación ya ha sido aprobada por el consejo de administración de ambas compañías y está previsto que concluya en la segundo mitad del año, una vez se logren las autorizaciones correspondientes. Cisco espera que la operación tenga un impacto positivo en los beneficios en 2014 y asegura que ambas continuarán operando como compañías independientes.

Google ahora pagará a los desarrolladores argentinos a través de su servicio Wallet

En mayo último, Google anunció que dejaría de aceptar aplicaciones pagas hechas por argentinos en su tienda Google Play (la compra de aplicaciones continuaba sin inconvenientes), sin dar mayores detalles del porqué, salvo que tenía problemas para hacer los pagos (por cuestiones internas, según pudo constatar LA NACION).

Después de que se conoció la noticia, y las quejas subsiguientes, la compañía anunció la suspensión de la medida mientras buscaba una respuesta.

Hoy le comunicó a los desarrolladores que usará su herramienta Wallet (un servicio de pago electrónico que compite con Paypal y otros) para hacer los pagos, tal como se explica en su sitio , en el que se explica:

Estamos contentos de informar que hemos encontrado una solución para que los desarrolladores locales continúen ofreciendo aplicaciones pagas en Google Play, recibiendo pagos por transferencia bancaria a través de Google Wallet. Si eres elegible para recibir un pago, tu próximo cobro planificado será el último enviado a través de Google AdSense. Luego, no recibirás más pagos por tus ventas en Google Play a través de tu cuenta de Google Adsense, sino a través de Google Wallet.

Según la compañía, los desarrolladores locales tienen hasta el 15 de agosto próximo para actualizar sus datos y sumarse al nuevo servicio sin que se interrumpan los pagos (si se demoran, el dinero se acumulará en su cuenta hasta que ingresen la información bancaria necesaria).

Cameron plantea bloquear el contenido sexual en internet

El primer ministro británico, David Cameron, instó hoy a las empresas de internet a que adopten medidas para bloquear el acceso a imágenes de abusos sexuales de menores en la red si no quieren enfrentarse a controles legales. Además, ha anunciado la intención de poner cierto control sobre las imágenes de contenido sexual online.

En una entrevista concedida al canal público británico BBC, el jefe del Ejecutivo señaló que compañías como Google deben hacer más para evitar que búsquedas por internet en las que el usuario incluye términos "depravados y repugnantes" obtengan resultados.

Cameron dijo que si bien los proveedores de internet y los buscadores realizan progresos, es necesario que esas empresas bloqueen ciertos elementos de búsquedas. El líder conservador enfatizó la necesidad de mantener "conversaciones rotundas" con esas compañías de internet para impedir que "proporcionen resultados" en algunas búsquedas de usuarios que buscan contenidos pornográficos con menores.

Las declaraciones del primer ministro preceden a un discurso que el líder 'tory' pronunciará previsiblemente hoy, en el que se espera que Cameron proporcione más detalles acerca de los planes del Gobierno para erradicar el uso de imágenes de abusos de menores en internet.

Entre ello, según adelanta la BBC, se incluye proporcionar a los buscadores de internet una "lista negra" de palabras seleccionadas por el "Centro de Protección Online de Explotación de Menores" (Ceop). De esta manera, cada vez que un usuario realice una búsqueda que incluya una palabra incluida en esa lista se le redireccionará a una página web en la que se le advertirá de las consecuencias de consumir ese material.

Un portavoz del gigante Google indicó, según recoge la BBC, que esa empresa cuenta con "una actitud de tolerancia cero para las imágenes de abusos sexuales de niños" y agregó que cuando la empresa descubre esas imágenes, "responde rápidamente, retirándolo y denunciándolo".

Durante la entrevista con la BBC, Cameron también dijo que le gustaría que hubiera "más restricciones" en el acceso a contenido pornográfico legal que menores pueden ver online. "Hay reglas sobre qué películas puedes ver en el cine, sobre a qué edad puedes comprar alcohol o cigarros, pero en internet no existen esas reglas, así que tenemos que ayudar a los padres con control", dijo Cameron.

En este sentido, entre las medidas que se estaría pensando en adoptar el premier británico, según difunden los medios locales, se incluye bloquear automáticamente el contenido pornográfico y tener que autorizarlo, explícitamente, al proveedor del servicio de internet.

El debate sobre las imágenes online de abusos de niños ha cobrado relevancia en este país a raíz de dos casos recientes en los que agresores de menores habían consumido previamente ese tipo de imágenes pornográficas en internet.

Apple sigue cayendo, pero no tan rápido como se esperaba

El gigante tecnológico Apple jugó hoy la baza del "mejor de lo esperado" en el anuncio de sus resultados de los primeros nueves meses de su ejercicio fiscal de 2013, en los que registró unos beneficios netos de 29.525 millones de dólares (unos 22.325 millones de euros), un 11% menos que en el mismo período durante 2012.

Apple, como la manzana de Isaac Newton que inspiró su imagen de marca en el garaje de Steve Jobs en los setenta, no es inmune a la ley de la gravedad, y si hace tres meses el consejero delegado de la empresa, Tim Cook, reconoció que la subida vertiginosa que había caracterizado a Apple durante años era cosa del pasado, hoy los resultados presentados continuaron su tendencia descendente.

