Buscar

2013/06/26

Europa alerta: los usuarios no reciben la velocidad de internet por la que pagan

Europa ha hecho públicos los datos que por primera vez han demostrado el desfase existente entre servicios de conexión contratados y los ofrecidos realmente por los operadores. La mayor diferencia se da con la banda ancha.

“Es la primera vez que la diferencia entre lo que se publicita y las velocidades reales de conexión a internet se confirman por datos comparables y demostrables de todos los miembros de la UE”, ha dicho la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes.

La comisaria ha presentado así el estudio que, bajo el paraguas de la Comisión, ha llegado a importantes conclusiones. La principal de todas, como comentaba Kroes en la introducción de su comparecencia, es que los usuarios europeos no reciben la totalidad de la velocidad contratada.

Los europeos reciben una media del 74% de la velocidad de conexión de banda ancha que han contratado. Según los datos que maneja Europa, sólo reciben el 63,3% de la velocidad de descarga contratada en un principio. Las velocidades de subida que se reciben sí se acercan más a lo  contratado, un 88%.

La fibra y el cable son las tecnologías que proporcionan las velocidades de conexión muy próximas a las prometidas. En el caso de la primera, un 81,2% y en el caso del cable un 91,9%.

Kim Dotcom participará en las elecciones de Nueva Zelanda

Kim Dotcom, fundador del clausurado portal Megaupload quien se encuentra en Nueva Zelanda a la espera del juicio sobre su extradición a Estados Unidos, ha afirmado que pretende participar en los próximos comicios del país oceánico con el objetivo de defender internet.

"Voy a participar. Voy a ayudar lo más posible en las próximas elecciones (2014) para asegurarme de que el Gobierno tome con más seriedad internet", declaró Dotcom durante la celebración del "desayuno anual 'Mega'" acompañado por expertos y empresarios informáticos.

Potencialmente, en cierto punto, podemos pedir una indemnización al gobierno neozelandés por todos los daños El informático de origen alemán no facilitó más detalles sobre cómo tiene previsto ingresar en la política neozelandesa, apunta el portal del diario New Zealand Herald.
El informático de origen alemán no facilitó más detalles sobre cómo tiene previsto ingresar en la política neozelandesa, apunta el portal del diario New Zealand Herald.

Dotcom, quien espera en libertad condicional en Nueva Zelanda el inicio de su juicio de extradición, también comentó que aguarda el comienzo del proyecto de construcción de un segundo cable submarino para aumentar la velocidad de internet en Nueva Zelanda.

El fundador de Megaupload instó a los asistentes a luchar contra una ley neozelandesa que daría mayores poderes a las agencias de espionaje y daría acceso al gobierno a las empresas de internet y de telecomunicaciones.

Dotcom afronta un proceso legal desde enero de 2012 tras el operativo orquestado por el FBI en su mansión a las afueras de Auckland, que incluyó la confiscación de sus bienes, el cierre de Megaupload, la congelación de sus cuentas y varias detenciones.

En ese complicado proceso judicial se revelaron muchas irregularidades, como el uso de órdenes ilegales para su detención, mientras que el año pasado estalló un escándalo de espionaje ilegal a Dotcom por parte de una agencia de Inteligencia neozelandesa.

"Potencialmente, en cierto punto, podemos pedir una indemnización al gobierno neozelandés por todos los daños. Pero no quiero ser una carga para Nueva Zelanda. La mayoría de eso (posible indemnización) podría ser reinvertido en cables submarinos o banda ancha para el sector rural", señaló Dotcom.

¿Cómo mueren las redes sociales?

Dicen que vaticinar muy seguido la muerte de alguien -en este caso de algo-solo sirve para darle fuerzas. Otros dicen que cuando el río suena piedras lleva. El caso es que es tendencia vaticinar el colapso de Facebook.

