Buscar

2013/06/29

La consola Shield de NVIDIA finalmente retrasa su lanzamiento

Aunque la bajad de precio de la consola portátil de NVIDIA, Shield, de 349 a 299 dólares fue una buena noticia, lamentablemente parece que la compañía está sufriendo algunos percances y han tenido que retrasar su lanzamiento.

Al parecer los controles de calidad han detectado una serie de problemas mecánicos con uno de los componentes de las primeras unidades producidas, así que tienen que solventarlo.

Según NVIDIA quieren asegurarse de que las consolas sean “perfectas” por lo que no han tenido más remedio que retrasar el envío de las reservas.

Claro que esta es la versión oficial de lo que está ocurriendo, lo mismo el problema real es otro o simplemente no hay ningún problema y quieren crear un poco de polémica, para animar las ventas.

Sea cual sea la razón, se espera al menos un retraso hasta el mes que viene, por lo que eso puede significar tan sólo una semana o quizás un mes entero. Esperemos que sea antes de agosto, porque si no seguramente al final con las vacaciones terminaría saliendo a la venta en septiembre.

BlackBerry termina la semana en el Nasdaq con un humillante descenso de más del 20%

Los resultados de BlackBerry para el pasado trimestre del año no han convencido a Wall Street, que está infringiendo una humillante caída al valor, que pierde un 25,73% a dos horas del cierre. Las acciones de BlackBerry marchan en los 10,75 dólares y obtienen un 22,68% de perdidas en el acumulado desde el lunes.

Para Apple, aunque lejos del hundimiento de su rival canadiense, también son malas noticias en el Nasdaq. El valor se deja un 3,98% desde el lunes, aunque la jornada del viernes recupera algo el paso y al ganar un 0,83% que lleva las acciones a los 397,04 dólares.

Yahoo tampoco presenta buenas noticias. Sus acciones están en los 25,08 dólares el viernes al haber descendido un 1,53% y en el acumulado de los últimos cinco días pierden un 0,44%.

En los números verdes sobresale Microsoft que acaba estos cinco días con unas ganancias equivalentes al 4,40%. El viernes marcha en los 34,37 dólares que suponen un +0,32%.

En el caso de Google la semana no presenta casi cambios al acumular desde el lunes un descenso del 0,05% a dos horas del cierre, que pone sus títulos en los 880,17 dólares y supone una subida del 0,35% el viernes.

Amazon registra buenos números esta semana, ya que termina en los 278,36 dólares que equivalen a un ascenso del 0,29% el viernes, y a un aumento del 1,83% desde el lunes.

Para Cisco el viernes termina en los 24,57 dólares con un descenso del 0,27%, pero en el total semanal logra un pequeño avance en positivo del 0,28%.

Dell navega el viernes en los 13,36 dólares que suponen una subida del 0,15% y en el acumulado de los últimos cinco días se muestra plano.

EBay es de los que más sube esta semana al ganar un 2,23%. El viernes se sitúa en los 52,20 dólares y un 0,12% de ascenso.

Facebook es otro de los que termina bien. El viernes alcanza los 24,91 dólares equivalentes a un +1,01% y desde el lunes se anota un crecimiento del 1,51%.

El gigante de los procesadores, Dell, está en los 24,27 dólares que suponen un 0,91% de ascenso semanal y un aumento del 0,52% el viernes.

Por último, para Oracle la situación también es positiva. Navega el viernes en los 30,54 dólares que implican un +0,30% y apuntarse un +1,34% desde el lunes.

El centelleante despertar de la familia de troyanos Zeus

El malware móvil no es el único que amenaza la seguridad de los usuarios.

Kaspersky Lab ha vuelto a presentar su tradicional “Informe de spam”, enfocado esta vez al pasado mes de mayo, donde se desvela que el 2,8% de todos los mensajes electrónicos enviados de un lado a otro del mundo contiene ficheros maliciosos, lo que supone un 0,4% más que el mes anterior.

Los tres primeros puestos de países productores de este tipo de emails siguen sin cambios (China, Estados Unidos y Corea del Sur, como se puede comprobar en el gráfico que acompaña a estas líneas), eso sí, con China causando el 21,4% del correo basura mundial o un 2,5% menos que en abril. Por su parte, España ocupa en este ranking el puesto número 20.

