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2013/05/22

El lobby tecnológico de Zuckerberg se anota un tanto con la reforma de inmigración

El Comité Judicial del Senado ha aprobado el proyecto de ley que pretende reformar radicalmente la mayor parte de la actual política de inmigración de EE.UU.

La nueva legislación podrá suponer aumentar el número de trabajadores altamente cualificados en la industria tecnológica, al ampliar los visados para trabajar en EE.UU.

El proyecto de ley, que ha salido adelante por una votación de 13 votos a favor y 5 en contra se espera que empiece a debatirse este verano.

Se trata, en particular, de la primera pequeña victoria para FWD.us, el grupo de presión formado por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, con el apoyo de grandes líderes de las compañías a la vanguardia tecnológica estadounidense.

“Con su votación, el Comité Judicial del Senado ha dado un paso muy importante hacia adelante para hacer crecer la economía del conocimiento en nuestro país“, ha declarado Joe Green, fundador y presidente de FWD.us, a AllThingsD.

“FWD.us seguirá abogando por una reforma que atraiga a los innovadores, que permita crear barrios prósperos con buenos empleos y que garantice que EE.UU. sigue la cabeza del mundo en el crecimiento del conocimiento”, ha puntualizado Green.

Por su parte, en el momento de presentación del nuevo lobby tecnológico, Mark Zuckerberg escribió un artículo en The Washington Post en el que ponía de manifiesto que la política de inmigración de EE.UU “resulta extraña para una nación de inmigrantes. Una política que no es apta para el mundo de hoy“.

Desde el lanzamiento del grupo en abril, FWD.us ha apostado agresivamente por una reforma de la ley de inmigración, en particular, respaldando a los legisladores que han apoyado los cambios en la legislación vigente

Patentan un nuevo dispositivo que permite cultivar microalgas con fines energéticos

Investigadores de la Universidad de Alicante han patentado un novedoso dispositivo que permite cultivar de forma más eficiente microalgas que pueden emplearse como materia prima para generar biocombustible u obtener otras sustancias de gran valor industrial en los sectores agroalimentario o farmacéutico.
El grupo de investigación de procesado y pirólisis de polímeros de la Universidad de Alicante (UA) es el equipo que ha ideado y desarrollado este dispositivo, consistente en un fotobiorreactor, fácilmente escalable a mayores producciones, que ha suscitado el interés de empresas tanto españolas como extranjeras del sector de la biotecnología.

El director del grupo de investigación, Antonio Marcilla Gomis, ha explicado que la novedad de este fotobiorreactor en comparación con otros ya existentes radica en que permite una gran productividad, menores operaciones de limpieza y mantenimiento, mejor aprovechamiento del CO2 y mejor transferencia de la luz al cultivo.
Mejoras ambientales

Durante la última década, la preocupación creciente sobre el agotamiento del petróleo y el calentamiento global han motivado numerosas investigaciones relacionadas con la producción de combustibles a partir de la biomasa.

Esto es debido a que los biocombustibles pueden aportar mejoras ambientales en la reducción de gases de efecto invernadero que no se lograrían con la utilización del petróleo.
Las algas pueden presentar numerosas ventajas, ya que se reproducen rápidamente, no requieren suelo agrícola y ni siquiera necesitan agua limpia o dulce para crecer, pero lo más importante es que producen un aceite que puede transformarse en combustibles del tipo del biodiesel, según Marcilla Gomis.

El diseño de esta novedosa tecnología pretende subsanar las dificultades o inconvenientes que se han ido presentado a lo largo de los años con el uso de otros sistemas de cultivos similares.

"El tema del cultivo de microalgas está teniendo un auge muy importante a nivel de investigación en los últimos quince años como energía alternativa al uso del petróleo", ha señalado.
Todavía no es rentable

Sin embargo, ha aclarado Marcilla Gomis, el coste de producción de microalgas con fines energéticos "está todavía lejos de lo que sería un proceso rentable comparable con el del petróleo".

"Eso no quiere decir que dentro de unos años sí que lo sea", ha opinado este investigador, quien ha destacado que multinacionales de EE UU y Asia están interesadas en posicionarse en este ámbito.

Por ejemplo, en los Estados Unidos hay un proyecto en marcha, de carácter estratégico, cuyo objetivo es, precisamente, lograr combustible no proveniente del petróleo como fuente energética alternativa para el abastecimiento del transporte civil y militar, ha revelado.

Además de biomasa para producir biocombustibles, las microalgas se pueden emplear para lograr otras sustancias de gran valor industrial en distintos sectores, como el agroalimentario, el farmacéutico o el cosmético.

En función de la especie cultivada se pueden obtener antibióticos, ácidos grasos poliinsaturados, enzimas, proteínas, vitaminas, triglicéridos o antioxidantes.