Lo mismo pasó en su día con Second Life, el primero de los mundos virtuales que conquistó a las multitudes. La prensa y los gurús se aficionaron a pronosticar su muerte, cuyo fallecimiento oficial se sitúa entre 2009 y 2010, aunque en Reino Unido todavía se emplean  sus avatares en los colegios y las universidades.

En el caso de Second Life no ayudó que su propio fundador Philip Rosedale menospreciara la lealtad de sus seguidores diciendo que se trataba de tipos solitarios "que buscaban compañía desesperadamente".

Sin embargo, la muerte de un mundo virtual no es solo cuestión de palabras más o menos desafortunadas de sus fundadores. No ocurre de forma repentina. Hay síntomas que avisan de que las cosas no van bien, y finalmente existen indicadores que indican la debacle definitiva.

¿Cómo se hace la autopsia de una red social?

 La única autopsia conocida de una red social la hicieron en Suiza los investigadores del Swiss Federal Institute of Tecnology. Para ello necesitaban una red social muerta y el destino les puso en las manos a Friendster que tuvo un "colapso modélico".

Para vuestra información, queridos lectores, Friendster fue una red social anterior al universo Facebook. En su día fue el sitio donde todos querían estar, Google llegó a ofrecer en 2003 30 millones de dólares a sus creadores para comprarla. Pero ellos declinaron la oferta y tres años después Friendster sufrió un éxodo general de usuarios que acabó con un "colapso épico". Oficialmente murió en 2006 en Estados Unidos, aunque en el Sur de Asia vivió un par de años más.

Teniendo el cadáver sobre la mesa, los investigadores se dispusieron a analizar las causas de la muerte, con la esperanza de poder prevenir la debacle en otras redes sociales.

El objetivo era averiguar por qué la gente abandona definitivamente sin mirar atrás, y qué debilita una red social. Y estas son las causas de la muerte:

. Los continuados  problemas técnicos y de diseño que hacen la vida más difícil. Hay que mantener un delicado equilibrio entre introducir nuevas prestaciones y la comodidad del usuario. Cada vez que la gente tiene que aprender una cosa nueva en una red social se le pasa por la cabeza marcharse. Según David García, investigador del Swiss Federal Institute of Tecnology, "si los costes (tiempo y esfuerzo) asociados a estar en una red social son mayores que los beneficios se crean las condiciones para un éxodo general.

. No es tan importante el número de usuarios de una red social sino la fortaleza del vínculo que haya entre ellos. Es decir, lo importante es cómo de tupida sea la red. Los investigadores lo llaman el núcleo de la red (K core). Si una persona se va sus amigos son más proclives a irse, y según estos investigadores, es así como se producen las cascadas de salidas de una red social. Si alguien que tiene diez amigos pierde dos se sentirá más inclinado a marcharse que alguien con 80 amigos que pierda la misma cantidad de contactos. El número de amigos por usuario es un factor protector contra las salidas en masa.

En el caso del cadáver que nos ocupa, la red Friendster, unos meses antes del colapso, los problemas técnicos y los cambios de diseño empezaron a expulsar a los usuarios. Esa circunstancia combinada con un núcleo poco fuerte y la existencia de una nueva red social, Facebook, dispuesta a acoger a los rebotados terminó con la vida de Friendster.

Con los mimbres de esta  historia los fundadores de otras redes sociales intentan no repetir errores. Y no siempre lo consiguen.

Ahora parece haber un éxodo de Facebook a Instagram o ¿son sólo ideas mías? Al menos un éxodo de la actividad aunque no de los usuarios. Pero todo se andará. Tampoco es irse muy lejos porque en Instagram seguimos estando en territorio Zuckerberg.

He intentado poner en blanco y negro las cosas que me molestan de Facebook por si hay que ir preparando otra autopsia, aunque hay que reconocerle a Zuckerberg que su red tiene un K core verdaderamente fuerte.