Otras que siguen liderando la clasificación en cuanto a entidades más atacadas por los creadores de phishing son las redes sociales, cuyo índice ha crecido en un 0,5% y que acaparan casi 36 de cada 100 ataques, seguidas de los sistemas de búsqueda financieros (14,95%) y las organizaciones de pagos (14,93%), que han intercambiado puestos, las compañías de TI (9,93%), las tiendas online (8,68%) y los proveedores de telefonía e Internet (8,39%), que han bajado un escalón.

¿Y cuáles son los programas maliciosos más propagados mediante correo electrónico? Principalmente troyanos como Trojan-Spy.HTML.Fraud.gen, una página de phishing compuesta por un formulario que solicita la introducción de datos personales.

Aunque aquí destaca el resurgimiento de los troyanos tipo ZeuS/Zbot, que son diseñados para robar información desde el propio equipo del usuario, como los números de las tarjetas de crédito, y que ocupan los puestos segundo, tercero, octavo y noveno del Top 10. La cantidad de miembros de esta familia presente entre el total de programas maliciosos en el correo mundial del mes de mayo es del 26,2%, además hacía tiempo que los troyanos Zeus no conseguían ocupar puestos tan elevados en la estadística de recuento final.

La novedad en la lista es la incorporación de Worm.Win32.Luder.anmw, un programa de puerta trasera que tiene como objetivo controlar dispositivos remotamente.

Google está desarrollando su propia consola con Android

Glass no será el único hardware de manufactura propia que Google podría comercializar durante 2014. La empresa de Mountain View estaría desarrollando una consola de videojuegos y un reloj inteligente gobernados por Android, según han personas familiarizadas con el asunto a The Wall Street Journal. El objetivo está claro: Google quiere llevar su sistema operativo móvil mucho más allá que los teléfonos inteligentes y los tablets.

¿Por qué el interés de Google por las consolas? Algunos rumores apuntan a que Apple estaría planeando el lanzamiento de una plataforma de juegos dentro de su Apple TV, así que la firma de la gran G no quiere quedarse atrás frente a su competencia.

Además, Google ha seguido de cerca el caso de Ouya, una startup que ayer comenzó a vender la primera consola con Android por 99 dólares con bastante éxito (se ha agotado al día de su lanzamiento). Sus fundadores recaudaron en Kickstarter 8,5 millones de dólares en un mes para su fabricación.

Otro dispositivo que podría ver la luz de manos de Google es la segunda versión del Nexus Q, su dispositivo multimedia. El hardware se presentó el año pasado, pero nunca se llegó a vender.

Los planes de Google pasarían por comercializar ella misma estos productos. Alguno de ellos podría llegar al mercado en el último trimestre del año.

Google borrará los sitios de Blogger que moneticen temas para adultos

El gigante estadounidense Google se ha embarcado en una campaña contra la pornografía en Internet. La compañía eliminará todos los sitios de Blogger que monetizan contenidos para adultos, a partir del 30 de junio.

Google ha enviado hoy un correo electrónico a los administradores de páginas creadas alojadas en Blogger advirtiéndoles de que su sitio será eliminado al final de este mes si no borran todos los anuncios y enlaces a sitios externos que alojan contenido para adultos.

El mismo correo electrónico afirma que la política de contenido de la empresa se ​​actualizará el 30 de junio para “prohibir estrictamente” la monetización de los contenidos para adultos. “Después del 30 de junio de 2013, vamos a hacer cumplir esta política y eliminaremos los blogs dirigidos a adultos por su naturaleza y que están mostrando anuncios de sitios para adultos”, prosigue el correo.

La actual política de contenidos de Blogger permite a los usuarios publicar imágenes y vídeos que contengan desnudez y actividad sexual de adultos, siempre que categoricen su blog de manera apropiada en el panel de configuración. Google no permite a los usuarios ganar dinero con contenidos para adultos; sin embargo, algunos blogs incorporan anuncios o enlaces que dirigen a sitios pornográficos comerciales, informa TNW.