Según fuentes de la UA, en la actualidad no existe ningún fotobiorreactor similar en el mercado, por lo que supone "una tecnología con grandes posibilidades de comercialización a nivel internacional".

El 22% del tráfico de Tumblr es de páginas porno, dice SimilarGroup

Matt Mullenweg,fundador del sitio de blogs Wordpress, ha escrito en su blog personal que desde la compra por parte de Yahoo! de su competencia Tumblr, les ha aumentado el número de altas en su sitio.

Según él, la media de altas era de 400-600 a la hora, pero a raíz de la confirmación de la compra de Tumblr, por 1.100 millones de dólares, en una hora le llegaron 72.000 nuevos blogs.

Mullenweg escribió el domingo en su blog que la gente estaba huyendo de Tumblr, aunque un día después rectificó sus palabras y quiso poner paz, señalando que aunque se cambiaran un millón de blogs de sitio de acogida eso no supondría mayor problema para Tumblr, que tienen más de 100 millones de blogs.

Aunque la fuga del blogs no sea problema, sí parece algo mayor el tráfico pornográfico que tiene Tumblr. Según SimilarGroup, dedicado a medir el tráfico de los sitios web, el 16% del tráfico de Tumnlr se dirige a blogs para adultos, y más del 22% del tráfico que le llega procede de páginas pornográficas, según ha informado Techcrunch. De los 200.000 blogs más visitados en Tumblr, más de 22.000 eran para adultos, un 11,4%.

En el análisis por temáticas, los blogs porno ocupan el cuarto lugar con el 8% del total, después de los blogs sociales (21%), el entretenimiento televisivo (12%) e Internet (8,4%).

Pese a sus cifras astronómicas de blogs y post, Tumblr es un fenómeno principalmente norteamericano. En España y Europa apenas tiene actividad, ya que la competencia es entre Wordpress y el Blogger, propiedad de Google.

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Bitcoin

Mucho se está hablando últimamente sobre esta denominada "moneda virtual", y no pocos son los interrogantes que plantea. En el presente artículo intentaremos responder a algunas de estas cuestiones.
¿Quién y cuándo se inventó el bitcoin?

Pues, a ciencia cierta, no se sabe quien o quienes fueron sus creadores. El bitcoin fue diseñado en el año 2008 por una persona o grupo de personas que actuaban bajo el pseudónimo de 'Satoshi Nakamoto'. En el año 2009 fue cuando se creó la red y empezó a funcionar la "moneda".
¿Es realmente una moneda, al estilo del Dólar o el Euro?

No, el bitcoin no es una moneda al uso de las tradicionales. Cierto es que puede ser aceptado como medio de pago, como puede suceder con el oro o la sal, pero en verdad no es una moneda como tal, puesto que no hay ninguna autoridad que tome decisiones sobre su emisión y control, al menos de momento, puesto que las autoridades estadounidenses ya están planteando regular esta figura, mientras que a este lado del atlántico, hay un eurodiputado español que ha presentado una pregunta al respecto para ser respondida por la Comisión.
Entonces, si no es una moneda, ¿qué es?

En los términos y condiciones de uso de una de las empresas que venden bitcoins, los definen como 'internet commodity'. Es decir, un bien o artículo de Internet. A este bien, además, se le pone el apellido de "Peer-toPeer" con el que se indica que desarrolla su existencia en el ámbito de las redes P2P.

Por establecer una analogía fácilmente entendible, los bitcoins se parecen a los nombres de dominio, en el sentido de que son algo que no se puede tocar, creado con ocasión de Internet y su tecnología, susceptible de valer un precio, es decir, susceptible de que alguien puede llegar a pagar dinero (tradicional) para hacerse con ellos.

Y por otro lado, también guarda similitudes con bienes tangibles, como el oro o la sal, que, sin ser actualmente moneda de curso legal, pueden utilizarse (como de hecho ha sucedido en épocas pasadas) como instrumento o medio de pago en transacciones de bienes y servicios.

En este sentido es muy ilustrativo el episodio 13 de la temporada tercera de la serie 'The good wife' que trata el tema con un rigor realmente impropio para el medio. Recomiendo ver este capítulo a todo el que pretenda aprender sobre el bitcoin y a la vez entretenerse. En la trama, el Tesoro estadounidense pretende que un abogado, que actúa supuestamente en nombre del creador de bitcoin, revele la identidad de su cliente, a lo que el abogado se niega. Por ello, el procedimiento se dirige contra él (como sucede con las multas de tráfico si no se identifica al conductor, que van al dueño del vehículo), al considerar el Tesoro público que el bitcoin supone la creación de una divisa violentando el monopolio público al respecto, mientras que la defensa consideraba que el bitcoin no era una divisa sino un bien ordinario. Finalmente, el juez considera que el bitcoin sí es una divisa, pero el abogado acusado sale absuelto al no poderse probar que él sea realmente el creador de la "moneda".
Bueno, pero entonces, ¿es legal el bitcoin?

