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2013/05/29

‘Drones’ hechos en México y disponibles para todo público

Bastan 600 dólares para comprar un drone hecho en México. La compañía 3D Robotics, dirigida por el estadounidense Chris Anderson, exeditor general de la revista Wired, y el mexicano Jordi Muñoz ofrece una gama de aviones no tripulados que son capaces de grabar vídeo o hacer fotografías. El más caro, de 1.300 dólares, tiene seis motores y puede cargar hasta un kilo y medio.

"Hemos hecho un producto fácil de entender. Está diseñado de manera intuitiva. Lo pueden utilizar artistas, arquitectos, científicos", explica por teléfono José Guillermo Romero Méndez, gerente general de 3D Robotics. "Nuestros primeros clientes eran aficionados y expertos en robótica, pero ahora tenemos muchos más. Queremos democratizar este producto", comenta.

La historia de la compañía comienza en una comunidad de Internet: DIY Drones, administrada por Anderson y donde un jovencísimo Muñoz colgó un vídeo en el que manejaba un helicóptero de juguete con el mando de una Nintendo Wii, reprogramado por él mismo. Impresionado, Anderson se interesó en el proyecto y fundó la compañía en paralelo a su trabajo en Wired.

La compañía se fundó en el departamento de Muñoz y ahora emplea a más de 70 personas a ambos lados de la frontera. Anderson dejó el mundo editorial poco después y desde 2012 se dedica al negocio de los drones de tiempo completo. “Pensaba que Tijuana era solo carteles de droga y tequila barato. Lo que descubrí es que se trata de la Shenzhen [el epicentro industrial de China] de Norteamérica”, escribió en enero pasado en un artículo publicado en The New York Times.

La compañía prevé un futuro en el que los agricultores utilizarán drones para saber en qué sitio de sus fincas necesita regar o los equipos deportivos grabarán sus partidos con cámaras dispuestas en estos aviones. “Nos olvidaremos de que los drones iniciaron en la industria armamentística y comprar uno será tan normal como ir a Wal-Mart”, aventura Anderson. Romero coincide: “Hablamos de una tecnología de millones de dólares hasta hace muy poco tiempo”. La compañía vende unos 200 drones y hasta 2.000 pilotos automáticos al mes. “Nos han hecho pedidos hasta de la isla más pequeña de Oceanía”, añade.

El Gobierno de Estados Unidos no permite el vuelo de drones en zonas muy pobladas ni cerca los aeropuertos. No obstante, no hay una garantía de que la legislación se cumpla. En 2012, al menos tres pilotos denunciaron que habían visto este tipo de aviones, de uso privado, en espacio aéreo. La ley está prevista que se cambie en 2015. La pujante industria ha llamado la atención de Google, que anunció la semana pasada que invertirá 10,7 millones de dólares en Airware, una compañía que desarrolla inteligencia para drones y que ha construido aviones tan ligeros que solo pesan 32 gramos. La compañía ya ha utilizado naves no tripuladas para el desarrollo de Google Maps.

No obstante, el propio presidente de Google, Eric Schmidt, advirtió de que no está de acuerdo con que la tecnología de drones sea asequible para cualquier persona y recomendó la prohibición de su venta al público en general. “¿Cómo te sentirías si tu vecino pudiera comprar un drone y te espía todo el día?”, afirmó en una entrevista concedida al periódico británico The Guardian en abril pasado. Schmidt puso como ejemplo la tecnología de reconocimiento de rostro que su compañía desarrolló: “Decidimos no sacarlo al público porque se pueden hacer cosas peligrosísimas con ello”.

En 3D Robotics responden que ha pasado el momento para hablar de alguna prohibición. “La tecnología está ahí. Nuestros drones no están construidos para hacer daño, aunque eso no impide que se utilice para algo malo. Pero eso no es solo con un drone: también puedes hacer destrozos con un coche”, afirma Romero. “Además, como mexicano, creo que es importante que hablemos de que esta tecnología se hace aquí. No está en Japón ni en Alemania: está en México. Y puedes hacer lo que quieras con este tipo de vehículos, no podemos cerrarnos a que solo ocasionarán problemas”, agrega.