A mi me molestan:
(y que conste que esto es una declaración personal e intransferible como el DNI)

. Los continuos cambios en los ajustes de privacidad (y cómo cambian misteriosamente las configuraciones que elijo)

. Los rumores de continuos cambios que a veces nunca llegan a suceder pero que hacen que mi muro se llene de parrafadas con vocabulario seudo jurídico que la gente corta y pega de otros muros con la esperanza de que dicha declaración de intenciones los proteja de la malignidad de Facebook. La verdad es que no creo que sirva para nada y me hace gracia la candidez de mucha gente. Por otra parte, si alguien tiene tanto miedo de lo que pueda hacer Facebook con sus datos, lo mejor es que se salga. Esto no es un secuestro.

. Que haya dejado de ser una red social divertida para convertirse en el sitio del autobombo sistemático. No me molesta un poco de autombombo, ni siquiera un mucho, lo que me molesta es que no se compartan otras cosas y solo se aparezca por la red a darse golpes de pecho. Que esto empiece a ser aburrido es una razón para la estampida general.

. En este mismo sentido, que Facebook se haya convertido en un sitio donde la gente cree que tiene que estar por motivos profesionales o de negocios.

. La sospecha que supone que Facebook salga a bolsa y que sus fundadores tengan obligaciones con los accionistas y tengan por tanto que convertir mis datos y mis Likes en material rentable. Ya sé que es inevitable pero me inquieta. Al igual que el asunto del espionaje. No soy de las que les da igual que lo espíen porque no tienen nada que ocultar. Y no tengo nada que ocultar.

. Que la gente publique lo mismo en Facebook, Twitter, Instagram ... estamos agotados de tanto escarceo digital. Me parece evidente.

¿Esto le pasa a más gente o es que soy sensible y tiquismiquis?

¿Te molesta algo del mundo Facebook? ¿Eres de los que alguna vez ha estado a punto de largarse? 

El número de aplicaciones maliciosas para 'smartphones' se dispara más de un 600%

Los usuarios de smartphones no son inmunes a los 'ciberdelincuentes' ni mucho menos, y éstos han incrementado sus ataques contra los dispositivos móviles de forma exponencial este año.

Entre marzo de 2012 y marzo de 2013, la cantidad de 'malware' en forma de aplicaciones maliciosas introducida de forma fraudulenta (mediante engaño, sobre todo) en móviles con conexión a Internet saltó un 614%, según cálculos del fabricante de equipos Juniper Networks.

El estudio (resumen en PDF) pone el foco en el sistema operativo Android de Google, el cual se ve particularmente afectado por estos ataques cibernéticos: cerca del 92% de los ataques tienen como objetivo dispositivos con este sistema operativo.

Esto se explica por el dominio global de este sistema abierto en el sector, que acapara alrededor de las tres cuartas partes de las cuotas de mercado.

Según Karim Toubba, de Juniper Networks, esto es también una señal de que "Android no tiene un filtro de seguridad riguroso" para las aplicaciones que se pueden instalar en el sistema, aunque señala que "todos los sistemas operativos tienen vulnerabilidades".

Un primer grupo de ataques detectados consiste en mensajes comerciales enviados para prestar un falso servicio, que implican un pago de 10 ó 50 céntimos, por ejemplo. En general, los usuarios son apenas conscientes del ataque, que se refleja en unos pocos céntimos más en sus cuentas telefónicas.

Los 'ciberdelincuentes' son capaces de no dejar rastro, dice Toubba, que añade que el cobro del dinero se realiza en unos pocos días y luego suelen cerrar las cuentas asociadas a esta estafa. A menudo, el timo tiene forma de SMS o de correo electrónico que ofrece la actualización de un programa o una aplicación.

El estudio revela que la mayoría de los ataques de este tipo se realizan desde Rusia y China.

Juniper también ha observado el desarrollo de ataques más sofisticados, enfocados al negocio de la 'piratería' (robo de propiedad intelectual) o incluso sustracción de datos de gobiernos.

Los atacantes "pueden usar el dispositivo como un vehículo de reconocimiento antes de ir más lejos en la red corporativa", dice Toubba, y señala que muchos empleados tienen acceso al servidor de profesionales a través de su teléfono.