Sin embargo, pese a haber acumulado en los últimos tres meses un descenso en los beneficios del 21% menos (6.900 millones de dólares respecto a los 8.824 de 2012), los datos no fueron tan negativos como los analistas habían previsto y su caída presentaba salvedades, como unos ingresos de 133.438 millones en los nueve primeros meses del ejercicio, un 10,6% más que en las mismas fechas de 2012.

Los inversores recibieron como buenas noticias estas cifras y se activaron las operaciones posteriores al cierre de los mercados, subiendo las acciones un 5% después de haber estando cayendo todo el día hasta acabar la sesión con una devaluación del 1,72%.

Desde la compañía, en lugar de mirar a la pérdida de la hegemonía en beneficio con la aparición de firmes competidores como Samsung y a cómo el espíritu visionario y de diseño sensible de la empresa parece haber perdido tirón tras la muerte de Steve Jobs, reforzaban su mensaje positivo con el lado luminoso de sus resultados.

"Estamos especialmente orgullosos de nuestro récord en este trimestre en términos de ventas de iPhones, con 31 millones de unidades, y del crecimiento en ingresos procedentes de iTunes, software y servicios", destacó Cook, quien se mostró asimismo "emocionado" con los próximos lanzamientos de la compañía, como el nuevo teléfono iOS 7 y el nuevo sistema operativo OS X Mavericks.

En el último trimestre, que es el período al que prestan atención los analistas estadounidenses, Apple vendió también 14,6 millones de iPads, 3,7 millones de ordenadores Mac y 4,5 millones de iPods.

También los ingresos entre abril y junio fueron de 35.300 millones de dólares (26.488 millones de euros), por encima de los 35.020 millones previstos y de los 35.023 conseguidos el año pasado.

Además, el director financiero de la empresa, Peter Oppenheimer, dio ánimos a los accionistas: "Hemos generado 7.800 millones de dólares de flujo de caja operativo durante el trimestre y nos satisface haber reintegrado 18.800 millones de dólares de caja a los accionistas a través de dividendos y recompra de acciones", dijo.

En cuestión del beneficio neto por acción, Apple obtuvo en estos nueve meses 31,44 dólares, por debajo de los 35,48 dólares que se anotó en el mismo período el año pasado, y en los últimos tres meses han subido 7,47 dólares, frente a los 9,32 de este mismo trimestre en 2012. Estas cifras resultan irrisorias en comparación con los viejos tiempos dorados con Steve Jobs al frente, teniendo en cuenta que en lo que va de año, las acciones de Apple se han devaluado más de un 21%, mientras otros datos descendentes son el margen bruto de la compañía, que este trimestre ha pasado del 42,8% al 36,9%.

Mientras el mercado estadounidense sigue fiel a su marca local y crece en ingresos un 3%, el mercado internacional, que supone un 57 por ciento de la facturación de la empresa, registra descensos, especialmente en China, donde sus ingresos se han desplomado un 43% este trimestre. Finalmente, en sus previsiones para el cuarto trimestre de 2013, la empresa mantiene la prudencia: sitúan los ingresos en esa misma línea (se espera entre 34.000 y 37.000 millones de dólares) y han anunciado que tendrán unos gastos operativos de entre 3.900 y 3.950 millones de dólares.

Nexus 7, ya a la venta en Best Buy desde 229,99 dólares

La nueva tableta Google Nexus 7, ya está disponible en forma de preventa a través la página de venta online estadounidense Best Buy, pocas horas antes de que se presente oficialmente. La tienda online ya lo ofrece por 229.99 dólares y con una capacidad de 16GB.

El lanzamiento oficial de la segunda genración de Nexus 7, así como la presentación de una nueva versión de Android 4.3 y otras novedades relacionadas con los sistemas operativos Android y Chrome OS, se realizarán durante el evento programado hoy a las 18 horas (en España).

El gran minorista americano Best Buy está intensificando sus esfuerzos para anticiparse a la puesta en venta del nuevo modelo de Google, Nexus 7, mediante la preventa en su página web del dispositivo antes del lanzamiento oficial.

La tienda online ofrece imágenes de máxima resolución de la mejorada Nexus 7, detallando las nuevas incorporaciones y las modificaciones con respecto a la anterior versión de Google Nexus 7. Según lo publicado en la página de Best Buy, el precio de venta va desde los 229.99 dólares para Nexus 7 de 16GB, hasta 269.99 para Nexus 7 de 32GB.

El nuevo modelo de la compañía de Mountain View incorpora una cámara trasera con resolución de 5 megapíxeles, pantalla de 7" con resolución FullHD, un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro a 1.5 GHz, 2 GB de memoria RAM, 16GB y 32 GB de memoria interna, y la incorporación de Android 4.3.

Además, Nexus 7 incorpora un ideograma de la marca en posición horizontal, lo que implica que el nuevo modelo de Google Nexus 7 está destinado a ser utilizado de forma horizontal más a menudo. Este modelo tan solo pesa 320 gramos aproximadamente y mide 0.76 milímetros de espesor.