Podemos decir que, de momento, sí. No obstante, hay que tener en cuenta que el bitcoin es una herramienta y que, como tal, no es ni buena ni mala, todo depende de lo que hagamos con ella, como un cuchillo. Tenerlo para cortar el pan no es delito, pero tenerlo y portarlo para segar la yugular al vecino, en cambio, sí puede llegar a serlo. Tener el bitcoin por sí mismo, no es ningún ilícito, pero tampoco puedo usar el bitcoin, -¿o sí?- para esconder las ganancias de actividades ilícitas.
¿Y cómo se pueden conseguir bitcoins?

Hay varias maneras por las que nos podemos hacer con bitcoins. Lo primero que tenemos que hacer es crearnos un "monedero" de bitcoins donde guardar nuestras monedas virtuales. Si queréis empezar a usar ya la "moneda", podéis ir a http://blockchain.info/ y en poco tiempo y de forma fácil, abrir una cuenta para crear un monedero electrónico y empezar a poder hacer transacciones con Bitcoins.

Una vez que se ha creado el "monedero" es el momento de llenarlo de bitcoins y para ello hay diversas posibilidades. Al monedero se le asigna una especie de dirección o identificador único, de forma que cualquiera que tenga bitcoins en su monedero puede transferirlos al nuestro. En la práctica es como si te dan monedas en efectivo.

También hay empresas que pagan bitcoins por determinadas acciones que haga el usuario, como ver publicidad o participar en la generación de bitcoins mediante la denominada 'minería'.
Soy minerooooo.... y yo sin saberlo

Con los bitcoins está al alcance de la mano cantar con propiedad la popular tonadilla española. Pero hay que tener cuidado, pues ya circulan por ahí numerosos troyanos que lo que hacen es dedicar los recursos del ordenador infectado a hacer minería de bitcoins pero por cuenta de quien introduce el virus en el equipo, así que si observa que su ordenador va más lento de la cuenta y que se están consumiendo muchos recursos, puede que se encuentre sin saberlo generando bitcoins para otros.
¿Son anónimas las transacciones de bitcoins?

En principio sí. Son tan anónimas como puede ser el dinero en efectivo o los intercambios de cromos. Sobre todo si utilizamos para efectuar las transacciones un cliente que se ejecute en nuestro ordenador, en vez de utilizar unos servicios web para ello.
Entonces, ¿Hacienda no se entera de lo que hago con mis bitcoins?

Si dos personas, por poner un caso, intercambian unas pocas lechugas por unos kilos de patatas, lo normal es que Hacienda no se entere, pero si abro un establecimiento al público para cambiar las lechugas por las patatas, no es de extrañar que al final alguna Administración Pública me pida explicaciones.

En principio, la entrega de bitcoins puede llegar a ser tan anónima como si se tratara de efectivo, pero eso no quiere decir, al igual que sucede con el efectivo, que esas operaciones estén exentas de tributación. Otra cosa es que Hacienda se entere de esas transacciones.
Y si hago un trabajo que cobro en bitcoins, ¿tengo que hacer factura con IVA? ¿Puedo pagar a Hacienda con los bitcoins que recibo?

La Ley establece que deberán pagar IVA las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios o profesionales en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional. Por tanto, si, por ejemplo, un programador 'freelance' decide aceptar un trabajo por el que se le va a pagar en bitcoins deberá hacer una factura por la prestación de ese servicio.

El problema es que a Hacienda no se le puede pagar en bitcoins. Recuerdo cuando empezaba a ejercer de abogado el problema que tuvimos en una ocasión con unos clientes que participaban de diversa forma en una operación inmobiliaria compleja, donde al final cada uno recibía una serie de inmuebles por su participación y trabajo.

La cosa es que ninguno quería poner dinero (todo se hacía con los inmuebles) pero la operación devengaba IVA y teníamos que explicar a los clientes que a Hacienda no se le puede pagar con parcelas, alguien tenía que poner dinero encima de la mesa.

Con los bitcoins sucede algo parecido, de forma análoga a si trabajamos con alguien que nos paga en moneda extranjera, donde la operativa está prevista en la normativa contable. Podrá discutirse el importe por el que tenemos que hacer la factura y, por tanto, lo que tenemos que ingresar a Hacienda en concepto de IVA, pero la factura hay que hacerla.

Las ventajas de los teléfonos no tan inteligentes

Llueve en la ciudad y es difícil saber a qué hora pasará el colectivo por la parada. En algunas ciudades del mundo desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes puede informar cuánto falta para que llegue el próximo, y su usuario puede decidir quedarse en casa mientras tanto (durmiendo, ¿tal vez?).