Juniper Networks asegura haber observado "varios ataques (contra 'smartphones') que pueden usarse para robar información confidencial de la empresa o para iniciar una intrusión más grande". Se trata, reza el informe, de una tendencia delictiva que se espera que aumente "de manera exponencial en los próximos años".

El millonario mundo de los objetos conectados a la Red

Además de las tabletas, el teléfono celular y las computadoras portátiles, hay una infinidad de dispositivos que podrán conectarse a Internet y llevar el famoso rótulo "smart" que se hizo extendido en el mundo móvil. Existen televisores, heladeras, aspiradoras y hasta autos que, con una conexión a la Red, intentan ampliar sus funciones y servicios.

No obstante, esta tendencia no se detiene sólo en los artefactos electrónicos. Desde una taza, un abrigo o una billetera, cualquier objeto de la vida cotidiana podrá ser apto para formar parte del mundo on line, en una modalidad conocida como Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT, según sus siglas en inglés), como se conoce la definición acuñada por Kevin Ashton , investigador del MIT de Boston.

En este contexto incipiente, y bajo el nombre de Internet de Todo (Internet of Everything, IoE, según sus siglas en inglés), Cisco prevé que esta modalidad de conexión permitirá que las empresas de todo el mundo generen al menos unos 613.000 millones de dólares en ganancias en 2013. El estudio detalla también que países como Estados Unidos, China y Alemania serán quienen obtengan el mayor valor en esta tendencia.

Para Cisco, la definición Internet de Todo (IoE) resume a una red conectada de personas, procesos, información y cualquier otro dispositivo, sea una tableta, una máquina expendedora o una indumentaria equipada con sensores. Por su parte, Internet de las Cosas (IoT) es sólo una parte, que se limita a la conexión de objetos.

El ejemplo más visible de este tipo de aplicaciones se encuentran en las iniciativas de las ciudades inteligentes , en donde una infraestructura urbana equipada con sensores interactúa entre diversos sistemas informáticos para optimizar los recursos de las grandes metrópolis.

A su vez, las comunicaciones máquina a máquina (M2M, como se conoce a estos dispositivos), otra de las características que tiene IoT, cada vez serán más frecuentes. Aquí, objetos como medidores de luz, semáforos o los equipos de calefacción o refrigeración interactúan con otros sistemas para optimizar el uso de energía, establecer la mejor hoja de ruta para la entrega de un pedido, entre muchas otras tareas.

Según un informe de la compañía de telecomunicaciones Ericsson, Argentina tendrá 400 millones de dispositivos M2M de los 50.000 millones que habrá en todo el mundo para 2020.

Esta demanda por conectar todas las cosas a Internet será posible mientras avance la actualización del protocolo IP , de la versión 4 a la 6, un cambio que permitirá que cualquier objeto pueda tener su número de identificación único para interactuar en esta nueva era de la Red, más allá de los conocidos equipos informáticos que nos rodean.

Las noticias de los diarios alemanes no aparecerán en Google News

Mientras en marzo Google Alemania lanzaba su campaña «Defiende tu red. Sigue encontrando lo que buscas», la cámara baja del parlamento alemán –el Bundestag– aprobaba un proyecto de ley que obliga a los buscadores de internet como Google, Bing o Yahoo! a pagar licencias a los editores de prensa en el caso que utilicen sus noticias.

Ante la inminente puesta en marcha de la ley el próximo 1 de agosto, Google ha invertido la situación y deja fuera de su servicio de indexación de noticias Google News a los diarios alemanes a menos que lo soliciten. Los editores de prensa alemanes se quedan así con sus argumentos –indexar «sin permiso» supone competencia desleal y perjudica el beneficio publicitario de sus medios– y Google con los suyos.

