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2013/07/20

Un bolígrafo que vibra al cometer faltas de ortografía

Inventores alemanes han ideado el bolígrafo Lernstift, que emite vibraciones al cometer faltas de ortografía o al reconocer una caligrafía poco legible. Falk Wolsky y Daniel Kaesmacher, los diseñadores del proyecto tuvieron la idea al reconocer las faltas de ortografía en sus hijos.  
Los lápices digitales actuales cuentan con sensores ópticos que captan movimientos de la escritura y la digitalización de las palabras o bocetos para el uso del ordenador. Lernstiff es la primera pluma inteligente, pues toda la tecnología y el software están incorporados, según se explica en la página del proyecto en Kickstarter.

EL bolígrafo tiene dos funciones principales. La primera es el modo ortografía, que reconoce los errores ortográficos y el modo caligrafía, que señala los defectos de la forma y la legibilidad. Lernstift incluye un sistema Linux embebido. La placa contiene sensores de movimiento, el procesador, la memoria, WiFi y el módulo de vibración.

Por el momento solo en dos idiomas

De momento, el bolígrafo solo estará en dos idiomas, inglés y alemán. Pero dependiendo de la demanda, se podrán ir admitiendo más idiomas para seguir fabricándolos. Además, cuenta con un sistema de puntas de escritura intercambiables, con la posibilidad de hacerse bolígrafo, lápiz o pluma.

Los creadores de este invento, para poder reunir el dinero suficiente para financiar el proyecto, han abierto una cuenta en una red social para recaudar los 138.000 euros (180.000 dólares) necesarios antes del 9 de agosto.

Amazon no podrá ser propietario de .amazon

Amazon quiere hacerse con el control de muchos dominios de primer nivel (TLD) (tiene una lista con más de 80 peticiones) y uno de ellos es el lógico .amazon. No obstante, parece que de momento ese TLD está lejos de quedar bajo su control: ayer el Comité Asesor del ICANN recomendó al organismo que gestiona los dominios en Internet que no le permita a la firma controlar .amazon.

La idea de Amazon con el control de este TLD era utilizarlo como “una plataforma única y dedicada” a la compañía, además de utilizarlo para la innovación y para “apoyar los objetivos de negocio de Amazon”, según consta en su petición al ICANN. No obstante, el comité asesor ha recomendado que no se le dé este control, ya que entraría en conflicto con temas relacionados con el río Amazonas (Amazon en inglés). Varios países sudamericanos, de hecho, ya han protestado y han pedido que no se dé a Amazon el dominio .amazon.

“Dijeron que no sería justo que Amazon tuviese el control”, explicó Nao Matsukata, jefe de la firma asesora de dominios FairWinds Partners. “Es una vergüenza que este no pueda ser un proceso más abierto y menos arbitrario”.

¿Significa esto que efectivamente Amazon ha perdido para siempre la posibilidad de controlar .amazon? La respuesta es no, ya que de momento lo único que hay es la recomendación del comité asesor del ICANN, pero falta la votación final. Eso sí, normalmente el organismo tiende a seguir las recomendaciones de sus asesores.

Desde Amazon, mientras tanto, han dicho que están trabajando con el ICANN para llegar a una decisión favorable para ellos, aunque no han dado más detalles, según informa The Wall Street Journal. Otros dominios de primer nivel que Amazon quiere incluyen .kindle, .shop, .book, .author o .read (estos tres últimos ya han tenido protestas por parte de asociaciones de editores y firmas como Barnes & Nobles).

Google ingresa 14.000 millones, el negocio de publicidad sigue su escalada

Los resultados financieros de Google suelen ser unos de los más esperados en la industria TI. Los de Mountain View hicieron ayer público su comportamiento fiscal en los últimos tres meses con alguna sorpresa.

Google sigue creciendo. Ha ingresado en el segundo trimestre de 2013 un total de 14.105 millones de dólares; en el mismo período de un año antes ingresó 11.807 millones de dólares. Los analistas esperaban ingresos de 14.400 millones de dólares.

La publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos y ha experimentado un importante crecimiento. Ya genera 12.061 millones de dólares, un 20% más que el año anterior. Larry Page, CEO de Google ha dicho en un comunicado que la tendencia multipantalla presenta a la compañía una gran oportunidad y aún más “potencial para mejorar la vida de la gente”.

Es este el core business de Google y representa un 92% del total. En el 2Q de 2012 la publicidad generó el 96% de los ingresos; los cuatro puntos porcentuales de caída interanual se trasladan a “otros ingresos”, que han crecido del 4% al 8% en un año. No se especifica su procedencia.

Los beneficios netos han sido de 3.228 millones de dólares, por encima de los 2.785 millones de dólares del año anterior. Los beneficios netos suponen el 22,88% del total de los ingresos, una mejora frente al 23,58% del año pasado.

Los resultados han decepcionado a los analistas de Wall Street. Esperaban un crecimiento más pronunciado en relación a los cambios en el sistema de publicidad recientes. La decepción se ha reflejado en su actividad en Bolsa. Los títulos de Google cotizaron a la baja en la jornada de ayer y tras el cierre de los mercados continuaron en descenso, hasta un 4,14%.

Apple lanza una actualización de software para los nuevos modelos de MacBook Air

Apple ha lanzado una nueva actualización de software para los nuevos modelos de MacBook Air, presentados en la última WWDC de la compañía. Esta actualización corrige los problemas, detectados por los usuarios, como el parpadeo de pantalla al utilizar Adobe Photoshop y un error que hacía que algunos usuarios tuvieran problemas con la conexión WiFi.

Los de Cupertino presentaron el pasado mes de junio sus últimos modelos de MacBook Air en su conferencia anual para desarrolladores. La compañía aseguró que esos nuevos modelos estarían a la venta al día siguiente de la presentación y semanas después los usuarios comenzaron a detectar los primeros problemas.

Estos nuevos modelos han sido los más afectados, los cuales recogen las principales quejas de los usuarios. Apple aseguró estar trabajando para resolver el problema y desde este viernes los usuarios ya cuentan con una solución. Según recoge Apple en su página de soporte, una nueva actualización para los MacBookAir ya está disponible.

Esta actualización soluciona los errores de conexión a redes WiFi, uno de los problemas más detectados por los usuarios. Los propietarios de los nuevos MacBook Air se encontraron con múltiples pérdidas de conexión, por lo que se veían obligados a efectuar frecuentes reinicios del sistema para intentar remediar la situación.

Por otro lado, los usuarios también detectaron un problema al iniciar el programa Adobe Photoshop en estos portátiles. La pantalla comenzaba a parpadear y los usuarios no podían hacer buen uso del programa. Este error también ha sido solucionado según confirma Apple. Por último, los de Cupertino también han corregido con esta actualización los errores en el volumen del audio al reproducir vídeos.

La actualización de software 1.0 se puede descargar a través de la página de soporte de Apple o a través de la herramienta de actualización de software en la Mac App Store.

Google, Microsoft, Nokia y Whatsapp, tres peros y una ganga

Semana de calor y cuentas. De pros y contras. Tres grandes, Nokia, Google y Microsoft, han presentado sus cuentas trimestrales y los tres han propagado lo mejor de ellas, mientras los analistas han destacado sus peros. Como debe ser.

