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2013/05/18

Encuentra a su familia 23 años después de ser secuestrado gracias a Google Maps

Un joven chino secuestrado hace 23 años, cuando tenía cinco, para ser vendido a una familia a miles de kilómetros de su pueblo natal, se ha reencontrado con sus padres biológicos gracias a Google Maps, reveló un canal de televisión del país asiático.

Borrosos recuerdos de su infancia, unidos a la popular herramienta cartográfica de Google, han permitido a Luo Gang, de 28 años, reencontrarse con su familia de Sichuan (centro del país), después de vivir con unos padres adoptivos en Fujian (sureste), a 1.500 kilómetros de donde nació.

Luo, que había buscado durante años a su familia original, recordaba que su pueblo natal tenía dos puentes, y con ese detalle y poco más dibujó un tosco mapa del lugar donde vivió de pequeño, que publicó en una página web china dedicada a reunir familias cuyos hijos fueron secuestrados.

El bosquejo permitió a voluntarios de esa página web sugerir a Luo varios pueblos de China que podían ser aquel lugar donde fue secuestrado, y el joven se dedicó a buscarlos todos en Google Maps.

Finalmente, cuando Luo examinaba uno de ellos, llamado Yaojiaba, sus recuerdos afloraron, no le quedó duda alguna de que ése era su pueblo de la infancia, y viajó a él, donde tuvo un emotivo reencuentro con sus padres y abuelos que fue mostrado por el canal televisivo Hunan TV.

"Cada vez que pensaba en mi hijo no podía dejar de llorar, imaginando que podría estar pasando hambre o no tener suficiente ropa", señaló a los periodistas la madre de Luo tras reunirse con él.

Éste contó que su familia adoptiva le ha tratado muy bien, pero que siempre abrigó la esperanza de encontrar a sus padres biológicos: "Cada día, antes de ir a la cama, intentaba rememorar mi vida en la antigua casa, para no olvidarles", señaló.

Cada año, miles de niños son secuestrados en China por mafias que los venden a parejas que no pueden tener hijos o quieren asegurarse de criar un varón. También se dan casos de grupos criminales que venden a estos menores como esclavos en fábricas.

La Policía china desmantela cada año decenas de estas mafias, que en ocasiones también se dedican al secuestro de mujeres para concertar matrimonios, pero este tipo de delitos son aún frecuentes, especialmente en áreas rurales del interior del país.

No es la primera vez que una persona encuentra a su familia después de varias décadas gracias a los servicios de mapas y las redes sociales.

El año pasado, un joven indio llamado Saroo, residente en Tasmania, encontró a su madre 25 años después de haberse perdido en la India con cinco años de edad, vivir en las calles de Calcuta y ser adoptado por un matrimonio australiano, gracias a las imágenes proporcionadas por Google Earth que le hicieron recordar el barrio de su infancia.

Angry Birds saltará a la gran pantalla en julio de 2016

El popular videojuego Angry Birds saltará de los teléfonos móviles y las tabletas a la gran pantalla el 1 de julio de 2016, fecha fijada por Sony Pictures para el estreno de un filme de animación que se proyectará en tres dimensiones, según publicó el estudio cinematográfico.

Los creadores de Angry Birds, la compañía finlandesa Rovio, buscaban desde 2011 la forma de adaptar su producto al cine, para lo que habían contratado a David Maisel, ex presidente de los estudios Marvel y responsable de lanzar títulos como "Iron Man".

Maisel producirá la película junto con John Cohen con el sello Rovio Entertainment y Sony distribuirá el título internacionalmente después de alzarse con el contrato en una puja con otras compañías del sector interesadas en rentabilizar el éxito del videojuego.

Las diferentes versiones de Angry Birds acumulan más de 1.700 millones de descargas desde que se comercializó por primera vez en 2009.

"Todos los estudios en la ciudad estarían encantados de añadir Angry Birds a su lista. Hay pocos títulos ahí fuera que traigan este tipo de entusiasmo, conocimiento de marca y audiencia", aseguraron el presidente y la copresidenta de Sony Pictures, Michael Lynton y Amy Pascal.

El juego consiste en lanzar una serie de aves contra unas estructuras en las que se refugian un grupo de cerdos que les han robado los huevos.

NVIDIA muestra su consola Shield en la Google I/O

Aparte de ofrecer sus chipsets Tegra para smartphones y tablets, NVIDIA anunció este año su interés por crear su hardware propio para juegos. Así surgió Shield, su consola portátil Android.

Pudimos conocer esta consola en el CES de este año, pero ahora en la Google I/O hemos podido comprobar mejor que podemos esperar de ella.
Recordemos que se trata de un dispositivo con una pantalla de 5″ de resolución 720p, chipset Tegra 4 con CPU tetranuclear Cortex A15 y GPU de 72 núcleos, 2 GB de RAM. 16 GB de RAM, ranura microSD, Bluetooth 3.0, GPS y Android Jelly Bean 4.2.2.