Estas normas de contenidos de Google no definen exactamente lo que constituye contenido “adulto”, aunque se presentan como ejemplo las imágenes que contengan desnudos o actividad sexual. Esto introduce una cierta ambigüedad acerca de qué blogs corren peligro de ser eliminados.

Microsoft lanzará Xbox Music en Internet la próxima semana

La versión web de Xbox Music llegará a la Red la próxima semana. Los usuarios de este servicio de música en streaming podrán acceder de esta manera a través de varias plataformas desde un navegador.

Anteriormente, Microsoft había lanzado Xbox Music en su consola Xbox 360 y en los dispositivos Windows 8 y Windows Phone 8 en octubre. La compañía ofrecía un servicio de música en streaming similar a Spotify, pero el servicio se limitaba a los productos propios de la compañía.

El nuevo Xbox Music en Internet representa una seria competencia para Spotify y iTunes, principalmente por el número de canciones disponibles. El catálogo de Xbox Music cuenta con 30 millones de canciones, una cifra bastante superior a la de su principal competidor, Spotify, que tiene sólo 18 millones. Otro de sus grandes rivales, iTunes, dispone actualmente de 26 millones de canciones.

Fuentes familiarizadas con los planes para Xbox Music de Microsoft han revelado a The Verge que la versión basada en web se lanzará la próxima semana en music.xbox.com. Xbox Music en Internet funciona de una manera similar a la versión web de Spotify, lo que le permite transmitir música a través del navegador y gestionar listas de reproducción.

Xbox Music tiene dos versiones: una gratuita, con publicidad; y otra de pago, que costará 9 euros aproximadamente en Europa. Estos precios son parecidos a los de Spotify, pero para hacer más atractivo el servicio, este será gratuito durante los seis primeros meses. Posteriormente, sólo podrán escucharse 10 horas de música al mes en la versión free.

Junto a la versión web, Microsoft también está renovando su aplicación de música de Xbox para Windows 8.1. El nuevo diseño incluye una interfaz que facilita y hace más rápido el acceso a las listas de canciones. La aplicación también admite archivos de música desde tarjetas SD, y mejora la reproducción de las canciones fuera del catálogo de Xbox Music.

Google alerta del peligro de las webs hackeadas

El último Informe de Transparencia de Google incorpora información sobre navegación segura, que muestra la peligrosidad de los sitios web hackeados, mucho mayor que la de las webs intencionadamente dañinas. Estos sitios son aparentemente seguros, pero han sido modificados para distribuir software malicioso.

La nueva sección de Navegación Segura del informe pone de manifiesto algunas de las tendencias de seguridad observadas por Google. El programa de navegación segura analiza hasta 10.000 páginas al día. El informe muestra que las webs hackeadas son un problema importante, puesto que suponen un 60% de las webs que alojan malware y el 40% se utiliza para ataques de phishing.

Estos sitios web comprometidos, que se supone que son legítimamente seguros, pero que han sido hackeados para infectar a los visitantes, sumaban durante la semana del 9 de junio 39.247 sitios, según los datos recogidos por Google. Eso sí, es una cifra sustancialmente inferior a los más de 60.000 del mes de julio pasado y los más de 76.000 de junio de 2009, informa CNET.

En cambio, las webs atacantes son mucho menos numerosas. Los sitios dedicados a infectar con malware eran unos pocos cientos hasta finales de 2009, cuando comenzaron a aumentar. Alcanzaron su techo máximo a finales del año pasado, cuando pasaron de 6.000, pero su número ha bajado desde entonces. A 9 de junio de este año, Google informa de que el número de estos sitios maliciosos es de 3.891.

La nueva información proporcionada por Google alerta a los administradores de si sus sitios han sido hackeados y les da información para ayudarles a solucionar el problema. “Indicamos los pasos que hay que seguir para recuperarse de una infección y proporcionamos a los webmasters ejemplos del código específico que se ha insertado en su sitio”, anunció Google.

2013/06/26

Europa alerta: los usuarios no reciben la velocidad de internet por la que pagan

Europa ha hecho públicos los datos que por primera vez han demostrado el desfase existente entre servicios de conexión contratados y los ofrecidos realmente por los operadores. La mayor diferencia se da con la banda ancha.