Pero esta escena le ocurre en Bombay, India, a Milind Dahikar. Él no tiene un teléfono inteligente. Lo que sí tiene es un teléfono móvil con funciones extendidas, también conocidos como feature phone , en inglés.

Este tipo de teléfonos se han vuelto cada vez más populares en el mundo en desarrollo.

Son algo así como los hermanos menores de los teléfonos inteligentes . Pueden tener algún tipo básico de GPS (sistema de posicionamiento global), cámara de fotos, reproductor de MP3 y cierto nivel de acceso a Internet. También son capaces de ejecutar algunas aplicaciones simples.
Están en un lugar intermedio entre los celulares básicos, que simplemente pueden hacer y recibir llamadas y mensajes de texto, y los teléfonos inteligentes. Suelen ser baratos, robustos, y las cargas de sus baterías duran varias veces más que las de los modelos más sofisticados.

En síntesis, pueden ser perfectos en economías emergentes.

Por eso el caso de Dahikar no es único. Un 40% de los usuarios de teléfonos celulares en Argentina, 53% en México y 78% en Brasil utilizan feature phones, según cifras de la empresa de publicidad para móviles, BuzzCity.
Bus por mensaje de texto

Para que no sufriera las consecuencias de utilizar una tecnología considerada menos avanzada (¿cómo conseguiría saber cuándo llegaría el próximo colectivo?), el empleador de Dahikar, Mastek (dedicada a tercerización de servicios informáticos), le proveyó -tanto a él como a sus colegas- una solución a su medida.

Los vehículos de la compañía, que recorren rutas predeterminadas de la ciudad para ir recogiendo a sus empleados, están equipados con un sencillo dispositivo de GPS.

"Nuestro servidor se comunica con este aparato para determinar en todo momento dónde se encuentra el ómnibus y luego pasa esa información a nuestra aplicación para celulares", explica Steve Latchem, vicepresidente de soluciones y estrategias de Mastek.
"En el caso de aquellos empleados con dispositivos más básicos, la solución es enviarles mensajes de texto cuando el colectivo está a 15, diez y cinco minutos de distancia".
Escasez de aplicaciones

La empresa consultora Gartner calculó que en todo el mundo las ventas de este tipo de celulares alcanzó los 264,4 millones de unidades en el último trimestre de 2012, superando los 207,7 millones de los teléfonos inteligentes.

En principio, semejante mercado parece fácil de aprovechar para los desarrolladores de software.

"Debido a la relativa escasez de aplicaciones hay mayores posibilidades de captar la atención (del mercado)", dice Paul Roberts, fundador de la empresa ForgetMeNot Africa, que ha creado una plataforma que permite a los usuarios de feature phones operar sus cuentas de Facebook, enviar y recibir correos electrónicos y conversar vía internet usando mensajes de texto o una aplicación.

Pero más allá de este y otros casos puntuales, los usuarios de feature phones parecen ser ignorados por los programadores. ¿Por qué ocurre esto?

"Como nosotros trabajamos en el campo de la tecnología es natural que nos entusiasme lo nuevo, lo mismo pasa con los clientes; ese es nuestro mundo", dice Ashley Bolser, director de la firma de desarrollo de aplicaciones que lleva su apellido.

"Tendemos a olvidar que existe este enorme grupo de gente que quiere usar internet, hacer descargas, y la única forma que tienen de hacerlo es a través de su feature phone".

Así que en vez de ponerse a trabajar en programas cada vez más elaborados y complejos, Bolster se ha concentrado en hacer lo contrario.
Hacer bien lo básico

Según Bolser, la clave está en mantenerse enfocado en la simplicidad, accesibilidad y usabilidad.

Recientemente su compañía creo una versión para teléfonos con funciones extendidas de la aplicación del programa de la BBC Top Gear (dedicado al mundo de los automóviles), que alcanzó un gran éxito en el sudeste asiático.
"Lo que hicimos fue simplificar en gran medida la información que llegaba de la BBC", dice.

"Nos aseguramos de que las fotos pudieran verse en los teléfonos; no se podían mantener en alta resolución".

"Quitamos el video y simplificamos la interfaz".
Más inteligente

Hay un par de cuestiones que quienes ofrecen aplicaciones y otros servicios para feature phones deben tener presentes. La primera es conseguir que la gente sepa que existen.

"Las oportunidades de captación de mercado pueden ser limitadas si la operadora de teléfonos no promueve (bien la aplicación)", dice Roberts, de ForgetMeNot Africa.

"Pueden verse como menos atractivas y por lo tanto no recibir la promoción adecuada", agregó. Luego, las compañías necesitan resolver el asunto de cómo hacer que los programas lleguen al teléfono.

"El problema es que las tiendas de aplicaciones piden tarjetas de débito o crédito para efectuar compras", dice Rob Hodges, de e2Save, parte de la tienda de teléfonos celulares británica Carphone Warehouse.