Detenido Budovsky, el máximo responsable de la plataforma financiera del cibercrimen

La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de Barajas a Arthur Budovsky, fundador y máximo responsable de Liberty Reserve, considerada la plataforma financiera del cibercrimen.
Según ha informado la Dirección General la Policía, Budovsky ha sido arrestado junto a su lugarteniente en la mayor operación policial contra el blanqueo de dinero realizada conjuntamente con las autoridades judiciales y policiales de Estados Unidos, en la que se han practicado detenciones y registros en varios países.

El entramado desarticulado ahora habría realizado más de 55 millones de transacciones ilegales en todo el mundo cuyo importe superaría los 6.000 millones de dólares procedentes de delitos relacionados con el fraude financiero, piratería informática, tráfico de drogas y pornografía infantil.

Se trata de la mayor operación policial contra el blanqueo de dinero realizada entre la Policía Nacional y las autoridades estadounidenses con registros de manera simultánea en distintos países.

La operación, denominada 'Arthur', pone fin a una empresa que permitía hacer pagos online en distintas monedas en todo el mundo. Funcionaba como sistema de pago electrónico y se facilitaba blanquear ganancias obtenidas de los delitos.

WhatsApp se proclama enemigo de los avisos publicitarios en el celular

Es un emprendimiento tecnológico, start-up para el mundillo de Silicon Valley, compuesto por 40 personas que llega a más de 200 millones de usuarios. "Más grande que Twitter" , presume uno de sus cofundadores, aunque tiene en claro que no compite con la plataforma de microblogging. Rechazan el recurso de utilizar los avisos publicitarios como base de su negocio, una modalidad de uso extendido en los servicios on line.

Con todas estas particularidades, WhatsApp se posiciona en el competitivo mundo de la mensajería con el envío de uno 9.000 millones de mensajes y la recepción otros 15.000 millones. Sin embargo, sus máximos responsables, el estadounidense Brian Acton (ex-ejecutivo de Yahoo!) y el ucraniano Jan Koum escapan de los clásicos estereotipos de estrella de rock que suelen tener los ejecutivos del mundo tecnológico.

Sus apariciones públicas son pocas, y suelen responder las consultas de la prensa mediante mensajes de correo electrónico (como ocurrió en sendos artículos publicados por LA NACION ) y recién este año WhatsApp participaron de la conferencia D: Dive Into Mobile , organizada por el blog All Things Digital .

En esta ocasión, luego de mostrar cómo eran las oficinas de esta pequeña empresa, ubicada en el corazón de Silicon Valley, Acton y Koum revelaron más detalles de la compañía en una entrevista concedida al diario español El País .

"No nos hemos preocupado demasiado de nuestra imagen, sino de nuestros clientes, estamos orgullosos de ello. Somos una compañía de tecnología", responde Koum ante la consulta sobre el bajo perfil que profesa WhatsApp, y que pone en relieve el perfil de sus fundadores, ingenieros más abocados al servicio y la infraestructura que por sus apariciones públicas.

El ejecutivo también aclara que tampoco miden su crecimiento de forma geográfica , aunque reconoce el avance que tuvo WhatsApp en mercados como Brasil, India, Alemania, Rusia y Canadá.

La filosofía de uso de WhatsApp se basa justamente en la tecnología a la que pretende suceder, los mensajes de texto. "Cualquier persona puede mandarte un SMS si tiene tu número de celular, o una carta si tiene tu dirección postal. De la misma forma funciona WhatsApp, y si no deseas entablar una conversación, puedes bloquear al remitente", agregó el ejecutivo.

¿Por qué WhatsApp rechaza de forma enfática a los avisos publicitarios? Tal vez se deba al anterior trabajo que tuvo Acton, ex ingeniero de Yahoo!. "Terminé harto de todo ese asunto. No quiero saber nada de eso. Pensamos que un dólar al año tanto en iPhone como en Android es un precio justo", agregó.
"Antes de ir a dormir, lo último que hacemos es ver el teléfono móvil, ¿por qué deberíamos poner avisos? Eso sí nos parece invasivo", opina Koum.