“Es la primera vez que la diferencia entre lo que se publicita y las velocidades reales de conexión a internet se confirman por datos comparables y demostrables de todos los miembros de la UE”, ha dicho la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes.

La comisaria ha presentado así el estudio que, bajo el paraguas de la Comisión, ha llegado a importantes conclusiones. La principal de todas, como comentaba Kroes en la introducción de su comparecencia, es que los usuarios europeos no reciben la totalidad de la velocidad contratada.

Los europeos reciben una media del 74% de la velocidad de conexión de banda ancha que han contratado. Según los datos que maneja Europa, sólo reciben el 63,3% de la velocidad de descarga contratada en un principio. Las velocidades de subida que se reciben sí se acercan más a lo  contratado, un 88%.

La fibra y el cable son las tecnologías que proporcionan las velocidades de conexión muy próximas a las prometidas. En el caso de la primera, un 81,2% y en el caso del cable un 91,9%.

Kim Dotcom participará en las elecciones de Nueva Zelanda

Kim Dotcom, fundador del clausurado portal Megaupload quien se encuentra en Nueva Zelanda a la espera del juicio sobre su extradición a Estados Unidos, ha afirmado que pretende participar en los próximos comicios del país oceánico con el objetivo de defender internet.

"Voy a participar. Voy a ayudar lo más posible en las próximas elecciones (2014) para asegurarme de que el Gobierno tome con más seriedad internet", declaró Dotcom durante la celebración del "desayuno anual 'Mega'" acompañado por expertos y empresarios informáticos.

Potencialmente, en cierto punto, podemos pedir una indemnización al gobierno neozelandés por todos los daños El informático de origen alemán no facilitó más detalles sobre cómo tiene previsto ingresar en la política neozelandesa, apunta el portal del diario New Zealand Herald.
El informático de origen alemán no facilitó más detalles sobre cómo tiene previsto ingresar en la política neozelandesa, apunta el portal del diario New Zealand Herald.

Dotcom, quien espera en libertad condicional en Nueva Zelanda el inicio de su juicio de extradición, también comentó que aguarda el comienzo del proyecto de construcción de un segundo cable submarino para aumentar la velocidad de internet en Nueva Zelanda.

El fundador de Megaupload instó a los asistentes a luchar contra una ley neozelandesa que daría mayores poderes a las agencias de espionaje y daría acceso al gobierno a las empresas de internet y de telecomunicaciones.

Dotcom afronta un proceso legal desde enero de 2012 tras el operativo orquestado por el FBI en su mansión a las afueras de Auckland, que incluyó la confiscación de sus bienes, el cierre de Megaupload, la congelación de sus cuentas y varias detenciones.

En ese complicado proceso judicial se revelaron muchas irregularidades, como el uso de órdenes ilegales para su detención, mientras que el año pasado estalló un escándalo de espionaje ilegal a Dotcom por parte de una agencia de Inteligencia neozelandesa.

"Potencialmente, en cierto punto, podemos pedir una indemnización al gobierno neozelandés por todos los daños. Pero no quiero ser una carga para Nueva Zelanda. La mayoría de eso (posible indemnización) podría ser reinvertido en cables submarinos o banda ancha para el sector rural", señaló Dotcom.

¿Cómo mueren las redes sociales?

Dicen que vaticinar muy seguido la muerte de alguien -en este caso de algo-solo sirve para darle fuerzas. Otros dicen que cuando el río suena piedras lleva. El caso es que es tendencia vaticinar el colapso de Facebook.

Lo mismo pasó en su día con Second Life, el primero de los mundos virtuales que conquistó a las multitudes. La prensa y los gurús se aficionaron a pronosticar su muerte, cuyo fallecimiento oficial se sitúa entre 2009 y 2010, aunque en Reino Unido todavía se emplean  sus avatares en los colegios y las universidades.

En el caso de Second Life no ayudó que su propio fundador Philip Rosedale menospreciara la lealtad de sus seguidores diciendo que se trataba de tipos solitarios "que buscaban compañía desesperadamente".