En cuanto a sus controles físicos, dispone de 2 pads analógicos, uno digital, 4 botones de acción, 5 de menú y 2 botones gatillo. Vamos, que viene bastante servida.

En cuanto a lo que han mostrado en la Google I/O, ha sido simplemente su funcionamiento con algunos juegos Android haciendo gala de los efectos especiales que Tegra 4 permite. No se pudo ver el sistema de streaming para juegos de PC que NVIDIA asegura que llevará en su lanzamiento.

Estará a la venta a partir de junio por 349 dólares, permitiendo reservas a partir del 20 de mayo. Aunque esto es en EEUU, habrá que esperar a ver que ocurre en España y latinoamérica.

Google promete un Glass Development Kit para sus gafas de realidad aumentada

Tras el aluvión de anuncios oficiales en la primera jornada de I/O 2013, Google ha hablado de sus avances en el que es uno de sus proyectos más especiales: las gafas de realidad aumentada Google Glass.

A día de hoy, los desarrolladores cuentan con toda una serie de documentación, código fuente y la propia API Mirror, pero estos recursos se antojan limitados ya que sólo permiten crear aplicaciones online y no proporcionan ningún tipo de acceso directo al dispositivo.

Justo dos problemas que solucionará GDK o Glass Developer Kit, un framework de desarrollo nativo pensado exclusivamente para estas gafas en el que ya trabajan los ingenieros de Google, tal y como informa The Next Web, y que admitirá la descarga de instrucciones de navegación para uso offline y mayor cercanía con el hardware.

Y, en consecuencia, facilitará la creación de aplicaciones Android mucho más funcionales y capaces de ejecutarse directamente en las gafas. De hecho, Google asegura que construir software con el GDK será igual que desarrollar para el sistema operativo del androide verde, pero con una nueva librería.

Eso sí, el kit todavía está en fase de desarrollo y todavía no se sabe cuándo llegará a manos de la comunidad.

Otra novedad relacionada con Google es la ampliación de su colección de aplicaciones, como bien recogen nuestros compañeros de ITespresso, que hasta ahora sólo contaba con The New York Times y Path, y desde hoy ya suma las alertas de última hora de CNN, los artículos de la revista Elle, los posts de las redes sociales Twitter, Facebook y Tumblr, y los recordatorios a modo de nota de Evernote.

Android Studio, el IDE de Google que sustituye a Eclipse

Google I/O es una conferencia para desarrolladores y, como tal, no se iba a olvidar de facilitar la vida a sus asistentes.

Más allá de presentar mejoras en Google Maps y anunciar sus alternativas a WhatsApp y Spotify, que harán las delicias de los usuarios, el gigante de Mountain View ha mostrado el que será su propio entorno de desarrollo integrado (IDE) para construir aplicaciones móviles.

Su nombre es Android Studio y su objetivo no es otro que convertir a la comunidad de desarrolladores del sistema operativo del androide verde en un conjunto de profesionales más productivos, tanto a nivel de rapidez como de calidad.

O, en otras palabras, su meta es reemplazar a Eclipse.

Basada en IntelliJ IDEA, esta suite permitirá crear nuevos programas para smartphones y tabletas Android, actualizar versiones antiguas y comprobar cómo afectan los cambios ideados en tiempo real o asegurarse de que todo funciona según lo previsto gracias a un sistema de vista previa y una amplia gama de emuladores.

Los desarrolladores ya no necesitarán tener un dispositivo siempre a mano para avanzar en sus proyectos ni realizar instalaciones, sino que podrán recurrir a un catálogo de diversos diseños y tamaños de pantalla que va desde las 3,7 pulgadas de un smartphone tipo hasta las 10 pulgadas más comunes para un tablet PC, tal y como explica TechCrunch, o a las diferentes traducciones.

A mayores, la intención de Google es integrar su sistema Cloud Messaging en Android Studio, según añade The Next Web, entre otros servicios que simplificarán las tareas de desarrollo.

La Apple Store supera los 50.000 millones de descargas

Un nuevo récord para la tienda de aplicaciones de Apple. Ha conseguido superar los 50.000 millones de descargas.

La compañía ha hecho pública la cifra en la semana en que Google celebra su encuentro con desarrolladores. Los de Mountain View han anunciado que ya han llegado a los 48.000 millones de descargas.

Android acorta distancias en un momento delicado para Apple. Los mercados miran con escepticismo al gigante de Cupertino mientras Google bate récords de cotización en Wall Street.

Apple no celebrará su encuentro anual con desarrolladores hasta el próximo 10 de junio. Se espera entonces que los de Cupertino lancen importantes novedades relacionadas con su SO y aplicaciones como Mapas, en tela de juicio desde su lanzamiento.

Inundación de novedades en Google I/O

El evento de desarrolladores que celebra Google estos días en San Francisco está acaparando toda la atención mediática. No es para menos. Google está haciendo lanzamientos relevantes en un tiempo récord.

Desde el lanzamiento de su propio Spotify hasta las 900 millones de activaciones de dispositivos Android. Un centro de juegos donde guardar el desempeño en juegos y acceder a ellos a través de cualquier dispositivo.