Microsoft se ha dejado 1.800 millones de dólares en pérdidas en su negocio on line desde 2005, pero son una pérdidas necesarias. Si después de ese chorro de dinero solo tiene el 17% de las búsquedas en Internet (Bing), apenas nada en publicidad online y menos en los móviles, qué hubiera sido sin esa inversión. También ha puesto en pérdidas 900 millones por la tableta Surface, y en solo seis meses. De venderla a 500 dólares a unos 300. Lo mismo: seguirán echando dinero en esos negocios para que broten algún día. De momento la tableta con su marca no tiene presencia entre los consumidores, pero su sistema operativo avanza gracias a que fabricantes de tabletas como Acer o Asus lo oncorporan a sus modelos. Dinero le sobra a espuertas, solo en el último trimestre ganó 3.786 millones de euros. Ni siquiera la caída de ventas de ordenadores, fuente de ingresos para su Windows, parece afectarle: han subido en ese capítulo un 5%.

La acción de Google a 1.000 dólares tendrá que esperar, pese a ganar 2.463 millones de euros en tres meses, un 16% más que hace un año. Para los analistas de Wall Street, no es suficiente. Se paga menos por sus clic publicitarios, fuente del 96% de sus negocio, y de poco le vale justificar que aumentan sus ingresos
Si Microsoft con sus Windows móviles va de menos a más, Nokia avanza en dirección contraria, aunque va menos mal, según su consejero delegado Elop. Continúa su travesía del desierto en plena tormenta. Vende más Lumia que nunca, como triunfalmente proclamó Elop, como si detrás hubiera una historia de décadas cuando apenas han pasado dos años. Su récord supone un 3% de todas las ventas mundiales de smartphones, muy lejos del 45% que Nokia poseía en 2007, cuando colocaba anualmente 500 millones de móviles. Hoy suspera por la mitad.

El lado bueno de Nokia es que sus pérdidas han caído un 80% respecto al pasado año. El lado malo, que sigue bajando en ventas de móviles, tanto en los básicos (39%) como en los smartphones (25%). No vende teléfonos caros ni teléfonos baratos. Han pasado casi tres años desde que Elop decidió despreciar sus propios sistemas operativos, Symbian y Meego, para abrazarse a su ex Microsoft con Windows Phone. Ahora se ve que a Microsotf la operación le empieza a salir bien; a Nokia, de momento, no.

Entre tantos miles de millones de dólares, basta uno, solamente uno, para mover el mundo. Es lo que piden los chicos de Whatsapp para seguir con su genial aplicación, y aún hay quien se ha dado de baja. Luego llorarán cuando desaparezca por falta de recursos. La ganga, sin duda, es Whatsapp. Un dólar que empezará a cobrar a la gente que se descargue la aplicación en los iPhone como se hace ya en las otras plataformas. Se mantienen independientes, pero acechados por servicios de operadoras como Joyn, Line o Kakao.
La semana que viene Apple y Google nos prometen grandes titulares. El martes, la empresa dirigida por Tim Cook presentará cuentas trimestrales espectaculares que, según Morgan Stanley, incluirán ventas de iPhone por encima de lo previsto por los analistas. iSuppli dice lo contrario: aunque vende más que el año anterior, su crecimiento estará por debajo de la media del sector. El iPad Mini seguirá imparable,

Al día siguiente, el miércoles, Google anuncia una nueva generación de tabletas Nexus 7 y, probablemente, el Moto X, el nuevo smartphone de Motorola, con el que pretende levantar la compañía que compró hace un año y que, de momento, solo le aporta pérdidas millonarias (325 millones en el último trimestre). No se activa físicamente y funciona por órdenes de voz. Tras ello, Google se podrá ir de vacaciones, aunque no tranquilas. será difícil que se libre de la multa de Bruselas, que puede llegar a los 4.000 millones de dólares.

La semana de estío ha dado también para noticias propias de la estación: muertes en China por recargar el iPhone -Ay¡ qué malos son estos de Apple-, un 3% de jugadores de Betfair que copula mientras apuesta o investigadores británicos que transforman la orina en elemento de recarga de móviles (luego se electrocutan chinos, claro). La canícula pega fuerte.