Sin embargo, la muerte de un mundo virtual no es solo cuestión de palabras más o menos desafortunadas de sus fundadores. No ocurre de forma repentina. Hay síntomas que avisan de que las cosas no van bien, y finalmente existen indicadores que indican la debacle definitiva.

¿Cómo se hace la autopsia de una red social?

 La única autopsia conocida de una red social la hicieron en Suiza los investigadores del Swiss Federal Institute of Tecnology. Para ello necesitaban una red social muerta y el destino les puso en las manos a Friendster que tuvo un "colapso modélico".

Para vuestra información, queridos lectores, Friendster fue una red social anterior al universo Facebook. En su día fue el sitio donde todos querían estar, Google llegó a ofrecer en 2003 30 millones de dólares a sus creadores para comprarla. Pero ellos declinaron la oferta y tres años después Friendster sufrió un éxodo general de usuarios que acabó con un "colapso épico". Oficialmente murió en 2006 en Estados Unidos, aunque en el Sur de Asia vivió un par de años más.

Teniendo el cadáver sobre la mesa, los investigadores se dispusieron a analizar las causas de la muerte, con la esperanza de poder prevenir la debacle en otras redes sociales.

El objetivo era averiguar por qué la gente abandona definitivamente sin mirar atrás, y qué debilita una red social. Y estas son las causas de la muerte:

. Los continuados  problemas técnicos y de diseño que hacen la vida más difícil. Hay que mantener un delicado equilibrio entre introducir nuevas prestaciones y la comodidad del usuario. Cada vez que la gente tiene que aprender una cosa nueva en una red social se le pasa por la cabeza marcharse. Según David García, investigador del Swiss Federal Institute of Tecnology, "si los costes (tiempo y esfuerzo) asociados a estar en una red social son mayores que los beneficios se crean las condiciones para un éxodo general.

. No es tan importante el número de usuarios de una red social sino la fortaleza del vínculo que haya entre ellos. Es decir, lo importante es cómo de tupida sea la red. Los investigadores lo llaman el núcleo de la red (K core). Si una persona se va sus amigos son más proclives a irse, y según estos investigadores, es así como se producen las cascadas de salidas de una red social. Si alguien que tiene diez amigos pierde dos se sentirá más inclinado a marcharse que alguien con 80 amigos que pierda la misma cantidad de contactos. El número de amigos por usuario es un factor protector contra las salidas en masa.

En el caso del cadáver que nos ocupa, la red Friendster, unos meses antes del colapso, los problemas técnicos y los cambios de diseño empezaron a expulsar a los usuarios. Esa circunstancia combinada con un núcleo poco fuerte y la existencia de una nueva red social, Facebook, dispuesta a acoger a los rebotados terminó con la vida de Friendster.

Con los mimbres de esta  historia los fundadores de otras redes sociales intentan no repetir errores. Y no siempre lo consiguen.

Ahora parece haber un éxodo de Facebook a Instagram o ¿son sólo ideas mías? Al menos un éxodo de la actividad aunque no de los usuarios. Pero todo se andará. Tampoco es irse muy lejos porque en Instagram seguimos estando en territorio Zuckerberg.

He intentado poner en blanco y negro las cosas que me molestan de Facebook por si hay que ir preparando otra autopsia, aunque hay que reconocerle a Zuckerberg que su red tiene un K core verdaderamente fuerte.

A mi me molestan:
(y que conste que esto es una declaración personal e intransferible como el DNI)

. Los continuos cambios en los ajustes de privacidad (y cómo cambian misteriosamente las configuraciones que elijo)

. Los rumores de continuos cambios que a veces nunca llegan a suceder pero que hacen que mi muro se llene de parrafadas con vocabulario seudo jurídico que la gente corta y pega de otros muros con la esperanza de que dicha declaración de intenciones los proteja de la malignidad de Facebook. La verdad es que no creo que sirva para nada y me hace gracia la candidez de mucha gente. Por otra parte, si alguien tiene tanto miedo de lo que pueda hacer Facebook con sus datos, lo mejor es que se salga. Esto no es un secuestro.