Más allá de las futuras prestaciones, lo que queda en claro para WhatsApp es lo que no quieren ofrecer o ser: una red social, una plataforma de juegos ni un espacio para anunciantes. Con un ADN en el mundo móvil, Acton se muestra más cauto, y no brinda mayores detalles sobre una versión del servicio para las computadoras personales, algo que ya tienen uno de sus principales competidores, como Viber y Line.

Y sobre este último, Koum retoma el mantra de la compañía en contra de la publicidad a cambio de un servicio gratuito. "No podrán sostener para siempre ese modelo. El costo se paga de alguna manera, y los usuarios comienza a valorar su privacidad, y no quieren ser carteles de anuncios humanos", explica el ejecutivo, bajo la clave de encontrar un precio atractivo y justo, tanto para los miembros de WhatsApp como para la empresa.

Con un modelo de pago concreto por el lado de sus creadores, pero de resultados dispares entre los usuarios, que muchas veces remarcan la prorroga de la licencia de uso por un año más sin realizar pago alguno, la cruzada de WhatsApp contra los servicios patrocinados con avisos aún lo tienen como uno de los pocos casos que rehúsan seguir tanto sus competidores como los gigantes como Google, Facebook y Twitter, que basaron sus modelos de negocio gracias al aporte de los avisos publicitarios.

La española Sherpa tendrá su aplicación para las gafas de Google

La compañía vasca Sherpa ha anunciado que está trabajando en un software específico para gafas digitales como las Google Glass. “Estamos desarrollando el primer software que pemitirá interactuar a través de comandos de voz con gafas Android”, explicó el fundador de la empresa, Xabier Uribe-Etxebarria, durante la celebración de Sherpa Summit 2013, un evento que ha contado con la participación del consejero delegado de Mozilla, MItchell Baker, y del ex consejero delegado de Oracle, John Sculley.

Uribe-Etxebarria dijo que están trabajando con varios fabricantes de gafas digitales, y que pese a que Google no es uno de ellos, el asistente de voz de Sherpa funcionará en el dispositivo del buscador. Además de las gafas digitales, el fundador de la start-up española, que acaba de abrir sede en Silicon Valley, ve más recorrido a su tecnología y no descarta que llegue a otros dispositivos como los relojes inteligentes o iWatch, que preparan para su lanzamiento empresas como Apple y Samsung.

“Sherpa apuesta por ofrecer unas interfaces naturales y enriquecidas para nuestra vida digital y estamos seguros de que podemos hacer que la experiencia de usuario con Google Glass y otros dispositivos móviles sea mucho mejor de lo que es hoy”, añadió el consejero delegado y fundador de Sherpa.

Como aseguraba recientemente el joven emprendedor vasco a CincoDías, el objetivo de su empresa no es solo competir con otros asistentes de vos del mercado, sino que quieren transformar el mundo de los asistentes virtuales y de las búsquedas por internet. “Queremos competir con los grandes buscadores, con Google, con Bing, con Yahoo… buscamos ser una alternativa a estos servicios en los dispositivos móviles”.

Sherpa, que captó hace unos dos meses 1,6 millones de euros bajo la modalidad de un crédito participativo de business angels españoles, confía en cerrar pronto una ronda de financiación de entre 5 y 10 millones de euros con los principales fondos de capital riesgo de EE UU.

Uribe-Etxebarría anunció también en el evento citado que a partir del próximo mes de junio los usuarios de Sherpa, que ya suma más de medio millón de descargas, podrán disfrutar de la versión 2.0 de la aplicación. El asistente, de momento solo disponible para Android, se vuelve así más preciso y veloz.

La compañía española también trabaja que su solución, conocida como el Siri español en alusión al asistente de voz de Apple, funcione con Twitter y Facebook y con los sistemas Parrot.

Cuidado con las 'apps' para móviles

  La instalación de antivirus en teléfonos móviles, y no sólo en ordenadores, parece bastante necesaria dada la proliferación de aplicaciones con códigos maliciosos fácilmente descargables y cada vez más "inteligentes", con las que los ciberdelincuentes obtienen dinero o datos de sus víctimas.