La sociedad civil estadounidense acorrala a la NSA por el caso del espionaje

De momento han sido cerca de una veintena de organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos –desde Human Rights Watch a Greenpeace, pasando por partidarios de la legalización de la marihuana–, pero los grupos que están demandando a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en inglés) por los programas de espionaje y recolección de datos revelados por el exagente de inteligencia Edward Snowden irán en aumento, según una fuente cercana al Departamento de Justicia, que prefiere guardar el anonimato y que conoce de primera mano la conocida como Ley Patriota.

Esa avalancha de demandas que denuncian que el espionaje llevado a cabo sobre los norteamericanos es inconstitucional está poniendo, además, en peligro una de las relaciones más importantes y básicas de la NSA: la que esta agencia mantiene con las empresas de telecomunicaciones y las compañías de internet y que son básicas para su supervivencia. “Si esas empresas decidieran no participar, por temor a las demandas o temor a perder a sus clientes más jóvenes”, dice la misma fuente, “la capacidad de maniobra de la NSA se vería seriamente afectada y la Administración tendría que replantearse su programa”, explica.

El pasado martes, 19 grupos –de defensa del medioambiente; organizaciones musulmanas; la Iglesia Unitaria de Los Ángeles; defensores de la posesión de las armas- presentaron en un tribunal federal de California una “prohibición preliminar y permanente” contra los programas de vigilancia de la NSA por violar la Constitución de EEUU, ya que vulnera, según ellos, su privacidad y su libertad de expresión. Según la fuente cercana a Justicia, esa demanda sigue a una planteada el pasado mes en una corte de Nueva York por la ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles, siglas en inglés) y prueba la secuencia que está por llegar de organizaciones querellándose contra la NSA y su facultad de recopilar y almacenar registros de llamadas autorizada por un tribunal secreto también conocido como FISA, cuyos poderes se han ido ampliando progresivamente ante la pasividad del público y la complacencia del Congreso desde la aprobación de la llamada Ley Patriota de 2001 tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

“El programa [de la NSA] recopila información de todas las llamadas dentro de Estados Unidos, incluidas llamadas locales o llamadas entre EEUU y el extranjero, independientemente de las conexiones con el terrorismo internacional o la existencia de una razonable sospecha”, se lee en la demanda. La querella se centra en su crítica a la sección 215 de la Ley patriota que permite a FISA autorizar medidas de vigilancia de comunicaciones telefónicas siempre que se estime que la información puede ser de interés para una investigación en curso.

Según el grupo Public Knowledge –defensor de la libertad en la red y parte en la querella de California-, los programa de la NSA no solo invaden la privacidad sino también violan el derecho de la gente a la libre asociación garantizado en la Primera Enmienda.

“Cuando el Gobierno recaba información sobre quién llama a quién, cada cuánto tiempo y cómo, sin duda se hace con una fotografía muy exacta de los contactos y asociaciones de esa gente. Todos sabemos que en el pasado las autoridades han intentado confeccionar listas de miembros de grupos para disuadir a cierta gente de formar ciertos grupos”, explican desde Public Knowledge.

En lo que se ha considerado una victoria en una larga batalla todavía en marcha, a principios de semana FISA le daba la razón a Yahoo y ordenaba a la Administración de Barack Obama decir qué documentos podrían ser desclasificados en lo que concierne al grupo de internet. Tras las revelaciones de Snowden, Yahoo, al igual que otros grupos de Internet, solicitó el 14 de junio que se hicieran públicas las decisiones de ese tribunal. Pero Justicia no tomó "ninguna posición" sobre esta solicitud, de acuerdo con un documento publicado el lunes por FISA. Reggie Walton ha dicho ahora al Departamento de Justicia que debe tratar con “prioridad” el caso.

En 2008, FISA había ordenado a varios grupos de Internet -incluyendo Yahoo- permitir el acceso del Gobierno a sus datos a través de un programa de control conocido como PRISM y revelado por Snowden. Otros grupos de Internet, como Google y Microsoft, también exigen la desclasificación de las decisiones del FISA. Se espera que la Administración revele el 26 de agosto qué partes puede hacer públicas, lo que permitirá una mirada fugaz a cómo el Gobierno ha justificado de forma legal bajo la FISA la recolección de información.