Si los clientes no cuentan con esos instrumentos financieros, el problema es serio.

Sólo un 29% de 3.500 consumidores entrevistados en Brasil, Nigeria, India y Arabia Saudita, dijeron que utilizarían una tarjeta de crédito o débito para esto, de acuerdo con la reciente Reporte de Actitudes sobre Teléfonos Celulares en Mercados Emergentes de la consultora Upstream.

La mayoría, un 42%, dijo preferir que los cargos se le cobraran vía su proveedor de telefonía móvil.

Algunos señalaron como opción las transferencias bancarias o los sistemas de pago seguros.

Hodges dice que se están realizando esfuerzos para resolver este asunto y cita el acuerdo entre la española Telefónica y Bango (especialista en pagos móviles), que busca implementar pagos a través de las cuentas de telefonía móvil para 314 millones de compradores de aplicaciones.
Qué tiene la gente en sus manos

De acuerdo con un reporte de la consultora IDC dice que 2013 será el año en que los fabricantes habrán despachado más teléfonos inteligentes que móviles con funciones extendidas .

IDC estima que se distribuirán 918,6 millones de teléfonos este año, lo que representaría un 50,1% del total de teléfonos móviles despachados.

Esto lleva a preguntarse si las empresas que han ignorado los feature phones deberían seguir haciéndolo a medida que proliferan los teléfonos inteligentes.

Pero esa línea de pensamiento refleja una incomprensión del mercado de la telefonía móvil, de acuerdo con Jon Hoehler, gerente de tecnologías móviles de Deloitte Digital, filial Sudáfrica.

"La clave está en ver cuál es la base actual de dispositivos, aquellos que concretamente están en manos de alguien, en vez de las ventas de nuevos aparatos", dice.

"En muchos mercados emergentes, los teléfonos se reutilizan, se revenden o se dan a un miembro de la familia".

En estos tiempos, a la hora de pensar en aplicaciones móviles los desarrolladores parecen sólo enfocarse en la idea de "más grande, mejor, más rapido, más".

Y queda la duda de si "pequeño, más simple, más lento, menos" no será un mantra igual de bueno.

Microsoft y Nvidia intensifican la guerra de las consolas

La guerra en el negocio de las consolas sube en intensidad. Tras la presentación en febrero de la nueva PlayStation 4 de Sony, una máquina de juegos mucho más social que su predecesora, todo apunta a que Microsoft desvelará mañana martes su nueva consola Xbox 720. Aunque la compañía capitaneada por Steve Ballmer guarda con gran celo las novedades del dispositivo, los rumores sobre cómo será la nueva máquina ya corren por internet.

Medios especializados como Gizmodo aseguran que la nueva Xbox tendrá que conectarse forzosamente a Kinect, el mando de Microsoft que detecta los movimientos del usuario. También que incluirá una CPU de 8 núcleos a 1,6 GHz, un procesador gráfico a 800 MHz y disco duro de 500 GB.

Todo apunta también a que la nueva consola será compatible con tabletas y móviles, pero lo único que ha avanzado Microsoft es que la nueva Xbox funcionará offline, es decir, que no necesitará una conexión a internet permanente para funcionar, como se había especulado.

Mientras se esperan todos los detalles (en cuanto a juegos, funciones de chat y otros aspectos como el precio), otra empresa ha saltado a escena. Se trata de Nvidia, que empezará a vender en junio en EE UU su consola Shield, que funciona con Android de Google, costará 349 dólares (270 euros). La consola, en la que no solo se podrá jugar a videojuegos, sino también ver películas y escuchar música de Google Play, fue presentada en el CES de Las Vegas en enero y es una de las más esperadas del año.

Según informa Europa Press, uno de los puntos fuertes de la consola de Nvidia es el gran abanico de juegos disponibles, pues entran todos los juegos de Android, todo el contenido de Google Play y videojuegos ejecutados en PC y reproducidos por streaming, incluidos los comprados vía Steam.

En cuanto al hardware, la consola cuenta con un procesador Tegra 4 que ofrece un rendimiento de 72 núcleos de GPU, cuatro núcleos de CPU y 2GB de RAM. Por ello se espera que aparezcan títulos propios para la consola con un nivel técnico por encima de lo visto habitualmente en dispositivos móviles como smartphones y tabletas, asegura la citada agencia.

La videoconsola también cuenta con una pantalla de retina multi-touch de 5 pulgadas, dos joysticks analógicos, disparadores analógicos y cuatro botones A, B, X e Y. Su diseño recuerda al de una concha en la que la tapa es la pantalla. Todo un reto para para Microsoft, Sony y Nintendo.