"La protección del teléfono móvil es una necesidad", como también será requisito indispensable pronto la seguridad en otros dispositivos "inteligentes" expuestos a amenazas crecientes, ha indicado en una entrevista a Efefuturo Eddy Willems, uno de los grandes expertos en seguridad informática, que es miembro de la empresa G Data.

El crecimiento de dispositivos "inteligentes" y la incorporación de internet en aparatos como los televisores o los vehículos llevarán el ciberespionaje a ámbitos hasta ahora desconocidos, ha advertido el experto.

Willems ha destacado cómo Android, la plataforma para teléfonos móviles de Google, es ya el segundo sistema operativo más infectado, después de Windows, lo que confirma la proliferación de códigos malicioso en teléfonos móviles.

Las aplicaciones para móviles con códigos maliciosos se pueden descargar fácilmente; permiten, por ejemplo, que el teléfono llame o mande mensajes a números desconocidos "que cobran mucho más de lo normal", y el usuario no se percata de ello, dado que las acciones no aparecen en la pantalla del aparato.

Además, como las cantidades estafadas suelen ser pequeñas, en torno a cinco o diez euros, muchos consumidores ni siquiera detectan el problema en la factura ya que las cifras no saltan a la vista.

Los ciberdelincuentes suelen buscar dinero pero no exclusivamente, ha dicho Willems; la obtención de información relevante puede ser otro de sus objetivos, tanto para venderla como para usarla para fines propios.

Dado que el teléfono móvil se utiliza ya para casi todo (recibir y mandar correo, trabajar con documentos, acceder a cuentas bancarias y a redes sociales), la información que contiene es cada vez más valiosa.

Para no infectar el teléfono, Willems ha recomendado descargar aplicaciones más o menos famosas desde espacios conocidos como la tienda Google Play, aunque eso tampoco garantiza la seguridad absoluta.

También aconseja leer detenidamente los términos y condiciones de lo que vaya a ser instalado y ser muy cuidadosos con lo que se descarga desde el correo electrónico al teléfono.

Aparte, Willems considera necesaria una regulación europea para frenar este tipo de amenazas informáticas, ya que la ciberdelincuencia es un problema internacional.

Vodafone, primer operador en ofrecer 4G en España

Vodafone será el primer operador de telefonía móvil en ofrecer en España el servicio de cuarta generación que permitirá acceder a internet a una velocidad de hasta 150 megabits por segundo a través del móvil.

La compañía ha anunciado hoy que comercializará este servicio a partir del 29 de mayo, más de un mes antes que sus competidores Orange y Yoigo, durante ruedas de prensas simultáneas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao.

Yoigo fue el primer operador que anunció que daría el servicio a partir del 18 de julio en Madrid, pero tres días después Orange comunicó que lo ofrecerá desde el 8 de julio en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia. Ahora Vodafone anuncia que lo comenzará a dar en siete ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia con una cobertura en el exterior del 55% que subirá hasta el 85% este verano.

En Barcelona y su área de influencia, la cobertura será algo superior y llegará al 75% durante el lanzamiento y a casi el 92% en septiembre. El director territorial de Vodafone en Cataluña, Albert Buxadé, ha destacado que el lanzamiento del 4G ha supuesto un "gran esfuerzo", dado que, además de la preparación de la infraestructura, se tenían que tener cerrados los acuerdos con los gestores de los terminales y la preparación comercial.

"Hemos dado este paso con el objetivo de liderar la tecnología y dar a nuestros clientes la mejor experiencia de usuario", ha subrayado. La compañía ha reconocido también el empeño que ha puesto el ayuntamiento de Barcelona para remodelar la normativa de manera que se pudiera facilitar la cobertura para esta nueva tecnología.

Telefónica, Vodafone y Orange habían anunciado que no darían el servicio 4G hasta que estuviera disponible la banda de 800 megahercios que adquirieron en la última subasta, la más adecuada para utilizarla fuera de la ciudades, y que el Gobierno pretende que esté liberada el uno de enero de 2014.