Google advirtió desde un principio que no pagaría a los editores y con esta decisión se ha mantenido consecuente. Según uno de los gerentes de Google Alemania, Gerrit Rabenstein, «con la oferta enviamos cada mes en todo el mundo a seis mil millones de visitantes a sitios de noticias». Con este argumento, Google pide ahora a los editores que le informen si quieren que sus noticias sigan apareciendo en la herramienta del buscador o en caso contrario no aparecerán por defecto.

Los medios que sigan estando interesados en ser referenciados por Google News, deberán rellenar un opt-in en el que se les da de alta en este sistema, no pudiendo por supuesto presentar ninguna reclamación ni exigir ningún pago por el contenido indexado.

El apagón de cobertura del buscador de cabecera de 8 de cada 10 internautas en todo el mundo (9 de cada 10 en móviles) y que recortaría entre un 40% y un 60% su tráfico de forma inmediata, marca un precedente para el resto de Europa: sin ir más lejos, en 2011 la Asociación de Editores de los Diarios Españoles presentó una queja formal ante Google. En Francia, Google aceptó en febrero pagar una compensación de 60 millones de euros al año por mostrar extractos de sus noticias e imágenes, un pago llamado eufemísticamente «fondo de ayuda a la transición digital».

Microsoft ultima una gran reorganización para adaptarse a la era Post-PC

Los cambios en Microsoft están cerca. Tanto, que la compañía anunciará con gran probabilidad este próximo lunes una fuerte reestructuración, según han desvelado fuentes conocedoras de la situación a AllThingsD, el blog tecnológico de The Wall Street Journal. Al parecer, los cambios van a ir en la línea de lo que ya apuntó Steve Ballmer en una carta que envió el pasado octubre a los accionistas de la compañía, y donde dejaba claro que el futuro de Microsoft va de la mano del hardware y de los servicios online. Las fuentes citadas aseguran que “hay la sensación de que va ser algo titánico, que Steve está haciendo este cambio a modo de legado. Es la primera vez en mucho tiempo en que parece que va a haber cambios importantes [en la compañía], incluso algunos despidos”, aseguran.

Entre los cambios que se apuntan está la creación de cuatro líneas de trabajo. Una dedicada al negocio de empresas, otra para hardware (además de lanzar su tableta Surface, después se ha sabido del interés de Microsoft en Dell y en comprar Nokia), una tercera para las aplicaciones y los servicios, y la cuarta a sistemas operativos, donde se incluirían tanto Windows como Windows Phone, en un intento de la compañía por alinear al máximo ambos sistemas y promover las sinergias entre el mundo del escritorio y el de los móviles.

Inquietud entre directivos

Según cuenta la publicación estadounidense, Ballmer estaría trazando el plan de acción con un pequeño grupo de consejeros y con algunos miembros de la junta directiva. Algo que habría despertado inquietud e incomodidad entre algunos altos ejecutivos de la compañía que se habrían quedado fuera de las consultas del máximo ejecutivo de Microsoft.

Entre los nombres que se barajan para fortalecer sus posiciones en la compañía están Satya Nadella, actual responsable de la división de servidores y herramientas; Tony Bates, director de Skype, y Don Mattrick, máximo responsable de la división de entretenimiento interactivo, donde está la Xbox.

A la espera de ver qué movimientos efectúa finalmente Ballmer, en el sector no cabe duda de que Microsoft tiene que hacer cambios en su organización para adaptarse a un mercado donde los límites entre los productos y los servicios se difuminan. La compañía celebrará del 26 al 28 de junio su conferencia para desarrolladores en San Francisco.

Inversión de 535 millones en un centro de datos

Microsoft va a invertir unos 535 millones de euros en un nuevo centro de datos en Des Moine, Iowa (EE UU). Una decisión que, según la compañía busca responder a la creciente demanda de servicios en la nube de Microsoft, como los ligados a su nueva consola Xbox One. La apuesta más contundente de Sony en la nube sigue siendo la compra de Gaikai, según Europa Press, pero Microsoft ha prometido 300.000 servidores de Xbox en vivo para el lanzamiento de Xbox One.