La mitad de los animales de la misión Bion regresa a la Tierra sin vida

El satélite biológico ruso Bion-M1, que hace un mes enviaba un centenar de animales al espacio, ha regresado a la Tierra con la mitad de la 'tripulación' muerta. Según han explicado los expertos, más de la mitad de los ratones (45) y los ocho jerbos de mongolia que viajaban en la nave muerieron durante la misión espacial. El portavoz de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladimir Sychovos, ha culpado de la baja tasa de supervivencia a un fallo tecnológico de los equipos y a "las tensiones del espacio". Según el experto, este resultado "era de esperar".

Quienes sí han sobrevivido a este viaje han sido los 15 tritones que formaban parte de la tripulación, así como los caracoles y las plantas que también se enviaron. De hecho, los científicos han determinado que las especies que han quedado con vida son "suficientes" para seguir adelante con las investigaciones.

El objetivo de esta misión es estudiar los efectos biológicos de la ingravidez a largo plazo. Bion-M1 está equipado con cámaras internas para que los científicos puedan controlar a los animales durante el vuelo. Además, cuenta con sensores de seguimiento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial de la tripulación. Los científicos han supervisado una variedad de indicadores de salud de los animales, mientras que la nave espacial ha informado sobre las condiciones del interior de la cápsula.

Los animales de Bion-M1 orbitaron durante un mes a una altitud de alrededor de 575 kilómetros, más del doble que la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS). En este sentido, los expertos recuerdan que los seres humanos sufren cambios físicos en microgravedad prolongada y para misiones de seis meses, como la que llevan a cabo en la ISS, siguen un programa de ejercicio riguroso destinado a evitar problemas de salud. "Esta es la primera vez que unos animales han sido puestos en el espacio por su cuenta durante tanto tiempo", ha señalado Sychov, quien ha añadido que "lo importante" para ellos es "comparar los datos de esta misión con las mejores herramientas de análisis que existen hoy en día". A su juicio, esa es la diferencia entre esta misión y las anteriores realizadas de estas características.

El servicio de fotografía Flickr se rediseña y da un terabyte a cada usuario

El servicio de fotografía Flickr se ha rediseñado y ofrece almacenamiento gratuito de 1 terabyte a cada usuario con el objetivo de que puedan compartir imágenes a toda resolución. Yahoo!, propietaria de Flickr, ha anunciado este rediseño en la misma semana que ha hecho pública la compra del servicio de blogs Tumblr por 1.100 millones de dólares (unos 853 millones de euros, al cambio actual).

El cambio en el aspecto del servicio también se acompaña de un rediseño de la aplicación móvil para Android. Flickr ha explicado en su blog oficial que persigue con este rediseño y con el almacenamiento gratuito hacer que el servicio sea "más espectacular y mucho más grande", así como que los usuarios compartan las imágenes con su resolución original: "Se acabaron los límites de píxeles, los formatos comprimidos, las memorias que fallan", ha indicado en su blog oficial.

Según Flickr, un terabyte de capacidad permitiría tomar una foto cada hora durante cuarenta años. El servicio renovado muestra un flujo de actividad que combina las actualizaciones de los contactos amigos con la de las propias fotos y permite personalizar cada página con una foto de cobertura y otra de perfil. Asimismo, se podrán subir vídeos de hasta tres minutos grabados en alta resolución a 1.080 líneas.

Las autoridades de EE.UU. intervienen dos cuentas al mayor operador de Bitcoin

Las autoridades de EE.UU. han intervenido dos cuentas vinculadas a Mt. Gox, el mayor operador de moneda virtual Bitcoin, alegando que funcionaba como "un negocio de servicios monetarios sin licencia", según documentos judiciales.

La medida podría impedir la compra y venta de esta divisa en dólares en un momento en el que su uso y su valor se han multiplicado.

Bitcoin, que a diferencia del dinero convencional se compra y se vende en una red "peer-to-peer" independiente de cualquier organismo, ha obtenido gran popularidad entre los usuarios desencantados con el sistema bancario.

El precio de la divisa se disparó en marzo a consecuencia de la crisis bancaria de Chipre.

Las autoridades temen que la falta de regulación haya expuesto a la moneda al lavado de dinero y otras actividades criminales.

Una orden judicial cursada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos mostró que un juez firmó la confiscación el martes de las cuentas de Mutum Sigillum LCC, una subsidiaria de la compañía japonesa Mt. Gox, el mayor cambista de Bitcoin del mundo.

La orden afirmaba que la cuenta, basada en la plataforma de pagos electrónicos Dwolla y albergada por Veridian Credit Union, era "utilizada para mover dinero" como "parte de un servicio monetario sin licencia", lo cual viola las leyes estadounidenses.

El departamento de lucha contra el lavado de dinero, el denominado Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) obligó el pasado mes de marzo a las empresas dedicadas al intercambio de dinero a inscribirse en este organismo y obtener una licencia obligatoria para llevar a cabo sus actividades.