. Que haya dejado de ser una red social divertida para convertirse en el sitio del autobombo sistemático. No me molesta un poco de autombombo, ni siquiera un mucho, lo que me molesta es que no se compartan otras cosas y solo se aparezca por la red a darse golpes de pecho. Que esto empiece a ser aburrido es una razón para la estampida general.

. En este mismo sentido, que Facebook se haya convertido en un sitio donde la gente cree que tiene que estar por motivos profesionales o de negocios.

. La sospecha que supone que Facebook salga a bolsa y que sus fundadores tengan obligaciones con los accionistas y tengan por tanto que convertir mis datos y mis Likes en material rentable. Ya sé que es inevitable pero me inquieta. Al igual que el asunto del espionaje. No soy de las que les da igual que lo espíen porque no tienen nada que ocultar. Y no tengo nada que ocultar.

. Que la gente publique lo mismo en Facebook, Twitter, Instagram ... estamos agotados de tanto escarceo digital. Me parece evidente.

¿Esto le pasa a más gente o es que soy sensible y tiquismiquis?

¿Te molesta algo del mundo Facebook? ¿Eres de los que alguna vez ha estado a punto de largarse? 

El número de aplicaciones maliciosas para 'smartphones' se dispara más de un 600%

Los usuarios de smartphones no son inmunes a los 'ciberdelincuentes' ni mucho menos, y éstos han incrementado sus ataques contra los dispositivos móviles de forma exponencial este año.

Entre marzo de 2012 y marzo de 2013, la cantidad de 'malware' en forma de aplicaciones maliciosas introducida de forma fraudulenta (mediante engaño, sobre todo) en móviles con conexión a Internet saltó un 614%, según cálculos del fabricante de equipos Juniper Networks.

El estudio (resumen en PDF) pone el foco en el sistema operativo Android de Google, el cual se ve particularmente afectado por estos ataques cibernéticos: cerca del 92% de los ataques tienen como objetivo dispositivos con este sistema operativo.

Esto se explica por el dominio global de este sistema abierto en el sector, que acapara alrededor de las tres cuartas partes de las cuotas de mercado.

Según Karim Toubba, de Juniper Networks, esto es también una señal de que "Android no tiene un filtro de seguridad riguroso" para las aplicaciones que se pueden instalar en el sistema, aunque señala que "todos los sistemas operativos tienen vulnerabilidades".

Un primer grupo de ataques detectados consiste en mensajes comerciales enviados para prestar un falso servicio, que implican un pago de 10 ó 50 céntimos, por ejemplo. En general, los usuarios son apenas conscientes del ataque, que se refleja en unos pocos céntimos más en sus cuentas telefónicas.

Los 'ciberdelincuentes' son capaces de no dejar rastro, dice Toubba, que añade que el cobro del dinero se realiza en unos pocos días y luego suelen cerrar las cuentas asociadas a esta estafa. A menudo, el timo tiene forma de SMS o de correo electrónico que ofrece la actualización de un programa o una aplicación.

El estudio revela que la mayoría de los ataques de este tipo se realizan desde Rusia y China.

Juniper también ha observado el desarrollo de ataques más sofisticados, enfocados al negocio de la 'piratería' (robo de propiedad intelectual) o incluso sustracción de datos de gobiernos.

Los atacantes "pueden usar el dispositivo como un vehículo de reconocimiento antes de ir más lejos en la red corporativa", dice Toubba, y señala que muchos empleados tienen acceso al servidor de profesionales a través de su teléfono.

Juniper Networks asegura haber observado "varios ataques (contra 'smartphones') que pueden usarse para robar información confidencial de la empresa o para iniciar una intrusión más grande". Se trata, reza el informe, de una tendencia delictiva que se espera que aumente "de manera exponencial en los próximos años".

El millonario mundo de los objetos conectados a la Red

Además de las tabletas, el teléfono celular y las computadoras portátiles, hay una infinidad de dispositivos que podrán conectarse a Internet y llevar el famoso rótulo "smart" que se hizo extendido en el mundo móvil. Existen televisores, heladeras, aspiradoras y hasta autos que, con una conexión a la Red, intentan ampliar sus funciones y servicios.