Un completo rediseño de Google+ con énfasis en los Hangouts, mejoras en su tienda de aplicaciones Google Play –con nuevas secciones y recomendaciones personalizadas-. Actualizaciones en el motor de búsqueda, Google Now y Google Maps –esta última con integración de Google Earth-.

Pero aún queda mucho Google I/O por delante. Se espera que en las próximas horas se den a conocer las novedades sobre las populares Google Glass.

De momento los mercados se han contagiado de este ritmo frenético. Los títulos del gigante se cotizan por encima de los 900 dólares.

Denuncian a Apple por fallos en el botón de encendido-apagado del iPhone 4

La demandante, que responde al nombre de Debra Hilton, considera que Apple conocía los fallos en ese botón de algunos iPhone 4 pero no hizo nada por solucionar el problema.

En concreto, la demandante explica que Apple le vendió a ella y a miles de clientes del iPhone 4, dispositivos que contaban con botones de encendido y apagado que dejaban de funcionar correctamente al poco tiempo de que se hubiera cumplido el año de garantía.

Al parecer, el problema se originaba porque los cables que controlaban la función on/off del smartphone tenían un defecto que los hacía fallar con el paso del tiempo, informan en GigaOM.

Los usuarios afectados no podían reiniciar sus móviles ni apagarlos ni encenderlos, de forma que quedaban con móviles inutilizables y si deseaban obtener un nuevo dispositivo debían pagar 149,99 dólares ya que la garantía había caducado.

El servicio de música en streaming de Google ya está aquí

Google ha aprovechado el arranque de la Google I/O para lanzar su servicio de música en streaming. El nuevo servicio para Android, vinculado a Google Play, tiene un coste de 9,99 dólares al mes, con un periodo de prueba gratuito de 30 días. Aquellos que se registren en Google Play Music All Access hasta el 30 de junio tendrán una oferta de 7,99 dólares al mes.

Con el lanzamiento de All Access, Google intentará hacerse un hueco en una industria en crecimiento, como es la de la difusión de música en streaming. Google entrará en competencia directa con compañías como Pandora o Spotify, y puede que también con Apple, que ha estado avanzando lentamente en este campo. Google ya había firmado acuerdos con Warner Music y Sonymusic para los servicios de streaming de YouTube y Google Play, pero ha preferido lanzar primero su plataforma Android.

Anteriormente, los usuarios de Google Play podían escuchar en streaming música que habían comprado desde la aplicación, pero Google Play Music All Access les permitirá reproducir también canciones que no han adquirido. Ahora los usuarios pueden mezclar sus canciones con un catálogo de miles de temas disponibles en All Access. De momento, Google ha lanzado el servicio sólo en EEUU, pero se extenderá a otros países en breve.

De acuerdo con la información de CNET, el servicio de streaming por suscripción de Google ofrece una amplia lista de temas relacionados que también están vinculados a las cuentas de Google+. El usuario puede ver los temas que vienen a continuación y, si no les gustan, pasar de canción.

El director de Ingeniería de Google, Chris Yerga, declaró: “Nos pusimos en marcha para crear un servicio de música que no nos da simplemente acceso a la buena música, sino que ayuda a guiarte hacia ella”.

Samsung acapara el 95% de las ganancias de los móviles Android

El mercado de los teléfonos móviles basados en Android continúa su crecimiento. La plataforma desarrollada por Google ya supone el 43% de los beneficios de la industria de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de 2013, acercándose cada vez más a iOS. La parte del león de las ganancias de los móviles Android se la lleva Samsung, que acapara nada menos que el 94,7% de estos beneficios.

El último estudio de Strategy Analytics concluye que la industria de teléfonos inteligentes generó unos beneficios de 5.300 millones de dólares en todo el mundo en el primer trimestre de este año. Las ventas de smartphones Android fabricados por Samsung generaron 5.100 millones de beneficio operativo en este periodo, dejando en un segundo plano al resto de fabricantes.

El único competidor, aunque poco relevante, de Samsung es LG. Este último logró unas ganancias en smartphones de 100 millones de dólares, un 2,5% del mercado Android, mientras que el resto de fabricantes sumaron un 2,7%. Es complicado, sin embargo, que LG pueda llegar a acercarse a Samsung a corto o medio plazo, pues no tiene la eficiente cadena de suministro de Samsung, ni su amplia gama de productos, ni un marketing potente para impulsar sus ventas.

Esta posición dominante de Samsung en el sistema Android puede suponer un problema para Google, según The Next Web. La compañía estadounidense no puede tomar ninguna decisión relevante sobre Android sin consultar antes a su socio surcoreano.

El análisis de Strategy Analytics va también en esta línea: “Samsung es, por ahora, el rey indiscutible de la industria mundial de teléfonos inteligentes Android. Creemos que Samsung genera más ingresos y beneficios con la plataforma Android que el propio Google”. Como resultado, Samsung es el único socio de Android con poder real de mercado, con lo que podría utilizar su posición para influir en la orientación futura del sistema operativo.