Ni Mt. Gox ni Mutum Sigillum se habrían dado de alta en este registro, según una búsqueda realizada en la mañana del viernes.

Las autoridades han considerado esta circunstancia motivo suficiente para apoderarse de las dos cuentas.

Tanto Mutum Sigillum como Mt. Gox, que maneja el 80% del comercio de Bitcoin, son propiedad de Mark Karpeles.

Se cree que Karpeles abrió una cuenta a nombre de Mutum Sigillum en Wells Fargo en mayo de 2011 y que complimentar un formulario señaló que no era un transmisor de dinero.

La cuenta de Wells Fargo fue intervenida a principios de este mes en el marco de la misma investigación que llevó a la incautación de la cuenta Dwolla de Mutum Sigillum.

La incautación de las cuentas vinculadas a Mt. Gox podrían poner en peligro la capacidad de hacer negocios en dólares estadounidenses. El impacto en el conjunto del mercado Bitcoin no está claro, señaló la agencia Reuters.

La acción de las autoridades estadounidenses genera dudas sobre el futuro de Bitcoin, que ha generado tal interés a lo largo de este año que desde algunos sectores se ha calificado de burbuja.

Bitcoin fue lanzada en 2009, poco después de la crisis financiera global, por un programador anónimo que quería crear una moneda independiente de cualquier banco o institución financiera.

Esta forma de "e-moneda" o moneda digital se conforma de una serie de códigos muy complejos, escritos de manera tal que se dificulte la generación de nuevas Bitcoins. Está diseñada para el que número en circulación llegue al tope de los 21 millones.

Originalmente de un valor inferior a un centavo de dólar, Bitcoin subió durante la crisis financiera en Chipre hasta alcanzar los 266 dólares. Este viernes el precio listado en la página web Blockchain era de 118 dólares.

El Congreso de EEUU pregunta a Google por la privacidad de sus gafas

Google Glass no deja indiferente a nadie. Aún existen muchas preguntas al respecto de las gafas de realidad aumentada pese a que aún no han sido lanzadas al mercado. Tanto es así, que el Congreso de los Estados Unidos ha enviado a la compañía ocho preguntas acerca del modo en el que la privacidad de los usuarios será protegida.

La carta, remitida al consejero delegado de Google, Larry Page, se encuentra firmada por algunos congresistas e insta a la compañía a explicar correctamente el funcionamiento del dispositivo: "Dado que Glass aún no está a la venta al público y tenemos dudas sobre los planes de Google de incorporar medidas de protección de la privacidad en el equipo, hay todavía un número de preguntas sin respuesta que queremos compartir", reza la misiva.

Estos congresistas instan a la empresa a responder acerca del modo en el que protegerán a los no usuarios que se vean registrados de algún modo por los vídeos o fotografías que se han realizado a través de su dispositivo. Así, en la carta preguntan a Larry Page si está teniendo en cuenta la privacidad de los no usuarios en el marco de las políticas de privacidad.

Otro punto de la carta habla sobre el reconocimiento facial. Según Google, esta herramienta permitirá averiguar a cualquier ciudadano los datos de cualquier persona a la que identifica la cara, obteniendo toda la información que se encuentre disponible en la red acerca de él. Para los congresistas este es un punto polémico, por lo que preguntan a Larry Page si existe alguna manera de que los ciudadanos puedan retirar dicha información para que no se encuentre disponible en la red y no pueda ser vista por cualquier usuario de Glass.

Con respecto a estas cuestiones, AllThingsD ha publicado que este viernes el director de producto de Google Glass, Steve Lee, declaró que "desde el principio, las implicaciones sociales de Glass y de los usuarios de Google Glass están encima de todo".

Aún con todo, Larry Page tendrá de plazo hasta el próximo 14 de junio para contestar al documento enviado desde el Congreso de los Estados Unidos.

El oído con el que escuchas el móvil revela cuál es tu hemisferio cerebral dominante

Descartemos de antemano tendinitis y problemas de audición. Si ni estas ni otras circunstancias te condicionan a la hora de llevarte el móvil a la oreja descubrirás que según el estudio que te comentamos a continuación esa decisión es fruto de cuál de las mitades de tu cerebro es la dominante.

En torno al 90 % de la población es diestra, de los cuales el 95 % dedican su hemisferio cerebral izquierdo casi por completo a las áreas del lenguaje, el manejo de las emociones y el procesado de imágenes y percepción espacial. Por su parte los zurdos sólo experimentan esa división tan estricta en un 20 %. Hasta ahora tenía cierta complicación realizar un examen que permitiese determinar cuál de los hemisferios cerebrales era el dominante, pero ahora gracias a los teléfonos móviles hay un método más sencillo para averiguarlo: comprobar con qué oído solemos escuchar las llamadas telefónicas.