No obstante, esta tendencia no se detiene sólo en los artefactos electrónicos. Desde una taza, un abrigo o una billetera, cualquier objeto de la vida cotidiana podrá ser apto para formar parte del mundo on line, en una modalidad conocida como Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT, según sus siglas en inglés), como se conoce la definición acuñada por Kevin Ashton , investigador del MIT de Boston.

En este contexto incipiente, y bajo el nombre de Internet de Todo (Internet of Everything, IoE, según sus siglas en inglés), Cisco prevé que esta modalidad de conexión permitirá que las empresas de todo el mundo generen al menos unos 613.000 millones de dólares en ganancias en 2013. El estudio detalla también que países como Estados Unidos, China y Alemania serán quienen obtengan el mayor valor en esta tendencia.

Para Cisco, la definición Internet de Todo (IoE) resume a una red conectada de personas, procesos, información y cualquier otro dispositivo, sea una tableta, una máquina expendedora o una indumentaria equipada con sensores. Por su parte, Internet de las Cosas (IoT) es sólo una parte, que se limita a la conexión de objetos.

El ejemplo más visible de este tipo de aplicaciones se encuentran en las iniciativas de las ciudades inteligentes , en donde una infraestructura urbana equipada con sensores interactúa entre diversos sistemas informáticos para optimizar los recursos de las grandes metrópolis.

A su vez, las comunicaciones máquina a máquina (M2M, como se conoce a estos dispositivos), otra de las características que tiene IoT, cada vez serán más frecuentes. Aquí, objetos como medidores de luz, semáforos o los equipos de calefacción o refrigeración interactúan con otros sistemas para optimizar el uso de energía, establecer la mejor hoja de ruta para la entrega de un pedido, entre muchas otras tareas.

Según un informe de la compañía de telecomunicaciones Ericsson, Argentina tendrá 400 millones de dispositivos M2M de los 50.000 millones que habrá en todo el mundo para 2020.

Esta demanda por conectar todas las cosas a Internet será posible mientras avance la actualización del protocolo IP , de la versión 4 a la 6, un cambio que permitirá que cualquier objeto pueda tener su número de identificación único para interactuar en esta nueva era de la Red, más allá de los conocidos equipos informáticos que nos rodean.

Las noticias de los diarios alemanes no aparecerán en Google News

Mientras en marzo Google Alemania lanzaba su campaña «Defiende tu red. Sigue encontrando lo que buscas», la cámara baja del parlamento alemán –el Bundestag– aprobaba un proyecto de ley que obliga a los buscadores de internet como Google, Bing o Yahoo! a pagar licencias a los editores de prensa en el caso que utilicen sus noticias.

Ante la inminente puesta en marcha de la ley el próximo 1 de agosto, Google ha invertido la situación y deja fuera de su servicio de indexación de noticias Google News a los diarios alemanes a menos que lo soliciten. Los editores de prensa alemanes se quedan así con sus argumentos –indexar «sin permiso» supone competencia desleal y perjudica el beneficio publicitario de sus medios– y Google con los suyos.

Google advirtió desde un principio que no pagaría a los editores y con esta decisión se ha mantenido consecuente. Según uno de los gerentes de Google Alemania, Gerrit Rabenstein, «con la oferta enviamos cada mes en todo el mundo a seis mil millones de visitantes a sitios de noticias». Con este argumento, Google pide ahora a los editores que le informen si quieren que sus noticias sigan apareciendo en la herramienta del buscador o en caso contrario no aparecerán por defecto.

Los medios que sigan estando interesados en ser referenciados por Google News, deberán rellenar un opt-in en el que se les da de alta en este sistema, no pudiendo por supuesto presentar ninguna reclamación ni exigir ningún pago por el contenido indexado.

El apagón de cobertura del buscador de cabecera de 8 de cada 10 internautas en todo el mundo (9 de cada 10 en móviles) y que recortaría entre un 40% y un 60% su tráfico de forma inmediata, marca un precedente para el resto de Europa: sin ir más lejos, en 2011 la Asociación de Editores de los Diarios Españoles presentó una queja formal ante Google. En Francia, Google aceptó en febrero pagar una compensación de 60 millones de euros al año por mostrar extractos de sus noticias e imágenes, un pago llamado eufemísticamente «fondo de ayuda a la transición digital».