No obstante, los operadores cuentan con espectro disponible en las bandas 1.800 y 2.600 que son las adecuadas para las ciudades por lo que han iniciado los despliegues. Aunque Telefónica insiste que esperará a tener la banda 800, no se descarta que realice algún anuncio ya que desde hace años trabaja con pruebas piloto y cuenta ya con experiencia comercial con su operadora de Alemania.

Vodafone ha anunciado que a final del verano el despliegue de su red 4G estará en mil estaciones base y las siete ciudades en las que comienza a dar el servicio verán mejorada su cobertura en exteriores hasta un 85 % y un 60% dentro de los edificios. Hasta septiembre el servicio será gratuito y a partir de entonces estará incluido sin coste adicional en sus tarifas RED Pro residencial y Red Profesionales y en la de Internet móvil de 10 gigabytes, y para el resto de sus clientes será de 9 euros al mes.

Para poder utilizar el servicio los clientes se tienen que dar de alta y la operadora ya cuenta con un prerregistro. En Barcelona, la oferta comercial estará disponible a partir del 29 de mayo en la tienda de la Avenida Diagonal. Vodafone ha señalado que ya hay 5 modelos de móviles con el sistema operativo Android para conectarse a 4G, uno de Windows y una Blackberry y que pronto habrá una actualización para iOS de Apple.

Descubren por qué no recordamos casi nada de los primeros años

Científicos del Hospital Infantil y la Universidad de Toronto, en Canadá, han descubierto que el elevado nivel de producción de neuronas es la causa de que el ser humano no recuerde los primeros años de su vida, según los resultados de un estudio presentado en el congreso anual de la Asociación Canadiense de Neurociencia. Esto hace que, aunque la formación de nuevas células cerebrales sea clave para aumentar la capacidad cognitiva y aprender, en ese primer momento afecte a la memoria limpiando la mente de viejos recuerdos.

La neurogénesis o formación de neuronas nuevas en el hipocampo, región del cerebro conocida por su importancia para el aprendizaje y el recuerdo, alcanza sus picos antes y después del nacimiento. Y posteriormente, durante la niñez y la edad adulta, su producción comienza a decaer. Para comprobar si había relación entre este mecanismo y la ausencia de recuerdos de los primeros años de vida, los autores utilizaron ratones viejos y jóvenes. En los animales adultos, el equipo descubrió que aumentar la neurogénesis después de la formación de la memoria era suficiente para olvidar.

Asimismo, en los ratones pequeños los científicos hallaron que la disminución de la neurogénesis después de la formación de la memoria provocaba que el olvido, que normalmente ocurre a esta edad, no se diera. El estudio sugiere un vínculo directo entre la reducción en el crecimiento de neuronas y el aumento de los recuerdos. Al mismo tiempo comprobaron que también puede suceder lo contrario, es decir, que la habilidad de recordar disminuya cuando la neurogénesis aumenta, tal y como ocurre durante la infancia.

Los especialistas dijeron que el trabajo ofrece una explicación para la ausencia de recuerdos de nuestra niñez temprana, conocida como amnesia infantil. Uno de los autores del estudio, Paul Frankland, experto en neurociencia y salud mental, dijo que durante muchos años la razón por la que existe la amnesia infantil ha sido un misterio. "Creemos que nuestro nuevo estudio empieza a explicar por qué no tenemos memoria de esos primeros años. Antes de los cuatro o cinco años tenemos un hipocampo muy dinámico que no puede almacenar información de forma estable", ha reconocido.

Por su parte la doctora Bettina Forster, de la Unidad de Investigación para la Neurociencia Cognitiva de la City University en Londres (Reino Unido), ha explicado a la BBC que se trata de un "estudio muy interesante y elegantemente ejecutado que muestra la relación directa entre la neurogénesis y la formación de memoria". Sin embargo, la experta agrega que estos resultados cuestionan el asumido vínculo entre el desarrollo verbal y la amnesia infantil, y pone en entredicho algunas teorías psicológicas y psicoterapéuticas sobre el tema.