El estudio lo ha realizado el Hospital Henry Ford de Detroit (USA) y los resultados indican que la mayoría de las personas que sujetan el móvil sobre la oreja izquierda tienen como dominante el hemisferio derecho, y  a la inversa, en aquellos que lo sostienen sobre la oreja derecha es el hemisferio izquierdo el dominante.

Conocer esta diferencia, además de permitir avanzar en la comprensión del funcionamiento de nuestro cerebro tendría gran importancia para descartar la incidencia de los tumores cerebrales asociados al uso de teléfono móvil, puesto que del estudio se desprende que el 80 % de los 5.000 individuos estudiados colocaban el móvil en la parte derecha de la cabeza y no se ha detectado una mayor prevalencia de los casos de cáncer en ese lado del cuello o la cabeza.

Una estudiante de 18 años diseña un mecanismo que carga móviles en 20 segundos

Diecisiete de los 1.600 jóvenes científicos seleccionados en 433 competiciones afiliadas en más de 70 países, “regiones y territorios” para competir en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel acaban de recibir la mención de mejor proyecto de su categoría y un premio monetario de 5.000 dólares cada uno.

Pero, además, de estos dieciesiete hay tres que han brillado entre el resto y han conseguido llevarse una recompensa de 75.000 y dos de 50.000 dólares, respectivamente.

Entre estos últimos se encuentra el proyecto en química de la joven californiana de 18 años Eesha Khare, que ha creado un pequeño dispositivo de unos dos centímetros y medio de largo que puede cargar completamente la batería de los teléfonos móviles en un mínimo de 20 y un máximo de 30 segundos, hasta un total de 10.000 ciclos.

O, tal y como describe la propia Khare y recoge la CNN, se trata de “un nuevo supercapacitor, que es básicamente un dispositivo de almacenamiento de energía que puede conservar una gran cantidad de energía en una pequeña cantidad de volumen”.

“Con la rápida adopción de los dispositivos electrónicos portátiles, Eesha ha reconocido la necesidad crucial de crear dispositivos de almacenamiento de bajo consumo”, añade la organización del concurso.

Y es que, aunque este invento ha sido probado con un LED, como prueba de concepto, se cree que no sólo será trasladable a teléfonos móviles, sino también a todo tipo de dispositivos electrónicos portátiles (como bien dice Intel) e incluso a baterías de automóviles.

Los otros dos ganadores del Young Scientist Award son en física y astronomía Henry Lin, de Louisiana, que ha sido capaz de simular miles de agrupaciones galácticas, e Ionut Budisteanu, de Rumania, en informática por una investigación en el campo de la Inteligencia Artificial para crear un modelo viable de vehículo auto-conducible de bajo coste.

Microsoft integra juegos y televisión en su nueva Xbox One

Había expectación por conocer cómo será la nueva consola de Microsoft. La compañía presentó hoy en su sede de Redmond la nueva generación de la Xbox, y el avance nos muestra un nuevo concepto en el dispositivo de Microsoft, marcado por la integración de juegos, entretenimiento y televisión todo en uno.

La Xbox One destaca por su gran tamaño y su elegante diseño en color negro, que la asemeja con un equipo audiovisual. El mando y la unidad de Kinect se han rediseñado. Microsoft promete que será una forma de vincular mejor televisión, juegos y entretenimiento en una sola unidad. La nueva consola va más allá del concepto multientretenimiento de la Xbox 360, a través de comandos como “Xbox, on”.

“Es el sistema definitivo todo en uno para el hogar, que une juegos, televisión y entretenimiento”, aseguró Don Mattrick, presidente de Interactive Entertainment de Microsoft. La Xbox One muestra el camino que quiere tomar Microsoft en lo relativo al ocio digital: ofrecer un hub que integre televisión y el entretenimiento, más allá de los simples videojuegos aunque sin abandonar estos, naturalmente.

La nueva Xbox permite también, a través de comandos de voz, llevar a cabo otras actividades como comprar entradas de cine, charlar por Skype o consultar estadísticas deportivas mientras ve un partido. La televisión en vivo va a ser una parte importante de la experiencia de Xbox One, a través de la conexión HDMI. La televisión por cable también estará integrada en el dispositivo. Para ver televisión en directo, hay que maximizar y minimizar la pantalla en un ángulo superior.

La Xbox One llega siste años después del lanzamiento de la primera Xbox. Frente a la competencia de Sony y Nintendo, Microsoft necesitaba lanzar una nueva consola, aunque algunos expertos en tecnología cuestionan el valor de las plataformas de hardware de juegos a día de hoy. Posiblemente sea ese el motivo por el que la compañía ha creado un dispositivo para unificar los múltiples sistemas de entretenimiento que pueblan los salones del mundo desarrollado.