Ayer, altos cargos de la Administración de Obama defendían en el Congreso los controvertidos programas de vigilancia frente a legisladores de ambos partidos, que mostraron su preocupación sobre el hecho de que esa recolección de información esté siendo demasiado amplia e intrusiva. “No me siento bien sabiendo que conocemos datos de millones de norteamericanos”, dijo el representante demócrata John Conyers, que declaró que la sección 215 de la Ley Patriota puede suponer “una violación de la Cuarta Enmienda de la Constitución”.

Por su parte, James Sensenbrenner, congresista republicano y uno de los patrocinadores de la Ley Patriota, advirtió de que en estos momentos no se cuentan con suficientes votos en la Cámara de Representantes para renovar esa ley cuando llegue su momento, a finales de 2015, y que el Congreso acabará con la norma si continua el espionaje. “Creo que este programa ha descarrilado y necesita volver a las vías de la legalidad”, puntualizó Zoe Lofgren, representante demócrata.

¿Qué saben los gobiernos a partir de nuestros metadatos?

Metadatos, ese concepto. Hasta hace nada era apenas un término casi exclusivamente empleado por programadores informáticos. Sin embargo, con la filtración de las labores de espionaje llevadas a cabo por distintos gobiernos (EEUU, Francia, Alemania o Reino Unido -que se sepa, de momento-) se ha ganado un lugar en los titulares y se ha trasformado en sinónimo de invasión a nuestra privacidad sea bajo llamadas telefónicas o correos electrónicos.

En los pasillos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) hace años que investigan el potencial de los metadatos. Recientemente, un proyecto del Media Lab permite elaborar un infográfico dinámico de nuestro perfil a partir del rastreo de los metadatos de nuestra cuenta de correo electrónico. Sin más, un proceso muy parecido al que estuvo empleando la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) americana en sus labores de espionaje y rastreo de metadatos, según denunció el exempleado y miembro de la CIA (Centro de Inteligencia Americano) Edward Snowden.

La aplicación, de nombre Immersion y que por ahora sólo es operativa con una cuenta de Gmail, rastrea exclusivamente los metadatos del remitente, destinatarios y tiempo para elaborar un mapa interactivo de nuestro perfil y nuestros contactos. Cada uno de ellos se representa con un círculo que poseerá menor o mayor tamaño en función de nuestras interacciones con el mismo.

Los creadores de la aplicación animan a los interesados a volcar sus metadatos para crear su radiografía de contactos. Si no, también ponen a disposición una versión 'demo' con varios ejemplos ficticios para observar el funcionamiento de la herramienta.

Además de una visualización por tamaño, los contactos quedan agrupados en función de sus interacciones, se resalta la fortaleza de los vínculos al pasar por encima de cada contacto, se añade un filtro temporal y cada contacto enlaza a una radiografía individual.

Esta idea responde al ingenio y creatividad de tres estudiantes del departamento del Media Lab del MIT y fue lanzado al público el pasado 30 de Junio. Uno de los líderes intelectuales de la herramienta es el profesor chileno que ejerce en el mismo centro, César Hidalgo.

En declaraciones al Boston Globe, Hidalgo declara su estupefacción ante la polémica de los metadatos puesto que este es un campo que "los académicos estudian desde 2004 y 2005". "Hasta ahora nadie se preocupaba por nosotros y todo el mundo pensaba que trabajar con registros de teléfonos móviles o correos electrónicos era por curiosidad o una estupidez", sentencia.

Hidalgo añade que el estudio de los metadatos en nuestra vida digital ofrece una visión más profunda del uso que hacemos de las redes convencionales. Con sus palabras, "Facebook o Twitter es como mirar por la ventanilla del coche, mientras que el estudio de los metadatos es como mirar el GPS".